Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

lunes, 11 de junio de 2012

APRENDER A VER CON EL TACTO...

El Dr. Tomás Ortiz, profesor de la Universidad Complutense de Madrid lleva más de 15 investigando en un método revolucionario que puede ayudar a más de 80.000 ciegos en toda España. Se trata de un prototipo VITACT al alcance de todos que transforma señales visuales en señales táctiles, con lo que mejora la capacidad de los invidentes para comprender su entorno, gracias a la transmisión de estímulos específicos.


En una entrevista realizada por Manuel Cerdán en la Televisión de Castellón al Dr. Tomás Ortiz y a Liliana Renau, profesora de infantil hasta que perdio la vista hace seis años, se explica en qué consiste esté sistema y cómo puede mejorar la vida cotidiana de los invidentes. Estas son algunas cuestiones surgidas en dicho encuentro:

-¿Es un milagro o ciencia?
-Es ciencia aunque parezca un milagro.

Mediante miles de puntos que se pueden estimular en la palma de la mano y a través de una video cámara que capta la imagen externa logramos que esa imagen externa a través de unos algoritmos llegue al cerebro. Ahora ya no es necesario tocar para ver. Con este sistema lo que hacemos es que la videocámara capta la imagen y la transmite al estimulador táctil que se coloca en la palma de la mano.

-¿Devuelve la vista a los invidentes?
-No, pero les facilita su vida cotidiana.

-¿Cree que habrá reticencia por parte del colectivo de invidentes. Se lo creen?
-Van a dar saltos de alegría incluso hasta los que tengan un resto visual. Es cierto que los perros y el bastón ayudan, pero qué pasa si tropiezas con un toldo. En la calle hay muchos obstáculos. Va a significar un antes y un después.

-¿Cómo participa y por qué Marina d´Or en este proyecto?
-La Fundación Marina d´or ha colaborado mediante una beca para desarrollar este proyecto en niños ciegos de la Comunidad Valenciana y va a colaborar para difundir este conocimiento durante las jornadas previstas para el mes de marzo.

La idea de darlo a conocer en Marina d´Or es porque es más fácil enseñar un prototipo, ver cómo funciona y la ganancia que tienen que explicarlo. Vale más tocarlo que escucharlo.

-¿Cuál es el coste económico de este sistema?
-Hasta que acabemos la investigación que será el próximo año los invidentes que participan en el proyecto lo tienen todo gratis. A partir del año siguiente cuando exista el prototipo suponemos que incluyendo el sowfare de aprendizaje saldrá por unos 2.000 o 3.000 euros.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”