Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

lunes, 28 de febrero de 2011

CARRERA PARA FRENAR LA PERDIDA DE VISION...

Se calcula que en España puede haber en torno a un millón de afectados por Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), que constituye la primera causa de pérdida grave de visión por encima de los 50 años.
Imagen: como se ve con degeneracion macular

Quienes padecen esta patología en sus formas más avanzadas no se quedan totalmente ciegos, sino que, por ejemplo, caminan sin chocarse contra ningún objeto. Sin embargo, no pueden distinguir una cara conocida, leer un libro, conducir, ver una película... Afortunadamente, en los últimos años se han producido avances significativos en el tratamiento de esta patología que permiten que cada vez más pacientes conserven una vista aceptable.


Dos estudios publicados esta semana dan cuenta de la intensa investigación que se está llevando a cabo en este ámbito. El primero de ellos, recogido en la revista 'Nature', ha servido para constatar el papel clave de una proteína, denominada DICER1, en el desarrollo de una de las variantes de DMAE. El otro trabajo, difundido por 'Science Translational Medicine', arroja luz sobre el efecto protector de los ácidos grasos omega-3 (presentes en el pescado azul y otros alimentos) en distintas enfermedades de la retina.

Esta patología afecta a la mácula, que es la parte de la retina responsable de la visión central directa. Existen dos tipos principales de DMAE: seca y húmeda. La primera se produce por la muerte de las células de la mácula. En palabras de Jordi Monés, investigador y director del Instituto de la Mácula y de la Retina del Centro Médico Teknon (Barcelona), "el tejido normal se va apagando poco a poco". Es más frecuente y progresa de forma relativamente lenta. Por eso, algunos expertos la califican como benévola.

Para el doctor Monés, esta percepción es engañosa: "Parece que los pacientes ven bien porque durante un tiempo son capaces de apreciar detalles concretos". Pueden identificar letras sueltas, pero su visión se reduce a un agujerito que les impide, por ejemplo, la visión amplia que requiere leer la página de un libro. Esta forma de la enfermedad es progresiva y, según el oftalmólogo, a veces avanza considerablemente en sólo un lustro. Pero lo más destacable es que carece, de momento, de tratamiento eficaz. "Éste es ahora nuestro gran reto", afirma Monés.

Tipo húmedo
En cambio, el panorama de la DMAE húmeda ha cambiado radicalmente en los últimos años, ya que ahora cuenta con unos fármacos muy potentes, de la familia de los antiangiogénicos. Esta variante de la patología se produce por la formación de vasos sanguíneos anómalos, contra los que actúan los nuevos fármacos. Según Monés, "hoy en día, si se trata a tiempo, se puede preservar prácticamente toda la visión y, si no, frenar la progresión de la enfermedad".

Puesto que la clave es tratarla lo antes posible, el experto recomienda a todos los mayores de 50 años que visiten anualmente al oftalmólogo y se mantengan alerta a los signos de DMAE. Ver las líneas rectas deformadas puede ser un signo de que se padece esta patología, así como percibir manchas en el campo de visión. Un ejercicio sencillo para estar sobre aviso es taparse primero un ojo y después el otro –cuando sólo hay uno afectado, el otro tiende a compensar la distorsión– y comprobar si las líneas parecen torcidas. En caso afirmativo, la revisión oftalmológica es imperativa.

Cuando no se llega a tiempo y la enfermedad ya ha progresado hasta provocar una discapacidad importante, entran en juego los servicios e instituciones que ayudan a los afectados a adaptarse a su nueva situación. Esa es la labor que lleva a cabo la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), cuya directora de Autonomía Personal, Patricia Sanz, confirma que cada vez son más las personas mayores de 50 años que se afilian a esta entidad y que buena parte de ellas padece DMAE.

"Con ellas trabajamos con ayudas ópticas, como gafas y lupas de mano o de sobremesa, que les permitan aprovechar el resto visual que les queda", explica. También es fundamental el apoyo psicológico y es muy recomendable el contacto con otros afectados. "Reconforta ver a personas con tu mismo problema que llevan una vida bastante normal", agrega.

Fuente: http://www.discapnet.es/

NO PONGAS EN RIESGO TU SALUD VISUAL!

Las seudo campañas de salud visual en México
  Imagen: optometrista

OPTOMETRISTA. Especialista en salud visual que se encarga del diagnóstico y tratamiento de las anomalías refractivas, sensoriales y funcionales de la visión, así como la exploración y detección de las diferentes patologías primarias del ojo y en su caso coadyuvar para la resolución de éstas. El Optometrista es la primera barrera contra la ceguera en México.


■Es el especialista en la adaptación de todo tipo de lentes de contacto y casos especiales como en queratocono, lentes de geometría inversa para córneas irregulares y ortoqueratología para pacientes con miopía.
■Está formado y autorizado legalmente con estudios universitarios de licenciatura para determinar el estado de salud visual y la valoración funcional de los componentes acomodativos, refractivos, sensoriales, perceptuales, estructurales y motores del sistema visual. Igualmente puede detectar condiciones patológicas o sistémicas en los ojos y remitir al paciente al profesional apropiado (oftalmólogo o especialista).
■Es el único facultativo, junto con el oftalmólogo, legalmente capaz de prescribir recetas refractivas para el uso de compensaciones ópticas como anteojos o lentes de contacto.
■Estudia entre 8 a 9 semestres (4 años y medio) de Universidad más 1 año de servicio social para obtener la Licenciatura en Optometría. Muchos optometristas realizan estudios de diplomado, especialidad, maestría o doctorado.
■La carrera de optometría se estudia en las mejores universidades del país y cuentan con un nivel académico alto, por lo cual muchos extranjeros provenientes de Panamá, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Argentina, etc. Vienen a las diferentes universidades de México a estudiar la carrera de Optometría.

UNIVERSIDADES QUE IMPARTEN LA CARRERA DE OPTOMETRÍA
■UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México)
■IPN (Instituto Politécnico Nacional)
■UAA (universidad Autónoma de Aguascalientes)
■UACJ (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez)
■Universidad de Xochicalco

Un Licenciado en Optometría está facultado para diagnosticar y tratar todas las anomalías refractivas como son la Miopía, Hipermetropía, Astigmatismo y Presbicia. También está facultado para el diagnóstico y tratamiento de anomalías de la visión binocular como los son el Estrabismo y la ambliopía (Ojo perezoso) así como muchos desórdenes funcionales. Está capacitado para evaluar y detectar diferentes patologías oculares y coadyuvar en la solución de éstas, así como su canalización de ser necesario.

Entonces si el optometrista es un profesionista altamente capacitado de forma académica, técnica y científica, egresado de las mejores universidades del país ¿Por qué en México se ofrece un servicio de salud visual mediocre y deficiente a la población?

Lamentablemente en México no hay una regulación sanitaria con respecto a la salud visual y la mayoría de los exámenes de vista son realizados por ópticos prácticos que se hacen pasar por optometristas sin tener un título y cédula profesional que los avale como tal.

También hay técnicos en optometría egresados de escuelas técnicas como el CONALEP. Éstos no tienen la formación para realizar un diagnóstico de salud ocular o funcional de los ojos ni su tratamiento, son como los técnicos dentales comparados con los dentistas.

Hay cadenas de ópticas muy conocidas que por no pagar un verdadero optometrista, capacitan a su propio personal para realizar exámenes visuales “GRATIS”. Muchos de estos jóvenes reciben una comisión por cada lente que venden. Es importante saber que si llevas a tu hija o hijo a una de estas ópticas seguramente le recetarán lentes aunque no los necesite. El principal objetivo es el de VENDER:

¿No preferirías pagar una consulta con un verdadero Optometrista y así obtener un diagnóstico preciso y un tratamiento eficaz?

El verdadero optometrista no vende lentes, ofrece salud visual.

Hay ciudades del país que están saturadas de ópticas y muy pocas cuentan con un Licenciado en optometría, casi todas son atendidas por ópticos prácticos o líricos.

Siempre investiga en dónde se encuentra un verdadero licenciado en optometría. La mayoría de ellos cobra su consulta y publican su nombre, cédula profesional y el nombre de la institución de la que son egresados en el exterior de sus consultorios u ópticas.

Cuidado con las campañas de “salud visual” que se ofertan en las calles, ponen en riesgo la salud de tus ojos.

Cuidado con las campañas de Salud visual que se ofertan en templos, Instituciones públicas, comunidades, rancherías y hasta de casa por casa, éstas personas suelen ser charlatanes que lo único que hacen es poner en riesgo su salud visual y pueden provocarle un daño irreversible en sus ojos, ya que manejan lentes de muy mala calidad y sus diagnósticos son falsos en un alto porcentaje.

Estas personas ofrecen ciertos beneficios económicos a las instituciones donde se aparcan para que les permitan realizar exámenes, pero no tienen nada que ver con ellas, por lo que no hay garantía de volverlos a localizar en caso de haber ocasionado un problema grave en la visión del usuario.

No te dejes llevar por la frase “EXAMEN DE LA VISTA POR COMPUTADORA”. Una computadora no remplaza a un especialista ya que hay enfermedades que, si no son detectadas a tiempo, pueden ocasionar ceguera. Un optometrista bien capacitado es el único que puede detectar estas enfermedades en las etapas primarias.

No te dejes llevar por el precio económico de los lentes en las campañas visuales callejeras. Generalmente trabajan con lentes de muy baja calidad y te pueden provocar un desorden visual grave.

 Lamentablemente los lentes de contacto se consiguen hasta en los tianguis y mercados. Esto se evitaría si fueran adaptados obligatoriamente por un Licenciado en Optometría. Una persona bien capacitada hace una valoración extensa y aporta las indicaciones adecuadas para evitar deterioros oculares por mal uso de lentes de contacto .

El optometrista correctamente capacitado te valorará de forma minuciosa para salvaguardar tu salud ocular y visual.

No pongas en riesgo tú salud visual y la de tu familia, acude con un verdadero especialista y no permitas que personas sin preparación atenten contra tus ojos, siempre habrá un licenciado en optometría capacitado que te atenderá y solucionará tus problemas visuales de manera correcta.

En el mundo hay cosas maravillosas que ver. Acude con tu Licenciado en Optometría por lo menos una vez al año

Fuente: http://www.saludocular.mx/

EL MILAGRO DE VOLVER A VER...

