Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

viernes, 30 de septiembre de 2011

CELULAS MADRE Y LOS PRIMEROS ESTUDIOS PARA STARGARDT Y DEGENERACION MACULAR...

Pioneros estudios sobre células madre para el tratamiento de la degeneración macular por adelantado al siguiente paso

MARLBOROUGH, Mass., Sep 28, 2011 (BUSINESS WIRE) —  Advanced Cell Technology, Inc. ("ACT"; OTCBB: ACTC), líder en el campo de la medicina regenerativa, ha anunciado hoy que los datos independientes y de la Junta de Control de Seguridad ( DSMB) la supervisión de la compañía dos ensayos en curso clínico de células madre en los Estados Unidos autorizó ACT para avanzar a la inscripción y el tratamiento de la siguiente serie de pacientes en cada uno de los ensayos.

 En julio, los cirujanos dirigido por Steven Schwartz, MD, Ahmanson Profesor de Oftalmología en la Escuela de Medicina David Geffen de la UCLA y jefe de la retina de división en Julio de UCLA Instituto Stein Eye tratados los primeros pacientes en ensayos clínicos de la compañía para la distrofia macular de Stargardt (SMD) y seca relacionada con la edad degeneración macular (DMAE seca) con la retina del epitelio pigmentario (RPE), las células derivadas de células madre embrionarias humanas (hESCs).
 Cada paciente recibió una inyección de 50.000 células del EPR derivadas células madre en uno de sus ojos. 
Tanto la degeneración macular seca y SMD ensayos clínicos son la escalada de dosis en los que participaron doce pacientes en cada uno, y están diseñados para evaluar la seguridad y la tolerabilidad de las células del EPR inyectado.

 El diseño del estudio consiste en cuatro grupos de tres pacientes cada ser tratados con una dosis determinada de células del EPR, que van desde 50.000 a 200.000 células.

 Basándose en los resultados del primer paciente en cada estudio, el DSMB autorizado a la compañía seguir adelante con los próximos dos pacientes en los estudios.

 Cada uno de estos pacientes adicionales también serán tratados con 50.000 células del EPR.

"La recomendación unánime de la DSMB para continuar con los próximos cuatro pacientes representa un hito importante para nuestros programas clínicos.
Esperamos que la tendencia positiva en los resultados clínicos derivados de tratar a los pacientes primero con las células del EPR seguirá ", dijo Robert Lanza, MD, director científico de ACT.
"La aprobación DSMB es un paso importante para confirmar la seguridad de nuestras células.  Esperamos que el tratamiento de los pacientes próximo será una prueba más de que nuestras células madre derivadas de células del EPR son una opción de tratamiento seguro y efectivo para pacientes con una amplia gama de enfermedades maculares degenerativas como la degeneración macular seca y SMD. "

 El progreso de la enfermedad en la distrofia macular de Stargardt tanto y degeneración macular seca incluyen la atrofia o adelgazamiento de la capa de células del EPR en la mácula del paciente en el centro de la retina, la región especializados para la visión de gran agudeza.
 La pérdida progresiva de células del EPR en la mácula conduce a la eventual pérdida de fotorreceptores. Over time, this can cause severe central vision deterioration and even blindness as the macula becomes less functional. Con el tiempo, esto puede causar un grave deterioro la visión central e incluso la ceguera como la mácula se vuelve menos funcional.
 Programas terapéuticos de ACT utilizan trasplantado células madre derivadas de células del EPR para tratar estas condiciones mediante la sustitución de las células del EPR desaparecidos en los ojos del paciente antes de todas las funciones del EPR y la actividad de los fotorreceptores se pierde.

 "El resultado de esta revisión de seguridad en profundidad por un equipo imparcial de expertos es muy tranquilizador", dijo Gary Rabin, presidente y consejero delegado de ACT.  "El DSMB, que incluye a expertos independientes en la degeneración macular, ha recomendado que el estudio continuará con la dosis actual de las células.

 Esperamos que en un futuro cercano seremos capaces de compartir los datos de seguridad y fisiológicas que siguen para obtener en estos ensayos.

Por ahora, tendrá que ser suficiente para decir que estamos muy satisfechos y creemos que estas pruebas se validan nuestros anteriores resultados pre-clínicos.

 Mientras tanto, hemos comenzado a fijar nuestra atención en la expansión de nuestros ensayos clínicos en Europa, habiendo sido aprobado recientemente para comenzar nuestro ensayo SMD en el Reino Unido y varios países de Asia.

Nuestras pruebas han captado el interés de algunos de los mejores hospitales y cirujanos en el mundo, y nuestro objetivo es llevar esa experiencia a tener en nuestros esfuerzos para encontrar tratamiento para estas enfermedades debilitantes ".

Sobre las células RPE células madre-


El epitelio pigmentario retiniano (EPR) es un tejido altamente especializado que se encuentra entre la coroides y la retina neural.
 Células madre embrionarias humanas (hESCs) pueden diferenciarse en cualquier tipo de células, incluyendo células del EPR. RPE células madre-células tienen una expresión similar de RPE de genes específicos en comparación con las células del EPR humano y demostrar la transición completa a partir de células madre del estado.

Acerca de las Enfermedades SMD, la AMD seca y degenerativas de la retina

 Distrofia macular de Stargardt (SMD) es una de las formas más comunes de la degeneración macular en el mundo.  SMD causa la pérdida progresiva de visión, que suele comenzar en los niños entre 10 a 20 años de edad.

 Con el tiempo, se produce ceguera de la pérdida de fotorreceptores asociadas con la degeneración de la capa pigmentada de la retina, llamada epitelio pigmentario de la retina o capa de células del EPR.

 Las enfermedades degenerativas de la retina se encuentran entre las causas más comunes de ceguera intratable en el mundo.

Hasta treinta millones de personas en los Estados Unidos y Europa sufren de degeneración macular, lo que representa un mercado de $ 25-30 millones a nivel mundial que todavía tiene que abordarse de manera eficaz.

Aproximadamente el 10% de las personas de 66 a 74 se presentan síntomas de la degeneración macular, la gran mayoría de la forma "seca" de AMD - que es actualmente incurable.  La prevalencia aumenta a un 30% en pacientes de 75 a 85 años de edad.

 Acerca de Advanced Cell Technology, Inc.
 Advanced Cell Technology, Inc. es una compañía biotecnológica aplicación de la tecnología celular en el campo de la medicina regenerativa. Para más información, visite http://www.advancedcell.com.

Sobre el Jules Stein Eye Institute

Fundada en 1966, el Jules Stein Eye Institute representa la culminación de un sueño compartido por el Dr. oftalmólogo, empresario y filántropo Stein Jules y su esposa, Doris, de crear un centro de renombre mundial dedicada a la preservación de la visión y la prevención de la ceguera .

 Programas integrales del Instituto para el cuidado de los pacientes con trastornos de los ojos, la investigación en las ciencias de la visión, la educación en el campo de la oftalmología y la extensión a la comunidad, junto con su estado de las instalaciones más modernas, han traído el reconocimiento nacional e internacional a la UCLA y el Instituto, a medida que continúa su misión de promover la oftalmología en todo el mundo.

 Declaraciones a futuro

 Las declaraciones en este comunicado de prensa relacionadas con futuros resultados financieros y operativos, el crecimiento futuro en los programas de investigación y desarrollo, las posibles aplicaciones de nuestra tecnología, las oportunidades para la empresa y cualquier otra declaración sobre las expectativas futuras, creencias, objetivos, planes o perspectivas expresadas por la administración constituyen declaraciones prospectivas dentro del significado de la Ley de Reforma de Litigios sobre Valores Privados de 1995.

Todas las declaraciones que no sean declaraciones de hechos históricos (incluidas aquellas que contengan las palabras "podrá", "cree", "planea", "anticipa", "espera", "estima" y expresiones similares) también debe ser considerado con interés declaraciones a futuro.

Hay una serie de factores importantes que podrían causar que los resultados o eventos reales difieran materialmente de los indicados por dichas declaraciones prospectivas, incluyendo: historial limitado de operaciones, necesidades de capital de futuro, los riesgos inherentes al desarrollo y comercialización de productos potenciales, la protección de nuestra propiedad intelectual, y las condiciones económicas en general.

Información adicional sobre los factores potenciales que podrían afectar nuestros resultados y otros riesgos e incertidumbres se detallan de vez en cuando en los informes periódicos de la compañía, incluyendo el reporte en la Forma 10-K para el año terminado en diciembre 31, 2010.

 Las declaraciones prospectivas se basan en las creencias, opiniones y expectativas de los directivos de la compañía en el momento de su ejecución, y la compañía no asume obligación alguna de actualizar sus declaraciones prospectivas, si esas creencias, opiniones, expectativas, o de otro tipo cambian las circunstancias.

 Las declaraciones prospectivas se basan en las creencias, opiniones y expectativas de los directivos de la compañía en el momento de su ejecución, y la compañía no asume obligación alguna de actualizar sus declaraciones prospectivas, si esas creencias, opiniones, expectativas, o de otro tipo cambian las circunstancias. No puede haber ninguna garantía de que los ensayos clínicos de la compañía será un éxito.

