Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

viernes, 21 de octubre de 2011

PROCESOS OXIDATIVOS EN LA CEGUERA CORNEAL POR QUERATOCONO

Investigadores de la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo (FOM) han descubierto la existencia de procesos oxidativos presentes en la ceguera corneal causada por queratocono.

Los científicos han analizado nuevos marcadores, no descritos hasta el momento en este tipo de tejidos, que han puesto de manifiesto la pérdida de la capacidad antioxidante de la córnea. Este descubrimiento abre las puertas al desarrollo de nuevos fármacos preventivos y tratamientos terapéuticos.
La investigación, realizada en los laboratorios de la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo, ha consistido en identificar, procesar y analizar una serie de mecanismos de estrés oxidativo para su estudio, en primer lugar, en córneas animales y, a continuación, en córneas humanas procedentes de pacientes con queratocono en estado terminal que han necesitado un trasplante de córnea.
Los resultados, que ha sido publicados por la prestigiosa revista científica Investigative Ophthalmology & Visual Science, han permitido profundizar en las lesiones oculares derivadas de la presencia de estos mecanismos oxidativos y su posible tratamiento.
“Estos hallazgos permiten abrir una nueva vía para poder investigar posibles tratamientos que hasta ahora no se había considerado como relevantes en estas enfermedades corneales”, afirma el Profesor Fco. Javier Romero, Subdirector de Investigación de la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo y Catedrático de la Universidad Católica de Valencia.
“Los resultados de futuras investigaciones podrán dar origen a colirios u otros tratamientos que pudiesen prevenir o, al menos, mejorar la progresión de estas enfermedades corneales en un horizonte temporal de 3 a 5 años”, añade Romero.
De hecho, la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo y la Universidad de Oslo trabajan conjuntamente en este proyecto europeo para la elaboración de un colirio con propiedades antioxidantes que actúe en la superficie ocular e inhiba el proceso de oxidación, evite la pérdida de transparencia de la córnea y mejore las condiciones para el trasplante, ayudando a evitar el rechazo.
“El queratocono es una enfermedad progresiva que afecta a jóvenes con vida laboral muy activa. Actualmente, existen tratamientos que frenan la enfermedad y evitan el trasplante de córneas, como los anillos corneales. Por ello, necesitamos soluciones preventivas más que curativas. La implicación del estrés oxidativo en esta enfermedad nos abre una nueva fuente terapéutica”, apunta la Dra. Cristina Peris, Subdirectora médico e investigadora de la Unidad de enfermedades de la córnea y del segmento anterior de la FOM.
La ceguera corneal es la primera causa de ceguera tratable del mundo. El queratocono es una enfermedad de la córnea que consiste en un adelgazamiento y abombamiento de la ventana corneal que puede causar ceguera en estadios avanzados y necesitar un trasplante. El queratocono es una de las causas más frecuentes de trasplante en jóvenes.
Cada año en Europa, hay 40.000 personas ciegas en lista de espera para un trasplante de córnea. Como centro de referencia en cuanto al tratamiento de esta enfermedad y primer hospital de la Comunitat en cuanto a número de trasplantes de córnea realizados al año, la FOM ha apostado por la búsqueda de alternativas en el estudio de nuevas estrategias para la regeneración celular del tejido corneal.
Ello ha sido posible gracias a las sinergias creadas entre el grupo de investigación en envejecimiento y neurodegeneración, liderado por el Profesor Fco. Javier Romero (formado también por las investigadoras Emma Arnal y Siv Johnsen-Soriano) y el grupo de investigación clínica en superficie ocular de la Dra. Cristina Peris.

La investigadora de la FOM, Emma Arnal, analiza una placa ELISA en el espectrofotómetro.

Fuente: Fundación Oftalmológica del Mediterráneo.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”