Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

miércoles, 12 de octubre de 2011

OJO SECO Y LAS INVESTIGACIONES

El Grupo de Superficie Ocular más importante del mundo visita el IOBA
                   Imagen: Grupo de Superficie Ocular reunido en el IOBA.

Un total de 25 científicos pertenecientes al Grupo de Superficie Ocular más importante del mundo, el Inflammation and Ocular Surface Focus Group, han visitado  el Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) de Valladolid y, concretamente, su Cámara de Ambiente Controlado, en el marco de las reuniones que mantienen anualmente.

 En esta ocasión, el encuentro se ha realizado durante el fin de semana en Barcelona y concluye hoy con la visita al IOBA, donde los expertos conocerán de primera mano los resultados de los estudios realizados en la Cámara de Ambiente Controlado y discutirán su utilidad y aplicaciones para la enfermedad del Ojo Seco.

El grupo comparte las nuevas investigaciones en el área de la base inmunitaria de las enfermedades inflamatorias de la superficie ocular y discute temas del ámbito de estas enfermedades y su tratamiento, según la información del IOBA recogida por DiCYT.

Los miembros de este grupo proceden de Brasil, estados Unidos, Reino Unido, Alemania, México, Corea, Canadá, Australia y España, entre otros países, y entre ellos se encuentra la doctora Margarita Calonge Cano, investigadora del IOBA y directora del Grupo de Superficie Ocular. La catedrática de Oftalmología de la Universidad de Valladolid co-dirige además, junto con el doctor Michael Stern (de los Laboratorios Allergan en Irvine, California) el Programa de Investigación en Inflamación de la Superficie Ocular. Sus proyectos de investigación están dirigidos a encontrar mejores soluciones terapéuticas para los problemas inflamatorios de la superficie ocular (Síndrome de Ojo Seco, alergias oculares graves, insuficiencias límbicas), mediante nuevos fármacos o terapia con células madre.

El Ojo Seco es una enfermedad ocular frecuente, que ocasiona quemazón, ardor, irritación e incluso dolor intenso, por lo que puede afectar a la calidad de vida, con restricciones para conducir, leer o usar el ordenador. En los últimos años los investigadores han realizado un gran esfuerzo por conocer cómo se produce y cómo combatirla. El Síndrome de Ojo Seco (SOS) es una de las enfermedades oculares más frecuentes, que afecta aproximadamente al 10-15 por ciento de la población, teniendo como factor común una notable disminución en la cantidad y calidad de la película lagrimal.

Una instalación única en el mundo

La Cámara de Ambiente Controlado del IOBA está formada por 17.000 kilogramos de acero con la que se pueden recrear las condiciones ambientales extremas a las que se somete el ojo humano en determinadas situaciones, como los vuelos transoceánicos. Con esta cámara se pueden calibrar características ambientales como el grado de humedad, la presión o la temperatura, lo que permitirá realizar todo tipo de ensayos con nuevos fármacos y soluciones oftalmológicas.

En este sentido, uno de los problemas que la Cámara puede ayudar a resolver es el síndrome del ojo seco (reducción de la cantidad de lágrimas producidas), que cada vez afecta a un mayor número de personas. Hasta el momento, los estudios clínicos que se han desarrollado para aminorar sus efectos no han tomado condiciones estandarizadas y tampoco sistemas para reproducir de forma eficiente las condiciones extremas a las que se someten los humanos, como los vuelos, los ambientes de trabajo con aire acondicionado o calefacción sin la adecuada renovación del aire o determinados puestos en la industria.

Asimismo, las instalaciones servirán para averiguar con fundamentos científicos cómo se comportan determinados fármacos, la tolerancia a las nuevas lentes de contacto y soluciones de limpieza y mantenimiento o diseñar nuevas técnicas de diagnóstico para enfermedades de superficie ocular, como la alergia. Finalmente, también ayudará a los científicos a valorar las consecuencias de la aplicación crónica de determinados fármacos o los efectos de la cirugía refractiva.

Fuente: http://www.dicyt.com/noticias/el-grupo-de-superficie-ocular-mas-importante-del-mundo-visita-el-ioba

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”