 FUENTE: Advanced Cell Technology, Inc.
 Inversores:
CEOcast, Inc.
James Young, 212-732-4300
o
Prensa:
ACT Comunicaciones Corporativas
Bill Douglass, 646-450-3615
o
Russo Partners
Martina Schwarzkopf, Ph.D., 212-845-4292

Traducción realizada con Google.
En un mini resumen les cuento que la Genetista Marcela Ciccioli nos explica en forma mas clara, en el grupo Stargardt Apnes lo siguiente:

"La 1º paciente con Stargardt que fue intervenida para colocarle las células pigmentarias, es una chica de 26 años que no puede ver ninguna línea del optotipo de Snellen.
De acuerdo con los múltiples exámenes que le están haciendo desde el 12 de julio (cuando se realizó la cirugía) muestran que las células se ubicaron bien y se adhirieron bien a la retina y que la cirugía resultó segura. La recomendación de los investigadores que verificaron estos resultados son intervenir a dos personas más con Stargardt, con la misma cantidad de celulas ( 50000).
La misma intervención se hizo a una señora de 77 años con degeneración macular por la edad que participa del ensayo. Se recomendó lo mismo y se incorporan así dos pacientes más de DMAE también con 50000 células a cada uno.Es muy importante entender que se trata permanentemente de preservar la salud de los pacientes fuera de la patología que los incluye en el ensayo, por eso se empezó con un paciente de cada patología.

Este ensayo terminará con la aplicación en 12 pacientes de Stargardt y 12 de DMAE. Y la aplicación se hace siempre sobre un solo ojo.
Pasar a estos nuevos pacientes implica que se cumplió con el protocolo de seguridad de las dos primeras pacientes satisfactoriamente y están muy bien, por eso se pasa a los que siguen. Por ahora los datos que se persiguen son de seguridad de los pacientes involucrados.
Esperemos que en un tiempo más nos anuncien que la respuesta fisiológica al trasplante es tan buena como la que tuvieron con los ratones en los ensayos pre clínicos. Cuentan además que estos ensayos se iniciarán en Europa a mediados del año próximo en el Hospital Moorfield de Londres, y en varios centros oftalmológicos importantes de Asia."

 

QUERATOCONO Y LOS TRATAMIENTOS ACTUALES...

¿Cuáles son los tratamientos actuales para esta enfermedad?.
Los consejos del Doctor Fabián Jaule de Oftalmos Río Cuarto.
QUERATOCONO, lo que hay que saber sobre nuevos tratamientos.

OTRA HISTORIA DE VIDA CON RETINOSIS PIGMENTARIA...

 Sufre retinosis pigmentaria desde los seis años. Es ciega legal y está convencida de que «hay felicidad»

                                 Imagen. Itziar González, Presidenta de Begisare

Tiene 37 años y preside la asociación de afectados por retinosis pigmentaria de Gipuzkoa Begisare. Habla con naturalidad de lo que ven sus ojos y lo que verán en el futuro. A los seis años le dijeron que sufría la misma enfermedad que su padre.
- ¿Recuerda el momento?
- Recuerdo a mi madre llorando y que ese día me pusieron gafas. Yo creía que mi madre lloraba por las gafas y pensé que no era para tanto, que a mí me hacía hasta ilusión.
- Era muy pequeña.
- En mi caso me diagnosticaron cuando era pequeña porque mi padre también tiene la retinosis pigmentaria y sabían lo que buscaban.
- ¿Cuál es el estado de su enfermedad?
- Está muy avanzada.
- Eso significa que...
- Significa que soy ciega legal pero no total. Tengo menos del 10% de visión pero conservo un resto visual que me permite en ocasiones desenvolverme relativamente bien. Depende de las circunstancias de luz y del entorno. En los sitios que conozco me arreglo muy bien pero en cuanto me dejas sola en un lugar que no he visto nunca tengo que ir casi agarrándome al suelo con los dientes por miedo. No distingo volúmenes, me choco con todo, en cuanto me da un poco la luz me deslumbro completamente porque tengo complicaciones de cataratas y no saludo a la gente por la calle porque ni la veo. Aunque para mi vida cotidiana me arreglo.
- ¿La palabra incurable pesa mucho al hablar de su enfermedad?
- Muchísimo. Cada día sabes que avanza la enfermedad y cada día eres consciente de que la pérdida te lleva a donde te lleva. Intentas no pensar, te dices a ver cuánto aguanto con lo poquito que me queda de visión, pero es inevitable que llegue el día en el que ya no quede nada y mientras siga siendo incurable esa es nuestra realidad. Pero también vivimos con esperanza porque se está investigando mucho tanto para curar la enfermedad como para poderla frenar, que es lo que nos interesa. Yo tengo un problema pero me he sabido adaptar a él. El miedo con el que vivimos es que vas perdiendo visión, y sería la leche si me dejaran como estoy ahora. Si no hay curación, lo que sería ideal es que nos frenaran en el lugar donde estamos.
- ¿Qué miedo expresa la gente que acude a la asociación y a la que le acaban de diagnosticar la enfermedad?
- El diagnóstico ya trae consigo una ceguera. Tú tienes una vida normal y de repente te dicen que te vas a quedar ciego. El nuevo tiene miedo a perder autonomía, cómo me voy a organizar, cómo voy a poder desarrollar mi vida laboral, mis aficiones... Al final tienes que cambiar completamente los esquemas y volver a organizarte de cero.
- Pero hay vida después.
- Por supuesto, qué remedio.
- ¿Y felicidad?
- Yo soy ciega legal y hay felicidad. Cuesta adaptarse porque el principio es duro, pero por supuesto que hay vida, aunque es una vida diferente.
- Muchos piensan que perder la visión es de lo peor que le puede pasar a una persona.
- Para mí lo peor que le puede pasar a una persona es no ser autónoma, pero aún con pérdida de visión se puede vivir y se puede llevar una vida de calidad. Es una cuestión de actitud.
- ¿Tiene hijos?
- La retinosis me ha marcado en eso. No he podido tener todavía un diagnóstico genético por lo que mi gen no es conocido. Si me quedara embarazada no podrían buscar qué mutación hace que yo tenga esta enfermedad. Cuando mis padres eran jóvenes no existía el diagnóstico genético, querían tener un hijo y decidieron tenerlo sabiendo que podía tocarle o no la enfermedad, pero en mi caso yo he decidido que no.
 

jueves, 29 de septiembre de 2011

CORRO SIN VER... HISTORIA DE VIDA!!!

CON STARGARDT (CEGUERA LEGAL): LA VISTA, SU PERCEPCION FUE SU PRIMER RETO...
                          Imagen: foto de Marla corriendo.
En una primavera de su niñez, a los nueve años, Marla Runyan podía vivir con total cotidianeidad. Luego, en el otoño de ese mismo año, su vista ya había cambiado. Un optometrista dijo que no pasaba nada; otro también. Uno más afirmó que era psicosomático y que fingía el padecimiento de un personaje de televisión y al final un oftalmólogo le detectó la enfermedad de Stargardt.

Entonces en los ojos de aquella niña se posaría una mancha, que haría borroso, muy borroso, todo su entorno. Marla es legalmente ciega, parcialmente, no totalmente. Tal perspectiva propició que la chica buscara actividades que le demostrarán a ella y al mundo que podía hacer cualquier cosa, ser una más.

Lo intentó en el fútbol, con el violín, en el heptatlón y con el atletismo. Al estudiar disimulaba -logró ocultar hasta determinado momento su parcial ceguera y al leer utilizaba lupas con aumentos considerables-. Para manejar, desde aprender a conducir y hasta lograr hacerlo por sí sola, también necesitó lupas.

Y así, corriendo, trotando, entrenando y hallando su paso, saltó obstáculos de su vida y de la burocracia de su país (EEUU). Un día corrió sola, sin ninguna competidora más, la prueba que le otorgaría una plaza en los Juegos Paralímpicos de Barcelona 1992 -ahí, se colgaría cuatro medallas de oro-. Para la siguiente edición, Atlanta 1996, conseguiría otro oro y una presea de plata.

No obstante en Runyan estuvo siempre latente la idea de ser “normal” y no “diferente”, aunque lo diferente pueda ser incluso mejor que lo normal. Y las preparaciones se intensificaron hasta extasiar el cuerpo, dejándolo sin fuerzas. Tuvo que aprender que en el atletismo no se trata sólo de coraje y dolor; que también exige estrategias, adiestramiento y descanso del cuerpo, y una pelea constante con su mente, con ella misma.

Cambiar de vivienda ya era un problema, igualmente demudar constantemente de entrenadores. Las lesiones le amargaban el ánimo y ponían en entredicho su sueño de unas Olimpiadas. En los Juegos Panamericanos de 1999 ganó el primer lugar en la carrera de los 1.500 metros, y cuando la fama llegó gracias a sus piernas rápidas, todos los periodistas preguntaron por sus ojos.

“Cuatro años por cuatro minutos” es como definió Marla Runyan su camino hacia Sídney 2000. Fue la primera atleta legalmente ciega en participar en unos Juegos Olímpicos. En las fases previas recibió duras enseñanzas y equivocaciones; sin embargo, pudo hacerse de un lugar para la final de los 1.500 metros.

