Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

miércoles, 5 de octubre de 2011

HABLAR DE BAJA VISION...

La baja visión es una pérdida de la visión que hace que las tareas diarias sean difíciles de realizar. Una persona con baja visión puede encontrar difícil realizar ciertas actividades como la lectura, la escritura, ir de compras, ver televisión, conducir un automóvil, o reconocer caras.
                         Imagen: cómo se ve un reloj con maculopatía (Baja Visión)

Cuando la visión no mejora con el uso de anteojos regulares, medicamentos o cirugía, las personas con baja visión necesitan ayuda para aprender a sacar un máximo provecho de su visión remanente y poder mantener su independencia. La pérdida de la visión no significa que hay que renunciar a sus actividades, sino que hay que usar nuevas formas de realizarlas.

Patrones de visión y pérdida de la visión

Visión central.
Esta es la visión detallada que usamos cuando miramos directamente a algo. La degeneración macular (DMRE) afecta la visión central. La retinopatía diabética puede afectar la visión central o la periférica.

Visión periférica.
Esta es la visión menos detallada que usamos para ver la forma de los objetos que no están dentro de la visión central. El glaucoma afecta primero a la visión periférica. Los derrames cerebrales pueden afectar un lado de la visión periférica.

Sensibilidad al contraste.
Esta es la habilidad que tenemos para distinguir entre tonos similares como un poco de leche en un pocillo blanco, o para distinguir características faciales. Todos los problemas oculares pueden disminuir la sensibilidad al contraste.

Percepción de la profundidad.
Es la capacidad de juzgar la posición de los objetos. Una reciente pérdida de la visión en un ojo nuevo puede afectar la percepción de profundidad.

Procesamiento visual.
El lente del ojo enfoca los rayos de luz hacia la retina. La retina los convierte en señales que se envían a través del nervio óptico al cerebro, donde se interpretan como las imágenes que vemos. Un problema con cualquiera de estos procesos afecta a nuestra visión de diversas maneras.



La experiencia de perder de la visión

Enterarse de que una pérdida de la visión no puede revertirse es siempre impactante. Es importante reconocer los sentimientos de enojo y frustración que se pueden tener al respecto, obtener algún tipo de ayuda para deshacerse de ellos, y poner en práctica las estrategias de rehabilitación de la visión para mantenerse activo, incluyendo el uso de ayudas de baja visión y rehabilitación.

Si tiene problemas de visión, cuidarse a sí mismo y mantenerse activo le ayudarán a una evitar una depresión, la cual puede manifestarse como fatiga o falta de interés. Si usted está deprimido, busque tratamiento y asesoría. Un buen grupo de apoyo integrado por pacientes con baja visión, puede ayudarle a reconocer que el valor de sí mismo y hacia otros no depende de su visión, y que el esfuerzo vale la pena para sacar el máximo provecho de la visión que usted tiene.

Las causas de la Baja Visión

Una baja visión puede ser causada por enfermedades de los ojos, como la degeneración macular, el glaucoma, la retinopatía diabética y la retinitis pigmentaria. También puede ser causada por lesiones en los ojos. Estas condiciones pueden ocurrir a cualquier edad pero es más común en personas mayores. Sin embargo, el envejecimiento normal del ojo por sí solo no desarrolla a una baja visión.

La baja visión también puede ser una consecuencia de cáncer en el ojo, el albinismo o una lesión cerebral. Si usted tiene estos desordenes o tiene un potencial para desarrollarlos, está en mayor riesgo de tener una baja visión.

Los exámenes médicos realizados con regularidad por un oftalmólogo (Doctor de los Ojos) son importantes para diagnosticar enfermedades de los ojos, tratar las condiciones que pueden ser tratadas, e iniciar el proceso de rehabilitación visual entre personas con baja visión.

Síntomas de Baja Visión

Cuando hay una baja visión, usted no puede ver lo suficientemente bien como para hacer sus tareas diarias, inclusive con anteojos, lentes de contacto, medicamentos o cirugía. Hay muchas señales de pérdida de la visión: resulta difícil o imposible leer, escribir, hacer compras, ver la televisión, conducir un automóvil o reconocer caras. Puede ser difícil graduar un dial o asimilar un resplandor de luz.

Cuando hay baja visión, usted puede tener problemas escogiendo o combinando los colores de la ropa. Las luces pueden parecen más oscuras que antes, haciendo las tareas en la casa o el trabajo más difíciles.

Los tipos más comunes de baja visión son la pérdida de la visión central, pérdida de la visión periférica (lateral), ceguera nocturna, visión borrosa y visión nublada.

Visiones fantasmales del síndrome de Charles Bonnet
Alrededor de un 20 al 30 por ciento de las personas con pérdida visual ven imágenes que parecen reales, pero no lo son. Esta condición es llamada síndrome de Charles Bonnet (CBS por sus siglas en inglés). Es importante entender que este síndrome no es una pérdida de la capacidad mental, sino una parte de la pérdida de la visión entre algunos pacientes.

Diagnóstico y tratamiento de Baja Visión

Para ayudar a diagnosticar una baja visión, el examen ocular completo por lo general comienza con preguntas sobre su historial médico y cualquier problema de visión que el paciente pueda estar experimentando. También requiere una serie de pruebas diseñadas para evaluar la visión y exámenes de enfermedades de los ojos. Su médico puede usar una variedad de instrumentos, dirigir luces brillantes directamente hacia sus ojos, y le pedirá mirar a través de una variedad de lentes.

Posteriormente, su médico le examinará los ojos con una luz para ver si la parte exterior de los ojos está funcionando correctamente y si hay señas de alguna lesión o enfermedad. También se evaluará la agudeza visual, o qué tan bien ve usted.

Una baja visión es la pérdida permanente de la visión que no puede ser mejorada con anteojos, medicamentos o cirugía. Si usted ha sido diagnosticado con una baja visión, no existe ningún tratamiento que le devuelva la visión. En cambio, usted tendrá que aprender nuevas formas para utilizar la visión restante para completar sus tareas diarias y mantener su calidad de vida.

Recuerde que una baja visión no es un síntoma normal de envejecimiento. Su oftalmólogo puede notar la diferencia entre los cambios normales en el ojo causados por la progresión de la edad, y los que son causados por enfermedades oculares. Si usted ha notado cambios en su visión, consulte a su oftalmólogo de inmediato.

Ayudas para la Baja Visión y su rehabilitación

La pérdida de la visión no significa que hay que renunciar a sus actividades, sino que hay que usar nuevas formas de realizarlas. ¿Es difícil leer el periódico y la etiqueta de un precio, graduar un dial, o asimilar un resplandor de luz? Existen numerosas herramientas, técnicas y recursos para personas con baja visión, incluyendo ayudas y rehabilitación.

Si un familiar o amigo sufre una pérdida de la visión, se le deben proporcionar las herramientas necesarias y animarle a que desarrolle la facultad de hacer todo lo posible independientemente. Conozca los retos que acompañan a una pérdida de la visión, pero no se haga cargo de las tareas del paciente. En cambio, ayúdele a identificar los ajustes que deben hacerse para maximizar su independencia.

Aproveche al máximo la parte de la visión que le queda

Encontrar y utilizar su "mejor punto alternativo": escotomas y lugar preferido de la retina
Cuando el centro de su visión es oscurecido por un punto ciego (escotoma), es útil saber localizar el "punto más próximo" (locus preferido de la retina o PRL, por sus siglas en inglés). Para encontrar su PRL, imagine que el objeto que desea ver está en el centro de la cara de un reloj grande. Mueva los ojos alrededor de los números del reloj y note cuando vea el objeto centrado más claramente. Utilice esta misma dirección de la visión para ver otros objetos.

Ayudas para baja visión

Hay numerosos consejos prácticos y dispositivos para ayudarle a seguir siendo independiente con una baja visión, incluyendo hacer las cosas más brillantes y más grandes, reorganizar su casa o lugar de trabajo, usar libros y dispositivos de audio, entre otros.

Haga las cosas más brillantes

Mejore la iluminación. Utilice una lámpara de cuello de cisne dirigida hacia la actividad que esté realizando. Lleve consigo una linterna portátil.

Reduzca el resplandor. En espacios interiores, cubra las mesas de madera y mostradores brillantes; use lentes amarillos de clip o anteojos de recubrimiento lateral. Al aire libre, pruebe el uso de anteojos con lentes amarillos o ámbar. El uso de visores puede ser útil en espacios interiores o al aire libre.

Aumente el contraste. Utilice marcadores de tinta negra de gel o fieltro, en lugar de bolígrafos. Trace una línea oscura donde tenga que firmar. Use una taza blanca para el café, por ejemplo.

Haga las cosas más grandes

Acérquese. Siéntese cerca del televisor, y en la parte delantera de un auditorio en presentaciones (en un teatro, por ejemplo).

Agrande. Ordene cheques con letras grandes, naipes con material impreso grande, al igual que tarjetas de bingo, crucigramas, marcadores de teléfono, controles remoto para TV, calendarios, teclados y libros.

Amplíe. Las lupas para una baja visión vienen en muchos tipos y graduaciones, apropiadas para diferentes personas y diferentes tareas: de mano para la lectura de etiquetas de precios y menúes, con base y amplificadores para video (televisores de circuito cerrado), y para ampliación del ratón de una computadora.

Organice
Asigne lugares para las cosas en su refrigerador, sus llaves y su billetera. Minimice el desorden. Separe la ropa azul de la negra.

Marque las cosas claramente
Marque los termostatos y diales con marcadores de alto contraste (éstos se consiguen en una tienda de telas), las etiquetas de sus medicamentos con marcadores o bandas de goma, y ponga etiquetas a la ropa de colores similares con un gancho de seguridad.

Los oídos son buenos sustitutos para los ojos
Consiga libros y magazines de audio, gratis o en préstamo. También existen relojes, calculadoras, glucómetros y computadoras con audio. Use servicios de lectura.

Participe
No se aísle. Mantenga un grupo social, un trabajo voluntario, o un juego de golf. Esto puede requerir iluminación, tarjetas con letras grandes, una lupa, transporte, o alguien que siga su bola de golf. Pida ayuda si la necesita. La independencia no existe cuando se queda en casa por no pedir ayuda.

Manejo de automóvil
Si usted puede conducir, escoja sus rutas y tiempos de manejo cuidadosamente. Considere la posibilidad de usar anteojos con lentes amarillos o ámbar para evitar deslumbramiento. Pero esté preparado y considere si el manejo de automóvil es una buena idea. Hágase las siguientes preguntas: ¿Los autos aparecen de forma inesperada? ¿Otros conductores hacen sonar la bocina cuando usted maneja? ¿Está dando muchos golpes al auto con el parachoques? Si la respuesta es "sí" a cualquiera de estas preguntas, considere otras alternativas de transporte. Contrate a un conductor o a un taxista. Comparta el auto o compre gasolina a un amigo que maneje. Utilice los sistemas de transporte públicos y para adultos de edad avanzada. Pruebe una bicicleta de tres ruedas, o una silla móvil con batería que vaya a la velocidad de quienes caminan. Si le es posible, camine. En el futuro, habrá aún más soluciones.

Rehabilitación de la baja visión

Si tiene problemas de visión, usted puede mejorar su calidad de vida mediante una rehabilitación de la visión. Una rehabilitación de baja visión le enseña a utilizar su visión restante más eficientemente.

Cuando esté indagando sobre servicios de rehabilitación de baja visión, pregunte si los servicios se incluyen:

Una evaluación de baja visión por un oftalmólogo u optómetra.

Préstamo de los dispositivos de rehabilitación antes de comprarlos, y la posibilidad de devolverlos.

Entrenamiento en lectura, escritura, hacer compras, cocina, iluminación y control de brillo.

Evaluación de la casa

Servicios de movilidad

Recursos y grupos de apoyo

Existen numerosos recursos y dispositivos para ayudar a personas con baja visión a que disfruten de una amplia gama de actividades y pasatiempos.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”