Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

domingo, 31 de octubre de 2010

INVESTIGACION, PLOMO Y CEGUERA...

Algunos de los efectos inesperados de la exposición al plomo  puede algún día ayudar a prevenir y revertir la ceguera, han sido descubiertos por la Universidad de Houston (UH) profesor y su equipo.

                              Imagen: profesor de ciencias de la visión Donald Fox
Donald A. Fox, profesor de ciencias de la visión en el Colegio UH de Optometría (UHCO), describió los hallazgos de su equipo en un artículo titulado "Bajo Nivel gestacional exposición al plomo aumenta la retina progenitoras Proliferación Celular y fotorreceptor Rod y bipolar de la célula neurogénesis en ratones," publicado recientemente en línea en Environmental Health Perspectives y que pronto será publicado en la edición impresa del par prestigiosa revista revisada.

El estudio sugiere que el plomo, o un nuevo fármaco que actúa como el plomo, puede transformar las células madre embrionarias en neuronas retinianas que puedan trasplantarse a pacientes para el tratamiento de degeneraciones retinianas.

"Hemos visto un cambio novedoso en la composición celular de la retina en ratones expuestos a niveles bajos de plomo durante la gestación. La retina contiene más células en la vía de visión de los bastoncillos de lo normal o de lo que esperábamos ", dijo Fox, quien también es profesor de biología y bioquímica, la farmacología y la salud y el rendimiento humano. "Los fotorreceptores y células bipolares en esta vía son responsables de contraste y luz / oscuridad de detección. Estos nuevos hallazgos se relacionan directamente con el gong cambios en la retina electrofisiológico se observa en niños, monos y ratas a exposiciones de bajo nivel de gestación. "


Fox dijo que estos efectos ocurren a niveles de plomo en sangre igual o inferior a 10 microgramos por decilitro, el actual bajo nivel de preocupación por los Centros para el Control de Enfermedades y Prevención. Dado que los efectos se producen por debajo del "nivel seguro", dice Fox que plantea más preguntas acerca de lo que debe considerarse el nivel de umbral para efectos adversos del plomo en el cerebro y la retina.

Fox ha estudiado la toxicidad del plomo de 35 años, específicamente en lo que respecta a sus efectos sobre el cerebro y la retina de los niños. Su interés por la exposición al plomo de gestación se inició en 1999, cuando él y su colega Stephen Rothenberg estudiaron a un grupo de niños en la Ciudad de México cuyas madres tenían exposición al plomo a lo largo de sus embarazos. El estudio fue financiado para medir los efectos adversos del envenenamiento por plomo en el sistema nervioso de los niños nacidos en la Ciudad de México - una ciudad que tiene niveles elevados de plomo en el aire debido al uso de gasolina con plomo, así como la continuación del uso de plomo que contienen cerámica y cristalería para la preparación de alimentos. El estudio fue financiado por los EE.UU. Agencia de Protección Ambiental y el gobierno mexicano y fue publicado en 2002 en la revista Investigative Ophthalmology and Visual Sciences.


Con el apoyo de los Institutos 1,7 millones dólares Nacional de Salud (NIH), Fox y su grupo se puso a buscar las posibles razones de esta respuesta de gong de la retina en los niños. Los investigadores emplearon ratas y ratones de modelos que abarca los tres niveles de plomo en la sangre de las madres de la Ciudad de México - algunos a continuación, algunos a la derecha en y algunos más alto que el CDC ". Nivel seguro" Los investigadores expusieron a los roedores para llevar durante todo el embarazo y los primeros 10 días de vida, que es un período de tiempo equivalente a la gestación humana.

Fox dijo que las células de la retina primeros nacidos en progenitoras dan lugar a cuatro tipos de neuronas, que no fueron afectados por la exposición al plomo. Las células de la retina después de nacimiento del progenitor, dijo, dan lugar a dos tipos de neuronas y células gliales. Sorprendentemente, sólo las neuronas, nacido a finales aumentado en número. Las células gliales, que nutren las neuronas y, a veces protegen de la enfermedad, no se han cambiado en absoluto. Las ratas y ratones tanto había "retinas más grande, más gordo", según Fox. Curiosamente, las dosis más bajas y moderadas de plomo producido un mayor aumento del número de células que la dosis alta de plomo.


"Esto es realmente una novela y un gran resultado inesperado, ya que la exposición al plomo después del nacimiento o durante la edad adulta mata células de la retina y el cerebro, pero nuestro estudio demostró que la exposición de bajo nivel de plomo durante la gestación provocó la proliferación de las células, el aumento de las neuronas y no afectar a las células gliales, "Fox dijo. "Por lo tanto, exposición durante la gestación produce una exactamente lo contrario a lo mostrado anteriormente por nuestro laboratorio y otros. También muestra que el tiempo de exposición a sustancias químicas durante el desarrollo es tan importante como la cantidad de exposición. "

Esto llevó a los investigadores a una encrucijada. Por un lado, la retina no está diseñado para tener todas estas células adicionales y, de acuerdo a los datos no publicados de estudios en ratones de Fox, la retina comienza a degenerar en la edad de los ratones. Esto sugiere que las retinas de los niños del estudio original de la Ciudad de México deben ser examinados, ya que podría empezar a degenerar cuando llegan a los 40 años de edad.

"Este trabajo tiene implicaciones a largo plazo en la degeneración de la retina y enfermedades en las que mueren los fotorreceptores. Si podemos entender cómo el plomo de bajo nivel aumenta el número de células progenitoras de la retina y selectiva produce fotorreceptores y células bipolares, entonces tal vez una droga puede ser creado para ayudar a las personas con enfermedades degenerativas de la retina que con el tiempo causa la ceguera ", dijo Fox. "Los investigadores pueden utilizar como herramienta principal en la transformación de células embrionarias madre de la retina en las barras y las células bipolares que podrían ser trasplantadas en retinas enfermas, en última instancia, salvar la vista y revertir la ceguera."

Fox dijo que se necesita más investigación antes de esa droga podrían desarrollarse para imitar los efectos del plomo. Lo ideal sería que esta droga podría inducir las células embrionarias madre de la retina para formar barras y bipolares que puedan ser trasplantados a pacientes para el tratamiento de las primeras etapas de la degeneración de la retina.

Además de Fox y asistente de investigación del profesor Dr. Xiao Weimin en el UHCO, el equipo de investigación consistió en un número de alumnos y ex alumnos de Fox, incluyendo Giddabasappa Anand, ex doctorado estudiante y ahora ex alumno UHCO; Jerry E. Johnson, un ex alumno de UH del departamento de biología y bioquímica, ex becario post-doctoral en el laboratorio de Fox y ahora un profesor asistente de la UH-centro, y actual doctorado estudiantes W. Ryan Hamilton, Chaney Shawntay y Mukherjee Shradha.

Que complementa la subvención del proyecto de investigación del NIH, este estudio también fue financiado por el Instituto Nacional del Ojo de formación y ayudas básicas y un Instituto Nacional para la Seguridad y la concesión de la Salud de los recursos educativos.

(Traduccion de Google traductor).-

Una copia de este artículo se puede encontrar en http://ehp03.niehs.nih.gov/article/info:doi/10.1289/ehp.1002524
Fuente: http://www.uh.edu/news-events/stories/2010articles/Oct2010/10252010FoxLeadFindings.php

ACCESIBILIDAD PARA TODOS?...