Corro, sin ver más que la pista despejada justo delante de mí. No sé cuántas corredoras tengo delante o detrás. El grupo de competidoras es un ser multicolor. Siento la suave curva que indica el indicio de los últimos 200 metros y el sprint final. Ahora estoy compitiendo contra personas individuales pero ¿quiénes son? ¡Y qué más da! Saber sus nombres no me va a facilitar ganarles”.

En la última carrera, la final olímpica, la definitiva por los primeros tres lugares de la modalidad, ejecutó su táctica personal. Lideró la pista y al grupo de corredoras durante gran parte del tiempo, sabiendo lo arriesgado que era hacerlo así. Corrió a su ritmo, ese ritmo cadente y tan necesario de encontrar en pruebas como el atletismo; corrió a su manera y a su modo; corrió aventurándose y terminó rebasada por siete corredoras más. Marla Runyan concluyó octava y sin premiación material pero con satisfacción más que personal.

“El futuro no está escrito, eso lo aprendió ella de uno de sus instructores pero lo adoptó a su vida deportiva. Fue ajustando sus condiciones. Para 2004 regresó a los Juegos Olímpicos y compitió en los 5.000 metros. Ha cosechado galardones en competencias nacionales y ha establecido grandes récords en los 5 km como el de la New York Armory, parando la cuenta del reloj en 15:07:33.

Marla tuvo que abandonar el deporte de élite cuando su cuerpo le reclamó con lesiones tantos tenis desgastados, y días y pistas y lugares recorridos. Hoy es madre y profesora de educación especial en Oregon. También da conferencias.

La vista, su percepción, fue el primer reto, pero es del que menos le gustaba o le gustaría hablar. Para charlar están sus carreras y sus competencias. A veces, tanta luz también ciega. “¿Es necesaria la línea de meta?” Eso se cuestionaba Runyan, después, no la necesitó tanto.

Fuente: http://www.vavel.com/masdeportes/atletismo/13534-marla-runyan-el-atletismo-la-ceguera-y-los-juegos-olimpicos.html

AMETROPIA EN ACORDEON?...

Esta enfermedad recibe varios nombres, como ametropía secundaria a la diabetes o miopía de la diabetes. En inglés también encontramos el término “hyperphacosorbitomyopicosis”, que si bien hace referencia a varias propiedades de este problema (aumento de sorbitol en el cristalino), no deja de ser un nombre complejo.

He preferido utilizar el nombre de “ametropía en acordeón” para huir de términos como “miopía secundaria”, porque si bien es una miopización, conviene separar esta alteración transitoria y reversible con la miopía de verdad. Y lo de acordeón hace referencia a cambios en el grosor del cristalino, creo que es una metáfora ingeniosa y elegante, que sólo se utiliza para esta enfermedad, con lo cual podemos designar sin ambigüedades este problema sin necesidad de epónimos ni nombres complejos.

¿De qué se alimenta el cristalino?

Hemos hablado en numerosas ocasiones del cristalino, esa lente transparente que tenemos en el interior del ojo, flotando suspendida con el humor acuoso por delante y el gel vítreo por detrás. Tiene forma de lenteja. Está sujeta por unos ligamentos (en el “borde de la lenteja”), y estos ligamentos indirectamente se sujetan en un músculo circular (el musculo ciliar).


Imagen: gráfico de un ojo

Al contraerse este músculo la tensión de los ligamentos disminuye. Así, el cristalino se ve menos “estirado” de su parte periférica. El cristalino se abomba, cambia su forma para hacerse un poco más esférica, y así aumenta su potencia dióptrica (es una lente más potente, converge más la luz). Este proceso por el que el cristalino se hace más potente se llama acomodación, y se usa habitualmente para enfocar de cerca (aunque los hipermétropes lo utilizan también para más cosas).
El caso es que para que el cristalino cumpla bien sus funciones necesita dos requisitos:
  • Ser transparente. Necesita dejar pasar la luz. Por lo tanto, no puede tener vasos sanguíneos, y su tejido no puede ser muy rico en células o tejidos “densos”.
  • Ser elástico. Para poder abombarse (buscar una forma más esférica en reposo) y recuperar la posición aplanada en los innumerables movimientos de acomodación que sufre constantemente, necesita que su interior sea elástico.
De esta manera, el interior del cristalino contiene muy pocas células, una estructura de proteínas muy regular (a modo de láminas, como si fuera una cebolla), y sobre todo, estas proteínas tienen alta afinidad por el agua. Así que el cristalino es básicamente agua, unas cuantas proteínas y muy pocas células. Tenemos un tejido transparente y elástico. Claro, aunque las células sean escasas, cumplen una función importante de mantenimiento de estas complejas estructuras de proteínas. Estas células necesitan alimentarse para vivir y realizar su función.
Pero no llegan vasos sanguíneos al cristalino, así que, ¿de qué viven?.

Pues gracias a los nutrientes que están flotando en el humor acuoso (ese líquido transparente que llena la parte anterior del ojo, y que baña el iris y la parte interior de la córnea). El cristalino no se alimenta de grasa o lípidos: al igual que los glóbulos rojos y las neuronas, las células del cristalino llevan una dieta exclusiva de glucosa. La glucosa es el azúcar fundamental del cuerpo humano, es el hidrato de carbono inicial y final de las diferentes rutas metabólicas, y también sirve como sistema de intercambio a modo de molécula energética rápida en la sangre.

El humor acuoso se sintetiza a partir de la sangre, por lo que bioquímicamente es similar a ésta. En la sangre hay siempre un nivel de azúcar (glucemia) que es mantenido de forma estricta por el sistema hormonal. Por lo que en el acuoso hay un nivel de glucosa que es igual al de la sangre. El cristalino tiene a su alcance esta glucosa, por lo que se aprovecha de este sistema energético que también utiliza el cerebro.

¿Qué ocurre en los diabéticos?

La diabetes mellitus implica que la insulina se produce de forma deficiente, o bien que hay “resistencia” en seguir la orden química de esta hormona. En la práctica, de una u otra forma, el efecto regulador de la insulina no es el adecuado. De las diferentes hormonas que influyen en la glucemia (insulina, glucagón, adrenalina, cortisol), la insulina es la más importante.

Las manifestaciones de la diabetes se deben principalmente a la mala regulación de este nivel de glucosa en sangre. Podemos encontrar tanto niveles excesivamente altos (hiperglucemia, que es lo más habitual si no se trata la enfermedad) como excesivamente bajos (hipoglucemia, por la dificultad intrínseca de ajustar el tratamiento a las necesidades cambiantes de glucosa). Si a lo largo de los años se van acumulando hiperglucemias mantenidas, se genera un daño en los vasos sanguíneos. Uno de los tejidos afectados es la retina, y entonces aparece la retinopatía diabética.

Pero veamos qué ocurre en el cristalino.
Aquí no hay vasos sanguíneos, por lo que no le afecta los daños crónicos en éstos (microangiopatía diabética). Pero resulta que el circuito que hemos explicado antes de la glucosa (de la sangre al humor acuoso, de éste al interior del cristalino, para ser metabolizado y obtener energía) ya no funciona bien. Por encima de los 200 mg/dl (sería una cifra claramente alta de glucosa en sangre), se activa una vía metabólica alternativa para la glucosa (por medio de una encima llamada aldosa reductasa), que hace que la glucosa se convierta en sorbitol. Este sorbitol es un azúcar diferente a la glucosa, que cumple unas funciones diferentes.



Entonces tenemos a un diabético que, o bien porque no se ha puesto el tratamiento adecuado, o su comida ha sido demasiado abundante en hidratos de carbono, o bien no ha realizado el ejercicio físico adecuado; el caso es que tiene unos niveles de glucosa anormalmente altos en sangre. Ese exceso de azúcar pasa rápidamente de la sangre al humor acuoso. Las células que hay en la cápsula del cristalino (el “saco” que lo envuelve, que hace de barrera por donde tienen que pasar las diferentes moléculas del interior al exterior, y viceversa) tienen esa enzima que se activa con niveles altos de azúcar. Comienza a producirse entonces el sorbitol, que se acumula en el interior del cristalino. La cápsula del cristalino supone una barrera poco efectiva para moléculas pequeñas (el agua circula con libertad), pero sí impide el paso de las moléculas grandes, como la glucosa o el sorbitol. La glucosa tiene transportadores específicos que facilita el trasiego por la cápsula, pero el sorbitol no. De esa forma, se está acumulando un azúcar en el interior del cristalino que no puede salir de ahí. Como todos los azúcares, tiene alta afinidad por el agua, así que “atrae” las moléculas de agua, por ósmosis, al interior del cristalino.


En consecuencia, a este diabético que le ha subido el azúcar en la sangre, sus cristalinos se están “hinchando” de agua. Este aumento de volumen cambia la forma del cristalino: de estar aplanado pasa a estar más abombado, más esférico. Aumenta su potencia efectiva. Sería como si enfocáramos de cerca. O como si tuviéramos miopía. Perdemos visión de lejos.
Tras normalizarse los niveles de glucosa, el sorbitol va eliminándose, el agua sale del cristalino y todo vuelve a la situación normal. Por lo tanto no es una miopía real, se trata de pérdidas visuales transitorias en diabéticos que tienen un mal control de su azúcar.

