Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

sábado, 12 de noviembre de 2011

MOSCAS VOLANTES Y TRATAMIENTOS ORALES...

Los tratamientos orales o sistémicos. Es decir, no actuar directamente sobre el tejido en cuestión (el gel vítreo en donde están las opacidades), sino tratar a distancia, concretamente aportando algún tipo de elemento o nutriente a nuestro cuerpo, normalmente ingiriéndolo.



Origen de las moscas volantes.

Sobre la causa ya hablamos en su momento. Pero dado el interés que suscita este tema, volvemos a exponer con otras palabras y un poco más extendido el mismo tema que se explicó hace 6 años.


Explicación técnica: son cambios involutivos en las macromoléculas que condicionan una fuga de agua. En consecuencia se van condensando las proteínas; la pérdida de volumen hace que este vítreo se desprenda de la retina, lo que conduce a un rápido colapso (perdida rápida de volumen), con salida del agua desde la matriz proteica que queda como fluido libre en el espacio que queda entre vítreo y retina. Esta dŕastica deshidratación acarrea la aglutinación macroscópica de la matriz proteica.


En otras palabras: El gel vítreo es como una red de proteínas, que forman una malla de tres dimensiones como si de cuerdas se tratasen. Estas proteínas tienen moléculas que “atraen” el agua, como si fuera un imán. Así, los huecos entre las cuerdas (proteínas) se rellenan con agua. Ambos elementos, agua y proteínas, forman una unidad: el agua se ve atraída y sujeta por las proteínas, y la red proteica se mantiene estable gracias al agua.



Con el paso del tiempo, las proteínas y esas moléculas que atraen el agua degeneran (digamos que se estropean y no se recambian adecuadamente). El agua comienza a escaparse. Algunas zonas de esa malla ya no es tan regular (no son cuerdas tan rectas), porque los huecos no están bien rellenos. Al irse el agua fuera del vítreo, este pierde volumen. Y el vítreo está pegado a la zona interna del globo ocular: la retina. Para mantenerse pegado, el vítreo necesita ocupar toda la cavidad. Si pierde volumen, necesariamente se despega. Cuando se desprende el vítreo, que estaba sujeto, las cosas se ponen complicadas para mantener esta red. Si había comenzado a degenerarse, con zonas que perdían agua, ahora al perder la sujección, su estructura se ve realmente amenazada. Las cuerdas, que estaban tirantes y sujetas a las paredes, se sueltan y “aflojan”. El lento proceso de pérdida de agua se precipita: las proteínas ya no forman una red regular. Además, queda hueco en el interior del ojo para que el agua se escape fácilmente: el espacio nuevo que hay entre el vítreo recién desprendido y la retina. Sale rápidamente el agua y quedan zonas del vítreo donde ya las proteínas están muy juntas. Se forman agregados, como se las cuerdas de la red se han soltado y desorganizado, y las cuerdas se enrollan entre sí formando nudos. Estos agregados ya no son microscópicos, sino que pierden la transparencia (el vítreo es transparente gracias a su organización y la gran cantidad de agua) y se aglutinan en auténticas opacidades.


Esta degeneración molecular del vítreo, el origen de toda esta serie de acontecimientos, no se debe a una falta de nutrientes. No es que los componentes de las proteínas y moléculas falten, son errores en la organización, en la disposición, en la reparación.

El agua

Decíamos que el agua se escapaba del vítreo. Se produce por tanto una deshidratación de este tejido, lo que a alguno le ha hecho pensar que bebiendo mucha agua la cosa mejora.

No nos engañemos con las palabras. Cuando un tejido se deshidrata es que le falta agua. En muchos tejidos es consecuencia y va parejo a una falta de agua general del organismo. Pero en este caso no. Son cambios estructurales más complejos, e independientes de la cantidad de agua o la concentración de iones que hay en la sangre o en el tejido extracelular. Es decir, que no es que el vítreo se deseque cuando el cuerpo se deshidrata, no es que la sangre “saque” el agua del vítreo. Y evidentemente beber mucha agua no sirve para nada. Ni previene la degeneración vítrea, ni revierte las opacidades.



Suplementos orales

Pero tenía más interés en hablar de un tratamiento en pastillas, algo que recientemente se ha puesto de moda.Estoy hablando del Vitreoclar.


Vicente Baos, uno de los grandes de la blogosfera sanitaria, le dedicó este artículo al tema. Como bien queda explicado, este tratamiento que ahora se vende para tratar las opacidades vítreas, no es un medicamento indicado para prevenir, reducir o frenar las moscas volantes. Porque no funciona. “Nutrición para el vítreo”, explican. Se cuidan de no decir explícitamente lo que quieren dar a entender, y así vender dentro de la legalidad.
Esto requiere una explicación. Para que un medicamento reciba la autorización oficial y se pueda vender en España tiene que cumplir alguna de estas tres cualidades:
■Demostrar que es eficaz tratando lo que dice tratar. Eso exige pruebas objetivas que lo respalden. Vamos, que funciona.

■Ser un producto homeopático. De forma absolutamente incomprensible, la ley ampara que un producto afirme hacer algo sin demostrarlo.

■Ser un complemento dietético (vitaminas, antioxidantes, etc). Con lo cual no es un medicamento en sí. Aquí simplemente hay que vigilar que en el prospecto no diga claramente que este producto sirve para tratar una enfermedad. Si no afirmas que tratas una enfermedad, no necesitas pruebas para demostrar su eficacia. Simplemente demostrar un perfil de seguridad: que tomar esas pastillas no es dañino (más o menos, como veremos en futuros artículos que dedicaré a los complementos dietéticos). Si son nutrientes en principio inocuos a unas dosis razonables, es relativamente fácil que lo aprueben.

De estos tres supuestos, sólo el primero es un medicamento de verdad. El segundo es una estafa directa permitida por el Estado. El tercero es algo más sutil. Apruebas un suplemento nutricional, y luego se trata de que la gente se piense que su salud se va a ver beneficiada de alguna manera. No lo puedes decir claramente, pero lo sugieres de alguna manera para que la gente lo piense. Muchas veces al filo de la legalidad, parecido a los yogures con bacterias, a alimentos con omega-3, y un largo etcétera.
Pero volvamos al Vitreoclar. Condroitín sulfato, glucosamina, vitamina E, etc. Moléculas que constituyen el vítreo (como si la degeneración fuera por falta de ellas), elementos que estimulan la síntesis de la matriz proteica (quizás el tema es más complicado; el envejecimiento de este tejido no parece que sea simplemente una falta de síntesis), actividad antioxidante (es lo que está de moda ahora). Y no quiero criticar una hipótesis de trabajo, porque así avanza la ciencia: experimentando con hipótesis que al principio pueden ser poco creíbles. Es una idea para solucionar el problema, así que adelante, a investigar. Pero hasta que no se demuestre que es eficaz se trata simplemente de eso, una línea de investigación.

Y no, no ha demostrado que funcione. Así que no es un medicamento de verdad. Pero en vez de seguir con la fase de investigación, probando nuevas moléculas, o aportando ideas nuevas, lo comercializamos por la puerta de atrás: como complemento nutricional.


Eso de por sí ya está mal, pero por desgracia es relativamente habitual. Lo que me impresiona más todavía es que vienen los de la compañía farmacéutica a vendernos el cuento a los oftalmólogos. Y lo que me impresiona más todavía, y me entristece, es que algunos se creen el cuento y lo aconsejan a sus pacientes. Cuando ocurren estas cosas, mi confianza en nuestro sistema sanitario flaquea.


Descontrol en la información

Permítanme, queridos lectores, aun a riesgo de aburrirles, que les cuente los pormenores de cómo nos pretenden convencer a los oftalmólogos de que debemos prescribir el producto en cuestión. Nos ofrecen un dossier con la “evidencia” que “demuestra” que la pastilla funciona. Nótense las comillas.


Recuerdo que la percepción de las moscas volantes es algo subjetivo, variable en el tiempo (en general suelen mejorar los síntomas), y dependiente de la predisposición psicológica. Una situación mentalmente favorable permite “verlas menos”. Vamos, que de forma espontánea mejoran en buena parte de los sujetos, y si algo les hace creer que se están curando, con más razón.


Aun así diseñar un estudio preliminar que muestre indicios de eficacia no sería difícil. Con dos grupos con número suficiente (dificultades para encontrar gente no hay, eso seguro), se aleatoriza el posible medicamento frente a un placebo, y a comparar resultados. Así el grupo placebo nos sirve como referencia para comprar las mejorías espontáneas y las debidas al sentirse tratados. Si el grupo que ha recibido el medicamento tiene una tasa de mejoría estadísticamente superior, ya es algo.


Pero el estudio contenido en el dossier es bastante diferente. Un estudio con nueve pacientes. Nueve. Con lo fácil que es encontrar personas con moscas volantes. Un número tan pequeño no tiene fortaleza estadística para poder afirmar muchas cosas. Aunque daba igual, porque no había nada para comparar.

Pero me estoy adelantando. Les ponen el tratamiento, y les preguntan a los seis meses si están mejor. Ni grupo placebo, ni nada. Ni siquiera comparan con la “mejoría espontánea” esperada. Que recordemos que estos síntomas mejoran por sí mismos. El caso es que la mitad de los pacientes del estudio está mejor (curioso, porque cuatro están mejor, otros cuatro están igual, y el que queda ni una cosa ni la otra).

¿Con eso qué podemos concluir?. Lógicamente, nada. Cuando revisamos pacientes diagnosticados recientemente de desprendimiento vítreo y moscas volantes, posiblemente más de la mitad nos explican una mejoría. El curso de la enfermedad explica los resultados, sin recurrir siquiera al efecto placebo. Sin embargo, los “investigadores” concluyen que el tratamiento en cuestión “parece ser beneficioso”.


Para mí esto no es ciencia, es sólo marketing. Y sacar un provecho económico basándose en mentiras, es un timo. Aquí está, pseudomedicina disfrazada, llamándote a la puerta de la consulta, robándote tiempo de tu trabajo. ¿Nadie controla esta información?. ¿No se puede regular de alguna manera este despropósito?.

Fuente: http://ocularis.es/blog/

6 comentarios:

Anónimo dijo...

DEBERIA HACERSE YA UNA INVESTIGACIÓN RÁPIDA PARA SOLUCIONAR ESTE LIMITANTE PROBLEMA Y CON RESPECTO A LOS PACIENTES CON ESTE PROBLEMA ES FACIL ENCONTRAR EN ECUADOR HAY BASTANTES QUE PENA QUE NO SE INTENTE QUE PENA DE OFTALMOLOGOS IGNORANTES QUE NO DAN SOLUCIÓN Y LO PEOR SE RIEN CLARO COMO EN ELLOS NO ES EL PROBLEMA DAN PENA ALGUNOS MEDICOS

PATRICIA BERRUTTI dijo...

ESTOY DE ACUERDO EN LA INVESTIGACION!

POR AHI CREO QUE LOS OFTALMOLOGOS NO DAN SOLUCION PORQUE FALTA JUSTAMENTE QUE LOS CIENTIFICOS AVANCEN EN SUS INVESTIGACIONES...

Anónimo dijo...

Hola, llevo 2 años con este problema y he ido probando de todo, incluyendo el vitreoclar.

Pues bien mi vitreo estaba degenerando muy rápido y conseguí pararlo bebiendo mas de 3 litros de agua al dia, suplementos de vitaminas y antioxidantes, dieta vegetariana, biocell collagen II (parte del vitreoclar) pero 4 gramos o mas al dia, junto con miso(soja fermentada). Esto demuestra que no es cierto las explicaciones que apuntais en este blog.

La explicaión de que hay una perdida de agua es totalmente falsa, si eso fuera así el ojo perdería presión intraocular y esto no sucede. Lo que sucede es que esas proteinas que comentais que son moleculas de acido hialuronico, degenera por una enzima llamada hialuronidasa que es precisamente lo que no explica nadie. El porque del incremento de esta enzima es debido a un tipo de dieta y sobretodo no beber suficientemente agua durante muchos años,que era mi caso.

Para que entendais de forma sencilla lo que sucede:

El vitreo seria como una rebanada de pan tostado que cuando esta sin tostar es esponjosa y absorve el agua si la mojas, pero si tuestas esta tostada luego es incapaz de absorver agua, con lo cual las fibras de colageno quedan visibles por perdida de su recubrimiento de acido hialuronico y pasan a ser visibles.

Estoy muy enfadado con todo el que quiere hacer creer que no se puede hacer nda y que hace explicaciones parciales y ademas sin conocimiento ninguno, ya que las explicaciones hechas en este blog son erroneas, exceptuando lo de que 'esas proteinas' absorven el agua.

Señores el vitreoclar funciona pero debido a su bajo contenido de biocell collagen ii que es repartido por todo el cuerpo, al final llega una infima cantidad a los ojos.

Por otro lado la suplementación que he llevado es muy extensa de explicar y ya he escrito bastante:

Si alguién necesita ayuda puede escribirme a :

vicoltap@hotmail.com

Pero sobretodo no hacer caso a lo que pone en este blog sobre este tema es falso.

Mis mejores deseos

PATRICIA BERRUTTI dijo...

EN CUANTO A TU COMENTARIO, PUEDE DECIRTE LO SIGUIENTE: NO SOY OFTALMOLOGA, UNA SIMPLE PACIENTE CON MACULOPATIA QUE INTENTO DESDE MI HUMILDE LUGAR EXTRAER INFORMACION DE DISTINTAS FUENTES Y COLGARLAS EN ESTE ESPACIO. EL BLOG OCULARIS ES RECONOCIDO POR ESPECIALISTAS COMO UNA FUENTE CONFIABLE Y POR TAL MOTIVO LA NOTA PUBLICADA POR ESTE PORTAL ME PARECIO INTERESANTE.

TAL VEZ NO TODOS PODAMOS ENTENDER MUCHAS COSAS, MUCHAS DE ELLAS SON NUEVAS PARA MI. PERO DE TODO SE APRENDE, HASTA DE TU COMENTARIO.

AGRADEZCO TU OPINION Y LA RESPETO.

SERIA INTERESANTE QUE LE ESCRIBIERAS AL ADMINISTRADOR DEL BLOG OCULARIS.ES YA QUE SERIA IMPORTANTE VALIDAR O NO LA INFORMACION.

UN SALUDO!

Unknown dijo...

muchas garcias por la informacion

Unknown dijo...

muchas gracias por la informacion

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”