Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

domingo, 3 de junio de 2012

SISTEMA VISUAL Y LA FUNCION DEL TALAMO

Xurxo Mariño, investigador de la Universidad de La Coruña, explica en Salamanca nuevos hallazgos sobre los mecanismos del sistema visual
Imagen: foto del investigador

Xurxo Mariño, investigador de la Universidad de La Coruña, ha explicado en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl) los avances más recientes de su grupo de investigación acerca de los mecanismos por los cuales el encéfalo consigue darle forma a las imágenes que captan las retinas. Los científicos han conseguido averiguar que una estructura conocida como tálamo se encarga de filtrar la información que percibimos para que finalmente la corteza cerebral genere las imágenes.
"La retina es un simple receptor de fotones, es en la corteza donde se forma la imagen", comenta el especialista en declaraciones a DiCYT (www.dicyt.com). Sin embargo, la corteza tiene "un diálogo muy intenso" con otra zona del centro del encéfalo, el tálamo. Pues bien, "nosotros estamos estudiando esa comunicación que se establece entre el tálamo y la corteza", apunta, "aunque la imagen se forma supuestamente en la corteza, el tálamo es un filtro fundamental de la información y esa filtración depende del contexto".
Otros sentidos recurren también a un filtro de la información para que el sistema nervioso la pueda procesar. Por ejemplo, "en un bar lleno de gente podemos mantener una conversación con una persona dentro de un grupo y focalizar nuestra atención en ella a pesar del ruido que generan las personas de alrededor". En definitiva, la corteza cerebral tiene la capacidad de regular sus entradas a través del filtro del tálamo, en el caso de la investigación que realiza Xurxo Mariño, en el sistema visual.

Para lograr estos avances en el conocimiento sobre "cómo funciona la máquina que tenemos dentro del cráneo", el grupo de Neurociencia de la Universidad de La Coruña recurre a la electrofisiología, que consiste en estudiar las propiedades eléctricas de las neuronas. "En el mundo de la Neurociencia, la vista es el sistema sensorial más estudiado porque da mucho juego a la hora de utilizar estímulos, es el que más se conoce y en el que nosotros tenemos publicaciones más relevantes", señala el investigador. Básicamente, se trata de averiguar "cuáles son los mecanismos sinápticos de comunicación entre neuronas y cómo se va modelando y procesando la información que se capta en la retinas", ya que las neuronas van "computando la información".
Técnicas y análisis
En el Incyl también hay científicos que emplean la electrofisiología, pero en su caso el objetivo es estudiar el sistema auditivo. En este sentido, Xurxo Mariño asegura que tienen un campo de interés común a la hora de "masticar la información que obtenemos", es decir, en "el uso de técnicas de análisis de datos y de obtención de información".
El científico gallego también destaca la singularidad de su propio grupo de investigación al realizar experimentos con una amplia gama de modelos animales (ratas, gatos y monos), además de desarrollar terapias en seres humanos. Utilizar un animal u otro depende del experimento concreto. Así, los monos se emplean para ejecutar tareas complejas, mientras que el gato es un buen modelo porque tiene un encéfalo de gran tamaño que facilita realizar experimentos y registrarlos electrofisiológicamente.
Por otra parte, también trabaja en una línea de investigación sobre los mecanismos del ciclo sueño-vigilia para analizar cómo cambia a lo largo de las 24 horas del día la actividad eléctrica del sistema nervioso, regulada también por distintas zonas del encéfalo que liberan ciertas sustancias neurotransmisoras. Su grupo trabaja también en una tercera línea de investigación en busca de terapias eficaces para pacientes con párkinson.
Divulgación
Además de su actividad como neurocientífico, Xurxo Mariño dedica buena parte de su tiempo a la divulgación de la Ciencia a través de iniciativas muy diversas, como un blog (http://www.culturacientifica.org/ ), teatro científico o su cuenta de Twitter, con más de 2.000 seguidores (@xurxomar ). La Ciencia y la divulgación científica "son dos mundos distintos", asegura. En su caso, dice alimentarse de la investigación para hacer divulgación, aunque el público al que se dirige una actividad concreta es el que determina el tipo de información que se comunica.
"Me llama la atención que tenemos la posibilidad de usar tecnología para comunicar y que apenas se utiliza. Muchos conferenciantes siguen usando presentaciones sosas y aburridas, cuando podríamos utilizar muchas herramientas que entusiasmen al público", señala. "Esto es lo que trato de hacer yo en charlas con actores y en espectáculos que montamos en los bares. Utilizamos la tecnología y la capacidad de seducción de las imágenes, los sonidos y los actores", añade.
 

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”