Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

miércoles, 31 de agosto de 2011

HERMOSA HISTORIA DE VIDA!!!

LA HISTORIA DE DOÑA PETRITA...

Amas de casa del sector La Alianza aprenden a fabricar figuras de pasta flexible que luego venden hasta en 50 pesos.
 Doña Petrita tiene doble mérito. Tiene 52 años y es invidente. Lo que gana su esposo no alcanza para los recibos por eso ahora quiere ser productiva.
Acá el video:

NUEVAS ALTERNATIVAS, SMARTPHONE PARA CIEGOS...

La tecnología está logrando beneficios increíbles para cualquier persona. Ahora, especialistas se encuentran desarrollando y perfeccionando una aplicación para teléfonos inteligentes, que brindan la posibilidad a personas no videntes, de aumentar su independencia con sólo tomar una fotografía.

Desde saber la comida que se recibe en casa, hasta consultar cualquier tipo de inconveniente visual, las personas ciegas se encontraban limitadas a este tipo de actividades en un pasado y debían gastar mucho dinero en un asistente personal o bien, depender de algún amigo o familiar para que los ayude. Afortunadamente, el avance tecnológico está encontrando nuevas alternativas para ayudarlos.

Con el paso del tiempo, los smarphones se vuelven dispositivos más accesibles para todos y ahora existen algunos que brindan ayuda a personas no videntes, cuando estos no tienen nadie al lado. Un ejemplo claro de teléfono inteligente para ciegos es aquel que viene con sistema de lectura en voz alta y también con Braile.

Si un ciego desea saber el color de un auto, por ejemplo, ahora existe una aplicación que te permite develar el color del mismo. O incluso, si deseas saber si afuera aún sigue habiendo sol o no, puedes utilizar la aplicación que detecta la luz. Otro ejemplo podría ser una aplicación que reconoce textos, si tienes uno en una pizarra, utilízala para ello.

Uno de los últimos programas para asistencia visual a personas no videntes, es VizWiz. Si bien la principal función es brindar ayuda visual a ciegos, esta plataforma realiza otras acciones como por ejemplo, enviar tus preguntas a un grupo de voluntarios que están conectados a través de una red. De esta forma, el grupo responde según las fotos que va recibiendo.

VizWiz se describe en su sitio oficial como: “Toma una foto, formula una pregunta y recibe una respuesta”. La aplicación y el servicio que son gratis, han sido desarrollados por la Universidad de Rochester, en Norteamérica. Ha recibido entre diez y 12.000 preguntas en sus primeros dos meses.

Fuente: www.tecnoweb.com

martes, 30 de agosto de 2011

RADIOTERAPIA , TUMORES DE OJOS...

Eliminan con radioterapia tumores de ojos en casos difíciles para cirugía
                            Imagen: Los especialistas Jorge Sánchez-Pérez y Claudio Fuentes

Dos pacientes con extensos tumores oculares, para los que se desaconsejaba la cirugía, han sido tratados con éxito en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria (HUNSC) con ortovoltaje, una técnica de radioterapia cuyo uso para este fin en oftalmología no consta en la literatura científica mundial reciente.

El tratamiento ha sido ideado y aplicado por el oftalmólogo Jorge Sánchez-Pérez y por el oncólogo radioterápico Claudio Fuentes, quienes explican que este método convierte al HUNSC en un centro innovador a nivel mundial. Los resultados de tratar con ortovoltaje (o kilovoltaje) este tumor ocular, en concreto la enfermedad de Bowen, han sido publicados en la revista médica estadounidense Córnea y serán presentados en el próximo congreso nacional de la Sociedad Española de Oncología Médica, en octubre en Málaga.

El primer paciente tratado era un hombre de 61 años que presentaba enrojecimiento y la sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo durante más de un año, y que resultó ser un tumor en forma de media luna que medía unos 13 milímetros de longitud y 9 de ancho. La mitad de este tumor se extendía sobre la córnea y la otra mitad afectaba a la conjuntiva y ante el tamaño de la lesión, se consideró que la cirugía que se realiza habitualmente en estos casos podía presentar complicaciones. Además, después de eliminar el tejido canceroso podría quedar una herida muy extensa y posteriormente se debería haber administrado quimioterapia, detalla Jorge Sánchez-Pérez.

El oftalmólogo comenzó a indagar en la literatura científica al tiempo que recordó que antes del cambio de legislación en cuanto al uso de material radiactivo en hospitales, en los Servicios de Oftalmología se utilizaba la betaterapia, un isótopo radiactivo, generalmente estroncio, que produce un tipo de radiación muy localizada y de poca profundidad. Jorge Sánchez-Pérez decidió consultar la posibilidad de aplicar radioterapia en este caso con el jefe de Oncología Radioterápica del centro, quien se mostró de acuerdo.
Fuentes explica que esta técnica se corresponde con las primeras máquinas que se usaron en radioterapia. No es un aparato de megavoltaje, como los aceleradores lineales, y la penetración que tiene es muy pequeña, pues irradia en superficie, con lo cual es “ideal” para el ojo y, de hecho, en el HUNSC se ha tratado con frecuencia la enfermedad de Bowen cuando afecta a la piel. Aunque inicialmente puede haber temor por dar radiación en el ojo, Fuentes tiene amplia experiencia en este ámbito, pues incluso ha tratado a casi 100 pacientes con degeneración macular senil.

Fuentes trató un segundo caso de enfermedad de Bowen en un paciente octogenario que ya padecía pérdida de visión, y que presentaba un tumor grande, ue sobresalía del ojo. También aquí desapareció el tumor.

Fuente: http://www.diariodeavisos.com/2011/08/22/sociedad/eliminan-con-radioterapia-tumores-de-ojos-en-casos-dificiles-para-cirugia

LA CEGUERA NO LE IMPEDE BAILAR BALLET...

Bailarinas ciegas en Brasil se hacen un lugar en el mundo del ballet clásico

Con la mirada perdida, un grupo de bailarinas practica en la barra giros y piruetas, mientras la profesora corrige posturas con un suave toque, en un contacto físico fundamental para estas jóvenes que integran la única compañía profesional de ballet para ciegos en Brasil.

Las bailarinas de la Asociación Fernanda Bianchini ensayan duramente poco antes de presentar "Don Pasquale" en el Encuentro Nacional de Danza (Enda) en la ciudad brasileña de Sao Paulo.
El aprendizaje es lento y arduo, y requirió de la bailarina Fernanda Bianchini, de 32 años, mucha paciencia para transmitir a sus alumnas las técnicas y la belleza de la disciplina.
"Lo más difícil es enseñarles la ligereza de los brazos", ya que las bailarinas no pueden imitar el movimiento y en muchos casos nunca vieron a nadie bailar, explicó Bianchini. Es más fácil "enseñar la postura de las piernas", una estructura más asociada a su rigidez natural.

Pero con imaginación, todos los desafíos parecen superables. "Tratamos de asociar cada paso con algo concreto", destacó la directora. Abrazando un árbol las chicas aprenden la primera posición, y con hojas de palmera, el leve movimiento de brazos y manos.
"El 'frappé' (movimiento de piernas en la barra) ellas lo hacen muy bien, y yo me siento una boba todavía", se ríe Giselle Aparecida Camillo, de 32 años y ciega desde los 16, luego de un desprendimiento de retina por un glaucoma.
Su deficiencia no le impide empeñarse en continuar aprendiendo, y corregir sus posiciones para conseguir un buen 'spagat' (el nombre con el que se conoce la posición de apertura de piernas en horizontal).

"Amo bailar, es mi vida. Quiero ser profesional. Va a ser difícil pero lo voy a conseguir", destaca confiada la novata, que integra este cuerpo de baile desde hace sólo un año.
"Cada vez más el público quiere ver algo diferente. Y nosotras percibimos cuándo les gusta", señaló la experimentada Gyza Pereira, de 25 años, que dedica seis horas diarias al ballet, entre ensayos y también dando clases.

Gyza perdió la vista a los nueve años a causa de una meningitis. Y fue entonces cuando fue invitada a recibir clases de ballet en una escuela para deficientes visuales en el pobre estado de Pernambuco (noreste).
"No creía que una bailarina ciega podía llegar a hacer esos movimientos tan perfectos", contó.
Para ella, los pasos más complicados son los grandes saltos y los giros, ya que estos "precisan de mucho equilibrio, y el deficiente no tiene el punto de referencia". "Tenemos que concentrarnos mucho", precisó.

"El ballet no tiene límite. Hay que ir en busca de más", afirmó exigente tras practicar sus 'arabesques' (posiciones de equilibrio).

