Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

lunes, 31 de enero de 2011

LUCENTIS APROBADO PARA EDEMA MACULAR DIABETICO...

"Lucentis" (Novartis) reconocido por la UE para tratar la pérdida de visión por edema macular diabético
Imagen: presentación del envase de Lucentis

"Lucentis" (ranibizumab), de Laboratorios Novartis, ha obtenido una nueva indicación en la Unión Europea para tratar la pérdida de visión asociada al edema macular diabético (EMD), una de las principales causas responsables de ceguera, al demostrarse su eficacia superior frente a otros métodos como el láser o el tratamiento estándar actual.


De este modo, se convierte en la primera terapia farmacológica aprobada para la mejoría de la visión y la calidad de vida en pacientes con afectación visual producido por este trastorno, que produce una seria pérdida de visión entre la población activa de los países más desarrollados.

Los dos ensayos clínicos realizados, demostraron que alrededor de la mitad de los pacientes tratados con este tratamiento lograron una mejoría de diez letras en el test de agudeza visual de dos ensayos clínicos. Según sus creadores, esta mejoría en la visión podría restablecer la independencia y la funcionalidad del paciente.

"La terapia con láser, el tratamiento estándar actual, proporciona una estabilidad de la visión en muchos pacientes, aunque generalmente no una mejoría. Sin embargo, "Lucentis" mejora de forma significativa tanto la visión, como la calidad de vida asociada a la visión, en pacientes con afectación visual debida al EMD", asegura el laboratorio.

"LOS PACIENTES PUEDEN VOLVER A CONDUCIR"
Tras los ensayos, los pacientes tratados con "Lucentis" empezaron a recuperar su visión a los ocho días de la primera inyección como promedio, y la mejoría de la visión se mantuvo al año de iniciar el tratamiento. "Para muchos de estos pacientes la mejoría de la visión fue clínicamente relevante, lo que significa que recuperaron capacidades para desarrollar actividades del día a día, tales como conducir", afirma el profesor de la University Eye Hospital (Alemania), Gabriele Lang.

El edema macular diabético es una consecuencia de la retinopatía diabética, la complicación ocular diabética más frecuente. Se caracteriza por cambios en los vasos sanguíneos de la retina, la capa sensible a la luz situada en la parte posterior del ojo. Este trastorno afecta a aproximadamente entre un 1 por ciento y un 3 por ciento de los pacientes con diabetes.

Fuente: http://www.diariosigloxxi.com/

domingo, 30 de enero de 2011

ESTADOS UNIDOS Y LA DEGENERACION MACULAR...

Estudio evalúa la prevalencia de la degeneración macular relacionada con la edad en los Estados Unidos
Imagen: como ve una persona con degeneracion macular

Se estima que un 6,5 por ciento de los estadounidenses mayores de 40 años tienen la enfermedad de los ojos la degeneración macular relacionada con la edad, una tasa más baja que se había informado hace 15 años, según un informe publicado en la edición de enero de Archives of Ophthalmology, uno de los diarios de JAMA / Archivos .

A pesar de nuevas intervenciones médicas y quirúrgicas, la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE) sigue siendo una causa importante de pérdida de visión en los Estados Unidos, los autores escriben como información de fondo del artículo. Las últimas estimaciones representativas a nivel nacional de la prevalencia de la DMAE se basaron en el Tercer Nacional de Salud 1988-1994 y Nutrición (NHANES III).

Para actualizar estas estimaciones, Ronald Klein, MD, MPH, de la Universidad de Wisconsin, la Facultad de Medicina y Salud Pública, Madison y sus colegas analizaron los datos del NHANES 2005 a 2008. Un total de 7.081 individuos mayores de 40 años fueron seleccionados para participar y había tomado fotografías de ambos ojos. Las imágenes digitales de los ojos se evaluaron los signos de AMD, incluyendo los cambios de pigmentación drusas (pequeños depósitos amarillos o blancos en la retina), y atrofia en el tejido de la retina y sus alrededores.

La prevalencia general de AMD en los adultos mayores de 40 años se estimó en 6,5 por ciento, lo que representó una disminución del 9.4 por ciento reportado en la encuesta de 1988 a 1994. La prevalencia estimada en los últimos tiempos (más avanzada) de AMD fue de 0,8 por ciento. público negro no hispano personas mayores de 60 años tuvieron una prevalencia más baja de cualquier AMD que las personas blancas no hispanas de la misma edad.

Estas estimaciones son consistentes con una incidencia decreciente de AMD reportó en otro estudio basado en la población y tienen importantes implicaciones para la salud pública, concluyen los autores. La disminución de la prevalencia de la DMAE puede reflejar el cambio reciente en la frecuencia del hábito de fumar y otras exposiciones, como la dieta, actividad física y la presión arterial asociada a la DMAE. Queda por ver si los programas de salud pública encaminadas al mejor conocimiento de las relaciones de estas exposiciones a AMD en pacientes de riesgo y sus médicos y proveedores de cuidado de los ojos se seguirán dando lugar a un mayor debilitamiento de la prevalencia de la DMAE en la población.
 
Nota del Editor: Esta investigación fue apoyada por un Sistema Nacional de Salud y Nutrición contrato encuesta examen, que financió el estudio completo que incluya la recopilación y análisis de datos. Apoyo adicional fue proporcionada por la Alta Ciencia Investigator Award de la Investigación y Prevención de la Ceguera.


Fuente: http://perlasdesalud.com/

sábado, 29 de enero de 2011

VIDEOS QUE EXPLICAN GRAFICAMENTE...

ENCONTRARAN UNA SERIE DE VIDEOS QUE SE RELACIONAN CON DISTINTOS TRASTORNOS VISUALES
Hay muchas entradas en el blog que nos hablan de distintos problemas visuales, pero es útil volver a refrescar conceptos...
Estos videos explican gráficamente y de forma simple cada uno de estos trastornos.
Además encontrarán previamente una pequeña descripción de la anomalía para completar la información de los vídeos.
En uno de ellos se explicará sencillamente la Anatomia ocular con un video.

Desprendimiento de retina:
El desprendimiento de retina es una enfermedad ocular ocasionada por la separación de la retina neurosensorial del epitelio pigmentario al que en condiciones normales está adherida. Como consecuencia de ello la retina neurosensorial queda sin riego sanguíneo y se produce pérdida de visión.
Puede ocurrir después de un traumatismo sobre el ojo, tras una intervención quirúrgica ocular, por ejemplo tras una intervención de catarata, o bien espontáneamente. Las personas de más edad y las afectas de miopía avanzada o diabetes, están más predispuestas a presentar esta enfermedad.
Los síntomas característicos son un defecto en el campo visual que muchas veces es percibido en el paciente como la aparición de un telón negro. A veces desaparece espontáneamente por la mañana, en el momento de levantarse, para reaparecer unas horas después.
También es muy frecuente la percepción de destellos luminosos inexistentes que se llaman fotopsias y la aparición brusca de pequeñas manchas oscuras y móviles en el campo visual que se mueven espontáneamente. Estas manchas se conocen como moscas volantes, aunque su nombre técnico es miodesopsias. Hay que tener en cuenta que la presencia de miodesopsias es muy frecuente en personas de más de 40 años y ello no significa que presenten enfermedad ocular alguna. Las miodesopsias en el desprendimiento de retina se caracterizan por ser múltiples, aparecer de forma abrupta y acompañarse de los síntomas antes descritos.
El desprendimiento de retina o su sospecha se considera una urgencia médica y debe ser atendida sin demora por un oftalmólogo.
El tipo de tratamiento recomendado es variable, dependiendo de la causa, el estado de la retina, el tiempo transcurrido y diferentes factores. Generalmente es preciso realizar una intervención quirúrgica.



Cataratas:
Se llama catarata a la opacificación total o parcial del cristalino, es decir, cualquier pérdida de transparencia del mismo que afecte a la visión.
Existen fundamentalmente dos tipos:
-catarata congénita: producida por la existencia de una lesión hereditaria o una agresión sobre el embrión durante su desarrollo (p.e rubéola)
- catarata adquirida: es el tipo más frecuente y es la principal causa de pérdida de visión entre los mayores de 55 años. Está causada por la acumulación de células muertas en el cristalino.



Anatomia ocular:
Se llama visión a la capacidad de interpretar nuestro entorno gracias a los rayos de luz que alcanzan el ojo. La visión o sentido de la vista es una de las principales capacidades sensoriales del hombre y de muchos animales.
El ojo es la puerta de entrada por la que penetran los estímulos luminosos que se transforman en impulsos eléctricos gracias a unas células especializadas de la retina que son los conos y los bastones.
El nervio óptico transmite los impulsos eléctricos generados en la retina al cerebro, donde son procesados en la corteza visual.
En el cerebro tiene lugar el complicado proceso de la percepción visual gracias al cual somos capaces de percibir la forma de los objetos, identificar distancias y detectar los colores y el movimiento.


Sequedad ocular:
Este problema aparece cuando no hay suficiente humedad ambiental y la lubricación de los ojos es inadecuada. El parpadeo es la respuesta natural ante esta situación y ayuda a distribuir la humedad de las lágrimas sobre la superficie ocular.
Los síntomas de esta afección incluyen ojos secos y cansados, visión borrosa, picor; sensación de tener arenilla en los ojos, ardor, impresión de tener alguna partícula extraña o punzante en los ojos y sensibilidad a la luz.
Los síntomas de la sequedad ocular pueden aumentar durante los cambios de estación para las personas que viven o trabajan en ambientes donde los sistemas de calefacción o refrigeración reducen los niveles de humedad.
La edad, los cambios hormonales, ciertos medicamentos incluyendo anticonceptivos orales y antihistamínicos, el uso prolongado de lentillas, el humo de cigarrillo, la polución y ciertos trabajos que demandan concentración visual tales como mirar la pantalla del ordenador por extensos períodos de tiempo, también pueden contribuir a la sequedad ocular.
La sequedad ocular se puede controlar y rara vez causa complicaciones serias, pero siempre requiere tratamiento.



Fuente: http://www.longitudeonda.com/

viernes, 28 de enero de 2011

BEVACIZUMAB PARA TRATAR NEOVASCULARIZACION POR MIOPIA PATOLOGICA...

Evaluar si el efecto del tratamiento con anti-factor de crecimiento endotelial vascular (anti-VEGF) se mantiene después de los dos años.

La miopía patológica es una de las principales causas de discapacidad visual en adultos jóvenes, en todo el mundo. La complicación más importante es la neovascularización coroidal (NVC) ya que la agudeza visual de los pacientes puede disminuir hasta 20/200 o menos después de los diez años de seguimiento.


Se han intentado varios métodos para tratarla, como fotocoagulación láser, extracción de la membrana y traslocación foveal. El estudio Verteporfin en la terapia fotodinámica, demostró que dicho tratamiento podría prevenir la pérdida de visión en pacientes con NVC secundaria a miopía, aunque tales resultados perderían significación estadística a los dos años.

Informes recientes indicaron que la administración intravítreo de agentes anti-VEGF: bevacizumab, ranibizumab y pegaptanib, pueden inhibir la neovascularización y sirven para tratarla en la miopía patológica.

El presente estudio investigó los efectos de la monoterapia con bevacizumab intravítreo en pacientes con NVC secundaria a miopía patológica.

Pacientes y métodos:
Se estudiaron una serie de casos consecutivos, todos pacientes del Centro Oftalmológico Tuebingen, con dos años de seguimiento después del tratamiento con 1,25 mg de bevacizumab intravítreo solo o en combinación con terapia fotodinámica. Se estudiaron 21 ojos de 19 pacientes retrospectivamente para determinar la agudeza visual mejor corregida y el espesor de la fovea central.

Seguimiento de un paciente en el grupo combinado que requirió 21 inyecciones de bevacizumab en total, lo que demuestra la dificultad del tratamiento de pacientes con neovascularización coroidal secundaria a miopía. Las fotografías A (foto color) y B (angiografía fluoresceínica. AF) muestran una neovascularización coroidal activa antes de comenzar el tratamiento combinado de terapia fotodinámica y bevacizumab. La agudeza visual mejor corregida en este momento era 0,3 LogMAR. Luego de este tratamiento el paciente recibió cinco inyecciones más debido a que persistía la actividad en los siguientes 13 meses.
Las fotografías C y D muestran la recurrencia de la neovascularización coroidal. La inyección 7 fue realizada sin combinarla con terapia fotodinámica, se necesitaron 4 inyecciones más en los siguientes 8 meses. Las fotografías E y F muestran todavía recurrencia de la membrana. En este momento la agudeza visual había descendido a 0,8 LogMAR. Se decidió realizar un nuevo tratamiento combinado y se recuperó la agudeza visual a 0,5 LogMAR y no hubo actividad de la membrana durante los siguientes seis meses. Las fotografías G y H muestran una tercera recurrencia tratada con terapia fotodinámica y bevacizumab (más allá del período de seguimiento). En los siguientes 15 meses solo fue necesaria una inyección y el paciente sigue siendo controlado regularmente.

No existe un tratamiento generalmente aceptado como satisfactorio para tratar pacientes con NVC secundaria a miopía patológica.

En el presente estudio, diez ojos fueron tratados con bevacizumab combinado con terapia fotodinámica. Este método no mostró efectos positivos luego de 12 y 24 meses. Es interesante observar que un subgrupo de cinco ojos que fueron tratados por primera vez mostró una pérdida de la agudeza visual mejor corregida a los 12 meses y empeoró aún más a los 24 meses. Por el contrario, los otros cinco ojos que habían sido tratados con anterioridad con terapia fotodinámica mostraron una mejora de la agudeza visual mejor corregida al año y mejoraron aún más a los dos años. Esto resulta curioso, ya que se esperaría que un tratamiento previo y una patología de más larga data debieran tener un peor resultado. Por otro lado, la percepción temprana de los síntomas podría haber permitido el tratamiento más rápido de las recurrencias. Estos resultados merecen ser investigados en un ensayo con mayor cantidad de casos.

Recientemente, varios estudios demostraron resultados prometedores a corto plazo con el tratamiento con bevacizumab. En uno de ellos se mostraron marcadas diferencias en la agudeza visual mejor corregida después de un año de seguimiento entre pacientes tratados por primera vez y los que habían recibido terapia fotodinámica anteriormente. Otro estudio demostró que pacientes tratados con una sola sesión de terapia fotodinámica tenían un mejor resultado en la agudeza visual con respecto a quienes recibieron varias sesiones de tratamiento. Una explicación para dicha diferencia podría ser la atrofia coriorretiniana que se desarrolla alrededor de la membrana de NVC, ya que la terapia fotodinámica puede causar efectos colaterales en los coriocapilares, el epitelio pigmentario retiniano y la retina.

En el presente estudio se demostró una clara tendencia a la mejora de la agudeza visual mejor corregida en el grupo de pacientes tratados por primera vez con bevacizumab. En el grupo con tratamiento combinado, en cambio la agudeza visual mejor corregida siguió igual luego de dos años. No se pueden comparar ambos grupos, ya que todos los ojos del grupo con monoterapia eran tratados por primera vez.

Aún no se ha podido determinar cual es la frecuencia ideal de las inyecciones intravítreo con bevacizumab para tratar pacientes con NVC miope. Deberán realizarse estudios con mayor cantidad de casos para determinar cual es el mejor plan de tratamiento de la NVC miope.

No se observaron efectos adversos en el presente estudio, otros estudios también han demostrado que el bevacizumab intravítreo es un tratamiento seguro sin efectos citotóxicos sobre la retina.

Conclusiones:
A pesar de las limitaciones en el diseño del presente estudio, no se observó que el tratamiento combinado sea superior para tratar la NVC miope, al menos en términos de resultados funcionales y frecuencia de las inyecciones. Los resultados indican que bevacizumab podría ser beneficioso en el tratamiento de pacientes con NVC secundaria a miopía patológica.

♦ Síntesis y traducción: Dr. Martín Mocorrea, editor responsable de Intramed en la especialidad de oftalmología.

Bibliografía:

1. Yoshida T, Ohno-Matsui K, Yasuzumi K, Kojima A, Shimada N, Futagami S et al (2003) Myopic choroidal neovascularization: a 10-year follow-up. Ophthalmology 110(7):1297–1305

2. Ohno-Matsui K, Yoshida T (2004) Myopic choroidal neovascularization:
natural course and treatment. Curr Opin Ophthalmol 15 (3):197–202

3. Blinder KJ, Blumenkranz MS, Bressler NM, Bressler SB, Donato G, Lewis H et al (2003) Verteporfin therapy of subfoveal choroidal neovascularization in pathologic myopia: 2-year results of a randomized clinical trial–VIP report no. 3. Ophthalmology 110(4):667–673

4. Potter MJ, Szabo SM, Ho T (2006) Combined photodynamic therapy and intravitreal triamcinolone for the treatment of myopic choroidal eovascularization in a 13-year-old girl. Graefes Arch Clin Exp Ophthalmol 244(5):639–641

5. Marticorena J, Gomez-Ulla F, Fernandez M, Pazos B, Rodriguez-Cid MJ, Sanchez-Salorio M (2006) Combined photodynamic therapy and intravitreal triamcinolone acetonide for the treatment of myopic subfoveal choroidal neovascularisation. Am J Ophthalmol 142(2):335–337

6. Chan WM, Lai TY, Wong AL, Liu DT, Lam DS (2007) Combined photodynamic therapy and triamcinolone injection for the treatment of choroidal neovascularisation secondary to pathological myopia: a pilot study. Br J Ophthalmol 91(2):131–133

Fuente: http://www.intramed.net/

jueves, 27 de enero de 2011

HABLANDO DE ANIRIDIA...

ANIRIDIA, UNA ENTREVISTA CON UNA PROFESIONAL...
Imagen: foto de un niño con aniridia

La Doctora en Ciencias Médicas Elena Joa Miró plantea con nitidez el concepto: la aniridia no es, como el término pareciera indicar, ausencia del iris en el ojo, sino un desarrollo incompleto del iris, el disco membranoso que da color al órgano de la visión y que tiene un agujero central (la pupila). Su función es regular la cantidad de luz que debe entrar en el ojo, por lo que estos pacientes van a sufrir de molestias a la luz (fotofobia).

Este defecto del denominado gen PA X 6, precisa, se produce durante el desarrollo del globo ocular, por lo que es congénito (se nace con él), y puede o no ser hereditario.

La doctora Joa es jefa del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Pedro Borrás, y colaboradora del importante libro Oftalmología (Editorial Ciencias Médicas, 2003), del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana.

-¿Es uno o son varios los tipos de aniridia existentes?
-Son varios, y, dependiendo de la cantidad de iris que se logre desarrollar, se clasifican en aniridia casi total, parcial, o la aniridia que solo afecta el borde de la pupila, fundamentalmente.

-¿En qué porcentaje este trastorno se hereda de los padres o aparece de forma esporádica?
-Las dos terceras partes de los niños afectados provienen de padres que presentan aniridia en cualquiera de sus formas.

-¿Qué signos y síntomas alertan a familiares y especialistas de la presencia de la aniridia en un recién nacido?
-Lo primero que llama la atención a médicos y familiares es que el recién nacido no tiene la membrana coloreada del ojo, o es muy pequeña, o la pupila es muy grande o no es redonda.

Igualmente, el niño presentará mucha molestia a la luz, por lo que a veces no quiere abrir los ojos.

-¿Se asocian otros trastornos oculares a los pacientes con esta dolencia?
-Sí. En dependencia de la cantidad y calidad del iris desarrollado, y de otras estructuras que puedan estar involucradas en el defecto de desarrollo del globo ocular (córnea, cristalino, retina, nervio óptico), se presentarán otros trastornos como nistagmo (movimiento involuntario de los ojos), glaucoma, catarata, lo que conduce a un bajo desarrollo de la agudeza visual.

-¿Y en cuanto a enfermedades no relacionadas con la vista?
-Es importante saber que en un tercio de los niños que presentan la aniridia en la forma no hereditaria podría presentarse un tumor renal (tumor de Wilms), por lo que es recomendable realizarles sistemáticamente, de forma preventiva, ultrasonidos abdominales seriados hasta que cumpla los cinco años de edad.

-¿La aniridia tiene tratamiento específico?
-No. La terapéutica que se aplica está dirigida a las complicaciones que pudieran aparecer. En la actualidad se ensayan implantes de iris artificiales y lentes de contacto especiales, sin que ello represente aún una solución para esta enfermedad.

-¿Podría graficar cuál es la visión en general de estos pacientes y si pueden desempeñar una vida socialmente útil?
-Como hemos señalado, las enfermedades que suelen presentarse son variables, pero en la actualidad pueden ser bien tratadas, lo que le permite al paciente alcanzar un desarrollo de su visión para realizar estudios y desempeñar labores útiles dentro de la sociedad, aunque son recomendables trabajos que no sean a la intemperie ni en lugares con iluminación intensa.

-¿Cuál es la frecuencia de esta dolencia en el mundo y también en nuestro país?
-No se cuenta con estadísticas mundiales ni nacionales sobre aniridia. En nuestra experiencia es poco frecuente en Cuba.

-¿Podríamos señalar que es una enfermedad bien conocida o mantiene aún aristas ocultas al saber científico?
-Es bien conocida por la ciencia.

-¿Qué valora como imprescindible deben conocer las familias con un hijo o hija anirídico?
-Las familias que tengan hijos con este defecto, deben mantenerlos bajo vigilancia en primer lugar oftalmológica, para ir detectando y tratando las complicaciones según se presenten y deben ser también examinados periódicamente por el pediatra para detectar precozmente cualquier otro trastorno.

-¿Nos quedaría algún elemento imprescindible por plantear?
-Destacar quizá que los casos de aniridia casi total pueden implicar problemas legales, pues al carecer sus ojos de color, no es posible ofrecer ese importante dato al hacer la descripción de estas personas.

por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora en Ciencias Médicas Elena Joa Miró
Fuente:
http://consultas.cuba.cu/consultas.php?id_cat=3&letr=a&id_cons=324&pagina=2

miércoles, 26 de enero de 2011

PARA TENER EN CUENTA A LA HORA DE COMPRAR GAFAS...

Colegio de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia denuncia la comercialización masiva de gafas premontadas sin garantía

                                    Imagen: foto de gafas
El Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia (Coorm) han denunciado públicamente que, en estas fechas, se produce una comercialización "masiva" de gafas sin garantía, adquiridas en establecimientos no autorizados y que pueden "acarrear consecuencias graves para la salud visual y ocular", según han informado fuentes del citado colegio profesional en un comunicado.


Así, han informado que estas gafas premontadas, "que pueden adquirirse casi en cualquier sitio, se suelen utilizar erróneamente para corregir la presbicia o vista cansada". En este sentido, el presidente del Colegio, José Miguel Pelegrín, alerta de que "este tipo de gafas no son más que unas lentes de aumento de mala calidad".

Y es que, según ha asegurado, la crisis ha incrementado la compra de estos productos, "pero el ciudadano debe ser consciente de que su uso puede evitar o retrasar la revisión visual necesaria, que debe realizar un especialista".

Por este motivo, Pelegrín señala "que las gafas premontadas no son una solución para la presbicia o vista cansada que se comienza a manifestar a partir de los 40 años cuando, a partir de esta edad, se manifiestan síntomas como visión borrosa o incómoda cuando se lee o trabaja en visión próxima".

Cuando sucede, ha añadido, "lo mejor es acudir al profesional de la vista como el óptico-optometrista en busca de la mejor alternativa, que habitualmente no es una gafa premontada sino lentes monofocales, bifocales, ocupacionales y progresivas, o bien el empleo de lentes de contacto".

Al hilo, Pelegrín ha informado de que la adaptación individualizada por parte de un óptico-optometrista "es imprescindible, además, porque cada persona presenta unas características morfológicas y anatómicas distintas".

PROBLEMAS QUE PUEDEN CAUSAR LAS GAFAS PREMONTADAS
Estas gafas se fabrican con unas medidas estándares de distancia interpupilar y graduación que sólo coincide con un 5 por ciento de la población con presbicia. Las lentes están fabricadas en su gran mayoría en plástico inyectado y sin ningún tratamiento, por lo que la imagen que producen tiene una gran cantidad de alteraciones y no cuentan con ningún tipo de control sanitario ni de calidad óptica.

Asimismo, el uso continuado de este tipo de gafas puede originar mareos y dolores de cabeza, así como dificultad y cansancio en la lectura. Al estar las lentes montadas bajo un estándar de distancia interpupilar, el centro óptico de las lentes no coincide con el eje visual de los ojos, por lo que el uso continuado de este producto induce a diversos efectos prismáticos y se producen síntomas de disconfort visual.

REQUISITOS IMPRESCINDIBLES COMO GARANTÍA
El consumidor debe ser consciente de que las gafas premontadas son un producto sanitario de clase I, lo que significa que deben cumplir una serie de requisitos de seguridad, eficacia y calidad.

Desde el Colegio de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia se recomienda que a la hora de adquirir estos productos se compruebe que, en las instrucciones de uso, conste claramente la graduación y la indicación de que su utilización debe ir precedida por un diagnóstico previo por parte del óptico-optometrista. Asimismo, las gafas deben llevar la señal de conformidad CE en el producto, tanto en el packaging como en el prospecto.

Finalmente, han aconsejado que, a la hora de efectuar la compra, lo mejor es optar por hacerlo en una óptica, bajo la supervisión de un experto óptico optometrista.

Fuente: http://lenticon.blogspot.com/

martes, 25 de enero de 2011

MAR DEL PLATA: UNA OBRA PARA CUATRO SENTIDOS...

“Una carta para Antonia” es una pieza sensorial, ya que se desarrolla en la oscuridad total, con un relato, sonidos y olores que harán que la imaginación de cada persona sea la que cuente la historia
                                        Imagen: elenco de la obra

Una experiencia de nivel internacional, llega a la temporada local para enaltecer la cartelera de espectáculos. Se trata de “...una carta para Antonia”, obra escrita y dirigida por los marplatenses Silvia Di Scala y Marcelo Altable.

Es una pieza teatral sensorial, una disciplina del género que se viene desarrollando con gran fuerza y éxito en Nueva York desde hace varios años, y que ha llegado a nuestro país, especialmente a Capital Federal en los últimos tiempos. Consiste en la mezcla del lenguaje teatral y sensorial, encontrando una puerta abierta al juego y a la experimentación, desarrollando la imaginación de sus participantes, ya que la acción se desarrolla en la oscuridad total de un espacio, donde el público podrá percibir olores, sonidos, ruidos y un relato que los ayudará a expandir sus pensamientos.

Es la primera vez que en Mar del Plata, un grupo de teatro (independiente) produce este tipo de espectáculo. La obra, ya declarada de Interés Consular por el Consulado de Italia local, a cargo del Sr. Cónsul Fausto Panebianco, se presentará de jueves a domingos de enero y febrero de 2011, a las 21 y 22, en el espacio educativo-artístico TMC!, perteneciente a la reconocida directora y actriz María Carreras, ubicado en Quintana 231 (casi Alem).

Escrita, ideada y dirigida por sus autores, se organiza en torno a una carta escrita por uno de los dos personajes, Giusseppe (25 años) a su querida Antonia (23años) que reside en la hermosa Bari, al sur, en el mismo taco de la República de Italia, desde donde partió rumbo a la América en busca de progreso y con muchas esperanzas, allá por los 1886,1890.

Desde la misma y con un alto voltaje poético y cargado de historia se refleja hacia el espectador y obliga a generar dentro de su imaginación imágenes, distintos escenarios, episodios, circunstancias, personajes, logrando que cada uno genere y edifique el suyo, claro está, sin haber visto nada en concreto.

Esta intrincada idea, necesitó de todo el 2010 para gestarse ya que las formas tradicionales del teatro en cuanto a guión, dirección y técnica, se ven completamente alteradas en este nuevo género.

Según cuentan Di Scala y Altable, el proyecto tuvo distintos campos: en principio la elección de la técnica que es novedosa en Mar del Plata. “Es un desafío para quien venga a vivir la experiencia que construimos desde algunas puntas vividas y otras experimentadas e investigadas”, indicaron.

La temática fue el segundo campo a determinar. “Gracias al aporte de Silvia llegamos a los inmigrantes italianos y ahí comenzó a tomar forma “…una carta…”, Si bien no es una obra testimonial, hubo una gran investigación histórica que da algunos puntos a respetar, en lo temporal, geográfico, etc” indicó el director.

Respecto al guión, la directora contó que “como autores, no teníamos un formato de libreto ya que es algo inédito, inclusive para registrarlo en Argentores fue todo un tema. Fusionamos dos estilos de libretos para poder construir el que íbamos a llevar adelante. A la hora de hacerlo Marcelo hizo una carta, yo otra y las unimos. Eso es el resultado de la obra”.

En cuanto a llevar adelante la puesta también tuvieron que ser creativos, “por lo que todo resultó muy desafiante pero también enormemente gratificante”.

En esta experiencia teatral, a Di Scala y Altable, se suman los actores Camila Caire, Natalia López, Lucas Longo y Juan González. Por fuera, pero desde muy cerca, la empresaria local María Liberati oficia de madrina del espectáculo, el cónsul Fausto Panebianco le dio todo su respaldo y María Carreras, ciegamente, les brindó su espacio.

“Quien se permite volar, ve un poquito más allá de lo que transmite la vista. María es una visionaria porque creyó y apostó al proyecto”, afirmaron.

Fuente: http://www.diarioelatlantico.com/

lunes, 24 de enero de 2011

VERONICA: "TRABAJO POR UNA VIDA NORMAL..."

