Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

martes, 19 de abril de 2011

CAMPAÑA NACIONAL DE SALUD VISUAL...

Campaña Nacional de Salud Visual “No juegues con tus ojos”
 Qué nos dicen los expertos...

Imagen: anteojos con gruesos cristales

Espacio de reflexión e información sobre la salud visual, las precisiones de profesionales que nos esclarecen sobre riesgos y daños potenciales que sin duda corren quienes compran los anteojos bien llamados truchos o de la calle y la necesidad de la consulta al oftalmólogo como cuestión normal y corriente ante cualquier duda sobre un bien tan apreciado como la vista.


El Dr. Hugo Nano, destaca los dictados de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en materia de falta de diagnóstico de retinopatía diabética —la segunda causa de ceguera en el mundo, según sus palabras— y el glaucoma —la tercera causa de ceguera mundial; ambas, tratables, con un diagnóstico a tiempo—. “Sólo en lo que respecta al glaucoma —sostuvo—, este va aumentando progresivamente con la edad. Es decir, a los 40 años tiene glaucoma, según la OMS, el 2% de la población, mientras que a los 70 años la cifra se eleva al 10%. Esas personas van comprando anteojos paulatinamente y, cuando llegan a los 70 años, si no tuvieron el diagnóstico de un oftalmólogo, llegan con un glaucoma terminal que ya no tiene solución, es decir, han perdido la visión. Un diagnóstico supone la realización de un análisis ocular completo y asimismo el tratamiento y la prevención, para evitar que el paciente llegue a los 70 años en condiciones de ceguera. Y la OMS tiene bien en claro cuáles son los peligros del no diagnóstico, que son, insisto, las cegueras por enfermedades no diagnosticadas. La gente prefiere no buscar su diagnóstico, consume anteojos de cerca porque con eso mejora la presbicia, pero no diagnostica las enfermedades que pueden llevar a la ceguera”.


Dr. Van Lansingh: Desde el punto de vista de la salud pública, cuando uno suma los años de discapacidad ajustados, es decir, la carga económica y de sufrimiento que tiene un país, encontramos que la discapacidad visual es la más frecuente en el mundo. Y la gran mayoría de estas discapacidades son evitables y se dan en el adulto.

Dr. Gustavo Bodino: Se dan en el adulto joven, que no es lo mismo que “el adulto” en general.

Dr. Van Lansingh: la ventaja que tiene hacerse un examen periódico, cada año o cada dos años, implica la oportunidad de captar al paciente en la etapa temprana de su glaucoma o de su retinopatía diabética. La falta de diagnóstico es determinante para una futura ceguera irreversible. A su vez, el problema que suman los pregraduados es que el 99,99% de ellos no tiene el filtro ultravioleta, lo que ocasiona una de las principales causas de degeneración macular relacionada a la edad y, en la Argentina, donde hay una sobrevida muy alta, si durante un equis número de años estoy expuesto a radiación ultravioleta que no me contrarrestan mis lentes, tengo una mayor probabilidad de degeneración macular vinculada a la edad. Trabajando en los Estados Unidos en un estudio específico contaba con un aparatito que medía el filtro UV de las lentes, y ningún pregraduado tenía ese filtro; todos poseían el sellito que aseguraba la protección ultravioleta, pero lo cierto es que ninguno lo tenía.

Por su parte, la oftalmóloga Clelia Crespo Nano, coincidió en que los anteojos para el sol de mala calidad generan mayor daño al favorecer la dilatación de la pupila y precisó que “si todos los días se usan lentes con aumento, hay que consultar con el oftalmólogo para que recete anteojos con filtro UV según sus necesidades”.

Ernesto Ferrer, presidente del Consejo Argentino de Oftalmología CAO, consideró que “la gente desconoce la peligrosidad de los anteojos de sol que se venden en la calle y creen que hacen un negocio comprando lentes baratos, pero en realidad están comprometiendo seriamente su vista”. Por eso, advirtió que “los anteojos de sol, aunque no tengan aumento, deben ser adquiridos en una óptica porque están hechos especialmente con los filtros de rayos UV adecuados”.

*Según un estudio realizado por la Fundación del Instituto de Ciencias Visuales de Madrid (INCIVI), entre el 15% y el 30% del fracaso escolar puede deberse a problemas de visión.

*Volvemos a La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el uso de gafas protectoras y explica en su página web que “las radiaciones ultravioletas (UV) ocasionan los efectos agudos conocidos como fotoqueratitis (inflamación de la córnea) y fotoconjuntivitis (inflamación de la conjuntiva)”. Además afirma que 10 años se retardaría la aparición de enfermedades relacionadas con la edad como la degeneración macular, si la población protegiera sus ojos con lentes con propiedades antideslumbramiento y con protección UV. A través de esta medida también disminuiría la incidencia de catarata en un 50%.

“Hay un sola forma de reconocer el anteojo trucho del que no lo es: comprándolo en el lugar que corresponde, una óptica.

Fuente: http://nojueguescontusojos.com/?p=459

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”