Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

sábado, 25 de agosto de 2012

HABLANDO DE RETINA Y VITREO


VÍTREO RETINA

  • ¿QUÉ ES LA RETINA Y EL VÍTREO?

    La retina es una capa muy fina de tejido sensible a la luz que recubre la parte interior del ojo. Es similar a una tela donde se proyectan las imágenes. La luz que incide en la retina desencadena una serie de fenómenos químicos y eléctricos que finalmente se traducen en impulsos nerviosos que son enviados hacia el cerebro por el nervio óptico. La retina tiene dos partes: la retina periférica y la mácula .
    La mácula es una pequeña área ubicada en el centro de la retina donde convergen los rayos de luz enfocados por la córnea y el cristalino y que nos permite percibir los detalles aportando lo que se conoce como “visión central”.
    El área más extensa de la retina, que supone un 95% de este tejido, rodea la mácula y se llama retina periférica.
    El humor vítreo es un líquido gelatinoso y transparente que rellena el espacio comprendido entre la superficie interna de la retina y la cara posterior del cristalino.
  • ENFERMEDADES DE LA RETINA Y EL VÍTREO Y SU TRATAMIENTO

    Los problemas de la retina y el vítreo pueden causar severas pérdidas de la visión o, incluso, ceguera. En algunos casos, la cirugía puede ser beneficiosa para tratar estas dolencias y si se realiza en el momento justo, puede prevenir una seria pérdida de la visión.

  • Retinopatía diabética
    El cuerpo de los pacientes con diabetes mellitus no utiliza ni almacena el azúcar de forma apropiada. El alto nivel de azúcar en la sangre puede dañar los vasos sanguíneos de la retina produciendo lo que se conoce como retinopatía diabética. Si la enfermedad se encuentra en un estado avanzado se pueden llegar a formar nuevos vasos sanguíneos y prolifera el tejido fibroso de la retina, lo que provoca un deterioro de la visión, ya que la imagen enviada al cerebro se vuelve borrosa.

  • Síntomas
    Un examen médico con dilatación de pupila y a través de un oftalmoscopio es el único medio para detectar posibles enfermedades o alteraciones en el segmento posterior del ojo. Con frecuencia y realizando las pruebas necesarias, el oftalmólogo puede diagnosticar y tratar la retinopatía grave antes de que se manifiesten problemas en la vista.
    Cuando el oftalmólogo diagnostica un caso de retinopatía diabética y para decidir qué tratamiento es el más adecuado, puede indicar la necesidad de realizar fotografías a color de la retina o una prueba especial denominada angiografía de fluoresceína. Para la realización de esta prueba diagnóstica, se debe inyectar un tinte (normalmente en la parte interior del codo) con el objetivo de tomar fotografías del ojo para detectar dónde se producen las posibles salidas de fluido.

  • Tratamiento
    El mejor tratamiento para la retinopatía diabética consiste en prevenir su desarrollo a través de estrictos controles de los niveles de azúcar en la sangre para reducir, en la medida de lo posible, el riesgo a largo plazo de perder la vista. Si existen problemas renales o de hipertensión sanguínea también deberán ser tratados.
    La cirugía con rayos láser se emplea para evitar mayores pérdidas de vista. No es común que las personas con vista borrosa causada por un edema macular recobren la visión, pero algunos pacientes experimentan una mejora parcial con este tratamiento. Los rayos láser no curan la retinopatía diabética y no siempre evitan una mayor pérdida visual.
    La vitrectomía es una intervención microquirúrgica que se realiza en una sala de operaciones. Consiste en la retirada del vítreo que alberga restos sanguíneos y en su recambio por una solución transparente.
  • Degeneración macular asociada a la edad (DMAE)
    La DMAE es una enfermedad del ojo ocasionada por la degeneración, daño o deterioro del área macular, encargada de la visión central, y que puede aparecer a partir de los 50 años. La mácula es una pequeña área de la retina que nos permite ver con claridad los detalles pequeños y finos. Cuando la mácula no funciona correctamente, el paciente experimenta vista nublada u oscuridad en la parte central de la visión. La degeneración macular afecta tanto a la visión cercana como a la visión lejana y puede provocar que algunas actividades, como enhebrar una aguja o leer, resulten difíciles o imposibles de realizar.

  • Existen dos tipos de degeneración macular asociada a la edad, la seca y la húmeda.
    La degeneración macular seca se debe al envejecimiento y adelgazamiento de los tejidos de la mácula y provoca alteraciones en el epitelio pigmentario (capa de células ubicadas en la parte exterior de la retina), que conducen a la destrucción de la mácula.
    La degeneración macular húmeda suele presentar un diagnóstico visual menos optimista que la degeneración macular seca. El paciente puede llegar a perder la agudeza visual de una forma rápida, en pocos meses. La degeneración macular húmeda se produce al formarse vasos sanguíneos anormales (neovasos) en la parte posterior del ojo que dejan escapar fluido o sangre y que ocasionan que la visión central se vuelva borrosa.
    En un 90% de los casos la degeneración macular es seca.

  • Síntomas
    La persona que padece DMAE puede comenzar a perder agudeza visual, sobre todo en la visión central. A los pacientes con DMAE les resulta muy difícil leer, no son capaces de percibir las formas definidas y ven las líneas torcidas. En definitiva, la Degeneración Macular Asociada a la Edad provoca una reducción de la calidad de vida del paciente afectando a su día a día.

  • Tratamiento
    Realmente el único tipo de DMAE que se puede tratar es la degeneración macular húmeda. Existen varios tratamientos y todos ellos están destinados a bloquear los neovasos y frenar su crecimiento: terapia fotodinámica, fotocoagulación con Láser Argon, termoterapia transpupilar e inyecciones de corticoide intraocular. Los más habituales son:
    La terapia fotodinámica es un tratamiento que consiste en la inyección de un fármaco fotosensible en vena. Posteriormente, el oftalmólogo activa esta sustancia aplicando una luz especial sobre el ojo y se bloquean los neovasos para intentar frenar su desarrollo. Normalmente son necesarias 3 ó 4 sesiones de unos 30 minutos cada una. En Clínica Baviera este tipo de tratamientos se realiza de forma ambulatoria.
    Las inyecciones intravítreas. A través del uso intraocular de antiangiogénicos, se consigue inhibir una proteína que favorece la formación de los neovasos causantes de la degeneración macular.

  • RESULTADOS

    Tanto en el caso de la retinopatía diabética como en el caso de la Degeneración Macular Asociada a la Edad, los tratamientos tienen altas tasas de éxito para frenar el desarrollo de la enfermedad , pero no la curan. En todo caso, debe ser el oftalmólogo el que decida qué tratamiento es el más adecuado para cada paciente y éste debe seguir de forma muy rigurosa las pautas que le marque el especialista.

Fuente: http://www.clinicabaviera.com/vitreo-retina-degeneracion-macular.php

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”