Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

domingo, 26 de agosto de 2012

ARTICULO PARA LEER!!!


 LES DEJO ACA UN ARTICULO Y UN COMENTARIO DE MARCELA CICCIOLI, INTEGRANTE DEL GRUPO: NUESTROSOJOS DE YAHOO, PUEDEN INSCRIBIRSE Y SER PARTE DE EL! : nuestrosojos@gruposyahoo.com.ar

 
Artículo de divulgación que surge de un impresionante trabajo científico publicado hace una semana.
Este artículo revoluciona completamente las previsiones sobre disponer en poco tiempo de un sistema de chip para las personas ciegas por retinosis pigmentaria y otras patologías degenerativas de retina. Precisamente el experimento aquí descripto cambia el paradigma del abordaje sobre la comunicación entre la retina y el cerebro ya que el descubrimiento central es la preparación de un modelo matemático y computacional capaz de explicar la naturaleza del mensaje entre las células que reciben la información lumínica (los fotorreceptores) y las que trasmiten esa información en terminos eléctricos a través de las neuronas ganglionares subyacentes y de allí a toda la vía hasta el cerebro.
 
Esto permitió generar un chip que codifica la información recibida y que puede enviarla a neuronas ganglionares modificadas por terapia génica para funcionar como traductores del mensaje. Este chip será muchísimo más preciso que los que se están probando actualmente ya que no servirá sólo para distinguir objetos oscuros contra un haz de luz, sino que podrá definir muchísimo más las imágenes permitiendo el reconocimiento de rostros, paisajes, etc.
 
Realmente un enorme descubrimiento que nos indica que seleccionamos adecuadamente los referentes que consultamos habitualmente para aportarles información ya que la doctora Niremberg trabaja habitualmente con los científicos que leemos hace más de 10 años y que han publicado profusamente sobre el uso de filtros adecuados ya que manejan perfectamente la biología molecular de las células de la retina demostrando a través de ensayos experimentales inobjetables cada una de sus aseveraciones.
 
Aclaro esto porque creo que es imprescindible que evaluemos con absoluta precisión la info científica que mandamos al grupo, y que nos cercioremos exactamente de sus fuentes, ya que los destinatarios, pacientes y familiares, en su mayoría no están en condiciones de decidir si lo que están leyendo es correcto o no porque no están formados en estas disciplinas y es sumamente peligroso e injusto generar reacciones solamente en base a apreciaciones emocionales que conducen a errores de interpretaciòn.
Por mi parte, sólo subo artículos de divulgación como el que transcribo, después de haber leído el trabajo científico publicado en revista científica con referato que le da origen. Precisamente para determinar que el pasaje a vocabulario más sencillo no implique un error grave en la interpretación del mismo. Lo mismo vale para el uso del traductor del Google, que altera mucho la sintaxis al punto de tornar difícil la correcta comprensión. Aclaro esto porque este traductor es una herramienta usual, de hecho el artículo que transcribo está pasado por él y es importante saber que es una herramienta con serias limitaciones. Por este motivo lo expliqué previamente a copiarlo. Si a alguien le interesa ver el trabajo científico original, me lo piden y se lo envío.
Marcela
 
 
Retina Artificial podría restaurar la vista a los ciegos

Fecha del artículo: 15 Agosto 2012

Dos investigadores de los EE.UU. han dado un gran paso adelante en el desarrollo de tecnología para ayudar a los ciegos ver; han hecho una retina artificial que restauró la visión normal en ratones ciegos. Y ya han elaborado una manera de hacer que un dispositivo similar para los monos, que esperan volver a diseñar y probar rápidamente para el uso humano.

Retinas artificiales no son un invento nuevo, sin embargo, los producidos hasta ahora sólo producen ásperos campos visuales donde el usuario ve manchas y bordes de luz para ayudarles a navegar.

Pero el que Sheila Nirenberg y Pandarinath Chethan en el Weill Cornell Medical College de Nueva York han desarrollado permite a los animales para detectar los rasgos faciales y el seguimiento de imágenes en movimiento.

Ellos reportan en línea su avance en la edición 13 de agosto de la revista de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS).
Unique Feature: Coded Neural Signals
Su retina artificial es diferente, ya que incorpora una característica única: el código neural que las células de la retina utilizar para comunicar la información visual al cerebro. Combinando el código con la capacidad de estimular un gran número de células sensibles a la luz produce un sistema que da al cerebro la cantidad correcta y el tipo de información con el fin de "ver".

El autor principal, Nirenberg, neurocientífico computacional en el Weill Cornell, dijo a la prensa que ella piensa que un día las personas ciegas podrán llevar una visera, similar a la que Geordi La Forge lleva en la serie de televisión Star Trek. La pantalla tendrá una cámara que toma a la luz y un chip que convierte la luz en un código que utiliza el cerebro para recrear la imagen.

"Es un momento emocionante. Podemos hacer retinas de ratones ciegos ven, y nos estamos moviendo tan rápido como podemos para hacer lo mismo en los humanos", dijo Nirenberg, profesor en el Departamento de Fisiología y Biofísica en el Instituto de Computación Biomedicina en el Weill Cornell.

