Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

domingo, 11 de septiembre de 2011

HABLEMOS DE LAS PERSONAS SORDOCIEGAS...

Todas las discapacidades tienen su propia idiosincrasia, pero cuando se juntan dos de ellas las complicaciones crecen. A este tipo de personas les dedico hoy estas líneas por su gran superación en las dificultades de cada día. Entre muchas que existen me centraré en ‘las personas sordociegas’.

Un instructor tiflotécnico explica a un sordociego un teclado braille.
Un instructor tiflotécnico explica a un sordociego un teclado braille.

En España viven alrededor de unas 6.000 personas con esta pluridiscapacidad asociada en muchos casos a problemas muy diversos y síndromes que generan estas alteraciones. Sobre todo, las dificultades mayores con las que se encuentran están derivadas de la comunicación por el gran aislamiento al que se tienen que enfrentar. Una vez me dijeron una frase contundente para que la podáis pensar. Dice así: “Los ciegos se aíslan del mundo, los sordos de las personas, y los sordociegos, ¿entonces de qué?”.

En las fotos podéis ver cómo es su sistema habitual de comunicación con el método dactilológico. Se basa en adaptar la lengua de signos de las personas sordas aplicando cada letra en la mano. La interacción es tan fuerte cuando logras relacionarte con ellos que sorprende por la rapidez en el discurso. Yo os lo puedo asegurar al conocer este sistema que te acerca a ellos al principio lentamente pero todo es cuestión de aprender. Si algún día contactáis con este tipo de personas, os invito a romper la barrera que se crea al pensar como acceder a él. Con un simple abrazo, un apretón de manos o una carantoña ya habremos conseguido aproximarnos a ellos: ¡¡Intentadlo!!

Una profesora educando a una alumna sordociega.
Una profesora educando a una alumna sordociega.

La tecnología ayuda mucho a este colectivo, con aparatos táctiles para su vida diaria. En la comunicación también se ha avanzado mucho con dispositivos informáticos para acceder mejor a ellos y para relacionarse con el mundo exterior a través de internet, con el correo electrónico, con foros y chat.

Es indudable que sorprende conocer esta plurideficiencia, pero como siempre acabo rematando en estas líneas, las barreras las ponemos nosotros en nuestra cabeza ya que os puedo asegurar que conozco a personas de este tipo con una vida totalmente integrada. Padres y madres de familia, una estudiante realizando la licenciatura en psicopedagogía en una escuela universitaria de Madrid y muchos más ejemplos que dignifican a estos individuos y que obliga por mi parte a realizarles este reconocimiento con gran cariño y efusión.

Para terminar, os invito a entrar en el sitio web creado por la Fundación ONCE de Atención a Personas con Sordoceguera (www.foaps.es) que para el que desee saber más sobre esta doble discapacidad. Vuelvo a reiterar una vez más, tenemos que verlos como lo que son: personas con grandes limitaciones pero felices, deseando contactar con gente para romper su aislamiento. Lo importante es que nos acerquemos a “un mundo para todos”.

Una crónica excelente de Mariano Fresnillo!!!!

Fuente: http://feisbuknius.com/acerquemonos-a-las-personas-sordociegas/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”