Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

martes, 31 de enero de 2012

LO QUE SE DEBE SABER DE LATISSE Y LAS PESTAÑAS...

La Administración de Alimentos y Drogas de los EE.UU. (FDA por sus siglas en inglés), aprobó recientemente el uso de un medicamento disponible con prescripción médica llamado "Latisse" (solución oftálmica de bimatoprost al 0,03%), para ayudar a alargar, engrosar y oscurecer las pestañas. Tiene el mismo ingrediente activo (prostaglandina análoga) que otro medicamento llamado Lumigan, el cuál se utiliza para tratar el glaucoma.
 
                                      Imagen: pestañas de una mujer.
 
Se descubrió que algunos pacientes que usan Lumigan para tratar su glaucoma desarrollan una mayor longitud, oscurecimiento y/o engrosamiento de sus pestañas. Este efecto deseable llevó a la utilización cosmética del medicamento. Sin embargo, hay otros efectos secundarios no deseables de la solución oftálmica de bimatoprost, tales como el enrojecimiento de los ojos, la irritación y oscurecimiento de la piel de los párpados, los cuáles pueden revertirse dejando de utilizar la droga. Se ha reportado que también puede haber un oscurecimiento del iris (la parte coloreada del ojo), un efecto secundario que no tiene reversión.

Si usted tiene una afección ocular como un glaucoma, un edema macular o una inflamación de los ojos, o si tiene preguntas o inquietudes sobre su salud ocular y Latisse, consulte a su mèdico, quien puede evaluarlo para asegurarse de que es un buen candidato para Latisse, así como prescribirle el medicamento. Adicionalmente, para reducir el riesgo de efectos secundarios debidos al uso de Latisse, asegúrese de seguir muy de cerca las instrucciones para el uso de la droga.
Algunas consideraciones importantes:
  • LATISSE™ no está aprobado para personas menores de 18 años de edad. Adicionalmente, no se recomienda entre mujeres embarazadas o durante el período de lactancia.
  • Debido a que éste es un medicamento que requiere prescripción médica, Latisse no debe ser usado por cualquier persona diferente a quien se le ha recetado.
  • Si usted usa lentes de contacto, remuévalos antes de usar Latisse, y espere 15 minutos después de usar el medicamento antes de ponérselos de nuevo.
  • No reutilice el aplicador (diseñado para usar sólo una vez) ni contamine el envase dejando que su punta entre en contacto con otra superficie, ya que esto puede causar serias infecciones oculares.
  • Si usted desarrolla una condición ocular nueva, tiene una disminución repentina de la visión, tiene una cirugía ocular, o desarrolla cualquier tipo de reacción en los ojos, contacte inmediatamente a su Doctor de los Ojos. Sólo un oftalmólogo tiene la formación médica sobre el cuidado de los ojos para evaluar reacciones y condiciones particulares.
Fuente: http://www.geteyesmart.org/eyesmart/living-es/latisse.cfm
Lea la Declaración de posición sobre Latisse de la Academia Americana de Oftalmología:
http://www.geteyesmart.org/eyesmart/living-es/declaracion-de-posicion-sobre-latisse.cfm

HABLANDO UN POCO MAS DE LA ULTIMA NOTICIA SOBRE CELULAS MADRE...

En los primeros resultados publicados de un ensayo clínico con células madre embrionarias humanas, dos pacientes legalmente ciegos que recibieron una inyección de células derivadas de células madre en un ojo no han experimentado efectos secundarios perjudiciales y parecen tener una visión un poco mejor.  Aunque el resultado es preliminar, es un hito importante para el campo de células madre que lucha.

                                   Imagen: tres meses después de la inyección con células madre (abajo). Es de la paciente con Stargardt.

 Desde su descubrimiento hace 13 años, hESCs han demostrado una gran promesa para el tratamiento de enfermedades, pero también se han visto afectado por problemas de seguridad y las preocupaciones éticas, porque se derivan de las células a menudo destruye embriones humanos.

 En los ensayos clínicos en curso que involucra sólo hESCs, la tecnología de la empresa de biotecnología Advanced Cell (ACT) de Marlborough, Massachusetts, derivado de un tipo de célula llamado epitelio pigmentario de la retina (EPR), que sostiene fotorreceptores sensibles a la luz de la retina.

  Colaboradores en la Universidad de California en Los Angeles, y luego utiliza estas células para tratar a una mujer mayor que ha seca relacionada con la edad degeneración macular y una mujer de 50 años que padece de distrofia macular de Stargardt, una enfermedad hereditaria rara.  Los investigadores inyectaron 50.000 células del EPR en suspensión en una solución debajo de la retina en un ojo de cada paciente.

Cuatro meses después de recibir el tratamiento, los pacientes no han desarrollado tumores o crecimientos anormales que a veces se han visto en animales que recibieron células madre derivadas de células, informó el equipo en línea hoy en The Lancet. Los pacientes, que recibieron fármacos inmunosupresores durante 12 semanas para evitar que sus cuerpos de atacar a las células, también no han mostrado inflamación u otros signos de rechazo de las células.

 Los investigadores detectaron células del EPR en el ojo del paciente con enfermedad de Stargardt, pero no en el paciente con degeneración macular relacionada con la edad.

 Sin embargo, la visión tanto de la mujer parecía mejorar, sobre todo en los pacientes con Stargardt.  Ella pasó de ver los movimientos de la mano sólo para ser capaz de leer unas cuantas letras en una gráfica optométrica.

 Los autores advierten, sin embargo, que la medición de las mejoras visuales pequeños es difícil y que no pueden decir con certeza que los cambios no fueron el resultado de los fármacos inmunosupresores o un efecto placebo.

 "Es un largo tiempo. Es gratificante ver que finalmente años y años de investigación traducido al lado de la cama", dice Robert Lanza, director general de ACT.

Otros investigadores células madre con agrado el informe, pero advierten que el estudio era muy pequeño y diseñado sólo para probar la seguridad del procedimiento.

"Este es un hito importante que ofrecer el estímulo tremendo para el campo, y [que] promete esperanza para muchas familias", investigador de células madre de George Daley, de Harvard Medical School en Boston, escribe en un e-mail.
"Pero es aún muy temprano, y tenemos mucho más que aprender acerca de la seguridad y la eficacia de este nuevo tratamiento antes de que podamos reclamar el éxito".

Peter Coffey, del Instituto de la Universidad College de Londres, de Oftalmología, que está trabajando en un tratamiento similar para la degeneración macular, según los resultados de seguridad look "muy bueno". Una reacción inmunitaria es menos probable en la vista que en otros sitios en el cuerpo, y los estudios en animales han sugerido que el tratamiento de RPE deben ser seguros.
Sin embargo, "nunca se sabe hasta que entra en el ámbito clínico", dice Coffey.
  Él se negó a comentar sobre la eficacia del tratamiento hasta que el juicio se ha completado.

 Coffey es parte de un estudio patrocinado por la compañía farmacéutica Pfizer en espera de aprobación en el Reino Unido que se ponga un parche de células del EPR derivadas células madre-debajo de la retina en lugar de la inyección en una suspensión líquida.  "Creemos que va a funcionar mejor", porque las células del EPR, naturalmente, forma una sola capa de células, como una alfombra, dice Coffey.

 La prueba ACT sigue: Colaboradores en el Reino Unido tratado a un paciente tercer viernes.  La compañía planea inyectar dosis diferentes de las células en un total de 12 pacientes en cada ensayo. "Las cosas van a acelerar" ahora que el tratamiento parece ser seguro, dice Lanza.

 Si las pruebas van bien, entonces la compañía buscará para el tratamiento de los pacientes más jóvenes, que deberían beneficiarse más del tratamiento.

Los partidarios de la investigación células madre fueron devastadas en noviembre pasado cuando Geron, la biotecnología de California que estaba llevando a cabo el juicio por primera vez con hESCs derivados de las células para el tratamiento de lesiones de la médula espinal, anunció que iba a detener el juicio por razones financieras.

En ese momento, el tratamiento parece seguro, pero la empresa no había visto evidencia de mejoría en los pacientes. Geron aún después de los cinco pacientes que tratan, pero no ha publicado aún ningún resultado.

UN APORTE DE Martin Aira, integrante del grupo nuestrosojos@gruposyahoo.com.ar

Traducción de Google.

Fuente: http://news.sciencemag.org/sciencenow/2012/01/embryonic-stem-cells-appear-safe.html?ref=hp

lunes, 30 de enero de 2012

CENTELLEOS, MANCHAS FLOTANTES, DESPRENDIMIENTO DE RETINA...

Algunas veces, usted puede ver pequeños puntos o nubes que se mueven en el campo de su visión. Estos se llaman manchas flotantes. Las manchas flotantes son en realidad grupos pequeños de gel o células en el interior del vítreo, el líquido gelatinoso que llena el interior del ojo.

Más información en http://www.ojossanos.org.

domingo, 29 de enero de 2012

CIERTAS GRASAS FAVORECEN A NUESTROS OJOS...

Científicos argentinos demostraron el efecto de un lípido que favorece la supervivencia y el desarrollo de los fotorreceptores de retina. El trabajo, publicado en la revista científica Investigative Ophthalmology and Visual Sciences, podría contribuir en el futuro a diseñar tratamientos más efectivos para enfermedades neurodegenerativas como la degeneración macular o la retinitis pigmentaria.

(Agencia CyTA – Instituto Leloir. Por Bruno Geller)-. Los lípidos o grasas son moléculas muy poco populares, porque suelen estar asociadas a problemas de salud tales como obesidad y aterosclerosis. Pero no todos son iguales. Científicos argentinos acaban de demostrar que el lípido ceramida 1-fosfato favorece la supervivencia y el desarrollo de los fotorreceptores de retina, neuronas encargadas de recibir la luz y transformarla en una señal que el cerebro procesa para ver el mundo que nos rodea.

Los resultados de este trabajo, publicado en la revista Investigative Ophthalmology and Visual Sciences, cobran relevancia si se considera que en muchas enfermedades neurodegenerativas de la retina, como la degeneración macular o la retinitis pigmentaria, estas neuronas fotorreceptoras mueren por un proceso llamado “apoptosis”, lo que lleva a una disminución irreversible de la visión o incluso a la ceguera.
12 12 FOTORRECEPTORES Ciertas grasas favorecen a nuestros ojos

“Existen ciertos tratamientos que permiten frenar el avance de algunas de estas enfermedades, pero hasta ahora, como ocurre con la mayoría de las enfermedades neurodegenerativas, no tienen cura”, explicó a la Agencia CyTA la autora principal del estudio, la doctora Nora Rotstein, directora del Laboratorio de Bioquímica de Lípidos en el Desarrollo Neuronal, en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca (INIBIBB), que depende de la Universidad Nacional del Sur y del CONICET.

Estudios previos hechos con células de la sangre mostraban que la ceramida 1-fosfato podía estimular la supervivencia de estas células y hacerlas multiplicarse, pero no se sabía nada de su efecto en las neuronas de retina. En su modelo experimental, la doctora Rotstein y su equipo cultivaron neuronas de retina de ratas recién nacidas. “Ya habíamos visto que cuando cultivábamos a los fotorreceptores de retinas de ratas normales crecían muy bien durante cuatro días, pero después se empezaban a morir, también por apoptosis”, señaló la investigadora, quien añadió que el agregado de ceramida 1-fosfato lograba frenar la apoptosis y hacer que los fotorreceptores vivan más tiempo. “Descubrimos también que si agregábamos ceramida 1-fosfato inmediatamente después de poner las células de retina en las cápsulas, cuando aún eran capaces de dividirse, estas células se multiplicaban más, antes de convertirse en fotorreceptores”, indicó la docente del Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional del Sur.

El estudio, del que también participaron otros investigadores del CONICET como el doctor Luis E. Politi, director del laboratorio de Neurobiología del Desarrollo en el INIBIBB, y sus colegas Gisela Miranda, Carolina Abrahan y Daniela Agnolazza, mostró que la ceramida 1-fosfato aceleraba la maduración y aumentaba la proliferación y supervivencia de los fotorreceptores.

Enigmáticas como la Esfinge
La ceramida 1-fosfato y otra molécula relacionada que también encontró el grupo bahiense, la esfingosina 1-fosfato, pertenecen a un grupo de lípidos descubiertos hace más de un siglo y cuyas funciones hasta hace poco no eran bien conocidas: los “esfingolípidos”. “Precisamente, el nombre refleja este desconocimiento. Al igual que la enigmática Esfinge egipcia, nadie sabía para qué servían. Hasta hace veinte años se pensaba que eran sólo componentes estáticos de las membranas que recubren las células. Actualmente, cada vez más evidencias indican que también actúan como señales dentro de las células, encendiendo y apagando procesos esenciales para la vida celular como vivir, crecer, multiplicarse o morir”, explicó la doctora Rotstein.

El trabajo podría inspirar nuevos enfoques terapéuticos. “Encontrar las llaves que evitan que se mueran los fotorreceptores y que favorecen su desarrollo son los primeros pasos para avanzar en el diseño de futuros tratamientos que sean más efectivos para abordar las enfermedades neurodegenerativas”, destacó la investigadora.

UN APORTE DE Humberto Ruben Villa, GRACIAS!!!!

sábado, 28 de enero de 2012

UN DECALOGO DE LA SALUD OCULAR...

Estudios realizados en los últimos años han determinado en más de un 24% el porcentaje de conductores que sufre al menos una deficiencia visual y se estima que el 33% de los casos de fracaso escolar que se producen en España está relacionado con problemas visuales de los escolares.


                                                 Imagen: mirada de una mujer.

Por ello, desde Audioptica se aportan una serie de recomendaciones sobre en pro de la correcta conservación de la visión y de la óptima corrección de la deficiencias visuales.

En opinión de Raúl Pascual, óptico-optometrista y gerente de Audioptica, “siguiendo estos sencillos consejos, mantendremos una buena salud ocular y podremos disfrutar de nuestras actividades con una óptima seguridad, confort y concentración”:

1. Revisa tu vista una vez al año acudiendo al óptico-optometrista. Te hará un examen visual y ofrecerá la mejor solución a tu problema visual. Es especialmente recomendable acudir a tu especialista anualmente si padeces diabetes o hipertensión o existen antecedentes de estas enfermedades en tu familia, además de controlar tu tensión ocular.

2. Tómate un descanso cada cierto tiempo. Una pausa de cinco minutos por cada hora de lectura será suficiente. Puesto que los trastornos relacionados con el Síndrome de Fatiga Visual son provocados por trabajar reiteradamente a la misma distancia, es bueno alternar la visión entre un objeto cercano y otro lejano.

3. Mantén una buena iluminación, adecuada a la actividad. Procura utilizar una luz general, mejor si es natural, y otra específica sobre la mesa de trabajo, de forma que nos genere la menor cantidad de sombras. Además, es importante ajustar el brillo y contraste de la pantalla.

4. Parpadea con la frecuencia necesaria. Cuando nos concentramos, solemos parpadear menos de lo habitual. Si la frecuencia media del parpadeo es de 20 veces por minuto, cuando se fija la visión podemos llegar a sólo 5 veces.

5. Protege tus ojos de los rayos solares con gafas de sol de buena calidad. Evita exponer tus ojos a la luz solar directa sin la debida protección. Las gafas de sol deben estar homologadas con filtro de rayos UVA (ultravioleta), sobre todo en el mar y en la montaña, y evita comprar aquellas que no tengan la garantía de los establecimientos acreditados.

6. Sigue una dieta equilibrada. Una dieta rica en ensaladas, frutas y verduras y que garantice la ingesta necesaria de vitaminas A, E y C (antioxidantes) y luteína, elementos que ayudan a prevenir el envejecimiento de nuestros ojos.

7. Mantén una distancia mínima cuando veas la televisión. Entre la pantalla y tus ojos debe haber como mínimo de 2 a 3 metros dependiendo del tamaño de la pantalla. Intenta verla con una luz ambiente, para estimular la visión periférica y reducir el esfuerzo visual.

8. Cuida tus ojos cuando utilices el ordenador. Cuando trabajes con el ordenador debes realizar descansos periódicos, parpadear frecuentemente y mantener una distancia de unos 45 cm, adaptando la resolución de pantalla para tu confort. Hidrata tus ojos y utiliza cristales antirreflejantes, ya que son mucho más cómodos.

9. Protege tus ojos adecuadamente al realizar deporte. Son especialmente lesivos los que se practican con pelotas o bolas de pequeño tamaño o el cloro de las piscinas Unas gafas de protección adaptadas al deporte que practiquemos evitarán los traumatismos o irritaciones que se producen ocasionalmente en estas actividades.

10. Utiliza siempre las gafas o lentes de contacto si las necesitas para conducir. Estas lentes deberían tener cristales antirreflejantes, para aumentar así la transparencia. Si usas gafas graduadas, mantén los cristales limpios y sin daños. Algo que también muy recomendable es llevar unas gafas de repuesto en el vehículo.

Por último, te recordamos que debes acudir a tus especialistas para revisar periódicamente tu tensión ocular. Una tensión ocular elevada puede provocar daños en la retina y en el nervio óptico, por lo que debes acudir al oftalmólogo para realizar una medición con periodicidad, ya que la detección precoz es esencial para un correcto tratamiento.

Tras cerca de 50 años dedicados a los sector óptico-optometrista y auditivo, Audioptica, cadena líder en la adaptación de lentes y audífonos, ha elaborado el Decálogo de la Salud Visual con el objetivo de recordar que siguiendo una serie de sencillos cuidados y precauciones podemos cuidar nuestros ojos y, así, reducir la aparición de molestias y patologías, evitables en la mayoría de los casos.

Fuente: http://www.articulo.org/articulo/56641/un_decalogo_para_la_salud_ocular.html

viernes, 27 de enero de 2012

NUEVAMENTE LA OPINION DE OCULARIS SOBRE SUPLEMENTOS VITAMINICOS...

Los beneficios reclamados para la visión forman parte de una amplia gama de beneficios (algunos más teóricos que prácticos) por parte de una serie de sustancias químicas. Conviene hacerse una idea hasta qué punto se trata de una evolución lógica con evidencias científicas sólidas o una moda en la que los intereses comerciales juegan un papel más relevante. Enlazando con esto, echaremos un vistazo al futuro inmediato del tratamiento de la DMAE. Y por último expondré mi opinión personal.

Si buscamos información sobre retina y dieta, hay mucha en Internet.
 Nos hablan de los beneficios de compuestos y elementos, además de otros más de moda hoy en día como la luteína, zeaxantina, y una serie de ácidos grasos omega-3 (acrónimos como DHA o EPA comienzan a verse en medios convencionales).
También podemos leer bondades sobre la zanahoria o los arándanos.
 La gran mayoría de las webs mencionan los supuestos beneficios sin aclarar de dónde sacan la información, ni dosis, ni cuál es exactamente el beneficio. Y además suelen ser bastante asertivas en sus afirmaciones: si uno se fía de lo que lee, habría que entender que se trata de beneficios indiscutiblemente demostrados.

