Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

miércoles, 26 de octubre de 2011

EL USO DE NUEVAS TECNOLOGIAS Y NUESTROS OJOS...

El impacto de las nuevas tecnologías en la visión.
                                      Imagen: computadora y ojos (gráfico)

El incremento en el uso de nuevas tecnologías como computadoras, videojuegos, pantallas 3D, celulares y otros dispositivos móviles, podrían ocasionar estrés visual, ojo seco, irritación ocular e incluso acelerar problemas de refracción como miopía y astigmatismo, señalaron especialistas en el campo de la salud visual, en el marco del Día Mundial de la Visión.

En conferencia de prensa, el doctor Rafael Bueno, coordinador de Servicios de Oftalmología y Retina para el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) dio a conocer que en la vida moderna es frecuente que tanto niños, adolescentes y adultos pasen largos periodos de su tiempo conectados a las nuevas tecnologías sin tomar medidas de protección e higiene visual.

Añadió que esta situación va mermando la capacidad funcional de sus ojos, como el inadecuado uso de la computadora sea portátil o de escritorio, ocasiona Síndrome de Visión de Computadora (SVC), trastorno muy frecuente en la población, el cual se manifiesta cuando una persona pasa más de cuatro horas frente al monitor una distancia menor a 30 centímetros y sin un ritmo adecuado de parpadeo, generando tensión y fatiga visual, irritación ocular, sensación de cuerpo extraño en el ojo, dolor de cabeza e incluso visión doble o borrosa.

"Los niños son los que tienen el sistema inmunológico más sensible que varía durante todo el año por las condiciones climáticas y pueden producir una reacción inflamatoria severa presentando problemas severos porque los ojos no nos avisan, no duelen del todo hasta que súbitamente podemos llegar a perder la visión", advirtió el oftalmólogo, Rafael Bueno.

Sin embargo, el doctor Roberto Tapia Delgado, miembro del Colegio de Optometristas del Distrito Federal, explicó que no se trata de satanizar las nuevas tecnologías, sino de utilizar medidas de protección e higiene visual que permitan aprovechar de todos sus beneficios sin sobre esforzar la visión.

"Para evitar los estragos frente a la sobreexposición visual por el uso de nuevas tecnologías, la Asociación Americana de Optometría aconseja la utilización de lentes con protección ultravioleta, anti reflejante y graduación si se requiere."

Entre ellos, destacan los lentes fotosensibles Transitions, los cuales filtran la intensidad del espectro de luz visible que emiten monitores y pantallas, evitando el deslumbramiento y la fatiga visual, señaló.

Abundó que este tipo de lentes, ofrecen comodidad, conveniencia y bienestar a los ojos, adaptándose a todas las necesidades de protección visual, aunado a que pueden corregir defectos de refracción como miopía, astigmatismo e hipermetropía, destacó Roberto Tapia.

El también gerente de educación Tarnsitions de América Latina, señaló que por su característica fotosensible, estos lentes se adaptan automáticamente a las condiciones cambiantes de iluminación en el ambiente, además de bloquear al 100% los dañinos rayos ultravioleta solares, siendo ideales para el cuidado diario de la visión, dijo. Los especialistas señalaron la importancia de ofrecer protección a los ojos ante factores que alteran la visión, los cuales junto con las molestias físicas también pueden originar baja productividad laboral y estrés general.

En su momento, el doctor José Luis Merino, miembro de la Sociedad Mexicana de Oftalmología Pediátrica, mencionó que cuando los niños pasan más de tres horas entretenidos con los videojuegos, o frente al televisor, "aunque el uso de videojuegos utilizándolos de manera correcta con periodos de descanso de cada 15 minutos y utilizándolos con un periodo máximo de hora y media, pueden contribuir a mejorar el rendimiento visual en los niños que ya tienen algún problema con la visión."

Merino destacó que el fracaso escolar entre los niños y jóvenes se da en muchas ocasiones por un ineficiente desarrollo visual y muchos de ellos son diagnosticados erróneamente en el trastorno de déficit de atención.

"Por ejemplo, si los niños son hiperactivos, no quieren estudiar o no ponen atención en la escuela, en algunas ocasiones son referidos erróneamente al psicólogo cuando realmente lo que tiene el niño es que no ve bien o que tiene un estrés visual inducido por un instrumento o un implemento de alta tecnología."

Los especialistas recomendaron que si los padres de familia detectan problemas en la visión de sus hijos, es preferible que no les permitan ver la televisión ni utilizar los video juegos, y menos la computadora, hasta que no los lleven con un especialista para corregir o tratar el problema, porque si les compran una pantalla de las que ya existen para ver la televisión en 3D, el niño nunca podrá ver las imágenes en esta dimensión, ni en la tele ni en el cine cuando lo lleven a ver películas en tercera dimensión, por lo que es urgente que lo lleven con los médicos adecuados para iniciar su tratamiento.

Finalmente, entre otras cosas, recomendaron ajustar el contraste y brillo del monitor de la computadora o pantallas de dispositivos móviles a fin de obtener imágenes nítidas.

Cuando trabaje en una computadora o tenga la vista fija por mucho tiempo frente a cualquier tipo de pantalla móvil, por cada 40 minutos de trabajo descanse 5 a 10 minutos, fijando la mirada en el punto más lejano posible, y parpadee para hidratar sus ojos.

Reduzca el tiempo de uso de videojuegos y atienda indicaciones de los fabricantes sobre el mejor uso para el cuidado de la visión.

Realice pausas al exponerse a imágenes en tercera dimensión ya que algunas personas pueden presentar mareos o fatiga visual.

Utilice lentes fotosensibles que regulen la luz emitida por este tipo de dispositivos, prevengan el deslumbramiento y protejan al 100% de las radiaciones ultravioleta. Acuda a revisión con su especialista en salud visual por lo menos una vez al año.

Por Joel Hernández Espinosa
Fuente: http://lenticon.blogspot.com/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”