Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

viernes, 18 de febrero de 2011

CONFERENCIA DE PREVENCION VISUAL...

Uno de cada tres casos de fracaso escolar se debe a problemas visuales
Imagen: niño escribiendo

Se ha presentado el programa de prevención y salud visual ‘Mirando Por Todos’, cuyo objetivo es fomentar el cuidado de la vista y promover prevención visual. Esta actividad de Salud Pública ha sido impulsada por la doctora Sánchez-Ramos, experta en visión y Mejor Inventora del Mundo por la ONU en 2009.


Dicha presentación se ha celebrado durante la primera conferencia del programa que ha tenido lugar en el Colegio Menesiano de Madrid, donde más de cien alumnos se han formado en salud visual. Durante el encuentro, los niños conocían de la mano de la doctora el funcionamiento del sistema visual, algunos consejos de prevención y cuidado de la vista, así como las disfunciones visuales más frecuentes y el mejor modo de detectarlas.

Sánchez-Ramos, profesora de la Universidad Complutense de Madrid y promotora del programa Mirando por Todos, decidió acercarse a los más jóvenes cuando leyó que: Uno de cada tres casos de fracaso escolar se debe a problemas visuales, según datos del Ministerio de Educación recogidos en el informe “Datos y cifras. Curso Escolar 2009-2010”.

Durante la conferencia la doctora dio algunos consejos sencillos para detectar dificultades de visión en los más pequeños de la casa:

La doctora recomienda: observar la posición de la cabeza respecto al papel o a la pizarra. Si el niño trabaja con la cabeza inclinada lateralmente sobre el papel puede denotar astigmatismo, mientras la proximidad excesiva denota dificultad para ver de lejos y podría responder a un problema de miopía.

Fijarse en el color de los párpados. Si estos presentan un tono rojizo o están inflamados cuando los niños leen o desarrollan actividad visual, puede deberse a un exceso de acomodación.

Otros indicativos de problemas visión son:
que los niños se tapen un ojo para mejorar su visión o guiñar los ojos mostrando esfuerzo para ver mejor objetos y cosas distantes como por ejemplo la pizarra.

Entre los principales consejos de prevención que la doctora daba a los alumnos de 1º de la ESO para el cuidado de la vista destacan:

Recordar que, cuando se trabaja con ordenadores, la distancia debe ser la correcta y es recomendable hacer descansos de cinco minutos cada media hora.

Incluir en la dieta de los niños abundantes alimentos con vitamina A. Este nutriente se puede encontrar en el hígado, la zanahoria, las espinacas, la leche, el brócoli, el huevo, el queso, la pera, la naranja y la manzana.

En los meses de verano es imprescindible que los menores también utilicen gafas de sol homologadas, ya que en el último estudio realizado por la doctora Sánchez-Ramos (Agosto 2009) detectó que más de un 90% de las gafas adquiridas en establecimientos no sanitarios (mercadillos, bazares, etc…) pueden ser dañinas para los ojos de los niños.

Revisiones oculares en centros oftalmológicos periódicamente, al menos una vez al año.

Fuente: http://www.discapnet.es/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”