El debut del grupo de doce bailarinas (dos de ellas videntes) en el festival de invierno de Sao Paulo, en 1998, presentó al exigente público del ballet clásico a estas nuevas bailarinas, que no siempre cuentan con el cuerpo ideal para este tipo de danza, pero que demuestran una gran disposición para aprender y superar barreras.
El público percibió "que ellas son capaces de bailar, y bailar bien", destacó Bianchini, que también da clases gratuitas a 70 alumnos, 50 de ellos con deficiencias visuales, y otros con problemas auditivos, o incluso con deficiencias mentales.

Las bailarinas que forman el grupo profesional se dedican exclusivamente al baile, gracias a los patrocinios de la fundación y a las presentaciones que realizan.
Karolline Sales, de la Organización Nacional de Ciegos (ONCB), cuenta que al no tener cómo imitar movimientos, los ciegos usualmente son malos bailarines.
"A mí personalmente me gustaría aprender salsa, o forró (danza típica del nordeste brasileño), para poder bailar en las fiestas", destacó.

Sin embargo, la deficiencia visual no ha sido impedimento para la mítica bailarina cubana Alicia Alonso que, casi ciega, se consagró como "prima ballerina assoluta".

Fuente: http://feeds.univision.com/feeds/article/2011-08-22/bailarinas-ciegas-en-brasil-se?refPath=/noticias/ultimas-noticias/

lunes, 29 de agosto de 2011

OMEGA 3 PARA VER MEJOR...

HABLANDO DE LA DEGENERACION MACULAR RELACIONADA CON LA EDAD.

Toma una hoja cuadriculada de libreta de apuntes de toda la vida. Tapa tu ojo izquierdo con la mano y con la otra, sujeta la cuadrícula. ¿Notas algo extraño? ¿No? Estupendo. Repite ahora la misma operación con el ojo derecho… Si al terminar este sencillo ejercicio no has apreciado ningún tipo de cambio en las líneas no hay mayor problema. Pero si por el contrario has visto que el trazado rectilíneo toma forma de curva o produce un efecto de onda, puede que entonces sea hora de acudir al oftalmólogo porque es una de las señales que indican que estamos ante una posible patología denominada Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE).

                               Imagen: rejilla de Amsler
No se trata de alarmar, sino de prevenir, ya que hablamos de una enfermedad ocular que afecta a la mácula – una zona de la retina- que aparece a medida que cumplimos años y que impide la visión central, invalidante hasta tal punto que en la actualidad es la responsable de hasta el 50% de la ceguera en los países desarrollados.

La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) dificulta la realización de acciones cotidianas como leer, conducir, ver la televisión e identificar a las personas que nos rodean. Precisamente como la prevalencia de esta enfermedad aumenta a partir de los 60 años, muchas personas no prestan atención al considerarla una situación “normal o lógica” debido a la edad y por ello en un porcentaje importante, los casos se conocen una vez ya han aparecido.

Así lo explica el Dr. Rodrigo Abreu, especialista en Oftalmología del Hospital Universitario Ntra. Sra. De Candelaria (HUNSC) en Tenerife. “Aunque no hay estudios epidemiológicos sobre esta enfermedad en Canarias, se estima que el 10% de la población española tenga DMAE.

En la actualidad, uno de los métodos más efectivos y baratos para conocer si una persona padece este problema ocular es la prueba denominada rejilla de Amsler –la hoja cuadriculada- ya que ofrece un indicador claro. Otros procedimientos útiles para diagnosticar la degeneración macular asociada a la edad son los tradicionales exámenes clínicos compaginados con tomografías de coherencia óptica, aunque sin duda, se ha comprobado que la prevención es la mejor herramienta para evitar su desarrollo”.

No al tabaco y sí a una dieta saludable

La toxicidad del tabaco no solo afecta a los pulmones, a la boca o a las arterias. También provoca daños en la visión al recibir constantemente una agresión química por parte del consumo continuo de cigarrillos. Pero también una adecuada alimentación a lo largo de la vida puede ‘poner a raya’ a la degeneración macular asociada a la edad. Así lo demuestra un estudio reciente publicado en la revista especializada Archives of Ophtalmology, cuyos autores, profesionales ligados al Harvard Medical School, confirmaron que las mujeres mayores de 50 años que habían tomado como mínimo una o dos raciones semanales de pescados ricos en ácidos grasos Omega 3 a lo largo de su vida, disminuyeron hasta en un 40% el riesgo de desarrollar la enfermedad (G. Christen, William: Arch Ophtalmology, 2011. 129 (7): 921-929).








Imagen: latas de salmón

¿Y por qué los ácidos grasos Omega 3 en pescados?
Pues porque el cuerpo humano no puede fabricarlos ni sintetizarlos a diferencia de otro tipo de grasas, de ahí que para obtener una alimentación rica en ácidos grasos Omega 3 y beneficiarse de los efectos antiinflamatorios, antiescleróticos y antitrombóticos que producen a largo plazo, haya que consumir pescados como salmón, sardina, atún o trucha.
Si a esta fuente animal de ácidos grasos, sumamos otros nutrientes como la vitamina C (grosella negra, col verde, pimientos, kiwis y cítricos), la vitamina E (aceite de girasol, avellanas, nueces, aceite de oliva) y los carotinoides de luteína y zeaxantina (espinadas, yemas de huevo, brócoli, maíz) y el zinc (ostras, carne roja…) podemos asegurar una adecuada salud ocular en base a la alimentación como actuación preventiva.

La combinación de todos ellos favorece el metabolismo del globo ocular, son antioxidantes, aumentan la densidad del pigmento ocular, mejoran también la sensibilidad al contraste en la visión y la agudeza visual, entre otras cosas.

Fuente: http://e-ciencia.com/blog/noticias/omega-3-para-ver-mejor/

GLAUCOMA Y CIRUGIA...

Un estudio sugiere que más de la mitad de las personas tratadas con un tipo de cirugía para el glaucoma sufrirían una pérdida visual temporaria, y a veces grave.

En tanto, ocho de cada 100 pacientes tratados con esa operación tendrían algún grado de pérdida visual permanente.
Los autores opinan que los pacientes deberían conocer estos riesgos de la trabeculectomía, una intervención para drenar líquido ocular.

Pero lo más importante es que los adultos mayores con riesgo de desarrollar glaucoma se hagan controles oftalmológicos. Si la enfermedad se detecta precozmente, disminuye la posibilidad de necesitar cirugía, indicó el doctor Brian Francis, de la Escuela de Medicina Keck, de la University of Southern California.

Entre 2 y 4 millones de estadounidenses tienen glaucoma, una condición que daña el nervio óptico y causa ceguera. La trabeculectomía está reservada para los pacientes con glaucoma grave que no mejoran con el tratamiento habitual o la cirugía con láser.

"Hallamos una cantidad bastante elevada de pacientes con pérdida visual moderada después de la trabeculectomía, pero la mayoría se fue recuperando. Lo que nos sorprendió fue la demora en la recuperación", dijo Francis a Reuters Health.

El procedimiento, llamado también filtración del glaucoma, se utiliza para reducir la presión ocular. Se realiza un orificio pequeño en la parte delantera del ojo para drenar el exceso de fluidos.

Francis estimó que entre un 5 y un 10 por ciento de los pacientes tendrá un glaucoma tan grave como para necesitar una o más cirugías.

Con su equipo revisó las historias clínicas de 262 pacientes tratados con trabeculectomía entre 1999 y el 2003; en total se trataron 301 ojos. Los autores siguieron a los pacientes, y la calidad visual posquirúrgica, durante dos años.

El 57 por ciento de los ojos tratados (170) tuvo pérdida visual con la cirugía. Ya sea leve o grave, esa complicación demoró dos a tres meses en desaparecer, según publica el equipo en Archives of Ophthalmology. En algunos casos, la recuperación demoró hasta dos años.

En el 8 por ciento de los ojos tratados (24), la disminución visual fue permanente (leve o moderada en 13 pacientes y grave en los 11 restantes).

"Cuanto antes se detecta el glaucoma y se empieza a tratar, mejor será el pronóstico", dijo.

Para los pacientes con glaucoma grave que necesiten tratamiento quirúrgico, los resultados "confirman que existe un porcentaje pequeño" que sufre pérdida visual permanente.

"Pero es un factor de riesgo que se debe conversar con el cirujano", recomendó Francis.

Y para los pacientes operados durante el último año que están perdiendo visión, los resultados demuestran que el problema podría resolverse.

FUENTE: Archives of Ophthalmology, agosto del 2011
http://herenciageneticayenfermedad.blogspot.com/2011/08/los-problemas-visuales-son-comunes.html

domingo, 28 de agosto de 2011

"NO SON PERROS...SON PERROS GUIA!!!"