Las personas ciegas o con baja visión en los países en desarrollo están limitadas en el acceso y uso de las nuevas tecnologías (NTT) ya que el precio de un lector de pantalla o magnificador convencional aún es inaccesible por su alto costo equivalente incluso, al precio de varias computadoras.

                                     Imagen: niños usando computadoras

Una comparación entre los precios de computadores básicos en 1997 y 2006, y el precio del lector de pantalla más usado en el mundo en el mismo período, muestra que mientras el precio de un PC básico bajó más de 80%, el del lector de pantalla, subió más de 20%.

El alto costo de soluciones tradicionales sierran las puertas a miles de oportunidades de este género porque la gran mayoría de los empresarios no hacen una inversión que, por no tener experiencia con personas con discapacidad, les parece muy cara y arriesgada.

Por otro lado, una de las formas más efectivas de encontrar empleo es poder mostrar las habilidades, competitividad y profesionalismo de una persona con discapacidad en una pasantía o alguna oportunidad semejante de trabajo temporal.

La consultora Botelho & Paula Consultoria del Brasil, con el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ofrecen una solución innovadora, amigable, basada en software libre y de muy bajo costo, para las personas con discapacidad visual que hará posible reducir sustancialmente la brecha digital o de acceso a las NTT para este sector de la población, tradicionalmente excluido social y económicamente.

El jueves 28 de octubre contando con el auspicio de Fundación Telefónica del Perú, EDUCARED y el Colegio de Abogados de Lima, en el Auditorio del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), sito en Av. Arnaldo Marques 2277 de Jesús María, se presentará este nuevo sistema a las principales autoridades y representantes de las instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo e inclusión de las personas con discapacidad en el Perú.

La demostración estará a cargo del un equipo liderado por el experto brasileño Fernando Botelho quien viene efectuando el lanzamiento del sistema en Ecuador, Costa Rica y otros países de la región.

Se busca dar a conocer esta herramienta, las facilidades para su utilización y la versatilidad de la misma, de tal modo que los operadores de inclusión educativa y laboral, tengan en cuenta la disponibilidad de esta solución tecnológica para potenciar las oportunidades a favor de las personas con discapacidad visual.

El Sistema F123.org permite que el usuario pueda participar de las tecnologías de la información y comunicación en equidad de oportunidades e igualdad de derechos. en la escuela se convierte en una herramienta prácticamente estándar donde el alumno estará a la par que sus compañeros de clase puesto que todos podrán trabajar con el mismo sistema operativo y las mismas herramientas de aplicación y acceso a Internet; teniendo en cuenta que, el Ministerio de Educación en el Perú ejecuta el programa “Una Laptop para un niño”; sin embargo estos equipos aún no son accesibles a los niños con discapacidad visual, barrera que con el sistema F123.ORG, estaría superada de modo integral y a muy bajo costo.

En el trabajo el Sistema f123.org, resuelve igualmente el alto costo de un lector de pantalla o magnificador tradicional, pretexto muchas veces para no dar empleo a una persona con discapacidad visual, transformando ahora ello en una ventaja competitiva para la empresa o entidad que la contrate, ya que ésta podrá llegar con su programa bajo el brazo.

El F123.ORG, incluye todo el software que alguien con discapacidad visual necesita para usar una computadora: sistema operativo, programas ofimáticas, lector, ampliador de pantalla, conversores de texto, audio y mucho más. Incluye editor de texto y hojas de cálculo OpenOffice.org, el cliente de e-mail Mozilla Thunderbird, el mensajero instantáneo Pidgin, el navegador Firefox, y el lector y ampliador de pantalla Orca.

Estos programas permiten que se puedan abrir, editar, y producir documentos en los formatos de archivos más utilizados en la escuela, el hogar y el mundo de negocios, incluyendo Daisy, doc, docx, xls, xlsx, PDF, y ODT.

Aquellos que trabajan en oficinas remotas, en su casa, o que necesitan dar asistencia al cliente por alguna de las redes de mensajes más usadas, pueden conectarse sin problemas a Google Talk, MSN, Yahoo Messenger, Skype y más.

El F123.ORG podrá utilizarse instalado en una computadora, o de forma portátil desde un Pendrive USB; está disponible en español, inglés y portugués; próximamente también en Francés, italiano y alemán.

Se brinda soporte técnico, actualizaciones automáticas de ayudas, tanto para el lector y ampliador de pantalla Orca, como para el propio sistema operativo.

Finalmente el Sistema F123 se encuentra en Ecuador 26 de octubre, Perú 28 de octubre, Costa Rica 4 de noviembre, El Salvador 9 de noviembre, y Argentina y uruguay en fechas todavía en proceso de definición.

Para mayor información podrán visitar el sitio www.f123.org/es
Escribir a: sistemaf123peru@gmail.com
sistermaf1223peru@gmail.com

Fuente: http://somoslibres.org/

SER CIEGO NO ME LIMITÓ...

UNA HISTORIA, UN EJEMPLO DE VIDA...
El Chino Tapia y Claudio Zacarías, dos ex futbolistas, se vendaron para enfrentar a Silvio Velo, capitán de Los Murciélagos.
                                        Imagen: futbolistas con Silvio Velo

Silvio Velo, el mejor jugador de fútbol para ciegos del mundo, dio una clínica a más de 100 chicos participantes de los Juegos BA 2010, en la que también formó parte un campeón del mundo en México 86, Carlos Daniel "Chino" Tapia, Subsecretario de Deportes de la provincia. Además, jugaron varios partidos de fútbol en la pista circular del Centro de Educación Físico N° 1, CEF.

Velo, capitán de Los Murciélagos, aconsejó a los chicos desde su experiencia: "Todos se ponen límites en la vida, pero no debe ser así, hay que plantearse objetivos y cumplirlos. Yo me di cuenta que nada en imposible si uno se lo propone".

En la clínica que brindó, Velo charló con los chicos sobre su vida. Y de cómo, a pesar de haber nacido sin la capacidad de ver, pudo divertirse. "Cuando era chico jugaba al fútbol en un potrero, andaba en bicicleta, pescaba y jugaba a las escondidas, aunque nunca encontraba a nadie", dijo, entre risas.

Además, expuso un video con imágenes de algunos partidos suyos. "Estoy muy contento de estar acá con ustedes, que me tratan 're bien'. En las canchas siempre me maltratan", cerró, manteniendo su humor.

Tapia agradeció la presencia de Velo: "Su historia, su trabajo y su perseverancia son un ejemplo de vida. Silvio ayuda con sus charlas, mostrando sus ganas de lucharla día a día". También destacaron la importancia del Torball, otro deporte para invidentes, que se inauguró en el CEF, en el marco de los Juegos. "El torball es una buena iniciación deportiva, una forma de integración social", cerró Velo.

Tras la, clínica, Velo jugó con los chicos y Tapia también dijo presente y hasta marcó un gol. El delantero de la Selección Argentina de no videntes logró dos campeonatos mundiales (2002 y 2006), las copas América (1999 y 2005) y dos medallas olímpicas, de plata en Atenas 2004y bronce en Beijing 2008.

"Ahora me falta la medalla de oro. Es mi meta a nivel deportivo, para eso nos estamos preparando para Londres 2012", enfatizó.

Fuente: Diario La Capital. Los Juegos BA. Mar del Plata, domingo 24 de octubre de 2010. Página 3.

http://discapadere.blogspot.com/

sábado, 30 de octubre de 2010

LA FUNDACION ARGENTINA DE RETINOSIS PIGMENTARIA

LA FUNDACION ESTRENA SU NUEVA PAGINA WEB
Imagen: logo de la fundación

La Institución que tiene por nombre FARP (FUNDACION ARGENTINA DE RETINOSIS PIGMENTARIA) surgió en el año 2006 cuando un grupo de sujetos con dificultades en el área visual comenzó a reunirse con el fin de conversar acerca de su problemática, en núcleos con los cuales se sentían identificados.