 Concretamente para la DMAE, según esta información, ciertos alimentos o complementos sirven eficazmente para luchar contra esta enfermedad.
Sobre este tipo de información mayoritaria a favor, con poca información real y poco científica (aunque se mencionen estudios de forma ambigua no se realizan un tratamiento y análisis adecuado).

Si uno quiere buscar información fiable, donde ponga en claro lo que realmente dicen los estudios científicos, donde se aclaren las limitaciones y no se exageren los supuestos efectos positivos, lo tiene difícil.
Hay poca información, escondida y muchas veces no en un formato amigable o adecuado para el público general. En concreto, sobre el impacto que tiene el AREDS ( ensayo clínico) hay algunas reflexiones de oftalmólogos donde exponen los inconvenientes : problema de dosis, efectos secundarios, beneficio muy reducido, etc.

Pero podemos encontrar información en internet que ofrecen oftalmólogos o centros oftalmológicos para su lectura general, en un lenguaje y formato más amigables. ¿Qué nos dicen en general los oftalmólogos sobre el tema?. Pues en general lo que encontramos es preocupante.
  • En muchos casos encontramos los mismos errores que en webs supuestamente menos cualificadas, asegurando evidentes beneficios. ¿El manejo de estas webs está más en manos de otros profesionales no sanitarios que buscan un modelo de “publicación y promoción”?. Parece que en estos casos no se trata de divulgar información real al público, sino ofrecer un formato de publicación electrónica atractiva para promocionar su marca. Es interesante por ejemplo que todavía nos quieran vender por ejemplo los beneficios de la zanahoria en un medio como el nuestro, donde casi no existe déficit de vitamina A. Conviene a este respecto recordar de dónde vino ese mito. O cómo se reclama como mecanismo un daño crónico en la retina por los rayos ultravioleta, cosa que se viene proponiendo desde hace tiempo pero que no está demostrado. O cómo nos ofrecen conclusiones erróneas del AREDS.
  • En otras ocasiones  encontramos una mención ambigua y escueta sobre los supuestos beneficios, cuya lectura todavía nos puede inducir a error. Supongo que que en una buena parte de los casos se debe más bien a no entrar en conflicto con la opinión de otros oftalmólogos que sí prescriben estos complementos nutricionales, y simplemente pasan de puntillas sobre el tema. Aun así, creo que esta información es mejorable.
  • Por último, webs donde hacen una exposición detallada de cómo está la situación, no he encontrado en castellano.

La posición de los oftalmólogos

Hemos visto que en Internet los oftalmólogos se posicionan mayormente a favor. ¿Qué es lo que piensan en realidad?. Creo que podríamos resumir las diferente posturas así:
  • Unos, además de recibir la información facilitada por las compañías farmacéuticas, va a las fuentes, a los artículos científicos. No encuentran evidencia científica suficientemente sólida para utilizar los complementos nutricionales en este momento, y no creen adecuado prescribirlos.
  • Otros son algo escépticos, quizás por la falta de evidencia científica, o bien por su experiencia personal (la sensación que habitualmente se obtiene de pacientes que lo utilizan es que “no funciona”). Sin embargo prescriben los complementos nutricionales por una serie de razones: por mandar al paciente algo y que por lo menos sienta que se está haciendo algo para luchar contra su problema, o por si al final resulta que sí funcionan.
  • Por último, hay otra parte de oftalmólogos que están convencidos de que realmente son eficaces, debido a los mecanismos de acción propuestos y a los resultados obtenidos “in vitro” o en estudios epidemiológicos. Y prescriben estos complementos nutricionales con más convencimiento.
¿Cuál es la posición correcta?.

Es difícil de decir, depende de cómo definamos lo correcto o incorrecto. El primer grupo encarnaría una posición clara de medicina basada en la evidencia.

En el segundo grupo el médico cede a la presión, a la demanda de tratamiento (principalmente del paciente, claro, pero también se ve presionado por las farmacéuticas).
También dentro del segundo grupo están los que lo mandan “por si acaso”, aunque en su experiencia clínica no ven estos complementos ayuden. Sería una forma de pensar de este estilo: “si hay tantos estudios que apuntan la posibilidad de que son complementos beneficiosos para la retina, algo harán, aunque todavía se resistan los ensayos clínicos bien diseñados”. En síntesis, el oftalmólogo está mandando un tratamiento a pesar de que entiende que no funciona, o bien opina que posiblemente funcione.

En el tercer grupo, el oftalmólogo entiende que los estudios poblacionales y las investigaciones in vitro son pruebas suficientes, y tiene claro que es un tratamiento beneficioso. Sin embargo, el grado de certeza científica a la hora de trasladar un tratamiento a la práctica no se llega a través de conclusiones individuales, hay que cumplir una serie de condicionantes, que son las de los ensayos clínicos. Por lo tanto, aunque el oftalmólogo de este grupo tiene claro que es algo beneficioso, realmente está opinando.

Según lo entiendo, la opinión médica, el ojo clínico, la experiencia y todos estos aspectos que forman parte de la esencia del acto médico, deben buscar aplicar la evidencia científica al paciente concreto, buscando su mayor beneficio. Pero la opinión no debe sustituir a las pruebas.

Los complementos nutricionales fuera de la retina

Decía al principio que hablar de vitaminas, antioxidantes, omega-3, etc, está ya a la orden del día, y recibimos casi a diario noticias y anuncios sobre sus bondades para multitud de enfermedades. Por suerte, médicos y científicos cada vez se mueven más para por lo menos ofrecer un punto de vista más realista.
Por ejemplo, este artículo de El País la autora de Medtempus, (Shora, una de las bloggers sanitarias más leídas) nos pone de manifiesto la falta de pruebas que hay en muchos de los beneficios reclamados.
En este post de Amazings (el blog de divulgación científica más importante en castellano) hacen un análisis de los “alimentos enriquecidos”, y aclaran que un efecto “in vitro” no implica un beneficio real “in vivo”. Poco a poco estos mitos van cayendo, como explican en este artículo de El Mundo.
Como vemos, los beneficios no son tantos. Pero además existen efectos secundarios, y vamos encontrando artículos en Internet que lo ponen de manifiesto. Por poner solo dos ejemplos, uno en castellano, y otro en inglés.

El futuro

Este mismo año tendremos los resultados del AREDS2, que analiza entre otras cosas las nuevas moléculas propuestas para el tratamiento de la DMAE.
Hay puestas muchas esperanzas en diversos pigmentos visuales como la luteína y la zeaxantina, así como en unos ácidos grasos omega-3

Algunas instituciones ya opinan sobre el tema, y hablan de sus beneficios. Aunque una lectura detenida nos aclara que son elementos probablemente necesarios para una buena función visual, pero eso no tiene nada que ver que un aporte externo sea beneficioso para la DMAE. Como suele pasar, ya se venden desde hace tiempo complementos nutricionales con estos elementos, aunque todavía no han demostrado realmente sus beneficios.

En cualquier caso, dentro de poco tendremos evidencia científica sobre este tema tan candente. Eso quiere decir que muy pronto la información de estos artículos puede quedar obsoleta, y podamos decir otras cosas sobre la enfermedad. Como que ya tiene algún tipo de tratamiento eficaz.

Opinión (Ocularis, blog) 


No me gusta opinar sobre salud, tenemos que trabajar sobre certezas y no especular. A pesar de eso es inevitable llegar a conclusiones subjetivas y “hacer tu quiniela”. Posiblemente el AREDS2 nos demuestre un beneficio más significativo con las nuevas moléculas que lo que sabemos de las antiguas (para mí el AREDS implica el fracaso y el punto final de la vitamina C, E, betacaroteno y Zinc, aunque algunos hacen la lectura contraria). Sin embargo, creo que la curación de la enfermedad no va a venir por ahí. En la degeneración macular asociada a la edad hay implicados factores genéticos, vasculares, inflamatorios, etc que espero que nos den una vía eficaz para tratarla. Creo que los factores nutricionales tienen menos importancia, y por mucho que nos afanemos en estudiar esta línea, no vamos a conseguir el éxito que todos queremos. Y eso me preocupa porque la vía nutricional acapara la mayor parte de los esfuerzos en investigación.

Fuente: http://ocularis.es/blog/?p=883

jueves, 26 de enero de 2012

DIABETES PRINCIPAL CAUSA DE CEGUERA EN MEXICO...

El edema macular relacionado con la diabetes, que padecen al menos 14 millones de mexicanos, constituye la principal causa de ceguera en el país, indicó el especialista Rafael Bueno, del Hospital General de México de la SSA.


                                   Imagen: persona realizando el control oftalmológico

En entrevista, el retinólogo de la Secretaría de Salud (SSA) precisó que cada vez más personas son diagnosticadas con degeneración macular, que se manifiesta por la incompetencia de los vasos sanguíneos del ojo debido a la retinopatía diabética.

Informó que en relación con el edema macular diabético más de 70% de los pacientes que tienen diagnóstico de retinopatía diabética desarrollan el edema macular en algún momento de su vida.
El también integrante del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, organismo público descentralizado, estimó que por lo menos 30% de los pacientes que ya tienen diabetes en algún momento desarrollarán retinopatía diabética.

"No hay cifras exactas de la prevalencia anual de las personas que tienen degeneración macular relacionada con la diabetes en el país, pero a nivel mundial se diagnostican cada año ocho mil casos nuevos de degeneración macular relacionados con ese problema de salud", dijo.

