Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

viernes, 30 de noviembre de 2012

BASTON VERDE Y UNA ACCION PARA IMITAR!

SE ENTREGARON BASTONES VERDES
A PERSONAS CON BAJA VISION EN BUENOS AIRES!

Cien personas con la visión disminuida recibieron hoy los primeros bastones verdes que entrega en la Argentina la Asociación Latinoamericana de Baja Visión "El derecho a ver".

"La sociedad no conoce qué es la baja visión ni de la existencia de los bastones verdes o de la diferencia entre una persona ciega y una que puede ver; necesitamos que esto se conozca", dijo Perla Mayo, presidenta de la entidad.

La especialista explicó que en los últimos 20 años atendió más de 20.000 casos en los que "el 80% no eran severos, y (sin embargo) esas personas no leían, no escribían, no veían la cara de un familiar porque estaban condenados a una ceguera que no era tal".

Aclaró que "135 millones de personas en el mundo que tienen baja visión y (solo) el 11% tiene una deficiencia severa visual", lo que a su entender requiere un abordaje diferenciado que no existe en la actualidad.
"Los doctores que atienden personas con problemas severos de visión les aconsejan que vayan a comprar un bastón blanco o vayan a aprender el braille para cuando se queden ciegos. ¡Es terrible!, pero es lo que sucede. También les vendan los ojos para que se vayan acostumbrando a no ver", cuestionó Mayo.
Sin embargo, el uso de bastón verde como instrumento de orientación y movilidad para personas que tienen baja visión, está instituido desde 2002 por la ley 25.682.

En la reunión, realizada en la Sala de Representantes de la porteña Manzana de las Luces, se les ofreció a los asistentes de visión normal unos anteojos de simulación para experimentar la situación de quienes tienen su visión disminuida.

También dio su testimonio Marcos Romano, un joven que hoy recibió su primer bastón verde.
"Yo tengo retinosis pigmentaria y, si bien conservo la visión central bastante bien y en lugares luminosos me manejo bien, tengo el campo visual reducido, por lo que a la noche me tengo que manejar con alguien, (porque) solo no puedo", se presentó.
De su nuevo instrumento dijo que va a empezar a usarlo "para que llegue el momento de no depender siempre de alguien que me acompañe y que me dé una mano".

Ariel, de 8 años, también con baja visión, fue a recibir su bastón con su mamá, Jéssica.
La mujer contó que se dio cuenta de que su hijo tenía problemas visuales cuando vio que "le temblaban mucho los ojos".
"Lo llevé al (consultorio) médico donde me dijeron que tenía retinopatía prematura. Me decían que no veía nada, pero yo sabía que él distinguía cosas", relató.
Tras varias consultas se estableció que Ariel tiene visión luz y visión bulto, "es decir, que si es de día o si hay algo cerca, puede verlo".

"Así que lo estoy haciendo tratar. Le hacen estimulación visual y le enseñan braille. Pero va a una escuela normal, puede leer, escribir y lleva una vida normal", concluyó Jéssica.
El uso del bastón verde fue ideado para facilitar la movilidad y orientación de las personas con patologías severas, -como por ejemplo la retinosis pigmentaria, que no pueden distinguir objetos o personas por fuera de su campo visual- que los encuadran en lo que se denomina "baja visión".
Asimismo, tiene el objetivo de diferenciarlos de las personas ciegas para hacer posible su rehabilitación y lograr una mayor autonomía personal.

Según la ley, la cobertura de este instrumento es obligatoria para las obras sociales.
La entrega de los 100 primeros bastones verdes contó con el apoyo de Juan Carr de la Red Solidaria y del Grupo Bayer. (Télam)

FUENTE: http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_telam&view=deauno&idnota=250212&Itemid=116

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”