Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

martes, 26 de julio de 2011

QUIMIOTERAPIA PARA RETINOBLASTOMA...

Identifican complicaciones de quimioterapia para retinoblastoma

El examen de ocho ojos extirpados a pacientes con retinoblastoma tratados con quimioterapia intra arterial (QIA) reveló lo que los expertos llaman evidencia "alarmante" de la aparición de materiales extraños durante el tratamiento ocular.    

  
La QIA es un tratamiento "nuevo y algo controvertido" para el retinoblastoma: la quimioterapia se aplica directamente en el ojo y el tejido que lo rodea; para eso se utiliza un catéter en la arteria oftálmica, según el equipo del doctor Ralph C. Eagle Jr., del Instituto Ocular Wills, en Filadelfia.
Eagle aclara que existen pocos estudios sobre la histopatología de los ojos después de la QIA.

El nuevo estudio, publicado en Archives of Ophthalmology, describe lo hallado en ocho pacientes a los que se les realizó una enucleación ocular.
A cuatro se les efectuó el procedimiento porque el retinoblastoma permanecía viable tras la terapia; a dos por la aparición de un glaucoma; a uno por una reacción anafiláctica a la QIA, y a otro por el desprendimiento de la retina, lo que impedía ver el tumor.

Dos ojos revelaron una regresión tumoral total. En cuatro pacientes hubo una regresión extensa, mientras que en el resto, la regresión fue moderada a mínima.
En los casos en los que el tumor permaneció viable, se observaron semillas vítreas en cuatro pacientes, invasión del nervio óptico hasta la lámina cribosa en ambos ojos de tres pacientes, e invasión coroidea en un paciente.
Cuatro ojos tenían signos de atrofia isquémica en la retina exterior y la coroides.
Esa atrofia, que coincide con la isquemia inducida por la QIA, fue "el hallazgo más sorpresivo", afirmaron los autores. Otro equipo, indicaron, había informado evidencias similares.

En cinco ojos, el equipo detectó materiales extraños intravasculares birrefringentes en el trombo; ese material había gatillado una respuesta inflamatoria granulomatosa. En tres casos, eran fibras de celulosa; un ojo tenía fibras sintéticas y en dos casos no se pudo identificar el material.
El polvo en el aire podría haber sido la fuente de esos materiales, según sugirió el equipo.

En el hospital, cuando se identifica el material, los equipos que administraban la QIA dejaron de utilizar toallas de tela y eliminaron el microcatéter con salina después de la aplicación de la quimioterapia para "evitar toda cristalización del agente en la arteria oftálmica".
Cinco ojos tenían trombosis en vasos sanguíneos.
Los resultados histopatológicos confirmaron la observación clínica del equipo.
"Los ojos con retinoblastoma después de la QIA revelaron evidencias de una regresión tumoral total en los ojos con evidencia de regresión clínica del tumor y confirmaron también la viabilidad del tumor en los pacientes con sospecha clínica", concluyó.
"Un hallazgo igualmente importante, es que la histopatología reveló pruebas de oclusiones vasculares por cuerpos extraños intraluminales", agregaron los expertos.


FUENTE: Archives of Ophthalmology           

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”