Fuente: http://ocularis.es/blog/?p=779

miércoles, 28 de septiembre de 2011

UN PORTAL CON UN GRAN MEDICO ASESOR, QUE NOS INFORMA!!!

El Dr. Jesús Sánchez Martos, nombrado  asesor  médico en España del portal www.medico.com

Imagen: foto del Dr. Jesús Sánchez Martos

La compañía medico.com Inc. propietaria del portal www.medico.com  informa del nombramiento del Dr. Jesús Sánchez Martos como asesor médico para España, un puesto de suma importancia para ayudar al correcto funcionamiento y calidad de la información divulgada por pacientes y personal sanitario en esta nueva comunidad virtual a disposición de los e-pacientes.

El e-paciente es un ciudadano con preocupación sobre la salud, que utiliza internet como recurso, estudiando sobre su propia enfermedad, encontrando mejores centros, insistiendo en mejores tratamientos, suministrando información a otros pacientes y sirviendo como colaboradores de los médicos.

Medico.com ofrece una oportunidad de intercambio de consejos a los internautas que quieren compartir información sanitaria

Medico.com permite a sus usuarios registrados, bien pacientes y/o profesionales sanitarios intercambiar información y experiencias sobre los cuidados de salud de múltiples enfermedades. Medico.com es un canal bidireccional que a través de él los pacientes pueden ayudar con sus datos a la investigación, o aportar experiencia e ideas para la mejora de la sanidad. Compartir, escuchar, aprender son las claves del éxito de la web 2.0. El portal contiene información de consulta sobre decenas de disciplinas además de un blog para la comunidad de usuarios y una potente plataforma de preguntas y respuestas con herramientas de búsqueda. Se trata de una web abierta y gratuita donde poder consultar, compartir información y realizar preguntas en las distintas áreas o especialidades médicas.

Desde su lanzamiento en Julio de este año, el portal ha recibido más de 200.000 visitas para compartir información, un ejemplo de ello es la página de Diabetes: http://www.medico.com/es/topic/diabetes

Acerca del Dr Sánchez Martos

El Dr. Sánchez Martos será junto con el gerente del portal en nuestro país los supervisores de los contenidos, comentarios e informaciones vertidas en el portal pues tendrá que velar por el cumplimiento de la normativa así como asesorar a los usuarios en el correcto uso de los servicios  de consulta que se ofrecen en esta comunidad de preguntas y respuestas en temas de salud. Sánchez Martos, doctor en Medicina y catedrático de Educación para la Salud en la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con una dilatada carrera profesional de veintitrés años vinculada a los medios de comunicación, una labor que ha sido reconocida con varios galardones por su trayectoria divulgativa a favor del fomento de la salud y la prevención de la enfermedad. Ha sido merecedor ente otros del l Premio Abumar de prensa y Premio Periodístico de la Fundación Española del Corazón. Es colaborador con Lucas en RNE, también dirige un espacio diario en el programa Buenos Días Madrid de Telemadrid llamado  "La Salud al Día". Ha dirigido el programa "Epidemia de Salud" en Radio Exterior de España, donde colaboró como asesor médico en los programas "Hora América" y "África Hoy". Ha dirigido diversos programas de salud tanto en la radio como en la televisión y es autor de múltiples trabajos de investigación en el área de la Educación para la Salud. Entre sus libros divulgativos, cabe destacar "A favor del tiempo", "Cómo afrontar el paso de los años para gozar de una vida saludable", donde recoge, con gran carácter divulgativo, todos los consejos saludables que desde hace años trata de "contagiar" a los oyentes y espectadores de sus intervenciones en los medios de comunicación social.
"Una paciente bien informado es más fácil que pueda curarse o controlar su enfermedad y una persona sana bien informada, es mucho más difícil que enferme. Pero disponer de mucha información, no significa siempre estar mejor informado. Mi objetivo es contribuir con mi asesoramiento a que medico.com sea un claro referente de información médica de rigor y credibilidad" afirma el Dr. Sánchez Martos.
Quise hacerles llegar esta información ya que el Dr Jesús Sánchez Martos fue uno de los especialistas que ante la llegada de mi enfermedad visual "maculopatia" me respondió mis mails y me dio una palabra de aliento a la distancia!!!!
Sin conocerme y desinteresadamente me contuvo en mis primeros momentos. Realmente además de ser un gran profesional es una gran persona, para destacar su compromiso y dedicación!!!. Gracias doctor!!!!!!!

EN CONTACTO CON LA CEGUERA...

Rasurarse frente al espejo

Una de las preguntas que les hacemos a los estudiantes que asisten a las conferencias En contacto con la Ceguera es si consideran que las personas invidentes son capaces de rasurarse la barba y el bigote. “No” es la respuesta mayoritaria que nos dan y agregan una razón: porque se cortarían. Desde que comencé a vivir con Marcos, mi compañero invidente, noté que él es capaz de hacerse cargo de su aseo personal y entre esas acciones, de rasurarse. Y además tiene un modo especial de hacerlo: se para frente al espejo para verse mejor. Bueno, ese fue un chiste de los que le gusta decir en nuestras presentaciones. En realidad siempre que se rasura lo hace en la ducha. (“Ducha” palabra que siempre quiso usar la autora y hasta ahora se le presentó la oportunidad).
Un hombre de perfil rasurándose frente a un espejo opaco
Se rasura cada vez que se baña aunque algunas veces ha dejado de hacerlo. Pienso que es cuando se siente de mal humor o triste. Yo inmediatamente se lo noto y la verdad no me gusta nada. No sé qué me pasa porque cuando lo veo automáticamente lo rechazo y reconozco que está mal porque ¿sólo acepto a Marcos cuando está de buenas, sonriente y carismático? Insisto, sé que no está bien, lo que pasa es que siento que todo ese estado de ánimo cabizbajo y gruñón se reúne y manifiesta desde su pobre barba y pichicato bigote. Y bueno, no indago mucho en por qué se siente mal ya que deduzco sin equivocarme, que está enojado conmigo. Así que la ducha sin rasurarse es una omisión a propósito. Ahora ya tiene muchos meses rasurándose a diario, me parece que eso es una buena, muy buena señal de su estado de ánimo.

Así que Marcos se baña con mucho jabón y mucho shampoo que identifica, ya había mencionado antes en el relato “Uno dulce y otro amargo”, con la punta de la lengua. Su momento del baño es una fábrica de espuma salpicada para todos lados, que inicia en la barba y con el rastrillo. Levanta la cabeza, estira el cuello y hace infinidad de muecas para estirar la piel por donde pasará la navaja. Para ver cómo queda, pasa la otra mano por donde antes pasa el rastrillo.
Para tener más información, lo entrevisté y me platicó que mientras se está rasurando lo que ve es su cara. “Me imagino los vellos y creo que al final la piel me queda como verdecita, yo vi eso en la tele. No creo que a mí se me vea de ese color pero eso me imagino.” Yo pensé que tal vez estaba confundido con la barba crecida. Y me contestó que tal vez sí. Luego me dijo “me rasuro diario por ti, porque cuando me toco siento que me veo mal” -¿En serio? –le pregunté. –¡Claro!, ay Andrea, lo pienso porque tú me lo has dicho. Sólo me reí mientras él siguió. “De ser por mí nunca me rasuraría. Me la dejaría un poco larga y me la recortaría con tijeras para que se me viera pareja. Y cuando no me rasuro es porque me siento mal, me da flojera o me siento deprimido. Y sí, me la dejo porque sé que te molesta”. –Ay Marcos –murmuré.
Después quise saber cómo había aprendido y cuándo había sido la primera vez que se había rasurado y por qué. Me platicó que nadie le enseñó, cree que aprendió de ver a sus hermanos. Cuando perdió la vista no le había salido la barba todavía. Se rasuró por primera vez cuando se la sintió. ¡Claro! Se me hizo bastante lógico. Y luego me contó una historia que ya me había contado. Empezaré al revés, el final de la historia es que se rasuró las cejas. Sí, las cejas. Dice haber escuchado en el radio que al rasurarse el bigote estimulaba su crecimiento. Y pues agarró parejo con sus cejas y algo nuevo para mí, con sus axilas también. Sin ver, este muchacho se dejó rojo el área de las cejas y así fue como su familia se dio cuenta de su pequeña locurilla. -No me arrepiento de haberlo hecho porque no me gustaba no tener cejas y además sentía que se me veían axilas de mujer.
Al final de nuestra conversación también agregó que considera que no tener cejas le afectó hasta después de perder la vista. Yo pienso que fue porque implicaba una parte de su aspecto físico. El que ya no podía juzgar sobre sí mismo con la vista, sino sólo con lo que sentía. Y quería sentirse bien. Por último, les platico que Marcos no se corta cuando se rasura. Tiene mucho cuidado al hacerlo pero considero que es el mismo que tienen todos. Es más, siempre está pidiendo rastrillos nuevos antes que yo porque siente que le irritan y es tan cuidadoso o más bien, vanidoso, que no quiere provocarse una irritación en su cara.
---------------------
Otros relatos de la serie La vida diaria con mi amor ciego en Comunidades Virtuales
¿Quién es Andrea Murguía?
Estudié Ciencias de la Comunicación. Me gusta fotografiar detalles e instantes únicos. Junto con mi compañero de vida, Marcos Velázquez he ofrecido por nueve años la conferencia En Contacto con la Ceguera, en donde hablamos sobre la experiencia de él al perder la vista durante su adolescencia. Acercamos el tema de la discapacidad visual a la percepción de la realidad social de las personas con la intención de cambiar la idea y la actitud. Debido a esta labor estudié Locución y expresión verbal para mejorar mi desempeño en acción.
Recientemente descubrí que escribo. Por muchos años escribí en mi mente. Repasaba oraciones en mi cabeza que pensaba que se escucharían bien si yo fuera escritora. Soy comunicadora y ahora entiendo que no sólo puedo transmitir los mensajes que pertenecen a los demás, sino también los propios y encuentro en la escritura una forma natural de hacerlo.

martes, 27 de septiembre de 2011

IRRITACION OCULAR EN EL TRATAMIENTO DE GLAUCOMA...

