Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

lunes, 23 de mayo de 2011

LA TUBERCULOSIS Y EL COMPROMISO OCULAR...

HABLANDO DE TUBERCULOSIS OCULAR...
El número de casos de Tuberculosis (TBC) está resurgiendo a nivel mundial con predominio en los países en vías de desarrollo. El Perú, donde la TBC es endémica, es después de Brasil uno de los países en América Latina con mayor incidencia de Tuberculosis (TBC) .

El compromiso ocular es poco común, siendo su incidencia del 1% al 16 % . Las manifestaciones más comunes son iridociclitis granulomatosa crónica, coroiditis tuberculosa y periflebitis retinal.

El diagnóstico de Tuberculosis (TBC) intraocular es difícil debido a la gran diversidad de formas clínicas, a la falta de uniformidad de los criterios diagnósticos y a la escasa cantidad de gérmenes localizados en el ojo .

Muchas veces el diagnóstico será presuntivo y este estará basado en la clínica, en la respuesta al tratamiento específico y en un derivado proteico purificado (PPD) positivo. En países como Perú, Brasil e India donde la TBC es endémica y se usa la vacuna BCG, el resultado de un PPD positivo es menos específico .

Nuevos métodos se están empleando para realizar el diagnóstico de Tuberculosis (TBC) intraocular basados en estudios de biología molecular, Reacción de Polimerasa en Cadena (RPC), estudios de biomarcadores como el Interferon Gamma Release Assays (IGRA) que mide el interferon-γ (IFN-γ) liberado por células T sensibles después de la estimulación por el antígeno tuberculoso modificado examen que permite diferenciar la respuesta inmune de M. bovis contenido en la vacuna BCG de la infección natural por M. tuberculosis pero tienen el inconveniente de ser muy caros .

Otro biomarcador, la adenosina deaminasa (ADA), una enzima muy elevada en las células linfoides, especialmente en los linfocitos T, donde promueve la diferenciación de las células linfoides y la maduración de los macrófagos, ha sido utilizada como examen diagnóstico de diferentes tipos de Tuberculosis (TBC) extrapulmonar con buenos resultados. Esta prueba es fácil de realizar, no es muy costosa y podría contribuir en el diagnóstico de TBC intraocular cómo lo demostró un estudio clínico previo.


Discusión

En la actualidad no existen criterios definidos de diagnóstico para Tuberculosis (TBC) intraocular lo que hace que muchas veces no se llegue a diagnosticar cuadros de inflamación ocular producida por esta infección .

En países donde la TBC pulmonar es endémica como Perú, es de esperar que el número de casos de Tuberculosis (TBC) extrapulmonar sea alto. El diagnóstico de TBC extrapulmonar está basado en la clínica, pruebas de laboratorio y respuesta al tratamiento antituberculosos. Un derivado proteico purificado (PPD) positivo en un paciente con antecedente de haber recibido la vacuna BCG pierde su especificidad . Se han desarrollado nuevas pruebas de diagnóstico basadas en estudios de biología molecular (RCP, IGRA). Ellas tienen el inconveniente de ser muy costosas para ser utilizadas de manera rutinaria en el diagnóstico de Tuberculosis (TBC) en países en vías de desarrollo.

Es necesario buscar métodos alternativos de diagnóstico para esta patología  ya que el cuadro clínico que presenta es muy variado y en algunos ojos el daño puede ser severo. Se han descrito recientemente nuevas presentaciones asociadas a esta infección como aquella que semeja una coroiditis serpiginosa, enfermedad de tipo autoinmune, un verdadero reto para que oftalmólogo llegue al diagnóstico.

Uno de estos métodos de diagnóstico es la determinación de la enzima ADA marcador de tuberculosis reconocido en el derrame pleural, ascitis, pericarditis y meningitis; enzima producida por los linfocitos activados, que cataliza la reacción de adenosina e inosina hacia desoxiadenosina y desoxinosina respectivamente. Esta enzima también se puede encontrar incrementada en otras enfermedades, como son el empiema, artritis reumatoidea y linfoma .

En este estudio, la determinación de ADA se realizó mediante el método de Giusti , método simple, rápido, poco costoso y aceptado internacionalmente pero que puede ser influenciado por factores externos que podrían disminuir la precisión de sus resultados.

Se obtuvieron valores positivos de ADA en 57% en ojos que presentaron principalmente iridociclitis, coroiditis y vitreítis. Como punto de corte de diagnóstico se tomó 6 U/L basados en los resultados de un estudio previo que comparó cuatro grupos de pacientes, uveítis tuberculosa, Tuberculosis (TBC) pulmonar sin uveítis, otras uveítis (toxoplasmosis, toxocariasis, etc.) y controles sanos (17).No existen otros estudios sobre el uso del test de ADA en el diagnóstico de TBC intraocular. Si bien esta enzima puede estar elevada en otras patologías, el hallazgo de un ADA positivo en humor acuoso en ojos con Tuberculosis (TBC) intraocular refuerza el diagnóstico de esta patología y puede ser usado como un parámetro para medir actividad de la infección.

Creemos que se debe investigar más sobre la utilidad de la determinación de ADA en líquidos intraoculares en TBC ocular, ya que representaría un marcador biológico económico y por lo tanto de fácil acceso para los países donde la Tuberculosis (TBC) es endémica.

tuberculosis_ocular_ADA/coroiditis_tuberculosa_TBC

                                           Figura 1. Coroiditis tuberculosa.
tuberculosis_ocular_ADA/tipos_uveitis_tuberculosa_TBC

                             Tabla 1. Distribución de los casos de Tuberculosis (TBC) intraocular según localización anatómica de la uveítis.
Fuente: http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3244/2/Tuberculosis-ocular.-Uso-de-ADA-como-parametro-de-actividad

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”