Dos enfermedades afectan la visión central y tienen incidencia alta en México: una es la retinopatía diabética y otra es la degeneración macular relacionada con la diabetes y con la edad.
Precisó que la retinopatía diabética es frecuente debido a que la diabetes mellitus tipo 2 es un grave problema de salud pública que está "desbordando los servicios de salud", y citó que en México ya hay 14 millones de personas con esa enfermedad crónica no transmisible.

"Cada vez vemos personas con diabetes en edades más tempranas y con diabetes más agresiva y difícil de controlar, y esos pacientes con el tiempo si no tienen adecuado control en las cifras de glucosa van a desarrollar necesariamente la retinopatía diabética", subrayó.

Recalcó que debido a esa situación la principal causa de pérdida de visión es el edema macular diabético, que si lo desarrolla el paciente debe ser tratado principalmente con el control metabólico.
Ese procedimiento es esencial pues deben estar controlados los niveles de colesterol y triglicéridos, presión arterial y glucosa y cuando el paciente está estabilizado se puede empezar el tratamiento local con terapias convencionales, como la aplicación de láser que permite regular la progresión del edema macular.
Reconoció que ese tratamiento es agresivo pues provoca quemaduras en la retina que hacen que el tejido a tratar se destruya.

Prevención posible
De ahí que desde hace unos meses en el país la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó los tratamientos antiangiogénicos para la degeneración macular diabética y degeneración macular por la edad.

La terapia antiangiogénica se basa en medicamentos que se aplican dentro del ojo mediante una inyección intraocular que disminuye la progresión del edema macular y produce estabilización y mejoría de líneas de visión pérdidas.
Esos pacientes deben ser tratados por el médico retinólogo, quien define el esquema de tratamiento que más le beneficie.

Rafael Bueno explicó que usualmente esas personas requieren la administración del medicamento a dosis mensuales durante los primeros tres meses en el momento que se hace el diagnóstico.
Para prevenir el edema macular diabético señaló que los ya diagnosticados con diabetes deben acudir a un control oftamológico, para que valoren cómo está la retina, lo que se hace a través de unos sencillos estudios que se practican en el consultorio.

"Ojalá pudiéramos prevenir la diabetes. Sin embargo en México tenemos una carga genética pesada y por eso un hijo de una familia con diabéticos debe estar alerta porque seguramente en algún momento la desarrollará. Entonces si se puede controlar el estado nutricional del paciente se podría evitar la aparición del problema", comentó.

Dijo que la valoración con el oftamólogo debe hacerse una vez al año, y en el momento que se hace el diagnóstico de diabetes el paciente debe asistir con ese profesional, quien decidirá si necesita tratamiento convencional o si lo debe atenderse con un retinólogo.

También está la degeneración macular a consecuencia de la edad y la padecen personas mayores de 70 años de edad. Asimismo, entre más aumenta la expectativa de vida de los mexicanos más se tienen pacientes con diagnóstico de degeneración macular.

Mencionó que muchos pacientes con edema macular son hijos de personas que han padecido degeneración macular y para prevenirla es importante que se visite al oftamólogo a partir de los 45 años de edad por lo menos una vez al año, para que valore si se está en riesgo.

Recomendó una dieta balanceada rica en alimentos verdes con vitamina A y comer alimentos ricos en Omega 3 para combatir la aparición de la degeneración macular relacionada con la edad.
Entre otros factores de riesgo para desarrollar ese problema de la vista mencionó la exposición sin controles a la luz ultravioleta durante muchos años por cuestiones laborales o exposición al sol, así como el tabaquismo y otros factores nutricionales y de herencia.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/68285.html

miércoles, 25 de enero de 2012

ESTIMULACION VISUAL EN INTERNET!

UNA PAGINA PARA COMPARTIR!!!

De la mano de Carlos Santos Plaza, Yolanda Matas Martín y Félix Hernández del Olmo vuelve EVIN, con algunas novedades.

                                     Imagen: dibujo de la portada de la página web.

Se trata de una Plataforma Web para la estimulación visual, EVIN (acrónimo de Estimulación Visual en INternet). En ella los juegos se ejecutan on-line, sin necesidad de realizar ninguna descarga. Para comenzar se puede trabajar con dos juegos clásicos, Exploraciones y Puzzle. En el caso del juego de Exploraciones como principales novedades ofrece la posibilidad de trabajar con números y que el alumno pueda realizar el juego de forma libre o que tenga que hacer el recorrido horizontal, por filas, o vertical, por columnas, de forma que se trabajan la realización de recorridos ordenados. El juego del puzzle se juega sobre una base en la que hay que ir colocando las piezas del puzzle y se puede utilizar o no una plantilla como referencia, con o sin rotación...


Los resultados de los juegos se muestran en tiempo real. Así mismo, se facilita el seguimiento individual y global del progreso de los usuarios, ya que todos los resultados quedan registrados en una base de datos. Nuestro objetivo es desarrollar un sistema recomendador que ofrezca consejos útiles referentes al ajuste de parámetros de los diferentes juegos dependiendo del perfil de cada alumno. Para este propósito, la recogida de datos es un aspecto crucial por lo que os solicitamos os registréis vosotros y a vuestros alumnos y grabéis todos los resultados.

Contiene ayudas para sacarle todo el partido y resolver las posible dificultades que se puedan presentar en los distintos exploradores o sistemas operativos.


Toda la información en la siguiente página web http://evint.org/.

martes, 24 de enero de 2012

CON CELULAS MADRE, LA CURA?...HAY QUE TENER CAUTELA...

Células madre para la ceguera legal...

                    Imagen: La zona en la que actuaron las células embrionarias inyectadas en las pacientes.

¿Pueden las células madre contribuir al tratamiento de la ceguera por degeneración macular?
 Los resultados "muy preliminares" obtenidos por un grupo de científicos, así lo sugieren.

Dos mujeres consideradas legalmente ciegas parecieron recobrar parte de su vista después de recibir un tratamiento experimental con células germinales embriónicas, informaron científicos .

Aunque esas células fueron aisladas por primera vez hace más de una década, la mayor parte de la investigación se había hecho en animales de laboratorio. Los nuevos resultados provienen de las primeras pruebas en seres humanos con problemas en la vista. Los investigadores advierten que se trata de un trabajo todavía preliminar.

“Este estudio da motivos de estímulo, aunque los planes para recibir dicho tratamiento serían ahora prematuros”, advirtió el experto Paul Knoepfler, de la Universidad de California en Davis, quien no participó de la investigación.

EL TRATAMIENTO
A mediados del año pasado, a las dos pacientes les inyectaron en un ojo células derivadas de células troncales (madre) embriónicas en la Universidad de California en Los Angeles. Una paciente tenía la forma “seca” de la degeneración macular geriátrica, la causa más común de ceguera. La otra tenía un raro trastorno conocido como enfermedad de Stargardt, que causa una pérdida grave de la vista. No hay cura para ninguna de las afecciones.

Después de cuatro meses, las dos registraron alguna mejoría para leer letras progresivamente más pequeñas en un gráfico. La paciente de Stargardt, artista gráfica de Los Angeles, progresó de no leer ninguna letra a poder leer cinco de las letras más grandes.

Sin embargo, los expertos afirman que la mejoría de la paciente con degeneración macular podría ser mayormente sicológica, debido a que la vista en su ojo no tratado también parece mejorar.
Ambas pacientes siguen siendo consideradas legalmente ciegas pese a su mejoría, dijeron expertos no vinculados al estudio.

“Hay que tener sumo cuidado en no sobreinterpretar el beneficio visual”, afirmó el especialista en retina de la Universidad Vanderbilt, Paul Sternberg, también presidente electo de la Academia Estadounidense de Oftalmología.

Esta prueba preliminar se propuso estudiar si la terapia con células germinales era segura en seres humanos y no si mejoraba la visión.

OBJETIVO CUMPLIDO
Científicos de la UCLA y de Advanced Cell Technology, que financió el trabajo, dijeron estar complacidos de que no hubiese indicios de rechazo ni de crecimiento anormal meses después del procedimiento.

Las células germinales pueden transformarse en cualquier célula del organismo. Los científicos esperan poder usarlas para crear diversos tejidos para trasplantes, pero su uso ha sido controversial porque se necesita destruir embriones humanos para cultivarlas.

Las conclusiones fueron publicadas ayer, lunes por la revista Lancet.

"Demasiado pronto para sacar conclusiones"

Los investigadores piden cautela: "Es demasiado pronto para sacar conclusiones". "En principio el estudio estaba diseñado para determinar cómo se comportaban las células inyectadas, pero no para saber si en realidad podrían ayudar a los pacientes", explica. "Para este estudio los pacientes recibieron dosis muy bajas y como su visión estaba tan dañada no pensábamos que las células madre pudiesen ayudarles", comenta.

"Estoy muy emocionado con todo esto porque el impacto en este grupo de pacientes es enorme", explica este oftalmólogo, que reconoce que el número de pacientes es ínfimo para saber si hablamos de un futuro tratamiento.

"Todavía es demasiado pronto para saber nada con seguridad. Los pacientes podrían seguir mejorando, pero también su visión podría volver a deteriorarse de nuevo", analiza. "Necesitaremos muchos más pacientes y más tiempo para saber si estamos ante un tratamiento seguro y que es responsable de la mejora".

MAS INFORMACION:
http://download.thelancet.com/flatcontentassets/pdfs/S0140673612600282.pdf

Fuente: http://elcomercio.pe/tecnologia/1364733/noticia-dos-mujeres-recuperaron-vision-tratamiento-celulas-madres-embrionarias

viernes, 13 de enero de 2012

DE VACACIONES...

QUIERO COMUNICARLES QUE ESTARE AUSENTE POR UNOS DIAS, PERO ESTOY SEGURA QUE TENDRAN MUCHO PARA LEER Y MIRAR...


NO SE OLVIDEN QUE HAY MUCHOS ENLACES INTERESANTES PARA VISITAR. AL FINAL DE LAS ENTRADAS ENCONTRARAN VIDEOS Y LINKS PARA VISITAR!!!

NOS REENCONTRAMOS PRONTAMENTE!!!

GRACIAS POR SEGUIR EL BLOG Y POR LOS MUCHOS MENSAJES Y MAILS QUE RECIBO DIARIAMENTE!!!!!!!!!!!!!!

jueves, 12 de enero de 2012

MAS SOBRE SUPLEMENTOS NUTRICIONALES DE LA RETINA....

Los beneficios en la práctica

En un artìculo anterior se ha referido a profundizar en los resultados del único estudio que nos permite hacer recomendaciones prácticas para suplementar nuestra dieta en el contexto de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). Puedes volverlo a leer: http://prevenirlaceguera.blogspot.com/2011/12/suplementos-nutricionales-para-la.html


Este ensayo clínico, llamado AREDS, tiene un buen diseño, seguimiento y número de pacientes. Sintetizando mucho, el dato clave del estudio es un 6% de reducción del riesgo de pérdida visual relevante al tomar a diario dosis concretas de antioxidantes (vitamina A y E, y betacaroteno) y zinc. Y eso no se aplica para prevenir la enfermedad, o en casos de DMAEs leves, sino cuando tenemos una enfermedad avanzada (no más del 20% de los que padecen DMAE).
 La dosis de nutrientes que se utilizó fue muy superior a la que se puede alcanzar con la dieta.



Dicho en otras palabras: no podemos afirmar que una dieta rica en ciertos nutrientes sea útil contra la enfermedad. Además no hay una forma eficaz para prevenirla.

 En cuanto al tratamiento, no hay manera para recuperar visión, y el tratamiento sólo es eficaz en un reducido grupo de personas, y sólo a los que padecen un estadío de la enfermedad que es minoritario. Hablando en cifras, sólo 1 de cada 5 personas con esta degeneración macular son candidatas, y sólo 1 de cada 17 pacientes que tratemos se verá beneficiado. Hablando del global de pacientes con la
enfermedad, sólo ayudaríamos a 1 de cada 84 pacientes.

El estudio que nos da esta evidencia clínica es sólido, y nada nos lleva a en duda sus resultados. Pero haciendo uno poco de números, debemos dudar de la relevancia clínica práctica. A pesar de la presión que un oftalmólogo recibe  por parte de compañías farmacéuticas y pacientes, debemos ser honestos y sinceros. No hemos dado un paso importante para curar, prevenir o frenar la enfermedad.
Y podemos hacer estas consideraciones simplemente objetivando los beneficios reales. Así nos asaltan serias dudas de si es correcto tratar a nuestros pacientes. Pero nos quedan más consideraciones que hacer.

Prescribiendo los suplementos

Siendo conscientes de las importantes limitaciones del tratamiento que vamos a mandar (beneficiamos a 1 de cada 17, y eso suponiendo que nuestros pacientes se comportarán como los del estudio, aunque hay importantes variaciones en la genética, alimentación, factores ambientales, etc), supongamos que estamos decididos a tratar a todo paciente que cumpla los criterios.

Tenemos una oferta amplia de preparados comerciales para elegir así que los vamos a analizar. Primero veremos cuáles se ajustan adecuadamente a las dosis que el ensayo clínico ha demostrado su beneficio, y descartamos los demás. Así estamos haciendo medicina basada en la evidencia, ofrecer a nuestros pacientes lo que realmente funciona: sin ofrecer dosis inferiores u otros compuestos suponiendo o especulando que así también servirá. Con la salud no se especula; se aplica lo demostrado.

Descartados los preparados que no ofrezcan los nutrientes del AREDS, y a la dosis adecuada, de entre los que nos queden podremos aconsejar en función de la comodidad (menor número de tomas al día, tamaño del comprimido, etc), posibles efectos adversos, precio, etc.

Abajo pongo la tabla comparativa: es un listado de los preparados comerciales por orden alfabético, y al final pongo las dosis en el ensayo clínico. Conviene destacar que posiblemente la tabla no sea totalmente exhaustiva; los datos que he manejado no son de fuentes oficiales: al no ser medicamentos no están en los canales de información que utilizamos habitualmente. Además, algunos han cambiado de formulación: he intentado poner la más reciente, que es la que actualmente tenemos disponible. Por último, esto es válido en España; en otros países la información que presento no será correcta. Si existe alguna errata, agradecería que me la hicierais saber.

Nota: es la primera vez que expongo en el blog una comparativa de preparados comerciales. De todas formas entiendo que cumplo la normativa de este proyecto de no hacer promoción o propaganda.
Nombre comercialVitamina CVitamina EBetacarotenoZinc
FV Visual00015 mg
IcapsR60 mg10 mg010 mg
Meralut0000
Meralut soluble0007,5 mg
Nutrof60 mg10 mg07,5 mg
Nutrof Omega60 mg10 mg07,5 mg
Ocuplus60 mg10 mg08 mg
Ocuplus Mega60 mg10 mg08 mg
Ocuvite Lutein30 mg4,4 mg02,5 mg
Oftan Mácula60 mg6,7 mg07,5 mg
Optimina60 mg10 mg010 mg
Preservision 390 mg15 mg07,5 mg
Retilut60 mg10 mg012,5 mg
AREDS500 mg266,67 mg15 mg82 mg
En los prospectos de estos preparados detallan la posología: cada uno de ellos indica si deben tomarse 1 ó 2 comprimidos al día. Veamos realmente cuántos comprimidos hay que tomar de cada uno para llegar a las cifras de referencia del AREDS (en la última fila de la tabla).
  • Para la vitamina C: Hay tres preparados que no la incluyen. De entre los demás, la mayoría necesitan una posología de 9 comprimidos al día. El que menos necesita requiere 6 al día.
  • Para la vitamina E: Nuevamente, hay tres que no incluyen esta vitamina. Del resto, necesitaríamos tomar 27 pastillas diarias para la mayoría de los caso. El que menos necesita 18.
  • Para el Zinc: Hay 1 que no incluye este oligoelemento. De entre los demás, se necesitan unos 10 comprimidos al día de media, y como mínimo 6 para el preparado que más dosis lleva.
  • Para el betacaroteno: aquí está lo más llamativo: ningún preparado lleva betacaroteno. Da igual la cantidad que tomemos, no podemos aportar la cantidad de este nutriente para cumplir los requisitos del ensayo clínico.

Es decir, no tenemos ninguna forma de aportar a nuestros pacientes un suplemento nutricional que haya demostrado un beneficio (aunque sea discreto, como decíamos más arriba).

El motivo más evidente es la ausencia de betacaroteno. ¿Podemos suponer que aun sin aportar betacaroteno podemos ofrecer un beneficio?. No, el diseño del estudio no está preparado para estudiar los antioxidantes por separado. Sí se estudió el Zinc en un grupo, los tres antioxidantes (vitamina C, E y betacaroteno) en otro grupo, y Zinc con antioxidantes en otro grupo (el cuarto grupo era el que tomaba placebo). Sólo se demostró una diferencia significativa en la pérdida visual en el grupo que combinaba todos los elementos: en aquellos que tomaban sólo Zinc o sólo antioxidantes no hubo mejoría con respecto al placebo. Así que sabemos que no podemos quitar el Zinc, ni utilizar sólo el Zinc.

Saltarnos los principios de medicina basada en la evidencia que decíamos antes y suponer que aun sin betacaroteno ofreceríamos beneficio con este tratamiento, además de inadecuado por anticientífico, va en contra del sentido común. Hemos utilizado dosis muy altas de estos compuestos para obtener un beneficio muy discreto, y sabemos que quitando uno de los cuatro (el zinc) ya no obtenemos el beneficio en la agudeza visual. La lógica nos dice que si eliminamos otro elemento, difícilmente podemos esperar un efecto positivo.

Pero aun olvidándonos por un momento del betacaroteno, para los demás elementos la dosis que nos ofrecen están muy lejos de las que necesitamos. Fijémonos por ejemplo en la vitamina E: tomar 18 ó 27 pastillas al día, durante todos los días, para un efecto muy discreto dentro de 5 años, es simplemente absurdo.

Resumiendo: no hay forma de llevar a la práctica los (ya de por sí reducidos) efectos positivos de suplementar nuestra dieta.

Los riesgos

Ya hemos ido destapando una gran parte de esa gran mentira que podemos leer en los prospectos de estos complementos nutricionales. Estas falsedades también están ampliamente difundidas por internet, no sólo en las webs de las casas farmacéuticas que fabrican y distribuyen estos compuestos, sino en páginas de salud, incluso en webs de centros oftalmológicos.

Pero, ¿por qué vender un producto que no va a funcionar y hacernos creer que está basado en evidencia científica, si pueden adecuarlo de verdad a la evidencia científica que tanto publicitan?. Es perfectamente factible crear un comprimido con las dosis del AREDS. Sin embargo no lo hacen, simplemente porque no pueden.

La clave la he dejado caer antes: estos preparados comerciales son suplementos dietéticos, no medicamentos. El marco legal es totalmente diferente. Un fármaco es un preparado que debe demostrar ser eficaz para tratar o prevenir algún problema de salud. Así, un fármaco puede tener efectos adversos, que normalmente son considerados por un médico. Así un individuo está “protegido” de un efecto indeseable de un preparado comercial: se entiende que es el médico el que lo ha prescrito, ha considerado los riesgos y así ha informado al paciente. Existen fármacos que se pueden comprar sin receta médica; son medicamentos en general muy seguros si se cumplen las recomendaciones del prospecto (no tomar más dosis ni durante más tiempo que lo estipulado).

Los suplementos dietéticos, aunque tiene un formato similar (caja, prospecto, pastillas) es un concepto totalmente diferente. No están indicados para tratar, frenar o prevenir ninguna enfermedad, sino que se utilizan para complementar la dieta en caso de que sea necesario, se entiende que por un inadecuado aporte de nutrientes. No deja de ser paradójico intentar encajar en este concepto unos preparados comerciales que aspiran a “tratar” una enfermedad llamada degeneración macular asociada a la edad, y que en ningún momento estamos hablando de que el sujeto sufra un déficit de estos nutrientes.
Pero dejando de lado estas contradicciones, aunque la ley no exija a un suplemento nutricional que sea eficaz frente a una enfermedad, sí exige que sea inocuo. Ya que lo puede utilizar un sujeto sin control del médico, que no sea peligroso para su salud. En cierta medida, recuerdan a los preparados homeopáticos: éstos no son medicamentos porque no han demostrado eficacia alguna, pero son inocuos porque están compuestos nada más que con azúcar. En el caso de los suplementos nutricionales, tienen elementos que afectan a nuestro metabolismo aunque no sean fármacos. Como no son fármacos y están fuera del control médico, deben ser totalmente seguros.

Un Real Decreto del 2003 lo deja muy claro:
PARTE IV: DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA QUE GARANTIZA LA SEGURIDAD DEL PRODUCTO. El responsable de la comercialización del complemento, debe tener la capacidad de demostrar la inocuidad del producto en base de datos toxicológicos experimentales o bibliográficos en animales de laboratorio y humanos. Los estudios toxicológicos que aporte, se habrán realizado según las recomendaciones de las líneas directrices de la OCDE (o equivalente), y bajo la supervisión de la Unidad de Garantía de Calidad. En caso de no ser así, deberá suministrarse una justificación fundada. Se deberá igualmente informar sobre efectos adversos, e interacciones con alimentos y medicamentos, así como la cantidad máxima recomendada.
Bueno, son vitaminas, antioxidantes y oligoelementos. Sustancias que necesitamos para vivir, son “buenas”, eso no nos puede dañar, ¿no?. Ese es un gran error muy extendido: de las innumerables sustancias que interactúan con nuestra fisiología, no existen “buenas” y “malas”. En ciertas dosis y circunstancias cualquier compuesto que interactúe con nuestra bioquímica puede tanto beneficioso como perjudicial. Por ejemplo, derivados del opio, la muscarina, el curare o la toxina botulínica se utiliza para curar, aunque todos son venenos. Y las vitaminas y minerales, aunque necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo, en dosis altas nos producen problemas de salud, y en grandes cantidades la muerte.

Centrándonos en los compuestos que nos pretenden proteger de la DMAE:
  • La vitamina C: posiblemente el compuesto más seguro de los cuatro. Se elimina fácilmente por riñón. La complicación más frecuente en casos de dosis altas son los cálculos renales. También se han descrito otros efectos: náuseas, vómitos, acidez, retorcijones de estómago, dolor de cabeza, etc. La dosis utilizada para el ensayo clínico (500 mg) se puede entender como bastante segura, aunque en mujeres diabéticas puede una ingesta superior a 300 mg puede asociar un mayor riesgo de muerte. La dosis diaria recomendada (DCI) son 60 mg al día.
  • La vitamina E: dosis altas aumentan el riesgo de sangrado. También puede producir caída de pelo y déficit de cobre. Algunos estudios apuntan que dosis similares a las del AREDS pueden aumentar el riesgo de cáncer de próstata. La DCI es de 10 mg.
  • Zinc: El aporte de grandes cantidades de este oligoelemento puede producir fiebre, tos, dolor de estómago, fatiga, etc. También es característico la deficiencia de cobre, por eso la mayoría de los compuestos que aportan zinc, como los de la tabla de arriba, aportan también cobre. Curiosamente, en el prospecto no explican que incluyen el cobre precisamente para prevenir este efecto adverso. Al igual que la vitamina E, el zinc se relaciona con un mayor riesgo de cáncer de próstata (en este caso está más sólidamente documentado), para unas dosis próximas a la que se utilizaron en el AREDS. La DCI es de 15 mg.
  • Betacaroteno: Puede causar pigmentación de la piel. No hay ya demasiada información disponible sobre el abuso de esta sustancia en los complementos dietéticos porque se ha retirado: se desaconseja que se tome betacaroteno de cualquier otra manera que no sea en los alimentos habituales. Aumenta el cáncer de pulmón en fumadores, hay algunos indicios de que aumente la mortalidad en general.
Es decir, pensar en tomar unas “vitaminas” para la retina, por si acaso funcionan, porque no puede ser malo, es cometer una imprudencia (por lo menos si alcanzamos las dosis necesarias para que funcione). Separar entre medicamento y vitamina, entra natural y artificial, son diferencias arbitrarias. Existen compuestos químicos que interaccionan con nosotros. Cada uno tiene diferentes efectos para distintas dosis.

Decíamos antes que al ampararse dentro del concepto de complemento nutricional se exige inocuidad. Y eso se consigue al ajustarse a la dosis diaria recomendada (DCI). Repasando los DCI que he mencionado con los datos de la tabla, vemos que los preparados comerciales aportan dosis en torno a estos DCI, y no a las cantidades del ensayo clínico. Por lo tanto, son preparados comerciales legales, pero ineficaces.

¿Por qué las farmacéuticas no han intentado crear un fármaco en vez de un complemento nutricional?. La respuesta a esa pregunta queda entre los laboratorios y las agencias del medicamento (principalmente la EMA europea y la FDA estadounidense). Pero creo que es evidente que lo han intentado o por lo menos planteado. Si una de ellas consiguiera que aprobaran un medicamento con la dosis real se desmarcaría de las demás y se quedaría con el mercado. Teniendo en cuenta la prevalencia de la enfermedad y que se va a utilizar en bastantes más casos de los estrictamente indicados (como de hecho ya pasa con los preparados actualmente comercializados), es mucho dinero. Si no lo han conseguido es porque la evidencia científica a favor es insuficiente, y los riesgos son demasiado altos.

¿Riesgos exagerados?

El problema de tratar la DMAE, ¿es simplemente un asunto de legalidad?. Si tuviéramos a nuestra disposición suplementos nutricionales con la dosis suficiente, ¿deberíamos utilizarlos?. Los sujetos del estudio firmaron un consentimiento informado y les dieron las explicaciones pertinentes, dejándoles claro a qué riesgos se sometieron. Les siguieron de cerca para detectar y tratar los efectos adversos conocidos de cantidades tan altas de esos compuestos. Eso es, investigación, que es necesaria, en sujetos voluntarios y debidamente informados. No confundamos eso con la práctica clínica.
Aun suponiendo que encontráramos alguna manera de aportar betacaroteno, y dosis suficientes de los demás, deberíamos descartar a los fumadores, controlar la aparición de cálculos renales, anemia, ictericia, quizás monitorizar los niveles séricos de zinc y cobre, etc. Y también, lo que se nos puede escapar porque todavía no conozcamos. Al inicio del AREDS no se sabía que el betacaroteno era cancerígeno en fumadores. De hecho, el estudeio no encontró aumento del riesgo de cáncer de pulmón en los fumadores, aunque se riesgo se confirmó en otros estudios. A mitad del estudio recomendaron a los fumadores interrumpir el tratamiento.

Estamos tratando con dosis muy altas y tiempos prolongados de sustancias que no conocemos bien cómo funcionan. Una sabemos que es cancerígena a dosis bajas en fumadores. Pero la vitamina E y el Zinc también están relacionados con otros cánceres. Esas asociaciones las vamos conociendo con el tiempo, pueden ir apareciendo más.

Un párrafo del informe del AREDS resulta bastante esclarecedor al respecto:
We have followed participants for an average of 6.3 years and have observed no serious consequence but we do not know the longer-term health effects of supplementation with these high doses of vitamins and minerals. Following the unmasking of study participants, all consenting participants will be followed for at least another 5 years.
Que podríamos traducir como:
Hemos realizado un seguimiento de los participantes de 6.3 años de media y no se han observado consecuencias serias, pero no sabemos los efectos en la salud a largo plazo con la suplementación de grandes dosis de vitaminas y minerales. Tras la finalización del estudio, todos los participantes que así lo consientan serán seguidos durante al menos 5 años.
Pongamos honestamente en la balanza los posibles beneficios, y los riesgos, no sólo los que ya conocemos, si no los que todavía nos quedan por descubrir.

Fuente: http://ocularis.es/blog/?p=867

CELULAS MADRE NEURALES EN EL OJO...

En el futuro, los pacientes que necesiten células madre neurales perfectamente adaptadas las podrán encontrar en sus propios ojos. Un equipo de investigadores, según informa en la revista Cell Stem Cell, ha identificado células madre adultas del sistema nervioso central en una capa de células de la parte posterior del ojo.

Esta capa de células, conocida como epitelio pigmentario retiniano (EPR), apoya a los fotorreceptores de la retina; sin ella, los fotorreceptores, y la visión, se pierden. Ahora, este estudio demuestra que el EPR también alberga la capacidad de auto-renovación de células madre, que pueden producir cultivos de crecimiento activo bajo las condiciones adecuadas, y también pueden ser inducidas a formar otros tipos de células.

“Podemos obtener estas células de una persona de 99 años de edad”, afirma Sally Temple, del Instituto Neural Stem Cell, en Nueva York, quien explica que “estas células se establecen en el embrión y puede permanecer latentes durante 100 años”. Otros trabajos mostraron que estas células son pluripotentes, lo que significa que pueden formar diferentes tipos de células; incluso explican enfermedades del ojo y su potencial para estimular la reparación controlada del ojo en personas que sufren de degeneración macular.

Fuente: http://diarioportal.com/2012/01/10/hallan-celulas-madre-neurales-en-los-ojos/

miércoles, 11 de enero de 2012

UN AVANCE PARA EL QUERATOCONO...

Combina dos técnicas que se usaban para corregir defectos visuales y de la superficie de la córnea
                                  Imagen: ojo con queratocono.

La combinación de dos técnicas que permiten tallar y fortalecer la córnea le permitió a un equipo de oftalmólogos argentinos frenar el avance de un trastorno ocular que modifica la córnea hasta que parece un cono. Esta deformación, conocida como queratocono, produce inicialmente miopía y astigmatismo, que pueden avanzar tan rápido como para no poder ver bien ni con varios cambios de anteojos o lentes de contacto en poco tiempo.

En los dos años que duró el seguimiento de los 52 ojos con queratocono incipiente tratados con este nuevo procedimiento, los pacientes dejaron de usar anteojos o lentes de contacto y el 68% recuperó la curvatura normal de la córnea.

"Cada vez veíamos más pacientes con queratocono. Son muchos de los que llegan y dicen «Veo mal, borroso y quiero operarme con láser» o «Cambié tres pares de anteojos en seis meses y no puedo ver bien». Con este nuevo procedimiento pudimos mejorarles la agudeza visual, pero sin agravar el queratocono", precisó la doctora Pilar Nano, especialista en segmento anterior del Instituto de Ojos Dr. Hugo Daniel Nano y autora principal del estudio premiado por la Academia Estadounidense de Oftalmología y considerado "un avance muy importante" por el Consejo Argentino de Oftalmología.

Las dos técnicas se aplican en una misma intervención. Primero, se utiliza láser para corregir el defecto óptico mediante la técnica fotoqueratectomía refractiva (PRK, por sus siglas en inglés). Una vez tallada la córnea, se desliza la camilla del paciente hasta el equipo de Cross Linking, un procedimiento que fortalece el tejido corneal. Aquí, se aplica una vitamina B en gotas en el ojo a tratar y a los 30 minutos, un disparo de luz ultravioleta. "La vitamina actúa como escudo para proteger el resto de las estructuras del ojo -precisó la doctora Nano-. Con la luz ultravioleta se produce una reacción química que refuerza las uniones de colágeno, lo que fortalece la córnea."

Según las estadísticas disponibles (a 2007), una de cada 2000 personas desarrolla queratocono. Con los nuevos tratamientos que surgieron en 2008, crecieron los diagnósticos. Alrededor de 2 de cada 10 pacientes heredan la enfermedad; la mitad de ellos comienza con queratocono incipiente o frustro, que es el estadio que el equipo considera indicado para este nuevo procedimiento. "Ya en el estadio I -aclaró la especialista-, la visión está más afectada por el queratocono que por la miopía y el astigmatismo."

Visión borrosa

La docente Silvia Angelino, de 50 años, tenía visión borrosa. Desde la adolescencia, usaba anteojos y lentes de contacto para corregir la miopía y el astigmatismo. "Progresivamente, noté un deterioro de la agudeza visual y de la visión nocturna -dijo por mail sobre los síntomas previos a la intervención-. No toleraba las lentes de contacto y sentía picazón y fatiga ocular. Había consultado a otros oftalmólogos, pero ninguno me había diagnosticado queratocono."

Finalmente, varios estudios confirmaron la presunción del doctor Hugo Daniel Nano y se decidió la intervención. "Tuve que dejar de usar las lentes de contacto 10 días antes y debí hacerme chequeos médicos de rutina (...) Con la cirugía recuperé sustancialmente la visión, principalmente la de objetos cercanos y de lectura. Ahora, uso anteojos (no en forma permanente) para manejar y mejorar la visión a distancia."

Los cuidados que tuvo en cuenta después de la cirugía fueron sencillos: aplicarse las gotas indicadas (colirios), evitar movimientos bruscos y proteger los ojos del sol.

"Es una enfermedad que puede pasar desapercibida, porque en esta etapa la córnea se deforma y produce miopía, que es lo que se detecta. Pero la diferencia es que (ese defecto) sigue avanzando. Son pacientes a los que se les descubren queratocono subclínico y miopía que avanza -precisó el doctor Nano, coautor del estudio-. Al combinar la corrección óptica, que ya la veníamos haciendo en estos pacientes, con el Cross Linking logramos darle mayor estabilidad a la enfermedad y corrección visual a los pacientes."

Así, el contador Gumersindo Bouzada recuperó la buena visión de lejos y pudo abandonar los anteojos y las lentes de contacto que usó desde los 4 años, en estos últimos 22 años. "Sólo tuve que hacer reposo, usar gotas y tomar calmantes porque las 24 horas posteriores fueron dolorosas. Pero, luego, poco a poco se van notando los resultados -contó-. Ahora, veo bárbaro... creo que mejor que cuando usaba las lentes de contacto."

Los especialistas coincidieron en que el procedimiento "no sirve" para tratar el queratocono avanzado o si la córnea es muy delgada. El valor de la cirugía es de 7000-8000 pesos por ojo, incluidos los controles médicos prequirúrgicos y durante el año posterior a la cirugía. Algunas prepagas cubren la PRK, que representa alrededor de la mitad del costo..

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1439271-premian-un-avance-que-logra-frenar-un-trastorno-ocular-el-queratocono

LA CEGUERA NO ES IMPEDIMENTO...


Estudiante universitaria y activista es un ejemplo de vida

                                   Imagen: persona ciega con su baston caminando

Paulina tiene 20 años y por una negligencia médica quedó ciega a los pocos días de haber nacido, pero su discapacidad no le ha impedido destacar y alcanzar las metas que se fija ni desarrollarse igual o mejor que cualquier joven de su edad.

Asistió a escuelas regulares donde tuvo que poner todo su empeño y hacer uso de la memoria, por lo que actualmente cursa el cuarto semestre de la carrera de Leyes además de que estudió a distancia en la UNAM y desde los primeros días del 2012 se independizará al vivir sola con un perro guía que están por entregarle.

Es autora de un proyecto para la creación de una audioteca que se entregaría a personas invidentes, por lo que se registró como asociación civil para gestionar recursos y concretar su plan, es consejera de la Procuraduría de los Derechos Humanos y participa en el Copladem y en el Comité de Juventud y Discapacidad.

Sin barreras que la frenen, planea cambiar su residencia al Distrito Federal donde estudiará la carrera de sociología, formación que, considera, le permitirá servir a la comunidad, uno de sus intereses más importantes en la vida, y describe parte de sus proyectos.

“Siento que el hecho de ser una persona con discapacidad es una oportunidad muy grande para mí porque me permitió ver el mundo de una manera distinta a la mayoría de las personas, y quizá, obviamente no estoy segura porque no viví años sin discapacidad, pero yo pienso que esto me hizo ser diferente y me hizo ser diferente en cuanto a mi forma de pensar”, expresó.
Su madre, Silvia Ochoa, recordó que Paulina nació prematura por lo que tuvo que recibir oxígeno, pero un exceso en el suministro le provocó desprendimiento de las retinas que la dejaron con debilidad visual y luego perdió totalmente la vista.

Al principio la niña acudió a una escuela para ciegos donde aprendió el sistema Braille, de ahí que cuando ingresó a un plantel de gobierno ya sabía leer y pudo incorporarse, aunque con algunos obstáculos que le pusieron sus compañeros, los únicos que ha conocido y que superó completamente.
“Yo creo que sí me dolió pero lo acepté, no renegué ni mucho menos, yo lo único que le pedía muchísimo a la virgen que me ayudara, que me diera fortaleza y me guiara para poder guiarla, que me diera sabiduría para saberla guiar”, comentó.

Amante de la música estudiaba piano y canto y practicaba natación, por lo que acudió a la secundaria abierta, para tener tiempo suficiente para todas sus actividades.

Carlos Rafael Rodríguez González, asesor internacional del Programa de Perros Guías del Club de Leones en Mexicali, explicó que el perro que se entregará a Paulina es el tercero que se destinará a personas invidentes en Tijuana.

Detalló que la entrega de perros guía es un proceso complicado ya que el programa Leader Dog designa un promedio de 300 animales cada mes para todo el mundo, de ahí que se hace una selección cuidadosa de los candidatos a recibirlos pues deben contar con una serie de requisitos que van desde capacitación hasta vocación.

martes, 10 de enero de 2012

GLAUCOMA, EL ENEMIGO SILENCIOSO...

El glaucoma es una de las principales causas de ceguera irreversible en el mundo, la mayoría de las personas que padecen de esta enfermedad no lo saben y el 90% de estos casos de ser detectados a tiempo pueden ser tratados. (OMS).

UNA MUJER CIEGA GANO UN CONCURSO DE FOTOGRAFIA...

Se trata de una canadiense de 39 años. Obtuvo el reconocimiento en un certamen nacional.
La imagen fue votada por el público

"Crepúsculo fortuito", la foto ganadora de Miller.
Foto ganadora


El jurado canadiense que entrega el CNIB Eye Remember National Photography
Competition eligió entre los finalistas del evento una imagen de la canadiense
Tara Miller.
La sorpresa entre los seleccionadores y el público llegó cuando se enteraron
que la joven ganadora del certamen era ciega.

Miller logró llegar a la final junto a otros cinco concursantes que fueron
  elegidos por su material, sin que trasciendan los nombres de los participantes.
Luego de la elección, fue el público el que erigió a "Crepúsculo fortuito"
como la fotografía ganadora.
 La imagen muestra un rayo sobre un campo de girasol durante un atardecer
cerca de la localidad de Starbuck.

Una vez conocida la fotografía ganadora trascendió la condición de
 la joven canadiense.
"He aprendido a anticipar. Espero llegar a casa y ver mis imágenes
  como cualquier otro fotógrafo lo hace", dijo Miller a la prensa local,
en declaraciones que reproduce Prensalibre.

Tara Miller sufre de glaucoma hace 20 años. Pese a ello, continúa trabajando
  en la fotografía, apoyada por su esposo con el que comparte la profesión.
La mujer reveló que su hija de12 años de edad, estaba con ella
 cuando tomó la foto premiada.

"Crepúsculo fortuito" también ganó en la categoría mejor espectáculo y
mejor impresión en color en el Salón de 2011 Red River Fotografía Exposiciones.

Fuente: http://www.rosario3.com/noticias/

lunes, 9 de enero de 2012

LA OTRA MIRADA....

PRIMERA PARTE DE UN COMPILADO DE HISTORIAS DE VIDA CON DISCAPACIDAD DEL MICRO PROGRAMA LA OTRA MIRADA QUE SE EMITIA LOS VIERNES EN INFO9 POR CELTA TV.

EN ESTA PARTE: HISTORIAS CON DISCAPACIDAD VISUAL


NO SE PIERDAN LAS OTRAS PARTES:
http://www.youtube.com/watch?v=YkYIJEEOLBc&list=UUXuuQqViQeXKuv0spf0QsUQ&...

http://www.youtube.com/watch?v=wZPLjSwluXE&list=UUXuuQqViQeXKuv0spf0QsUQ&...

Y EL FINAL IMPERDIBLE!!!!

RETINOPATIA DEL PREMATURO Y LA BAJA VISION...

 
Es poco común que se valore la visión funcional de un bebé
 y  menos aún que se haga en un caso de ROP










Imagen: gràfico ojo normal y con retinopatìa

La ceguera infantil es una de las mas altas prioridades del programa VISION 2020 (OMS), ya que los costos sociales, emocionales y económicos son catastróficos.

La visión, es el motor que impulsa el desarrollo psicomotor de los infantes. La ausencia de estímulo visual se convierte en un problema con altas repercusiones. Es por esto, que se trata de una urgencia. Debemos de iniciar la estimulación mediante estrategias especiales para incrementar la visión, estimularla o sustituirla con la finalidad de no retrasar dicho desarrollo armónico.

El diagnóstico precoz de las dificultades visuales exige que, quienes se ocupan del cuidado del niño, estén familiarizados con las primeras etapas del desarrollo visual normal. Con el auxilio de estos conocimientos, los padres y los profesionales involucrados, pueden reconocer si la función visual se ve retrasada.

La visión no puede nunca ser ahorrada o gastada, ya que mientras más se utiliza, mayor es la probabilidad de un mejor funcionamiento visual, por lo que es necesario tener estrategias para estimular el empleo óptimo y funcional de la visión, potencializarla y facilitar el desarrollo motor, cognitivo, social, del lenguaje, afectivo y conductual.
Sin embargo, es poco común que se valore la visión funcional de un bebé y menos aún que se haga en un caso de ROP. Siendo ROP las siglas que definen la "Retinopatía de la Prematuridad".

Pero, ¿qué hacemos para valorar la visión funcional de un bebé?
1.- Observamos su conducta. La respuesta a estímulos externos como la luz, si la busca, si la sigue, si mueve los ojos o la cabeza hacia ella o bien si le causa molestia.
2- Valoramos la presencia de fijación. Si esta existe, evaluamos la AV con cartillas de mirada preferencial, del tipo Teller o con las raquetas de Lea.
3.- Revisamos cómo es la sensibilidad al contraste con cartillas de Heiding Heydi.
4.- Hacemos una valoración gruesa de campo visual
5.- Si estamos frente a un niño de más edad, digamos, de dos años en adelante, deberemos valorar la visión cercana. Esto puede ser con cartillas para visión cercana con los optotipos de figuras o con letras si se considera prudente. Recordemos permitir la búsqueda, con movimientos de cabeza, así como la aproximación.
6.- Exploración de rutina de oftalmología.
7.- Complementar la valoración clínica con pruebas de electrofisiología
8.- ¡Nunca nos olvidemos de hacer un estudio de refracción!

¿Y después, qué hacemos?
1.- Explicamos a los padres la visión que el niño conserva, tratando de hacerlo del modo más simple posible.
2.- Si existe por lo menos percepción de luz, iniciamos un programa de estimulación visual, instruyendo a los padres en la manera de llevarlo a cabo en su casa o bien, refiriendo con un terapeuta en visión baja para ello. Generalmente les comentamos que no sabemos cuánta visión podremos obtener, pero que es importante para su desarrollo integral, que por estimularlo no podemos perjudicarlo y si no lo estimulamos sí podríamos tener un déficit. ¡Vale el esfuerzo intentarlo!
3.- Escuchamos asertivamente los sentimientos de los padres, sus dudas. Generalmente se encuentran en un estado de shock emocional por lo que debemos de entender su situación. El consejo y la asesoría que les brindemos serán cruciales para la aceptación y manejo del futuro de su hijo. ¡Tenemos una gran responsabilidad y oportunidad de brindarles apoyo! Si fuera necesario se refieren para acompañamiento psicológico con un especialista.
4.- Si no existe percepción de luz en ambos ojos, entonces, amén lo anotado en el inciso anterior, explicamos la importancia de llevar a cabo un programa de estimulación multisensorial con el fin de suplir la información visual con estímulos de otra naturaleza, así como la necesidad de verbalizar toda la información, de tocar, acariciar al niño. Muchas veces la relación madre-hijo se ve muy deteriorada por la falta de respuesta visual de bebé, sintiéndose la madre rechazada y a su vez rechazando al nene, lo cual va formando un círculo vicioso e incidiendo muy lamentablemente en la relación familiar, en el desarrollo psicomotor, en la autoestima del niño así como en el estado emocional de los padres e incluso en la relación de pareja. En estos casos el consejo y la referencia a una escuela especial de rehabilitación para ciegos es muy importante.
5.- Valoramos la evolución con consultas periódicamente, con una frecuencia –dependiendo del caso- de por lo menos cada 3 meses.

Estimulación Visual
La estimulación visual está estrechamente relacionada con el desarrollo de la visión, pues consigue que un niño se interese por su entorno, quiera explorarlo y saber qué es.
Un niño con baja visión no desarrollará la capacidad de ver de manera espontánea; por ello se le deberá estimular visualmente mediante un programa sistemático encaminado a desarrollar sus funciones visuales. Si no hacemos esto, funcionará visualmente muy por debajo del nivel que le permitiría su problema visual. El resto visual se utiliza como factor a favor y se aprovecha al máximo.
La estimulación visual no es trabajo únicamente del especialista en visión baja, sino que se debe de involucrar tanto la familia, al oftalmólogo pediatra como el propio niño. Es un esfuerzo en equipo que requiere paciencia, comprensión y buena comunicación si se quieren conseguir los objetivos propuestos.

  ¿Cómo indicamos la estimulación visual?
Dependiendo de la visión funcional que hayamos encontrado, pero anotaremos algunas generalidades:
1.- Con luz ambiental apagada, estimular con una lámpara de mano:
a) Inicialmente el que fije la mirada en la luz. Una vez conseguido esto, continuar con:
b) Seguimiento horizontal de la luz
c) Seguimiento vertical de la luz
d) Seguimiento perpendicular de la luz
2.- Con luz ambiental prendida, hacer la secuencia anterior
3.- Disminuir el tamaño del estímulo luminoso
4.- Iniciar lo mismo con objetos de alto contrate o con retroiluminación
5.- Ir “jalando” el movimiento del bebé con el estímulo visual. Por ejemplo: colocarlo en decúbito ventral y propiciar que levante la cabeza por el seguimiento del estimulo visual. O bien, si se inicia el gateo, propiciarlo provocando que llegue o alcance el estímulo visual. Puede usarse un juguete con sonido, luz y alto contraste. Una vez que lo localice con todos estos estímulos, se va quitando uno por uno, por ejemplo, se apaga el sonido y se deja la luz y el contraste; cuando logre hacerlo, se apaga la luz.
6.- Se indica la utilización de contraste alto en biberón, en platos con comida, en el arreglo de la madre, como pintura de labios, aretes llamativos, etc. con el fin de estimular la visión, especialmente relacionándola con el momento placentero del la alimentación.

  Ya siendo mayores, podremos indicar el uso de telescopios, de lupas o ayudas electrónicas de acuerdo a las necesidades del caso.

Lo que debemos recordar es que siempre podemos hacer algo para mejorar la calidad de vida del niño y de su familia.

Dra. Lourdes Medina
Médico Cirujano Oftalmóloga.
Dra. Vaanessa Bosch C.
Médico Cirujano Universidad La Salle

Fuente: http://vision2020la.wordpress.com
http://www.baja-vision.org/bEnero12/articulo.asp?id=106
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”