Uno de los problemas que vemos más frecuentemente en los pacientes afectos de Glaucoma y con tratamiento de gotas, es la irritación de los ojos. Muchos pacientes se quejan de que no toleran las gotas o que “desde que iniciaron el tratamiento han ido a peor”. Esta situación debe tratarse, para que el paciente no abandone el tratamiento del glaucoma y para proteger la conjuntiva, fundamental en caso de cirugía, para mejorar las posibilidades de éxito.

Si tenemos en cuenta que el glaucoma, en la mayoría de casos no produce molestias, cuando se detecta, generalmente de forma fortuita en una revisión general, además del susto que le damos al paciente, al instaurar el tratamiento, si provocamos molestias que antes no tenían, cuanto menos estamos generando una situación de incertidumbre.

Hay que explicar al paciente que el Glaucoma es una enfermedad que si no se trata correctamente, puede ocasionar la ceguera y que por ello es importante que se ponga las gotas que le hemos administrado. Hay que convencerlos de la necesidad del tratamiento, de lo contrario es frecuente que abandonen el uso de las gotas con el riesgo que supone.
Además de ser “duros” con nuestros pacientes, no es menos cierto que podemos suavizar las molestias. Desgraciadamente, la mayoría de tratamientos médicos, las gotas que utilizamos para controlar el Glaucoma, son productos que alteran la superficie ocular, reducen la secreción lagrimal (Beta bloqueantes) o incluso tienen un cierto factor inflamatorio (derivados prostaglandínicos), efectos que se agravan cuando no tenemos esos fármacos en monodosis, es decir, vienen en frascos con conservantes que todavía ayudan más al deterioro de los tejidos. Si encima se trata de un paciente con poca lagrima o de mala calidad, como los que padecen Síndrome de Ojo Seco, todavía peor. Frente a esto hoy en día tenemos una serie de medidas que pueden paliar en parte estas molestias, podemos hacer más soportable el tratamiento médico del Glaucoma.


Lo primero que hay que hacer es un estudio de la superficie ocular del paciente. Si vemos que está muy afectado, que ya padece un cuadro de insuficiencia lagrimal, de ojo seco severo, podemos llegar incluso a plantearnos no administrar gotas y proponer una cirugía como primera opción, actualmente se ha reducido mucho el traumatismo que ocasionan, acortando el tiempo de recuperación y con un alto grado de eficacia.


Si la superficie lo permite y decidimos instaurar tratamiento con gotas. En los casos en que la superficie ocular este bien, es aconsejable utilizar “lágrimas artificiales” pero no cualquiera, del tipo que incorpora lubricantes y factores que nutren los tejidos como el hialuronidato sódico, para prevenir el deterioro de la conjuntiva. En los casos donde ya hay un cierto deterioro de la superficie ocular, como en el caso de la foto, donde se aprecia el aspecto rosáceo de la conjuntiva y cornea al instilar un colorante vital que tiñe las zonas afectadas, será necesario mejorar el estado de los tejidos y además de las lágrimas artificiales, será conveniente utilizar fármacos derivados del plasma sanguíneo. Se realiza una extracción de sangre y tras un análisis rutinario para comprobar su buen estado, se prepara un colirio con suero autólogo, rico en factores de crecimiento y sustancias antiinflamatorias que ayudan a mejorar la superficie ocular. Este tratamiento, novedoso, pero con experiencia suficiente de años y publicaciones que han demostrado su eficacia, es sencillo y es el complemento ideal para estos pacientes glaucomatosos que requieren tratamientos de larga duración

El suero autólogo es fácil de preparar, no es costoso y representa uno de los mayores avances en protección tisular de los últimos años. Requiere un control por parte del oftalmólogo en las visitas rutinarias del glaucoma y resulta inocuo para el paciente ya que se prepara de su propio organismo. Los resultados son muy buenos y permite una mejor tolerancia de las gotas antiglaucomatosas, Su papel protector de los tejidos, también evita el deterioro de la conjuntiva, uno de los factores principales a la hora de explicar el fracaso de la cirugía en aquellos pacientes que utilizaron gotas largo tiempo y que en un momento determinado se decidió operar. Sabemos que el fracaso de estas cirugías se asocia a los cambios que aparecen en la conjuntiva por la acción irritativa de las gotas. Los pacientes tratados con suero autólogo presentan menos irritación y el pronóstico de éxito en la cirugía es mucho mayor.


El mensaje que queremos trasmitir es que aquellos pacientes afectos de Glaucoma, con tratamiento de gotas, deben consultar a su oftalmólogo sobre los factores de protección ocular, especialmente cuando padecen un síndrome de ojo seco, falta de lágrima o se les irritan los ojos con las gotas. Más vale prevenir que curar

GOOGLE ACCESIBLE...

Google ha anunciado mejoras de accesibilidad en sus servicios Docs, Sites y Calendar, de forma que ahora los invidentes cuentan con más herramientas que facilitan la navegación. Ahora dichos servicios cuentan con nuevos atajos de teclado y un lector de pantalla mejorado para ayudar a los invidentes a mantenerse informado sobre gestión de sus sitios.
                                Imagen: logo google
Google ha anunciado mejoras de accesibilidad en sus servicios Docs, Sites y Calendar, de forma que ahora los invidentes cuentan con más herramientas que facilitan la navegación. Ahora dichos servicios cuentan con nuevos atajos de teclado y un lector de pantalla mejorado para ayudar a los invidentes a mantenerse informado sobre gestión de sus sitios.

La compañía explica que este otoño, con la llegada de un nuevo semestre, más estudiantes que nunca van a utilizar las aplicaciones de Google para realizar pruebas, hacer trabajos y hablar con sus compañeros de clase. Sin embargo, comenta que los invidentes se enfrentan a una serie de desafíos en la web.

Google argumenta que utilizan lectores de pantalla para explicar verbalmente lo que aparece en su navegación. También utilizan atajos de teclado para hacer cosas que de otra manera se llevaría a cabo con el ratón, como abrir un archivo o resaltar el texto. En los últimos meses, la compañía afirma haber estado trabajando en estrecha colaboración con organizaciones de defensa de los ciegos, para mejorar la accesibilidad a sus productos.

La actualización de estos servicios mejora "significativamente" funciones como atajos de teclado y soporte para los lectores de pantalla en varias aplicaciones de Google, incluyendo Google Docs, Google Sites y Google Calendar.

En Google Docs los lectores de pantalla JAWS y ChromeVox emitirán información al usuario invidente. Por ejemplo, este escuchará información cuando inserte texto, tablas, listas o comentarios en el documento.

En las hojas de cálculo, escuchará información sobre la ubicación de la celda, el contenido y los comentarios al pasar entre las cajas, así como al cargar y descargar contenidos. Además, el usuario escuchará información cuando se salga del área principal de contenido, tales como la barra de menú, chat y el panel de los cuadros de diálogo.

En la gestión de Google Sites podrá escuchar comentarios sobre cómo navegar y gestionar sus sitios web, crear y editar páginas, así como navegar por los menús y cuadros de diálogo.

Por otro lado, ahora los usuarios invidentes de Calendar pueden usar las herramientas JAWs, ChromeVox y VoiceOver para gestionar sus calendarios, crear y editar eventos. El internauta puede utilizar las flechas de dirección para navegar entre sus calendarios, usando por ejemplo la barra espaciadora para activar o desactivar la vista del calendario. Puede acceder asimismo a los detalles de cada evento (pulsando 'e') o eliminándolos (pulsando la tecla de suprimir).

Google asegura que los métodos abreviados facilitan el manejo de Calendar sin importar la vista o tipo de pantalla en la que se encuentre el usuario invidente. Puede pulsar 'c', por ejemplo, para crear un evento, pulsar '/' para empezar una búsqueda, o '+' para añadir un calendario.

Google ha expuesto su dedicación y esfuerzo por hacer accesibles sus servicios a la comunidad de ciegos. "Creemos que las personas que dependen de las tecnologías de asistencia se merecen una experiencia en la web igual de productiva que la que cuentan usuarios con visión, y estamos trabajando para ayudar a que sea una realidad", concluye.

Recientemente, Google publicó una encuesta en colaboración con el Consejo Americano de Ciegos (ABC, en sus siglas en inglés), que le permitiría conocer las necesidades específicas de la comunidad ciega para desarrollar nuevas tecnologías de asistencia.

