Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

martes, 12 de junio de 2012

LA CEGUERA Y UN ESTILO DE VIDA...

La cultura de respeto debe fortalecerse

Desesperanza e impotencia. Dos sentimientos que pueden marcar la vida de las personas. Las discapacidades vulneran no sólo la economía de las familias sino también las relaciones entre sus miembros por lo complicado que puede llegar a ser vivir con alguna. La ceguera parcial o total afecta a un número muy elevado de personas, no sólo en México sino en todo el mundo.

En el 2002, la Organización Mundial de la Salud estimó que había 161 millones de personas, el 2.6% de la población mundial, con deterioro de la vista, de los cuales 124 millones, es decir un 2% con baja visión y 37 millones eran ciegos, cerca del 0.6%.

Existen clínicas y centros de atención especializada que han ido cobrando relevancia y adeptos con el paso de los años. Ahí, a estas personas que desde su nacimiento o de manera reciente han comenzado a lidiar con problemas relacionados a la ceguera, se les orienta y se les apoya para que lleven un estilo de vida digno.

“Se les sensibiliza se les da terapia emocional, se les maneja y se les educa para que entiendan que su enfermedad la van a tener toda su vida pero que pueden salir adelante y como con voluntad se pueden hacer las cosas”.

Existen organizaciones que han desarrollado programas para prevenir la ceguera, no obstante de las recomendaciones más importantes, está el acudir a revisión con el oculista cada 6 meses para estar al tanto de la salud de los ojos.

El paso del tiempo también ha dado pie a que la tecnología se convierta en un gran soporte de las personas que lamentablemente tienen problemas con la vista.

Para quienes han perdido por completo este sentido, ya pueden seguir adelante con estudios, situación que antes era muy complicado. Y es que ya hay aulas en determinados centros que cuentan con infraestructura de apoyo a estas personas, donde a través de ciertos programas o software y echando mano de su sentido de la audición así como de teclados braile, pueden hacer uso de la computadora.

“Tienen la voz que nos va diciendo lo que estamos haciendo, igual si ponemos un libro ahí pues lo va leyendo, digitales o si no quieres escanearlo y pues lo puedes leer con la voz del lector”, afirmó un joven usuario de un novedoso software para computadora.

El abanico de oportunidades se ha ido abriendo para estas personas que antes dependían totalmente de otras… por esparcimiento o por buscar el superarse, hay quienes hacen su máximo esfuerzo por no quedarse estancados.

“Ya desde que empecé a venir aquí y empezar a moverles no más como sea pues le empecé a entender a entender y ya me gustó, dicen que me traumo pero me gusta me gusta”.

El método de lectura Braile ha significado sin duda el avance más importante de apoyo para las personas débiles visuales o ciegas. Se trata de un sistema táctil a base de 6 puntos el cual ha permitido que personas con esta discapacidad puedan leer.

Un estilo totalmente diferente al que se consideraría normal es el que llevan estas personas, que siguen contando con menos oportunidades en el diario vivir. Hay etapas que a decir de algunas personas deben superarse y para eso hay clubes de apoyo y especialistas.

“Si es la aceptación, no tanto es adaptarnos un poquito y ayudarles a que lo hagan trabajamos con las familias para que no sea tan difícil”.

En la actualidad se tiene conocimiento de grandes avances en la medicina que permitirán en algunos años, curar la ceguera a través de una operación con células madre, no obstante y debido a que aún esto no es posible todavía, hay tratamientos y métodos empleados para al menos, hacer un poco más fácil la vida de estas personas, como los perros guía o los bastones.

“Con el bastón que se tiene ya te ayuda para prevenir caída, banquetas postes todo esto y aquí se les ayuda con la orientación, los puntos cardinales para que puedan moverse”.

Cada caso es diferente, ponernos en los zapatos de una persona ciega puede ser mucho más complicado de lo que parece. Afortunadamente y al hablar de oportunidades, poco a poco existe en el mundo mayor sensibilización al respecto, aunque aún falta mucho por hacer, sobretodo para ofrecer a estas personas las condiciones adecuadas y tratamientos para que lleven una mejor calidad de vida.
Fuente: http://www.televisaregional.com/aguascalientes/noticias/ultimas-noticias/154765385.html

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”