Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

martes, 28 de agosto de 2012

UVEITIS Y COMPLICACIONES...

Una de cada diez pérdidas visuales totales se debe a uveites, afecta generalmente a jovenes de 22 a 44 años, generadas por enfermedades autoinmunes, infecciones, patologías oculares, cirugias entre las causas más comunes.

Las uveítis se clasifican de acuerdo a la zona que afecta, pueden ser anteriores, intermedias o posteriores y las panuveitis que abarca la totalidad de la uvea y se tratan de acuerdo a la localización de la misma, es decir las uveitis anteriores se tratan con colirios oculares tópicos; mientras que las uveítis intermedias y posteriores con corticoides sistémicos y, a veces, con inmunosupresores

La Dra Esperanza Pato especialista del area de reumatología en el Hospital Clínco de San Carlos comenta que debido a que la uveites no es un evento aislado “los pacientes que padecen uveitis sufren un importante retraso en el diagnóstico. puesto que la evaluación suele conllevar la realización de pruebas no orientadas en función de la afectación ocular más bien se concentran en las afecciones sistémicas, lo que generalmente contribuye a generar confusión y/o retraso en el tratamiento”
A juicio de la experta, “es muy importante la orientación diagnóstica desde el principio para evitar la demora en el comienzo del tratamiento y las posibles complicaciones”. Para que este proceso sea lo más eficaz posible, se debe combinar la experiencia del oftalmólogo y del reumatólogo que conjuntamente realizan la presunción diagnóstica y evitan así gran número de pruebas innecesarias.
“En la práctica este problema tiene dos vertientes distintas aunque complementarias. Por un lado, el paciente con patología sistémica conocida que presenta o puede presentar un problema ocular; y por otro, el paciente con enfermedad oftalmológica en el que se pretende establecer el diagnóstico, y en su caso el tratamiento, de un proceso sistémico”, nos puntualiza la Dra. Pato.

Debemos tomar en cuenta que la uveítis anterior en su cuadro clínico característico cursa con dolor, enrojecimiento ocular y fotofobia de aparición más o menos brusca; pocas veces existe disminución de la agudeza visual y, si aparece, suele ser leve. Sin embargo, en la uveítis posterior existe disminución de la agudeza visual, visión de ‘moscas volantes’ y ocasionalmente fotofobia; por el contrario, no suele existir dolor ni enrojecimiento ocular”.

El pronóstico de la uveítis depende de la región anatómica afectada. Las uveítis anteriores crónicas o recidivantes tienen buen pronóstico; mientras que las posteriores, intermedias y panuveítis varían según la gravedad de la inflamación y el tipo de enfermedad que produzca la uveítis. Este tipo puede acabar en ceguera si no se trata adecuadamente y se controla desde el inicio.

En este sentido, se trata de la tercera causa de ceguera en países desarrollados en pacientes en edad laboral y el 10% de pérdidas visuales totales se debe a uveítis, según la Sociedad Española de Reumatología.

Fuente:
http://www.noticiasmedicas.es/medicina/noticias/15688/1/Los-pacientes-con-uveitis-sufren-un-importante-retraso-en-el-diagnostico-/Page1.html

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”