Verónica González Bonet es la única periodista ciega de la televisión local y una de las dos en el mundo.
Imagen: fotografia de Verónica

YA HABIA HABLADO EN OTRAS ENTRADAS DE VERÓNICA Y HE PRESENTADO ALGUNOS VIDEOS DE SU TRABAJO EN EL BLOG, HOY PRESENTO UNA NOTA QUE LE REALIZARON MUY INTERESANTE Y QUIERO COMPARTIRLA...

Ella llega despacio en medio de las corridas y los gritos. Se sienta al escritorio, abre su computadora y se dispone a trabajar. Hará llamadas, pedirá entrevistas, escribirá, buscará datos para el informe que presentará en el noticiero del canal 7 de Buenos Aires. Lo único que no podrá hacer es seleccionar las imágenes para su envío. Verónica González Bonet es la única periodista ciega que trabaja en la televisión argentina, y una de las dos en el mundo.


Desde su espacio semanal Verónica busca, encuentra y muestra. Por allí ya pasaron quienes hacen Teatro Ciego, los que bailan, juegan y actúan en sillas de ruedas, los que hacen talleres de prevención de HIV para sordos, los que ayudan más allá de sus propias discapacidades.

Pero ahora, sentada en medio de la redacción, trabaja en silencio. Busca información en su computadora. Revisa las noticias o analiza los informes de las redes sociales. “Uno lee los diarios y se ve todo muy radicalizado. O es blanco o es negro, parece que se nos perdió el término medio”. Verónica usa un software Jaws, que le lee con voz robótica las páginas que visita o escribe.

Otras veces se asiste con el programa Braille-Lite, que transporta a un tablero de lectura táctil los textos que aparecen en la pantalla de su computadora. “Éste es un sistema pensado para personas sordas y ciegas, pero a mí me sirve porque cuando estoy al aire puedo leer los textos de esta manera, sin que aparezca la voz del Jaws e interfiera con la mía”, dice Verónica.

Verónica tiene 31 años y está casada desde hace cuatro con Lucas, un analista en Sistemas con quien piensa tener un hijo. Además, milita en la Red de Periodistas de Género, participa en la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad y da charlas en distintas partes del mundo. Este año fue nominada al Premio Lola Mora por su labor a favor de la inclusión.

“Siempre fui una persona muy independiente, y eso fue un problema para mis padres, que son muy protectores. En el año 2000 saqué un crédito, me compré una casa y me fui a vivir sola. Fue duro para ellos. Pero soy terca, y como la menor de cuatro hermanos, siempre supe que si me caía me tenía que levantar por mí misma”, dice.

Según la Organización Internacional del Trabajo, el desempleo es tres veces mayor en personas discapacitadas. La discriminación y los prejuicios suman para restar. Verónica obtuvo una Licenciatura en Sistemas en la Universidad Argentina de la Empresa y recuerda esa hostilidad. “Los profesores me hacían trabajar sola, cuando todos lo hacían en equipo. Y cuando me recibí, aunque fui la primera discapacitada que egresaba, me dieron el texto de la jura en un papel que yo no podía leer”.

¿Y por qué periodista?
Verónica dice que encontró su vocación cuando participó en un programa de radio. “Allí descubrí otro mundo. Me di cuenta de que yo quería hacer eso. Comencé a estudiar periodismo y cuando me recibí renuncié a mi trabajo en Telefónica y salí a buscar en los medios”. Pero no fue fácil. La Encuesta Nacional sobre Discapacidad lo pone en números. El 85 por ciento de los ciegos que quiere trabajar no consigue empleo.

“Me pasó que en las entrevistas muchos no sabían qué decirme. Cuando veían que era ciega sólo me agradecían por haber ido. Otros querían convencerme de que no iba a poder. Estuve más de un año buscando, hasta que pude ofrecer mi columna en canal 7”.

Verónica no cree que abandonar una profesión estable por otra de futuro incierto haya sido una decisión extrema. “Yo no me paralizo por temor o por que sea ciega. Siempre estudié y trabajé. Viví sola; me encanta viajar, divertirme. Me casé, hago tarea social. Siempre busco hacer lo que quiero”. Pero no todos pueden. En la Argentina un 21 por ciento de los hogares alberga al menos a un discapacitado y sólo un 29 por ciento de ellos tiene empleo.

Verónica y la española Nuria del Sanz, del canal 2 de Andalucía, son las dos únicas periodistas ciegas en todo el mundo frente a una cámara de televisión. Una señora de collares y arrugas se acerca a la mesa de bar del canal, la toma de las manos y la felicita. “Siempre te veo. Sos tan linda...” le dice, como si la estuviera perdonando.

A Verónica la popularidad le causa gracia y piensa que en general se tiene un enfoque equivocado sobre los discapacitados. “O somos héroes o pobre gente. No hay término medio. Se olvidan de que somos como cualquiera, a veces buenos y a veces malos, y que, como cualquiera, también podemos ser felices”.

¿Se considera una persona feliz?
¿Y por qué no podría ser feliz? ¿porque no veo? Eso es lo que se piensa. ¿Viste que las novelas terminan cuando la ciega ve o el paralítico camina? El mensaje es claro: para ser feliz necesitás todos los sentidos. Si te falta alguno no podés. Ésa es la imagen que predomina”.

¿Cómo reaccionan tus entrevistados frente a una periodista ciega?
Al principio se sorprenden o se ponen incómodos. Después no. A veces la ausencia de lo visual ayuda, porque el entrevistado no se siente observado. Aunque yo lo observo de otra manera. Una vez le hice una nota al hijo de Mercedes Sosa para una revista de EE. UU. Combinamos por teléfono para encontrarnos en un bar y me dijo: “Me vas a tener que buscar porque no te conozco”. Le contesté que él me iba a tener que buscar porque soy ciega. Se quedó mudo. Pero después la charla fue muy buena.

Ahora Verónica espera por la productora que la asiste. A su alrededor suenan los teléfonos, los cronistas entran y salen, los camarógrafos cargan equipos y la tensión se instala a poco de la salida al aire.

En minutos, las cámaras la enfocarán y Verónica González Bonet presentará un informe sobre el Movimiento de Lisiados Peronistas, bastión en los ‘70 de la resistencia a la dictadura militar.

“Yo la peleo para que nos traten como a iguales. No quiero que me digan ‘pobrecita’. Trabajo por una vida normal”.

Y se va caminando por un pasillo largo y oscuro hacia el estudio, donde todo es luz y color.

Fuente: http://www.elargentino.com/

domingo, 23 de enero de 2011

CELULAS MADRE DENTALES: REPARAN DAÑOS DE CORNEA???...

Esta técnica aún no está lista para aplicación clínica en humanos. Sin embargo, ofrece una esperanza real para devolver la vista a aquellos que la han perdido por lesiones en la córnea.

Imagen: fotografia dental

Recientemente se descubrió que la multipotencialidad de las células madre dentales pueden reparar el daño corneal en modelos de animales, lo que representa una gran expectativa de éxito para su uso en humanos.


La reparación normal de la córnea se realiza en el ojo por las células madre límbicas que se encuentran dentro del mismo ojo. Si no existen células madre límbicas en el ojo, la córnea puede resultar dañada y se puede llegar a una disminución de la visión o hasta la ceguera.

Esta técnica aún no está lista para aplicación clínica en humanos. Sin embargo, ofrece una esperanza real para devolver la vista a aquellos que la han perdido por lesiones en la córnea.

En México, ya es posible conservar y cultivar las células madre extraídas de los dientes de leche y las muelas del juicio a través de Bioeden, banco de células ubicado en Inglaterra y Texas, del que ya tenemos representación en diversos estados de la República Mexicana.

Con información de IQPR
http://www.co.terra.com/

sábado, 22 de enero de 2011

REDES SOCIALES...RETINOBLASTOMA Y UNA HISTORIA DE VIDA...

Le detectan un cáncer en el ojo por una fotografía de Facebook
Imagen: Michele y su niña en brazos
Se trata de un nuevo caso detectado a tiempo por el aspecto que tenía su pupila en la fotografía.


Una enfermera salvó la vida de una niña después de que la descubriera un cáncer al mirar una foto suya en Facebook.

La enfermera, Nicola Sharp, navegaba por el perfil de su amiga Michele Freeman cuando vio una fotografía de su hija pequeña Grace, de dos años y medio de edad. La fotografía, tomada con flash, mostraba que Grace tenía una pupila blanca en su ojo izquierdo, en lugar del típico tono rojo que adquieren los ojos en las fotografías. Este es un signo evidente de cáncer de ojo.

Nicola, que ha trabajado durante más de 20 años como pediatra, se puso inmediatamente en contacto con su amiga Michele y, después de las pertinentes pruebas, Grace fue diagnosticada con retinoblastoma.

La pequeña tenía dos tumores y la pérdida de toda la visión de su ojo izquierdo. Según los médicos, la demora en el diagnóstico hubiera sido fatal para Grace, que ahora tendrá que viajar a Birmingham cada cuatro semanas para someterse a un tratamiento con láser, además de pasar revisiones durante el resto de su vida.

La retinoblastoma afecta únicamente a niños pequeños y el síntoma más común es que el niño tiende a reflejar la luz como color blanco. Diagnosticada a tiempo, es una enfermedad que se puede tratar y curar.

Fuente: http://www.curiosasnoticias.com/

viernes, 21 de enero de 2011

HA VENCIDO MUCHAS BARRERAS...

Soy como un ciego. Voy sin rumbo y ando a tientas…, dice el poema Melancolía del poeta nicaragüense Rubén Darío, al referirse de la ceguera como una discapacidad física que condiciona la vida de no vidente, lo que para Beymar Ortiz, un joven de 23 años, de la ciudad de Dolores, Carazo, ha sido una lucha constante desde que nació.

                                        Imagen: foto de Beymar
Hace 23 años el padre de Beymar lo rechazó por ser ciego, sin embargo hoy su madre, doña Alba América Ortiz, habla de su hijo llena de orgullo y emoción porque su discapacidad no ha sido una limitante en su vida.

Este joven se ha realizado 12 operaciones, logrando ver tres veces; pero la enfermedad que le ha causado la ceguera total se llama glaucoma congénito y no existe la posibilidad de que vuelva a ver, a menos que se le realice un implante de córnea, aunque las posibilidades son pocas.

“Él trabaja, estudia, vive aparte y además tiene el don de la música”, afirma su madre, quien pensó que toda la vida iba a depender de ella.

Según Herty Ismael García, presidente de Ciegos de Nicaragua Maricela Toledo, Filial Carazo, existen dos grandes barreras en la vida de los discapacitados por ceguera: la barrera actitud, donde las personas consideran que cada ciego es mendigo, y la barrera arquitectónica.

“Por ejemplo yo camino con mi bastón, pero no detecto algunos rótulos aéreos; en las aceras la gente monta su carro cuando no debería ser así; en el caso de las personas que andan en sillas de ruedas, muchos no tienen acceso a algunos lugares porque no hay rampas, todo esto es parte de una barrera arquitectónica, sin tomar en cuenta la discriminación”, afirmó García.

GRUPO MUSICAL DE NO VIDENTES
El año 2010 para Beymar fue sinónimo de éxito e independencia, ya que hace dos años comenzó a hacer canastas tejidas para vender. Este año además compró y vendió bisutería y hace masajes de fisioterapia a los niños con discapacidad, pero el mayor logro de todos fue la conformación de un grupo de música llamado “Impacto Musical”, que es integrado por cinco personas no videntes.

“Impacto Musical”, además de ser una novedad, fue un grupo digno de admiración. Este grupo comenzó tocando en las actividades del pueblo, siendo su género musical rock alternativo, sin embargo, a petición de las personas cantan la música de actualidad.

LO MÁS BELLO ES LA NATURALEZA
La última operación que se realizó este joven fue en el año 2005, en Costa Rica, por una brigada de médicos especialistas quienes le devolvieron la visión en el ojo izquierdo, la cual le dilató un poco más de un mes.

A pesar que las imágenes no eran claras, asegura que lo más bello que vio fue la naturaleza que lo rodea. “Recuerdo con nostalgia lo que vi durante ese mes; de las 12 operaciones que me he realizado con el apoyo de las brigadas que vienen al país, tres veces he logrado ver, pero ninguna como hace dos años”.

Fuente: http://www.laprensa.com.ni/

jueves, 20 de enero de 2011

NO JUEGUES CON TUS OJOS...CAMPAÑA DE SALUD VISUAL

CAMPAÑA NACIONAL DE SALUD VISUAL 
 COMPRAR ANTEOJOS EN LA CALLE PONE EN RIESGO TU SALUD VISUAL.

Imagen: logo de la campaña

Con el objetivo de promover la preocupación por el cuidado de la salud visual, dos importantes cámaras del sector (la Cámara Argentina de Ópticas –CADEO–, y la Cámara Argentina de Industrias Ópticas y Afines –CADIOA–), junto con el Colegio de Ópticos de la Provincia de Buenos Aires –COPBA– promueven una campaña de comunicación nacional para acercar a la población información y consejos útiles para enseñar a cuidar la visión.

No juegues con tus ojos tiene un anclaje claro: comprar anteojos en la calle pone en riesgo tu salud visual. Con esta afirmación, las instituciones buscan generar consciencia acerca de que los anteojos (tanto de sol como de receta) son objetos terapéuticos antes que estéticos o de moda y, como tales, requieren del aval de profesionales especializados.

La información disponible para los medios abarca desde tips de salud visual para grandes y chicos, pasando por el marco legal de la venta de anteojos en el país (a más de uno sorprenderá la flagrante ilegalidad del panorama actual), hasta la realidad de la industria óptica argentina hoy (que supo ser una de las más pujantes del país, ofreciendo gran cantidad de puestos de trabajo para mano de obra poco calificada).

Un blog de fácil acceso actualizará semanalmente los contenidos, http://nojueguescontusojos.com/  . La campaña tendrá presencia además en redes sociales.

Empresas del sector que comparten estos valores acompañan la iniciativa: Francioni, Rainieri Argentina, Nivel Uno, Interoptica Andina, Pro Optic, Optovision, Moa, Clivion, Visiontech y Waicon.

Esta campaña está avalada también por la Unidad Académica de la Universidad de Morón y cuenta con la adhesión del Centro de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad del INTI

Respaldada por el compromiso de destacados profesionales de la salud visual, la principal meta de la campaña es educar sobre la importancia del cuidado de nuestra visión que, además de evitar enfermedades muchas veces irreversibles, colabora con una mejor calidad de vida.



Fuente: http://nojueguescontusojos.com/

miércoles, 19 de enero de 2011

MIOPIA: ESTUDIO CLINICO EN ASIA...

Bayer y Regeneron investigan una solución oftálmica para un tipo de miopía


Bayer HealthCare y Regeneron Pharmaceuticals han anunciado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el inicio de una nueva fase III de ensayo clínico, en colaboración con el Instituto de Investigación Ocular de Singapur (SERI), para investigar la eficacia y seguridad de una solución oftálmica de aflibercept, 'VEGF Trap-Eye' en pacientes con neovascularización coroidea (NVC) de la retina por miopía.

"Con este estudio, esperamos poder mostrar la eficacia de 'VEGF Trap-Eye' en la lucha contra otra causa importante de pérdida de la visión miope de la neovascularización coroidea (NVC). Este particular necesidad médica no cubierta es de importancia en Asia y este estudio demuestra el compromiso de Bayer a la oftalmología y la región", según ha señalado Rupert Sandbrink, vicepresidente de Desarrollo Clínico Global en el área terapéutica de la oftalmología en Bayer.

El ensayo, llamado MYRROR, ha comenzado en Japón y se iniciará en otros países asiáticos, como China, Singapur, Corea y Taiwán. Precisamente, la miopía es una de las afecciones oculares más comunes y es altamente prevalente en los países asiáticos como Singapur y Japón, donde alrededor del 40 por ciento de los adultos tienen la miopía y casi el 10 por ciento de ellos tienen la alta miopía.

En la actualidad, no existe un tratamiento bien establecido para miopes con CNV. 'VEGF Trap-Eye' ya ha cumplido su objetivo primario de eficacia en un ensayo de Fase III para neovascular en la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE).

Fuente: http://www.europapress.es/

martes, 18 de enero de 2011

JUEGOS ACCESIBLES PARA CIEGOS...

Jonathan Chacón contribuye con su trabajo a hacer más agradable la vida de muchas personas. Es el primer desarrollador ciego del mundo en publicar una aplicación en la tienda de Apple. Se trata de Buscaminas accesible, un juego para personas ciegas, sordas y con discapacidad motora. También pueden jugar personas sin discapacidad.

                                  Imagen: foto de Jonathan Chacon
"En 2008 me empecé a acercar al mundo de Apple. Con el tiempo, personas de Apple me preguntaron si era ciego. Y me comentaron que si conseguía publicar la aplicación, sería el primer ciego en el mundo en hacerlo", relata este sevillano de 31 años, empleado en Technosite. "Soy consultor de accesibilidad y experiencia de usuario, principalmente sobre web, aunque también analizo posibilidades de accesibilidad en aparatos, aplicaciones de escritorio y móviles...". Chacón es técnico superior en Diseño y Desarrollo de Aplicaciones Informáticas.

El desarrollador define su juego como "un buscaminas sencillito". "Quería aprender a desarrollar algo y no complicarme con el algoritmo del juego. Tampoco había buscaminas accesibles. Hay juegos más o menos accesibles para iPhone, pero muy aburridos porque son modo texto o hay que esperar resultados varias horas. Quiero hacer juegos accesibles que te ayuden a descargar adrenalina", comenta. Bajarlo cuesta 0,79 euros.

Chacón da cuenta de la poca oferta de juegos para personas con discapacidad. "En el ámbito del ocio electrónico hay muy poco donde elegir. Del orden del 0,1% del catálogo. Hay juegos específicos para ciertas discapacidades, pero estos juegos discriminan al resto de la familia porque no permiten jugar juntos a gente con y sin discapacidad. En cambio, con mi buscaminas puede jugar todo el mundo, una persona con discapacidad y una persona sin ella". Chacón aboga por concienciar a los desarrolladores para mostrar que es posible crear aplicaciones para todas las personas, no solo para los que tienen alguna discapacidad.

"Un juego para ciegos no es un juego accesible", explica. "Un juego accesible es aquel que permite jugar a ciegos y no ciegos. El juego que he creado abre un camino para futuros desarrollos accesibles. En la comunidad de desarrolladores de la tienda AppStore estamos muy comunicados entre nosotros. Estoy asesorando a otros compañeros para que hagan sus aplicaciones más accesibles".

Chacón adquirió en 2009 un iPhone 3GS, decisivo para la creación del juego. "Me encontré con el primer teléfono que de verdad cumplía unos requisitos de accesibilidad importantes. Llevaba lecturas de pantallas para ciegos, lupa... La gente con apuntador bucal lo puede utilizar tocando la pantalla y todo sin pagar un euro más. Otros teléfonos pueden llegar a ser igual de accesibles, pero hay que comprar más software o hardware para ello, con lo que pagas más por ser discapacitado. Es lo que llamo 'impuestos de discapacidad'. Sabiendo que el iPhone era tan accesible, me llevé una pequeña decepción porque no había juegos accesibles, aunque sí otras aplicaciones", recuerda.

Chacón se puso a estudiar las herramientas de desarrollo para esta plataforma. "Empecé a molestar a la comunidad de desarrolladores preguntando, debatiendo y discutiendo por qué no se adoptaban patrones de accesibilidad desde la base. Y me encontré con que sí se adoptaban esos patrones, pero solo para aplicaciones de interfaz simple. Así que me puse manos a la obra para crear mi propia base de desarrollo de creación de juegos accesibles, principalmente juegos de tablero. En un futuro planeo ampliar la modalidad de juego".

El desarrollador dedicó siete meses a la creación del entretenimiento. Lo hizo en su tiempo libre. La ayuda de su mujer, que no es ciega, fue fundamental. Con este primer título, Chacón decidió crear "un sello o pequeña compañía virtual" en el que agrupar todos sus desarrollos: Tyflos Accessibility Software.

Fuente: http://noticiadesalud.blogspot.com/

lunes, 17 de enero de 2011

GLAUCOMA: UNA VIA BIOLOGICA NUEVA...

En un estudio publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, un equipo de investigadores del Instituto Kennedy Krieger y cuatro instituciones que colaboran, identificado una vía biológica nuevo e inesperado que parece contribuir al desarrollo de glaucoma y su consiguiente pérdida de la visión.


Las investigaciones anteriores han sugerido que la cabeza del nervio óptico, el punto donde los cables que llevan la información desde el ojo hasta el cerebro primera salida a los ojos, juega un papel en el glaucoma. En este estudio, los investigadores informan de una serie de resultados que ofrecen nuevos conocimientos sobre los mecanismos celulares y moleculares que operan en la cabeza del nervio óptico en dos modelos de ratón de glaucoma. En particular, se descubrió que en un lugar específico dentro de la cabeza del nervio óptico, no hay una clase única de células llamadas astrocitos, que demuestran las propiedades que aparecen para que sean un factor crítico en la ceguera visual que se produce en el glaucoma.

Además, en este mismo sitio, los investigadores encontraron formas anormales de una proteína llamada sinucleína gamma que es similar a la forma anormal de la alfa sinucleína, una proteína relacionada conocido por su papel clave en la pérdida de células en la enfermedad de Parkinson. Los resultados sugieren que un proceso biológico similar a la enfermedad de Parkinson se desarrolla en el glaucoma en la localización anatómica específica señalado en este estudio por primera vez.

Por último, los investigadores descubrieron que en esta localización anatómica, hay un proceso sorprendente por el que los astrocitos remover los escombros de las neuronas, las células que mueren en las enfermedades neurodegenerativas como el glaucoma. Es probable que este proceso recién descubierto implica la retirada de los escombros de una celda por una célula de vecinos es importante no sólo en el glaucoma y la enfermedad de Parkinson, sino también para muchas enfermedades neurodegenerativas.

Estos resultados son muy interesantes porque nos dan varios objetivos de la novela para futuras intervenciones, dijo el doctor Nicholas Marsh-Armstrong, autor principal del estudio y científico investigador en el Kennedy Krieger Institute. Creo que estos resultados nos ponen en la cúspide de descubrir un tratamiento para el glaucoma, que también puede tener importancia para un número de otras enfermedades neurodegenerativas.

Estudios futuros examinarán esta nueva vía y molecular / mecanismo celular para comprender con precisión qué medidas van mal en el glaucoma y lo que se puede controlar farmacológicamente para identificar intervenciones que retrasan la progresión de la enfermedad.

El Dr. Marsh-Armstrong y otros científicos en el Kennedy Krieger Institute colaborado en este estudio con colegas de la Johns Hopkins University School of Medicine de la Universidad de California en San Diego, la Universidad de Cardiff, en Inglaterra, y la Universidad de Murcia en España.

Esta investigación fue financiada principalmente por el señor Teodoro Melza y Frank Barr Fundación a través de la Fundación de Glaucoma de investigación, con fondos de subvención adicional proporcionada en parte por el Organismo Internacional de la Retina Fundación para la Investigación y el Instituto Nacional del Ojo de los Institutos Nacionales de Salud.

El glaucoma es una enfermedad neurodegenerativa que causa la ceguera al dañar el nervio óptico, que envía señales desde el ojo hasta el cerebro. Afecta a más de 60 millones de personas y es la segunda causa principal de ceguera en todo el mundo. Si bien las personas mayores tienen un mayor riesgo de la enfermedad, los bebés y los niños también son susceptibles al glaucoma, especialmente aquellos con ciertos trastornos neurológicos.

Fuente: http://perlasdesalud.com/

domingo, 16 de enero de 2011

COMO EL CEREBRO APRENDE A VER...

Pawan Sinha detalla su innovadora investigación sobre el desarrollo del sistema visual en el cerebro.

Sinha y su equipo proporcionan gratuitamente tratamiento para la recuperación de la vista a niños ciegos de nacimiento, para luego estudiar cómo el cerebro aprende a interpretar la información visual. La investigación arroja claridad sobre la neurología, su funcionamiento e incluso sobre el autismo.
Aca les dejo un video que nos habla del tema:

sábado, 15 de enero de 2011

QUE ES LA VITRECTOMIA?...

MUCHO SE HABLA DE LA VITRECTOMIA...PERO QUE ES?...

¿Qué es la cirugía de vitrectomía?

La cirugía de vitrectomía es un procedimiento a través del cual, se accede a la cavidad vítrea (espacio interior y de mayor dimensión dentro del ojo) a fin de retirar la totalidad o parte del humor vítreo, por encontrarse este elemento opaco, enfermo o traccionando la retina (capa en la que se encuentran las células visuales y que es vital para la visión).
Imagen: grafico del procedimiento de la vitrectomia

Esta cirugía ha permitido que muchos pacientes que hace algunos años perdían irremediablemente la visión en la actualidad puedan mantenerla o recuperarla a niveles muy satisfactorios.

¿Cómo se realiza esta cirugía?
Se realiza a través de anestesia local, general o mixta y con frecuencia no requiere ingreso en la clínica, es decir es ambulatoria. El cirujano observa a través de microscopio e ingresa al ojo a través de tres mini incisiones, que le permiten introducir una variedad de pequeños y sofisticados instrumentos. Con frecuencia se requiere del uso de gases expansibles, que actúan en forma transitoria y que obligarán al paciente a adoptar una determinada postura durante el post-operatorio. La intervención puede demorar desde 30 minutos en vitrectomías simples hasta 3 o más horas en vitrectomías más complejas

¿Cuándo es necesaria una vitrectomía?
Sus indicaciones son múltiples, siendo las más frecuentes:
•Complicaciones de la retinopatía diabética (hemorragias vítreas, desprendimientos traccionales, etc.)
•Desprendimientos retinales complicados.
•Heridas oculares o traumatismos.
•Enfermedades de la mácula (membranas traccionales, agujeros maculares, etc.).
•Inflamaciones intraoculares severas.
•Tratamiento de malformaciones, tumores o inflamaciones retino-coroideas....
•Complicaciones de la cirugía de catarata, etc.
En alguno de estos casos su indicación es de urgencia.

¿Cuales son los cuidados Pre-operatorios?
Habitualmente, previa a la cirugía y con un completo examen oftalmológico, se evalúa además la salud general del paciente a través de exámenes de laboratorio y con interconsultas a otros especialistas cuando es necesario. El día de la intervención el paciente requiere de un ayuno de 6 horas y debe presentarse a la clínica llevando todos los exámenes tanto oftalmológicos como generales que se le hayan solicitado.

Salvo casos especiales no requiere de otros cuidados preoperatorios.

¿Cuales son los cuidados Post-operatorios?
El período postoperatorio por lo general, no es doloroso. Inicialmente el paciente no ve bien, debido al uso de gases expansibles, aire o aceite de silicona para manipular la retina. Su finalidad es mantener la retina en su posición, ya sea de forma temporal, mientras se produce la cicatrización, o definitivamente en casos más complicados. Esto obligara al paciente a mantener una determinada posición, frecuentemente boca abajo y su duración es variable, pudiendo ir desde algunos días (lo más frecuente), hasta algunas semanas (en casos complejos).

El uso de colirios (gotas oftalmológicas) así como algunos antiinflamatorios y antibióticos por vía oral es frecuente. Es de suma importancia que el paciente cumpla estrictamente las indicaciones del médico para obtener los resultados esperados de la cirugía.

En algunos casos se requieren visitas de seguimiento durante el primer mes, que se harán menos frecuentes en los meses siguientes de acuerdo al progreso individual de cada paciente.

La mejoría visual ocurre paulatinamente, varias semanas, incluso meses, después de la operación. Es importante recordar que la recuperación visual que se consiga será proporcional al daño existente antes de la operación.

Fuente: http://www.alta-vision.com/

viernes, 14 de enero de 2011

jueves, 13 de enero de 2011

CUANDO LA VIDA SE VUELVE OSCURIDAD...

CUANDO GONZALO TUVO QUE ENFRENTAR LA CEGUERA...

Gonzalo tenía la vida que quería. Una casa, una novia y una guitarra con la que tocar en una orquesta. Era feliz. Hasta que un día dejó de serlo. Este valenciano tenía 41 años, una vida encauzada y muchos sueños por cumplir. Entonces sucedió. Su vida sufrió un apagón. La luz se fue, los colores desaparecieron. Todo quedó en penumbra. Él y la oscuridad. Su drama y él.

                            Imagen: Gonzalo trabajando en la cocina con una rehabilitadora
Un herpes en el oído interno fue el principio de todo. Aquello comenzó a torcer su vida. Gonzalo está convencido de que los médicos fallaron con la medicación y, a partir de entonces, ya nada volvió a ser lo mismo. Primero perdió la vista del ojo derecho. El herpes pasó al cerebro. Una radiculitis infecciosa llenó de pus el cerebro y eso le provocó una trombosis. Medio cuerpo quedó paralizado y una retinitis necrótica hizo que se desprendiera la retina de sus dos ojos. El apagón. «No veía nada, sólo sombras». Un hombre inmerso en una densa niebla que nunca se va.

Su vida se volvió negra. O totalmente blanca, como cuenta el 'nobel' Saramago en su 'Ensayo sobre la ceguera'. El caso es que el césped dejó de ser verde, los autobuses ya no eran rojos y el pelo de Scarlett Johansson pasó de rubio a gris. Gonzalo despertó en un mundo sombrío, áspero, cruel y, sobre todo, por encima de todo, injusto. ¿Por qué yo? ¿Por qué a mí?

Los siguientes tres meses los pasó en el hospital. El destino, además de arrebatarle la vista, le dejó una parálisis de propina. «De repente te cambia la vida, y el trauma es muy difícil de superar», explica con entereza, casi tres años después, el nuevo Gonzalo, proclive a la sonrisa, moderadamente feliz. Porque después de la noche siempre llega el día.

Gonzalo se levantó, literal y metafóricamente, de aquella caída. Primero vino la rehabilitación para recuperar la movilidad. Y después llegó el turno de sus ojos. Tres operaciones. «La primera salió muy mal». Pero al mes y medio vino una segunda, y, en marzo de 2009, una tercera. «Espero que la definitiva», asegura este valenciano de 43 años que ya digiere sus circunstancias. El tiempo y la ONCE le enseñaron a reubicarse, a aceptarse, a reordenar su escala de valores. Ahora mismo sabe que su sueño es no perder la poca visión que recuperó. La luz, llegados a este punto, vale menos que la lucidez.

Entra en la ONCE
Su novia fue quien le llevó a la ONCE. Allí encontró el apoyo que necesitaba, la luz que no posee. Juan Carlos Morejón, subdelegado territorial de esta organización, y Simón Costa, jefe del departamento de Servicios Sociales, detallan el protocolo que se encontró Gonzalo en la sede de la Gran Vía Ramón y Cajal, al lado de la plaza de España. Lo primero fue evaluarle, comprobar que no tenía más de un diez por ciento de visión, que reunía las condiciones para ser afiliado de la ONCE. Y, una vez admitido, pusieron en sus manos todo el equipo humano y tecnológico. Este proceso debe convertirle en un ciego autónomo. Entonces será el momento de lanzarle a la bolsa de trabajo. Entonces, quizá, Gonzalo consiga volver a tener la vida que quiere.

Al principio lo prioritario es dispensar apoyo psicológico. Aquellos que se quedan ciegos siendo ya adultos están aturdidos, atormentados, desesperados. Los psicólogos deben enderezarlos. Gonzalo no sólo estaba ciego. Gonzalo también se quedó sin su piso -un quinto sin ascensor-, sin su novia -«esto es muy difícil para todo el mundo», la justifica-, sin su guitarra -ha perdido casi todo el tacto de una mano-. Este valenciano que daba clases de guitarra tiró para adelante. «Soy muy positivo y muy luchador», aclara con timidez, escondido entre su melena ensortijada.

Cuando el ciego recupera parte de la paz interior ya está preparado para el adiestramiento. Es la hora de los terapeutas, técnicos en rehabilitación como Chelo Esplugues que le van a enseñar a desenvolverse con sus limitaciones. Gonzalo y su ayudante se adentran en el piso de rehabilitación, una vivienda de 'mentiras' donde aprende a moverse y a utilizar todo lo que puede necesitar en su hogar: el comedor, la cocina, un dormitorio y el lavabo.

Un piso para ciegos
En este piso empieza a resolver los acertijos que han entrado en su vida. Cómo poner la pasta dentífrica en el cepillo, cómo ordenar su ropa para poder vestir bien combinado o cómo diferenciar una moneda de euro de otra de 50 céntimos. Y, poco a poco, empieza a familiarizarse con la aguja y el dedal, el microondas o la sartén. Aunque ahí los terapeutas de la ONCE atienden a las necesidades del afiliado. Uno prefiere llevar la ropa impecable; otro, comer lo que más le gusta. Entonces se esfuerzan en dotar de habilidad con la plancha al primero y la sartén al segundo. «Hubo una vez que una mujer nos dijo que lo que más le gustaba, antes de quedarse ciega, era jugar a la pelota con su sobrina, y entonces nos pusimos a practicar con una pelota sonora», recuerda Chelo.

La rehabilitadora sabe lo que se lleva entre manos. A ratos saca su guante de seda; a ratos, el puño de hierro. Hay momentos para ser dulce y otros para mostrarse firme. Como cuando enciende la vitrocerámica, saca la sartén y nota como se retrae el brazo de Gonzalo. Entonces le coge las manos y las pasa por encima del fuego para que note dónde está el punto de calor. Ahí es donde debe colocar la sartén y repetir la operación -pasar las manos por encima- para comprobar que no le llega calor, que la sartén no está mal colocada.

El piso, sin aristas, sin rincones, marca los contrastes. Entre el menaje de la cocina abundan el blanco y el negro. Por separado no son detectables. Uno encima del otro sí llegan al ojo del deficiente visual. Allí todo está diseñado para ellos. Todo tiene un orden, todo tiene un sentido. Como los pomos de las puertas, una empuñadura que siempre acaba hacia dentro, para que el ciego no se pueda enganchar en una puerta que siempre debe estar completamente abierta o completamente cerrada.

Chelo Esplugues enseña y aprende, aprende a descubrir las cualidades de Gonzalo. «Para nosotros lo más importante es utilizar mejor la visión que le queda. Es más importante saber interpretar la realidad que la agudeza visual». Gonzalo asiente y revela uno de sus últimos avances. «En la calle he aprendido a diferenciar entre los grises. Ahora ya sé que uno es la calzada y el otro, la acera. Antes todo era lo mismo».

Diversión
No todo es magisterio en la ONCE. Allí también hay tiempo y oportunidades para el ocio. La oferta es amplia: talleres, deportes como el senderismo o el ciclismo (en tándem) y hasta cine, películas con el sistema Audesc (autodescripción), que aporta información -detalles que estos espectadores no pueden ver- mediante una voz en off durante los momentos en los que se produce un silencio.

También se aprenden otras materias. La mecanografía es una de sus grandes aliadas, un instrumento integrador. Aunque el ordenador, que ha revalorizado el papel de los ciegos en el mercado laboral, juega un papel crucial. Miguel Martín, otro ciego, se encarga de enseñar las adaptaciones informáticas a los afiliados. Es un experto en 'software' y 'hardware'. Los deficientes visuales pueden utilizar un ordenador convencional con un ampliador visual de pantalla que convierte cada icono en una figura enorme. Aunque la joya de la corona es el PC con el teclado braille, que, de forma instantánea, va mostrando en este sistema de escritura todo lo que se escribe. Al mismo tiempo, además, existe la opción de que el ordenador te vaya leyendo lo que tecleas.

La ONCE va sacando herramientas que amplían al máximo la formación de sus afiliados. El que tenga la motivación suficiente puede aprender mucho. Su reto es convertir al ciego en una persona autónoma y reinsertarlo en la sociedad. Esta institución hace un esfuerzo por ampliar el abanico, por abrir más puertas que la de venta de cupones, destino de 1.360 personas en Valencia y Castellón.

Gonzalo tiene ganas de vivir la vida, de mirar al mundo con sus ojos de murciélago. A sus 43 años le ha tocado pasar por el mundo en penumbra. Ni siquiera puede valerse del bastón largo que advierte de los peligros del camino. La trombosis dejó su huella, el equilibrio negativo, y eso le obliga a tener que apoyarse en el bastón corto. Pero no se rinde. No ve como los demás, pero sí atisba un futuro, un futuro mejor. «Ahora empiezo a salir del trauma», indica Gonzalo, un valenciano que no se deja arrebatar los sueños. Por eso, cada día, cuando sale de la ONCE, piensa en dejar la compañía de su madre y volver a tener un piso, una novia y una guitarra.
 
Fuente: http://www.lasprovincias.es/

miércoles, 12 de enero de 2011

CONCIENTIZAR, ES EL LEMA DE EYECARE AMERICA...

Los oftalmólogos de EyeCare America realizarán pruebas oculares gratuitas en honor del Mes de Concientización acerca del Glaucoma en enero
                                                         Imagen: logo
Como es costumbre, cuando se acerca el Año Nuevo nos proponemos hacer cambios que den por resultado vidas más largas, felices y sanas.
Con frecuencia, algunas personas se fijan como meta bajar de peso, mientras que otras deciden eliminar hábitos perjudiciales como fumar.
Y como los hispanos corren mayores riesgos de padecer glaucoma, EyeCare America desea que se incorpore "¡Hacerse una prueba de detección de glaucoma!" a la lista de resoluciones saludables.

Y enero, Mes de Concientización Acerca del Glaucoma, es el momento idóneo de hacerlo.

En el marco del Mes de Concientización Acerca del Glaucoma, que se llevará a cabo en enero del 2011, EyeCare America, programa de servicio público de la Fundación de la Academia Americana de Oftalmologí­a, ofrece pruebas oftalmológicas sin costo alguno a personas mayores de 65 años, así­ como materiales informativos gratuitos.

Un grupo de aproximadamente 7.000 oftalmólogos voluntarios realiza pruebas en los Estados Unidos y Puerto Rico.
Las personas interesadas en el programa pueden visitar el sitio Web http://www.eyecareamerica.org/  para determinar su elegibilidad.

El Centro de Remisión en Lí­nea de la organización también propicia que amigos y familiares determinen inmediatamente si sus seres queridos son elegibles para entrar en contacto con un oftalmólogo voluntario de EyeCare America.

Además, EyeCare America ofrece DVDs gratuitos a las personas interesadas.

Glaucoma: A Guide for Latinos, con el campeón de boxeo Oscar De La Hoya, es un video educacional de 30 minutos con el propósito de concientizar a los hispanos acerca del glaucoma.

Las personas interesadas en este material, pueden llamar al número telefónico 1-877-887-6327.

Hay material disponible mientras duren las existencias.
"El glaucoma es una de las principales causas de invidencia en los hispanos", expresa el Dr. René Rodrí­guez-Sains, MD.
"EyeCare America exhorta a la comunidad hispana a conocer sus factores de riesgo con respecto a esa enfermedad".

¿Qué es el glaucoma?
En un ojo sano, se produce continuamente un lí­quido transparente tras el iris, que sale del ojo por un canal microscópico de drenaje en la parte frontal del mismo.

Si el canal se bloquea, la presión dentro del ojo aumenta y, a menudo, causa daño por glaucoma al nervio óptico, que conecta al ojo con el cerebro, por lo que el perjuicio al mismo puede provocar la pérdida de la visión.

¿Quiénes corren riesgos de glaucoma?
Aunque no se conocen totalmente las causas del glaucoma, sus factores de riesgo incluyen historia de esa enfermedad en la familia, así­ como la raza y la edad.

El glaucoma afecta a personas de todas las edades, desde recién nacidos a ancianos, pero es más común en estos últimos.

Los afroamericanos, hispanos y diabéticos también corren más riesgos de contraerla.

EyeCare America está dedicada a:
 -- Ciudadanos o residentes legales de los Estados Unidos
-- Mayores de 65 años
 -- Personas que no hayan consultado a un oftalmólogo en tres o más años
-- Personas que no reciben beneficios oftalmológicos de un HMO o el VA

Para determinar si usted, un ser querido o un amigo mayor de 65 años es elegible para una remisión a una prueba y tratamiento oftalmológico, visite el sitio Web http://www.eyecareamerica.org/

EyeCare America es co-patrocinada por Knights Templar Eye Foundation, Inc., con apoyo adicional de Alcon.
El programa está aprobado por sociedades oftalmológicas estatales y de subespecialidades.

Acerca de EyeCare America
EyeCare America, programa de servicio público de la Fundación de la Academia Americana de Oftalmologí­a creado en 1985, tiene como compromiso la preservación de la visión, y cumple su misión por medio del servicio y la información pública.

EyeCare America les presta servicios oftalmológicos a ancianos que no reciben atención médica suficiente, y personas con mayores riesgos de enfermedades oculares, con su grupo de aproximadamente 7,000 oftalmólogos voluntarios, dedicados a servir a sus comunidades.

Más del 90 por ciento de la atención se proporciona sin costo alguno a los pacientes.

Desde su creación, EyeCare America ha prestado servicio a más de un millón y medio de personas.

EyeCare America es un programa sin fines de lucro cuyo éxito ha sido posible gracias a donaciones benéficas individuales, de fundaciones y corporaciones.

Para obtener más información, visite el sitio Web http://www.eyecareamerica.org/

EyeCare America
Fuente: http://www.infomercados.com/

martes, 11 de enero de 2011

UNA INTERESANTE PROPUESTA: ESCUELA DE FUTBOL PARA CIEGOS...

El Club Estudiantes de La Plata y la Fundación Oftalmológica Hugo D. Nano, acordaron la creación de una escuela de fútbol para personas no videntes. El club y la fundación se inscribirán en conjunto para participar del Campeonato 2011 de la Federación Argentina de deportes para ciegos (FADEC).
                                                 Imagen: niños ciegos jugando al futbol
Las actividades que llevará a cabo la escuela se desarrollarán en San Miguel y La Plata simultáneamente, con el objetivo de ofrecer a los niños, adultos ciegos y sus familias un espacio de pertenencia donde se eduque en valores que permitan una mejor convivencia e inserción social de las personas con discapacidad.

Ambas organizaciones cuentan con reconocimiento y trayectoria, a la vez que comparten la convicción de que no hay otro secreto que el trabajo y el compromiso vital con aquello en lo se cree como único camino para la realización.

A la propuesta también se le suma el apoyo de Standard Chartered Bank, cuya colaboración hace posible la concreción de este proyecto.

Se invita a participar a personas ciegas a partir de los 7 años de edad. La inscripción se abre a partir del 24 de enero del corriente año y se puede realizar de manera telefónica comunicándose con el (011) 4451-4500 interno 273 y 274 o bien, por mail a informes@fundacionnano.org.ar

Fuente: http://www.elcisne.org/ampliada.php?id=1802

lunes, 10 de enero de 2011

EL PRIMER PARTIDO DE BASQUETBOL PARA CIEGOS DEL MUNDO...

El primer partido de básquetbol para ciegos del mundo se disputará en marzo próximo en la localidad cordobesa de Tanti, en base a un reglamento, la pelota y la cancha que adaptó el ex basquetbolista bonaerense Ricardo Jesús Molinari, inventor además del inédito tablero sonoro para que los no videntes puedan jugar ese deporte.
Imagen: Molinari y su tablero sonoro

El original reglamento de básquetbol adaptado establece que cada equipo estará integrado por cuatro jugadores (más un guía-vidente por bando), la cancha tendrá líneas demarcatorias en relieve y para el juego se utilizará una pelota sonora de goma.

Aportando ingenio y creatividad para integrar a los no videntes al básquetbol, el pasado 23 de noviembre Molinari inscribió en la Dirección Nacional del Derecho de Autor el reglamento que, junto al aro sonoro de básquet (lo patentó el 26 de octubre de 2009), la pelota sonora y la cancha son únicos en el mundo.

“Los sueños son el primer paso de las realizaciones. No se puede disfrutar lo que no se conoce ni elegir lo que no se disfruta”, le dijo Molinari a Télam durante una visita a la ciudad de Rosario.

En ese marco, contó que una madrugada del año pasado saltó de su cama en Pergamino y se puso a delinear la cancha para que los ciegos puedan jugar al básquetbol.

Esa idea se cristalizará en marzo venidero, cuando un grupo de jugadores no videntes disputen por primera vez en el mundo un partido de básquetbol en la pintoresca localidad cordobesa de Tanti, ocasión en que se desarrollará además el segundo ´campus´ de esa disciplina con la presencia de autoridades locales, conocidos técnicos y jugadores de básquetbol argentino.

“El básquetbol me brindó placer, me enseñó a superar dificultades, me dio amigos, me enseñó a esforzarme, a trabajar en equipo y me acercó a lo que es hoy mi principal pasión y ocupación”, señaló Molinari, en referencia a su tarea de integrar a los ciegos a un apasionante deporte que hoy tiene su máxima expresión en la Liga Nacional de Básquetbol.

Su pasado como basquetbolista fue una gran ayuda en su cometido, pero su perfil solidario despertó en él esa ´visión´ de hacer jugar a los ciegos, una tarea que parecía utópica al principio, pero que luego se transformó en realidad tras inventar el aro y la pelota sonora, el primer gran paso hacia ese otro objetivo mayor: crear y adaptar las reglas de juego.

“Las reglas para que sea un deporte adaptado debe partir desde las principales del básquetbol convencional, para que no se pierda la esencia”, aseveró.

La iniciativa apunta “a integrar personas ciegas yo disminuidas visuales a una nueva actividad deportiva y como lo convencional, sabemos que nunca va a parar de crecer, porque ese crecimiento entre otras cosas se debe a la búsqueda constante de mejorar las reglas, en función de la dinámica del juego”, explicó.

Molinari dijo que pudo experimentar con éxito qué es lo que siente un jugador ciego al poder jugar básquetbol.

“Un chico no vidente que le gusta el básquet me dijo que es una sensación única. Para ellos es un placer inmenso poder tirar la pelota al aro y desplazarse por la cancha en relieve sin peligro de golpearse. La verdad que uno se emociona cuando escucha estos relatos”, remarcó.

Asimismo, comentó que previo al partido “a los jugadores se les informa sobre las dimensiones de la cancha y las referencias marcadas en relieve en distintos sectores para su mejor ubicación al tacto, y para que también escuchen los distintos sonidos guías, que saldrán del tablero y la pelota”

En ese sentido, indicó que la cancha mide 15 x 10 metros (la convencional FIBA es de 28 x 15 mts), y que para lanzar al aro los ciegos tienen cinco referencias en relieve en el piso. Al centro, a 45, 90 y 180 grados (del aro). La zona pintada mide 4 x 2 metros (toda en relieve), los triples se convierten desde los 4.50 metros y el aro está ubicado a 2.60 metros (altura de minibasquet).

“Cuando un jugador ciego convierte, una voz le informa si es un punto simple, doble o triple; quién embocó, cuántos puntos lleva personalmente, y cómo va su equipo en el marcador”, describió Molinari, quien detalló además que el perímetro de la cancha “está delimitado por una cuerda elástica para que los ciegos sepan hasta dónde llega el límite del campo de juego”.

Al explicar sobre el rol que tendrán los jugadores ´guías videntes´, dijo que “es el único que podrá estar dentro de la cancha todo el partido, por su responsabilidad en el desarrollo del juego".

"Su función es ordenar a sus compañeros, reponer la pelota tras una conversión, pero tiene prohibido lanzar al aro, encestar cortinar y marcar al otro guía vidente del equipo rival”, amplió.

Ricardo Molinari, quien desde hace meses viene ofreciendo charlas y clínicas en distintas provincias sobre básquetbol para ciegos, convocó a entrenadores de instituciones deportivas de todo el país “a conocer un poco más esta especialidad, a descubrir sus reglas, su historia y propuestas para enseñarlo y aprender”.

“A la gran cantidad de personas ciegas y disminuidos visuales que se inician en este deporte debemos proponerles que descubran el juego, que lo disfruten y que aprendan a jugarlo”, expresó el ex basquetbolista, a quien en diciembre último el Círculo de Periodistas Deportivos de Pergamino lo distinguió con el premio ´Integración deportiva´, por su tarea solidaria.

Precisamente, el club Sirio Libanés de esa ciudad bonaerense es la primera institución del mundo en incorporar a sus prácticas el básquetbol para ciegos, una especialidad que Molinari espera se presente en el marco de los Juegos Paralímpicos de 2016, en Brasil.

El proyecto básquetbol para ciegos trascendió las fronteras del país y en virtud de la amistad que Ricardo Molinari mantiene con el cantante y compositor puertorriqueño Wilkins (Germán Wilkins Vélez), una cancha adaptada para el juego de los no videntes será inaugurada en un estadio polideportivo en Mayagüez (su ciudad natal), que llevará el nombre de la megaestrella boricua.

Wilkins (autor de ´sopa de caracoles´, entre otros éxitos), se interesó por la iniciativa de Molinari cuando éste dictó un `campus` de básquetbol para ciegos en Tanti (Córdoba), donde el artista puertorriqueño posee un espectacular castillo de la época feudal, en el pasa sus días de descanso en familia.-
 
Fuente: http://www.elcomercial.com.ar/
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”