Lentes de contactos hechos a la medida proporcionan buena visión a pacientes con enfermedad de la córnea


Imagen:Los lentes son fabricados a la medida a partir de la huella o topografía corneal.
Por varios años, Roberto Ortiz vivió con el temor de quedarse ciego. Sin contar las molestias y todas las actividades diarias a las que tuvo que renunciar debido al inesperado diagnóstico de queratocono, una enfermedad progresiva de la córnea que altera la estructura interna del tejido corneal.


“Mi diagnóstico era poco alentador. Todos me decían, o te haces un trasplante de córnea o te quedarás ciego”, recuerda Ortiz, de 38 años, quien hace cerca de año y medio tiene una vida completamente diferente, gracias a lentes de contactos hechos a la medida diseñados y fabricados a partir de la topografía de la córnea, utilizando un programa de diseño de computadora conocido como Wave.

Pero la historia de Ortiz no es única. Es bastante común en la oficina del optómetra Ángel Whatts, la primera persona en certificarse como diseñador de lentes de contacto Wave en Puerto Rico y, según dice, el único que trabaja esta tecnología en la Isla.

“Existe una población que es muy desafortunada. Son los pacientes que padecen de irregularidad en las córneas, secundario a una operación LASIK que quedó mal, o debido a que padecen de queratocono, que es lo más común”, explica Whatts, tras destacar que la alternativa Wave es una gran opción para esos pacientes porque les permite volver a ver y, literalmente, les cambia la vida.

Es lo que le pasó a Ortiz, quien asegura que desde que le diseñaron sus lentes, es otra persona. Ahora, afirma, puede guiar, hacer deportes como ‘spinning’ y correr bicicleta en la calle. Además de disfrutar de la vida y de los colores de las flores de su pueblo, Aibonito.

Nueva tecnología
Los nuevos lentes Wave son diseñados personalmente por doctores que se han cualificado en esta técnica y son fabricados a la medida a partir de la huella o topografía corneal, explica Whatts.

“Esto nos permite corregir las irregularidades más extremas en la córnea y producir un lente cómodo y saludable que proporcione una buena visión”, agrega el optómetra, tras destacar que no es un lente de contacto que surge de la nada.

“Es un lente de contacto que literalmente hay que parirlo. Por ejemplo, hacerle uno a un paciente nos puede tomar de tres semanas a un mes y pacientes más complicados, quizás más tiempo”, indica Whatts, mientras explica que primero se toma una especie de fotografía digital de la topografía (forma) de la córnea del paciente, midiendo hasta el más pequeño detalle para generar una huella corneal tan única como una huella digital.

“Esta huella corneal se reproduce en la forma del lente fabricado para que el mismo quede a la medida exacta del paciente, logrando un lente sumamente cómodo capaz de brindar horas continuas de buena visión a pacientes que habían perdido la esperanza de volver a ver correctamente”, destaca Whatts.

El resultado, ,menciona el optómetra, es que ve a pacientes que luego de ponerse estos lentes dicen que han vuelto vivir, que es una segunda oportunidad de vida. Y eso, afirma, es muy satisfactorio para él. “He descubierto que mi propósito en la vida es hacer esto”, dice con evidente satisfacción, mientras destaca que su experiencia con Wave se remonta a finales del año 2000 cuando tuvo la oportunidad de entrenar con el doctor Jim Edwards, desarrollador de esa tecnología.

Corrección visual mientras duermes
Otro uso del programa de computadora Wave, es que también permite crear lentes a la medida para corregir la miopía mientras la persona duerme. Se conoce ortoqueratología u Orto-K.

“Son lentes fabricados con un material especializado sumamente permeable al oxígeno. Mientras el paciente duerme, estos lentes moldean la córnea haciéndola tomar la forma del lente que ha sido especialmente diseñado para corregir su visión”, explica Whatts.

A la mañana siguiente, cuando el paciente se levanta y se quita los lentes, dice el optómetra, la córnea de su ojo mantiene la nueva forma a lo largo de todo el día, permitiendo que pueda pasar el día sin la necesidad de utilizar espejuelos o lentes de contacto. Además, los pueden utilizar personas de cualquier edad que padezcan de miopía de hasta 6 dioptrías y astigmatismo de hasta 2,00 dioptrías.

“Ortho-K es actualmente la única alternativa para disminuir o detener el aumento de la miopía en niños y adolescentes que no son elegibles para la LASIK”, agrega Whatts al tiempo que señala que también es recomendada para personas que padecen de ojo seco.

Queratocono
Es la degeneración de la estructura de la córnea, el tejido transparente que cubre la parte frontal del ojo. Cuando ocurre, la forma de la córnea cambia lentamente de la forma redonda normal a una forma cónica.

Según Whatts, sus principales signos anatómicos son el adelgazamiento de la córnea en su zona central, acompañado casi siempre de una elevación en esta zona y un alto astigmatismo, lo cual provoca visión borrosa. “Muchos pacientes se quejan de visión doble o múltiple debido al astigmatismo que produce la deformidad corneal”, apunta.

Su causa se desconoce, pero la tendencia a desarrollarlo probablemente se presenta desde el nacimiento. Se piensa que involucra un defecto en el colágeno, el tejido que compone la mayor parte de la córnea. Investigadores creen que las alergias y frotarse los ojos también influyen. Igualmente, hay una asociación entre queratocono y síndrome de Down, según publica MedlinePlus.

Fuente: http://www.elnuevodia.com/elmilagrodevolveraver-888671.html

domingo, 27 de febrero de 2011

NOVEDADES PARA EL BLOG!!!!

ORIENTACION PSICOLOGICA GRATUITA PARA EL BLOG!
A partir de hoy Eliana Gonard, estudiante de Psicología y en este momento por comenzar su residencia, y finalizar la tesis de pre-grado, podrá responder a todas las personas que requieran su asesoramiento, en cuanto a su situación personal por alguna patología visual o por tener algún familiar que esté pasando por una discapacidad visual.

Se brindará continencia y aproximación diagnóstica. No es terapia.

¿COMO COMUNICARSE?

La vía de comunicación es por ahora a través del mail: eliana.gonard@hotmail.com.ar

Es importante destacar que no tendrá ningún costo.

Los temas que se traten en la consulta vía mail serán confidenciales y no serán publicados de ninguna manera.

¿POR QUÉ UN ASESORAMIENTO PSICOLÓGICO?
El acompañamiento psicológico es una vía para mejorarse a sí mismo. Aceptarse tal y como la persona es.

Este apoyo ayudará a reconocer, comprender y aceptar las dolencias, las limitaciones, como así también tener confianza en nuestras potencialidades y capacidades.

Eliana me cuenta lo siguiente:
“ Al comenzar a formar parte de este espacio, me gustaría en primer lugar agradecerle la propuesta a Patricia.

Por su parte quisiera dar cuenta de ciertas aclaraciones que no puedo obviar, ya que considero pertinente y ético de mi parte aclarar; soy estudiante de Psicología y en este momento estoy por comenzar mi residencia, y finalizar la tesis de pre-grado. Ante esta situación mi participación y colaboración en el blog será orientativo".

CONOCIENDO A ELIANA

SU CURRICULUM
DATOS PERSONALES
Apellido y Nombres: Eliana Mercedes Gonard
Fecha de nacimiento: 24 de Septiembre de 1987.
Lugar de nacimiento: Tres Arroyos.
Nacionalidad: Argentina.

ESTUDIOS CURSADOS
-Nivel secundario: Bachiller, modalidad Ciencias Naturales. Ciudad de Tres Arroyos. Año 2005.
-Nivel Universitario: Lic. En Psicología, 5 to Año .Universidad Nacional de Mar del Plata. Cursando actualmente.

CURSOS- JORNADAS REALIZADAS:
- Curso de Idioma; Inglés: 2 niveles. Cursados en el año 2004.
- Curso extracurricular “Introducción a la Psiconeuroinmunoendocrinología”. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Cursado en el 2007.
- Curso extracurricular “Cuestiones fundamentales en la clínica psicanalítica con niños”. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata. 2007.
- Curso de formación “Plan Nacional de Trabajo para la Promoción y Capacitación en Desarrollo infantil”. Proyecto “Territórios Madres”, Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Realizado en los años 2008-2009
- Jornada de adicciones. Facultad de Psicología y Secretaria de extensión de la Universidad Atlántida Argentina. Abril 2010.
- Curso de extensión “Violencia social desde la perspectiva de género y actualizaciones”. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Cursado en Mayo-Julio del 2010.
- Curso de capacitación teórica-práctica; “Actualizaciones en el abordaje del Autismo”. A cargo del Lic Hugo Veletti y AT Vilariño, Bibiana. Cursado en el 2010.
- Curso teórico-práctico de “Acompañante Terapéutico en discapacidad”. A cargo del Lic Hugo Veletti y AT Vilariño, Bibiana. Cursado en el 2010.
-Curso de Extensión “Intervenciones profesionales en escenarios sociales críticos”. A cargo de la Lic. Perla Zelmanovich. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Cursado en Agosto-Septiembre de 2010.
-Curso de Extensión “Neurociencias y Neuropsicología. Impacto en la Psicología contemporánea”. A cargo del Dr. Nogueira. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Cursado en Junio-Septiembre de 2010.
-Conferencia dirigida por el Dr. Volnovich. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata.
-Curso de extensión “Terapias cognitivas y sistémicas”. A cargo de Lic Luis Heredia y Bibiana Martinez. Nivel I. Año 2010.
-II Jornadas Intersectoriales de Salud Mental “Debates y propuestas de la Salud Mental en torno a los malestares de la época. Hacia la desmedicalización de la cultura.” Agosto de 2010.
-Jornadas de Arte y Subjetividad. Octubre de 2010.
-Jornada de extensión. “Un intercambio de experiencias”. Noviembre de 2010

CONGRESOS
- III º Congreso Marplatense de Psicología. De alcance nacional e internacional. Realizado y asistido en la Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata, Noviembre del 2007.
- II Simposio Internación “Infancia, Educación, Derechos del Niños, Niñas y Adolescentes, viejos problemas. ¿soluciones contemporáneas?. Asistido en la Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata, Octubre del 2009.
-IV Congreso Marplatense de Psicología de alcance nacional e internacional. Ideales sociales, psicología y comunidad. Asistido en la Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata 2009.
-Jornada de adicciones. Facultad de Psicología y Secretaria de extensión de la Universidad Atlántida Argentina. Abril 2010.


ACTIVIDAD LABORAL AD HONOREM
- Auxiliar Adscripto a la docencia, para cumplir funciones en el proyecto de Extensión denominado “ Promoción y Desarrollo de procesos de subjetivación en jovenes concurrentes a Almacenes Culturales. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata Año 2008-2009.
- Auxiliar Adscripto a la docencia, para cumplir funciones en el Programa de Extensión Comunitaria. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Trabajando actualmente.
-Setiembre/Octubre de 2010, con carácter de Auxiliar Adscripto para llevar a cabo una experiencia de intercambio en la ciudad de Neuquén, en el proyecto “Barriletes en Bandada”.

TENGO QUE AGRADECER A ELIANA POR CONFIAR EN MI Y ADEMAS, OCUPAR PARTE DE SU TIEMPO EN LAS CONSULTAS DE FORMA DESINTERESADA, AYUDANDO ASI AL BLOG PREVENIR LA CEGUERA.—

GRACIAS!!!!!!!!!!!

CLAVES PARA LA COMPRENSION DE NIÑOS CON DISCAPACIDAD VISUAL...

Rosa Lucerga Revuelta ha escrito un artículo titulado claves para la comprensión de los niños con discapacidad visual grave muy interesante.
Imagen: niña con discapacidad visual

La autora presenta una síntesis de las principales cuestiones que están en la base del desarrollo psíquico de los niños con discapacidad visual grave, y que son para ella el motor de las conductas manifiestas. Estas cuestiones se presentan agrupadas en dos grandes bloques: el desarrollo emocional, y el perceptivo-cognitivo. En ellos se incluyen, además, sendos cuadros con la relación de las principales funciones que los adultos que acompañan el crecimiento de los niños sin visión han de desempeñar para facilitar su comprensión del mundo físico y su acceso a la intersubjetividad y al mundo social. La autora del artículo defiende que el sentido último de la atención temprana es, precisamente, la consecución de estos logros, y que este objetivo se consigue comprendiendo el proceso del desarrollo más que programándolo.

Como el articulo es muy extenso y vale la pena leerlo, les dejo aca el link para que lo lean, no se lo pierdan!!!!
ACA ARTICULO COMPLETO

Fuente:
http://concuatrosentidos.blogspot.com/
http://www.once.es/

USO DE LENTES DE CONTACTO DE COLORES EN CARNAVAL...

Las lentes de contactos utilizadas como complemento a los disfraces de Carnaval pueden ser peligrosas y llegar a causar desde molestas conjuntivitis hasta lesiones irreversibles, por lo que es importante que se consulte a un oftalmólogo u óptico-optometrista acerca de la idoneidad de cada ojo para adaptarse a unas lentillas que tienen características estándar, según ha puesto de manifiesto Julio Méndez, responsable médico de Corporación Vissum en Canarias.

                                Imagen: lentes de contacto de colores en carnaval

Para este especialista, el que cada vez sean más jóvenes “en algunos casos, incluso niños” los que acuden a este complemento para sus disfraces de Carnaval incrementan los riesgos que corre su salud visual, ya que “se corre más riesgo de que la limpieza y manipulación de dichas lentes de colores no sea la correcta, contribuyendo con ello a que se introduzcan gérmenes que compliquen aún más los problemas de oxigenación y las úlceras a que pueden dar lugar por sus propias características.

Las lentes de contacto de colores están hechas en medidas estándar, por lo que es posible que se produzca una adaptación inadecuada con el consiguiente síndrome irritativo y sus consecuencias: conjuntivitis, inflamaciones, etc

Para el doctor Méndez, “aún siendo graves todos esos efectos secundarios, lo es aún más el riesgo de que se produzcan otro tipo de consecuencias no tan fácilmente solucionables, como es la reducción de la agudeza visual, disminución de la sensibilidad al contraste y otras discapacidades”.

Para el responsable médico de Corporación Vissum en Canarias, “si a pesar de todo se quiere utilizar este tipo de lentillas, es importante que se adquieran en establecimientos autorizados y bajo la supervisión de profesionales preparados para poder orientar en su uso y prevenir posibles complicaciones”, terminó señalando Julio Méndez.

Fuente: http://vissum-blog.com/

sábado, 26 de febrero de 2011

TRES CHICOS CON CEGUERA DE MOCHILEROS EN EL SUR DE ARGENTINA...

Sin asistentes ni acompañantes videntes, llegaron a la villa con su carpa y todos los elementos de camping. Ya visitaron el Bosque de Arrayanes y quieren volver para disfrutar la nieve.
Imagen: Mauro, Eric y Alberto reciben ocasionalmente la ayuda de alguien vidente pero, en general, se las arreglan muy bien solos.


"Muchas veces son los demás los que te limitan al pensar que podés hacer menos de lo que podés hacer", dice Mauro a modo de máxima. Mauro, Eric y Alberto, son personas con ceguera, dificultad que no les impide viajar como otros jóvenes de su edad. Sin ningún familiar, amigo o asistente vidente que los ayude, hace una semana partieron de Buenos Aires hacia el sur en colectivo. Pararon en Neuquén y desde allí a Villa La Angostura. Llegaron con mochila, carpa y todos los elementos necesarios para hacer camping.


"Todos hacemos todo, vamos rotando", cuenta Eric de 20 años, vecino de Almagro y estudiante de Ciencias Ambientales de la UBA. La gente es solidaria y la mayoría se acerca a darles una mano, a veces por demás, confiesan. Las tareas comunes, como cocinar, prender el fuego o ir al baño les demanda un poco más de organización y algo de ayuda, pero nada más. Por ejemplo, el primer día el personal del camping les enseñó el camino al baño. Calculados los pasos y los obstáculos, el inconveniente ya estaba solucionado.

La independencia es para ellos la forma de escapar al estereotipo del "discapacitado" y a esa lástima que humilla.

"La gente se porta muy bien. Igual siempre hay gente mala onda, pero hay que sacarle provecho al bastón, me ponés mala cara, te pongo el bastón, sacar el estereotipo del sumiso o pobrecito, pobrecito mi madre", dice Alberto, mexicano de 25 años que vino hace unos meses a la Argentina para estudiar. Cursa Psicología en la UBA.

Pero en general la gente los recibe bien, los ayuda y los considera una inspiración, una especie de lección de vida. Ellos viven la experiencia con naturalidad y humildad. Al fin de cuentas, son tres jóvenes mochileros en la cordillera.

"Sí, es verdad, no es común", dice Mauro, pero piensa unos segundos y aclara que "en realidad hay chicos no videntes que también viajan".

Mauro tiene 19 años, es hijo de padres con ceguera y perdió la visión a muy corta edad. Terminó la secundaria el año pasado y por el momento se dedica a la música. Sus padres lo alientan a viajar y a ser independiente. En tanto Alberto dice que es su primer viaje sin un asistente o persona vidente. "Impedimentos sí hay, pero se puede hacer", dice.

Mauro y Eric son amigos desde la primaria y conocieron a Alberto en un viaje a Córdoba el año pasado. Es el primer viaje de los tres en carpa.

"Es bueno que lo tomen como algo positivo. Para mí viene de los viejos, porque muchas veces son tus viejos o los otros que piensan que podés hacer menos de los que puedes hacer, hay amigos que los padres los limitan", señala Mauro.

En La Angostura caminaron por la bicisenda, fueron al Bosque de Arrayanes en catamarán, a distintas playas y en colectivo al lago Espejo. También, salieron a cenar y hasta hicieron canopy. Aseguran que la accesibilidad de la villa es pésima por la falta de señalización especial, la ausencia de veredas y cordones, pero que en términos humanos hubo mucha predisposición y calidez. El personal del camping los ayudó y la última noche un restaurante céntrico los invitó con la cena.

En el Bosque de Arrayanes tocaron las flores y sintieron el frío de la corteza de un arrayán. La próxima vez quieren volver en invierno para disfrutar la nieve. Alberto promete que será este año.

Fuente: http://www.rionegro.com.ar/

EL SALVADOR: DIABETES Y PROBLEMAS DE RETINA...

El 80% de los pacientes con daños en la retina son diabéticos
Imagen: como se ve con retinopatia diabética

Ocho de cada diez pacientes atendidos en el área de retinología del Hospital Nacional Rosales son diabéticos y si no llevan una dieta adecuada pueden padecer enfermedades de la retina, que a futuro pueden degenerar en una perdida total de la vista, explicó el doctor Salvador Mena.


Según datos de la Asociación Salvadoreña de Diabetes (Asadi), el 9.3% de la población padece diabetes. Pero pocos saben de su condición a temprana edad.

"Ellos son los primeros a los que se les daña la retina, es decir, la parte posterior del ojo con la que se ve el detalle, se lee. En fin, la que nos da la función visual propiamente", dijo Mena, especialista en retina.

El médico explicó que los elevados niveles de azúcar en la sangre y la ingesta desmedida de alimentos como pupusas, pizza, pollo, hamburguesas, helado y dulces, entre otros, pueden propiciar el desprendimiento progresivo de la retina y, por ende, la ceguera total del paciente.

"Todo el ojo es importante, pero lo más importante es la parte posterior del ojo, donde están las dos estructuras que se encargan de traducir o llevar los impulsos visuales al cerebro", expuso el galeno, que comentó que a menudo la gente averigua que es diabética hasta que comienza a presentar una visión borrosa y acude a una cita con el oftalmólogo para verificar las razón de la molestia.

"La diabetes tiene tres lugares donde daña: los riñones, los ojos y los pies. Entonces, si usted tiene una enfermedad previsible usted puede disminuir la cantidad de ceguera", comentó el especialista.

Para Mena, la razón por la que la diabetes es una de las principales causas de ceguera en El Salvador tiene dos raíces: la falta de una dieta saludable y la ausencia de un control médico de rutina.

"El único problema es que si el daño en la retina no se controla a tiempo la perdida de la visión es casi segura. Sin embargo, la gente prefiere no ir al médico o pasar consulta, para no descuidarse de su trabajo", recalcó el doctor.

Mena destacó que varias personas, en especial las que trabajan en el sector informal, prefieren automedicarse y sólo consultan a un médico cuando la enfermedad está en estado avanzado.

"Al consultorio casi nunca vienen cuando pierden o les baja la visión en un ojo, sino hasta que pierden o les baja la visión del otro ojo o cuando el daño es irreversible", recalcó el especialista.