UNA INTERESANTE NOTA QUE HABLA SOBRE LA EXPERIENCIA CON EL PERRO GUIA...

Hay cuestiones que me ocurren en el día a día con mi perro guía que quería ahora pasar a relataros por lo peculiares de las mismas. La mayoría de ellas se deben al desconocimiento y una vez explicadas no suele haber problemas.

Un instructor aleccionando a un perro guía.
Un instructor aleccionando a un perro guía.

Las reacciones de las niñas y niños suelen ser muy llamativas y desconcertantes que llaman la atención por su naturalidad. En estos casos, normalmente los padres suelen explicarle a sus pequeñajos con normalidad que es un perro guía y de esta manera se suelen conformar y les queda claro el asunto.

Un perro guía guiando.
Un perro guía guiando.

Esto ocurre mucho en los centros comerciales, donde habitualmente no se ven perros, y les llama más la atención. La pregunta siempre es: ¿Qué hace un perro aquí…?, si no pueden entrar…
Explicar siempre las cosas sin reparo, indicando como un perro guía puede entrar en cualquier establecimiento público, que no va a producir ningún comportamiento extraño ni peligroso es como debe de ser. En mi caso por ejemplo Lillo, en 7 años que llevo con él, sólo me ha ladrado tres veces por sendos sustos que le dieron y aunque le hayan pisado en el metro, autobús, le hayan arrollado en algunas situaciones o rodeado de niños, nunca ha reaccionado de manera estridente ni peligrosa.
Es también importante la cuestión a repetir siempre de que no se les debe dar comida de ningún tipo, porque imaginar que si comen algo que les sentara mal, al ponerse malos no podrían al día siguiente guiar y para nosotros sí que es una faena.
Ocurre igual con las llamadas de atención. No se les puede decir nada cuando están en pleno trabajo de guía. ¿Cómo se puede saber eso?

Lavando a un perro guía.
Lavando a un perro guía.

Muy sencillo, el perro guía cuando va sólo con el usuario ciego cogido de la correa, en ese instante no va guiando y no se le debe de exigir plena concentración. Estos casos son cuando vamos agarrados a una persona que ve y se le deja que se relaje. Estos perros acumulan mucho estrés cuando guían a las personas. Cuando vamos solos con el arnés de la mano, es el momento de máxima concentración del perro guía y cuando no se le puede decir nada. Ante todo, como siempre ante la duda mejor preguntar antes que hacer.

Recuerdo un día que un grupo de niñas se me abalanzó y comenzaron a preguntarme cosas sobre Lillo mientras yo iba caminando hacia mi casa. Como se llamaba, que años tenía y mil cosas más… pero cuando les dije que no le podían tocar porque estaba guiando y no era conveniente, parece que no se convencieron y entonces empezaron a hablar con sigilo y yo me mosqueé. Como estamos muy sincronizados ya Lillo y yo, noté que empezaba él a hacer movimientos extraños y que se iba más para los lados que siempre. Al bajar la mano rápidamente, se confirmaron mis sospechas ya que mi mano tocó unas cuantas más que eran de aquellas niñas que a toda costa querían tocar a Lillo y entonces comprendí que empezaron a hablar bajito para decirse: “Acércate y tócale con cuidado que él seguro no se da cuenta como no ve…”

Entiendo mi atracción y la de Lillo hacia ellas, pero quiero terminar insistiendo que un perro guía es algo muy serio, hay que respetar su trabajo y educación porque como siempre digo: son como personitas y no son perros…son perros guía.

Fuente: http://feisbuknius.com/no-son-perros%e2%80%a6%c2%a1%c2%a1son-perros-guia-invidente-pero-visible-mariano-fresnillo/

LENTES DE SOL QUE SE AJUSTAN A LA LUZ...

Las nuevas gafas, desarrolladas en España, beneficiarán tanto a pacientes con baja visión como al resto de usuarios.
Las nuevas gafas, en cuyo diseño colaboraron el Centro de Tecnologías Electroquímicas (Cidetec), la Universidad Carlos III de Madrid y el Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA), beneficiarán tanto a pacientes con baja visión como al resto de usuarios.
Actualmente existen en el mercado lentes fotocromáticas, que automáticamente se oscurecen cuando se exponen a la luz ambiental.
Sin embargo, el factor que desencadena el oscurecimiento es la exposición a la luz de tipo UV-A que, aunque no es visible está presente en el espectro solar.
Esta tecnología funciona razonablemente bien en ambientes exteriores, pero dentro del coche o en interiores muy soleados el comportamiento no es el deseado, según informa Indo, empresa que desarrolla el proyecto,
Las lunas de los automóviles o los cristales de las ventanas pueden absorber parcial o totalmente la luz UV-A y no permiten que las lentes fotocromáticas se activen adecuadamente, aun habiendo gran cantidad de luz visible.

Por el contrario, la tecnología electrocrómica se basa en la aplicación de un impulso eléctrico a cristales especialmente diseñados para que cambien de color en función de la intensidad de la corriente.
Con un control adecuado del estímulo eléctrico, éste se puede asociar a un regulador que permita al usuario cambiar la intensidad de color a su gusto o a un fotodiodo que detecte la intensidad de luz visible ambiente y, automáticamente, incida sobre la intensidad de color de la lente.
Por otro lado, según los investigadores, la tecnología electrocrómica representa también un avance sobre la fotocrómica en la velocidad de transición de lentes claras a oscuras, ya que los cambios son prácticamente instantáneos frente a los minutos que se necesitan en el otro caso.
Tecnologías parecidas ya se aplican a los retrovisores de algunos coches para evitar el deslumbramiento en conducción nocturna, y en las ventanillas de algunos aviones para regular la intensidad de luz exterior.
En el caso de las lentes oftálmicas, para los pacientes con baja visión, también se prevé que la nueva técnica se combine con filtros absolutos de la luz más energética (ultravioleta, violeta y, en algunos casos, azul) para proteger de los efectos no deseados que puede tener en algunas patologías oculares.

Fuente: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/1e8c1391d6d8c8a64ec0912c537b3c18

sábado, 27 de agosto de 2011

GOOGLE LANZA ENCUESTA PARA PERSONAS CIEGAS Y EL USO DE INTERNET...

Google está trabajando para facilitar a la comunidad de usuarios invidentes el uso de Internet. Para ello ha creado una encuesta en colaboración con el Consejo Americano de Ciegos (ABC, en sus siglas en inglés), que le permitirá conocer las necesidades específicas de este colectivo para desarrollar nuevas vías de acceso.


Google está trabajando para facilitar a la comunidad de usuarios invidentes el uso de Internet. Para ello ha creado una encuesta en colaboración con el Consejo Americano de Ciegos (ABC, en sus siglas en inglés), que le permitirá conocer las necesidades específicas de este colectivo para desarrollar nuevas vías de acceso.

La compañía del buscador argumenta que, si bien Internet ofrece muchas ventajas a la sociedad moderna, se han establecido una serie de desafíos para los usuarios ciegos basados en tecnologías de asistencia para su uso de la web. "Estamos comprometidos a hacer los productos de Google más accesibles, y creemos que la mejor manera de entender las necesidades de accesibilidad de estos usuarios es escuchándoles".

De este modo, Google ha publicado una encuesta para ayudar a entender mejor los patrones de uso de los ordenadores y tecnologías de asistencia de la comunidad de ciegos. "En los últimos tres meses, hemos trabajado en estrecha colaboración con la ACB para desarrollar una encuesta que nos daría una mayor comprensión de cómo la gente elige y aprenden de estas técnicas", explica.

"Comprender las necesidades de la comunidad de ciegos es el primer paso para el desarrollo eficaz de nuevas vías para su acceso a toda la información en la nube", explica el presidente del Consejo americano de Ciegos, Mitch Pomerantz.

La ACB (Consejo Americano de Ciegos) es una organización compuesta por más de 70 filiales en los Estados Unidos. Se dedica a hacer posible que las personas ciegas y deficientes visuales puedan participar plenamente en todos los aspectos de la sociedad estadounidense.

Los encuestados serán capaces de completar el estudio tanto por teléfono como por Internet. Los datos de la encuesta serán utilizados para comprender mejor cómo los usuarios ciegos interactúan con la Web, así como qué ayudas técnicas y herramientas les resultan más útiles.

"Esta encuesta nos ayudará a diseñar productos y herramientas que nos ayuden a desarrollar técnicas a la comunidad de ciegos, así como mejorar nuestra capacidad para educar a los usuarios sobre las nuevas tecnologías de asistencia, como ChromeVox y talkback", añade.

La encuesta estará disponible hasta mediados de septiembre en el sitio web de la ACB y por teléfono. Google anima a participar en ella a cualquier persona con una discapacidad visual que se sirva de tecnologías de asistencia. "Su contribución nos ayudará a ofrecer productos que mejor se adapte a sus necesidades".

Enlaces relacionados

Blog de Google: (http://googleblog.blogspot.com/2011/08/accessibility-survey-for-blind-users.html)

Comunicado del Consejo Americano de Ciegos: (www.acb.org / googlesurvey)

SOBRE LA RETINOPATIA DIABETICA...

La esperanza para millones de diabéticos en peligro de ceguera, renació con la invención de un dispositivo que puede ser implantado detrás del ojo para liberar fármacos de modo controlado y bajo demanda, a fin de tratar daños en la retina causados por esa afección.
El innovador mecanismo de aplicación de fármacos es obra de un equipo de la Universidad de la Columbia Británica, en Canadá, en una revolucionaria terapia de suma importancia, teniendo en cuenta que la retinopatía diabética es la principal causa de pérdida de visión en los pacientes que padecen hiperglucemia..

Actualmente el tratamiento más eficaz es con rayos láser, lo cual tiene efectos secundarios, entre los que se encuentran quemaduras o pérdida de visión periférica o nocturna.

De otro lado, algunos fármacos también se pueden utilizar para tratar la enfermedad pero el problema radica en que estos compuestos salen rápidamente del torrente sanguíneo, por lo que se requieren altas dosis, lo cual expone a otros tejidos a la toxicidad del producto.



El nuevo dispositivo no se ve afectado por estos problemas, al no usar láser y al poder liberar a conveniencia el fármaco en la zona de interés.

Una innovación crucial que también presenta el dispositivo es su capacidad de ser controlado a través de un campo magnético externo, lo que se logró sellando el depósito del dispositivo implantable (que no es más grande que la cabeza de un alfiler) con una membrana elástica sensible al magnetismo.

De esa manera, un campo magnético hace que la membrana se deforme y libere una cantidad específica del fármaco, de forma similar a como sale el agua al apretar una botella flexible.

Este hallazgo es obra de la ingeniera Fatemeh Nazly Pirmoradi, Mu Chiao (experto en nanociencia y sistemas microelectromecánicos para aplicaciones biológicas), y los especialistas en farmacología Helen Burt y John Jackson, quienes se propusieron idear un modo seguro y eficaz de ayudar a los pacientes diabéticos a proteger su vista.

A Chiao el tema le atañe de manera personal, ya que un miembro de su familia padece de retinopatía diabética.

Retinopatía diabética


Esta afección es causada por el daño a los vasos sanguíneos de la retina, la capa de tejido en la parte de atrás del interior del ojo, que transforma la luz y las imágenes que entran al ojo en señales nerviosas que son enviadas al cerebro.


Existen dos tipos o etapas de la retinopatía: no proliferativa o proliferativa.

La retinopatía diabética no proliferativa se desarrolla primero. Los vasos sanguíneos en el ojo se vuelven más grandes en ciertos puntos (llamados microaneurismas). Los vasos sanguíneos también pueden resultar bloqueados.

Puede haber pequeñas cantidades de sangrado (hemorragias retinianas) y se puede escapar líquido hacia la retina, lo cual puede llevar a problemas notorios con la vista.

La retinopatía proliferativa es la forma más severa y avanzada de la enfermedad. Empiezan a crecer nuevos vasos sanguíneos dentro del ojo, lo cuales son frágiles y pueden sangrar (hemorragia). Se pueden presentar pequeñas cicatrices, tanto en la retina como en otras partes del ojo (el humor vítreo). El resultado final es la pérdida de la visión al igual que otros problemas.

INTEGRAR NEUROLOGIA Y OFTALMOLOGIA...

El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín ha sido pionero en España en poner en marcha una consulta de Neurooftalmología, que atiende de forma integral a pacientes con problemas oculares ocasionados por trastornos neurológicos.
Imagen: Ayoze González (derecha) y Luis Tandón (izquierda) atienden a los pacientes de esta consulta.

La medida, fruto de la iniciativa del oftalmólogo Luis Tandón y el neurólogo Ayoze González, pone fin al peregrinaje de muchos pacientes con problemas de visión de origen neurológico que iban de la consulta de oftalmología a la de neurología y viceversa, sin que nadie diese con la raíz del problema. "Cada jueves pasamos juntos la consulta, hacemos la exploración, tomamos las decisiones de forma consensuada, pedimos las pruebas que consideramos necesarias y el seguimiento también lo hacemos en conjunto. Esto supone una gran ventaja para el paciente que no tiene que ir de una consulta a otra sin que nadie se haga cargo de él. En una sola sesión tiene a los dos especialistas", afirmó el doctor Ayoze González.

Con dicha medida se ahorran tiempo y recursos sanitarios, además de agilizar el diagnóstico de patologías neurológicas que cursan con alteración de la vista, como son los infartos, tumores cerebrales, esclerosis múltiple e inflamación del nervio óptico. "Además, hemos logrado establecer un protocolo de seguimiento de un grupo de enfermedades que antes no se sabía muy bien a dónde derivarlas y ahora las seguimos los dos a la vez. Son alteraciones de la función visual en pacientes con tumores intracraneales, hipertensión intracraneal idiopática, etc".

Durante el año y medio que lleva funcionando, más de 700 pacientes han utilizado este recurso del Negrín, con el objetivo de encontrar un denominador común para síntomas y signos aparentemente no relacionados que incluyen alteraciones de la función sensorial visual, motora o ambas. Los motivos de consulta más frecuentes son la pérdidas de visión en uno o en ambos ojos, visión doble, caída del párpado o dolores oculares. Respecto al diagnóstico, los más frecuentes son la neuropatías ópticas (problemas del nervio óptico), "y hay un grupo de enfermedades menos frecuentes, pero importantes, como esclerosis múltiples que empiezan por inflamación del nervio óptico, o miastenias graves".

Además, se han introducido técnicas diagnósticas, como los tests de colirios para las alteraciones pupilares, o la realización de la tomografía de coherencia óptica para el diagnóstico y seguimiento de patologías como la neuritis óptica (inflamación del nervio óptico) o la hipertensión intracraneal idiopática. 
Fuente: http://www.laprovincia.es/sociedad/2011/08/24/negrin-pionero-integrar-neurologia-oftalmologia/395588.html

viernes, 26 de agosto de 2011

TOMOGRAFIA DE COHERENCIA OPTICA...

La Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) es una técnica de exploración útil para el estudio de la retina y del nervio óptico.

 Su principal avance consiste en la posibilidad de obtener imágenes de gran resolución, tanto de la superficie de la retina como de sus diferentes capas. El tratamiento informático de las imágenes permite obtener imágenes tridimensionales de la retina.

Esta tecnología se basa en un principio óptico complejo denominado interferometría, que utiliza una fuente de luz infrarroja que penetra en los tejidos oculares y se divide en varios haces de luz. Uno de ellos penetra en la retina y otro es captado por un espejo de referencia. En su trayectoria de regreso, ambos haces chocan entre sí generando unas "interferencias" que al ser captadas por un detector se traducen en una imagen en color que representa e indica el grosor de las de los tejidos estudiados.

La exploración se realiza con el paciente sentado, sin precisar anestesia ni medicación sedante. No se utilizan flashes ni anestésicos. Al contrario que otras exploraciones oftalmológicas tampoco suele ser necesaria la dilatación previa de la pupila. La exploración dura escasos minutos.
Acá verán un video con imágenes:

Los casos que mostramos en este video corresponden a pacientes atendidos en el Instituto de Oftalmología Avanzada de Madrid por el Dr. Bueno Palacín. (c/Galileo, 104, Teléfono 915353570)

DIABETES, HIPERTENSION Y GLAUCOMA...

Muchos estadounidenses padecen de diabetes e hipertensión y, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Michigan, Kellogg Eye Center, estos individuos pueden tener un riesgo mayor de desarrollar glaucoma de ángulo abierto (GAA).
                                Imagen: revisión oftalmológica
Joshua D. Stein, MD, MS, un especialista en glaucoma del Kellogg, dirigió un equipo de investigación que recientemente revisaron los registros de facturación de más de 2 millones de personas mayores de 40 años que se inscribieron en una red de atención médica administrada en los Estados Unidos y que visitaron un ojo proveedor de servicios de una o más veces entre 2001 y 2007. Los investigadores encontraron que las personas con diabetes sólo tenía un 35 por ciento más de riesgo de la Procuraduría General en desarrollo y aquellos con hipertensión solamente había un 17 por ciento más de riesgo. Para las personas con diabetes e hipertensión, hubo un 48 por ciento más de riesgo de desarrollo del GAA, la forma más común de glaucoma en el país.
El estudio se centró en las posibles asociaciones entre los diversos componentes del síndrome metabólico, un conjunto de condiciones que incluye la obesidad, la hipertensión, la diabetes y la hiperlipidemia (colesterol alto y niveles altos de triglicéridos), que afecta a la quinta parte de la población de los EE.UU. una. Los investigadores también examinaron cómo Kellogg cada componente aumenta o disminuye el riesgo de glaucoma.

