Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

sábado, 9 de junio de 2012

METFORMINA Y UVEITIS...

La Metformina, que es un medicamento utilizado por millones de personas con Diabetes tipo 2, para controlar sus niveles de glucosa en sangre, demostró además ser una herramienta muy eficaz en la prevención y tratamiento de la Uveitis, que es una condición que produce del 10% al 15% de los casos de ceguera en los Estados Unidos y porcentajes aun mayores en el resto del mundo.


Un estudio científico realizado por investigadores de la Universidad de Texas Medical Branch en Galveston demostró que la Metformina, también reduce sustancialmente los efectos de la uveítis, que consiste en una inflamación de los tejidos justo debajo de la superficie exterior del globo ocular. La Uveitis es una de las causas más importantes de ceguera en el mundo.


El único tratamiento disponible en la actualidad para esta condicion es la terapia con esteroides, la cual tiene efectos secundarios adversos y graves, especialmente en personas con Diabetes y el cual no es recomendable que sea utilizado por largos periodos de tiempo.


“La uveítis tiene muchas causas, los más comunes son las enfermedades infecciosas y los trastornos autoinmunes, pero todos producen inflamación dentro del ojo”, dijo el profesor Kota V. UTMB Ramana, autor principal de un artículo en el estudio.


“La metformina inhibe el proceso que hace que la inflamación”, afirmó el profesor Ramana. Los científicos descubrieron la eficacia de la metformina cuando la probaron en ratas que recibieron una dosis de endotoxina que imitaba a los efectos inflamatorios de una infección bacteriana. Los resultados mostraron claramente que la metformina es un medio muy eficaz de lucha contra la uveítis.
“Hemos encontrado que el medicamento es terapéutico, así como preventivo – si le damos a nuestras ratas el medicamento de antemano, no desarrollarán la uveítis, y si se les suministró después de que la uveítis se había desarrollado, era terapéutico. La Metformina tiene fuertes propiedades anti-inflamatorias que hacen que esto sea posible “, dijo el profesor Satish Srivastava, también autor del documento.


Según los investigadores, la metformina funciona mediante la activación de una enzima llamada AMPK, que disminuye a su vez la actividad de la proteína NF-kappa B. La inhibición de NF-kappa B suprime la producción de moléculas de señalización inflamatorios – citocinas y quimiocinas – necesarias para iniciar y mantener la uveítis.


Debido a que metformina es utilizada por millones de personas con Diabetes tipo 2, los científicos creen que UTMB tiene una excelente oportunidad de ser adoptado rápidamente como un tratamiento contra la uveítis.


“Creo que después de que unos cuantos estudios pre-clínicos se lleven a cabo, podemos conseguir este fármaco a los pacientes en un periodo de tiempo más corto de lo habitual. Su seguridad es ya conocida en todo lo que tenga que ver con su eficacia en los seres humanos “, dijo Ramana.


En DiabetesalDia.com celebramos el éxito de este descubrimiento ya que reviste aun mucho más importancia en el caso de personas con Diabetes por ser éstas más propensas a desarrollar infecciones y ser más susceptibles a los efectos adversos que ocasiona el tratamiento de esteroides, que es la única terapia que existe en la actualidad para tratar la Uveits y que entre algunos de sus efectos adversos está el de que eleva en exceso los niveles de glucosa e la sangre.


Fuente: Ophthalmology and Visual Science magazine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”