Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

domingo, 12 de febrero de 2012

UN MAPA ACUSTICO PARA PERSONAS CIEGAS...

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (España) han desarrollado un nuevo sistema que podría suponer un gran un paso hacia la autonomía de los usuarios ciegos.

El dispositivo, presentado en la  I Convenciòn sobre Innovación organizada por la Comisión Europea a comienzos de diciembre de 2011 en Bruselas (Bélgica), está dirigido a ayudar a personas con discapacidad visual a sortear los obstáculos en su camino.


El sistema de ampliación visual de EYE 2021 está compuesto por unas gafas y un micrordenador como los de la imagen.
Fuente: CITG 

Bajo el nombre de EYE 2021, este sistema de ampliación visual funciona transformando en un mapa acústico la información en 3D que recibe a través de unas gafas, generando sonidos que representan los diferentes objetos. Los sonidos emitidos consisten en una secuencia de clics que el usuario percibe como provenientes de la superficie del objeto, como aviso de que hay algo ahí con lo que podría tropezar o chocarse.
La idea se fundamenta en la ‘ecolocalización’, un fenómeno del mundo animal por el que los animales emiten llamadas y escuchan los ecos que estas producen en los objetos de alrededor para evaluar su distancia.
Para su correcto funcionamiento, el EYE 2021 requiere un micrordenador, auriculares y una gafas muy ligeras que incorporan las microcámaras del sistema de visión. Guillermo Peris-Fajarnés, director del Centro de Investigación en Tecnologías Graficas (CITG) de la Universidad Politécnica de Valencia y desarrollador del proyecto, lo compara con el sistema Kinect de detección de movimiento en 3D para la Xbox 360 de Microsoft. En ambos casos, se establece un proceso de detección del ambiente en tres dimensiones.

Así, cualquier persona ciega que lo usase podría detectar de inmediato los obstáculos a su paso, mientras que un usuario entrenado podría incluso crearse un ‘mapa visual’ del espacio que le rodea. Eso sí, Peris-Fajarnés insiste en que el sistema no pretende sustituir al bastón o a la ayuda de un perro guía. “Su único objetivo es ampliar la gama de sistemas ya existentes para mejorar la independencia y permitir a los usuarios ciegos tener un sistema complementario”, asegura.
En un futuro próximo, los investigadores planean desarrollar más módulos que permitan, por ejemplo, la lectura, la ubicación espacial o el reconocimiento facial. De momento, lo que ya están haciendo es probar las primeras unidades del EYE 2021 con usuarios ciegos.
Jonathan Chacón, desarrollador y consultor en accesibilidad, usabilidad y nuevas tecnologías, podría ser próximamente uno de ellos. En su opinión, aunque hay un par de proyectos similares en Inglaterra y Estados Unidos, “este parece más interesado en la fase de pruebas con ciegos para alcanzar un producto más usable”.
El balance que Chacón hace de este dispositivo tras analizarlo desde el punto de vista teórico es positivo. “Me parece un producto con mucho potencial para el mercado y puede ser un compañero ideal de viaje para el día a día”, asegura. “No pretender ser un sustituto del bastón o el perro guía es todo un acierto, ya que se ha demostrado sobradamente la eficacia de estos dos métodos para el uso diario de las personas ciegas”, añade. Sin embargo, Chacón sí cree que este dispositivo “puede cubrir ciertos vacíos que poseen ambos métodos de exploración del terreno”.

Fuente: http://www.technologyreview.es/read_article.aspx?id=39422

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”