Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

martes, 26 de abril de 2011

SU CEGUERA NO LO LIMITA PARA CRECER ARTISTICAMENTE!!!

Juan de Rosa Sánchez, músico del interior del Ñeembucú, venció y sigue superando sus limitaciones para crecer artísticamente. De origen humilde nació en el aislado pueblito de Potrero Esteche Laureles.

                                     Imagen: foto de Juan tocando el arpa.

Considerado un niño prodigio, cuando apenas con 5 años ya ejecutaba la guitarra. Registran su identidad 11 años después de su nacimiento en el pueblo de Desmochados, tiempo en el que aprende a ejecutar su instrumento favorito, el arpa.

A las dificultades que ya representa crecer en una humilde familia campesina, Juan de Rosa sufrió a los 15 años, uno de los golpes más grandes de su vida. Por falta de atención especializada un glaucoma lo dejó ciego.

En su mundo de sombras, lejos de deprimirse y abandonar la ejecución de instrumentos musicales, sigue explorando su potencialidad. En poco tiempo aprendió, con un instrumento prestado a ejecutar perfectamente el acordeón.

La ceguera lo apartó de las aulas escolares, pero no del trabajo, sumando sus esfuerzos en la pequeña chacra de sus padres. Ciego y analfabeto lideró junto a su hermano Ildefonso Sánchez el conjunto “Los hechiceros del Ñeembucú”, con el que recorrió el duodécimo departamento, durante 17 años. Posteriormente, el grupo “Los tres folcloristas del arte” y actualmente es integrante del conjunto “Los Galanes del Sur”.

Juan de Rosa Sánchez señala que se siente orgulloso de ser uno de los pocos músicos que vive de su trabajo en el sur. A pesar de sus limitaciones y la imposibilidad de leer y escribir partituras, su talento lo llevó a crear un total de 20 composiciones musicales, que guarda en su privilegiada memoria.

En varias oportunidades su talento ha sido reconocido por diversas organizaciones, lo que le ha permitido ser beneficiario de una pensión graciable.

Aprende a leer y escribir
Sin detenerse en su afán de seguir avanzando en la vida, desde el 2009 se ha integrado a la Escuela de Ciegos de Pilar y actualmente ya tiene la capacidad de leer y escribir en Braille. Con sacrificio, Sánchez acude regularmente a clases. Señala que sus compañeros y él requieren ayuda de instituciones para llegar a la meta.

Uno de los pedidos es un vehículo que les permita trasladarse hasta el local de enseñanza, considerando el impedimento que tienen para movilizarse solos.

Registrar composiciones
Una de sus mayores aspiraciones es lograr el registro de sus composiciones musicales. Dijo que para ello requiere recursos económicos y que espera que surjan del apoyo de alguna organización en el marco del Bicentenario de la independencia. Inscribir sus temas en Autores Paraguayos Asociados (APA) sería concretar el sueño de su vida.

También a su 51 años, sigue esperando que un milagro le recupere la vista.

Fuente: http://www.abc.com.py/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”