Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

lunes, 4 de abril de 2011

PAPILEDEMA...

INFLAMACION DEL NERVIO OPTICO (PAPILEDEMA)
Imagen: papiledema, foto fondo de ojo

¿Qué es?

El papiledema es la inflamación del nervio óptico a medida que ingresa por el área posterior del ojo. Cuando usted tiene dolor de cabeza, o náuseas o vómitos inexplicables, su médico observará el interior del ojo con un oftalmoscopio, un instrumento portátil que genera una luz brillante dentro del ojo. Los cambios en la apariencia del nervio óptico y los vasos sanguíneos que pasan por él pueden observarse a través del oftalmoscopio y podrían relacionarse con la causa de sus síntomas.

La anatomía del nervio óptico es un indicador sensible de problemas dentro del cerebro. Este nervio es un cordón grueso que conecta el área posterior del globo ocular y la retina con el cerebro. En este recorrido breve entre el cerebro y el ojo, el líquido cefalorraquídeo baña toda la superficie del nervio óptico. Este líquido protege al nervio de los movimientos repentinos. No obstante, aún los leves aumentos de presión de este líquido, debido a una inflamación cerebral, pueden comprimir el nervio óptico alrededor de toda su circunferencia . Cuando este nervio está expuesto a la presión alta o cuando desarrolla inflamación por sí solo, puede sobresalir por la pared posterior del globo ocular y causar papiledema.

Algunas causas importantes del aumento de presión debido al líquido cefalorraquídeo son los tumores cerebrales y las infecciones cerebrales, como el absceso cerebral, la meningitis o la encefalitis. Una proporción significativa de las personas a quienes se les diagnostican tumores cerebrales presentan algún signo de papiledema. Un aumento en la presión como resultado de hemorragia (sangrado) por presión arterial alta también puede causar papiledema.

Una condición puede elevar la presión arterial en el líquido cefalorraquídeo sin inflamación asociada del cerebro o los ventrículos. Esta condición, llamada pseudotumor cerebri o hipertensión intracraneal benigna, se produce cuando el cuerpo genera demasiado líquido cefalorraquídeo. Es más común en mujeres obesas y en edad fértil. La condición parece desencadenarse cuando el cuerpo debe ajustarse a cambios hormonales, como un embarazo, el comienzo de la toma de comprimidos anticonceptivos, el primer período menstrual o la menopausia.

Síntomas
Los síntomas relacionados con el papiledema están causados por el aumento de presión e incluyen dolor de cabeza y náuseas con vómitos y un sonido parecido al de una maquinaria. El veinticinco por ciento de las personas con papiledema avanzado también desarrollarán síntomas visuales. Generalmente, los cambios visuales son episodios breves recurrentes que duran menos de 30 segundos durante los cuales la visión se vuelve gris o negra, a veces se describe como un velo que cae sobre los ojos. Los síntomas usualmente afectan a ambos ojos al mismo tiempo. Estos bloqueos visuales a menudo están desencadenados por un cambio de posición, como ponerse de pie repentinamente o pueden estar causados al toser o esforzar el pecho o abdomen. En algunas ocasiones, las personas con papiledema pueden experimentar luces intermitentes, que a menudo se observan con forma de arco. Con el tiempo, ocurren otros cambios visuales, incluidos disminución del campo visual con un punto ciego más grade y en última instancia, ceguera, si no se trata correctamente el problema.

Diagnóstico
El extremo frontal del nervio óptico se ve desde el área posterior del ojo cuando su médico o un especialista en ojos miran a través de la pupila con un oftalmoscopio. El extremo frontal redondeado mide algo más de 1.5 centímetros (poco más de media pulgada). Normalmente, el extreme frontal del nervio, llamado disco óptico, tiene un contorno encrespado y levemente abollado. Si el disco óptico parece elevado y tiene un borde exterior borroso, su médico puede diagnosticar papiledema. La presión dentro del nervio puede causar congestión de la vena que está drenando. Además, las pulsaciones mínimas que normalmente se ven en las venas de los ojos tienden a desaparecer. Cuando el papiledema es severo, podrían observarse pequeños puntos rojizos debido a la hemorragia local o a las manchas de color cambian sobre la retina debido a la acumulación de partículas o por células retinales dañadas.

El examen físico también incluirá un control del campo visual. El papiledema causa el agrandamiento del punto ciego en cada ojo cerca de la nariz y se reduce la visión periférica (en los bordes). Para controlar su campo visual, su médico podría comparar su capacidad visual con la suya al sentarse en frente suyo y mover los dedos fuera y dentro de su campo visual. Un oftalmólogo puede examinar los campos visuales más formalmente usando una grilla para medir la visión.