El 16 de Octubre de 2008 al adquirir Personería Jurídica con la resolución nº 311/08 (DPJ), fijando domicilio provisorio en San Lorenzo Nº 4082 de la Ciudad de San Miguel de Tucumán a los efectos legales y sociales. Se elige una comisión directiva y se aprueban estatutos. En el mes de Abril de 2009 (SAO) Sociedad Argentina de Oftalmología y (CAO) Consejo Argentino de oftalmología otorgan el aval a la fundación en referencia a las actividades que realiza la institución.

Objetivos de la Fundación:

1- Promover y potenciar la investigación científica de la retinosis pigmentaria y de las demás degeneraciones retinianas, en ámbito provincial, nacional e internacional.
2- Fomentar a la conciencia individual y colectiva de las afecciones visuales.
3- Instruir e informar a los asociados y al resto de la sociedad, sobre los problemas que plantean las afecciones visuales, y posibles vías de solución, axial como divulgar mediante comunicaciones o publicaciones periódicas, los nuevos avances científicos, clínicos y técnicas en el tratamiento de las diferencias visuales.
4-Actuar en la esfera de los poderes públicos para que adquieran conciencia de la importancia y trascendencia que tiene para los afectados la búsqueda de soluciones.
5-Establecer acuerdos de cooperación y colaboración para favorecer el desarrollo de medios, ideas y conocimientos para con las organizaciones o agrupaciones que tengan una finalidad análoga a las que se señalan en el presente estatuto.
6-Fomentar entre los miembros de la fundación el espíritu de cordialidad y ayuda mutua.

LOS INVITO A VISITAR SU NUEVA PAGINA DE INTERNET:
http://www.retinosis.org.ar/

RETINOPATIAS DIABETICAS: INYECCIONES INTRAOCULARES...

Inyecciones Intravítreas para Tratar Retinopatías Diabéticas

En cuanto a salud ocular, el tratamiento para la retinopatía diabética mediante inyecciones intraoculares constituye un avance reciente que complementa y mejora los tratamientos basados en rayos láser. El doctor Sergio Bonafonte, experto en retina y vítero, y director del Centro Oftalmológico Bonafonte, explica en qué consiste el abordaje mediante inyecciones intraoculares de las retinopatías diabéticas.

Retinopatía Diabética
La retinopatía diabética es la enfermedad de la retina provocada por la diabetes que se caracteriza por diversos síntomas, como exudados y hemorragias en la retina. En éste último caso lo que ocurre es que aparecen neovasos en la zona que avanzan y se rompen, y al producirse esa hemorragia pueden llevar a perder la visión.

Inyecciones Intraoculares
Las inyecciones que se aplican en los pacientes con retinopatía diabética son muy similares a las que se usan para tratar a pacientes con degeneración macular por la edad, basadas fundamentalmente en antiangiogénicos y en cortisona. Distinguimos dos momentos de la retinopatía diabética donde se aconseja aplicarlas. Por una parte cuando existe un edema macular difuso, es decir, cuando los capilares de la retina pierden líquido y el ojo se encharca. En estos caos se debe hacer un tratamiento combinado de láser e inyecciones intravítreas. Por otra parte, también se utiliza este tratamiento en los casos en que existen ya neovasos en la retinopatía diagnosticada. Ahí deben aplicarse factores que impidan su crecimiento para que así no se produzcan las temidas hemorragias.

El Láser, el Tratamiento Estándard
El papel del láser sigue siendo de gran importancia en lo que a retinopatía diabética se refiere. Se han hecho estudios comparando las inyecciones intraoculares solas y del láser actuando en solitario y éste último sigue siendo el que aporta mejores resultados a largo plazo y menos complicaciones. Sin embargo, como técnica de combinación, las inyecciones ayudan en gran manera a mejorar los resultados finales.

¿Quien Debe Usar Este Tratamiento?
Son candidatos a las inyecciones intraoculares aquellos pacientes con un edema macular difuso y aquellos que tienen proliferación de venas que sangran en la retina. En vez de echar mano de la cirugía directamente, que resulta más agresiva, se aplica una inyección intravítreta para ver si las venas se reabsorben y desaparecen. Las inyecciones, contrariamente a lo que pueda parecer, no duelen. Los pacientes pueden sentir ansiedad al saber que deben ser pinchados en el globo ocular, pero con unas gotas de anestesia el pinchazo se reduce a unas ligeras molestias.

Diagnosticar la Retinopatía Diabética
Lo primero que hay que saber para ser consciente de que se puede padecer esta enfermedad es saber si se es diabético. El problema es que muchas personas padecen esta enfermedad y no lo saben, cuando con un simple análisis de los niveles de glucosa se puede saber. Si el paciente tiene diabetes, deberá acudir al oftalmólogo porque la retinopatía diabética, de por sí, no muestra sintomatología y cuando ésta aparece ya es demasiado tarde para frenarla. Así que todo adulto adulto diabético debe someterse a controles oculares una vez al año.

Tipos de Retinopatía Diabética
Diferenciamos entre la retinopatía diabética que afecta a personas jóvenes, y que es la que se muestra de forma más agresiva desde sus inicios produciendo incluso hemorragias sin apenas tiempo de reacción, y la del adulto, que pasa por más fases y por tanto es más lenta en su degeneración. Dentro de las enfermedades de retina las hay que afectan al centro del ojo, edemas maculares, y las que acusan en la periferia, y que acaban provocando los neovasos que facilmente sangran y que llevan a perder la visión.

¿Y si las Inyecciones no Funcionan?
Si las inyecciones intravítreas no resultan eficaces habrá que optar por el láser combinado con inyecciones como siguiente peldaño de tratamiento. Y si aún así no se obtienen resultados positivos y la evolución de la retinopatía continua, habrá que acudir ala cirugía.

Aca encontraras un audio del doctor Bonafonte



http://www.vivirmejor.es/

BAJA VISION: HERRAMIENTAS UTILES!!!

OTRAS HERRAMIENTAS MUY INTERESANTE PARA LA BAJA VISION!!


http://www.tecnoayudas.com.ar/

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ESPECIALISTAS EN BAJA VISION...

La Sociedad Española de Especialistas en Baja Visión da sus primeros pasos
Imagen: Carol Camino, del IMO, preside la Sociedad
"Hay que concienciar a los oftalmólogos de la importancia de derivar a los especialistas en baja visión a los pacientes que no pueden tratar”.

La Sociedad Española de Especialistas en Baja Visión (SEEBV) ha iniciado recientemente su andadura, después de plantearse por primera vez su fundación en el año 2005 y de obtener el impulso definitivo en un congreso internacional de baja visión celebrado en 2008 en Canadá. A partir de este encuentro de profesionales, se ponen las bases para formar una Junta Directiva de la Sociedad, de la que actualmente forman parte 25 profesionales y que preside la especialista en baja visión del IMO, Carol Camino (en la foto).

Entre los objetivos de la nueva sociedad, se encuentra la difusión de información sobre la baja visión en España entre profesionales y pacientes. Según explica Carol Camino, “hay que concienciar a los oftalmólogos de que deriven a los especialistas en baja visión a los pacientes que no pueden tratar”.

“En tierra de nadie”
Esta estrategia conjunta es fundamental para impedir que las personas con baja visión queden “en tierra de nadie”, con una total desatención, ya que ni pueden beneficiarse de tratamiento médico o quirúrgico, ni, en la mayoría de los casos, están censadas como invidentes, lo que las excluye de la atención que diferentes organizaciones prestan a este colectivo. En España, por ejemplo, para que una persona tenga acceso a la cobertura de prestaciones de la ONCE, ha de cumplir, como mínimo, el grado de ceguera legal, es decir, debe tener un nivel de agudeza visual de 0,1. El nivel de AV de las personas que sufren baja visión es de 0,3, justo en la frontera del grado legal de ceguera a partir del cual se puede disfrutar de las prestaciones de la ONCE.

Sin embargo, la baja visión es un problema sanitario que afecta a más personas de las que sufren ceguera.

Aunque las cifras varían según las fuentes, se estima que en España padecen baja visión alrededor de dos millones de personas, y que sólo el 5 % de las mismas están atendidas correctamente. La cifra ronda los 20 millones en la Unión Europea y alcanzaría los 45 millones en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. En España, una de cada seis personas mayores de 65 años sufre pérdida irreversible de visión y el porcentaje crece a medida que aumenta la edad. De hecho, se prevé que en los próximos 20 años, el número de personas con deficiencia visual sea un 25% más elevado.

Recuperar autonomía
La labor informativa de la Sociedad pretende llegar también a los propios pacientes, “a los que hay que explicar muy bien en qué consiste la baja visión para que se sientan aludidos, sepan que hay opciones para mejorar su calidad de vida y, finalmente, que sepan a dónde acudir”, afirma Carol Camino. Según la presidenta de la SEEBV, “la mayoría de las personas afectadas por la baja visión les queda una punta de visión que puede ser aprovechada y potenciada de manera que, en muchos casos, pueden recuperar la independencia y autonomía”.

Tropezarse con regularidad, ser incapaz de leer los carteles de la calle, tener dificultad para distinguir y escoger los colores de la ropa, no ver bien de cerca al cocinar, leer con dificultad o no poder leer ni poder arreglar las cosas de la casa, no reconocer las caras de personas conocidas o, incluso, creer que la luz artificial es más tenue que antes, son indicios que alertan a quienes los experimentan de que pueden padecer baja visión. “Si una persona no ve con suficiente calidad como para manejarse con independencia en su vida cotidiana, sufre baja visión”, concluye la especialista del IMO.

Entre las patologías oculares más predominantes que causan discapacidad visual destacan las maculopatías, especialmente la DMAE; la miopía magna, las patologías del nervio óptico, como el glaucoma, y la retinopatía diabética.

Investigación y coordinación
Otro objetivo importante de la SEEBV es promover la investigación, especialmente a través de la financiación de laboratorios en baja visión, que actualmente funcionan en países como Estados Unidos, donde la especialidad cuenta con más de 30 años de tradición. En Europa, sin embargo, la especialidad empezó a cuajar hace unos 15 años.

La nueva Sociedad aspira a lograr una mejor coordinación entre los especialistas españoles, mediante un censo de profesionales y mediante la creación de protocolos de actuación comunes, como, por ejemplo, los métodos de medición de la agudeza visual. En España hay cerca de 40 especialistas en baja visión, ópticos-optometristas especializados en este ámbito. Sin embargo, la especialidad es multidisciplinar, ya que además de a ópticos-optometristas, también implica a oftalmólogos, médicos generales, farmacéuticos, psicólogos y neurólogos.

Durante el año 2009 y lo que llevamos de 2010, la Sociedad Española de Especialistas en Baja Visión está realizando una labor de difusión de su creación en foros relacionados con este campo, una primera etapa que culminará con la presencia de la nueva Sociedad en el 1er Congreso Internacional de Rehabilitación Visual.

Fuente: http://imo.es/magazines/pdfs/

viernes, 29 de octubre de 2010

PARTITURAS EN BRAILLE, UN DATO IMPORTANTE!!!

UN GRUPO DE VOLUNTARIOS EN ROSARIO, ARGENTINA,AYUDAN A QUIENES NECESITAN PARTITURAS EN BRAILLE
Imagen: persona leyendo en braille

Un grupo de 20 voluntarios aproximadamente, y con el asesoramiento interdisciplinario de personas ciegas que saben musicografía, otras profesionales que saben de softwares de música, braille, etc, han armado una organización de cómo digitalizar partituras con softwares específicos, luego otro software que convierte la partitura digitalizada a sistema braille, y por último las imprimen.
Este equipo armó un tutorial o protocolo de trabajo, y ahora está en etapa de "experimentación", pero para eso quieren comenzar a digitalizar partituras que realmentele sirvan a alguien de carne y hueso...

Por eso les ofrecen que si tienen contacto con alumnos ciegos de carreras de Música en sus universidades, les envíen escaneadas como jpg las partituras que ellos necesiten, ellos probaran imprimirlas en braille y luego se las enviarían por correo postal ... si todo va bien ya se podría implementar.

Apenas prueben que funciona bien van a organizar a la mayor brevedad una capacitación.
Pueden enviar sus solicitudes con el respectivo jpg de la partitura a la siguiente dirección:
serviciodevoluntariado@yahoo.com.ar
Teléfono: (0341) 4802701
Teresa Montero
COMABI - Secretaría Académica de la U.N.R.
Comisión Universitaria de Discapacidad de la U.N.R.

Fuente: http://discapacidadrosario.blogspot.com/

EQUIPO BRAILLE

UNA HERRAMIENTA NOVEDOSA Y MUY UTIL!!!!
http://www.tecnoayudas.com.ar/

TIENE QUE SER DURISIMO NO VER EL MUNDO... (UNA HISTORIA PARA CONTAR)

Hablamos con Ligia Rosa Mafalda Paulo, una estudiante de 4º año de Oftalmología que ha venido desde Mozambique becada por el programa de Ulls del món y el Ministerio de Salud de Mozambique, que realiza un programa de formación en el IMO


¿Durante cuánto tiempo estarás en Barcelona?
Estoy becada durante seis meses. Así que me quedaré hasta Diciembre.

¿Cómo te surgió la oportunidad de venir a formarte al IMO?
Se trata de un programa de intercambio llevado a cabo por la Fundación Ulls del món y el Ministerio de Salud de Mozambique. Ulls del món financia el viaje y la estancia para que los oftalmólogos de allí podamos recibir formación especializada en un centro de nivel superior como el IMO. Llegar al Instituto es un privilegio al que no habría podido acceder sin la ayuda de Ulls del món y del propio IMO, que colabora de forma desinteresada ofreciendo una excepcional formación.

¿Cómo estás viviendo la experiencia?
Muy bien. Aunque llevo poco tiempo aquí, he conocido a mucha gente y puedo observar cómo se trabaja en un centro de este nivel: la tecnología que tienen, los tratamientos que aplican...

¿Por qué es importante para un oftalmólogo de Mozambique tener la oportunidad de formarse en el extranjero?
Entre los problemas que existen en mi país, también destaca la precariedad y escasez de infraestructuras, la falta de equipos tecnológicos y de personal cualificado. Además, el índice de personas con problemas oculares es muy alto y hay mucha ceguera, tanto evitable como no.

¿Cómo te decidiste a ser oftalmóloga?
Siempre me ha impresionado cerrar los ojos e imaginar cómo es no poder ver nada. Tiene que ser durísimo no ver el mundo. Además, una doctora que me dio clase en la universidad, Yolanda Zambujo, consiguió contagiarme su entusiasmo por esta profesión.

¿Qué va a ser lo más duro de estar estos meses en España?
Echo mucho de menos a mis tres hijos. Sobre todo al pequeño, de tres años. Pero hablo casi cada día con ellos por video-conferencia. Mi familia entiende que es muy importante que yo esté aquí. En Mozambique hay mucha ceguera prevenible y esta formación es muy valiosa para las personas que, como yo, podemos prestar este servicio.

Ulls del món es una entidad sin ánimo de lucro que contribuye a que las personas con deficiencias visuales y sin recursos económicos de los países pobres puedan recibir atención oftalmológica de calidad por parte de sus servicios locales de salud, y a crear las condiciones para disminuir la incidencia de las patologías oculares en cada territorio. Asimismo, sensibiliza a la opinión pública de nuestro entorno respecto a las deficiencias en la sanidad básica en aquellos territorios.

Fuente: http://imo.es/magazines/pdfs/128402608898910000.pdf

ESTRABISMO Y MUSCULOS EXTRAOCULARES...

Animaciones sobre el estrabismo y como funcionan los musculos extraoculares







jueves, 28 de octubre de 2010

TEST ETDRS Y LA BAJA VISION...

El profesor Ian L. Bailey es optometrista y profesor de Ciencias de la Visión en la Universidad de Berkeley, California. Conocido mundialmente por su test ETDRS (Early Treatment Diabetic Retinopathy Study)
Imagen: Ian Bailey: el experto en Baja Visión junto a su famoso test para medir la agudeza visual

¿Para qué sirve el test de ETDRS?
El test ETDRS sirve para medir la agudeza visual de una forma más fiable, estandarizada y reproducible. Es una extensión del test original de Snellen, que se aplicaba desde 1.862. Jan Lovie-Kitchin y yo mismo diseñamos características nuevas e introdujimos un nuevo modo de medir la agudeza visual, en 1976. Actualmente, es el test estándar mundial para medir la baja visión.

¿Cuál es la aportación de este test?
Nuestra aportación fue que hicimos el test de manera que, en cada fila, hubiera el mismo número de letras, concretamente, cinco. Además, el espacio entre ellas es proporcional al tamaño de las letras y la separación entre filas, también.

¿En qué consisten los dos nuevos tests en los que está trabajando ahora?
Ambos tests, que están a punto de darse a conocer en todo el mundo, tienen en común que son muy sencillos y que podrían usarse fácilmente en países en desarrollo, ya que no requieren una gran experiencia clínica, ni tecnología sofisticada. Uno de estos tests evalúa la agudeza visual y el otro la sensibilidad al contraste. El primero está indicado para personas con una visión extremadamente baja. La mayoría de optometristas y oftalmólogos se rinden a la hora de medir la agudeza visual de una persona cuándo ésta llega a 0.05 o miden la baja visión de un paciente en función de cuántos dedos ve, o si percibe el movimiento de una mano o la luz, un método bastante impreciso. El nuevo test permite medir con rapidez y precisión una agudeza visual tan baja como 0.00125.

¿Qué le llevó a desarrollar estos tests?
Un primer motivo fue la petición del World Blind Criquet Council, una organización deportiva, para que revisara el estándar para la medición de la visión. Esta asociación organiza competiciones de críquet para personas invidentes o con muy baja visión. El problema que tenían es que todos los equipos rompían las reglas porque participaban con jugadores cuya visión era mejor de lo requerido. Por supuesto, los equipos perdedores siempre protestaban... Éste fue un primer motivo para crear este estándar.

Otro motivo fue evaluar la eficacia de los implantes que se usan para estimular la retina. Estos dispositivos, instalados tanto delante como detrás de la retina, reciben señales enviadas de una videocámara y crean neuro-actividad en la retina, que hace llegar señales al cerebro a través del nervio óptico y proporcionan al paciente cierta percepción de luz. Acudí a un encuentro de expertos en EE.UU. que discutían la manera de medir el éxito de estos implantes. La gente seguía hablando de contar dedos o reconocer manos en movimiento. Esa noche, al volver a casa, le estuve dando vueltas a la forma de hacerlo y creé un prototipo del test, que lo hacía más simple, más fácil y estandariza los resultados.

Además de estas aplicaciones, es muy importante el hecho de que se pueda usar estos tests en países en desarrollo...
Sí, en esos países hay mucha gente con visión muy baja y el oftalmólogo necesita saber si estas personas mejoran o empeoran su visión tras una intervención. Me interesa también, a nivel epidemiológico, identificar las necesidades de cada población. En ciertos países hay un número de personas “legalmente ciegas” que tienen sin embargo una visión relativamente buena; mientras que en otros países puede haber mucha gente con enfermedades serias de la visión y limitaciones visuales mayores que necesitan ser reconocidas. Esta estandarización de las mediciones contribuirá a esta causa.

¿Cómo es el nuevo test de Sensibilidad al Contraste que prepara?
El primero que existió fue el de Polli Robson, que se creó en los años 80, consiste en un panel en el cual, las letras de arriba son muy fáciles de ver porque tienen un alto contraste y las que están más abajo tienen cada vez menos contraste. En este test, todas las letras tienen el mismo tamaño. Realizar este test lleva un poco de tiempo y es necesario que el paciente conozca un alfabeto para poder efectuarlo. El test que nosotros proponemos ahora consiste en tres cartas impresas por ambos lados, es decir, con 6 caras. Cada cara consta de 6 cuadrados de 75 mm cada uno y en tres de estos cuadrados hay dibujado un círculo de 40 mm.En la primera carta, el círculo es negro; en la segunda es gris oscuro y en la siguiente, es de un gris muy claro. En realidad, al paciente sólo hay que enseñarle tres caras. Le preguntamos cuál es el disco más claro que es capaz de ver. Si sólo ve dos, por el otro lado de la carta, hay niveles intermedios de contraste que nos permiten afinar la medición de su sensibilidad al contraste. Lo bueno de este test es que se puede usar en personas analfabetas, y es muy rápido y fácil.

¿Cuánto hace que se dedica al mundo de la visión?
He sido optometrista durante más años de los que me gusta admitir, desde 1962. Pero he estado directamente implicado en la Baja Visión desde 1972. Cuatro años más tarde, empecé a impartir clases en la Universidad de Berkeley.

¿Cómo fueron los inicios de la investigación en su campo?
En realidad, yo fui afortunado, porque en el campo de la Baja Visión se había hecho muy poca investigación. Así que tuve éxito porque elegí temas “fáciles” porque nadie las había hecho antes.

La Baja Visión había sido muy ignorada...
Sí. A menudo, los pacientes aceptaban su discapacidad visual y se resignaban sin esperar ninguna mejora. Cuando el oftalmólogo ya no podía hacer más, médicamente hablando, se daba una aceptación general. Además, como gran parte de la Baja Visión está asociada al hecho de envejecer, muchas personas mayores ya no se cuestionaban si había remedio. Asumían que era un achaque más. A partir de los años 50 empezó a estudiarse la Baja Visión, aunque tampoco se le prestó demasiada atención y tardó un tiempo en ser considerada una parte importante de la salud visual.

¿Cómo contribuyen la optometría y la baja visión a la oftalmología?
El oftalmólogo está acostumbrado a trabajar con ojos enfermos y con procesos activos. Pero siempre hay gente que acaba ese proceso con una visión baja o muy baja. Y ahí interviene el especialista en baja visión, que vela porque estas personas puedan desarrollar una vida lo más plena y normal posible, a pesar de las limitaciones visuales.

¿Cómo es en EE.UU. o en Australia -su país de procedencia- la relación entre los médicos y los optometristas?
En la actualidad, las grandes instituciones oftalmológicas, tanto en Australia como en EE.UU., cuentan con optometristas como una parte importante de su equipo. La mayoría de la población, que no tiene problemas de visión específicos, ya se revisa en el optometrista. El oftalmólogo entra en juego cuando es necesario un tratamiento para una enfermedad. Así que la colaboración entre optometristas y oftalmólogos es fundamental.

¿Qué le depara a la baja visión en los próximos años?
No lo sé. Me sigo haciendo preguntas sobre mi propia ignorancia. Una de las cosas más interesantes de la Baja Visión es que no puede aplicar sus procedimientos de forma uniforme a todos los pacientes: a algunos les funcionan y a otro no. Y no sabemos porqué. Estamos siempre buscando mejores procedimientos e intentamos ser más analíticos al respecto, pero todavía nos falta mucho por comprender... Aún hay muchas cosas por hacer. Además, la investigación irá cambiando a medida que los tratamientos para distintas enfermedades evolucionen, como ha ocurrido ya, por ejemplo, en el caso de la catarata o la DMAE. A esto hay que sumar el envejecimiento de la población. Cada vez vivimos más años y hay más personas de edad avanzada que desarrollan enfermedades de la visión relacionadas con la edad. La mayoría de las enfermedades que trata la baja visión están relacionadas con el envejecimiento, aunque no todas. En definitiva, es un campo muy amplio y lleno de incógnitas a investigar.

El misterio le mantiene trabajando...
Sí. En efecto.

Fuente: http://imo.es/index.php/es/6/hablamos-con-ian-bailey-sobre-baja-visi-n

SOS UN BUEN CANDIDATO PARA EL LASIK?...

La cirugía LASIK no está indicada en todos los casos. Existen 5 criterios principales en los que nos basamos para una correcta indicación.
                                                Imagen: parte del procedimiento Lasik
Tus ojos deben estar sanos: Si tienes alguna patología que pudiera afectar a la respuesta visual ante la cirugía se debiera esperar hasta una completa recuperación. Ejemplo de ello son los ojos secos, conjuntivitis y blefaritis. Algunas patologías como las cataratas, el glaucoma y el queratocono, pueden contraindicar completamente la cirugía.

Debes tener una visión estable durante al menos un año: Muchos adultos jóvenes experimentan cambios en su graduación en la adolescencia. La visión se suele estabilizar sobre los 20 años como media, aunque en algunos casos de miopías severas puede seguir avanzando.

Si estás embarazada: Existen ciertos cambios hormonales que hacen, entre otras cosas, que el cristalino se abombe, cambiando así la graduación. La cirugía no debe realizarse hasta que sus hormonas y su visión han “normalizado” después del embarazo. Esto podría tardar algunos meses, si bien todo vuelve a la normalidad tras ello. Por eso no hay ningún problema en realizar el LASIK antes del embarazo o pasados varios meses tras la lactancia.

Enfermedades Degenerativas o Autoinmunes: Estas enfermedades pueden alterar la cicatrización, alterando así los resultados del LASIK. Entre ellas están el síndrome de Sjögren, Artritis Reumatoide, SIDA y otras.

Tu graduación debe estar dentro de ciertos límites: Cantidades muy altas de miopía que requirieran ablación de demasiado tejido corneal podría no hacer del LASIK la mejor opción y optar así por otra opción más adecuada como las lentes fáquicas.

Para una evaluación más detallada y personalizada de tu caso, visita a tu profesional!
Fuente: http://www.oftalmologiavirgendelmar.es/

MATERIAL PARA TERAPIA VISUAL...

En el momento de la lectoescritura es muy importante detectar si en el niño hay algún problema visual.
 El entrenamiento visual es efectivo para resolver problemas como: ojo vago (ambliopía), movimientos oculares deficientes, mala capacidad de enfoque y coordinación de los dos ojos, ojos desviados (estrabismo), fatiga visual, baja velocidad y comprensión lectora...

Los programas de entrenamiento visual son individuales y específicos para cada persona. Están diseñados para mejorar las destrezas visuales, es decir, alcanzar más eficacia en procesar la información que llega a través de los ojos, de forma que permitan una visión clara, confortable y eficaz a cualquier distancia y durante largos periodos de tiempo. Se realizan conjuntamente en el gabinete con el optometrista y en el domicilio del paciente, por tanto es imprescindible la colaboración del entorno familiar y de la escuela.

Aca encontrarán algunas páginas interesantes:

http://www.siodec.org/index.php/problemasintomas


http://www.terapiavisual.com/terapiavisual.htm

http://www.entrenatuvistasana.es/

http://www.terapiavisual.com/docs/AEHVP.pdf


Fuente: http://aulaptlogopedia.blogspot.com/

OJO PEREZOSO: EJERCITARLO!!!...

Por medio de la terapia visual, o la ortoptica y pleoptica es posible disminuir la graduacion de los lentes y evitar el cansancio visual.

El doctor Jairo Madriz, optometra de Costa Rica se especializa en este tipo de tratamiento visual. Telefono (506)2234-5816.
Aqui encontrarán un breve video al respecto:


Fuente: http://lenticon.blogspot.com/

miércoles, 27 de octubre de 2010

GLAUCOMA: VER O NO VER, ESA ES LA CUESTION...

Un sencillo control de la presión ocular permite detectar el glaucoma, una de las principales causas de ceguera en el mundo. El diagnóstico precoz hace posible el acceso a tratamientos efectivos para detener el progreso de esta afección de la vista.
 Imagen: progresion del glaucoma

El glaucoma no es una enfermedad única sino un grupo de enfermedades que se caracterizan por dañar el nervio visual y el campo visual, a la vez que suelen cursar con presión ocular alta.

Existen distintos tipos de glaucoma pero los dos más comunes son el glaucoma primario de ángulo abierto -que tiene una progresión lenta y silenciosa- y el glaucoma de ángulo cerrado, que es menos frecuente pero tiende a ser más agudo.

Según alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta patología ocular afecta a alrededor del 3 por ciento de la población global y en su forma primaria es responsable de 4.500.000 casos de ceguera.

Si bien los principales factores de riesgo de glaucoma son la edad y la predisposición genética, aún es escasa la información relativa a cómo lograr la prevención primaria de la enfermedad.

"En caso de ser diagnosticado en sus etapas más tempranas, hay tratamientos efectivos del glaucoma, que permiten mantener la visión. De lo contrario, la progresión de la condición puede llevar a una severa restricción del campo visual y a la ceguera irreversible", explica la OMS.

"Cada vez se encuentran más genes relacionados con la enfermedad en sus distintos subtipos", aseguró en una entrevista con La Prensa el médico de planta del Servicio de Glaucoma del Hospital de Clínicas "José de San Martín", Pablo Nahum (http://www.drpablonahum.com.ar/ ), quien también se refirió a los tratamientos que se encuentran disponibles en la actualidad para controlar esta condición ocular.

- ¿Cuáles son las causas del glaucoma?
- Las causas pueden ser primarias o secundarias. Dentro de las causas primarias están las de orden genético, que en su mayoría son hereditarias (hay formas que son de una heredabilidad muy fuerte, otras no tanto). Y entre las causas secundarias están el uso de corticoides, causas secundarias a un golpe, a una inflamación intraocular -llamada uveitis-, secundarias a problemas por cirugías en el ojo -como una cirugía de catarata o de un desprendimiento de retina-.

- ¿Además de la presión ocular, existen otros síntomas de glaucoma?

- El problema de la presión ocular es ese: que los síntomas son escasos y vagos. El 80% de los pacientes que sufre presión ocular no siente absolutamente nada. La presión normal del ojo es de entre 10 y 20 milímetros de mercurio. Y hay gente que puede venir a la consulta con 40 ó 50 de presión ocular -casi tres veces más que el valor normal- y no siente nada. No obstante, un pequeño porcentaje de los pacientes que tienen presión ocular alta, un 10%, puede tener alguna cefalea periocular a la mañana o a última hora del día, suele ver halos o un arcoiris alrededor de las luces, o algún dolor retroocular u ocular en el momento en que tienen la presión alta.

En el glaucoma agudo, por ejemplo, cuando la presión sube a más de 50 ó 60, sí da síntomas. En el glaucoma crónico, no tanto.

Otra cosa importante es que en occidente, donde tenemos ojos redondos, hay un 80% de glaucoma de ángulo abierto y un 20% de glaucoma de ángulo cerrado. En oriente, es todo al revés, hay un 20% de glaucoma de ángulo abierto y un 80% de ángulo estrecho, y esto tiene que ver con el modo de presentación de la enfermedad y los síntomas.

- ¿Qué significa glaucoma de ángulo abierto o ángulo cerrado?
- Es una clase anatómica para dividir el glaucoma. Tiene que ver con la forma en que está insertado el iris en el ojo y cómo deja entrar o salir líquido hacia el trabeculado, que es la rejilla interna del ojo. Esto tiene que ver con la forma en que se presentará el glaucoma, porque el de ángulo estrecho tiene una presentación más violenta, más abrupta, que sí da síntomas. En cambio el de ángulo abierto -que predomina en occidente- es más solapado.

PROGRESION
- Teniendo en cuenta que en general progresa de forma silenciosa, ¿cuáles pueden ser las consecuencias de no detectar un glaucoma a tiempo?

- La pérdida de la visión, porque la lesión es de por vida, no se recupera y es progresiva. El glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo, después de la diabetes, tanto en los países ricos como en los países pobres. Como la neurona que se pierde no se recupera y se produce una lesión hacia adelante en la vía visual, no sólo se dañan las neuronas que están adentro del ojo sino que también aquellas en las estaciones subsiguientes de procesamiento de la imagen dentro del cerebro se van desconectando. Entonces finalmente se atrofia todo.

- ¿Cuánto tarda en evolucionar el glaucoma?
- En general, la evolución es larga. La persona debe tener presión alta en el ojo varios meses o años para tener una lesión importante.

- ¿Qué tratamientos existen en la actualidad?
- Los tratamientos se dividen en: farmacológicos -que en un 80% son gotas, aunque hay algunas pastillas que se dan en las emergencias o cierta medicación intravenosa (que se da en los glaucomas agudos)-; hay tratamientos con láser de distintos tipos; y cirugía e incluso implantes para que la presión baje.

- ¿Qué es lo más novedoso en materia de tratamiento del glaucoma?
- Hay algunos láseres que aparecieron hace cinco o diez años atrás y han mejorado un poco las técnicas anteriores. El láser llamado "trabeculoplastia selectiva con láser" (SLT) es de los más nuevos. Y también hay ciertas prótesis nuevas, como los distintos tipos de válvula o prótesis que se encuentran en ensayos clínicos en el exterior y aquí para bajar la presión intraocular.

- ¿El tratamiento a seguir deberá elegirse en base a las características de cada paciente?
- Exacto, según la situación, cuánta presión tenga, qué edad tiene y qué posibilidades tiene de recuperarse o no. La única excepción a esto son los bebés, ya que los glaucomas congénitos siempre se operan, no se tratan con medicación.

CONTROLES
- ¿A partir de qué edad se debe realizar el chequeo para detectar el glaucoma?
- Dentro de la consulta oftalmológica, a partir de los 8 a 10 años se le puede tomar la presión ocular. Y a los bebés, si se sospecha la presencia de glaucoma, se le hace el examen bajo anestesia general. Es decir que a cualquier persona entre los 8 y hasta los 90 años o más se le puede tomar la presión en consultorio, poniéndole dos gotitas. El procedimiento lleva como mucho cinco minutos.

- ¿Cada cuánto se debe controlar la presión ocular?
- Según la edad, con el examen oftalmológico que corresponda. Los chicos, cada dos o tres años; y los adultos, después de los 40, una vez por año. Aquellas personas que tienen antecedentes familiares de la enfermedad -madre, padre o hermanos- deben hacerse el control estrictamente, cada año o cada seis meses, según la edad. Después de los 50, los que tienen factores familiares, se tienen que controlar la presión de los ojos cada seis meses.

¿En caso de que se detecte presión ocular alta, son necesarios otros estudios para confirmar el diagnóstico?
- Sí, hay que confirmar el diagnóstico mediante fondo de ojo, campo visual, estudios más nuevos, la paquimetría se hace por otras razones y desde hace pocos años se aplica para el diagnóstico definitivo de glaucoma.

 ¿Se puede prevenir el glaucoma?
- Sí, cumpliendo con los controles que mencioné. Como la mayoría de las veces se presenta como una enfermedad silente, cuando las personas van al oftalmólogo deben pedir que se les tome la presión ocular, porque pueden tener presión y ni estar enteradas. Es así que el glaucoma puede estar desarrollándose durante varios años y detectarlo cuando ya causó mucho daño ocular.

Fuente: http://www.laprensa.com.ar/
http://www.drpablonahum.com.ar/

LA MIOPIA PODRIA CURARSE EN 10 AÑOS...

Un grupo de científicos británicos anunció que, con el avance de sus investigaciones, confían en que la miopía sea tratable en diez años y también lograr en un plazo similar la cura de la enfermedad, sobre todo en niños.
Observen el siguiente video:

LA LUZ DE LA SABIDURIA EN LA OSCURIDAD: BRAILLE...

UN VIDEO DONDE CONOCERAS ALGO DEL ALFABETO BRAILLE...
EL PODER DEL CONOCIMIENTO ESTA AL ALCANCE DE TODOS -

INTEGRACION INFANTIL EN ARGENTINA...

UN VIDEO PARA MIRAR Y ESCUCHAR!!!
Nota de Telefé sobre la lectura de cuentos sobre los derechos de los niños en sistema Braille por la periodista no vidente Verónica González, de la agencia Infancia HOY.

(http://www.infanciahoy.com/)

martes, 26 de octubre de 2010

ESTRABISMO CICLICO...

El estrabismo cíclico es un tipo de estrabismo muy curioso e interesante en los que se alternan dias de gran desviación estrábica con otros de total normalidad, y estos episodios se repiten de forma cíclica con una misma periodicidad.
Imagen: niño con estrabismo

 La incidencia es de uno de 3.000 a 5.000 casos de estrabismo . Es muy importante hacer una historia clínica completa y exámenes repetidos para obtener la naturaleza cíclica de la desviación. Los pacientes con estrabismo cíclico a menudo tienen antecedentes familiares de estrabismo .


