Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

domingo, 17 de junio de 2012

OJOS QUE NO VEN...

Los fotógrafos profesionales Ana Ponce e Ivo Rovira han logrado capturar la mirada de las personas ciegas en Etiopía, después de que el proyecto 'Los ojos que no ven' haya visto la luz tras trece meses de trabajo, dos viajes al país africano y el patrocinio de la ONCE para retratar una realidad que azota a muchos de sus ciudadanos.

Los fotógrafos profesionales Ana Ponce e Ivo Rovira han logrado capturar la mirada de las personas ciegas en Etiopía, después de que el proyecto 'Los ojos que no ven' haya visto la luz tras trece meses de trabajo, dos viajes al país africano y el patrocinio de la ONCE para retratar una realidad que azota a muchos de sus ciudadanos.


Tanto Rovira como Ponce han explicado que se embarcaron en este proyecto de casualidad después de perder un avión en Estambul que les llevaba a Addis Abeba (Etiopía). Durante el tiempo de espera coincidieron con Julio de la Cámara y Pilar en el aeropuerto dos cooperantes de la ONG Proyecto Visión. "Compartimos un día entero con ellos y decidimos reencontrarnos en la clínica de Mekele donde operaban y visitaban --desde hace más de 17 años-- los problemas de la vista" que sufre una gran parte de la población etíope debido a enfermedades o accidentes, ha indicado Rovira.

El proyecto fue tomando forma poco a poco una vez comprobaron en persona lo que significa ser ciego en un país como Etiopía. "Intentamos comprender y entender cómo debe ser perder la visión en un país así, intentar convivir y vivir totalmente ciegos durante largos años y un buen día, sin esperarlo, recuperar la vista en tan solo un día", han señalado.


La ONG Proyecto Visión se dedica a operar a personas ciegas no congénitas en la clínica que tienen en Mekele. Una vez llegaron al centro, "tras tres semanas recorriendo el país", su mirada "se cruzó con multitud de ojos enfermos esperando ser visitados y operados".

En ese momento, en el que se encontraban en el vestíbulo de la clínica, les vinieron a la memoria imágenes recurrentes del país que habían visitado de sur a norte durante las últimas tres semanas. "Mujeres y niñas recogiendo agua en pequeños pozos excavados en la tierra, completa carencia de higiene, moscas adheridas a los ojos, y vemos en sus ojos enfermos el resultado de una vida difícil, casi imposible", han recordado.


EL VIAJE DE GIDELA

La obra de 142 páginas está editada en castellano, catalán e inglés y cuenta con 104 fotografías. El libro se divide en tres partes. La primera se centra en el 'Viaje de Gidela'. Aquí tanto Ponce como Rovira se centran en retratar a Gidela, una mujer ciega por cataratas desde hace muchos años, hasta que una de las personas que trabaja en Proyecto Visión la citó en la Saint Louisse Eye Clinic de Mekele, en la que los cooperantes de esta ONG la operaron y le devolvieron la visión.

El proyecto fotográfico comenzó el día de antes en su casa, su trayecto hasta la clínica acompañada de su hija como lazarillo y las pruebas médicas preoperatorias. La intervención se desarrolló satisfactoriamente y Gidela volvió a su casa un día después con la visión recuperada.


La segunda parte del libro se centra en 'Los ojos del Tigray' que es la provincia donde se encuentra la clínica. Esta sección del libro es una serie de retratos de lugares y personas que muestra cómo son las gentes de esta zona y su cultura.


La tercera parte de la obra 'Instantáneas de un país' es una selección de imágenes que muestran Etiopía de sur a norte. En ella se pueden ver rastros de guerras recién terminadas y las consecuencias de las hambrunas, entre otras cosas.


El libro se puede adquirir en papel (30 euros) o en formato digital (PDF 5 euros) a través de la web www.losojosquenoven.net  y la recaudación íntegra se destinará a la ONG Proyecto Visión, según han afirmado los dos autores del proyecto.

http://www.que.es/valencia/201206031230-fotografos-capturan-mirada-ceguera-etiopia-epi.html

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”