Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

lunes, 17 de octubre de 2011

RETINOSIS PIGMENTARIA EN MEXICO...

Oftalmólogos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertaron a la población sobre la Retinosis Pigmentaria, una ceguera repentina nocturna que afecta principalmente a los hombres.

                                  Imagen: visión con retinosis pigmentaria.

En un comunicado, Sandra Navarrete Betancourt, cirujana oftalmóloga del Hospital General de Zona (HGZ), con Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 26, del IMSS, explicó que esta enfermedad es de origen hereditario y de no atenderse puede ocasionar grave daño a la retina.

La especialista informó que las primeras expresiones de la Retinosis Pigmentaria suelen tener lugar en la infancia o la adolescencia y, por lo general, afecta ambos ojos.
Agregó que la Retinosis Pigmentaria afecta, en promedio, a una de cada tres mil 500 personas y es más frecuente en varones, que representan 60 por ciento de los casos, además de ser considerada la primera causa de ceguera de origen genético en la población adulta.

"La pérdida sin razón aparente de la visión, sobre todo la dificultad para ver de noche y de la visión periférica, son síntomas de la Retinosis Pigmentaria", explicó la oftalmóloga.
Indicó que el afectado puede llegar a tener sensación de visión de túnel o ver muy borroso, síntomas de un conjunto de enfermedades oculares crónicas, de origen genético, con carácter degenerativo y que se agrupan bajo este nombre.
También "se caracteriza por una degeneración progresiva de la estructura del ojo sensible a la luz, la retina, que poco a poco va perdiendo las principales células foto receptoras que la forman, los conos y los bastones", expuso.

Navarrete Betancourt dijo que la Retinosis Pigmentaria es la disminución lenta pero progresiva de la agudeza visual, que en las primeras etapas afecta principalmente la visión nocturna y el campo periférico, aunque se mantiene la visión central.
La cirujana especificó que los principales síntomas en las primeras fases son: ceguera nocturna, la cual comienza a manifestarse como escasa capacidad de adaptación a la oscuridad o pérdida de visión en lugares poco iluminados.

Además, el campo visual se reduce progresivamente, dando lugar a lo que se conoce como visión en túnel, cuando el enfermo debe girar continuamente la cabeza para observar lo que se encuentra a su alrededor, ya que la visión central es generalmente la última en afectarse, la que tratan de utilizar más los pacientes.

"El principal problema con estas manifestaciones es la ausencia de dolor, debido a que no hay ningún componente inflamatorio, por lo que algunas personas pueden considerarlas como pasajeras y no acudir al médico a los primeros síntomas", indicó.
Con el paso del tiempo aparecen nuevos síntomas, como disminución de la agudeza visual, al verse afectada la mácula --zona que proporciona la visión fina--; destellos de luz (llamados fotopsias) y en las fases avanzadas, dificultad para la percepción de colores y ceguera --no percepción de luz--, agregó la especialista.

El tratamiento que el IMSS otorga a los derechohabientes con este problema dependerá del estado de su visión. Por lo general, primero se receta el uso de lentes, a veces con espejos y telescopio.

En algunos casos, pueden prescribirse vasodilatadores y anticoagulantes. Sin olvidar que la enfermedad a pesar de estos cuidados en algunos pacientes seguirá progresando, de ahí la importancia de acudir al oftalmólogo para su vigilancia.
Debido a que esta enfermedad inicia por lo general en la infancia, la cirujana oftalmóloga Sandra Navarrete Betancourt recomendó a los padres de familia estar atentos a cualquier alteración de la visión en sus hijos, para que sean atendidos por un especialista y reciban ayuda oportuna.
A los pacientes con este problema de la visión se les recomienda proteger sus ojos de la luz solar; eliminar el hábito de fumar y la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas y café, además de llevar a cabo una dieta rica en frutas y vegetales, disminuyendo el consumo de grasas animales y sal.
"Por supuesto, realizar ejercicio físico de forma cotidiana para ayudar a incrementar el buen funcionamiento de todo su cuerpo", concluyó.

Fuente: http://sdpnoticias.com/nota/199773/Alerta_IMSS_sobre_ceguera_repentina_nocturna_en_hombres

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”