Para el oftalmólogo las personas ponen como excusa para no tratarse la falta de dinero, pero no sólo existen médicos especialistas en el sistema de salud privado, sino el público. Además, varios trabajadores que padecen diabetes también pueden pasar consulta en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

En primera instancia, un médico puede recurrir a un examen de fondo de ojo para determinar si existe o no daño en la retina. Este procedimiento se realiza con un oftalmoscopio y consiste en mirar la retina, especialmente los vasos sanguíneos, la entrada del nervio óptico y alteraciones mismas que pueden encontrarse en la retina (pigmentaciones, exudados, hemorragias).

"Esta una de las arma que puede tener cualquier médico al alcance para detectar si alguien está padeciendo de una enfermedad. Así que no se requieren grandes aparatos para emitir un primer diagnóstico", dijo Mena.

Por lo tanto, la ceguera en los pacientes diabéticos puede prevenirse con un buen chequeo médico, una dieta balanceada y una serie de medicamentos.

"Así se puede prolongar la vista al menos 30 años, desde que se le diagnostica la enfermedad y el daño en los ojos", aseveró Mena.

Pero si no las personas con diabetes no consultan a tiempo cualquier padecimiento relacionado con la vista pueden llegar a padecer ceguera, cataratas, glaucoma, retinopatía diabética y daño irreversible en el nervio.

Mena dijo que las cataratas se pueden controlar retirando la misma y colocando un lente en el ojo. Pero el daño en la retina no, ya que a medida que avanza se vuelve más severo y empiezan existir algunas hemorragias que pueden ser progresivas y provocar un desprendimiento total de retina en el paciente. Añadió que son los pacientes jóvenes y en edad productiva los que se toman más en serio los chequeos médicos y evitan el consumo de alimentos chatarra.

Fuente: http://www.elsalvador.com/

LENTE INTRAOCULAR QUE MEJORA EL CONTRASTE DE LA IMAGEN...

Crean la primera lente intraocular para corregir la aberración cromática
El investigador del grupo de Ciencias de la Visión de la Universidad de Murcia Norberto López Gil, en colaboración con Robert Montés-Mico, de la Universidad de Valencia, ha desarrollado una patente para la creación de la primera lente intraocular acromatizadora capaz de corregir la aberración cromática del ojo humano.


Para corregir la aberración cromática del ojo, que resulta un factor limitante de la visión al producir una separación de la luz blanca en cada componente de color, la lente combina una superficie asférica refractiva y otra difractiva, lo que mejora la calidad óptica de aquel.

La eliminación de esta aberración mejora el contraste de la imagen con un efecto de aumento en la sensibilidad al contraste y la agudeza visual del paciente, además de corregirse la aberración esférica corneal del ojo gracias al diseño asférico de la lente.

Como innovación, la lente puede crear un nuevo estándar de calidad en la tecnología de lentes intraoculares monofocales y representa un paso más en el diseño de prótesis oculares cada vez mejores.

Fuente: http://www.murcia.com/
Imagen: grafico alusivo al lente intraocular

viernes, 25 de febrero de 2011

COMO EL AYUDAR NOS AYUDA...EXCELENTE ENTREVISTA!!!

UNA HISTORIA DE VIDA, VIVIR CON EL SINDROME DE SJOGREN

Ileana tiene 39 años y tiene tres hijos. Es una mujer muy activa que dedica sus horas a cuidar de su familia y a la venta de ropa domicilaria, entre otras cosas. Desde los 13 años convive con el Sindrome de Sjogren, patologia por lo cual tuvo que adaptar diferntes momentos de su vida. Hoy con la contención de su familia y amigos y el respaldo que le brindó la Fundación Volver a empezar, Ileana disfruta de su día a dia.

Aca les dejo un video del programa "Quiero verte bien", conducido por Marcos Folgar, de la ciudad de Mar del Plata.
Para visitar su web: http://www.quierovertebien.com/
Quiero Verte Bien | 03.02.2011 | Cuando el ayudar, nos ayuda | Ileana Vilches from Sabrina Aguilera on Vimeo.
Profesional entrevistado: Dr. Eduardo Gaspari

Fuente: http://www.quierovertebien.com/

PRESBICIA: GOTAS QUE EVITAN EL USO DE ANTEOJOS...

La innovadora medicación logra rehabilitar el músculo ciliar, atrofiado por la edad; fue desarrollada por un oftalmólogo argentino y su equipo; obtuvo el premio Innovar
Imagen: foto, niño colocandose gotas

Dicen que lo mejor de la vida llega después de la cuarta década, aunque viene con algunos inconvenientes. La presbicia es uno de ellos. Esta afección consiste en una dificultad para enfocar objetos a corta distancia, por una pérdida de elasticidad del músculo ciliar y el cristalino, los encargados de accionar el mecanismo de "acomodación" del ojo.


"La aparición de la presbicia es inevitable, afecta al 100% de la población mayor de 45 años, incluso a aquellos que tienen otras patologías visuales como miopía, hipermetropía o astigmatismo", señala el oftalmólogo Fernando Giacomini, del Hospital Santa Lucía.

Y aclara que la presbicia no es una patología, sino un proceso fisiológico normal con la edad. Así como tiene su comienzo, la presbicia suele detenerse una década después de iniciada. "A lo largo de 10 años, se pueden llegar a perder 3 dioptrías para la visión cercana", señala Carlos Stefani, ex presidente de la Sociedad Argentina de Oftalmología.

Para corregir esta alteración, las opciones habituales son utilizar anteojos o lentes de contacto multifocales. No obstante, médicos argentinos liderados por Jorge Benozzi, docente de la Cátedra de Oftalomología de la Facultad de Medicina de la UBA y miembro de la Fundación Argentina de Glaucoma, están ensayando desde hace varios años un tratamiento en base a gotas oftálmicas que rehabilitan el músculo ciliar, evitando el uso de antojos o lentes de contacto.

"Este tratamiento no es preventivo, sino que se indica cuando la presbicia ya está instalada", explica Benozzi. "La presbicia aparece por un déficit de neurotransmisores que las gotas aportan. El uso, la dosis y el tiempo de acción dependen del estado del músculo ciliar de cada persona, de la cantidad de fibras musculares y de la cantidad y la calidad de los receptores para los neurotransmisores que aportan las gotas".

El oftalmólogo aclara que este tratamiento está indicado para los pacientes donde la presbicia no se combina con otras patologías oculares. En caso de padecer además hipermetropía, miopía o astigmatismo, las gotas no son suficientes para devolver una visión normal y su uso debe complementarse con una cirugía o anteojos.

Innovador.
Se trata de un tratamiento innovador a nivel mundial que ya ha sido patentado en el país, en la oficina Europea de patentes y en los países que suscribieron el acuerdo PCT. Los ensayos para este desarrollo comenzaron en 1999 con una investigación en la que participaron equipos de oftalmólogos en Bélgica, España y Argentina simultáneamente.

"Universidades europeas han hecho económicamente posible el patentamiento y los resguardos de confidencialidad necesarios para llegar hasta aquí, con pacientes tratados desde hace 10 años y seguidos anualmente con rigurosos controles", destaca Benozzi. El año pasado, este desarrollo obtuvo un premio Innovar en la categoría "Investigación aplicada".

Los componentes del colirio son drogas conocidas y de uso aprobado en oftalmología. El grupo que patrocina la patente considera que en unos 3 años el nuevo medicamento podría estar comercializándose en Europa y los Estados Unidos.

En la Argentina, los oftalmólogos que se han preparado en el Centro de Investigación Avanzada de la Presbicia de la Fundación Argentina de Glaucoma para indicar el tratamiento, recetan la fórmula magistral del colirio a pacientes que han sido evaluados según el protocolo de investigación.

Para Stefani, de la Sociedad Argentina de Oftalmología, "la novedad de este colirio consiste en aprovechar los efectos secundarios de una droga habitual en el tratamiento del glaucoma (presión ocular), la pilocarpina, que además de estabilizar la presión intraocular, provoca una miosis (se achica la pupila) en el ojo, y esto hace que transitoriamente se pueda ver mejor de cerca".

Se trata –según el profesional-, de una alternativa que viene a sumarse a las lentes multifocales (anteojos o de contacto), las intraoculares (implica reemplazar el cristalino natural por otro sintético y sólo se justifica en caso de pacientes con cataratas), y la cirugía láser monofocal, que consiste en "miopizar" el ojo "no dominante" para enfocar de cerca, y dejar el otro con presbicia para ver de lejos (ver cuadro Tratamientos).

"El inconveniente que puede tener el colirio es que reduzca la visión nocturna, dado que cuando hay poca luz, la pupila debe ensancharse para ver. Por otro lado, si las gotas son autoadministradas el paciente debe estar muy entrenado para no errar la dosis". De todos modos –subraya Stefani- al tratarse de un medicamento nuevo, hay que ver cuáles son sus resultados a largo plazo, y siempre consultar a un especialista para elegir la mejor opción".

María Gabriela Ensinck

Más información en Fundación Argentina de Glaucoma. Centro de Investigación Avanzada de la Presbicia: http:// http://www.fundacionglaucoma.com.ar/  Y en la Sociedad Argentina de Oftalmología: http://www.sao.org.ar/

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/

UNA PROFESORA CON LUZ PROPIA...

Milagros Izquierdo, una de los cuatro docentes ciegos que dan clases en Andalucía, explica el largo camino y las dificultades que ha tenido que salvar para poder ejercer su labor

                                     Imagen: La profesora sentada con sus alumnos

Milagros Izquierdo Gallego, Mila para quienes la conocen, es profesora de Filosofía y Ciudadanía en el instituto Seritium de Jerez y tiene a sus cargo a casi doscientos alumnos entre los 15 y los 17 años. Hasta aquí esta historia no tendría nada de particular si no fuera porque Mila es ciega y en la actualidad sólo hay otros tres profesores ciegos totales impartiendo clases en toda Andalucía. Para ella, "lo importante no son las cartas que te tocan en la vida, sino saberlas jugar" y desde pequeña esta algecireña tuvo las cosas bastante claras.


Nació con una retinosis pigmentaria, una enfermedad degenerativa que padecen tres de los siete hermanos que conforman su familia y que también dejó ciego a su padre. La Enseñanza General Básica la hizo en un colegio de la ONCE "muy estricto", una educación visual adaptada para personas ciegas porque entonces todavía pudo aprender a leer tanto en Braille como en tinta, pero a los quince años ya tuvo que empezar a utilizar el bastón.

Ahora es Helia, una perra mezcla de labrador con goldem, a la que le puso el nombre en recuerdo de Helios, el dios Sol, la que le ayuda a circular por los pasillos del instituto y espera pacientemente adormilada sobre una alfombrilla aislante a que la profesora acabe la clase.

¿Y qué tal profesora es Mila? "la mejor", asegura sin dudar uno de sus alumnos. "El pelota de la clase", dice ella entre risas.

Otra de las estudiantes reconoció que "a lo mejor con ella nos distraemos más". Pero el caso es que con sus preguntas sobre Lucy, el ejemplar de australopiteco a la que se dedica la lección esta vez, logra que todos vayan participando.

"Es que yo fomento mucho la comunicación verbal", dice y siempre estoy haciéndoles preguntas mientras paseo entre ellos para enterarme de cómo va el ambiente. No me quedo sentada. En mis clases hay mucha discusión e intercambio. Si una persona no habla yo no puedo tener información sobre ella, así que si hay alguien más tímido procuro que participe. Lo que no permito en ningún momento es que me falten el respeto y ahí está lo difícil: en lograr el equilibrio, porque también hablan mucho y a veces me enfado".

A principios de curso los colocó a todos por orden de lista para empezar a distinguir sus voces, pero una vez que se hizo con ellas, ha permitido que se hagan cambios.

En esta ocasión faltan ocho alumnos en Segundo F de Bachillerato de Ciencias porque están haciendo un examen de recuperación. Es una de las pocas ocasiones en las que necesita ayuda: la vigilancia de los exámenes, pero un profesor de guardia se ocupa de ello y luego otro se los lee para que ella ponga las calificaciones, "pero soy yo quien los corrijo", deja Mila muy claro.

Mientras cuenta su historia para la realización de este reportaje, les pide a los alumnos que vayan subrayando las fotocopias que les ha entregado sobre Lucy, la australopiteco, con las ideas que consideren más importantes. Los alumnos permanecen durante el resto de la clase en total silencio, pero más que por el trabajo encargado, se debió en realidad a que se quedaron enganchados a las vivencias que Mila comenzó a desgranar y que constituyeron otra auténtica lección.

Su madre murió cuando era pequeña, así que su padre, aunque ciego, "era quien se encargaba de todo, hasta de cosernos los botones". Desde los catorce hasta los dieciocho años estuvo en otro colegio de la ONCE en Sevilla y el COU lo hizo en un instituto en Madrid "totalmente caótico y en una clase de cuarenta alumnos. Tuve que explicarles a los profesores cómo tenían que darme clases".

Pero para entonces Mila ya estaba totalmente enamorada de la Filosofía y decidió estudiar esa carrera "aunque todo el mundo me decía que no, que cómo me iba a ganar la vida si eso tenía muy pocas salidas". Se matriculó en la Universidad de Sevilla y en verano trabajaba para poder pagarse los estudios. "Además -dice- siempre trataba de que no me quedaran asignaturas pendientes para poder trabajar en verano, así que el concepto vacaciones no he podido experimentarlo hasta ahora".

Estuvo un año trabajando en Canarias y luego encontró en Jerez un trabajo de orientadora laboral para atender a personas con todo tipo de discapacidad. Pero ella no cejaba en su empeñó y se llevó siete años preparando las oposiciones hasta que no las convocaron en julio de 2008. Su primera plaza fue en un pueblo de La Alpujarra almeriense, Canjayar, del que guarda muy buen recuerdo "porque todos me acogieron muy bien, igual que aquí, la verdad es que en ese sentido he tenido suerte".

Los exámenes de sus alumnos de Bachillerato son los habituales "porque ellos tienen que enfrentarse a una Selectividad", pero para los de Secundaria a veces utiliza otros "exámenes alternativos", como ella los denomina, en los que les encarga a los alumnos la elaboración de documentales o hasta obras de teatro y de esa manera los va evaluando.

En su ordenador trabaja con un programa que le hace auditivo todo lo visual, pero se queja de que "la página de la Consejería de Educación donde tengo que meter las notas no es accesible para mi programa, así que se las tengo que dejar a algún compañero para que las meta".

Aunque señala que afortunadamente este no ha sido su caso, dice que a otros profesores que se encuentran en su misma situación "les hacen la vida imposible y les recuerdan lo que no podemos hacer . Conmigo al principio reaccionaron con perplejidad y sorpresa, me decían: ¿Pero una persona ciega puede dar clases? pero luego han colaborado en todo aquello que ha hecho falta".

Fuente: http://www.diariodejerez.es/

jueves, 24 de febrero de 2011

RETINOPATIA DIABETICA: FOTOGRAFOS PODRIAN AYUDAR...

La alternativa a visitar al oftalmólogo con regularidad para aquellos que no tienen posibilidad de hacerlo, podría ser la ayuda de un fotógrafo según revela un estudio.
Imagen: foto de un fotografo

 Los fotógrafos tomarían imágenes de la retina y las enviarían a los especialistas para su análisis. Un tipo de control diagnóstico o screening que "es una forma rápida, conveniente y rentable de identificar la retinopatía diabética", dijo el doctor Hugh Taylor, de la University of Melbourne, en Australia.


"Con la cámara adecuada, el personal de la clínica puede detectar cambios de manera segura y efectiva sin la presencia de un oftalmólogo en el lugar y evitando perder tiempo con las gotas para dilatar la pupila que alteran la visión durante horas después del estudio", dijo Taylor.

El equipo de Taylor revisó 20 trabajos de investigación que habían comparado la precisión de los exámenes oculares en esas clínicas con los exámenes personalizados de especialistas. El screening remoto detectó el 83 por ciento de los casos de retinopatía, lo que Taylor consideró "muy bueno"; sin importar si el fotógrafo tenía o no entrenamiento médico. Sin embargo, se detectaron erróneamente un 12 por ciento de casos de retinopatía,, siendo los fotógrafos con menos entrenamiento los que con más frecuencia cometieron ese error. Según Thomas Friberg, oculista del centro médico de la University of Pittsburgh, los fotógrafos necesitarían un par de semanas de entrenamiento. "Siempre nos preocupó si la mayoría de las cámaras podría detectar una patología", dijo. Los resultados demuestran que el enfoque "funciona bastante bien en la mayoría de los casos".

Según un informe, el 30 por ciento de los estadounidenses con diabetes por encima de los 40 años podrían tener retinopatía diabética. Y algunas estimaciones revelan que sólo la mitad de los diabéticos consultan a un oftalmólogo regularmente. En Australia se estima que si al 80 por ciento de los diabéticos se les controla la vista cada año, el país ahorraría anualmente 15 millones de dólares.

FUENTE: Archives of Ophthalmology, 2010
http://www.retina.es/

EVITAR EL TRACOMA CON SEIS GOTITAS...

Enfermedades de la pobreza / Aprueban una estrategia contra el tracoma
Seis gotitas pueden evitar una forma de ceguera infantil

En poblados de Africa donde la miseria extrema es la norma, para que una mamá le lave la cara a un chico hay que explicárselo seis veces.


"La higiene no es un hábito natural", afirma Pablo Goldschmidt, bioquímico argentino residente en París desde hace tres décadas que en el último lustro participó en campañas de las Naciones Unidas en los países más pobres de ese continente para encontrar una forma económica y eficaz de evitar el tracoma. Sin tratamiento, esta infección oftalmológica, que se manifiesta inicialmente como una conjuntivitis, produce una grave irritación en los párpados, ulceraciones oculares y cicatrices que pueden conducir a la ceguera. "Volvés a la noche y los chicos están llenos de moscas. Volvés al otro día y están llenos de mocos. Las madres van pasando el paño que usan de bebe a bebe..."
                                     Imagen: foto de Pablo Goldschmidt, en Buenos Aires

El tracoma es una catástrofe sanitaria. Causado por la bacteria Chlamydia trachomatis, se transmite de persona a persona y por moscas que se reproducen en las heces de los animales que deambulan cerca de donde duermen los humanos. Afecta en todo el mundo a más de 80 millones de personas y causa anualmente también millones de cegueras.

Sin embargo, gracias a la tarea de Goldschmidt y de un equipo internacional, hoy es posible reducir drásticamente su prevalencia con un tratamiento tópico de seis gotitas oftálmicas de azitromicina al 1,5% aplicadas en tres días y que cuesta centavos de dólar.

La revista Plos Neglected Tropical Diseases (la de mayor impacto en este tipo de problemas) aceptó recientemente un trabajo que demuestra que esta estrategia que Goldschmidt y colegas pusieron a prueba durante los últimos años en ensayos clínicos controlados es válida para evitar el tracoma.

"Vimos que se curaba la misma cantidad de pacientes gastando uno que gastando ocho", subraya el investigador.

A pesar de que desapareció en muchas regiones (en el siglo XIX, ciudades como París, Londres o Moscú eran las capitales de esta enfermedad), el tracoma todavía es endémico en Africa, Medio Oriente, América latina, Asia y Australia. La Organización Mundial de la Salud se fijó la meta de que las cegueras por esta causa disminuyan en 2020 a niveles que no resulten un problema importante de salud pública.

"Pero con las gotitas no basta -se apresura a aclarar Goldschmidt, de visita en Buenos Aires-, se necesita educación. Por ejemplo, en el pueblo en el que estuve trabajando en 2010 murió una persona del otro lado de la frontera de Nigeria y, dado que es una zona islámica, las señoras cumplieron con el ritual de bañar el cadáver y prepararon la comida, pero sin lavarse las manos: hubo 125 muertos de cólera. Si uno da remedios sin higiene, no sirve."

De paso, la solución antibiótica oleosa compatible con las lágrimas y estable al calor desarrollada por el científico argentino impide el mal uso de la azitromicina en pastillas que, empleadas también para curar enfermedades venéreas como la gonorrea y la sífilis, era desviada a los burdeles...

"Ahora por fin se aceptará internacionalmente que no es cuestión de prevenir la ceguera con antibióticos caros, sino con educación para la higiene y con gotitas. Espero que los gobiernos y las ONG se pongan a pensar cómo eliminar rápidamente este grave problema sanitario -concluye el científico-. Porque el tracoma no importa. El tracoma es una alarma roja de la miseria absoluta."

CIENCIA APLICADA
Goldschmidt brega por la aplicación inmediata del conocimiento. En el hospital nacional de oftalmología de Francia, acaba de desarrollar un sistema de diagnóstico de infecciones por hongos y otro para identificar bacterias que funcionan en dos horas y media. "Disminuyen la mortalidad y cuestan un euro y medio o dos", afirma.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/

ABOGADA CIEGA QUE SE POSTULA AL CONGRESO...

La Alianza por el Gran Cambio que lidera Kuczynski lleva en su lista al Congreso a una mujer, que a pesar de ser invidente es una importante abogada que se vale de un perro como guía. Ella tiene interesantes propuestas.

                                                 Imagen: foto de Jane Cosar
Nació con una enfermedad congénita llamada retinitis pigmentosa, que ataca la retina de los ojos desde el nacimiento, y que poco a poco fue dañando su vista hasta dejarla completamente ciega.

Jane Cosar nos cuenta que a los 13 años le diagnosticaron la enfermedad y cuando tenía 18 ya no podía movilizarse por si sola.

Eso no le impidió culminar sus estudios de derecho, seguir con una maestría en derecho civil comercial, terminar con un doctorado en ciencias políticas y hasta ser coautora de un libro publicado en los Estados Unidos.

Jane Cosar es madre de 3 hijas, ahora se vale completamente por si misma, acompañada de Cady, su fiel perra pastor alemán entrenada para ayudar a trasladarse a personas invidentes.

Maneja su computadora personal a la perfección, y gracias a un programa especial que le permite escuchar todo, escribe sus alegatos y hasta revisa sus correos electrónicos.

Una vida de ejemplo.
Después de varios años de luchar contra la discriminación, superar varios problemas y viajar por el mundo dando conferencias, Jane hoy postula al Congreso con el número 34 por la lista de PPK.

Asegura que de alcanzar un escaño en el Parlamento luchará porque personas de su misma condición no tengan que soportar ningún tipo de discriminación.

Fuente: http://www.frecuencialatina.com.pe/

miércoles, 23 de febrero de 2011

ESTA FAMILIA QUEDO EN PENUMBRAS...

Los integrantes de esta familia han quedado en penumbras... primero el padre de familia, luego su esposa y ahora su hija de 30 años de edad, han perdido la vista
Imagen: foto de la familia
 
Ninguno es ciego de nacimiento. Daniel de la Peña Martínez de 70 años, perdió la visión hace años víctima de meningitis.
Enriqueta González Lugo, de 69, hace cuatro años dejó de ver tras padecer una miopía progresiva que se complicó con Diabetes avanzada y finalmente, su hija María del Rosario, también dejó de ver.

"Chayo" como la llaman sus amigos, llevaba una vida completamente normal, estudió belleza y corte, trabajaba y ayudaba a sus padres que ya no podían ver... un mal día, su vista se nubló, y dejó de ver completamente con el ojo derecho, con el izquierdo solo puede ver sombras.

"Fue hace un par de años, los médicos descubrieron que tenía diabetes juvenil ya muy avanzada y ya no pudieron hacer nada, me dijeron que perdí la vista por que se me juntó el Glaucoma con la Retinopatía Diabética", aseguró "Chayo".

Esta familia es de muy bajos recursos y habita en una humilde vivienda en la colonia Benito Juárez en el municipio de San Nicolás.

Chayo no cuenta con Seguro Social y no puede trabajar, los médicos le recomendaron que ni siquiera haga esfuerzos por que por el glaucoma podría hasta perder un ojo.

Ella para mantenerse estable, necesita unas gotas oculares que cuestan casi 400 pesos cada frasco, dinero con el que no cuenta.

"No quiero ya no ver nada, con mi ojo bueno veo algunas luces y sombras, pero es mi vista, mi poquita vista, no la quiero perder por no tener dinero, por eso quiero que alguien me ayude", dijo Chayo.

Don Daniel está completamente ciego, pero aún así sigue trabajando como vendedor ambulante, pero por desgracia, sus ingresos no le alcanzan para mucho.

Esta familia hoy necesita de su ayuda.
Si usted desea apoyarlos, puede hacerlo comunicándose al teléfono: 044811 5729951

Fuente: http://www.info7.com.mx/a/noticia/247614/normal/ultimo/24#commentsDiv

FATIGA OCULAR Y EL USO DE LA COMPUTADORA...

Amit Agarwal de Digital Inspiration publicó una entrada donde explica la regla 20-20-20 para que, las personas que usan mucho tiempo la computadora, tengan menos molestias. También nos enseña que existen algunos programas que pueden instalarse en el equipo con el mismo fín.
Imagen: personas usando la computadora

El estar mucho tiempo frente al monitor puede provocar que los ojos se sequen si no parpadeamos con frecuencia, por lo que muchas veces terminamos con los ojos rojos. Para ayudar con este problema, la regla 20-20-20 sugiere que después de cada 20 minutos, el usuario de computadora debería tomar un descanso por lo menos durante 20 segundos, y mirar objetos que estén a una distancia de 20 pies.

Como es casi imposible para muchos usuarios de computadora acordarse de que hay que hacer un receso cada 20 minutos, hay algunos programas gratuitos que pueden ayudarle.

Por ejemplo, hay un programa llamado Eye Defender que cada cierto tiempo corre un entrenamiento visual en la pantalla, para descansar los ojos.

WorkRave es otra aplicación que le recuerda tomar recesos a intervalos regulares para prevenir el estrés relacionado con el uso de la computadora. Este programa también trae un instructivo con varios tipos de ejercicios oculares que pueden hacerse durante los recesos.

Cualquiera de estos programas deberían estar en la pantalla del asiduo usuario de computadora, nos sugiere Amit Agarwal.

Referencia
■Agarwal, A. (2010). Give your eyes a break with the 20-20-20 rule. Digital Inspiration

Fuente: http://beatrizmayoral.blogspot.com/

ESTADOS UNIDOS Y LA DEGENERACION MACULAR...

La prevalencia de la degeneración macular puede estar disminuyendo en los Estados Unidos!


Un estudio recién publicado indica que la tasa de esta enfermedad del ojo ciego ha disminuido en un 15-20% en comparación con hace 20 años.

La encuesta revela ....
Los resultados del Sistema Nacional de Salud y Nutrición (NHANES) incluye los datos recogidos de más de 5500 personas, mayores de 40 años. Cada persona recibió un examen de la vista incluyendo fotografías de la retina. Examinadores buscó signos de atrofia geográfica, DMAE exudativa, DMAE precoz y la enfermedad avanzada.

El estudio NHANES se llevó a cabo entre 2005-2008 y en comparación con los resultados de un estudio similar completado desde 1988-1994 (Tercera Nacional de Salud y Nutrición Examination Survey).

La prevalencia de la DMAE es ahora del 6,5%

El estudio NHANES (2005-2008) análisis reveló una prevalencia de la DMAE de 6,5% en comparación con la tasa anterior del 9,4% (1988-1994). Hubo una tasa más baja de la degeneración macular asociada a la que se encuentran en los negros en ambos estudios.

Los autores concluyen que la disminución en la degeneración macular puede ser debido a una disminución del hábito de fumar y cambios en la dieta .

¿Qué significa esto?
Los resultados de la encuesta son realmente alentadores y apoyan la noción de que el tabaquismo y la dieta pueden tener cierta influencia en el desarrollo de la degeneración macular.

Tenga en cuenta que el NHANES es una encuesta y no un estudio longitudinal. Estas fueron las encuestas que miden sólo la prevalencia de una enfermedad. Esto no indica el riesgo o incidencia, de desarrollar degeneración macular.

El éxito de las medidas de salud pública son difíciles de evaluar y tener un gran número de pacientes y año para evaluar. Dejar de fumar y los cambios en la dieta son dos ejemplos de cómo nuestro comportamiento puede haber cambiado en los últimos 20 años. Es posible que estos hábitos han influido en la tasa de desarrollar degeneración macular.

Por otro lado, es posible que los métodos de recogida de los datos son deficientes, y por lo tanto, el análisis es sesgado, o, en pocas palabras, las conclusiones son erróneas. Por ejemplo, no estoy seguro si la degeneración macular puede ser diagnosticado en un paciente de 40 años. Tal vez hubo un sesgo hacia demasiados pacientes de 40 años en el estudio reciente en comparación con el estudio anterior.

Si bien los distintos grupos étnicos fueron estudiados en la encuesta reciente, es difícil comparar con precisión los hábitos de este grupo entre sí y con el estudio anterior.

En una nota positiva ... tal vez estamos haciendo algo mejor! Pero mientras tanto, asegúrate de tener un examen de la vista regularmente .

"Randy"

Randall V. Wong, MD
Oftalmólogo, especialista en retina
Fairfax, Virginia
http://retinaeyedoctor.com/2011/01/macular-degeneration-declining-in-the-u-s/

martes, 22 de febrero de 2011

MUY UTIL PARA PERSONAS CON BAJA VISION!!!!

Adaptación teclados Qwerty

                                  Imagen: teclado con letras grandes
Desde hace tiempo se ha detectado la necesidad de adaptaciones personales en los teclados QWERTY de ordenador para los usuarios que tienen un resto de visión funcional. Hasta ahora nos hemos valido de las plantillas de teclado suministradas por Fundación Telefónica, consistentes en pegatinas de teclas con tamaño grande y colores contrastados (negro sobre blanco y blanco sobre negro). Aún siendo conscientes de que en muchos casos han supuesto una solución de adaptación útil, en numerosas ocasiones han debido realizarse personalizaciones del teclado con otros colores no contemplados en las plantillas citadas o bien sólo era necesario adaptar algunas de las teclas.


Recientemente, el Instructor de Tiflotecnología y Braille de la DA de Alicante, D. Juan Antonio Giménez Caballero, ha desarrollado una utilidad consistente en un programa que permite la generación, de manera sencilla y eficaz, de etiquetas para teclas de teclado Qwerty pudiendo personalizarse tanto tipo de letra como tamaño, color y los grupos de letras que se desea imprimir de manera independiente, según las necesidades del usuario.

Este programa ha sido puesto por el autor a disposición de cuantas personas lo pudieran necesitar, siendo por tanto libre y gratuito. Para conseguirlo se puede hacer mediante acceso a su blog con el enlace http://macrotecla2.blogspot.com/
 donde al final podrá ejecutarse el enlace para descargar el programa.

Imagen: letras para imprimir

En definitiva es una aplicación muy útil y efectiva para los usuarios con baja visión que requieran marcar su propio teclado adaptándolo a las necesidades visuales de color, tamaño y tipo de letra y que además posibilita la configuración, de manera independiente, de bloques concretos del teclado, lo que facilitaría la localización de la posición de las teclas.


Fuente: http://macrotecla2.blogspot.com/

SER CIEGOS, SER PADRES...

Carmen y Adolfo son ciegos y acaban de ser padres de mellizos, un niño y una niña.

Los dos trabajan en un centro tecnológico de la ONCE situado en el barrio en el que viven. Compartimos un día con ellos para que nos enseñen cómo se las apañan para sacar adelante a estos hijos tan deseados.
Aca un video:

http://www.rtve.es/television/

QUERATOCONO Y UN PACIENTE BLOGGERO...

Es argentino el sitio más visitado sobre un trastorno visual: el queratocono
Imagen: Leonardo Minardi (a la izquierda) y el doctor Roberto Albertazzi

A los 32 años, Leonardo Minardi, orgulloso padre de un varón de un año y cuatro meses, todavía siente alivio:pocos días antes del nacimiento de su primer hijo, Valentino, supo que no necesitaría el trasplante de córnea que hasta ese momento le habían indicado 14 oftalmólogos.


Desde entonces, y para contrarrestar la desinformación que él mismo padeció, Minardi decidió aprovechar su pasión por Internet y crear el primer sitio en español dedicado al queratocono, una deformación progresiva de la córnea, de origen genético, que va adquiriendo forma de cono y afecta gravemente la visión.

"Los pacientes con queratocono caminamos por un abismo entre la ceguera y la visión. No somos ciegos ni miopes a los que se les puede corregir la visión con una lente, lo que produce mucha desesperación", asegura junto al médico que le implantó un anillo intracorneal, dispositivo semicircular que corrige la deformación de la superficie corneal. Se estima que esta intervención podría evitar la necesidad del trasplante de córnea en 7 de cada 10 pacientes y resolver, así, la escasez de tejidos.

"La génesis del queratocono es multifactorial. El microtraumatismo crónico, por ejemplo, en personas que se frotan obsesivamente los ojos, podría ser una de las causas", comenta el doctor Roberto Albertazzi, presidente de la Keratoconus Society.

Precisamente, el frotado o pestañeo frecuentes pueden ser síntomas de esta dolencia, tal como la intolerancia al uso de los lentes de contacto. "Las personas que dejan de tolerar los lentes de contacto pueden estar haciendo un queratocono", explica Albertazzi.

"¿Y qué anda pasando?"
Hace 3 años, Leonardo salió de Mar del Plata para una última consulta con Albertazzi. "Odiaba a los oftalmólogos porque no conocían la enfermedad -recuerda-. Siempre me preguntaban «¿y qué anda pasando?», y en la siguiente consulta se olvidaban de lo que me estaba pasando y no me daban ninguna información."

Recorrió los 400 kilómetros de regreso a su casa analizando la información y las nuevas alternativas de tratamiento que le habían propuesto horas antes. "Cuando llegué, enseguida mi esposa insistió en buscar información en Internet, pero en ese momento no encontramos casos de pacientes que se hubieran operado con estos nuevos métodos", relata.

Entonces se le ocurrió armar un sitio en Internet para convocar a otros pacientes con queratocono. Así fue como, de manera totalmente espontánea, se fundó hace dos años y medio "Tengo queratocono" ( http://www.tengoqueratocono.com.ar/  ), el sitio en español más consultado sobre la enfermedad y que en 2007 fue nominado al premio Mate.ar por acción solidaria en Internet.

Promover la información
"La idea es ayudar a los pacientes, reducir el nivel de desinformación y traducir los nuevos avances a un lenguaje simple", asegura Minardi. A diario, su sitio recibe entre 1200 y 1500 visitas del mundo hispanohablante, América latina y España.

El queratocono no tiene cura, pero existen técnicas que permiten postergar sus consecuencias y retrasar el trasplante de córnea. "En muchos países, todavía hay médicos que les dicen a los pacientes que pueden usar lentes de contacto para detener la enfermedad, cuando es un argumento que no se utiliza desde hace diez años", insiste el creador del sitio.

"Algunas terapias son muy nuevas y requieren aprobación de las autoridades regulatorias, aunque ya existen estudios en pacientes con buenos resultados -explica Albertazzi-. Pero existen otros tratamientos que están disponibles y sobre los que no se informa a los pacientes."

Uno de los motivos, seguramente, es que el sistema de salud local sólo da cobertura
al injerto de tejido y OSDE es la única obra social que ofrece los anillos intracorneales a sus afiliados.

"Nuestras córneas son como el faro de un automóvil después de chocar. Se puede emparchar, pero no sirve", resume Minardi, cuyo próximo objetivo es lograr que los chicos del norte del país, donde es muy alta la incidencia del queratocono por causas que aún no están determinadas, reciban atención médica.

En tanto, el próximo 8 de marzo se realizará en nuestro país el I Congreso Americano sobre Queratocono, organizado por la Keratoconus Society ( www.keratoconussociety.com ) y auspiciado por la Sociedad Argentina de Cirugía Refractiva y Córnea, la Sociedad Argentina de Oftalmología y el Consejo Argentino de Oftalmología.

Por Fabiola Czubaj
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/989234-es-argentino-el-sitio-mas-visitado-sobre-un-trastorno-visual

lunes, 21 de febrero de 2011

PROTEGERSE DE LOS RAYOS UV PREVIENE ENFERMEDADES OCULARES...

Transitions® Optical promueve una visión saludable y el bienestar ocular a través de la divulgación de información y datos útiles para la protección de los ojos

                                         Imagen: familia cuidando usando lentes
 Transitions® Optical, empresa líder en lentes fotosensibles, realiza a nivel mundial una campaña de concientización sobre la importancia de la prevención en el cuidado de los ojos. La campaña busca crear una cultura de cuidado de la salud visual desde temprana edad con el fin de prevenir enfermedades futuras.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha establecido que en el mundo, hay unos 37 millones de ciegos y alrededor de 124 millones de personas con deficiencias visuales. Tres cuartas partes de los casos de ceguera son prevenibles o tratables.

Transitions® Optical, tiene un compromiso muy fuerte con la salud visual y por eso apoya acciones que tienen como objetivo crear una mayor concientización acerca de este tema.

Una visión saludable involucra más aspectos que la corrección de la vista para lograr mejor calidad visual. Es una combinación de agudeza visual, comodidad y protección de los rayos UV y del resplandor de luz brillante, a largo plazo.

Si bien la genética puede influir en la calidad de la visión general de una persona, también las acciones diarias tienen un impacto significativo. El estilo de vida, la alimentación y los hábitos pueden afectar el modo en que uno ve en la actualidad y en el futuro.

Mientras se disfruta del sol y del aire libre, los ojos pueden estar recibiendo un exceso de radiación ultravioleta. El daño ocasionado por la exposición prolongada a los perjudiciales rayos UVA y UVB es acumulativo durante el curso de la vida de una persona y por lo tanto puede provocar el inicio de problemas oculares como “quemaduras” en la superficie del ojo, una condición conocida como fotoqueratitis, alergias, conjuntivitis, pterigios, cataratas y hasta efectos en la retina.

En los niños el control a la exposición solar debe ser todavía más riguroso, ya que reciben en promedio tres veces más radiación UV anual que los adultos.

Para conservar la salud de los ojos y evitar problemas, hay que ingerir alimentos sanos y tener una dieta balanceada, no fumar, utilizar una iluminación apropiada, considerar suplementos vitamínicos en caso de ser necesarios, hacer ejercicio regularmente y utilizar anteojos para uso diario que le ayuden a proteger sus ojos de la radiación UV y del deslumbramiento.

Siempre es importante consultar a un profesional en salud visual sobre cómo proteger la visión, y tener en cuenta que la prevención es la mejor medicina.

En el caso de personas que utilizan anteojos recetados, los lentes fotosensibles son una excelente opción para garantizar una buena visión en diferentes ambientes y una constante protección de la radiación ultravioleta, aportando practicidad en la vida cotidiana.

Quienes no usan anteojos con prescripción óptica, necesitarán anteojos para el sol con adecuada protección contra la radiación ultravioleta que mejorarán su calidad visual preservando al mismo tiempo la salud de sus ojos.

Consejos prácticos
Los exámenes de la vista son necesarios para mantener una visión saludable.
Así como los protectores solares protegen la piel de la sobre exposición a los rayos UV, los anteojos apropiados bloquean la radiación UV y protegen los ojos de manera segura.
- Si es usuario de lentes recetados, las lentes fotosensibles son la mejor opción dado que están disponibles en todos los formatos y graduaciones, cuentan con 100% de bloqueo UVA y UVB, se comportan como un lente claro ideal y cuando usted se expone al sol se oscurecen de acuerdo con su intensidad.
- Todos los lentes de sol, sin importar el color, deben filtrar el 100% de los rayos UV y estar elaborados en materiales altamente resistentes.
- Si tiene planeado pasar mucho tiempo cerca del agua o la nieve, los lentes polarizados son la alternativa más segura para reducir el deslumbramiento y el reflejo.
-Preste atención a los materiales del armazón, existen materiales altamente flexibles, livianos, resistentes y/o hipoalergénicos que se adaptarán a sus necesidades. Siempre pida asesoramiento a su óptico para elegir el más conveniente.

Proteger y cuidar la visión es una tarea cotidiana que garantiza la calidad de vida, hoy y en el futuro.

Transitions® Optical, reafirma su compromiso con la salud visual de la población, creando conciencia de la necesidad de proteger los ojos y de realizar exámenes oculares periódicos, recomendando consultar con su profesional de la salud visual o médico de cabecera ante cualquier inquietud relacionada con su visión.

Acerca de Transitions®
Transitions® Optical es la compañía líder en lentes fotosensibles a nivel mundial, que ofrece la más avanzada tecnología y la más amplia selección de diseño, materiales y nombres de marca.

Los lentes Transitions® son tan claros como los lentes regulares hasta que detectan la presencia de los peligrosos rayos UV. Entonces, mientras más brillante esté el sol, más oscuros se tornan—oscureciéndose como anteojos de sol, proveyendo protección contra la luz brillante del sol. Ya que los lentes Transitions se oscurecen únicamente tanto como sea necesario, pueden ser usados cómodamente a través del año para proveer automáticamente 100% de bloqueo contra los rayos UVA/UVB y el reflejo del sol, todos los días ya sea que haya sol, este nublado o intermedio.

Fuente: Transitions Optical, un aporte de Karina, gracias!!!!!

LA RECUPERACION DE LA MIRADA: EXCELENTE CRONICA!!!

El prestigioso novelista, crítico y artista plástico inglés, autor de Mirar y Modos de ver, entre otros, ofrece posterior a una operación de cataratas en el ojo izquierdo que le otorgó, en la madurez, un nuevo sentido de las distancias, los tamaños, las formas y los colores. "Los ojos comienzan a rememorar primeros momentos en una suerte de renacimiento visual", asegura.
                                           Imagen: Dr Rodriguez Verger
Catarata, del griego "kataraktes", significa cascada grande de agua o compuerta, rastrillo de puerta de muralla, una obstrucción que cae desde arriba. Compuerta extirpada delante del ojo izquierdo. En el derecho, la catarata sigue.

Juego, mirando un objeto y cerrando después, primero el ojo izquierdo, luego el derecho. Las dos visiones son nítidamente distintas. Definir la(s) diferencia(s).

Con el ojo derecho solo, todo parece gastado, con el ojo izquierdo solo, todo parece nuevo. No me refiero a que el objeto mirado cambia su vejez evidente; sus signos de vejez o juventud relativa siguen siendo los mismos. Lo que cambia es la luz que cae sobre el objeto y que éste refleja. Es la luz lo que se renueva o –al disminuir – envejece.

La luz que hace posible la vida y lo visible. Tal vez aquí toquemos la metafísica de la luz (Viajar a la velocidad de la luz significa dejar atrás la dimensión temporal). Al caer, no importa sobre qué, la luz otorga una cualidad de "primeridad" que lo vuelve prístino aunque en realidad puede ser una montaña o un mar de equis millones de años. La luz existe como un continuo comienzo interminable. La oscuridad, en cambio, no es, como suele suponerse, una finalidad sino un preludio. Es lo que me dice mi ojo izquierdo que apenas puede distinguir los contornos todavía.

El color que volvió en un grado imprevisto es el azul. (El azul y el violeta con sus ondas cortas son desviados por la opacidad de la catarata.) No sólo los azules puros, también los azules que intervienen en otros colores. Los azules en ciertos verdes, en ciertos morados y magentas y en ciertos grises. Como si el cielo recordara su cita con los otros colores de la tierra.

Todos estos azules jugando con la luz crean el resplandor de la plata o el estaño. Un resplandor que no tiene nada que ver con el brillo sedado del oro o el cobre.

La plata es rápida –basta ver el mercurio. El resplandor plateado de los peces, del chorro de agua, de la luz del sol en las hojas. Para mi ojo izquierdo, las noches son ahora más oscuras debido al contraste más intenso con el resplandor de los días. El azul es también el color de la profundidad y la distancia.

Otra diferencia entre la visión de uno y otro ojo tiene que ver con la distancia. La compuerta se cierra. Con mi ojo izquierdo puedo salir y la distancia aumenta de dos maneras. Veo más lejos y, simultáneamente, toda medida de distancia se alarga: un kilómetro se vuelve más largo, como lo hace un centímetro. Me vuelvo más consciente del aire, del espacio, entre las cosas, porque ese espacio está lleno de luz como un vaso puede estar lleno de agua. Con cataratas, esté uno donde esté, siempre está, en cierto sentido, ¡adentro! Debido a mi mayor percepción del espacio, mi sentido de lo lateral –de lo que está pasando de izquierda a derecha, de lo que es paralelo al horizonte– es mayor. Soy más consciente de lo que está pasando frente a mí, distinto de lo que está dirigido a mí. Si la distancia se alarga, la anchura, a su vez, se ensancha.

Cada par de ojos inevitablemente debe cargar con su propio horizonte. Pero este sentido ampliado de anchura y de lo lateral lo estimula a uno a imaginar (como ocurre en la infancia) una multitud de horizontes alternativos. La compuerta cayó desde arriba. Los horizontes se extienden en todas direcciones. Detrás de mi ojo derecho cuelga una arpillera; detrás de mi ojo izquierdo hay un espejo. Por supuesto no veo ni la arpillera ni el espejo. Sin embargo, lo que miro refleja ostentosamente su diferencia. Ante la arpillera, lo invisible permanece indiferente; ante el espejo comienza a jugar.

30 de mayo. Bajo todos los criterios posibles, un cielo excepcionalmente azul en París. Alzo los ojos hacia un abeto y tengo la impresión de que los pequeños fragmentos fractales del cielo, que veo entre las masas de agujas de pino, son las flores azules de los árboles del color de las espuelas de caballero. El mercurio de la luz ahora se vuelve opalescente y perlado. Pero no disminuye para nada la cualidad de "primeridad" que otorga la luz. Como si la luz y lo iluminado llegaran al mismísimo instante. (¿No es ése acaso el secreto de la visibilidad?)

Mañana se cumplirán tres semanas de la operación. Si trato de resumir la experiencia transformada de mirar, diría que es como encontrarse de golpe en una escena pintada poróVermeer. Por ejemplo: Doncella vertiendo leche (Rijksmuseum, Amsterdam). Miramos esos objetos y el pan en la mesa donde está el recipiente en el cual la doncella vuelca la leche de un jarro, y la superficie de todo lo que miramos está cubierta por un velo de luz, gotas de luz de la primera mañana.

Más apuntes después de la operación de mi ojo derecho (26 de marzo de 2010), cuya catarata era más rígida y opaca.

Esta vez, la creciente de luz es menos específica y más generalizada. No es tanto que las cosas parezcan mejor iluminadas, sino más bien que soy agudamente consciente de que todo está rodeado de luz. El elemento de aire devino elemento de luz. Como los peces viven y nadan en agua: nosotros vivimos y nos movemos a través de la luz.

La luz ubicua recién descubierta es serena y silenciosa; ruidosas son las sombras y la oscuridad. La luz apoya su mano en mi espalda. No me doy vuelta porque desde hace mucho, mucho tiempo, reconozco su tacto. Es lo que primero vimos y nunca nombramos.

La eliminación de las cataratas es comparable a la eliminación de una forma particular de olvido. Los ojos comienzan a re-memorar primeros momentos. Y en ese sentido, lo que experimentan después de la intervención es una suerte de renacimiento visual. El papel blanco en el que estoy escribiendo hoy (2 días después de la operación) es más blanco que todo lo que me había acostumbrado a ver. Vuelvo a la cocina de mi madre en mi infancia: había blancos comparables sobre la mesa, en la pileta o en las estanterías. Y aquellos blancos del papel y la porcelana y el esmalte contenían una promesa que este papel blanco hoy rememora.

Aclaremos las implicaciones de lo que digo. Obviamente, a lo largo de muchas décadas después de mi infancia he visto hojas de papel blanco tan blancas como ésta. Pero poco a poco la blancura se atenuó sin que yo lo notara. Por consiguiente, lo que yo llamaba papel blanco, cambió, se volvió más tenue. Y lo que está ocurriendo esta tarde es que no me doy cuenta de esto con mi inteligencia, sino que la blancura del papel se precipita a mis ojos y mis ojos abrazan la blancura como un viejo amigo perdido.

Escribo sobre el papel con tinta negra. Y los negros (diferentes de los grises oscuros, los azules oscuros o los verdes o las sombras) han adquirido más peso, son más pesados. Otros colores destellan o se retraen o penetran pero los negros parece que hubieran sido depositados. Colocados encima. Y esto se relaciona con su peso. El negro de una sustancia natural –como el ébano, la obsidiana o la cromita– nunca es negro puro; otros colores se ocultan en su interior. Los negros aplicados son todos hechos por el hombre.

Antes de la operación, hice un dibujo en colores de una flor –un pensamiento azul. Lo hice de ese modo con la idea de hacer otro dibujo de la misma flor después de la operación.

Ninguno de los dibujos es una copia. Ambos son, por supuesto, interpretaciones de lo que veo. No surgieron directos de las retinas de mis ojos. De todos modos constato que la diferencia entre ellos es similar a la diferencia entre lo que percibía antes y después de la extirpación de la catarata.

Cuando los comparo ahora es como si en el primer dibujo yo hubiera registrado fielmente una secuencia de notas musicales sin ser capaz de oír las vibraciones de sus sonidos físicos. En el segundo dibujo, las vibraciones de esas notas estaban ante mis ojos.

La estructura y la forma de la flor no cambiaron, como tampoco la lógica botánica de su colorido. Lo que cambió es la intimidad de su colorido. Sus colores se desnudaron ante mis ojos.

Después de esta operación, a diferencia de la primera, el ojo curado, una o dos horas después de la intervención, empezó a dolerme y el dolor continuó aproximadamente un día. Con calmantes suaves era muy tolerable. El paso por ese pequeño dolor fue inseparable de mi viaje hacia un mundo recién visible. Salí del dolor al umbral de una nueva visibilidad.

Una intervención quirúrgica para extirpar las cataratas devuelve a los ojos buena parte de su talento perdido. Talento, no obstante, implica invariablemente cierta cantidad de esfuerzo y resistencia como también gracia y beneficio. Y por esa razón la nueva visibilidad representó para mí no sólo un don sino un logro. Principalmente, el logro de los médicos y las enfermeras que realizaron la intervención y también, en grado un poco menor, el logro de mi cuerpo.

El dolor me hizo tomar conciencia de eso.

Al abrir un diccionario y consultarlo, volvemos a descubrir o descubrimos por primera vez, la precisión de una palabra. La precisión de lo que denota, pero también el lugar preciso de la palabra en la diversidad del lenguaje.

Con las dos cataratas eliminadas, lo que veo con mis ojos es ahora como un diccionario que puedo consultar sobre la precisión de las cosas. La cosa en sí, y también su lugar entre otras cosas.

Soy mucho más consciente de la escala comparativa: lo pequeño se vuelve más pequeño, lo grande más grande, lo inmenso más inmenso. Y lo mismo sucede, no sólo con las cosas, sino con los espacios. Lo pequeño se vuelve más íntimo, lo grande más amplio. Y es porque los detalles –el gris exacto del cielo en determinada dirección, la forma en que un nudillo se arruga cuando una mano está relajada, la ladera de un campo verde a un lado distante de una casa– esos detalles reasumen una significación olvidada.

Regresó, maravillosamente, la heterogeneidad ordinaria de lo existente. Y los dos ojos, eliminadas las compuertas, una y otra vez, registran sorpresa.

Traducción de Cristina Sardoy.
© John Berger y Clarín, 2010.

Fuente: http://edant.revistaenie.clarin.com/notas/2010/06/19/_-02203113.htm 
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS