Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

HABLANDO DE RETINOPATIA DIABETICA...

Tratamiento de la retinopatía diabética con inyecciones intravítreas

El tratamiento de la retinopatía diabética mediante inyecciones intraoculares constituye un avance que completa y mejora la terapéutica que ya existía con rayos láser. Así lo explica el doctor Sergio Bonafonte, oftalmólogo experto en retina y vítreo y director del Centro de Oftalmología Bonafonte. La retinopatía diabética es la enfermedad de la retina provocada por la diabetes que se caracteriza por una serie de síntomas como la aparición de exudados y hemorragias en la retina. Pueden incluso aparecer neovasos que si se derraman, llevan a perder la visión.

Tratamiento con inyecciones intraoculares

El tratamiento de las inyecciones intraoculares es muy parecido al que se aplica en la degeneración macular asociada a la edad, ya que se usan unas inyecciones basadas en factores angiogénicos y cortisona. La aplicación de estas inyecciones se efectúa en dos momentos. Por una parte cuando ha aparecido un edema macular difuso, es decir, cuando los capilares pierden líquido y el centro del ojo se encharca. En este caso se lleva a cabo un tratamiento combinado de láser e inyecciones intravítreas de cortisona o avastin. El otro caso donde este tratamiento es necesario es en pacientes con retinopatía diabética, en los cuales ya han aparecido venitas en el ojo. En esta situación se volverán a aplicar los factores mencionados para impedir el crecimiento de estas venas.

Personas candidatas

De todas las personas diabéticas las que son candidatas al tratamiento mediante estas inyecciones intraoculares son las que tienen un edema macular difuso y las que tienen una proliferación de venas que sangran en la retina. Gracias a las inyecciones intravítreas se puede resolver esta situación y eliminar los vasos. Debemos recordar que las inyecciones de las que hablamos son poco dolorosas. Primero se colocan gotas anestésicas en la superficie del globo ocular y lo único que nota el paciente es una ligerísima molestia en el momento del pinchazo. En cuanto al seguimiento del paciente, los primeros días habrá que llevar a cabo un tratamiento para comprobar que no se haya producido una infección y, a su vez, realizar un control de la enfermedad de base.

¿Y el láser?

El láser sigue siendo el tratamiento estándard para los casos de retinopatía diabética. Se han realizado estudios multicéntricos comparando los tratamientos con inyecciones intravítreas solas y también con el láser solo, y la evidencia es que éste último sigue siendo el mejor porque tiene mejores resultados a largo plazo y presenta menos complicaciones.

Cirugía como opción final

Si las inyecciones intravítreas no son eficaces, lo mejor será optar por la cirugía. En el tratamiento de estas patologías siempre se va de menos a más: se empieza por el láser y si éste no es efectivo se opta por las inyecciones intravítreas. Si éstas tampoco solventan el problema y no se ha podido frenar la evolución de la retinopatía, hay que acudir a la cirugía. En algunos casos incluso deberá combinarse con las inyecciones.

Diagnóstico de la retinopatía

Para saber si una persona tiene una retinopatía diabética lo primero que ha de hacer al saber que es diabético es ir al oftalmólogo. Una persona por sí sola no descubre los signos de esta enfermedad, y cuando se da cuenta ya es demasiado tarde. Por eso se recomienda que todo diabético se mire el fondo de ojo nada más conocer de su enfermedad, y en los casos juveniles lo mejor será realizar una revisión al año. La retinopatía de la persona joven suele ser más agresiva ya que empieza por una proliferación de sangrado. En el caso del adulto puede afectar de diferentes maneras, al centro del ojo o a la zona periférica.

Fuente: http://www.vivirmejor.es/es/oftalmologia/noticia/v/168/categoria/38/actualidad/tratamiento-de-la-retinopatia-diabetica-con-inyecciones-intravitreas-05118.html
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse