Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

miércoles, 5 de octubre de 2011

LA FUNDACION OFTALMOLOGICA DR HUGO NANO...

La Fundación Oftalmológica Dr. Hugo D. Nano cumple 15 años con el compromiso de prevenir la ceguera y rehabilitar a personas ciegas y disminuidos visuales en todo el país.








Imagen: portada de la página web

La Fundación creada por el doctor Hugo Nano trabaja para prevenir la ceguera y rehabilitar a aquellos que por su condición social ven afectadas sus posibilidades de acceder a la salud oftalmológica.
Para cumplir esta misión la Fundación colabora con múltiples organizaciones. A través de sus directivos es miembro del Comité Ejecutivo para América Latina del Programa Visión 2020, iniciativa conjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) que impulsa la difusión y prevención de las enfermedades oculares para lograr eliminar la ceguera evitable en todo el mundo para el año 2020 y que todos tengan derecho a la Visión.

Los diversos Programas que se implementaron en prevención a lo largo de estos años abarcaron diversos focos, entre ellos detección de cataratas y su tratamiento en Jujuy, Catamarca y provincia de Buenos Aires, examen, provisión de anteojos y tratamiento de ambliopía y estrabismo en la población escolar en las provincias de Río Negro, Entre Ríos y Buenos Aires. En esta ultima representa el proyecto más grande de Latinoamérica (después de los estatales de Brasil).

La campaña Veo Veo y Ver para Aprender consiste en la detección y solución de los problemas visuales de los alumnos de la escuela pública primaria de la Provincia de Buenos Aires.
A la fecha se han evaluado más de 300.000 alumnos, entregado 16.000 pares de anteojos y realizado consultas, estudios especiales y/o cirugías a aquellos alumnos que así lo requirieron.

Esta tarea ha recibido el Premio Baudillo Courtis a la Prevención de la Ceguera otorgado por la Academia Nacional de Medicina, es un programa modelo en los de su tipo y ha sido presentado en numerosos congresos y reuniones científicas.

Además la Fundación apoya a través de la CBM Alemania el programa de Ceguera por Catarata coordinado por el Dr. Roux, en las localidades de Jachal e Iglesias en la Provincia de San Juan y en la Provincia de La Rioja.
También en San Juan, asociada a la Fundación Prevención de la ceguera infantil en la provincia trabaja con los Doctores Juan Larrea y Waisman en el Proyecto ROP21 que tiene por objetivo prevenir la ceguera por Retinopatía del Prematuro (R.O.P.) en los bebés prematuros nacidos en San Juan, optimizando el rastreo, seguimiento y tratamiento de dichos bebés.
ROP21 permite organizar el control y seguimiento de todos los bebés prematuros que son atendidos en todas las Unidades de Terapia Intensiva Neonatal (UTIN) de San Juan.
Por otro lado, la Fundación está seriamente involucrada en la Rehabilitación de personasciegas y Disminuidas Visuales.

Cuenta, en la Ciudad de San Miguel, provincia de Buenos Aires con un Centro de Rehabilitación y Capacitación Laboral para personas Ciegas y Disminuidas Visuales y un servicio de Estimulación Temprana.

La ceguera, debido a que compromete la salud psíquica y la convivencia social ya que bloquea la autonomía personal y desactiva la aptitud para el trabajo es una dificultad trascendente para quien la padece y para su entorno.
Sin embargo, resulta menos crítica cuando encuentra un apoyo que ayude a superar esa dificultad.
Esto es precisamente lo que un grupo de 14 profesionales en educación especial realiza.

Los talleres y actividades que se desarrollan entre ellos braille, educación física, orientación y movilidad, informática, natación, musicografía, danzas, cerámica, cestería ,banda de rock juvenil y apoyo psicológico, ofrecen a quienes se acercan a la Fundación Nano una ayuda para superar las dificultades a que deben enfrentarse quienes sufren de la pérdida de visión.
Cabe destacar que si bien el objetivo primario es la prevención, hay casos en que la ceguera es inevitable ya sea por falta de acceso a la salud, por atención tardía o por causas médicas.

En esta situación es cuando el grupo de trabajo del centro de rehabilitación junto a todo su alumnado se convierte en el ámbito donde lo cotidiano adquiere nuevamente sentido, al ser compartido con personas que viven una misma situación y en clave de permanente superación según las edades y capacidades que cada uno traiga consigo.
En definitiva todo se puede resumir en una frase :rehabilitar a una persona adulta cuesta 1000, tratar cuesta 100 y prevenir cuesta 1.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”