Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

lunes, 24 de octubre de 2011

GAFAS GUIA PARA CIEGOS...

Unas novedosas gafas-guía para ciegos, como complemento al bastón, desarrolladas por la Universidad Politécnica de Valencia, permiten al invidente moverse por cualquier entorno con autonomía, y han sido premiadas, junto a otros tres proyectos innovadores, por la Fundación Vodafone España.

Aparte del proyecto llamado EYE 21, que incluye las gafas-guía para ciegos, también ha sido galardonada otra iniciativa innovadora de simplificación automática de textos SIMPLEXT.
Asimismo, se han concedido sendos accésit, al software ABLAH para comunicación con autistas, y a un proyecto llamado MOVILTAC de telefonía móvil para discapacitados.
El sistema de las gafas-guía para ciegos permite reconocer objetos en el camino y esquivarlos a partir de su interpretación espacial mediante unos ligeros sonidos que el invidente oye con unos auriculares.
Así lo ha explicado a Efe el catedrático Guillermo Peris-Fajarne, del Centro de Investigación en Tecnologías Gráficas, de la Universidad Politécnica de Valencia, que es coordinador del proyecto EYE 21.
Estas lentes para ciegos, pendientes de ser comercializadas previo establecimiento de las pautas de uso por parte de los profesionales, son unas gafas de sol ligeras y de aspecto deportivo, con unos pequeños sistemas de visión para captar la imagen de los objetos que el invidente encuentra en su camino.
El producto incorpora una electrónica que interpreta o mide las distancias desde las lentes hasta los objetos, y las sustituye por sonidos muy cortos procedentes de los mismos, que orientan al invidente de la ubicación real de los obstáculos.
Se trata de "una plataforma abierta que ira añadiendo novedades e integrará fácilmente otros sistemas", ha explicado Peris-Fajarne, quien ha informado de que en Europa existen otros desarrollos de productos similares, aunque lejos todavía de poder comercializarse.
Otro de los desarrollos premiados por la Fundación Vodafone es el software ABLAH para facilitar la comunicación con autistas u otras personas con problemas para hablar, como enfermos, ancianos, etc.
Se trata de un programa informático de uso muy sencillo, y hasta ahora, operativo sólo para dispositivos en la plataforma Apple, cuyo desarrollo ha sido promovido por el propio padre de un niño autista, vendedor de ordenadores, de profesión, llamado Juan Carlos González.
González ha explicado a Efe que desde el lanzamiento del proyecto, hace apenas ocho meses, son ya más de 2.700 los usuarios con los que cuenta, y ha añadido que está encantado con sus resultados y de hecho, su hijo autista, de cuatro años, ya está empezando a hablar.
Ha avanzado, además, que destinará el dinero del premio para poner también a disposición de la plataforma Android su proyecto, consistente en una serie de distintas galerías de almacenamiento de imágenes y palabras (de forma oral y escrita) para su clasificación por temáticas.
El archivo de las mismas se distribuye de acuerdo a las necesidades del usuario, quien puede modificar fácilmente los contenidos, la luminosidad de la pantalla, los sonidos, etc.
Este software permite conocer necesidades tan básicas, pero tan difíciles de transmitir por un autista, como si quiere comer, y si le apetece más una manzana o una naranja, o si desea jugar, y si prefiere una pelota o un coche.

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=966798

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”