Los datos de la encuesta serían utilizados para comprender mejor cómo los usuarios ciegos interactúan con la Web, así como para conocer qué ayudas técnicas y herramientas les resultan más útiles.

Enlaces relacionados:

- Blog de Google ( http://googleblog.blogspot.com/2011/09/enhanced-accessibility-in-docs- sites.html ).

lunes, 26 de septiembre de 2011

TRAS SER OPERADA EN 32 OCASIONES....NEGLIGENCIA MEDICA?

Una joven se queda ciega tras ser operada de miopía en 32 ocasiones
Tras ser operada para quitarse las gafas, Cristina se quedó totalmente ciega. La joven tenía muchas dioptrías de miopía, 22 en un ojo, y 12 en otro. Esta víctima de una negligencia médica lleva siete años sin salir de su habitación.
La primera intervención se le realizó cuando todavía no había alcanzado la mayoría de edad. Después, empezaron a darle pastillas que la afecatada define como "raras" y la llevaban a la consulta del médico donde había una "televisión especial" y "lentes especiales" pasa seguir con el tratamiento.


Más vídeos en Antena3

Al poco tiempo, se le reventó el ojo izquierdo y la tuvo que operar de urgencia. Al año siguiente, le pasó lo mismo con el derecho. A partir de ahí la joven se sometió a 32 intervenciones para intentar solucionarlo, pero no funcionó.
Generalmente no es recomendable operar hasta los pasados los 20 años, porque el ojo sigue creciendo y antes puede traer problemas.
Además, la operación que le hicieron, de cortes y no láser, no es recomendable para las dioptrias que tenía.
El doctor responsable de la intervención fue denunciado y, posterioremente llevado a juicio. Aunque el día de la cita judicial no se presentó ni el abogado, ni el médico del informe ni nadie. Cuando por fin, consiguen llegar a juicio, lo pierden por culpa del perito.

Fuente: http://www.antena3.com/noticias/sociedad/joven-queda-ciega-ser-operada-miopia-ocasiones_2011091400072.html

CUANDO QUERER ES PODER...

Chicos ciegos editan libro y lo regalan a escuelas

               Imagen:  Axel Suárez Carra y Braian Santibáñez Vázquez

Algunas personas que han llegado a la meta o que están a punto de lograrlo se sienten sumamente orgullosos de todos sus esfuerzos puestos en cada proyecto y promulgan que no hay impedimento para alcanzar los objetivos deseados.
Una muestra de ello está en Río Colorado. Con Braian Santibáñez Vázquez, de 16 años, quien posee una discapacidad visual total y Axel Suárez Carra, de 11 años, quien tiene un impedimento visual prácticamente total, alumnos de la escuela de educación especial Nº 9 "Cristina Vita".
Juntos y con mucho esfuerzo, lograron editar su primer libro "El mundo de la risa" que esta siendo distribuido entre las escuelas en forma gratuita.
La idea nació desde el entusiasmo y la necesidad de Braian, que a pesar de su discapacidad, tenía una idea dando vueltas en su cabeza de realizar un material para poder compartirlo. Inmediatamente se sumó Axel –quien se encargó del tipeo– para que se concretara el sueño.
El reto estuvo acompañado por su maestra integradora en discapacidad visual, Mirian González.

El compañerismo, el trabajo en equipo llevó a que durante todo el 2010, los adolescentes recopilaran chistes, colmos, grafitis, de revistas, libros y también desde internet. Utilizando una PC y varios programas –Jaws, Word, PowerPoint, entre otros– lograron reunir una basta cantidad de materiales, que les llevó un tiempo importante en decidir qué material se plasmaría en el libro. El más importante de sus objetivos era que todo sea útil a los niños de las escuelas y a su vez les despertara interés por la lectura.
En el mes de mayo, y con la colaboración de la directora de la institución, Liliana Di Sciscio, Eugenia Tommasone y la Delegación de Educación local, lograron imprimir un número importante de libros, en donde personalmente los jóvenes los distribuyen gratuitamente para los colegios.

Entre los tantos halagos que los adolescentes reciben a diario, su éxito superó todas las fronteras programadas y continuamente se acercan personas con la intención de comprar su material.
"No queremos que el libro quede planchadito, sino que se arrugue de andar por muchas manos" repite, entre timidez y sonrisas, Axel, mientras que Braian, sin desprenderse del teclado de la compu redobla la apuesta: "Si se puede vender este libro, con esa plata podemos hacer más para regalar a más chicos".

"En estas 20 páginas que tiene el libro, está el testimonio de los alumnos. Ojalá encontremos una imprenta en donde poder seguir copiando estos libros para que llegue a más hogares", finalizó la docente.

Fuente:
 http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=710014&idcat=9574&tipo=2

domingo, 25 de septiembre de 2011

RETINOSIS PIGMENTARIA...

La retinosis pigmentaria afecta en todo el mundo a un millón y medio de personas.
 En España se estima que puede haber unas 25.000 que la padecen.

El último domingo de septiembre es el Día Mundial de la Retinosis Pigmentaria.               



LA FUNDACION RETINOSIS DE ARGENTINA:
http://www.retinosis.org.ar/

CEGUERA EVITABLE PARA EL AÑO 2020...

Un grupo de jóvenes atletas ciegos o con baja visión (Lara-Vzla) nos enseña que se requiere disciplina, esfuerzo y trabajo en equipo para superar barreras y alcanzar las metas en cada una de sus especialidades.

  Del mismo modo eliminar la ceguera evitable para el año 2020 es una ambiciosa meta que puede lograrse sólo con el concurso de todos los involucrados.

PREVENIR LA CEGUERA INFANTIL...

MEDICOS ESPAÑOLES TRABAJAN PARA PREVENIR LA CEGUERA...

Alejandro Pérez Muñuzuri consiguió el premio con una investigación realizada en Santiago.Foto gentileza de PACO RODRÍGUEZ
Alejandro Pérez Muñuzuri consiguió el premio con una investigación realizada en Santiago.
Un estudio realizado en la unidad de Neonatología del Hospital Clínico le valió al médico Alejandro Pérez Muñuzuri, uno de sus autores, el premio de mejor investigador joven europeo, que recibirá en octubre en Newcastle.

«Fue un trabajo de equipo, firmado también por José María Fraga, Fernández Lorenzo y Couce Pico, además de la oftalmóloga María José Blanco, y en el que participó personal de enfermería de Neonatología.

España, 10 Abr, Agencia Infancia Hoy.- Estudiamos la retinopatía en niños prematuros, que es una de las principales causas de ceguera en países industrializados», explica Alejandro Pérez Muñuzuri.


-¿Qué objetivo tenía esa investigación?
-Nuestro trabajo ya favorece prevenir la ceguera en niños, y ese era el objetivo. Otros grupos de Suecia y del Reino Unido se esfuerzan ahora en buscar tratamientos efectivos. En Santiago se ha hecho un modelo predictivo, que es eficaz, y el fin es solucionar ese importante problema de salud.

-¿Cómo se realizó el estudio?
-Trabajamos durante dos años y estudiamos a 144 niños prematuros que habían ingresado en la unidad de neonatos en Santiago, con dos características: pesar menos de 1.500 gramos al nacer, o que el parto se produjese antes de las 32 semanas.

-¿Detectaron muchos casos de retinopatía en Santiago?
-Encontramos 39 pacientes entre esos 144 investigados, lo que supone un 27% de prevalencia entre los grandes prematuros; en otros lugares la casuística es mayor. Y de ese colectivo, el 95% tenían retinopatía en grados 1 o 2, los más leves, que incluso es frecuente que remitan totalmente. A partir del grado 3 y hasta el 5 aumenta el riesgo de problemas y se aplican tratamientos con láser, para evitar que se desprenda la retina y pierdan la visión.

-¿Cuál es la principal novedad que aporta la investigación premiada?
-La retina funciona porque llega a ella sangre. Esa vascularización de la retina se produce en el embarazo, y termina un poco antes de las 40 semanas de gestación. Cuando el bebé nace de forma prematura, esa vascularización se interrumpe. Y se ha visto que se debe a que caen los niveles de una hormona, IGF1, el factor de crecimiento similar a la insulina. Ese factor aumenta en el último trimestre del embarazo, que es el que el prematuro no tiene. Por eso se estanca la vascularización, que inicia la retinopatía de la prematuridad. Nosotros estudiamos cómo se comportan esos niveles de IGF1 en prematuros. Y hemos visto que es en la tercera semana de vida del prematuro, hay mayor descenso, eso es fundamental para ver qué niños van a desarrollar retinopatía y cuáles no.

-¿Y cómo se sabe?
-Hemos desarrollado un sistema de detección precoz, de predicción. Ahora, en la tercera semana de vida, con un simple análisis de sangre y antes de que aparezca la enfermedad y sea vista por un oftalmólogo, podemos saber qué grupo de pacientes están en riesgo de desarrollar esa enfermedad. Y con factores asociados, fundamentalmente las infecciones. A partir de ahí se puede saber si puede desarrollar o no la enfermedad.
ALEJANDRO PÉREZ MUÑUZURI MÉDICO E INVESTIGADOR DEL CHUS
«Ahora, y gracias a ese modelo predictivo que se hizo en Santiago, se pueden buscar de forma rutinaria casos de riesgo sobre los que poder actuar, y de forma menos agresiva, aunque en Neonatología ya intentamos ser siempre poco agresivos. Pero ahora aun si cabe podemos mejorar lo mejorable», explica Pérez Muñuzuri. Insiste en no alarmar: «No por por tener retinopatía un niño va a quedar ciego. La mayoría recuperan la vista sin problemas, y otros muchos tienen tratamiento efectivo».

