Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

jueves, 6 de octubre de 2011

IMPLANTES PARA CATARATA INFANTIL...

Un grupo de oftalmólogos dirigido por José Ángel Cristóbal, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico de Zaragoza, destaca como pionero mundial en incorporar los avances técnicos de la oftalmología del adulto al tratamiento de las cataratas en la infancia.

La catarata normalmente es una patología asociada a la edad. Sin embargo, miles de niños nacen cada año en el mundo con cataratas congénitas en uno o ambos ojos. De hecho, la catarata infantil es una de las causas más frecuentes de disminución visual en la infancia y puede llegar a comportar una pérdida de visión grave o ceguera si no se trata a tiempo.

Los avances en el tratamiento de cataratas en adultos han supuesto el perfeccionamiento de la técnica quirúrgica de la catarata infantil
Por ello, su abordaje a edades tempranas resulta clave. En Zaragoza, un grupo de oftalmólogos dirigidos por José Ángel Cristóbal, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico de la capital aragonesa, es pionero mundial en la incorporación de los avances técnicos obtenidos en el campo de la oftalmología del adulto al tratamiento de las cataratas en la infancia.

Su equipo lo viene haciendo desde el año 2004 por medio del implante de lentes multifocales a niños con catarata pediátrica y acaban de obtener el reconocimiento en un editorial de la principal revista mundial sobre cataratas, Journal of Cataract & Refractive Surgery (doi:10.1016/j.jcrs.2010.08.015), de Estados Unidos.

El implante quirúrgico de lentes intraoculares multifocales “es una opción eficaz de tratamiento en la catarata infantil y supone un remedio efectivo para la corrección de la visión del niño que facilita su desarrollo y aprendizaje”, afirma Cristóbal, para quien los avances en el tratamiento de cataratas en adultos han supuesto el perfeccionamiento de la técnica quirúrgica de la catarata infantil, con la mejora del pronóstico visual en los últimos años.

El implante permite un aumento considerable en la calidad con un bajo porcentaje de pacientes que precisan métodos de corrección adicionales
Según explica el jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico en Zaragoza, “los estudios realizados con lentes intraoculares multifocales avalan una mejor agudeza visual en todas las distancias, lo que permite facilitar a los niños su desarrollo”. El cirujano reconoce que se trata de un asunto controvertido en las reuniones de oftalmólogos, pero insiste en que basa su trabajo en los resultados y en la gran experiencia que atesora en adultos, ya que se trata de una cirugía selectiva.
Al fin y al cabo, el especialista comenta que “somos pocos los que operamos cataratas congénitas”. Y además, señala que “el niño es un ser muy especial y no se le puede realizar un implante sin mediciones exactas, sin biometrías”.

Por otra parte, destaca que el gran problema que provocan las cataratas pediátricas es el abandono de los ejercicios de rehabilitación, y añade que también existe un rechazo estético al parche oclusor; por todo ello, el proceso de rehabilitación resulta especialmente duro.
Sin embargo, “con estas lentes abandonan menos la rehabilitación”, informa Cristóbal. Y el implante de estas lentes intraoculares multifocales proporciona un aumento considerable en la calidad con un bajo porcentaje de pacientes que precisan métodos de corrección adicionales, como por ejemplo gafas.

La catarata pediátrica puede afectar a entre 150 y 200 niños al año en España, según ha calculado Cristóbal. En su opinión, hay datos muy positivos de cara al futuro, ya que su tratamiento con lentes intraoculares multifocales “demuestra ser satisfactorio y pionero en el mundo”.

Fuente: http://boletinaldia.sld.cu/aldia/2011/09/22/el-implante-de-lentes-intraoculares-multifocales-es-efectivo-en-catarata-infantil/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”