Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

jueves, 29 de marzo de 2012

ORTOQUERATOLOGIA...

¿Qué es la ortoqueratología?
La ortoqueratología es un tratamiento, reversible y seguro que mediante la adaptación de lentes de contacto de gas permeable especificas logra reducir la graduación que presenta el paciente de forma temporal, modificando la curvatura corneal.
Un poco de historia
El término Ortoqueratología proviene del griego:
Orto procede de la raíz griega que significa; verdadero o recto y queratología significa; ciencia de la cornea, pero actualmente el término hace referencia a la ciencia que modifica la morfología de la cara anterior de la cornea.
Las primeras referencias que existen sobre la modificación de de la curvatura corneal, se remontan a la cultura china, más de trescientos años atrás.
Entre sus técnicas de medicina tradicional, se hace constancia a la aplicación de pequeños sacos de arena sobre los parpados para modificar la visión.
El nombre de ortoqueratología fue usado por primera vez por Newton Wesley en el congreso de la Sociedad Internacional de Especialistas de Lentes de Contacto, celebrado en Chicago en el año 1962.
Posteriormente, Kems definiría la ortoqueratología como; la reducción, modificación o eliminación del error refractivo mediante la aplicación programada de lentes de contacto, que sería adoptada por la National Eye Research Foundation de los Estados Unidos.
¿Ventajas que comporta?
La ortoqueratología ofrece la posibilidad de obtener una buena visión sin la necesidad de someterse a cirugía, ni de utilizar gafas ni lentes de contacto durante el día, utilizando las lentes únicamente durante la noche, mientras se duerme. El tratamiento es reversible, gracias a que la estructura corneal es plástica, flexible y moldeable, de manera que al interrumpir el uso de las lentes, los cambios que se habían producido, volverán a su estado inicial. Al no ser necesaria ninguna ayuda visual durante el día se convierte en un sistema ideal para deportistas, personas que trabajen en ambientes con polvo, para quienes tengan inconvenientes en el uso de gafas e incluso para todos aquellos profesionales que precisen de una buena visión sin gafas.
Otra de las principales ventajas para la elección de la ortoqueratología, es el posible control o retraso de la miopía en los niños.
¿La ortoqueratología es permanente?
El efecto de la lente de contacto es reversible y temporal.
Los efectos de la lente se producen desde el primer día, alcanzándose los cambios óptimos a los pocos días de uso.
Después del tratamiento y una vez alcanzado el mejor resultado, se deben seguir utilizando las lentes de contacto cada noche o cada dos, dependiendo de cada paciente. Por tanto la calidad visual dependerá del uso que se realice de las lentes de contacto
En el momento que decidimos dejar de mantener su uso, la cornea volverá a su forma original y por lo tanto, se volverán a recuperar las dioptrías que se tenían antes de iniciar el tratamiento.
Riesgos de la ortoqueratología
Desde los primeros tratamientos que se remontan a 1960 y en los estudios científicos que desde entonces se han realizado, no se ha documentado ningún riesgo dañino para los ojos, por tanto, no se esperan riesgos de salud ocular a partir del tratamiento de ortoqueratología, sin embargo existen igual que en el caso de la adaptación de lentes de contacto blandas, el riesgo de irritación transitoria, inflamación producida por la falta de oxigeno o por un roce de la lente sobre la cornea, sin embargo estas complicaciones se resuelven con la interrupción temporal del tratamiento.
¿Qué reducción del error refractivo es posible esperar?
En el caso de miopía; es posible hasta -4.50 dioptrías, aunque se han realizado casos para valores superiores a esta regla, dependiendo de las características cornéales de cada paciente.
Para la corrección del astigmatismo; se pueden alcanzar valores de corrección de 1.50 dioptrías si el astigmatismo es horizontal y de 0.75 dioptrías si el astigmatismo es vertical u oblicuo.
La técnica de la ortoqueratologia es una alternativa en la corrección de miopías medias y bajas.
Conclusiones
Es una alternativa cuando la cirugía refractiva no es posible realizarla
Se pueden ajustar los cambios de graduación
Permite ver sin gafas ni lentes de contacto durante todo el día
Se puede realizar a cualquier edad
Es un proceso totalmente reversible
Es seguro para tu salud ocular

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”