Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

domingo, 22 de mayo de 2011

AUDIODESCRIPCION, EN FRANCIA...

Cine para ciegos, audiodescripción...
La asociación Valentin Haüy (AVH) propone 10 películas reccientes accesibles a los ciegos en el 2° festival de cine en Audiovision.
Imagen: afiche promoción
 
En Francia, grupos de apoyo para disminuidos visuales hacen un llamamiento al Festival de Cannes, que se desarrolla en estos días en el sur del país, a hacer más para promover la audiodescripción para ciegos. Estas películas con bandas sonoras que ayudan a la gente con problemas de visión a imaginar las escenas son proyectadas en sólo diez salas de Francia. Para ver cómo funciona esta manera de disfrutar del séptimo arte, Clea Caulcutt fue al festival Audiovision, celebrado este mes.
Una conversación interesante...
Alicia tiene 27 años y es ciega. Pero hoy va al cine. Un empleado del festival la ayuda a ponerse los auriculares y prende un receptor inalámbrico. Alicia va a escuchar una banda sonora adicional que describe las escenas y los personajes en la pantalla. Es lo más cercano que esta joven puede tener de la experiencia cinematográfica.
“Explica la película. Algunas secuencias son difíciles de entender aunque pueda escuchar qué es lo que está pasando. La banda sonora adicional nos da las claves para explicar la película. Es el ojo que nos falta”, explica Alicia.

En Créteil, en las afueras de París, espectadores ciegos y videntes disfrutan de una selección de películas recientes del festival Audiovisión. Alicia ha venido a ver El discurso del rey de Tom Hooper con su novio. Marc Lessage es disminuido visual y dice que tiene ganas de descubrir la película.

“Sé que está basada en hechos históricos. He estudiado historia, así que me interesan los episodios dramáticos. La película también ofrece una mirada hacia la discapacidad, no la ceguera, sino el tartamudeo, y eso me interesa.

El discurso del rey fue descripto para gente que no puede ver por Jean-Marc Plumauzille. Dice que los audiodescriptores deben ser buenos escuchando.

“Lo primero que tenemos que hacer es escuchar detenidamente la película, no sólo verla, sino ver qué tipo de información podemos encontrar en los diálogos y en la banda sonora. Hay mucho ruido y música y todo esto te da información. Así que cuando trabajamos probamos y damos otra información”.

El discurso del rey cuenta la historia del rey británico Jorge VI, que trata de superar su tartamudez. Plumauzille dice que luchó para describir la excéntrica casa del terapeuta Lionel Logue.

“Era muy especial. Era vieja, un poco victoriana pero con algo de taller de artista. Así que era muy difícil dar una impresión correcta, aunque no exista LA impresión correcta. Pero transmitir esto a los ciegos era muy difícil”, señala.

El espectador Marc Lessage dice que la audiodescripción es de gran ayuda. Pero sobre todo disfruta de la mezcla de espectadores videntes y no videntes en el festival.

“Se hacen esfuerzos para que el cine sea accesible para los disminuidos visuales. Pero por lo general nos reunimos entre nosotros. Es bueno poder estar con gente que no tiene nuestro problema y el poder ir al cine como todo el mundo", asegura.

Dada la escasez de pantallas equipadas para mostrar estas películas -unas diez en Francia comparadas con las 350 sin equipamiento sólo en la ciudad de París-, los organizadores del festival esperan que la industria del cine seguirá sus pasos y ofrecerán más películas audiodescriptas. Llamar la atención del festival de Cannes sería un primer paso.

Fuente: http://www.espanol.rfi.fr/cultura/20110520-cine-para-ciegos

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”