Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

martes, 23 de agosto de 2011

TELEFONOS CELULARES Y LA ACCESIBILIDAD, PARTE 1


ACCESIBILIDAD EN TELEFONOS CELULARES

Imagen: teléfono celular accesible

Android es el sistema operativo para dispositivos móviles diseñado por Google. En su origen, este sistema operativo fue pensado para teléfonos inteligentes y pequeños dispositivos portátiles aunque, poco a poco, este sistema operativo se está integrando en diversidad de dispositivos como electrodomésticos, ordenadores de sobremesa, teléfonos y Tablets.

Google suele presentarse como una empresa concienciada con la accesibilidad y las necesidades especiales de los usuarios pero, de vez en cuando, esta empresa parecen anteponer otros criterios y es lo que ha sucedido con Android.
Este sistema operativo tiene más de dos años de vida pero hasta la aparición de la versión 1.6 de Android no han aparecido mecanismos de accesibilidad para esta plataforma.

Este artículo no menciona dispositivos o mejoras que aparecerán para la versión 2.1 de Android ya que las pruebas se realizaron con las versiones 1.6 y 2.0 de esta plataforma.

Servicios de accesibilidad en Android

En Android se ha incorporado una API de accesibilidad que los programadores pueden utilizar para hacer sus aplicaciones accesibles para los productos y servicios de apoyo compatibles con Android.

Las herramientas de asistencia, como lectores de pantalla, magnificación y todo aquello que saquen compatible con esta plataforma, se ejecutan como un servicio del sistema. Esto hace que la ejecución de la herramienta de asistencia sea rápida.

Servicios de accesibilidad disponibles

En la actualidad parece que sólo se da soporte para los usuarios ciegos ya que no existen magnificadores de pantalla, campana visual del sistema, compatibilidad con dispositivos apuntadores externos o líneas braille.
La instalación de estos servicios de accesibilidad resulta un tanto compleja para un usuario principiante.


Se requiere la activación del soporte de aplicaciones no seguras. Además, el método de instalación, aunque muy sencillo una vez obtenido el paquete de instalación del servicio de accesibilidad, resulta inaccesible para un usuario con discapacidad, al igual que ocurren en Symbian (es muy difícil de configurar ya que para ello hay que acceder a varias opciones del menú de configuración)

KickBack

Este servicio de accesibilidad hace que el teléfono vibre cuando el usuario realiza un evento (tocar la pantalla, activar un botón o control, escribir, etc.)

Este servicio puede ayudar a los usuarios con hipoacusia para tener un feedBack de funcionamiento.

El problema es que el servicio no ofrece posibilidad de personalización para poder identificar distintos eventos según la forma y número de vibraciones.

SoundBack

SoundBack hace que el dispositivo reproduzca una serie de sonidos (campana, clics, pitidos, etc.) según el tipo de evento que suceda (teclear, pulsar un botón, mover el cursor, etc).

Al igual que kickBack, no posee opciones de personalización en la gestión de soundBack.

Se pueden cambiar los sonidos gracias a que Android no es tan cerrado como otros sistemas operativos para dispositivos móviles, como Symbian o iphone Os.

El problema es que los métodos para hacer estas operaciones son bastante complejos.

Síntesis de voz

Android incorpora una síntesis de voz en 5 idiomas de bastante calidad. El problema es que la gestión de velocidad de reproducción (con 5 velocidades) y la gestión de tono (5 posiciones) es insuficiente para que un usuario con ceguera, acostumbrado a utilizar voces muy personalizadas, quede satisfecho por completo a largo plazo.


Lectores de pantalla

En la actualidad disponemos de dos lectores de pantalla muy similares entre sí. Estos dos lectores de pantalla son:

1-TalkBack (perteneciente al mismo proyecto que ha originado soundBack y kickBack)

2-Spiel.

El principal problema de los lectores de pantalla es la gestión de la entrada de información por parte del usuario.


Es obligatorio, tanto con la versión actual de talkBack como spiel, que el dispositivo que utilicemos con Android tenga un teclado físico (el teclado físico es aquel que viene incorporado al celular).

En la actualidad, cada vez más aparecen teléfonos con Android sin teclado físico donde el principal interfaz es la pantalla táctil.

Esto hace que una operación tan sencilla como escribir un texto resulte imposible para un usuario ciego ya que la gestión de la pantalla táctil con talkBack y spiel es muy limitada.

El lector de pantallas notifica qué elemento se ha pulsado, no notifica sobre qué elemento se está pulsando y nos deja elegir si queremos pulsarlo o no.

Esto hace que explorar la pantalla resulte imposible a través de la pantalla táctil.
El mecanismo para moverse por el interfaz de la pantalla es a través del trackBall o joyPad de 5 posiciones que incorporan algunos teléfonos con Android.

El problema es que no todas las aplicaciones son diseñadas para moverse con teclado o con cursor, sino que algunas se diseñan para que sean totalmente táctiles. Este tipo de aplicaciones resultan, actualmente, completamente inaccesibles.
El equipo de talkBack y de Spiel está intentando que las aplicaciones más comunes sean compatibles y accesibles con sus lectores de pantalla y con las aplicaciones que utilicen controles estándar.

Para hacer una aplicación accesible con Android 1.6 o 2.0 el desarrollador, además de diseñar todo el interfaz, se tiene que molestar en etiquetar cada control de forma individual, haciendo que junto con el problema de concienciar a la comunidad de desarrolladores de Android de la necesidad de hacer las cosas accesibles, hay que hacer que se esfuercen aún más.

Otras plataformas, como iPhone OS y Gnome, han solucionado este problema proporcionando librerías de controles estándar con la capa de accesibilidad incorporada.

El futuro de la accesibilidad en Android

Aunque en la actualidad podemos decir que el soporte de accesibilidad resulta muy deficiente, en comparación con otras plataformas, podemos tener esperanzas ya que Android es un sistema operativo en continua evolución y la comunidad de usuarios va creciendo constantemente.

Las herramientas de asistencia actuales, aunque son versiones estables, están en continuo desarrollo, como sucede con otras plataformas como GNU-Linux y Orca.

Se sabe que se está desarrollando una alternativa al teclado virtual que aparece en pantalla para que resulte accesible para usuarios ciegos, también se está empezando a desarrollar un magnificador y añadir soporte braille no es demasiado complicado.

Por todo esto es necesario que dejemos que Android madure en cuanto a la accesibilidad y, quizás, en unos meses o años, resulte una alternativa accesible para todos.


Fuente: http://baja-vision-argentina.blogspot.com

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”