-¿Y qué se puede hacer cuando se confirma que un prematuro va a desarrollar una retinopatía diabética?
-En los casos de mayor riesgo tenemos que intentar modificar otros factores que están asociados a la enfermedad. Por ejemplo el oxígeno, la ventilación mecánica, los parámetros del respirador, y otros. Hay diversos factores en los que se puede ser más cuidadoso.

-Cuáles son los problemas principales que hay que resolver ahora?
-A pesar de los avances, no es tan fácil resolver el problema. Porque también se ha visto que si aumentan muy rápidamente los niveles de la hormona IGF1 no solo no se detiene la enfermedad, sino que la puede desarrollar a un grado más elevado. Hay que buscar el punto exacto. Es lo que se investiga ahora, sobre todo por algunos grupos de Suecia e Inglaterra.
-¿Qué supone para usted el premio de mejor investigador joven europeo?
-Fue una enorme sorpresa. No es un premio al que uno se presenta, sino que un jurado elige el mejor trabajo entre los publicados, y el requisito es que lo firme alguien de menos de 42 años. Para mí y para los restantes autores del trabajo, y para la unidad de Neonatología, supone una gran satisfacción, porque es el reconocimiento a un trabajo en equipo realizado en Santiago.

-¿Presentarán algún trabajo en el congreso de Newcastle donde le entregan el premio?
-Sí, allí presentaremos la última parte del trabajo, las curvas de probabilidad
Fuente:

sábado, 24 de septiembre de 2011

UN EVENTO EN ARGENTINA: BASTON VERDE!!!

                             “Día del BASTÓN VERDE” 26 de Septiembre 2011

Evento A realizarse el 26 de septiembre 2011
Lugar: Planetario /Puerta de Acceso.
Hora : 13 a 14 hs

Convoca: Juan Carr, Red Solidaria, Fundación Bastón Verde, El Derecho a Ver Asoc.Civil, A.P.A.N.O.VI, y Prof. Perla Catherine Mayo (Creadora del Bastón Verde 1998)

Ley 25.682 (sancionada 27/12/2002):
Determina el Uso del Bastón verde como Instrumento de Orientación y Movilidad para personas que tienen Baja Visión, de esa forma son identificados con un elemento que los diferencia de las persona ciegas, logrando así su grupo de pertenencia.


Es de suma importancia difundir esta ley, El día del Bastón Verde, y la toma de conciencia de la existencia de tantas personas que se encuentran en el Límite entre el ver y no Ver, a ellos se los denomina Personas con Baja Visión, pero teniendo su Rehabilitación Visual con sistemas especiales pueden volver a leer, escribir, ver el rostro de un familiar, trabajar, recuperar su independencia. TENER SU DERECHO A VER… y de Nosotros depende!


Cada vez hay mas personas que padecen de alguna deficiencia severa visual, que les causa esta disminución, como diabetes, Maculopatías, Miopías degenerativas, Stargarth, Glaucoma, Cataratas no operables, Retinopatías del prematuro.
Esto afecta cada vez a más bebés, personas de la tercera y cuarta edad de nuestro país y del resto del mundo, pudiendo ser cegueras evitables!

“El Derecho a Ver es un Derecho que todos tenemos..
Los que Vemos….que muchas veces Viendo, no vemos nada..
Los que Ven poco, y por falta de recursos económicos no Ven nada.
Y los que No Ven. Pero si la sociedad fuera un poco menos egoísta podrían Ver un poco más…. de la Nada que Ven” P.C.M

POR TODOS ELLOS LOS CONVOCAMOS AL PLANETARIO EL 26 DE SEPTIEMBRE A LAS 13 HS. Para hacer valer los derechos de las personas con Baja Visión, la difusión y la implementación del la ley del uso del Bastón Verde.25.682


Evento Declarado de Interés por la Legislatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el día 1/9/2011

Mail: bastonverdefundacion@gmail.com  
Celular: (011) 15 5156 9909
Contacto: Prof. Perla Catherine Mayo

UN TESTIMONIO DE ESTRABISMO...

 Nunca pensé que mi hijo tuviera un problema en el aprendizaje

                                 Imagen de un niño, no es el paciente del testimonio.

La siguiente historia pertenece a un niño de 7 años que presentaba un retraso escolar con respecto a sus compañeros, no le gustaba el colegio, ni ninguna actividad que realizaba en él (leer, escribir, pintar, jugar con la pelota, etc.), no le daba tiempo a terminar sus tareas, era muy inquieto y en clase siempre estaba disperso. En un gabinete psicopedagógico le diagnosticaron DIFICULTADES GRAFO-PERCEPTIVAS DE COORDINACIÓN VISUO-MOTORA.

Además, Pedro utilizaba gafas desde los 3 años para corregir una hipermetropía y un estrabismo, y aunque su Agudeza visual con las gafas era casi del 100% con cada ojo y su estrabismo no se notaba con ellas puestas, su visión no era eficiente ya que nunca utilizaba ambos ojos a la vez ni sabía cómo hacerlo.
_________________________________________________

Hola Rosa.

La historia de Pedro ha sido peculiar (por lo menos para mí). Nunca pensé que tuviera un problema en el aprendizaje, pues era un niño que se salía de lo normal. Habló muy pronto, hacía cosas, y decía que siempre comentábamos: “¡Que listo que es Pedro!”


De hecho lo es, pues tiene un C.I. más alto que la media. Pero tiene muchas cosas que le impiden llegar a poder sacar más partido y no nos habíamos dado cuenta.

Nunca quería escribir, ni pintar y aprendió muy tarde a leer. Ya ha terminado 1º de primaria. Y de una forma diferente: de no leer nada, a leer todas las palabras. Pero cuando le preguntabas de qué iba el cuento que había leído, te contaba una historia inventada. Estaba tan pendiente de leer bien todas las palabras que no se enteraba de lo que leía.


Algo le pasaba, pero no sabíamos que era!!! Le llevé a un gabinete psicopedagógico, y en el informe de ellos fue donde me dijeron las DIFICULTADES GRAFO-PERCEPTIVAS DE COORDINACIÓN VISUO-MOTORA. Además de más cosas. Me llamó bastante la atención. El niño tenía una agudeza visual del 100% pero no procesaba bien la información visual.


Un amigo me recomendó hacerle una evaluación más exhaustiva sobre el tema, y el especialista que la hacía era un optometrista comportamental. Se iba a informar de varios por Internet y ya me daría las direcciones, porque personalmente no conocía a ninguno. La página de Rosa fue la que más información había sobre el tema. Y claro está, no dudé en llamarla.


El informe que le habían hecho en el gabinete psicopedagógico, no tenía nada que ver con el que hizo Rosa. Es alucinante.

Es increíble que por no tener bien desarrollada la visión, los problemas que puedes tener. Y los reflejos primitivos no integrados ni os cuento.


EVALUACIÓN VISUAL

Saltos hipométricos:

  • El niño no sabía decirte lo que estaba leyendo porque estaba más pendiente de no confundirse de renglón y entender el tipo de letra que de la narración del cuento.
  • Con los ejercicios de los saltos hipométricos notamos la mejoría, no cabe duda.
Capacidad de fusión:
  • No había manera de que el niño jugara a la pelota pues sus ojos no trabajaban a la vez y eso le hacía no tener coordinación motora de ojo-pie y por eso no quería jugar con ella. Ahora me ha dicho que le apunte a fútbol con su amigo Marcos.
  • También ha conseguido tener mejor coordinación ojo-mano en los trabajos manuales del colegio y ha mejorado las notas.
  • Es capaz de corregir su estrabismo y al enfocar él mismo se da cuenta y lo corrige (claro que si con tanto ejercicio visual no lo conseguía ya sería raro). Nuestro trabajo nos ha costado no creáis.
EVALUACIÓN DEL DESARROLLO
El desarrollo motor:

  • Su destreza manual mejora pero todavía nos queda trabajo por hacer.
  • Debido al estrabismo tiene lateralidad cruzada y estamos intentando que trabaje a nivel visual el hemisferio de su lado dominante para intentar cambiar la dominancia del ojo. Aquí también nos queda un poco de trabajo por hacer.
EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN
Memoria visual:

  • Ya va entendiendo mejor los problemas de matemáticas, y la tabla de multiplicar no le ha costado mucho trabajo en aprendérsela (le dieron en el colegio el carné de multiplicador).
Constancia de forma:
  • Le costaba trabajo diferenciar varios tipos de letra, ahora ya no tiene problema, y reconoce una letra si está en mayúscula o minúscula. En una ocasión escribió su abuela una nota para que supiéramos dónde había ido, y me dijo: “Mamá no entiendo lo que pone la abuela”. La nota se entendía perfectamente pero él no conocía la letra. Fue curiosísimo ¡No fue capaz de leerla! Ahora eso ya no le pasa.
REFLEJOS PRIMITIVOS
Tenía activos varios reflejos y eso le hacía ser un niño muy movido y no desarrollar bien la visión. Con la ayuda de la terapia de integración de los reflejos, el resultado ha sido un éxito. Es en lo que yo más contenta estoy.