Los hallazgos que muestran que usted tiene un papiledema deberían ser tratados de urgencia. Resulta apropiado realizarse una radiografía del cerebro dentro de las 24 horas para que pueda diagnosticarse rápidamente un tumor cerebral si es que existe. Estos exámenes incluirán una tomografía computada (TAC) o una imagen por resonancia magnética (IRM).

Si la radiografía no muestra una anomalía en el cerebro, la mayoría de los pacientes necesitará realizarse una punción lumbar (punción raquídea) para poder medir la presión del líquido cefalorraquídeo. El pseudotumor cerebri es una causa común de papiledema cuando la radiografía cerebral es normal.

Duración
Una vez identificada y tratada la causa del papiledema y de que disminuyó el aumento de presión del líquido cefalorraquídeo, la inflamación del disco óptico gradualmente desaparecerá en seis a ocho semanas. Cuando un aumento de presión requiere un tratamiento prolongado, como en el pseudotumor cerebri, los síntomas pueden tardar más tiempo en desaparecer.

Prevención
Muchas de las causas del papiledema no pueden prevenirse. Los pasos para prevenir algunas causas del papiledema incluyen:

-seguir las indicaciones del médico para controlar la presión arterial alta y nunca discontinuar la toma de la medicina para la presión arterial a menos que su médico le pida que lo haga.

-mantenerse físicamente en forma y evitar la obesidad al ejercitar y seguir una dieta baja en grasas.

Tratamiento
La elección del tratamiento del papiledema depende de su causa.

Si se diagnostica un tumor cerebral, podría ser necesaria una biopsia (mediante cirugía) como primer paso en el tratamiento. Los tumores cerebrales a veces pueden tratarse con una forma de tratamiento de láser o radioterapia y a menudo requiere cirugía. La presión arterial alta debería tratarse como emergencia en el hospital si ocasiona un papiledema.

El pseudotumor cerebri puede tratarse con punciones raquídeas repetidas para eliminar el exceso de líquido cefalorraquídeo o con un medicamento llamado acetazolamida (Diamox y otras marcas comerciales). Esta medicina hace que el cuerpo produzca menos líquido cefalorraquídeo y que la presión del sistema nervioso central vuelva a ser normal. Se recomienda la pérdida de peso ya que esto puede resultar beneficioso. Unos pocos pacientes requerirán cirugía para ayudar a drenar el líquido cefalorraquídeo si no se logran resultados con el tratamiento inicial. Dado que el pseudotumor cerebri es una condición crónica (prolongada) y que puede causar daño en la visión, una parte importante del plan de tratamiento es el control minucioso del oftalmólogo.

Muchas enfermedades inflamatorias (incluida la esclerosis múltiple) pueden mejorar con el uso de agentes antiinflamatorios, incluidos los medicamentos esteroides (la prednisona o la metilprednisolona) u otras medicinas más especializadas.

Cuándo llamar a un profesional
Si tiene dolor de cabeza con náuseas y vómitos, y desconoce su causa, es esencial que se ponga en contacto con su médico de inmediato. Es particularmente importante que un medico evalúe estos síntomas, si tiene fiebre, presión arterial alta o si ha comenzado a tomar comprimidos anticonceptivos o está embarazada.

Pronóstico
Usted podría tener un papiledema crónico leve durante meses o años y aún así no perder significativamente la visión. No obstante, una vez que comienza a perder visión, la misma puede ser volverse permanente en días o semanas y además requiere un tratamiento de urgencia.

Información adicional
National Institute of Neurological Disorders and Stroke (Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares) P.O. Box 5801 Bethesda, MD 20824 Teléfono: (301) 496-5751 Gratuito: (800) 352-9424 TTY: (301) 468-5981 http://www.ninds.nih.gov/

National Organization for Rare Disorders, NORD (Organización Nacional de Trastornos Raros, NORD) 55 Kenosia Ave. P.O. Box 1968 Danbury, CT 06813-1968 Teléfono: (203) 744-0100 Gratuito: (800) 999-6673 TTY: (203) 797-9590 Fax: (203) 798-2291.
http://www.rarediseases.org/   

ESTE DATO ES SOLO CON FINES INFORMATIVOS. ES IMPORTANTE QUE RECURRA A SU MEDICO PROFESIONAL SI TIENE DUDAS!!!
Fuente: http://www.vidaysalud.com/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”