Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

miércoles, 24 de octubre de 2012

OCTUBRE: MES DE LA VISION

Durante el Mes Mundial de la Visión se impulsan acciones de concientización sobre las discapacidades visuales, la ceguera y la rehabilitación visual.
 
Este año, Bayer acompañará esta iniciativa trabajando en la concientización y el diagnóstico temprano de la Degeneración Macular asociada con la Edad (DMAE), una de las principales causas de la ceguera. Estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que su detección y tratamiento puede prevenir el 50% de los casos de pérdida total de visión.

En el mundo occidental, La DMAE es la primera causa de ceguera legal irreversible en individuos mayores de 65 años. Consiste en un deterioro progresivo de la retina central denominada mácula, que es la parte del ojo que permite visualizar detalles pequeños con máxima precisión por lo cual es de vital importancia en actividades como la lectura, la costura, la conducción de vehículos, distinción de los rostros, entre otras. En algunos casos, la DMAE avanza de manera muy lenta, por lo que los pacientes no perciben alteraciones notables en su visión. Sin embargo, en otros casos el avance de la patología es muy rápido, lo que puede causar una pérdida de la visión en ambos ojos.

Existen dos tipos de DMAE. La Degeneración macular seca se produce cuando las células de la mácula sensibles a la luz se van deteriorando de a poco, haciendo que la visión central del ojo afectado se deteriore gradualmente. A medida que la enfermedad avanza, se puede percibir un punto borroso en el centro de la visión: este el principal síntoma de la forma seca. Este “ver borroso” puede generar problemas a la hora de mirar rostros, leer u otro tipo de tareas. Una de las primeras señales de la degeneración macular seca son las drusas (depósitos amarillos debajo de la retina) que se observan en el examen del fondo de ojo.

 La Degeneración macular húmeda se manifiesta cuando los vasos sanguíneos anormales que están detrás de la retina comienzan a crecer debajo de la mácula. Estos vasos sanguíneos son frágiles, por lo que pierden sangre y líquido. Estos fluidos levantan la mácula de su lugar, dañándola rápidamente. Uno de los signos de este tipo es que las líneas rectas, se perciben como onduladas. La manifestación húmeda de la degeneración macular es la principal causa de ceguera en pacientes mayores de 50 años, lo que la convierte en la forma más avanzada de esta enfermedad. Debido a que casi toda la pérdida de visión resulta de la degeneración macular avanzada, la forma húmeda produce pérdida de la visión en un porcentaje considerablemente mayor que en aquellos pacientes que padecen la forma seca.

La organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hay 3 millones de personas ciegas a nivel mundial a causa de la DMAE, lo cual representan el 8.7 de todos los casos de ceguera y el 50 por ciento de los casos de ceguera en países industrializados. Las proyecciones de la OMS duplican esta cifra para el año 2020 a medida que la población de los países industrializados envejece. A nivel local, se estima que las cifras de padecimiento de DMAE superarían las 100.000 personas. De ese total, 10% padecería su forma húmeda, la cual es la causante de 90% de casos de pérdida de visión severa.

Estilo de vida
Su estilo de vida puede jugar un papel en reducir su riesgo de desarrollar degeneración macular relacionada con la edad.
• Coma una dieta saludable con muchos vegetales de hojas verdes y pescado.
• No fume.
• Mantenga su presión sanguínea normal.
• Controle su peso.
• Haga ejercicio.

En mayo del 2012, La Coalición Latinoamericana de la Degeneración Macular asociada con la Edad (DMAE), presentó por primera vez el resultado de su trabajo colaborativo en el informe “Una Nueva Visión para Latinoamérica”. Los expertos Latinoamericanos concluyeron en su reporte que la DMAE es una enfermedad incapacitante progresiva de alta prevalencia que actualmente está sub-diagnosticada en la región. Sin embargo aseguraron que la misma podría ser manejada si se realizan los chequeos con el oftalmólogo y se trata a tiempo con la medicación indicada.

Explicaron que la falta de información se suma a las dificultades relacionadas con el acceso a servicios especializados, la detección temprana y tratamiento adecuado. Por ello, promovieron un llamado a la acción para que los adultos visiten a su médico oftalmólogo para chequear la vista.

La DMAE puede detectarse con un examen oftalmológico completo, que incluye:
  • Prueba de agudeza visual.
  • Examen con fondo de ojo.
  • Angiofluoresceinografía retinal.
  • Examen de Tomografía de coherencia óptica (OCT)
Fuente: http://www.covernews.info/portal2/?p=38412

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”