Aunque los investigadores encontraron que la diabetes y la hipertensión aumenta el riesgo de la Procuraduría General, el estudio mostró que la hiperlipidemia en realidad reduce en un 5 por ciento el riesgo de desarrollar la enfermedad. La investigación adicional está en curso para evaluar si es la propia hiperlipidemia, los medicamentos utilizados para tratar la condición, o ambos, que reduce el riesgo de glaucoma. Los resultados de esta investigación puede eventualmente conducir a nuevos tratamientos para el glaucoma.

"Los pacientes que tienen diabetes y la hipertensión son ya conocidos por ser un riesgo elevado de enfermedades oculares como la retinopatía diabética, una enfermedad que daña los vasos sanguíneos de la retina", dice el Dr. Stein. "Este estudio y otros sugieren que, para estos pacientes, una mayor probabilidad de glaucoma es también una preocupación."

El glaucoma es la principal causa de ceguera en el mundo irreversible. En los Estados Unidos, más de 2,2 millones de personas tienen esta enfermedad. Y, como el envejecimiento de la población de EE.UU., el diagnóstico del glaucoma se espera que aumenten. Porque los síntomas no suelen OAG superficie hasta que la enfermedad ha progresado, la comprensión de los riesgos asociados con la presión intraocular elevada, la Procuraduría General, la historia familiar positiva de glaucoma, el aumento de la edad y no de raza blanca-ayudará a los médicos a identificar qué pacientes se beneficiarían más de una revisión y la supervisión.
"Este estudio refuerza la importancia de los exámenes oculares regulares para los pacientes con mayor riesgo de glaucoma, incluyendo aquellos con diabetes y la hipertensión", dice el Dr. Stein. "

Fuente: Universidad de Michigan, Kellogg Eye Center

jueves, 25 de agosto de 2011

OTRA HISTORIA CONTADA POR MARIANO FRESNILLO...

IMPERDIBLE ANECDOTA DE MARIANO...

En infinidad de ocasiones, me encuentro con situaciones grotescas en la calle, para analizar, que una vez discernidas me resultan chocantes. Es el caso que os contaré ahora tal cual como sucedió, como siempre duro en el fondo pero con moraleja al final.
Mariano y Lillo caminan a paso fuerte
Mariano y Lillo caminan a paso fuerte

Salía con mi perro guía Lillo del trabajo y me disponía a caminar hacia el metro para dirigirme a casa. En un cruce me paré para esperar que se pusiera el semáforo verde y en mi caso, que sonaran los pajarillos anunciadores. A mi vera, había una pareja de personas mayores también esperando el instante del cruce y al pararme a su lado, escucho que con todo el descaro y pensando quizás que también los ciegos no oímos, se dispone la mujer a decir dirigiéndose a mí en voz alta y clara: ¡pobrecillo!
Yo perplejo y atónito no daba crédito y rápidamente le espeté:
- ¿no se referirá usted a mí, o a mi perro guía…?

Fueron unos segundos de incertidumbre, pero también de silencio dejando claro que aquella mujer no sabía donde meterse ni que contestar, Por eso, le repliqué…
Señora…, en esta ciudad usted puede encontrar perros vagabundos, que deambulan por las calles sin rumbo y que les puede atropellar un coche en cualquier instante. Otros no tienen para comer o llevan encima infinidad de pulgas, a éstos si les puede usted llamar pobrecillos…

En cambio, mi perro guía como todos los que llevan a personas ciegas, tienen su comida diaria asegurada, les cepillamos y aseamos para que estén limpios y viven entre algodones con muchas más comodidades que infinidad de personas…
Y si se refería usted a mí, le puedo decir que cuento actualmente con un trabajo digno, tengo una mujer que me quiere y una casa donde habito muy confortable. Además, realizo todo tipo de actividades, hago deporte, tengo muchos amigos y en definitiva estoy feliz de ser como soy…

La mujer abrumada por los razonamientos que le estaba exponiendo, entonces se dispuso a decir:
- La verdad es que visto así…, lleva usted razón

Y ahí quedó la cosa. Cruzamos cada uno la calle y no la he vuelto a ver más. Seguro que ahora esos pensamientos tan rancios que tenía, alineados con un pasado de las personas ciegas que no quiero nunca ni recordar, los habrá cambiado radicalmente y a todo su entorno se lo habrá transmitido. Seguro que habrá cambiado la percepción de una persona ciega y aunque no os lo podáis ni imaginar, situaciones como ésta cada vez ocurren menos pero alguna si acontece de vez en cuando. Algunas palabras hacen mucho daño y cuestiones como ésta, hay que cortarlas de raíz para que llamemos a las personas y cosas con su nombre y no se etiquete ni se falte el respeto a nadie por ser o estar como cada individuo quiera o se encuentre.

Fuente: http://feisbuknius.com/nada-probecillos-perro-guia-lillo-ciego-mariano-fresnillo/

LA PRESION OCULAR Y EL GLAUCOMA...

GLAUCOMA, VALORES DE LA PRESION OCULAR...

Un video del programa  "Televida con Salud"
Conducción Claudio Márquez
Coconductor columnista Raúl Tasada

LAS PERSONAS SORDOCIEGAS...

Algunas técnicas de guía vidente, para proporcionar a los acompañantes de las personas sordociegas el modo más seguro de transmitir en los desplazamientos la información del entorno.

La comunicación con los sordociegos durante los desplazamientos como guía vidente altera tanto la adaptación de los sistemas que normalmente se hace, como las técnicas de guía de una persona ciega; por ello, dedicamos una parte del capítulo a las modificaciones que se deberán realizar en ambos casos y a las normas que se deben cumplir en situaciones de riesgo.

Los programas de rehabilitación.
 Cuando las personas que oyen y ven piensan en los sordociegos e intentan imaginarse cómo se pueden desplazar, piensan que es imposible que lo hagan de manera independiente. La disminución o falta completa de la visión y la audición, que son los dos sentidos que permiten a la persona conocer a distancia próxima y lejana lo que ocurre en el entorno en el que se encuentran, sumado a la idea de no poder pedir ayuda en una comunicación de doble vía, hace pensar a algunos de los afectados, familiares y público en general, que caminar solos es un peligro para sus vidas.

La realidad es que, teniendo en cuenta la heterogeneidad de la población sordociega, no se puede afirmar de manera general que las personas sordociegas no pueden caminar solas. Hay algunas que padecen una pérdida auditiva y visual en mayor o menor grado que se desplazan de forma independiente a distintos lugares, incluyendo aquellos a los que llegan en transporte público. Otras personas lo hacen únicamente en recorridos conocidos y habituales, o en condiciones de iluminación óptimas para su deficiencia visual, y para otros itinerarios prefieren ir acompañados de una persona que ve. Por último, hay sordociegos que no salen a la calle si no van acompañados. Esta variación en el nivel de independencia en los desplazamientos de cada persona se debe a distintos factores, como: el grado de pérdida sensorial; si las deficiencias son congénitas o adquiridas y si su aparición se produce de forma progresiva o repentina; el grado de motivación y el de su necesidad para caminar; si ha recibido o no un entrenamiento en rehabilitación, y el grado de habilidad que posea para comunicarse en la calle con personas que utilizan un sistema distinto al suyo. La sociedad actual concibe al individuo como un ser que debe desarrollarse en sus distintos ámbitos y valerse por sí mismo.

Este deseo de independencia que impregna a todas las personas es compartido por los sordociegos y sus familiares (aunque se acompañe de otras emociones, como temor, etc.). La ONCE, a través de la prestación de servicios sociales que realiza proporciona los profesionales y servicios necesarios para favorecer una rehabilitación integral de lossordociegos.
Las áreas de atención para mejorar el nivel de autonomía personal, dependiendo de la valoración de las necesidades, la situación inicial y los intereses del niño o adulto sordociego, se detallan en los apartados siguientes. Optimización del resto visual: Estimulación visual, entrenamiento en ayudas para baja visión y entrenamiento en habilidades visuales, los programas de habilitación o rehabilitación en Orientación y
Movilidad (OyM). Según sea el grado de conocimiento y experiencia en la materia de cada persona sordociega, consisten en una sucesión de enseñanzas dirigidas a capacitarla para desplazarse de forma independiente, orientada y segura, en entornos complejos.

Adiestramiento sensorio-motor y desarrollo conceptual. El contenido se centra en asegurarse inicialmente de que la persona tine o adquiere unas destrezas de carácter perceptivo, motor y cognitivo previas a la enseñanza de las habilidades de OyM.

• Desarrollo perceptivo: Mejora de la habilidad en el uso del resto visual y auditivo si lo posee; entrenamiento en la percepción háptico-táctil (reconocer estímulos de temperatura, presión, reconocimiento de los objetos, cualidades y características mediante el tacto directo o de elementos intermedios entre la mano o pie y el objeto, como un bastón o el zapato); entrenamiento en la percepción olfativa, gustativa, cinestésica (comprensión de los movimientos realizados, postura corporal, forma de caminar, giros realizados, etc.).

• Desarrollo psicomotor: Mejora de los movimientos relacionados con los músculos largos del cuerpo, para caminar de manera coordinada, mantener la línea recta, realizar giros corporales de forma consciente, etc. Es un área fundamental en la rehabilitación de los sordociegos totales. Mejora de la motricidad fina, para adquirir unas destrezas necesarias para el uso de auxiliares a la movilidad, ayudas ópticas, reconocimiento de objetos, etc.

• Desarrollo psicomotor: Mejora de los movimientos relacionados con los músculos largos del cuerpo, para caminar de manera coordinada, mantener la línea recta, realizar giros corporales de forma consciente, etc. Es un área fundamental en la rehabilitación de las personas sordociegas totales. Mejora de la motricidad fina, para adquirir unas destrezas necesarias para el uso de auxiliares a la movilidad, ayudas ópticas, reconocimiento de objetos, etc.

• Desarrollo conceptual: Adquisición de conceptos corporales, espacio-temporales, ambientales, etc. Orientación. En el caso de las personas sordociegas, se definiría como el proceso de utilización de los sentidos que una persona con deficiencia auditiva y visual realiza para establecer la propia posición en el espacio y las relaciones con los objetos de su entorno. Los técnicos de rehabilitación entrenan al sordociego facilitando e análisis y la comprensión conceptual del ambiente, mediante la organización mental de las relaciones espaciales. Los 3 principios de la orientación son: ¿dónde estoy?, que requiere que la persona conozca dónde se encuentra en el espacio; ¿dónde voy?, es decir, dónde se encuentra situado el objetivo en el espacio; y, ¿cómo llegar hasta él?, lo que supone plantearse qué debe hacer exactamente para llegar desde el lugar donde se encuentra hasta el objetivo. Para responder a esas preguntas, se sigue un proceso cognitivo de 5 etapas: Percepción o proceso de asimilación de datos del entorno mediante los diferentes sentidos (incluidos el de la audición y visión si los hubiera). Análisis o proceso de organizar los datos percibidos en categorías. Selección, el proceso de elegir el dato analizado que mejor sirva a las necesidades de orientación en su situación en ese entorno. Plan, el proceso de elaborar una línea de acción basada en los datos sensoriales elegidos. Ejecución, el proceso de realización de la línea de acción planificada.

Con sordociegos totales, es mayor el esfuerzo que deben realizar de anticipar cognitivamente el espacio. Para que se desplacen de manera independiente necesitan conocer muy bien el entorno por donde van a caminar, para tener una imagen mental del espacio. La persona, en su desplazamiento, confirma que va por el lugar planteado al comprobar que su recorrido coincide con su imagen mental, a través de los estímulos cinestésicos (pendientes de las calles, estimación de la distancia recorrida y distancia entre objetos, giros realizados), la percepción háptico-táctil del entorno (texturas del suelo y la pared, forma y volumen de los objetos que localiza con el bastón, bordillos, etc.) y los estímulos olfativos. Si el sordociego tiene resto auditivo o visual, aumentará la información que recibe del entorno y podrá realizar más itinerarios.

miércoles, 24 de agosto de 2011

VISION CON EFECTOS ESPECIALES...

El Hospital de La Candelaria crea un programa informático para la detección de la Degeneración Macular Asociada a la Edad, que afecta al 10% de la población.
                  Imagen: Rodrigo Abreu, oftalmólogo del Hunsc, examina a una paciente
Hay personas que van al cine para poder ver el mundo de una forma ilusoria. Otras, sin embargo, tienen que soportarlo sin escapar de la auténtica realidad. Chocar continuamente con unas escaleras onduladas o lidiar con una mancha que oculta la cara de las personas, aunque parezca mentira, no es producto de los efectos especiales de las grandes pantallas. Una situación que se traduce en una escasa calidad de vida regida, en muchos de los casos, por la oscuridad.

La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) es una patología que, como bien indica su nombre, se asocia al cumplir años pero que, sin embargo, puede agravarse por factores tales como el consumo de tabaco, una alimentación incorrecta o un estilo de vida poco saludable.

La revista British Journal of Ophthalmology publicará dentro de unos días un artículo sobre la creación de un software exclusivo que permite analizar las imágenes escaneadas de las retinas y determinar si una persona padece DMAE. El invento fue creado, entre otros, por Rodrigo Abreu, facultativo en Oftalmología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc).

El equipo científico también está formado por Pedro Serrano, jefe del área de Evaluación del Servicio Canario de Salud, otros oftalmólogos españoles y dos ingenieros informáticos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El especialista del Hunsc revela que la herramienta da unos resultados "muy buenos y es el primer programa del mundo que usa las imágenes y que orienta a los médicos para saber quién está afectado y quién no", además de permitir hacer las pruebas en cualquier sitio y configurar una base de datos.

Las enfermedades maculares son responsables de más del 50% de las pérdidas de visión que se dan en el mundo desarrollado, y es la DMAE la causa más común de ceguera en la gente con más de 50 años en los países occidentales. Esta afección ocular es degenerativa y afecta a un área de la retina, la mácula, que es la responsable de la visión central directa necesaria para leer, conducir o identificar rostros, entre otras actividades.
Aparte de dejar atrás la juventud, lo que no quiere decir la vitalidad, y abrir paso a las incesantes dolencias, Rodrigo Abreu, facultativo especialista en Oftalmología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc), explica que muchas personas mayores tienen que enfrentarse a la percepción de manchas negras, líneas rectas onduladas y alteración de los colores. "Si alguien que sufre DMAE mira de frente a una persona no le ve cara, sino la periferia", señaló el doctor, a lo que se añade la severa disminución de la calidad de vida y "las caídas que pueden sufrir" los afectados por la falta de visión y problemas derivados.

La patología suele aparecer, de forma más frecuente, a partir de los 50 años y se debe, en parte, a la genética, es decir a los antecedentes familiares. Otro agente que influye es el consumo de tabaco. Por supuesto, esto sí que es evitable. Todo paciente que sufre degeneración macular "lo primero que debe hacer es dejar de fumar", sentenció el oftalmólogo, ya que se ha demostrado que la sustancia que se inhala con un cigarro juega un papel importante en la progresión de este tipo de ceguera.

Una de las pruebas para controlar la DMAE es la de Amsler, un cuadrado con rayas verticales y horizontales para saber si la enfermedad avanza al incrementarse la percepción errónea de las líneas onduladas. De esta manera, el especialista comenta que una persona puede vigilar el proceso desde casa. "Lo ideal" es que, de forma periódica, las personas en riesgo de padecer la patología de forma avanzada se controlen con este tipo de herramientas porque cuanto antes se detecte, "más rápido se pueden tomar las medidas necesarias para la estabilización o mejora de la visión", subrayó.
Los estudios en torno a este tipo de ceguera han crecido "considerablemente" en poco tiempo. Entre otros avances, el Hunsc, junto con el Servicio de Evaluación del Servicio Canario de Salud, han desarrollado un nuevo software que permite detectar, mediante las imágenes de la Tomografía de Coherencia Óptica (OCT), si el paciente puede ser sospechoso de presentar DMAE o no.

Cifras
Un 10% de la población sufre la afección, mientras que solo el 1% la padece de manera grave. La prevención consiste "básicamente en dejar el tabaco", en el caso de que se fume, y "en alimentarse correctamente", advirtió Abreu, a lo que agregó que determinadas sustancias, como el ácido Omega 3, pueden mejorar la visión. Si una persona toma los alimentos necesarios regularmente, "los síntomas disminuyen", agregó.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que su incidencia aumente, hasta casi triplicarse, en las próximas décadas , lo cual conllevará un "importante impacto socioeconómico, la caída de la calidad de vida en los afectos y los costes sociales relacionados a la dependencia por la ceguera.

