Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

miércoles, 16 de febrero de 2011

CELULAS MADRE ADULTAS PARA ENFERMEDADES DE LA CORNEA...

Un nuevo método de cultivo de células madre adultas, diseñado por la Clínica Universitaria de Navarra, eficaz en el tratamiento de enfermedades de la córnea

  La oftalmóloga del centro hospitalario, Ana Fernández Hortelano, ha empleado la técnica en la investigación con animales de experimentación que ha sido objeto de su tesis
                                   Imagen: foto de la doctora
Un nuevo método de cultivo de células madre adultas, diseñado en el Área de Terapia Celular de la Clínica Universitaria de Navarra, ha probado su eficacia en cuanto a la capacidad de cultivar células madre de córnea. Así lo ha demostrado la oftalmóloga de este centro hospitalario, Ana Fernández Hortelano, en la aplicación de la técnica de cultivo al tratamiento de enfermedades de la córnea, mediante células madre, en 70 animales de experimentación (conejos). El procedimiento tiene como objetivo recuperar el epitelio dañado y reinstaurar así la transparencia de la córnea.

En concreto, la tesis defendida por la doctora Fernández Hortelano en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, con la que obtuvo sobresaliente cum laude, comprueba la eficacia terapéutica del empleo de células madre corneales en pacientes con patologías de córnea, como causticaciones o herpes ocular, mediante la utilización de células madre del ojo contralateral sano. La investigación ha sido dirigida por el doctor Javier Moreno, director del departamento de Oftalmología de la Clínica Universitaria y por el doctor Felipe Prósper, director del Área de Terapia Celular del mismo centro médico. La técnica se está aplicando ya en pacientes con resultados satisfactorios.

El trabajo consta de dos partes esenciales. Por un lado, describe el diseño de un nuevo método de cultivo celular y, por otro, explica la aplicación clínica del procedimiento.

Cultivo en dos fases
La investigación realizada por la oftalmóloga ha comprobado que, a partir de una biopsia de reducidas dimensiones, la nueva técnica de cultivo permite expandir las células madre obtenidas hasta conseguir las necesarias para que el tratamiento resulte efectivo. La muestra celular se toma del limbo del ojo sano del propio paciente, que es la estructura ocular responsable de la transparencia de la córnea.

La importancia del método de cultivo, de diseño propio, reside en que permite “caracterizar las células obtenidas, es decir, conocer la cantidad y viabilidad de las unidades que se van a utilizar”, describe María García Guzmán, técnica de laboratorio del Área de Terapia Celular, encargada de desarrollar el nuevo sistema de cultivo.

El método diseñado combina el cultivo en placa de plástico con el de membrana amniótica. La novedad de la técnica se centra en la primera fase, en la que se utiliza la placa de plástico. El fragmento de tejido obtenido del ojo sano se divide a su vez en fracciones más pequeñas que se cultivan en la placa. Se consigue así un número mayor de halos de células madre (tantos como fragmentos de tejido). Una muestra de las células obtenidas se envía posteriormente al laboratorio de Anatomía Patológica, donde se verifica la viabilidad y calidad de las unidades celulares.

Corroborados estos extremos, las células se trasladan a cultivo sobre membrana amniótica, muy adecuado cuando se trata de células madre que van a ser trasplantadas para tratamientos de regeneración ocular.

Una vez en la membrana amniótica, las células madre se expanden de forma homogénea, lo que permite una mejor identificación celular para elegir las unidades más adecuadas para el tratamiento. Según la doctora Fernández, este método “permite conocer con exactitud la población celular que estamos implantando en el ojo y verificar, por tanto, la calidad y cantidad de las células trasplantadas”.

Aplicación clínica
La segunda parte de la investigación ha consistido en la aplicación clínica del trasplante de células madre adultas en conejos, a los que con anterioridad se les había inducido una lesión corneal epitelial, causante de la pérdida de transparencia corneal. Se trata de una patología que no responde a un trasplante de córnea ni a otros tratamientos convencionales.

El procedimiento aplicado por la doctora Fernández Hortelano consiste en obtener este tipo celular, células madre corneales, mediante una biopsia de la córnea del ojo sano del conejo. Se trata de una muestra pequeña de células, de 3 por 4 mm, por lo que el ojo contrateral no peligra. Al tratarse de un número reducido de células es necesario cultivarlas para obtener una cantidad mayor, expansión que se consigue al pasar el cultivo a membrana amniótica.

Las células madre adultas obtenidas se implantan en el ojo dañado con lo que se regenera el limbo, lo que conlleva a la recuperación del epitelio corneal y, por tanto, de la transparencia de la córnea. Hasta la fecha, los resultados conseguidos en el grupo de conejos a los que se les había inducido la insuficiencia límbica y posteriormente trasplantado células madre adultas muestran “una recuperación del epitelio corneal en el 60% de los animales tratados. El epitelio corneal es la capa que resulta dañada en la insuficiencia límbica, un problema que a la larga provoca la opacidad de la córnea”, describe la doctora Fernández Hortelano.

Fuente: http://www.cun.es/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”