Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

sábado, 31 de diciembre de 2011

AÑO NUEVO...

Un año que se va y otro que llega...

Seguramente este año ha sido bueno para algunos, malos para otros...

Para mì fue un año lleno de buenas experiencias como asi tambièn dolorosas vivencias...

En lo personal me considero una persona positiva y trabajadora.
Me apasiona lo que hago y cada mañana me levanto con la emoción de un día más. Pero al ir pasando el día, al estar trabajando, viendo los planes presentes, los futuros, lo errores cometidos, las áreas que hay que mejorar, los problemas por conquistar, las éxitos efímeros, las barreras por derrumbar, las decepciones, el volverse a levantar, intentarlo de nuevo otra vez y ese eterno deseo de quererlo hacer todo mejor…
....y luego, claro, la vida personal, tratar deser la mejor mamà, la mejor esposa, no dejar caer la casa,  mantener contacto con los familiares, acercarme más a los amigos, atender llamadas inesperadas, tratar de mantenerme sana, crear tiempo para leer y escribir;
todo esto, al final del día, algunas veces hace que caiga en la cama, y mientras espero que mi cerebro se apague para finalmente poder dormir, pienso:
¡Yo no puedo con todo esto!
Y al día siguiente me levanto para volver a empezar.
¿Te ha pasado a vos?
 ¿Alguna vez te has sentido de la misma forma? Yo creo que sí.
Insisto, amo mi vida y amo todo lo que hago, pero sí, muchas veces pienso que todo eso sobrepasa mis fuerzas y que yo no podré con lo que tengo en mis manos…
 pero siempre que lo pienso llego a la misma conclusión: "lo esencial es invisible a los ojos y solo se ve con el corazon"...
Una de las cosas que aprendì es la que no hay que olvidar de que somos personas multidimensionales. La vida moderna nos va envolviendo con su rapidez, stress, dejando atràs la parte espiritual que està en nosotros...
A veces, es importante analizar y reflexionar nuestra vida de un dia, de una semana, para ver cuànto tiempo le dedicamos a nuestro interior, y eso serà el reflejo del resto de nuestra vida...
Al cuerpo lo alimentamos diariamente, nuestra alma tambièn nos pide que la alimentemos...

Por todo esto es que deseo de corazòn para este año y los venideros que el alma de todos se llene de amor, fe y esperanza...porque caer no tiene mayor importancia, lo importante es levantarse y volver a empezar!.

GRACIAS A TODOS MIS SEGUIDORES, QUIENES VISITAN EL BLOG  Y ME DEJAN MENSAJES, AQUELLOS QUE ME ESCRIBEN POR MAIL... A CADA UNO DE USTEDES:
GRACIAS, POR ACOMPAÑARME EN EL BLOG PREVENIR LA CEGUERA!!!!

viernes, 30 de diciembre de 2011

SUPLEMENTOS NUTRICIONALES PARA LA RETINA...

UNA OPINION SOBRE LOS SUPLEMENTOS NUTRICIONALES: ANALISIS Y EXPLICACION...

Diseño

Se trata de un estudio multicéntrico (en diferentes centros de investigación en Estados Unidos) que estudió un total de 4.757 pacientes. Cada paciense se asignó aleatoriamente a uno de los dos grupos, el de tratamiento o el control.
En el grupo de tratamiento se les aportaba una serie de nutrientes que en otros estudios previos apuntaban la posibilidad de que fueran beneficiosos para la enfermedad. Se trataba de una serie de antioxidantes y un oligoelemento.
 Los antioxidantes eran: vitamina A, vitamina C y beta-caroteno.

 El oligoelemento era el Zinc. En el grupo control se les estuvo aportando un comprimido de placebo, en apariencia igual al que se le dio el grupo control. Los sujetos a estudio y los investigadores que realizaban las exploraciones no sabían a qué grupo pertenecían.

Todos los pacientes padecían degeneración macular asociada a la edad (DMAE), que se clasificó en cuatro categorías de severidad, siendo la categoría 1 con mínimas lesiones en la mácula y la categoría 4 el grado más avanzado de la enfermedad. El seguimiento fue de 6.3 años, aunque los resultados se muestran a los 5 años de seguimiento. Se estudia la progresión de la enfermedad (el número de pacientes de cada grupo que pasan a una categoría más avanzada de DMAE) y la pérdida visual.
También hay otros objetivos en el estudio .

 Estudiaron si el tratamiento retrasaba la aparición de cataratas, que no lo hacía. Y realizaron una encuesta nutricional, que sirvió por ejemplo para diseñar el AREDS2, pero que ahora no nos aporta el grado de evidencia que queremos.

Se trata de un estudio, indudablemente bien diseñado, con un número grande de pacientes y un seguimiento suficiente. Podemos encontrar alguna limitación para aplicar los resultados en nuestro medio. Los sujetos estudiados fueron todos estadounidenses. Dado que se trata de un estudio sobre nutrientes, la dieta varía bastante de unos países a otros, y más de unos continentes a otros. También hay que tener en cuenta los factores genéticos, demostrados en esta enfermedad, que varían de unas poblaciones a otras. Con lo cual los resultados pueden no ser fácilmente extrapolables.

Resultados: la media verdad

Son muchas webs y folletos las que nos hablan de la evidencia científica del AREDS, lo que justifica que tomemos pastillas para prevenir la degeneración macular. También en algunos sitios utilizan este estudio para afirmar que una dieta rica en vitamina A, C, etc, nos ayuda a tener los ojos más sanos.

¿Y de qué se trata?.
El riesgo de que la enfermedad avance disminuyó un 25%. Este sería el resumen de los resultados cuyo texto original tenemos acà: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1462955/?tool=pubmed .
Un 25% es mucha reducción. El estudio está muy bien diseñado, así que podemos hacer caso a estas cifras.
El problema es que cuando resumimos demasiado, se nos pueden escapar detalles importantes.

Matizando un poco

Lo que acabo de decir, esa reducción del 25% en el riesgo, no es mentira. Pero si no explicas más, fácilmente nos lleva a conclusiones equivocadas.

Lo primero, que de las 4 categorías de la enfermedad, sólo en los estadíos 3 y 4 el tratamiento demostró ser eficaz. Teniendo en cuenta que se estima que un 80% de la población mayor de 70 años se encuentra en las categorías 1 y 2, la posible eficacia se limita bastante.
Luego tenemos la falacia del riesgo relativo frente al riesgo absoluto, que ya se ha comentado en otros blogs .
 Las cifras son que en las categorías 3 y 4 el grupo placebo tenía un riesgo de progresión del 28%, y en el grupo de tratamiento hablamos del 20%. Sería entonces una disminución del 8% de riesgo absoluto. La cosa cambia bastante. Presentar los resultados como riesgo relativo (25%) siempre “infla” los resultados. Si hablamos de riesgo absoluto (8%) nos hacemos una idea más real de lo que está pasando. Si a eso añadimos que sólo es eficaz en una minoría de personas con cambios degenerativos en la retina, vemos que la cosa cambia.

Sin negar la evidencia científica (el resultado es estadísticamente significativo) conviene ponerlo en su contexto. También podemos sacar las conclusiones contando la otra parte de la historia: para la gran mayoría de personas, el tomar dosis altas de antioxidantes no sirve para nada. Y para un pequeño grupo de población, el beneficio es bastante limitado: cuando una persona concreta en el estadío “tratable”, se toma la pastilla con los antioxidantes y el zinc, lo más normal es que no se beneficie. Tenemos que tratar a 12 pacientes para que, por estadística, uno de ellos se pueda beneficiar del tratamiento.

La pérdida visual

Creo que hay una conclusión más importante que lo de pasar de una categoría a otra en su enfermedad. Esas categorías se han establecido examinando fotografías de fondo de ojo. Que tiene una importancia incuestionable para la investigación, pero las preguntas que un oftalmólogo se hace son otras. Examinar el fondo de ojo e identificar lesiones es fundamental, pero la finalidad es preservar la visión. Y si me planteo tratar o no a un paciente, tengo que saber, o estimar, qué cantidad de visión puedo hacerle recuperar. O cuánta visión evito que pierda. Por lo tanto, los resultados que presenta el estudio de prevención de pérdida visual creo que son más importantes. Establece una definición de “pérdida visual relevante”, y compara los riesgos entre el grupo tratado y el grupo placebo. Nuevamente, en los estadíos 1 y 2 no hay beneficio. Y en las categorías 3 y 4 tenemos una pérdida visual del 29% en el grupo placebo, y 23% para los que toman antioxidantes y zinc.
Es decir, reducimos el riesgo absoluto en un 6%. Necesitamos tratar a 17 pacientes en estadío avanzado de la enfermedad para que, por estadística, 1 se vea beneficiado. Es decir, un resultado peor que el 8% de antes.

Conclusiones

Por una parte, no hay evidencia ninguna de que podamos prevenir la enfermedad con aporte nutricional. Por otra parte, las dosis de antioxidantes y zinc en el estudio son muy altas, que no se consiguen sólo con una dieta más rica en frutas y verduras.

Por lo tanto, esas afirmaciones tan optimistas que podemos leer por ahí, y que comentábamos al principio del artículo (que si prevenimos la DMAE, que si las verduras son buenas para los ojos) no están basadas en criterios sólidos.
Olvidándonos entonces de la prevención y de recomendar una dieta más vegetariana, tenemos al paciente con la enfermedad instaurada y la posibilidad de mandar un complemento nutricional para alcanzar las cifras utilizadas en el AREDS.

Entonces, ¿qué hacemos?. ¿Un paciente con DMAE debe tomar estos suplementos?.
Vemos que los resultados no son tan buenos como parecían. No se reduce en global un 25% el riesgo. Si hablamos de pérdida visual, sólo se beneficiarían 6 de cada 100 pacientes que tratáramos, y sólo seleccionando los cuadros más avanzados (una minoría).

Por otro lado, estas conclusiones serían válidas en un ámbito geográfico muy distinto: las características genéticas y de alimentación varían mucho entre la población estadounidense y la española o la hispanoamericana. Así que, aunque se trata de un estudio bien diseñado que aporta evidencia científica indudable, no es tan fácil llevar estas pruebas a la práctica clínica.

Y nos falta un detalle fundamental: hablamos de beneficios pero no de riesgos. La decisión de prescribir un tratamiento depende de un balance entre riesgos y beneficios.

Fuente: http://ocularis.es/blog/?p=846

FUNDACION HUGO NANO Y LA PREVENCION DE LA CEGUERA...

Destacan alto nivel del quirófano oftalmológico y que se haya instalado en el interior

El reconocido especialista Hugo Nano, director de la Fundación Hugo Nano y referente para América Latina del programa de la Organización Mundial de la Salud, "Visión 2020"; aseguró que la ceguera y la baja visión son problemas de la salud pública. Celebró que en el interior de La Rioja se haya instalado un quirófano oftalmológico en un hospital público. Nano participó en Olta de la inauguración del primer quirófano oftalmológico del interior provincial y destacó el alto nivel de tecnología y la sala de primer nivel para las operaciones oculares.

                                              Imagen: foto de la sala inaugurada.

Este acontecimiento, esta inauguración muestra el apoyo y el acompañamiento de las autoridades provinciales con los problemas oculares de la población”; celebró Nano, que llegó especialmente desde Buenos Aires, junto a su hija María Eugenia; para participar de la inauguración del quirófano para cirugías oculares en el hospital distrital de Olta, “Luis Aldo Motta”

El intendente municipal, Juan Urbano entregó al doctor Nano el decreto declarándolo Huésped de Honor del departamento General Belgrano.

El doctor Hugo Nano ha desarrollado actividades de Prevención, Rehabilitación y Capacitación desde los comienzos de su actividad profesional. Convencido de la necesidad de trabajar no solo, para que más personas puedan acceder a los tratamientos médicos, a programas de prevención y actividades de rehabilitación y docencia, ha obtenido importantes reconocimientos nacionales e internacionales y es miembro activo de sociedades científicas y ONGs que trabajan en nuestro país y en el exterior.

“Hasta 1998 nadie se ocupaba de la ceguera como un problema de la salud publica, ni siquiera la OMS” indicó en contacto con los medios de prensa.

La Fundación creada por el doctor Hugo Nano trabaja para prevenir la ceguera y rehabilitar a aquellos que por su condición social ven afectadas sus posibilidades de acceder a la salud oftalmológica.

“La presencia acá de las autoridades provinciales, médicos y la comunidad me demuestra que apoyan este problema desde la salud pública”, dijo profundamente emocionado.

Nano elogió la alta tecnología e instrumental del quirófano y declaró: “está al nivel de los mejores del mundo; tienen una sala de operaciones de primerísimo nivel que puede estar en cualquier otro lugar del mundo”.

“Para mi este es un día de gran alegría; ver que la salud pública llega a una población alejada de la Capital y alejada de Buenos Aires con los últimos adelantos para evitar la ceguera innecesaria, es muy importante”.

La Fundación Oftalmológica Hugo D. Nano es una Organización No Gubernamental (ONG), creada el 18 de Mayo del año 1992 con el compromiso de prevenir la ceguera y rehabilitar a personas ciegas y disminuidas visuales en todo el país.

Para cumplir esta misión la Fundación colabora con múltiples organizaciones y a través de sus directivos es miembro del Comité Ejecutivo para América Latina del Programa Visión 2020, iniciativa conjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) que impulsa la difusión y prevención de las enfermedades oculares para lograr eliminar la ceguera evitable en todo el mundo para el año 2020 y que todos tengan derecho a la Visión.

Fuente: http://www.elindependiente.com.ar/digital/noticia.asp?id_noticia=22944

jueves, 29 de diciembre de 2011

USO DE LENTES DE SOL, TAMBIEN EN BEBES...

La llegada del verano hace extremar las medidas de precaución con la exposición al sol, sobre todo en los más pequeños. Aconsejan el uso de lentes de sol incluso en bebes



La exposición prolongada al sol puede provocar cáncer de piel y también problemas oculares. En los niños el problema es mayor. El 80% del daño que van a recibir los ojos, se produce antes de los 18 años.
Durante el verano se conjugan varios factores de riesgo para la salud ocular: alta luminosidad ambiental, cloro de las piscinas, elevadas temperaturas, sequedad del ambiente y por cierto: la exposición al sol.
Hay conciencia extendida en cuanto al daño que provoca la exposición al sol en la piel, sin embargo eso no se refleja cuando hablamos de salud ocular y especialmente en los niños.
"Los ojos de los niños están en constante crecimiento y desarrollo, tanto anatómico como funcional. A su vez, tiene un cristalino muy transparente, todas las radiaciones solares nocivas que se reciben, ocurren en ese período, entre 0 y 18 años", dijo a Subrayado el oftalmólogo pediátrico Oswaldo Borras.
Agregó que "lo que hay que hacer es usar lentes de sol homologados, que tengan los filtros adecuados para las radiaciones UVA y UVB. Tienen que usarlos desde que nacen".
Terigión, crecimiento de tejido conjuntivo que invade la cornea, querato-conjuntivitis, cataratas y lesiones en la retina son las consecuencias más comunes por no utilizar lentes adecuados.

Fuente: http://www.subrayado.com.uy/Site/News.aspx?Nid=7014

SOBRE EL TRASPLANTE DE CORNEA....

Técnicas de trasplante de córnea
               
Un trasplante de córnea es una técnica ocular que puede devolver la visión a muchas personas que la han perdido. Así lo afirma el doctor Sergio Bonafonte, cirujano oftalmólogo, quien además detalla en qué consiste este proceso. En determinadas situaciones es necesario cambiar una córnea enferma por una sana de donante. Esto es así cuando la visión está muy deteriorada ya sea por un astigmatismo o por una opacidad corneal como consecuencia de una infección o de un traumatismo. Cualquier situación en la que se impida una visión normal será susceptible de la realización de un trasplante como, por ejemplo, un queratocono. La córnea tiene forma de cúpula y es transparente como un cristal. En algunos casos se curva de tal manera que llega a quedar en pico, alcanzando la forma de un cono.

Donación de la córnea

Los donantes de córnea pueden ser personas que al fallecer no tuvieran una visión perfecta por culpa de una miopía o de otros problemas, pero cuya córnea estuviera en correcto estado. En algunos casos hay escasez de córneas para donar pero por lo general no se suele tardar más de 1 mes en encontrarla. Los hospitales más importantes tienen centros y bancos de ojos donde se sirven córneas a petición.

Trasplante de córnea

Las técnicas modernas que se emplean para realizar el trasplante de córnea son penetrantes, es decir, que cambian la córnea por completo. Sin embargo, también existen las lamelares, es decir, aquellas que solo cambian una capa con lo que hay menos posibilidades de rechazo. Las personas que reciben una córnea pueden recuperar la visión total y en el 90% de los casos se sale adelante sin rechazo. La visión recuperada puede ser del 100, del 90 o del 50% según las características del ojo receptor. El control post-operatorio y las medicaciones han mejorado de tal manera que actúan de forma que un posible rechazo pueda ser vencido. Para evitar el trasplante de córnea se usan lentillas duras o se colocan unos anillos de plástico que lo que hacen es modificar la estructura de la córnea. De esta manera se podrá lograr una buena visión sin necesidad de llegar a un trasplante.

Escucha el audio del doctor Sergio Bonafonte, cirujano oftalmòlogo:

miércoles, 28 de diciembre de 2011

PROYECTO SOBRE PROTEINAS Y CASOS DE CEGUERA...

Un equipo del departamento de Biología Celular y Patología de la Universidad de Salamanca dirigido por Concepción Lillo será pionero en el estudio de la familia de proteínas CRB y su implicación en los procesos de degeneración de la retina en humanos, implicada en casos de ceguera.


El proyecto aportará datos básicos para la comprensión de la biología celular y molecular de las proteínas de adhesión celular de esta familia y cómo participan en los procesos iniciales de la diferenciación celular en la retina, "lo que constituye un conocimiento imprescindible para el diseño de estrategias terapéuticas orientadas a pacientes con retinitis pigmentosa tipo 12 y amaurosis congénita de Leber", ha informado la Universidad.

El objetivo principal de este trabajo es investigar el funcionamiento concreto de las proteínas CRB2 de forma individual y en conjunto, identificar con qué otras están asociadas en el tejido retiniano y determinar si las mutaciones en los genes para CRB2 y/o CRB3 están implicadas en distrofias retinianas.

Hasta la fecha la mayoría de los estudios llevados a cabo se han centrado en el gen CRB1, cuyas mutaciones causan en torno al 10% de la ceguera congénita y además han sido asociadas a varias distrofias retinianas.
Aunque se conoce que CRB2 y CRB3 se expresan en la retina todavía no hay datos exactos a cerca de su función en ese órgano, por lo que la Universidad se sitúa a la cabeza en la investigación básica en esta área de estudio.

En este sentido, la iniciativa desarrollada por la profesora Lillo explora la posibilidad de que CRB2 sea imprescindible para preservar la función y homeostasis del epitelio pigmentario y que sus mutaciones podrían causar la desregulación del mismo, acelerando los procesos desencadenantes de la degeneración macular asociada a la edad, entre otras distrofias.

Paralelamente, con el estudio se abrirá, además, una nueva vía para entender la relación que la proteína CRB2 tiene con la enfermedad de Alzheimer y la degeneración macular.
Para ello se investigará la actividad de CRB2 y su implicación en el bloqueo de la proteína Gamma Secretasa en el epitelio pigmentario.

Los resultados de este proyecto serán pioneros en la evaluación del potencial de una herramienta terapéutica dirigida específicamente a tratar la retinosis pigmentaria y la amaurosis congénita de Leber.
La retinosis pigmentaria es una patología congénita que afecta a unas 200.000 personas en todo el mundo en la que los elementos de la visión encargados de captar la luz y transmitir esta señal al cerebro (conos y bastones) dejan de funcionar progresivamente, afectando primero a la visión periférica y nocturna hasta causar la ceguera parcial o completa.

Se sabe que en España, el 6,25% de población que presenta esta distrofia tiene mutado el gen CRB1, lo que sugiere una proporción importante.

Por el contrario, se entiende bajo el nombre de amaurosis congénita de Leber al grupo de distrofias retinianas de causa genética que produce un grave déficit visual en los niños desde los primeros meses de vida.

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1041602

LA CEGUERA NO ES IMPEDIMENTO...

El sueño de la primera candidata política ciega en la historia de Egipto
Imagen: foto de la candidata.

Por primera vez en la historia del milenario Egipto, una mujer ciega de nacimiento se presentó como candidata a diputada en las elecciones legislativas del país, con la ilusión de rescatar de la marginación social a los discapacitados.

Tagrid al Manharaui, de 29 años, es profesora de inglés en un colegio de invidentes y representó al partido islamista moderado Al Wasat por un distrito de la provincia de Beni Suef, unos 120 kilómetros al sur de El Cairo.

Su candidatura, presentada en la segunda fase de los comicios (celebrada esta semana), ha abierto la puerta a que los ciegos y otros colectivos de discapacitados tengan una mayor visibilidad en una sociedad que los ha mantenido tradicionalmente en el olvido.

"Me motivó a presentarme la marginación por parte del régimen anterior de todos los estratos sociales, especialmente de los discapacitados", explicó Al Manharaui en una entrevista. La joven se unió a Al Wasat el pasado septiembre porque el partido se creó sobre los principios de "igualdad de oportunidades y no discriminación".

Al Wasat, que obtuvo en la primera etapa de las elecciones un 4,3 % de los votos, propuso a Al Maharaui una plaza en sus listas por la destacada labor social que ha desarrollado en los últimos años.
No es la primera vez que la candidata recibe una oferta de este tipo, ya que el disuelto Partido Nacional Democrático del expresidente Hosni Mubarak también le planteó la posibilidad de representar a la formación.

"Lo rechacé totalmente porque discrepaba con ese partido intelectualmente y en todas sus políticas", remarcó la candidata, que señaló que si ahora se presenta es también para luchar contra "la gran corrupción" que caracterizaba al antiguo régimen.

Para Al Manharaui, su candidatura en estos comicios supone un mensaje para todas las personas discapacitadas, a las que aconseja no caer en el desaliento porque su condición "no es un defecto".

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1251063/0/candidata-elecciones/ciega/egipto/#

martes, 27 de diciembre de 2011

LA PERDIDA DE VISION Y LA INDEPENDENCIA...

Un 75% de quienes acuden a la Asociación Puertorriqueña de Ciegos han perdido la visión a causa de la diabetes

Norma Cortés empezó a perder la visión cuando tenía cerca de 50 años debido a la condición de retinitis pigmentosa y, aunque ya no ve nada, continúa haciendo los quehaceres del hogar y mantiene una vida social.

Relató Cortés -quien ahora tiene 62 años y es subtesorera de la Asociación Puertorriqueña de Ciegos (APC)- que sus hijos y su esposo “al principio no me dejaban ni ir a la cocina ni hacer nada, pero me puse fuerte y dije que iba a seguir haciendo mis cosas y me fui adaptando poco a poco”.
Ingresó a la APC y allí aprendió a usar el bastón, a leer y a escribir con el sistema braille y a usar técnicas para hacer sus quehaceres. Recientemente participó de un taller de la APC en un centro comercial en el que practicaron el uso del cajero automático parlante y el proceso de seleccionar y pagar artículos. Esa experiencia no solo les sirvió a los participantes, sino que ayudó a clientes y comerciantes a entender la importancia de que ellos se mantengan integrados a la sociedad y de que a veces van a necesitar ayuda o un poco más de tiempo para pagar.

Fue allí, precisamente, donde la coordinadora de talleres de la organización, Sonia Rivera, ayudó a Cortés a buscar el juego de alfombras de baño que quería. Rivera le dio una alfombra para que palpara la textura y el tamaño, a lo que Cortés le respondió: “Sí, pero esto es una alfombra sola, yo quiero el jueguito” y le especificó el color. Minutos más tarde escogió el conjunto luego de tocarlo.
Rivera, junto con Amarilys Betancourt, la oficinista de la APC, ayudó al grupo a escoger los artículos y a dirigirlos hacia la cajera. Algunos pagaron en efectivo y otros con tarjeta de débito, cuyo número secreto marcaron sin problemas. Wanda Ivette Díaz, ciega de nacimiento, necesitó ayuda para marcar su número secreto en una máquina digital.

Luz Colón, directora de la APC, pagó en efectivo y explicó que para distinguir el valor de cada billete lo doblan de diferentes formas. Ella dobla el de $10 por la mitad y el de $20, en forma de triángulo.
“Cada quien hace su leyenda”, dijo Díaz, quien aclaró que para doblarlos “alguien nos tiene que decir de qué son los billetes o usamos una máquina que los identifica”.
La independencia es posible
“Las personas que pierden la visión, especialmente después de adultos, que llevaban una vida activa, piensan que se les acabó la vida. En la Asociación les damos ánimo y les enseñamos técnicas para que usen los enseres de la casa y sean independientes. Tratamos de que acepten usar el bastón. Eso es un reto. Muchas veces no lo aceptan porque dicen que los identifica ”, sostuvo Colón, quien tiene 68 años y quedó ciega tras un accidente durante su juventud.

Colón reveló que cerca del 75% de las personas adultas que llegan a APC han perdido la visión a consecuencia de la diabetes; muchos otros quedaron ciegos por degeneración macular. En el caso de la diabetes, es importante que las personas entiendan las graves consecuencias para que se atiendan a tiempo con medicamentos y nutrición adecuada.

Pero también es importante, dijo Colón, eliminar las barreras arquitectónicas que todavía existen en edificios y calles, en lugares en los que, por ejemplo, las aceras están ocupadas con carros y se les hace difícil caminar a ciegos y otras personas con impedimentos. De igual forma, declaró Díaz, es importante que haya “apertura en el mercado de empleos” porque para una persona ciega es bien difícil lograr que la empleen.

Mientras que en el núcleo familiar es importante que la persona ciega se mantenga integrada a las actividades. “Que siga siendo parte de la familia, que la consulten, que le den la oportunidad de opinar”, aconsejó Colón.

Ver el video:  http://bcove.me/ruj5ityw

Fuente: http://www.elnuevodia.com/videos-noticias-viviraplenitudtallerdeciegos-1318793091001.html

NEUROPROTESIS VISUAL...

La Universidad Miguel Hernández (UMH) cuenta con la colaboración de la ONCE para desarrollar un trabajo de investigación en el que también se estudiarán las modificaciones plásticas que tienen lugar en el cerebro de las personas ciegas como consecuencia de su adaptación a la pérdida de visión.

Imagen de una persona ciega leyendo un documento en braille
Imagen: persona ciega leyendo braille.
La movilidad y orientación de las personas con discapacidad visual por el entorno que les rodea es el centro de un importante número de trabajos de investigación entre los que ahora se encuentra el que la Universidad Miguel Hernández (UMH), de Elche, está llevando a cabo bajo el título ‘Desarrollo y optimización de una neuroprótesis visual basada en microelectrodos intracorticales’, en el que también colabora la ONCE, en su compromiso por impulsar la I+D+i en materia de ceguera y deficiencia visual .

El trabajo que está desarrollando el Instituto de Bioingeniería de la UMH tiene como objetivo principal el diseño de una neuroprótesis que “basada en mútliples microelectrodos intracorticales” pueda ayudar a personas ciegas o con baja visión residual a mejorar su movilidad e incluso de una forma más ambiciosa a percibir el entorno que les rodea y orientarse en él, según informa la UMH.

Con el profesor de la Universidad Miguel Hernández, Eduardo Jover, como investigador principal del proyecto, éste trabaja sobre el desarrollo de un sistema de procesamiento de imagen diseñado y adaptado a las personas con discapacidad visual para que éstas puedan desenvolverse de la forma más autónoma posible en su entorno. La UMH informa además de que en el marco de este trabajo de investigación se están estudiando también las modificaciones plásticas que tienen lugar en el cerebro de las personas ciegas como consecuencia de su adaptación a la pérdida de visión.

Otros aspectos de la investigación
Entre los trabajos de investigación que se llevan a cabo en los distintos departamentos de la Universidad Miguel Hernández destaca también por su importancia en el estudio de aspectos que pueden llegar a prevenir o conocer en detalle determinadas situaciones que están en el origen de una discapacidad, la investigación sobre el desarrollo del sistema nervioso central. En este campo, destaca en especial la labor que lleva a cabo Oscar Marín, investigador del Instituto de Neurociencias (centro mixto de la Universidad Miguel Hernández de Elche y el CSIC), a quien la Federación Europea de Sociedades de Neurociencia (FENS) ha concedido el Premio para Investigadores Jóvenes 2012.

El citado reconocimiento premia las contribuciones científicas excepcionales, en cualquier área de la neurociencia, de un científico menor de 40 años en el momento de la solicitud, informan desde la UMH. La FENS destaca la labor de Oscar Marín, miembro fundador del Consejo Científico del Consejo Europeo de Investigación, en el campo del desarrollo cortical, así como sus descubrimientos acerca de la especificación, la migración y la integración funcional de las interneuronas GABAérgicas de la corteza cerebral durante la ontogenia o formación del individuo durante el período embrionario.

Fuente: http://www.observatoriodeladiscapacidad.es/informacion/noticia/16806

lunes, 26 de diciembre de 2011

HOMEOPATIA Y OFTALMOLOGIA...

HOMEOPATIA APLICADA A LA OFTALMOLOGIA
               
La homeopatía también ha demostrado su utilidad en el tratamiento de alteraciones oftalmológicas. Así lo afirma la doctora Mariví Pérez, oftalmóloga y directora del Centro Homeo Visión, Centro Oftalmológico y Homeopatía de la Visión, un proyecto innovador de aplicación concreta de la homeopatía en el campo de la oftalmología. Con homeopatía se pueden tratar casi todas las alteraciones oftalmológicas, las limitaciones son muy pocas. También se puede usar como tratamiento preventivo porque la homeopatía lo que intenta es reforzar nuestro tono vital y nuestro estado de salud en general. De esta manera, cuanto más sano esté el individuo más se podrán prevenir los problemas oculares, sobre todo los de tipo degenerativo.

Conjuntivitis

Las conjuntivitis suelen ser procesos agudos y, en algunos casos, crónicos. Es muy importante que se realice un buen diagnóstico para saber a qué se debe esa conjuntivitis. Una vez sepamos que su origen es, por ejemplo, alérgico, se pueden aplicar unos medicamentos concretos e individualizados para ese caso y para la idiosincrasia del paciente.

Retinopatía diabética

En retinopatía diabética y glaucomas el papel de la homeopatía incide en las fibras nerviosas del nervio óptico, en la retina y en factores vasculares. De todas formas no se recomienda un tratamiento único de homeopatía sino que lo mejor es realizar buenas alianzas y combinarlas con tratamientos oftalmológicos habituales.

Formas de administración

La administración de la homeopatía en el campo oftalmológico se hace de la misma manera que en el resto de campos: en forma de comprimidos, jarabes y gránulos. En este último caso se ponen los gránulos debajo de la lengua para que se disuelvan y, de esta manera, la información del medicamento homeopático sea absorbida por el organismo. De esta forma podrá llevar a cabo su función.

Fatiga visual

Las pantallas de ordenador, teléfonos móviles, iPads han hecho aumentar los casos de cansancio y enrojecimiento ocular. La doctora Pérez explica que cuenta con 17 herramientas terapéuticas distintas para tratar estos problemas de fatiga visual. El medicamento que asegura buenos resultados es un derivado de la planta ruta graveolens. Preparada de forma homeopática, ayuda a relajar la musculatura y así se puede acabar el día con menos fatiga visual.

Escucha el audio de la entrevista con la doctora Marivi Pèrez, oftalmòloga y directora del Centro Homeo Visiòn.



Fuente: http://www.vivirmejor.es/es/homeopatia-todo-sobre-la-homeopatia/noticia/v/27/actualidad/homeopatia-aplicada-a-la-oftalmologia-05204.html

CAMPEON ARGENTINO DE BOCHAS...

Un ciego madrynense es campeón argentino de bochas

                                         Imagen: foto del campeòn argentino de bochas.

Hace unos cuatro años se comenzó a practicar en nuestra ciudad una modalidad de bochas para ciegos, con el fin de que los no videntes puedan practicar este deporte.

Los días 2, 3 y 4 de diciembre, en San Cristóbal (Santa Fe), se realizó un Súper 8, en el que participaron los ocho mejores jugadores del país, dirimiendo el titulo argentino de la especialidad.

Rotella representó a nuestra ciudad y se alzó con el primer premio, consagrándose campeón argentino, acompañado por Ariel Martín, un cordobés que hacia de “bochador” y un joven que hizo las veces de guía.

Con gran orgullo, el ahora campeón nacional informa que derrotaron a un doble campeón argentino, ya que los rivales en la final fueron Julio Caballero (de San Cristóbal, Santa Fe) y Everildo Schidrig (de Rafaela, doble campeón nacional).

Los no videntes y disminuidos visuales han logrado jugar, con el acompañamiento de un guía, que les indica distancia y así poder “bochar”.

Rotella invitó a otros no videntes o disminuidos visuales a que se pongan en contacto, con el fin de poder formar un equipo e integrarse a otras comunidades que ya tienen equipo y así poder seguir integrándose a la comunidad, que a veces está muy poco preparada para tener un trato igualitario con los disminuidos visuales.
Fuente: http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=178363

sábado, 24 de diciembre de 2011

FELIZ NOCHEBUENA Y NAVIDAD...

YO QUIERO EN ESTA NAVIDAD...

Poder armar un árbol dentro de mi corazón y colgar en él, en lugar de esferas regalos y adornos, los nombres de mis más queridos amigos, familia, y gente a quien amo, los que viven lejos y los que viven cerca, los antiguos y los más recientes, los que veo todos los días y los que raras veces veo, lo que siempre recuerdo y los que a veces olvido, los de las hora más difíciles, y los de las horas intensamente felices!, los que sin querer me hirieron, aquellos que conozco profundamente y aquellos que conozco poco, mis amigos humildes y mis amigos importantes, los que me enseñaron valiosas enseñanzas y los que tal vez un poquito aprendieron de mi, quiero que éste árbol tenga raíces profundas y fuertes!

Para que los nombres de mis amigos, familia y seres queridos nunca jamás sean arrancados de mi corazón, y que sus ramas se extiendan gigantes!

Para colgar nuevos nombres que venidos de todas partes se junten con los existentes, un árbol de sombra agradable, para que nuestra amistad, amor confianza y cariño sea un momento de reposo en la lucha diaria de la vida, quiero que el espíritu de la navidad haga de cada deseo la más hermosa flor! de cada lágrima una sonrisa! de cada dolor la más brillante estrella! y de cada corazón una dulce y tierna morada para recibir a Jesús.....

FELIZ NAVIDAD!!!!

viernes, 23 de diciembre de 2011

INFORMACION AGORA-ARGENTINA...

LLAMADO A CUBRIR VACANTE de Coordinación Programa AGORA-Argentina
La Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Ambliopes FAICA invita a profesionales con discapacidad visual a presentar su curriculum y participar en el proceso de preselección del candidato/a a cubrir la vacante de Coordinador/a del Programa de Formación e Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad Visual AGORA-Argentina.


El referido Programa se implementa por parte de FAICA con la cooperación y asistencia técnica de la Fundación ONCE para la Solidaridad con las Personas Ciegas de América Latina FOAL y el apoyo de otros organismos públicos y privados de la República Argentina con los que se trabaja en red.

I. Antecedentes y objetivos del Programa

FAICA es la entidad que nuclea y representa a las organizaciones de personas con discapacidad visual de todo el país.

Su misión es incidir en todos los ámbitos para mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y con baja visión de la República Argentina.

Para ello trabaja en alianza con otras organizaciones no gubernamentales relacionadas con la discapacidad, distintas reparticiones públicas, empresas y todos aquellos actores que puedan colaborar para alcanzar la inclusión y la plena participación de las personas con discapacidad visual en la sociedad, contando con el apoyo de organismos de cooperación internacional entre los que destaca la Fundación ONCE para América Latina, FOAL.

Justamente merced a la cooperación y asistencia técnica de FOAL, desde el año 2006, FAICA implementa el Programa de Formación e Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad Visual AGORA-Argentina, iniciativa que se enmarca en una estrategia de promoción del empleo para las personas ciegas y con baja visión a nivel de la región de América Latina.

Los programas AGORA tienen como su inmediato antecedente el Programa Regional de Inserción Laboral de la Población Ciega, que se ejecutó en el cono sur de América entre los años 2000 y 2005, también con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y organismos públicos de Argentina, Chile y Uruguay.

AGORA Argentina se desarrolla merced a la cooperación y asistencia de entidades como la referida FOAL y organismos y empresas del ámbito local. Ofrece, entre otras acciones, capacitación para el empleo instrumental y por demanda, formación en herramientas informáticas, apoyo a la gestión e inclusión laboral, así como el acompañamiento a las empresas y otros empleadores para garantizar el éxito en este proceso.

El objetivo general de AGORA-Argentina para el 2012 será articular acciones y recursos mediante el fortalecimiento y optimización del funcionamiento de la red de distintos actores que brindan capacitación y promueven el empleo sostenible para las personas ciegas y con baja visión en Argentina, ampliando su cobertura, alcance e impacto.

II Requisitos

1) Ser Persona ciega o con baja visión con certificado oficial de discapacidad en los términos de la legislación vigente para la República Argentina.

2) Título universitario de una carrera de 4 años vinculada preferentemente a las Ciencias Sociales.

3) Las tareas serán desempeñadas en la Ciudad de Buenos Aires, a tiempo completo siendo el cargo incompatible con otro empleo.

4) Se valorarán especialmente:

4.1) Experiencia en administración , gestión en el ámbito público o privado.

4.2) La participación en el diseño, presentación, gestión o evaluación de proyectos sociales.

4.3) Experiencia como capacitador/docente.

4.4) Excelentes habilidades de comunicación verbal y escrita.

4.5) Experiencia de trabajo en equipo con muy buenas relaciones interpersonales.

4.6) Iniciativa, flexibilidad y adaptabilidad a nuevos escenarios.

4.7) Capacidad de planificación e innovación.

4.8) Es deseable que el candidato cuente con conocimiento o experiencia de trabajo en organizaciones en el área de la discapacidad y particularmente en el área de la discapacidad visual.

4.9) Autonomía e independencia personal.

5) Muy buen manejo independiente de la computadora y, en especial, de programas ofimáticos de procesamiento de texto, planillas de cálculo, correo electrónico e Internet.

6) Conocimiento del Sistema Braille.

7- Disponibilidad y posibilidades para viajar.

Los/as interesados/as podrán presentar curriculum vitae a agora@faica.org.ar con copia a jviera@faica.org.ar desde el 19 de diciembre del 2011 hasta el 13 de enero del 2012 inclusive.

El proceso de preselección incluye el análisis de los curriculums vitae enviados por los postulantes, a quienes se les podrá requerir adicionalmente la presentación de documentación de respaldo y la posibilidad de mantener complementariamente entrevistas grupales o individuales con quienes estén a cargo del proceso de preselección.
Fuente: http://www.foal.es/FOAL/es/Actualidad/Noticias/2011/12/20111220_07myV8P9qOC2Q.htm

SALUD VISUAL, MITOS Y VERDADES...

La consulta mínimo una vez al año con el especialista en salud visual es la clave para mantener una visión saludable. Este realiza una completa evaluación de los ojos para descartar o diagnosticar alguna alteración o enfermedad visual.


                                             Imagen: foto de un niño usando anteojos.


“Con frecuencia observamos en la consulta con el especialista, muchas versiones por parte de los pacientes, con respecto al cuidado de los ojos. En la mayoría son mitos que las personas llevan a la práctica sin saber que pueden ocasionar una lesión en los ojos o incrementar el problema ocular existente”, señaló Nubia Bejarano Varela, optómetra y gerente de Transitions Optical.
Teniendo en cuenta las dudas en torno al cuidado y la protección de los ojos, se hace necesario resaltar algunos de los mitos y verdades sobre la salud visual, para que las personas tengan un mayor conocimiento frente al tema.

¿Solamente en la playa hay que proteger los ojos de los rayos del sol?
Falso. Todos los días, nublados o soleados, estamos expuestos a la radiación ultravioleta (UV) del sol, lo cual representa una amenaza a la salud ocular, ya que estos rayos son un factor de riesgo de quemaduras para los ojos, conjuntivitis, daños en la córnea y retina, así como el desarrollo de pterigion, degeneración macular y cataratas. Por ello es importante proteger los ojos con lentes fotosensibles de alta calidad, que pasan de oscuros a claros dependiendo de la intensidad de la luz presente en el ambiente y que absorben el 100% de los rayos UV.
¿Leer con poca luz afecta la visión?
Verdad. Leer en la oscuridad o con poca luz, produce cansancio ocular y lleva a los ojos a realizar un mayor esfuerzo visual, pero no es dañino para los ojos. Es recomendable utilizar una buena iluminación para disminuir los síntomas de la fatiga visual y facilitar la lectura.
¿Los exámenes visuales solo deben hacerse cuando hay problemas de visión?
Falso. Todas las personas deben hacerse un examen visual mínimo una vez al año, así no presenten ningún síntoma. La consulta oportuna con el especialista de la visión es clave para detectar a tiempo cualquier alteración ocular. Es importante seguir al pie de la letra todas las indicaciones del especialista y no auto medicarse.
¿El uso prolongado del computador puede dañar los ojos?
Falso. Los rayos que emite el computador no son tan potentes como para provocar lesiones en los ojos, pero sí es posible que provoque fatiga visual o resequedad en los ojos. Es importante realizar pausas periódicas (cada 20 minutos) para prevenir la fatiga visual, Alternar el trabajo en pantalla con otros que impliquen una menor carga visual, si es usuario de lentes cerciorarse que sean de alta calidad. Ante cualquier síntoma es importante consultar con el especialista en salud visual.
¿El uso de gotas de miel y uchuva mejoran el pterigion y la catarata?
Falso. El único tratamiento indicado para ambas entidades es la cirugía. Por lo tanto NO es recomendable auto medicarse. Solo el especialista en salud visual puede diagnosticar y tratar una enfermedad o alteración visual. Lo recomendable es tomar medidas de protección y prevención como el uso de lentes oftálmicos de alta calidad, preferiblemente fotosensibles que absorben 100% los rayos UV, ya que estos rayos suelen ser uno de los causantes de estas dos enfermedades

¿Comer zanahoria ayuda a la visión?
Cierto. La zanahoria contiene vitamina A, nutriente fundamental para la vista, pero hay muchos otros alimentos que las contienen también como la leche, huevo, mantequilla, calabaza, brócoli, espinacas, entre otros. Una dieta equilibrada puede proporcionar las cantidades que se requieran de esta vitamina para tener una buena visión. Hay que tener en cuenta que la vitamina A en exceso puede ser dañina
¿El uso prolongado de gafas crea dependencia de ellas?
Falso. El uso de gafas por periodos prolongados, no causa dependencia, por el contrario al usar los lentes adecuados se mejora la calidad de la visión. Para quienes necesitan lentes, éstos son sus mejores herramientas de trabajo, proporcionan una mejor visión y les permiten una buena calidad de vida. Todas las personas, independientemente de requerir graduación o no, necesitan lentes que protejan sus ojos de factores del medio ambiente como la exposición a los rayos UV o cambios en la iluminación natural.
¿La miopía se produce por realizar un esfuerzo visual?
Falso. La miopía es un defecto de refracción debido a una variación en el tamaño normal o forma del ojo, también hay evidencia que existe una base genética, pero no hay evidencia que el forzar los ojos, leer con mala iluminación u otro tipo de factores ambientales sean una causa de la miopía.
Destacadas
“Adquirir unos buenos hábitos de alimentación, de higiene visual, de prevención y protección frente a los factores ambientales como la exposición a los rayos UV van a ayudar a mantener unos ojos sanos”.


Los exámenes completos de la vista realizados regularmente pueden ayudar a prevenir la pérdida de la visión.
La detección temprana y un tratamiento oportuno de las enfermedades de los ojos pueden ayudar a salvar su visión

Fuente: http://www.lanacion.com.co/2011/12/12/mitos-y-verdades-sobre-la-salud-visual/

RETINOPATIA DEL PREMATURO Y UN VIAJE A CHINA...

Lionel Rosa viajará a China a fines de enero
Pedido. “Que los ojitos de Lío reciban una entradita de luz” es el mayor deseo de sus padres y la única razón por la que vienen trabajando incansablemente desde hace meses.
                                                   Imagen: foto de Lionel y sus padres.

Aunque todavía falta recaudar una suma de dinero, el viaje de la familia Rosa al continente asiático es un hecho. Los padres de Lionel están felices y, sobre todo, muy agradecidos por toda la ayuda recibida.
Gracias al esfuerzo de sus padres y a la gente que se sumó a la causa y colaboró de distintas maneras, Lionel Rosa partirá rumbo a China a fines de enero. Es que el 1º de Febrero de 2012 tiene turno para comenzar el tratamiento con células madre que le podría permitir recuperar progresivamente la visión.
Betiana Polimena y Mario Rosa, los padres de Lionel, están felices. Contaron a El Litoral que lo que creían imposible de lograr, en pocos meses se hizo realidad gracias a toda las personas que ayudaron. También dijeron que atraviesan esta última etapa con muchos nervios.
“La agencia de viajes que nos va a llevar ya nos dice que vamos a tener que estar muy atentos con los vuelos. En un principio querían que hagamos escala en Qatar o en Arabia Saudita, pero por suerte conseguimos un vuelo directo a Beijing”, narró Mario Rosa. Y agregó: “Los días están pasando muy rápido y nuestros nervios cada vez son mayores porque un viaje como el que vamos a hacer implica muchas cosas. Entre ellas, tener que vacunarnos contra la fiebre amarilla, aguardar que nos lleguen los pasaportes... Ni hablar del tema del idioma”.
El tratamiento que le realizarán a Lionel tenía en septiembre de este año un costo de 26 mil dólares. Aparte, sus padres debían contemplar el dinero para los pasajes aéreos que costaban 1.400 dólares cada uno y para un traductor. Al respecto, Betiana y Mario señalaron que el costo del tratamiento se incrementó un 2% y el de los pasajes aéreos prácticamente se duplicó.
“Los pasajes aéreos nos cuestan ahora 2.970 dólares cada uno, porque depende de la temporada en la que se viaje. A Lionel solamente le cobran un seguro de 450 dólares. Por suerte, no nos falta mucho para terminar de recaudar el dinero”, señaló Betiana Polimena.
Sobre el traductor, los padres de Lionel contaron que aguardan ansiosos una respuesta del Club de Leones ya que a través de una gestión de esa organización podrían conseguir uno. De no ser así, averiguaron que por cada traducción de los informes médicos deberán abonar 100 dólares.


La historia de Lionel
Lionel Ignacio Rosa nació el 10 de junio de 2010. Su llegada se anticipó. Fue dado a luz con sólo 26 semanas de gestación y un peso de 970 gramos, junto con su hermano gemelo que por una malformación en el esófago no pudo vivir más que 22 horas.


Como sus pulmones aún no estaban desarrollados, necesitó de asistencia respiratoria durante tres meses y medio, lo que afectó severamente su visión y, en menor grado, su audición. Fue entonces cuando le diagnosticaron retinopatía del prematuro, un desarrollo anormal de los vasos sanguíneos en la retina, producto de la prematurez, que en cuestión de semanas lo dejó ciego.


Resta decir que el tratamiento que le harán a Lionel en China consiste en la aplicación vía venosa de células madre. No es una cirugía, sino un procedimiento que permite regenerar células muertas. Serán en total seis aplicaciones de células madre provenientes de un banco que hay en China.

Visión médica

La doctora Gloria Páez Allende, especializada en oftalmología pediátrica y conocedora del caso de Lionel en profundidad, refirió ante una consulta de El Litoral que “la investigación con células madre está abriendo un nuevo paradigma en la ciencia médica, es la medicina del futuro, pero es muy difícil saber si este tratamiento va a funcionar en el caso de Lionel. Yo no lo puedo desestimar, pero tampoco puedo asegurar que va a ser eficiente”. Cabe señalar que la especialista tuvo acceso al escrito donde los médicos chinos brindaron detalles del tratamiento que proponen para Lionel.

PARA CONTACTARSE
con los padres de Lionel, los interesados pueden comunicarse al (0342) 154-075684 ó (0342) 154-081970.

Fuente: http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2011/12/13/metropolitanas/AREA-05.html

jueves, 22 de diciembre de 2011

TRASPLANTE DE LIMBO...

Una informaciòn sobre el limbo esclero-corneal

¿Qué es?


El limbo esclero-corneal es una zona de transición, un anillo que rodea la córnea y en el que se unen la córnea y la conjuntiva circundante. Además, esta zona periférica de la córnea contiene las células madre del epitelio corneal, que tras crecer en el limbo, van migrando sobre la córnea desde la periferia hacia el centro, donde finalmente se descaman y se pierden. Existen una serie de factores, congénitos o adquiridos, que pueden lesionar gravemente el limbo y, por tanto, a esta población de células madre, y provocar lo que se conoce como síndrome de insuficiencia límbica.
El síndrome de insuficiencia límbica supone que deja de haber una fuente para las células del epitelio corneal. Éste es sustituido por el epitelio conjuntival que habitualmente rodea a la córnea y que, en estos casos, se expande e “invade territorio”, aprovechando que el limbo deja de actuar como una barrera que inhibe el crecimiento de la conjuntiva.

La expansión del epitelio de la conjuntiva sobre la córnea provoca una pérdida de visión, además de problemas de adherencia, erosiones, úlceras, inflamación crónica o crecimiento anómalo de vasos.
Cuando la insuficiencia límbica no es completa, el tratamiento se resuelve con la administración de colirios, pero en lesiones severas, se opta por el trasplante de limbo.

¿En qué casos se realiza?

Cuando la insuficiencia límbica no es completa, retirando a tiempo la causa que la produce y con la ayuda de algunos tratamientos médicos admisnistrados en forma de colirio, puede llegar a conseguirse la recuperación o la estabilización de las lesiones.
En lesiones muy extensas y severas, en las que el limbo se encuentra lesionado en su totalidad, ya no existe capacidad de regeneración y los tratamientos médicos no son eficaces. Cuando esto ocurre el único tratamiento eficaz es quirúrgico y consiste en trasplantar esas células madre de nuevo.

En los últimos años se ha abierto una vía alternativa para trasplantar células madre del epitelio corneal, que consiste en extraer una pequeña muestra de limbo sano, sea del propio paciente o de un donante, y cultivarla en el laboratorio para posteriormente trasplantar las células madre.
Exámenes previos

Un examen ocular completo es la prueba necesaria para determinar qué tipo de conjuntivitis sufre un paciente.
Durante la intervención

Hay que tener en cuenta que el trasplante puede ser de otra persona donante (alotrasplante) o del ojo sano del propio paciente (autotrasplante), en cuyo caso se puede extraer únicamente una parte del limbo (la mitad como máximo).
Precauciones

En los casos de insuficiencia límbica completa y opacidad corneal pueden utilizarse también la queratoprótesis o córneas artificiales. Aunque la cirugía es técnicamente más sencilla que el trasplante de limbo y los resultados visuales a corto plazo son muy buenos, el riesgo de complicaciones severas a medio y largo plazo es muy superior con la queratoprótesis.
Riesgos

En los casos de insuficiencia límbica completa y opacidad corneal el trasplante de córnea aislado acaba fracasando siempre pocos meses después de la cirugía, porque la ausencia de células madre del epitelio corneal producirá una progresiva opacificación de la córnea trasplantada.

Fuente: http://www.imo.es/tratamiento/trasplante-de-limbo/

OTRA HISTORIA DE VIDA CON DISCAPACIDAD VISUAL...

Joven con discapacidad visual rindió la PSU y quiere ser profesora


“Dicen que el colegio es la segunda casa y la profesora la segunda madre. Yo quiero ser parte de la educación de los niños”, confiesa la joven egresada del Insuco.

                                         Imagen: foto de Belèn

Nació con catarata congénita y posteriormente un glaucoma afectó su presión ocular, generando un 70% de discapacidad visual. María Belén Santana tiene 18 años y ha convivido siempre con esta característica que la ha llevado a requerir asistencia educativa especial. “Es parte de mi forma de ser. No es algo por accidente, no me imagino mi vida de otra manera”, confiesa la joven.
Estudió en la Escuela Croacia y luego en el Instituo Superior de Comercio (Insuco), en ambos establecimientos contaba con el apoyo pedagógico de Pamela García, la profesora de proyecto de integración que la acompañó desde los 6 años.
Para María Belén -y para tantos jóvenes chilenos- ayer fue un día especial: terminó de rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y está a la espera de los resultados para saber si podrá o no ingresar a la universidad para cumplir su sueño desde pequeña: ser profesora de educación básica. “Fue más o menos difícil, diría que la prueba más complicada fue la de Ciencias y la menos, la de Historia”, confesó a la salida del Liceo San José, cuyo recinto se transformó en una de las sedes de la PSU 2011.
María Belén no usa bastón y es autónoma en la vida diaria; sin embargo, para rendir la PSU y, en general, efectuar sus tareas educativas, necesita elementos especiales. “Toda la vida me senté en el primer puesto”, reveló, señalando que, además, utiliza lentes especiales y, de ser necesario, una lupa. En el caso del reciente examen le designaron una sala aparte con una profesora que facilitaba la lectura y orientaba en la anotación de las alternativas. “Agradezco que hayan hecho una excepción porque favoreció en mi concentración y rapidez para hacer la prueba”, expresó, señalando que para rellenar la alternativa correcta se apoyaba en su inseparable lupa.
Una joven madre
María Belén quiere entrar a la universidad no sólo por ella, sino también por su familia. Pese a su corta edad, está casada y tiene una hija de nueve meses llamada Beatriz.
“Tuve temor que naciera con mi discapacidad porque yo la heredé de mi madre y ella de mi abuelo”, expresó, declarando que se siente “tranquila” porque los controles han arrojado buenos resultados.
Según su experiencia, no fue difícil estar embarazada y estudiar al mismo tiempo porque siempre contó con el apoyo de su madre, Lorena Navarro, y su hermana Jazmín; además de la comprensión del establecimiento educacional.
“Me siento agradecida del colegio y mis profesores porque me han ayudado bastante, sobre todo en mi discapacidad que no es fácil de atender”, afirmó, contando que le elaboraban pruebas con letras de mayor tamaño.


En su futuro, se visualiza como profesora de alguna escuela municipal, contribuyendo a la educación de las personas. “Siempre se ha dicho que el colegio es la segunda casa y la profesora la segunda madre. Yo quiero ser parte de eso y complementar la educación de los niños”, expresó.

Fuente: http://www.laprensaaustral.cl/cronica/joven-con-discapacidad-visual-rindio-la-psu-y-quiere-ser-profeso-7977

miércoles, 21 de diciembre de 2011

SENSIBILIDAD RETINIANA: DISEÑAN UN DISPOSITIVO...

Investigadores del Grupo de Técnicas Ópticas de Diagnóstico (TOD) de la Universidad de Valladolid han desarrollado un dispositivo experimental y una técnica que permite medir, con gran precisión, la sensibilidad retiniana.

Tras validar el dispositivo, han estudiado las evoluciones temporales del umbral de luz en distintas zonas de la retina ante diferentes condiciones de luminancia, y han iniciado una investigación más aplicada con pacientes que sufren retinosis pigmentaria, un grupo de enfermedades degenerativas que afectan a la retina y ocasionan una progresiva pérdida de visión.

                        Imagen: Dispositivo experimental para medir la sensibilidad retiniana.



El trabajo parte de la tesis doctoral de la investigadora del grupo Beatriz Martínez, quien recuerda que la parte más compleja fue la construcción del dispositivo. “Tuvimos que montar una mesa llena de elementos ópticos como lentes, espejos y lámparas halógenas, todo de forma artesanal con la colaboración de un técnico, y ponerlo a funcionar, lo que nos llevó cerca de tres años”, explica a DiCYT.
El objetivo principal, añade, era crear “un campo redondo con una intensidad luminosa concreta y presentar en ese campo un estímulo de una luz determinada”. Ante diferentes condiciones, lo que se quería era medir si el observador es capaz de detectar ese estímulo lumínico o no, es decir, “su sensibilidad retiniana”. “La prueba no es fácil porque todos los observadores tienen que permanecer inmóviles, ya que necesitamos mucha precisión, y hay que controlar la cantidad de luz que entra en la retina”, asegura la experta.
En cuanto a la precisión, alcanzan una resolución temporal del orden del milisegundo y niveles del orden de medio grado desde el ojo del observador y de un grado en el campo de adaptación. Para verificar la validez del dispositivo y de la técnica, reprodujeron ensayos que ya estaban validados. Una vez comprobado, realizaron pruebas psicofísicas de sensibilidad retiniana en fóvea y retina periférica con observadores normales, “siempre pocos porque son pruebas muy largas que requieren de un aprendizaje”.
Los resultados de estas pruebas pusieron de manifiesto que “la sensibilidad retiniana ante un campo de adaptación con luminancia mesópica es mayor en la fóvea que en la retina periférica, aunque el deslumbramiento es mayor en la retina periférica que en la fóvea”. Del mismo modo, la velocidad de adaptación ante un campo con luminancia mesópica “aumenta desde la fóvea hacia los tres o seis grados y disminuye desde los seis o nueve hacia la retina periférica más lejana”.
En este sentido, el hecho de que la velocidad de adaptación de la retina periférica sea menor supone que la detección de objetos o peatones, con el contraste adecuado, “sea más rápida en esa zona de la retina.” Por el contrario, que la retina periférica muestre información visual más deficiente que la retina foveal “supone un problema en la detección periférica de dichos objetos o peatones”
Retinosis pigmentaria
Por otro lado, los investigadores han introducido el estudio de pacientes con patologías retinianas. En concreto, han analizado un caso de retinosis pigmentaria y prevén ampliar al estudio. “En observadores normales puedes obtener datos relevantes pero la investigación tiene que tener un futuro, una aplicación más relevante. No tanto clínica, porque los estudios son aún muy básicos, pero si una parte más aplicada”, asegura Martínez.
En el paciente con retinosis pigmentaria analizado se ha observado un comportamiento “totalmente diferente” en cuanto a velocidad de adaptación. “Se pudo observar que la velocidad de adaptación cambiaba bastante, en vez de disminuir la velocidad en los 6 grados de la retina periférica, su velocidad disminuía pero en retina periférica más alejada”. Este hecho es bastante relevante puesto que podría averiguarse, en pacientes con retinosis pigmentaria incipiente, si la patología va a desarrollarse.
La retinosis pigmentaria es una patología de carácter hereditario por lo que, aquellas personas con antecedentes familiares, podrían ser los destinatarios de estas pruebas. No obstante, como recuerda la experta, aún deben estudiarse más pacientes con retinosis pigmentaria. Esta patología degenerativa tiene como síntomas más frecuentes la ceguera nocturna o la dificultad para ver en lugares poco iluminados, un campo de visión limitado, o molestias y deslumbramientos ante una excesiva luminosidad.

Fuente: http://www.agenciasinc.es/Noticias/Desarrollan-un-dispositivo-que-permite-medir-con-gran-precision-la-sensibilidad-retiniana

EL ANTEOJO DE SOL...

La revista mexicana Imagen Óptica reproduce de la revista argentina Fotóptica el artículo que se resume a continuación.
Imagen: anteojo de sol

El lente de sol se ha vuelto un importante accesorio de moda desde hace mucho tiempo; se ha vuelto símbolo de la personalidad de quien lo lleva, pero también está asociado a las características técnicas que definen su calidad.
El resultado final de un anteojo de sol se logra por una serie de procesos en los que se van integrando las partes que lo forman. Sus componentes dependen del estilo, del material y hasta del uso que se le dará.
A pesar de la evolución en la industria que los fabrica, los lentes de sol mantienen las características originales: un par de lentes sujetos a un armazón. A principios del siglo XX en que se impuso el anteojo compuesto por un frente y dos varillas laterales, la evolución ha ido más bien en el sentido de mejorar calidad y comodidad para quien lo usa. Así se han probado tantos materiales y diseños que ahora se tiene una infinidad de combinaciones.
Los armazones pueden dividirse primeramente en metálicos y plásticos, aunque es frecuente encontrar anteojos que combinan ambos materiales. Los metales más utilizados son el monel, alpaca, bronce, titanio, acero y aluminio, además de metales con memoria. En todo caso se busca que el metal brinde dureza, flexibilidad, resistencia y ligereza. Además algunos metales se someterán a baños galvánicos o recubiertas de oro o paladio para que no irriten la piel con el uso.
Entre los metales que se usan actualmente destaca el titanio por ser muy liviano, tener una alta resistencia a la corrosión y ser antialergénico.
Los anteojos de plástico pueden dividirse en dos grupos: los inyectados y los de acetato de celulosa. Los plásticos inyectados pueden ser de diferentes resinas como propianato, poliamida o fibra de carbono. Pero el acetato de celulosa —también llamado zilo—, que permite múltiples combinaciones de colores, texturas y diseños, ha favorecido el crecimiento en las colecciones de anteojos de todo el mundo.

Una de sus principales ventajas es la resistencia al paso del tiempo, debido que el color viene dado desde la obtención de las planchas de zilo con que se fabricarán los armazones.

La calidad de los lentes también es importante. Los orgánicos se fabrican con materiales que se mantienen estables frente al calor, absorben bien los rayos visibles y las radiaciones ultravioleta; son resistentes y livianos. Los inorgáncos son combinaciones de sílice y cal (entre otros) también absorben los rayos pero son más frágiles.

Si el color se coloca en la masa del lente, no se degradará con el tiempo, a diferencia de los pintados. Además necesitará filtros específicos para bloquear los rayos ultravioleta. Por otro lado, los filtros polarizados impiden el deslumbramiento, sin interferir con la visión.
La suma de todas las características del anteojo de sol es la comodidad. Es necesario elegir el tamaño adecuado a la fisonomía de cada usuario, que en combinación con las plaquetas, las varillas y el peso del armazón y lentes, será soportado en la nariz. Y la curva adecuada de las varillas en la zona de las orejas permitirá colocarlo o quitarlo de la cara con facilidad.
Referencia:
Romo, J.M. 2011. El anteojo, parte por parte. Imagen Óptica,
 
http://beatrizmayoral.blogspot.com/

martes, 20 de diciembre de 2011

HABLAMOS DE CATARATAS...

Las cataratas es la opacidad amarillenta del cristalino que va apareciendo con la edad y nos impide tener una visión clara.


Acà veràn la primer parte de la explicaciòn:


Parte 2: la prevenciòn:


Parte3: algunos mitos...


Parte 4: detecciòn...



Parte5: recomendaciòn

QUERATOCONO: PREMIAN A OFTALMOLOGOS ARGENTINOS...

Médicos argentinos obtuvieron el 1° Premio otorgado por la American Academy of Ophthalmology por un estudio sobre el queratocono, una condición que deteriora rápidamente la visión y afecta a una de cada 2 mil personas.

Se trata de oftalmólogos Hugo Daniel Nano y sus hijos Pilar Maria Nano y el Hugo Diego Nano, quienes en el marco del Encuentro Anual de esa entidad, recibieron el galardón por su trabajo científico sobre una novedosa técnica quirúrgica para tratar esta patología corneal, de alta prevalencia mundial.


El estudio, con 24 meses de seguimiento, demostró una alta satisfacción con respecto a mejoría en la visión de los pacientes tratados.
El queratocono se caracteriza porque la córnea (la parte transparente de la cara anterior del ojo) se presenta adelgazada y con protuberancia hacia delante, por lo que dota al ojo literalmente de una forma "cónica".


Sus causas son desconocidas, aunque algunos expertos consideran que este mal es hereditario. Lo que sí pudo comprobarse es que el frotamiento vigoroso de los ojos empeora la enfermedad.


Sus síntomas en principio no son muy diferentes a otros defectos de refracción comunes, como la visión ligeramente borrosa. Pero cuando la enfermedad progresa, la vista se suele deteriorar rápidamente, la agudeza empeora a cualquier distancia y la percepción nocturna se vuelve pobre.


En algunos pacientes, el enfoque en uno de los ojos es marcadamente inferior que en el otro. A su vez, pueden desarrollar fotofobia (hipersensibilidad a la luz), fatiga ocular por desviar la mirada para poder leer, o picazón. Aunque también puede suceder que la sensación de dolor sea leve o inexistente.
El queratocono suele progresar lentamente durante 10 o 20 años, tras los cuales deja de evolucionar. Al final de la primera década del padecimiento y principios de la segunda, aparecen síntomas como visión borrosa y distorsión de las imágenes.
Cada ojo puede estar afectado, aunque el grado evolutivo puede ser diferente. Cuando la enfermedad no progresa, se denomina queratocono frustro.
Pero a medida que la córnea se va adelgazando y deformando, ocasiona un astigmatismo cada vez más elevado que no puede ser tratado mediante gafas.


Los casos poco severos pueden ser tratados con lentes de contacto duros especialmente desarrollados para dicha afección. Pero si la visión no se restablece, se puede acudir a tratamientos más invasivos, que van desde anillos intracorneales hasta el trasplante de córnea.
También existen dos técnicas innovadoras y complementarias que son los aplicadas en el estudio presentado por los doctores Nano, que terminó por ser premiado. Una se llama PRK y consiste en un procedimiento refractivo (es decir, que quita dioptrías de miopía y astigmatismo) que se realiza con el Excimer Laser VISX Star S4®. La otra es la llamada Cross Linkin Corneal (CLC) que consiste en la combinación de radiación ultravioleta con sustancias fotosensibilizantes (riboflavina), que permite la formación de nuevas uniones de las fibras de colágeno, con lo que se logra aumentar la rigidez corneal.


Esta técnica pretende aumentar la estabilidad biomecánica corneal, con el objetivo de evitar el trasplante de córnea; transformando un queratocono activo en inactivo, frenando su evolución.

El estudio premiado incluyó 40 ojos de 20 pacientes, de una edad promedio de 34 años; con diagnostico topográfico de queratocono frustro subclínico.
Se aplicaron en un mismo acto los procedimientos PRK (con una corrección de su defecto óptico personalizada para casa caso) y CLC; ambos bajo anestesia tópica.

Tras los 24 meses de seguimiento postoperatorio se manifestó una reducción en el defecto óptico de un 80%, una mejoría en la agudeza visual y estabilidad de la enfermedad ectásica de base.


Esto permitió concluir que la aplicación del PRK y CLC simultáneo es una técnica quirúrgica segura y efectiva en pacientes con queratocono frustro.

Fuente: http://www.radiolt10.com.ar/

lunes, 19 de diciembre de 2011

RETINOPATIA DIABETICA, UN VIDEO INTERESANTE!

Informacion importante sobre la retinopartia diabetica: Causas, cuidados, tratamientos, pronostico



MIOPIA Y VIDEOJUEGOS...

Los ópticos advierten del uso de algunos juguetes porque los ojos de los menores aún no están morfológicamente formados.


Los niños menores de 12 años que permanecen durante más de quince minutos consecutivos ante un videojuego pueden sufrir a medio y largo plazo problemas de miopía porque sus ojos aún no están morfológicamente formados.

Así lo ha asegurado hoy el presidente del Colegio de Ópticos Optometristas de la Comunidad Valenciana, Vicente Roda, durante una rueda de prensa para informar sobre la contribución de los juguetes al desarrollo de las destrezas visuales de los niños.

En la rueda de prensa también han participado la directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, y el presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores (AVACU), Fernando Móner.
Gafas de sol, lupas, punteros láser, microscopios o prismáticos son algunos de los elementos que pueden provocar problemas en la visión, como quemaduras graves, si no se utilizan de forma de adecuada.

También se han mostrado un arco y flechas y una pistola con balines que pueden provocar «traumatismos severos» en los ojos, problemas que según Roda pueden llegar a «reducir la visión» del menor.

«La calidad no tiene precio», ha asegurado Ordiñaga, quien ha destacado que de las 90.000 unidades de juguetes que han sido retiradas del mercado hasta el pasado 30 de noviembre, el 94 por ciento de ellos de bazares y tiendas multiprecio, 37 han sido introducidos en la red de alerta europea.
Los participantes en la rueda de prensa han hecho un llamamiento a la responsabilidad de los padres cuando adquieran un juguete y han indicado que, aunque se está en una época «crítica» económicamente, es mejor «comprar un juguete en lugar de tres, pero de mejor calidad».

Móner ha hecho especial hincapié en los videojuegos, que son utilizado en edades muy tempranas -2 o 3 años-, y ha señalado que el problema radica en el tiempo que se emplea en jugar a ellos, ya que un exceso «lleva implícito un riesgo de miopización por exceso de acomodación, así como problemas posturales».

«Hay que comprar con moderación, productos de calidad y hacer un uso racional de los mismos», ha recomendado el presidente de AVACU, quien ha señalado que la tradicional carta a los Reyes Magos «debe ser escrita desde el punto de vista de la seguridad».

Una encuesta realizada por AVACU a 1.600 escolares de entre 6 y 14 años revelaba que el 16 por ciento estaba entre semana durante más de tres horas delante de una pantalla de ordenador o videojuego, porcentaje que los fines de semana se elevaba al 19 por ciento.

domingo, 18 de diciembre de 2011

RETINOPATIA DEL PREMATURO Y EL OXIGENO...

Sobre retinopatia del prematuro y la opiniòn de profesionales, pacientes y familiares de los mismos...

AUDIODESCRIPCION, UNA OPCION PARA PERSONAS CIEGAS...

Microdocumental sobre el primer proyecto de Cine Argentino con audiodescripcion para gente ciega y con baja visión.

AudioDescripcion | Microdocumental from JuanMa Pastorino on Vimeo.

sábado, 17 de diciembre de 2011

CLARO QUE SE PUEDE!

Su discapacidad visual no le impide ser valiosa

Gladys Janeth González Meza.

Gladys Janeth González Meza trabaja como enfermera en el área administrativa del Instituto Chihuahuense de la Salud. Anteriormente se desempeñaba como enfermera en el Hospital Central con pacientes enfermos de sida y tuberculosis. En su trayectoria profesional ha sido ejemplo de vida para sus compañeras, porque aunque padece discapacidad visual, nunca se ha dejado vencer.

"Mi infancia fue feliz, rodeada del amor y protección de mi familia, fue la época de juegos y sonrisas, guardo maravillosos recuerdos de mis vecinos y amigos, creo que fue una gran época de mi vida. Me gustaba mucho jugar al bote volado, y todas las actividades que implicara correr y brincar. Recuerdo que me gustaba pasear en bicicleta y conocer los alrededores de mi casa.

"Es muy grato recordar los paseos o días de campo en familia, ir a conocer nuevos lugares, muy seguido viajábamos a Pachera, rancho donde es originario mi papá, a visitar a mi abuelo y aprovechaba para bañarme en el río, qué días aquellos... Recuerdo que todo lo disfrutaba y mis mejores juguetes eran los de menos valor. Gracias a Dios tuve una infancia muy feliz, llena de amor y cariño".

Es la historia de Gladys, una mujer profesionista, una chihuahuense ejemplar. Comenta que su adolescencia fue una época difícil pero muy bonita. "Cambié la bicicleta por los patines. Qué bien la pasaba patinando horas y horas los domingos, me divertí sanamente con mis compañeros de escuela. Recuerdo lo bien que la pasaba con ellos en clase, en las tareas en su casa, y en las pláticas. Es en esta etapa de mi vida donde tomo la decisión, con apoyo de mis padres, de lo que quería ser de mi vida y en mi futuro".

A sus 27 años le detectaron retinosis pigmentaria. Afirma que "fue un momento muy difícil, doloroso, inexplicable y me rehusaba aceptarlo". Sin embargo, confía que "por necesidad y ganas de salir adelante, buscando ayuda y definitivamente con el apoyo incondicional de mi familia y el Centro de Estudios para Invidentes logré entender que cada día es único y diferente, constantemente aprendo cosas nuevas y sigo en mi proceso de adaptación".

Como una mujer talentosa y profesionista dedicada, así como excelente madre y esposa, comparte que "hoy en día, trato de sacarle el mejor provecho a todo lo que hago, aprovecho mis habilidades físicas e intelectuales, continúo fortaleciendo mi autoestima y llevo mi vida lo más normal posible con una actitud positiva.

"A pesar de mi debilidad visual soy una persona autosuficiente y todos los días agradezco a Dios por la oportunidad que me brinda de demostrar mis capacidades. Pienso que el trato hacia una persona con deficiencia visual no tiene por qué ser diferente a la del una persona normovisual. Me gustaría comentar que si en un tiempo sentí pena al usar mi bastón blanco, hoy para mí es un símbolo de independencia personal y me siento orgullosa que forme parte de mi persona, ya que la debilidad visual no es un obstáculo para llevar una vida plena, llena de satisfacciones.

Mi debilidad visual es un reto diario y sé que en el camino habrá obstáculos pero estoy segura que aprenderé a brincarlos, la cuestión es no ponerse límites y decir yo no puedo. ¡Claro que se puede!"

CUANDO QUERER ES PODER...

El Instituto para Invidentes Padre Chico de Sao Paulo, Brasil, lleva más de 15 años enseñando ballet a niñas invidentes.

Véalo en este video de BBC Mundo.

viernes, 16 de diciembre de 2011

NO CUALQUIER ANTEOJO DE SOL PROTEGE LA VISTA...

Expertos recomiendan usar lentes que filtren los rayos UV. Los ojos y la piel necesitan una efectiva protección en verano.

 COMUNES, NO. Sólo las lentes polarizadas bloquean totalmente los rayos UV.

 Imagen: mujer con lentes de sol

El sol es generalmente asociado con descanso, placer, bienestar y salud. Pero para los ojos, los rayos ultravioleta (UV) pueden representar una seria amenaza. Como ocurre con la piel, los ojos pueden ser seriamente dañados por el sol: cada año se diagnostica en el mundo 3,2 millones de personas con ceguera causada por la prolongada exposición a los rayos UV sin la protección adecuada. El conocimiento sobre este tema parece ser insuficiente, ya que el 86% de los pacientes sabe que necesita proteger su piel, pero sólo el 6% es consciente de que también necesita proteger los ojos del sol.

"No cualquier anteojo de sol asegura una efectiva protección de los rayos UV", suelen advertir cada verano los oftalmólogos. Y para que el rey Febo no sea una amenaza para la salud visual, aconsejan usar lentes polarizadas que bloquean completamente los rayos UV. "Los niños, especialmente, requieren protección visual porque el 80% del daño de los rayos UV ocurre antes de los 18 años en toda la piel", advierten los expertos.

Zonas de piel sensible
La Asociación Americana de Lucha contra el Cáncer recomienda el uso de anteojos para proteger también los párpados superiores e inferiores, ya que el 90% de casos de cáncer de piel ocurre en las zonas próximas a la cabeza y cuello, y las lentes de sol ofrecen una protección crucial para los ojos en sí, y para la piel que los rodea, donde no se puede aplicar protector solar.

Los anteojos de sol comunes y coloreados que se expenden en la vía pública o en cualquier otro lugar -sin indicación o asesoramiento profesional- sólo reducen parcialmente el deslumbramiento; permiten a los usuarios ver con mayor claridad para pasar el día al aire libre. Pero ¡cuidado!, no filtran los rayos UV. Además, usar lentes de sol comunes puede provocar cansancio y molestia visual. En cambio, las lentes polarizadas, bien tratadas y con la graduación correcta -si el usuario lo requiere- protegen los ojos y evitan los dolores de cabeza causados, justamente, por el uso de anteojos inadecuados.

Patologías oculares
El sol puede contribuir a la degeneración macular, una enfermedad progresiva del ojo que es la causa principal de la severa e irreversible pérdida de la visión. Este cuadro se puede prevenir si se toman los recaudos necesarios. Además, un 20% de las cataratas se puede generar debido a la exposición prolongada y directa a los rayos UV. En las personas que toman ciertos medicamentos (que causan sensibilidad a la luz) el daño puede ser aún más serio.

Casi todos los usuarios de lentes tienen más de un par de anteojos, según la Asociación Americana de Lucha contra el Cáncer. En los Estados Unidos el 59% tiene al menos dos pares de lentes con graduación, pero la mayoría no usa lentes solares con graduación. De este dato se puede inferir que para exponerse al sol usan anteojos oscuros comunes, que no protegen la vista ni tienen la graduación óptica que les permite ver bien.

Recordó también que los rayos UV son la principal causa de las arrugas: originan el 90% de los síntomas de envejecimiento prematuro de la piel.

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/468746/Tucumanos/No-cualquier-anteojo-sol-protege-vista.html
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS