Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

miércoles, 25 de julio de 2012

MIOPIA NOCTURNA...

Quizá no se haya percatado de esta circunstancia, sin embargo, la miopía nocturna es una condición real que afecta al cien por ciento de la población del mundo. Hasta ahora la causa de este padecimiento público había sido un misterio para la ciencia, pero científicos de la Universidad de Murcia, en España, han dado con la respuesta y encontraron que esta miopía es causada por un fallo en el sistema de acomodación del ojo.

Imagen: como se ve con miopía

Con una técnica utilizada en astronomía, estos investigadores resolvieron el misterio acerca de cómo el ojo humano se vuelve miope en la oscuridad. Sus conclusiones revelan que es un fenómeno universal y que no supone un riesgo para la conducción de automóviles por la noche.

Desde el siglo XVIII astrónomos y militares han tratado, sin éxito, de explicar las causas de la miopía nocturna, uno de los enigmas más antiguos de la fisiología visual. Al carecer de la tecnología necesaria para realizar mediciones más precisas, hasta ahora se creía que este fenómeno mermaba la agudeza visual en un 15%; que se producía una miopía de 1.5 dioptrías, una cifra muy significativa; y que era el posible detonante de muchos accidentes de tráfico.

Para investigar esta premisa, Pablo Artal y sus colegas del Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia (LOUM), desarrollaron un dispositivo experimental basado en la óptica adaptativa, una técnica de la astronomía que elimina el efecto de turbulencia atmosférica en los telescopios. Con este instrumento de luz infrarroja midieron el nivel de miopía inducida por la oscuridad en el ojo en diferentes condiciones ópticas.

Las mediciones revelaron que el fenómeno se debe a un mecanismo de sobreacomodación del cristalino del ojo en la oscuridad y que su impacto en la visión es menor de lo que se creía; y que no es necesario usar gafas o lentillas especiales para corregirla, dado que el cambio miópico que experimenta el ojo al anochecer es mínimo y sólo tiene importancia en condiciones de muy baja iluminación.

La miopía es el defecto de la visión causado por la incapacidad de las lentes del ojo, la córnea y el cristalino para enfocar correctamente los objetos lejanos. La miopía nocturna se produce cuando hay poca luz y afecta por igual a miopes y no miopes.

 Los expertos del LOUM defienden que la contaminación lumínica actual impide niveles extremos de oscuridad que supongan un riesgo a la hora de conducir o realizar actividades profesionales, por lo que si una persona sufre una pérdida de visión notable durante la noche, ésta obedece a patologías ajenas y no a la miopía nocturna.

Fuente: http://e-consulta.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=37485:de-noche-todos-los-humanos-son-miopes&Itemid=332

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”