Según íbamos avanzando en la terapia, el niño me comentó varia veces: “¡Que fáciles son ahora los ejercicios y al principio no! ¿Te has dado cuenta mamá?”

Se nos ha hecho muy lenta la terapia con muchas cuestas arriba y cuestas abajo, porque los logros no se ven de inmediato y te desanimas. Esto no es como cuando te tomas una aspirina porque te duele la cabeza y se te pasa de inmediato. Pero después de su tiempo, estamos muy contentos por el esfuerzo y los resultados obtenidos.

Gracias Rosa, por todo y sobre todo por tu paciencia. Me alegro de haberte conocido y así haber podido ayudar a Pedro.


Un cordial saludo.

La madre de Pedro.



La conducta de Pedro fue cambiando mes a mes, al principio su rebeldía e inquietud complicaba trabajar con él. Pero ver los cambios en él hacía que todo el esfuerzo mereciera la pena. Aún se frustra cuando no consigue las cosas cuando él quiere y cómo él quiere y se ofusca, y eso hace que le salgan peor, pero eso ya es sólo cuestión de que lo entienda y aprenda. He aprendido mucho con Pedro. Y lo que más le gusta a él, él mismo ha aprendido a controlar sus ojos y a hacer con ellos lo que quiere, ahora ve con los dos ojos en todo momento :-)

MÁS INFORMACIÓN: http://www.conscienciavisual.com/

ARANDANO, LA FRUTA QUE HACE BIEN!!!

El arándano (Vaccinium myrtillus), es una planta subarbustiva de la familia de las ericáceas. Procedente de Europa, es muy habitual en los países escandinavos. Se trata de un arbusto que alcanza una altura de 20 a 60 centímetros con tallos de color verde claro y hojas de hasta 3 centímetros de longitud. Sus frutos son en baya, de unos 5 milímetros y con forma redondeada y un sabor muy sutil.

Tiene múltiples propiedades beneficiosas para la salud. Se destaca por su alto contenido en antioxidantes en especial antocianinas (compuesto de la familia de los flavonoides) que son las responsables de los pigmentos que le dan a los arándanos su brillante y fabuloso color. También tiene ácidos fenólicos, gran contenido de fibra, alto contenido nutricional, es libre de grasas y sodio y bajo en calorías.

Según Food and Drug Administration (FDA), el organismo de salud de los Estados Unidos, el arándano es un alimento libre de grasas y sodio. Además, no contiene colesterol y es rico en fibras, vitaminas A, E y selenio.

Catalogada dentro de la categoría de “súper frutas”, -es la fruta con mayor poder antioxidante-, por sus características nutricionales y antioxidantes, neutraliza los radicales libres, ayuda a fortalecer el colágeno y combate inflamaciones. Se transformó en uno de los aliados de la salud, de origen vegetal, más conocidos en Europa, por su eficacia y seguridad absolutas: es la fruta del siglo XXI.

Las propiedades

• Alto contenido en antioxidantes, en especial antocianinas (compuesto de la familia de los flavonoides)

• Bajo en calorías.

• Contiene ácidos fenólicos.

• Gran contenido de fibra.

• Alto contenido nutricional.

¿Qué son los flavonoides y qué efectos tienen?

Se trata de sustancias que no pueden ser producidas por el organismo humano y sólo se obtienen a través de la alimentación. Mejoran y aumentan la actividad metabólica, protegen el sistema cardiovascular y activan una de las enzimas antioxidantes de nuestro organismo (glutation).

Si bien hay un gran número de flavonoides, en el arándano encontramos el flavonoide “antocianina”, potente estimulante de la microcirculación que contribuye a fortalecer los capilares y disminuye la permeabilidad de los vasos sanguíneos, previniendo problemas cardíacos.

Respecto de las antocianinas, poseen la propiedad de conectar fibras de colágeno, fortaleciendo la matriz de colágeno y protegiendo las paredes de los vasos sanguíneos. Así, reducen y previenen la fragilidad capilar y generan una actividad antiinfecciosa urinaria dado que impiden la adhesión de “Escherichia coli” sobre las paredes celulares del epitelio urinario.

Arándanos y corazón

Según un estudio realizado por el investigador E. Mitchell Seymour, de la Universidad de Michigan (EEUU) comer arándanos, acompañado de una dieta saludable, protegería de varios factores de riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes, como la acumulación de grasa abdominal y los niveles altos de colesterol y azúcar en sangre.

Además, las propiedades del arándano fueron extensivamente estudiadas por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, que llegó a la conclusión de que uno de sus componentes, conocido como pterostilbeno, es útil en la prevención de enfermedades cardíacas y de la diabetes

Arándanos y memoria

Según estudios recientes, la antocianina es un poderoso revitalizador de la memoria y puede revertir su pérdida a causa de la avanzada edad y otros deterioros neurológicos. Además, los antioxidantes contribuyen a mejorar el estado de ánimo así como también a combatir la anemia.

Arándanos y ojos

De los muchos beneficios para la salud que tienen las propiedades del arándano, la mejora y optimización de la visión es la ventaja más comprobada. Estudios recientes muestran que los compuestos del arándano mejoran ostensiblemente la salud vascular, permitiendo una mayor irrigación sanguínea y, en consecuencia, preservando la salud del ojo.

Diversos estudios realizados por la Universidad de Clemson y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos demostró el efecto positivo del arándano en la pigmentación de la retina y la visión nocturna, así como su capacidad de regeneración contra la inflamación retinal, la degeneración macular, la retinitis pigmentaria, el glaucoma y cataratas. En particular, las antocianinas demostraron su efectiva acción para proteger al ojo y regenerar daños provocados en la retina.

Arándanos y peso

Nada se compara al poder nutritivo y adelgazante de los arándanos. La principal razón para considerarlo seriamente como base de una dieta es su bajo contenido en calorías y, en particular, azúcares, los que invariablemente se convierten en grasa y resultan lo primero que quema el cuerpo en ejercicio. Los arándanos son además ricos en fibras y antioxidantes.

Las propiedades del arándano no solo se limitan a su bajo nivel de azúcares. Entre otras cosas, los frutos rojos tienen un alto contenido de fibras, una parte de la planta que nuestro cuerpo no puede digerir. La fibra pasa por el sistema digestivo aportando nutrientes o calorías, pero lo más saludable es que ayuda a eliminar grasas y todo aquello que el cuerpo rechaza, evitando la contracción de enfermedades. Las fibras, además, nos ponen más esbeltos; como éstas permanecen en el estómago por más tiempo que otras sustancias, generando una sensación de saciedad (aun más que el pan blanco), las fibras impiden que sigamos ingiriendo alimentos y engordando en consecuencia.

Ciertos estudios de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, afirmaron que el consumo de arándanos puede conducir a la reducción de la grasa del vientre.

Llega al mercado un extracto puro de arándano

Laboratorio Sidus presentó BlueKing®, el antioxidante más poderoso del mercado, por su alta concentración de antocianinas. El aliado ideal para prevenir desde adentro los efectos de la oxidación por su potente acción natural antioxidante. Elaborado con extracto puro de arándano más vitamina C, potencia el sistema inmunológico del organismo y además, al eliminarse, acidifica la orina haciéndola más hostil contra las bacterias, previniendo así las infecciones urinarias.

Con el agradable sabor natural del arándano, cada comprimido masticable contiene 1200 miligramos de extracto puro de arándanos y 30 miligramos de vitamina C. Un comprimido es igual a 15 arándanos, mientras que dos comprimidos aportan la dosis diaria recomendada de vitamina C.

Por qué hace bien

Entre sus efectos más destacados puede establecerse que:

• Fortalece la matriz de colágeno mejorando el aspecto de la piel.

• Previene la fragilidad capilar porque protege las paredes de los vasos sanguíneos, para que mantengan su flexibilidad y cumplan correctamente son su función.

• Previene infecciones urinarias ya que impide la adhesión de “Escherichia coli” sobre las paredes celulares del epitelio urinario.

• Mejora la visión nocturna, mientras reduce la presión intraocular y el riesgo de daños y degeneración en la mácula.

• Acelera la regeneración de la púrpura visual

• Alivia naturalmente la fatiga visual

• Demora la progresión de la catarata.

• Ayuda a proteger al ojo contra el Glaucoma

• Previene de degeneración macular

• Mejora la memoria mediata en personas mayores.

• Mejora en general los problemas circulatorios

• Gracias a su alta dosis de antocianinas, es un paliativo contra el cansancio mental.

• Evita la acumulación de grasa abdominal y los altos niveles de colesterol y azúcar en sangre, además de enfermedades cardíacas.

Con su agregado de vitamina C:

• Refuerza el sistema inmunológico del cuerpo

• Mantiene el tracto urinario saludable ya que acidifica la orina haciéndola más hostil contra las bacterias.


Fuente:
http://www.radiosalta.com/detalle_noticias.php?id_contenidos=7652
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”