Un estudio publicado recientemente por la revista científica Archives of Ophthalmology ha demostrado, a través del seguimiento de 38.000 mujeres durante 10 años, que las personas que consumieron pescado rico en Omega 3 desarrollaban la enfermedad un 40% menos. El especialista asegura que eso, junto al zinc y la vitamina E, entre otros, pueden ayudar a frenar la evolución de la patología y prevenirla. "Los que se alimentan bien están más protegidos que los que no lo hacen". Por ello, existen suplementos médicos con las cantidades de nutrientes necesarios para intentar mitigar la ceguera, aunque lo más importante es comer correctamente en el día a día.

Fuente: http://www.laopinion.es/sociedad/2011/08/22/vision-efectos-especiales/364054.html

ACCESIBILIDAD DE TELEFONOS CELULARES, PARTE 2

Oratio para BlackBerry ® Smartphone
                             Imagen: BlackBerry, foto

En el mundo actual, el acceso a la información sobre la marcha es esencial y que ahora dependen más que nunca en soluciones de comunicación portátiles. La constante evolución de la electrónica del mercado de masas ha proporcionado más portabilidad que nunca antes y los teléfonos inteligentes se han convertido en la herramienta de elección para los profesionales de negocios, los consumidores individuales y estudiantes que deseen permanecer en la cima de su trabajo y permanecer conectado a la información, los amigos y la familia.
Oratio para BlackBerry ® Smartphone es un único e innovador lector de pantalla de software que permite a los usuarios con discapacidad para acceder y operar los teléfonos inteligentes BlackBerry con el estado del Texto a voz alta tecnología para convertir la información visual que aparece en la pantalla del teléfono inteligente BlackBerry en un discurso intuitivo de salida.

Esto permite a sus usuarios utilizar los teléfonos inteligentes BlackBerry para aumentar su independencia y la productividad en el competitivo mundo de hoy.
Si usted está en el trabajo, el hogar o de viaje, Oratio para BlackBerry está diseñada para soportar las aplicaciones principales se encuentran en Smartphone BlackBerry y permite al usuario con discapacidad visual:
- Administrar de mensajería instantánea, correos electrónicos, SMS y MMS.
- Hacer y recibir llamadas con el acceso a la identificación de llamadas en las llamadas entrantes.
- Administrar la lista de contactos.
- Administrar el registro de llamadas.
- Programar citas y tareas con alarmas y recordatorios.
- Acceso a la configuración del teléfono, tonos de llamada y marcación rápida.


Características principales
Ricos de la característica, a través de su menú fácil de utilizar y teclas de acceso directo eficiente, Oratio proporcionará a los usuarios:
- Intuitiva y familiar interfaz de usuario de audio.
- Fácil de usar, opciones de personalización para los ajustes de uso frecuente.
- Modo automático inicia cuando el dispositivo se enciende.
- Diferentes niveles de verbosidad para permitir a los usuarios definir la cantidad de la información proporcionada.
- Configuración de control sobre el tipo de voz y tono.
- Eco del teclado la configuración de entrada de texto.
- Fácil de estructura de mando de uso.


Los beneficios
Oratio es el producto de un esfuerzo de colaboración estrecha entre HumanWare, Code Factory, el proveedor líder de tecnología de lector de pantalla y el fabricante de Mobile Speak, y Research In Motion TM (RIM), fabricante de la cartera de ganar premios de los productos de BlackBerry y soluciones. A partir de este esfuerzo, los usuarios se Oratio:
- Experiencia de más libertad e independencia en sus actividades con la capacidad de permanecer conectado en cualquier momento y lugar.
- Experiencia mayor flexibilidad para gestionar sus actividades del día a día en formas que sean más convenientes para ellos.
- Aumentar la productividad y lograr más rapidez y eficacia el acceso a la información que necesitan.
- Debe poder acceder y operar los dispositivos BlackBerry de forma funcionalmente equivalentes a las soluciones ofrecidas a los usuarios de BlackBerry visión de futuro.

Oratio también beneficiará a los empleadores al proporcionar una solución de alojamiento a los empleados ciegos y deficientes visuales que aprovecha las inversiones existentes de una organización en la infraestructura de BlackBerry y tecnologías.
De dispositivos y soporte de idiomas
Oratio primero será lanzado en América del Norte en Inglés, el apoyo a la BlackBerry Curve 8520 de AT & T.

Fuente:

http://baja-vision-argentina.blogspot.com

INICIANDO EN BRAILLE...

INICIACION AL BRAILLE,
ALGUNAS RECOMENDACIONES EN EL SIGUIENTE VIDEO:

martes, 23 de agosto de 2011

EN QUE MOMENTO DE LA VIDA ES PEOR QUEDARSE CIEGO?...

Hoy tocaremos uno de esos temas que nos hacen pensar...
 ¿En qué momento de la vida es peor quedarse ciego…?

Mariano Fresnillo y su perro guía Lillo.
Mariano Fresnillo y su perro guía Lillo.

Hay tres posibilidades a elegir ...

 La primera es cuando nacemos, la otra posibilidad es en la juventud, o como me pasó a mí con 18 años, y la última en edad adulta a partir de los 50.

Antes de leer la opinión de Mariano, eligan una de las tres...

La mayoría de las personas a las que le he realizado esta pregunta suele elegir la opción de la edad juvenil, quizás por pensar que el shock es más contundente y cuesta más remontar porque eres más pueril.

Os puedo asegurar ya que es mi caso concreto que no es la más difícil porque, aunque sí sufres el altercado, tienes fuerza, ganas, ilusión por vivir y descubrir todo lo que se plantee y una vida por delante que recorrer como persona ciega, con unos parámetros distintos pero una vez rehabilitado y asumida la ceguera, aprendes a vivir de otra manera.
La otra opción que creo tampoco es la peor, es de nacimiento porque como ya naces con esa impronta, ves la vida de otra manera y si la educación es correcta puedes hacer una vida normalizada e íntegra sin problemas. En otro artículo que sacaré la semana que viene os ahondaré sobre los ciegos de nacimiento y aspectos que seguro nunca habéis pensado en relación a ellos.

Entonces para mí, la opción que creo más delicada como un mal momento para quedarte ciego sería de adulto y además cuánto más tarde peor.

 Actualmente se afilian a la ONCE 3500 personas cada año aproximadamente y prácticamente la mitad sobrepasa los 55 años. Dato concluyente de cómo ha cambiado gracias a la tecnología y los avances oftalmológicos la situación de la ceguera y la deficiencia visual.

Por eso, a este tipo de personas les es muy complejo afrontar en ese tramo de la vida un cambio tan fuerte, por la falta ya de ganas, de ilusión, quizás ya con los hijos fuera del hogar, y con menos fuerza para acometer adaptaciones en su vida ordinaria que no son sencillas. Hay también personas que piensan que cuanto más tarde mejor, pero reitero que en estos tramos de edad, el terremoto de la discapacidad es tan grande, que he llegado a conocer a ciegos mayores que se han pasado años encerrados en casa, muy limitados en su vida diaria y que al final aunque han conseguido normalizar su vida, lo tienen asumido en parte ya que recuerdan constantemente sus años cuando veían añorando el pasado. Esperemos en definitiva, que cuando llegue, si tuviera que ser así, nos pille con fuerzas, ganas e ilusión por vivir viendo o no…

OPINION DE MARIANO FRESNILLO, UNA PERSONA CIEGA QUE NO SE DEJO VENCER!!!!

TELEFONOS CELULARES Y LA ACCESIBILIDAD, PARTE 1


ACCESIBILIDAD EN TELEFONOS CELULARES

Imagen: teléfono celular accesible

Android es el sistema operativo para dispositivos móviles diseñado por Google. En su origen, este sistema operativo fue pensado para teléfonos inteligentes y pequeños dispositivos portátiles aunque, poco a poco, este sistema operativo se está integrando en diversidad de dispositivos como electrodomésticos, ordenadores de sobremesa, teléfonos y Tablets.

Google suele presentarse como una empresa concienciada con la accesibilidad y las necesidades especiales de los usuarios pero, de vez en cuando, esta empresa parecen anteponer otros criterios y es lo que ha sucedido con Android.
Este sistema operativo tiene más de dos años de vida pero hasta la aparición de la versión 1.6 de Android no han aparecido mecanismos de accesibilidad para esta plataforma.

Este artículo no menciona dispositivos o mejoras que aparecerán para la versión 2.1 de Android ya que las pruebas se realizaron con las versiones 1.6 y 2.0 de esta plataforma.

