Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

viernes, 16 de noviembre de 2012

RETINOPATIA DIABETICA...

“La diabetes – y la retinopatía diabética – se pueden evitar al tomar decisiones de estilos de vida más saludables”
La diabetes va en aumento en el mundo entero, principalmente debido a un incremento en el número de personas con diabetes de tipo 2. La diabetes de tipo 2 es una enfermedad cada vez más común:
Las personas viven más tiempo y la diabetes es más prevalente en las personas de mayor edad.
A medida que las personas emigran a las áreas urbanas, se ejercitan menos, comen más y a su vez comida menos saludable, y son más propensas a volverse obesas. Este estilo de vida es una de las causas principales de la diabetes de tipo 2.
La diabetes aumenta el riesgo de contraer una serie de enfermedades oculares, incluida la enfermedad de catarata; no obstante, la causa principal de ceguera asociada a la diabetes es la retinopatía diabética (RD). La RD por lo general se desarrolla entre los 10 y los 20 años luego del inicio de la diabetes y progresa más rápido cuando dicha enfermedad no se diagnostica o no se trata a tiempo.
Las personas con RD, cuya visión esté en riesgo, pueden ser intervenidas, más comúnmente con láser, para prevenir la deficiencia visual y la ceguera. Lamentablemente no existe tratamiento que pueda devolverle la vista a quien ya la ha perdido.
En 2030, se espera que el número de personas con diabetes aumente a 440 millones, un 54% más que en 2010. Esto significa que por cada dos personas enfermas de diabetes hoy en día, habrá tres en el año 2030. No obstante, habrá incluso un mayor incremento en algunas de las regiones más pobres del mundo En el África subsahariana, por ejemplo, el aumento esperado es del 98%, lo que significa que el número de personas con diabetes se duplicará.
A medida que aumenta la prevalencia de la diabetes, del mismo modo se incrementa el riesgo de padecer RD. En el año 2002, el promedio global de riesgo de ceguera causado por la RD entre personas enfermas de diabetes se calculó en un 0,75%. Esto significa que de cada 133 personas con diabetes, una persona se quedaría ciega. Si simplemente aplicamos esta estadística al número de personas a quienes se les espera haber pronosticado diabetes en el año 2030 (440 millones), la cifra de personas que probablemente queden ciegas por causa de la RD sería de 3,3 millones.
Sin embargo, en las regiones más pobres, el promedio de riesgo de padecer ceguera por RD tiende a ser mayor que 1 de cada 133. Una razón importante es que la infraestructura y los recursos que se necesitan para abordar la RD eficazmente son inadecuados o inexistentes. Por ejemplo, en una encuesta reciente llevada a cabo en América Central, el 1,2% de las personas con diabetes son ciegas debido a la RD (aproximadamente 1 de cada 84).
En este sentido, las proyecciones actuales del incremento global de la ceguera por RD parecen un dato optimista, y la cantidad de personas propensas a padecer ceguera como resultado de la RD en 2030 podría ser mucho mayor que 3,3 millones.
El láser es el tratamiento más
Afortunadamente, debido a la demora de diez a veinte años en el inicio de la RD, aún contamos con una pequeña posibilidad de introducir los sistemas, el equipamiento y los recursos humanos ahora, para poder tratar, y siempre que sea posible prevenir, una epidemia de RD que tiene mayor probabilidad de afectar a los países más pobres dentro de aproximadamente una década.
¿Qué es lo que podemos hacer?
Muchos de los lectores de esta revista son enfermeras oftálmicas o ayudantes médicos, y es posible que algunos de ellos piensen que la RD es un problema complicado que debería ser abordado por los directores de los programas o los oftalmólogos. No obstante, en su mayoría todos los trabajadores del cuidado ocular y sus colegas del cuidado de la salud pueden hacer algo sobre la RD, al respaldar cada uno de los siguientes elementos:
  • La prevención de la diabetes
  • El diagnóstico precoz de la diabetes
  • El control correcto del azúcar en la sangre y de la presión arterial entre personas que padezcan de diabetes
  • El diagnóstico precoz de la RD
  • La remisión para el tratamiento.

Prevención de la diabetes. En el nivel de atención primaria, podemos enfatizar la importancia de tener una dieta saludable y de hacer ejercicio, dado que el incremento de la obesidad tiene bastante que ver con el aumento de la diabetes. Los trabajadores de la salud ocular deberían trabajar en conjunto con otros trabajadores de la salud para enfatizar que la diabetes – y la retinopatía diabética – se pueden prevenir al tomar decisiones de estilos de vida más saludables.
Diagnóstico precoz de la diabetes. Las personas que hoy en día están ciegas por causa de la RD son las mismas personas a quienes no se les diagnosticó la diabetes o quienes tuvieron escaso control de la enfermedad hace diez años. Sabemos que el diagnóstico precoz de la diabetes, seguido de un buen control del azúcar en la sangre y de la presión arterial reducirá la incidencia de la RD.

No obstante, muchas personas desconocen que tienen diabetes: la encuesta nacional sobre ceguera y deficiencia visual llevada a cabo recientemente en Nigeria determinó que casi la mitad de todos los participantes que tenían valores de azúcar en la sangre altos desconocían estar enfermos de diabetes. En aquellos lugares en los que se cuenta con un sistema para tratar la diabetes y sus complicaciones debemos, en consecuencia, poner más empeño para encontrar personas con diabetes y mejorar su cuidado. Un ejemplo podría ser llevar a cabo exámenes rutinarios de orina y de glucosa en sangre en todos los pacientes.


Para ver la edición completa de la Revista Salud Ocular, pulse aqui
Iris Winter: Consultora, Universitätsklinik und Poliklinik für Augenheilkunde/ Departamento de Oftalmología en el University Hospital, Halle (Saale), Ernst- Grube Str. 40, 06120 Halle (Saale).
David Yorston: Oftalmólogo Consultor, Tennent Institute of Ophthalmology, Gartnavel Hospital, 1053 Great Western Road, Glasgow G12 0YN, Reino Unido.
Fuente: http://www.revistasaludocular.org
http://www.baja-vision.org/bNoviembre12/articulo.asp?id=146

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”