Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

jueves, 22 de diciembre de 2011

OTRA HISTORIA DE VIDA CON DISCAPACIDAD VISUAL...

Joven con discapacidad visual rindió la PSU y quiere ser profesora


“Dicen que el colegio es la segunda casa y la profesora la segunda madre. Yo quiero ser parte de la educación de los niños”, confiesa la joven egresada del Insuco.

                                         Imagen: foto de Belèn

Nació con catarata congénita y posteriormente un glaucoma afectó su presión ocular, generando un 70% de discapacidad visual. María Belén Santana tiene 18 años y ha convivido siempre con esta característica que la ha llevado a requerir asistencia educativa especial. “Es parte de mi forma de ser. No es algo por accidente, no me imagino mi vida de otra manera”, confiesa la joven.
Estudió en la Escuela Croacia y luego en el Instituo Superior de Comercio (Insuco), en ambos establecimientos contaba con el apoyo pedagógico de Pamela García, la profesora de proyecto de integración que la acompañó desde los 6 años.
Para María Belén -y para tantos jóvenes chilenos- ayer fue un día especial: terminó de rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y está a la espera de los resultados para saber si podrá o no ingresar a la universidad para cumplir su sueño desde pequeña: ser profesora de educación básica. “Fue más o menos difícil, diría que la prueba más complicada fue la de Ciencias y la menos, la de Historia”, confesó a la salida del Liceo San José, cuyo recinto se transformó en una de las sedes de la PSU 2011.
María Belén no usa bastón y es autónoma en la vida diaria; sin embargo, para rendir la PSU y, en general, efectuar sus tareas educativas, necesita elementos especiales. “Toda la vida me senté en el primer puesto”, reveló, señalando que, además, utiliza lentes especiales y, de ser necesario, una lupa. En el caso del reciente examen le designaron una sala aparte con una profesora que facilitaba la lectura y orientaba en la anotación de las alternativas. “Agradezco que hayan hecho una excepción porque favoreció en mi concentración y rapidez para hacer la prueba”, expresó, señalando que para rellenar la alternativa correcta se apoyaba en su inseparable lupa.
Una joven madre
María Belén quiere entrar a la universidad no sólo por ella, sino también por su familia. Pese a su corta edad, está casada y tiene una hija de nueve meses llamada Beatriz.
“Tuve temor que naciera con mi discapacidad porque yo la heredé de mi madre y ella de mi abuelo”, expresó, declarando que se siente “tranquila” porque los controles han arrojado buenos resultados.
Según su experiencia, no fue difícil estar embarazada y estudiar al mismo tiempo porque siempre contó con el apoyo de su madre, Lorena Navarro, y su hermana Jazmín; además de la comprensión del establecimiento educacional.
“Me siento agradecida del colegio y mis profesores porque me han ayudado bastante, sobre todo en mi discapacidad que no es fácil de atender”, afirmó, contando que le elaboraban pruebas con letras de mayor tamaño.


En su futuro, se visualiza como profesora de alguna escuela municipal, contribuyendo a la educación de las personas. “Siempre se ha dicho que el colegio es la segunda casa y la profesora la segunda madre. Yo quiero ser parte de eso y complementar la educación de los niños”, expresó.

Fuente: http://www.laprensaaustral.cl/cronica/joven-con-discapacidad-visual-rindio-la-psu-y-quiere-ser-profeso-7977

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”