Servicios de accesibilidad en Android

En Android se ha incorporado una API de accesibilidad que los programadores pueden utilizar para hacer sus aplicaciones accesibles para los productos y servicios de apoyo compatibles con Android.

Las herramientas de asistencia, como lectores de pantalla, magnificación y todo aquello que saquen compatible con esta plataforma, se ejecutan como un servicio del sistema. Esto hace que la ejecución de la herramienta de asistencia sea rápida.

Servicios de accesibilidad disponibles

En la actualidad parece que sólo se da soporte para los usuarios ciegos ya que no existen magnificadores de pantalla, campana visual del sistema, compatibilidad con dispositivos apuntadores externos o líneas braille.
La instalación de estos servicios de accesibilidad resulta un tanto compleja para un usuario principiante.


Se requiere la activación del soporte de aplicaciones no seguras. Además, el método de instalación, aunque muy sencillo una vez obtenido el paquete de instalación del servicio de accesibilidad, resulta inaccesible para un usuario con discapacidad, al igual que ocurren en Symbian (es muy difícil de configurar ya que para ello hay que acceder a varias opciones del menú de configuración)

KickBack

Este servicio de accesibilidad hace que el teléfono vibre cuando el usuario realiza un evento (tocar la pantalla, activar un botón o control, escribir, etc.)

Este servicio puede ayudar a los usuarios con hipoacusia para tener un feedBack de funcionamiento.

El problema es que el servicio no ofrece posibilidad de personalización para poder identificar distintos eventos según la forma y número de vibraciones.

SoundBack

SoundBack hace que el dispositivo reproduzca una serie de sonidos (campana, clics, pitidos, etc.) según el tipo de evento que suceda (teclear, pulsar un botón, mover el cursor, etc).

Al igual que kickBack, no posee opciones de personalización en la gestión de soundBack.

Se pueden cambiar los sonidos gracias a que Android no es tan cerrado como otros sistemas operativos para dispositivos móviles, como Symbian o iphone Os.

El problema es que los métodos para hacer estas operaciones son bastante complejos.

Síntesis de voz

Android incorpora una síntesis de voz en 5 idiomas de bastante calidad. El problema es que la gestión de velocidad de reproducción (con 5 velocidades) y la gestión de tono (5 posiciones) es insuficiente para que un usuario con ceguera, acostumbrado a utilizar voces muy personalizadas, quede satisfecho por completo a largo plazo.


Lectores de pantalla

En la actualidad disponemos de dos lectores de pantalla muy similares entre sí. Estos dos lectores de pantalla son:

1-TalkBack (perteneciente al mismo proyecto que ha originado soundBack y kickBack)

2-Spiel.

El principal problema de los lectores de pantalla es la gestión de la entrada de información por parte del usuario.


Es obligatorio, tanto con la versión actual de talkBack como spiel, que el dispositivo que utilicemos con Android tenga un teclado físico (el teclado físico es aquel que viene incorporado al celular).

En la actualidad, cada vez más aparecen teléfonos con Android sin teclado físico donde el principal interfaz es la pantalla táctil.

Esto hace que una operación tan sencilla como escribir un texto resulte imposible para un usuario ciego ya que la gestión de la pantalla táctil con talkBack y spiel es muy limitada.

El lector de pantallas notifica qué elemento se ha pulsado, no notifica sobre qué elemento se está pulsando y nos deja elegir si queremos pulsarlo o no.

Esto hace que explorar la pantalla resulte imposible a través de la pantalla táctil.
El mecanismo para moverse por el interfaz de la pantalla es a través del trackBall o joyPad de 5 posiciones que incorporan algunos teléfonos con Android.

El problema es que no todas las aplicaciones son diseñadas para moverse con teclado o con cursor, sino que algunas se diseñan para que sean totalmente táctiles. Este tipo de aplicaciones resultan, actualmente, completamente inaccesibles.
El equipo de talkBack y de Spiel está intentando que las aplicaciones más comunes sean compatibles y accesibles con sus lectores de pantalla y con las aplicaciones que utilicen controles estándar.

Para hacer una aplicación accesible con Android 1.6 o 2.0 el desarrollador, además de diseñar todo el interfaz, se tiene que molestar en etiquetar cada control de forma individual, haciendo que junto con el problema de concienciar a la comunidad de desarrolladores de Android de la necesidad de hacer las cosas accesibles, hay que hacer que se esfuercen aún más.

Otras plataformas, como iPhone OS y Gnome, han solucionado este problema proporcionando librerías de controles estándar con la capa de accesibilidad incorporada.

El futuro de la accesibilidad en Android

Aunque en la actualidad podemos decir que el soporte de accesibilidad resulta muy deficiente, en comparación con otras plataformas, podemos tener esperanzas ya que Android es un sistema operativo en continua evolución y la comunidad de usuarios va creciendo constantemente.

Las herramientas de asistencia actuales, aunque son versiones estables, están en continuo desarrollo, como sucede con otras plataformas como GNU-Linux y Orca.

Se sabe que se está desarrollando una alternativa al teclado virtual que aparece en pantalla para que resulte accesible para usuarios ciegos, también se está empezando a desarrollar un magnificador y añadir soporte braille no es demasiado complicado.

Por todo esto es necesario que dejemos que Android madure en cuanto a la accesibilidad y, quizás, en unos meses o años, resulte una alternativa accesible para todos.


Fuente: http://baja-vision-argentina.blogspot.com

TORNEO NACIONAL DE AJEDREZ PARA CIEGOS Y CON BAJA VISION...

UNA NOTICIA DE AJEDREZ EN ARGENTINA
Torneo Nacional para ciegos y disminuidos visuales
El torneo se rige bajo el sistema Suizo a cinco rondas y con un tiempo de reflexión de 30 minutos.
En la ciudad de Puerto Madryn se está disputando la penúltima fecha del torneo Nacional 2011 de ACUA, Ajedrecistas Ciegos Unidos de Argentina, con 23 jugadores quienes se encuentran representando a 8 provincias del país.

El torneo se rige bajo el sistema Suizo a cinco rondas y con un tiempo de reflexión de 30 minutos más 45 segundos de incremento por jugada, en esta competencia se encuentra en juego la “Copa Integración” y los puntos propios de la fecha del circuito de ACUA, de acuerdo a los puntos obtenidos se establece el ranking argentino y finalizado el torneo se consagra al campeón argentino.

Cada participante juega con su propio tablero adaptado, los cuales tienen relieve y perforaciones que permiten que las piezas se encastren en las casillas lo que impide que se caigan al ser tocadas por los jugadores, las piezas negras se diferencian por tener puntas en la parte superior que facilitan al jugador, mediante el tacto, saber exactamente donde se encuentran cada una de las piezas, al realizar un movimiento lo anuncian en vos alta al rival quien en su propio tablero realiza la jugada de su contrincante, el tiempo transcurrido es consultado al árbitro o al asistente asignado quienes además proporcionan ayuda en caso de que se presente algún inconveniente generalmente producido cuando uno de los jugadores no escucho bien la jugada de su contendiente.

Realmente se trata de una actividad digna de admiración que muestra al ajedrez como un juego realmente inclusivo y sin limitaciones, siendo estas personas verdaderos ejemplos de vida quienes a pesar de sus diferencias logran realizar cosas impresionantes y encuentran a través del ajedrez la oportunidad de demostrar sus capacidades.

HISTORIA DE VIDA

José Luis López es una persona sumamente interesante, un no vidente que practica el juego ciencia desde los 15 años de edad, fue el primer presidente de ACUA y sin lugar a dudas es unos de los jugadores más fuertes del circuito, en charla con él nos comenta que siendo, hincha de Boca juega al futbol en el plantel oficial de River Plate compartiendo vestuario con varios de los campeones mundiales de futbol adaptado integrantes de la selección nacional “Los Murciélagos”, el considera que la actividad física debe ser un complemento indispensable para la práctica del juego ciencia, argumentando que sin un buen estado físico no soportaría cinco horas continuas de juego sin sentir cansancio, para él es sumamente importante que su cuerpo este bien para que la mente responda al cien por ciento de su capacidad, por esa razón entre sus actividades se encuentran el fútbol y el torboll.

José, como el resto de los integrantes de ACUA, busca difundir y estimular la práctica del ajedrez entre las personas no videntes, y aunque el mismo admita las dificultades que implica el estudio del ajedrez comenta que en el presente es mucho más sencillo estudiar gracias a los programas informáticos que permiten que todos tengan al alcance las mismas herramientas para aprender, más allá de sus diferencias.

Fuente: http://www.elperiodicoaustral.com/index.php/informacion-local/deportes/11368-torneo-nacional-para-ciegos-y-disminuidos-visuales
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS