Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

sábado, 8 de enero de 2011

INTIMIDADES DE UN TWITTERO CIEGO...

Francisco Crespo (@crespofrancisco) tiene 15 años y cursa la escuela secundaria en Santa Fe. Es aficionado de la tecnología, ama la política, le encanta leer y estudiar y es un empedernido twittero, pero tiene una característica que lo hace particular entre tantos usuarios: es ciego de nacimiento, y a pesar de ello, hace un uso fascinante de las nuevas tecnologías.
Imagen: Francisco twittea desde su iPhone mediante la aplicación Echofon y un lector de pantalla para el teléfono de Apple.

- Francisco, contanos: ¿cómo llegaste a Twitter?
- Yo siempre a las redes sociales llego tarde, esto fue así: había varios ciegos que ya usaban Twitter, y yo estaba mucho en listas de correos para ciegos, y cuando empezaron a llegar los manuales de Qwitter traducido al español (porque el Qwitter está en inglés parte en español) así que cuando llegaron a hablar del Qwitter y que se podía usar tan fácil, dije que tenía que probarlo.

Me bajé el software e hice una cuenta, y empecé a probar. Te puedo asegurar que al principio mandaba directos a personas que no seguía y me rebotaban sin saber por qué. Y después aparecían los FollowFridays, “¡¿qué es esto?!” decía yo, y cuando aparecían retweets, peor aún.
- Es común eso, se complica entender Twitter al principio.
- Hay que tocarlo nomás. Yo toco y aprendo, no es cuestión de quedarse sentado.

- ¿Qué fue lo que te atrajo para permanecer?
-Me gusta la política y el periodismo. Y en twitter hay mucho de eso, vas siguiendo a periodistas, a redactores, a editores, a las cuentas de los mismos diarios.

Por ejemplo, en el caso de los periodistas en la línea de tiempo voy leyendo lo que van publicando. Leo mucho Perfil.com, es prácticamente lo único que leo, salvo La Nación cuando entro a leer la columna de Joaquín Morales Solá, entonces, además de tener a Perfil.com y sus secciones, tengo a Clarín, La Nación, El País de España, el Tiempo de Colombia, Globovisión, y voy leyendo los títulos. Y si hay algo que me interesa abro el link y lo leo.

- ¿Cómo twitteas?
- Es así. Para usar el Qwitter hay que tener un lector de pantalla, que es otra cosa, por ejemplo, el Skype yo lo manejo autónamemente con un lector de pantalla, el Messenger también, tengo trucos para el Facebook también.

- ¿Qué lector de pantalla usás vos?
- Se llama Jaws, es un software de código cerrado, bastante caro, alrededor de U$S1000. También aprendí de memoria la ubicación de las teclas, para así agilizar la escritura.

- ¿Así que el programa te va leyendo todos los tweets que van apareciendo?
- Y toda las ventanas que yo tenga, puedo navegar por Internet usando Firefox o Internet Explorer o lo que más me guste y puedo hacer un montón de cosas, como usar Office.
- Así que con la computación no tenés tantos problemas. Lo podés manejar bien. ¿Y cómo hacés para entender bien la línea de tiempo? ¿Cómo manejás tanta información?
- Son dos o tres horas que estoy, cuando me aburro me voy. Llega un momento en que tantos tweets cansa.

- ¿Qué otros temas te gustan?
-Actualidad nacional más que nada. La política es una de mis pasiones, y Twitter tuvo mucho que ver en eso.

- ¿Por qué decís eso?
- Porque por ejemplo, le puedo hablar a los políticos, pero gracias a eso , Aníbal Fernández, Agustín Rossi y Alejandro Fabbri me tienen bloqueados.

- ¿Por algún motivo en especial o solo por una opinión contraria?
- No, a veces se me va un poquito la mano pero yo no voy directamente, yo contesto lo que escriben, no voy directamente a agredirlos.

- ¿Tenés alguna técnica para aprovechar mejor Twitter?
- No, mirá, yo voy tocando y voy manejando con el Qwitter todo lo que son mensajes. Después me meto en Twitter.com y actualizo la biografía, la ubicación y la cuenta. La web la uso solo para configurar, porque no es muy buena, tiene demasiado texto y se complica el uso.

- ¿Cuánto tiempo te toma leer un tweet?
- Yo tengo la velocidad del lector del pantalla al 60%, pero yo te voy a explicar el uso de Qwitter. Qwitter está en segundo plano, por eso yo a veces lo uso en la escuela y nadie se da cuenta (risas), y lo activás con teclas. Tiene columnas llamadas “principal”, “mensajes directos”, “enviados” y “menciones”, y vas pasando por las mismas con combinaciones de teclas, casi todas de tres botones.

- ¿Y vos usás en Twitter en qué plataforma?
- Yo lo uso en PC y iPhone, y uso también Twitter SMS por donde llegan los SMS. En el iPhone uso el Echofon.

- ¿Y cómo usás el iPhone, que no tiene botones?
- Bueno, eso fue una complicación al principio, pero luego le instalé un lector de pantalla que se llama Voice Over que me va leyendo y guiando por todo el teléfono.

- ¿Y en la escuela como te desempeñás?
- Llevo una netbook porque pesa menos y ahí llevo todo para estudiar porque mi mamá se toma el trabajo de digitalizar todos los libros y el material de estudio para que la PC los lea y yo luego voy haciendo los trabajos, las pruebas y entrego.

- ¿Vos vas a una escuela tradicional?
- Exacto, hasta 7° grado yo usé el sistema de lectura por braille, porque un ciego de primera edad tiene que aprender braille, por eso hasta 7° nosotros usamos ese sistema con profesores de ciegos, cosa de poder desempeñarte correctamente en braille. Una vez que tenés el conocimiento, podés escribir y leer así. Ahí podés pasar a la notebook.

No es recomendable que un chico desde primer grado use una computadora, el sistema braille es necesario para muchas cosas.

-¿Así que en la escuela es todo “normal”?
-Sí, me desempeño normalmente, la computadora me permite hacer eso, sin ella, no podría hacerlo.

-¿Y en la escuela cuáles son tus asignaturas preferidas?
-Historia, me encanta por la política. Y voy a hacer el Bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales. Y por suerte ahora la Universidad del Litoral está comprando impresoras brailes, escáners y dan todos los contenidos digitalizados a los ciegos para que puedan estudiar. Dan todo, al revés de hace unos años que para estudiar era toda una complicación, no había apoyo de nadie.

- ¿Te gusta leer? ¿Qué cosas?
- Diarios, Perfil me gusta leer, y a veces me enojo porque ponen la Revista Noticias (risas) con los anticipos y yo quiero leer la nota entera pero no puedo porque no tiene edición digital que pueda leer porque no puedo escanear una revista por fin de semana. Los libros muchas veces me los leen mis amigos o parientes.

-¿Conseguir libros en braile es dificil no?
-Mirá, a mí las asociaciones sin fines de lucro de acá no me gustan. Yo sé que está la Biblioteca Argentina de Ciegos con libros en braile, pero yo no soy partidario del braile porque atrasa, soy partidario de la lectura con la voz sintética de la PC.

-¿Pensás que el braile debería ser solo para determinadas cosas?
-Sí, como las señalizaciones, indicaciones, instrucciones, cosas así, importantes.

-¿Notás que falta accesibilidad para no videntes?
-Sí, pero no se si señalizaciones porque el ciego va aprendiendo las calles, pero los aires acondicionados que están muy bajos y hacen que la gente se los lleve puestos son peligrosos. Un ciego no puede ir tanteando las paredes con el bastón. Lo que si me parece que sería útil son los semáforos sonoros que indican cuando cruzar.

-Dijiste que te gusta mucho la política, ¿participás activamente?
- No, solo analizo, interpreto, leo lo que pasa. Me gusta la política como ciencia, no como militancia.

-¿Y con qué partido o persona te identificás?
-El peronismo poco, aunque tengo una simpatía por Duhalde para las elecciones del año que viene, pero yo prefiero a Macri o a Alfonsín, pero sé que no va a ganar. Quiero que se acabe al kirchnerismo, y hay que votar al que pueda ganarles.

-¿Considerás que es algo muy importante de Twitter el tema del feedback a los politicos?
-Sí, pero lamentablemente los políticos argentinos ni pelotan te dan, sólo lo usan para hacer campaña o para que los militantes a sueldo divulguen su opinión o los defiendan. Deberían revisar las menciones, y no hacerles caso a todos porque siempre algún demente va a haber, pero contestar al menos, dar derecho al disenso y no bloquear al otro porque piensa distinto.

-¿Y cuál es el político qué más y menos te gusta de la red?
-En Twitter no los leo mucho, sigo más a periodistas.

-¿Y cómo es la relación con los periodistas twitteros?
-Bien, les mando mis opiniones sobre los artículos, pero me gustaría que hubiesen más todavía con perfiles.

-¿Preferís Twitter frente a Facebook?
-A muerte, encima Facebook lo tengo que usar en versión móvil para que funcione correctamente con el lector de pantallas.

-¿Alguna reflexión final?
-Amo las redes sociales, la tecnología y la política. Todo lo que tenga que ver con la comunicación, y por eso, uno de mis sueños es poder tener mi propio programa de radio, para hacer periodismo crítico.

Fuente: http://140.perfil.com/2011/01/07/francisco-crespo-un-twittero-diferente/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”