Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

miércoles, 8 de febrero de 2012

GADGET PARA PERSONAS CIEGAS, EN MEXICO...

Un gadget de bajo costo llamado InformA ayudaría a débiles visuales en México a escuchar sus correos electrónicos, grabar mensajes de voz para responderlos, consultar informaciones en internet como las noticias y escuchar contenidos de texto.
 
                                       Imagen: persona ciega frente a un grupo de investigadores
 
En México alrededor de un millón 800 mil personas padecen debilidad visual, según información del Comité Internacional ProCiegos (CIPC), pero según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Historia, (Inegi) la población que padece algún tipo de discapacidad visual asciende a poco más del 27 por ciento de los habitantes del País.
 
Los mexicanos creadores de InformA Pablo Vidales, subdirector de innovación tecnológica en Grupo Nacional Provincial (GNP), y Raúl Rojas, profesor de Inteligencia Artificial en la Universidad Libre de Berlín, prevén que a partir de junio este grupo acceda a los servicios en línea del gadget como leer sus email, checar el clima, consultar audiolibros y hasta hacer compras en línea.
 
"A InformA lo han clasificado de muchas formas, desde la computadora sin teclado o el internet para los ciegos, pero lo que es en realidad es un dispositivo de acceso a internet para personas con discapacidad visual o de la tercera edad que utiliza un hardware, el cual es muy sencillo, y un software, que es en donde se ve reflejado el trabajo de IA", describió Vidales.
 
La idea del dispositivo surgió a partir de unas pláticas entre el doctor Raúl Rojas en Berlín y Vidales, quienes trabajaron el concepto motivados por dar a la tecnología un sentido social y utilizarla para mejorar la vida diaria de las personas, recordó Vidales. Agregó que, en un inicio, InformA fue pensado para las personas con discapacidad visual, sin embargo, después se ampliaron las posibilidades para personas de la tercera edad que, aunque sí pueden ver, no tienen los conocimientos suficientes para usar una computadora.
 
El segmento de la población de la tercera edad ronda los 10 millones de habitantes, según el "Diagnóstico sobre la Población de Adultos Mayores en México" del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam). Tal sector es el que más sufre de discapacidades y deficiencia visual, de las cuales las personas menores de 30 años concentran 17.2 por ciento, las personas de 30 a 59 años 33 por ciento y los de 60 años o más 48.8 por ciento, según las cifras más recientes del Inegi.
 

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”