¿Cómo funciona la Retina?

Los científicos esperan que retinas artificiales podrían utilizarse para tratar la ceguera humana dentro de una década. La visión normal es donde la luz entra en el ojo y cae sobre las células fotosensibles que se encuentran en la superficie de la retina. Los "circuitos" en la retina convierten la luz en una serie de señales eléctricas codificadas o impulsos neuronales, y pasarlos a las células de salida de llamadas células ganglionares que transmiten los pulsos codificados al cerebro a través del nervio óptico en la parte posterior del ojo.

El cerebro comprende la secuencia de pulsos codificados neuronales y la traduce en imágenes significativas.

Una causa común de ceguera es cuando la retina es dañado por enfermedades que matan a los fotorreceptores, y / o destruir los circuitos que crean los impulsos neuronales codificados. Pero a menudo, estas enfermedades no dañar las celdas de salida.
¿Por qué prótesis actuales no pueden hacer el trabajo completo
Prótesis actuales funcionan mediante el uso de electrodos que se implantan en el ojo del paciente ciego, para conducir las células supervivientes: estimulan las células ganglionares con corriente eléctrica.

Sin embargo, este método sólo produce campos visuales muy difíciles: las células son estimuladas, pero que no están recibiendo las señales correctas, una especie de equivalente neural de "ruido blanco".

Los científicos están trabajando en diversas formas de mejorar en este enfoque. Por ejemplo, una manera es tener más estimuladores en el implante, en la esperanza de que con más estimulación, la imagen va a mejorar.

Otro enfoque que se está probando está utilizando la terapia génica para generar proteínas sensibles a la luz en la retina para estimular las células ganglionares.

Pero la invención que se "esperando a suceder", como se explica Nirenberg, es uno que no sólo estimula un gran número de células, sino que también estimula con el código correcto, el mismo que la retina utiliza para comunicarse con el cerebro.

La forma en que hizo el descubrimiento
Nirenberg tenido la idea de que cualquier patrón de luz que incide sobre la retina se tiene que convertir en patrones equivalentes de impulsos de los nervios a través de un código general o conjunto de ecuaciones matemáticas.

Ella dijo que la gente ha estado tratando de encontrar el código de patrones simples. Pero estaba convencido de que el código tenía que ser generalizables a cualquier tipo de estímulo, simple y complejo, ya sea para los rostros, paisajes, todo lo que el ojo mira.

El verdadero "aha" momento llegó cuando estaba trabajando en el código por una razón diferente, dijo Nirenberg. Se dio cuenta de lo que encontró podría trabajar en una prótesis.

Así que ella y Pandarinath poner las ecuaciones que estaban trabajando en un chip electrónico, y lo combinó con un mini-proyector.

El chip se traduce el patrón de luz (la imagen) que entra en el ojo en impulsos eléctricos codificados, y el mini-proyector, los convierte en impulsos de luz.

Los pulsos de luz estimular las proteínas sensibles a la luz que se han insertado en las células ganglionares, y el resultado es que el cerebro recibe pulsos codificados neuronales.

Se probó el método en ratones. Ellos hicieron y compararon dos versiones de la prótesis: uno sin el código, y otra con el código.

Nirenberg dijo que el efecto fue dramático. Al poner en el código, el rendimiento del sistema "saltó" a niveles casi normales, es decir:

"... No había suficiente información en la salida del sistema para la reconstrucción de imágenes de rostros, animales, básicamente cualquier cosa que intentamos", dijo Nirenberg.

Hicieron algunas pruebas rigurosas para demostrar que los modelos realizados con la ayuda de la prótesis en las retinas ratones ciegos emparejado los producidos por las retinas de ratones ver.

El estudio muestra que los componentes críticos para la fabricación de una prótesis retiniana altamente eficaz, el código de la retina y un método de alta resolución de la estimulación de células ganglionares, son ahora más o menos en el lugar, dijo Nirenberg.

Siguiente Paso
Las ofertas de dispositivos nuevos esperar los 25 millones de personas en todo el mundo cuya ceguera se debe a enfermedades de la retina. Los medicamentos pueden ayudar a un pequeño porcentaje de esta población, pero su mejor oportunidad de restaurar la vista es con una prótesis.

La seguridad y eficacia de la prótesis ahora tendrá que ser probado en ensayos humanos, en particular para demostrar que la terapia génica parte que hace que las proteínas sensibles a la luz es seguro.

Sin embargo, Nirenberg sugiere la parte de la terapia génica demostrará ser seguro, ya que es el mismo tipo de terapia que se ha probado para el tratamiento de otras enfermedades de la retina.

Ella dijo que todo el proceso ha sido "emocionante" y que ella no puede esperar a la prueba para hacer que los pacientes puedan empezar a beneficiarse lo antes posible.

Las subvenciones de los Institutos Nacionales de Salud y el Instituto de la Universidad de Cornell para la Biomedicina Computacional ayudó a financiar el estudio, y ambos autores han presentado una patente para el dispositivo.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”