Puede presentarse a cualquier edad, pero generalmente se presenta entre los 2 y los 6 años. La mayoría de los casos ocurren en los años preescolares y puede explicar la elevada frecuencia de hipermetropía leve que se ha publicado. Se han descrito algunos casos tras intervenciones quirúrgicas o accidentes a edades mas avanzadas. La forma más común de estrabismo cíclico es una endodesviación de gran ángulo alternando con ortoforia o endoforia de pequeño angulo. El ciclo típico de los pacientes entre los ojos rectos y la endotropia es de 24 a 48 horas, con mantenimiento de esta alternancia en el tiempo, sin embargo, el intervalo puede variar mucho. La duración de los ciclos puede ser tan corta como 2 semanas, o puede persistir varios años antes de convertirse en una desviación constante. Es importante contar con la ayuda de los padres para ayudar a establecer un patrón. Las variaciones también pueden incluir una desviación vertical o incomitante que puede manifestarse como un patrón de V o una exotropía.

Un paciente con estrabismo cíclico, por lo general no tiene visión binocular cuando los ojos están desalineados , con notable mejoria cuando los ojos estan rectos. La diplopía en los días de estrabismo es rara y se encuentra sólo en pacientes de edad avanzada que no pueden desarrollar la supresión .

Se han propuesto diversas teorías sobre el estrabismo cíclico. Algunos han postulado que puede ser el resultado de una aberración en el reloj biológico. Metz y Begelow describieron un paciente con endotropía cíclica que experimentó un cambio en el patrón de su desviación en viajes a través de 6 zonas horarias, apoyando así la teoría del reloj biológico.

La esotropía cíclica tiene mala respuesta a diversas formas de tratamiento , excepto a la cirugía, que es curativa en la mayoría de los casos. La oclusión está totalmente contraindicada ya que convierte el patrón cíclico en un patrón constante con empeoramiento del pronostico postquirúrgico. La condición es progresiva , y en la mayoría de los casos la desviación con el tiempo llega a ser constante durante varios meses o años. Algunos casos de endotropia cíclica están asociados con hipermetropía y en estos casos una refracción ciclopléjica completa debe ser prescrita. La corrección quirúrgica de la desviación máxima generalmente corrige la endotropia sin que se produzcan períodos de exotropia, como sería de esperar si la periodicidad continuara después de la operación.

Fuente: http://www.oftalmologiavirgendelmar.es/

POTENCIANDO LA CAPACIDAD DE LAS PERSONAS CIEGAS...

UN VIDEO INTERESANTE!!!!!!!
Serie Historias de cambio FOMIN-BID. Este proyecto se propone incrementar la empleabilidad de la población con discapacidad visual en Argentina, Chile y Uruguay a través de capacitación especializada.
Para conocer más visite: http://www.iadb.org/mif/geodata.cfm

OPTOMETRIA DE LA CONDUCTA...

UN VIDEO INTERESANTE SOBRE LA OPTOMETRIA COMPORTAMENTAL

Fuente: http://lenticon.blogspot.com/

lunes, 25 de octubre de 2010

MACULOPATIA Y BAJA VISION...OTRA FORMA DE VER...

Entrevista al Dr. Erwin Voss que nos habla de la maculopatía y el libro "Otra forma de ver"

Aca un video muy claro e ilustrativo:

VIDEOS QUE RESPONDEN SOBRE AMBLIOPIA Y GLAUCOMA...

¿Qué es la ambliopía o el ojo vago? ¿se puede curar?
A estas y otras preguntas relacionadas con la ambliopía y el ojo vago responde el Dr Francisco Poyales en el programa + Vivir, de intereconomía TV con motivo del día Mundial de la Visión.


Instituto de Oftalmología Avanzada. c/ Galileo 104. Madrid 28003.



¿Qué es el glaucoma? ¿se puede prevenir? ¿es grave?
 A estas y otras preguntas relacionadas con el glaucoma responden el Dr Francisco Poyales y el Dr Aitor Fernández en el programa + Vivir, de Intereconomía TV, con motivo del día Mundial de la Visión.


Insituto de Oftalmología Avanzada. c/ Galileo 104. Madrid 28003.

TRATAMIENTO FARMACOLOGICO PARA LA DEGENERACION MACULAR ASOCIADA A LA EDAD...

Comparar los resultados de distintos tratamientos, drogas en investigación y ensayos clínicos que tratan la atrofia geográfica en la degeneración macular asociada con la edad

                                                     Imagen: ubicacion de la mácula
La degeneración macular asociada con la edad (DMAE) es causa de ceguera y discapacidad visual en adultos mayores de 60 años, en todo el mundo desarrollado. La prevalencia y gravedad de la DMAE aumenta con la edad. En el año 2004 el Grupo de investigación de la prevalencia de enfermedades oculares (Eye Diseases Prevalence Research Group) estimó que la DMAE afecta de de 1.75 millones en los Estados Unidos y se espera que esta cifra alcance 3 millones en los próximos 10 años.

La DMAE puede clasificarse en exudativa (neovascular) o seca (atrófica). La exudativa se caracteriza por la neovascularización coroidal (NVC): formación de nuevos vasos frágiles debajo de la retina que exudan plasma y a veces sangran, formando tejido cicatrizal, que puede comprometer grave e irreversiblemente la agudeza visual. Aunque constituye solo 10-15% de los casos, la DMAE exudativa es responsable del 80% de los casos de ceguera por DMAE.

La DMAE seca, por el contrario, no presenta vasos exudativos por NVC, la pérdida de visión se produce gradualmente a lo largo de los años. Su forma más grave es la atrofia geográfica, una degeneración del epitelio pigmentario retiniano (EPR) que causa aproximadamente 21% de los casos de ceguera en Norteamérica. La degeneración del EPR provoca la muerte de células fotorreceptoras causando pérdida irreversible de visión. No hay tratamientos aprobados para la atrofia geográfica.

Uno de los primeros signos de DMAE es la formación de depósitos subretinianos llamados drusas, estas contienen gran cantidad de material intracelular y extracelular como varias proteínas y complejos del sistema inmune, lo que indicaría que la DMAE seca, como la ateroesclerosis y otras patologías seniles tiene un importante componente inflamatorio. Sin embargo, aunque las drusas grandes y blandas parecieran predisponer a la DMAE, su ablación con láser no reduce el riesgo de desarrollar NVC, atrofia geográfica o pérdida de agudeza visual. Por lo tanto, no queda claro si las drusas provocan la DMAE o son síntomas de un proceso subyacente.

En la última década, al descubrirse tratamientos para retardar la progresión de la DMAE exudativa, el desarrollo de nuevas drogas pasó a concentrarse en la DMAE seca y la atrofia geográfica. A pesar de que todavía sigue evolucionando el conocimiento de la patofisiología de la atrofia geográfica, se están desarrollando gran cantidad de agentes para tratar la atrofia geográfica basados en supuestas causas. Estas pueden dividirse en cinco categorías: intervención anti-inflamatoria, inhibición del complemento, suplementación de factor trófico, alivio del estrés oxidativo y reducción de las toxinas retinianas.

Intervención antiinflamatoria: Aunque no sea ha dilucidado cual es primaria y cual secundaria, la presencia de elementos inflamatorios en relación con las drusas y las atrofia geográfica ha conducido a la evaluación de drogas anti-inflamatorias contra la DMAE seca y atrofia geográfica.

Dos ensayos clínicos fase I de pacientes con edema macular diabético y DMAE exudativa tratados con sirolimus (rapamycina) mostraron mejora en la agudeza visual que pareciera estar asociada con la disminución del grosor foveal. Aunque es poco probable que la reducción de VEGF sirva a los pacientes con atrofia geográfica, el efecto antiinflamatorio del sirolimus puede servir para disminuir la activación de la cascada de complemento y la formación de drusas.

Inhibición del complemento: Observaciones histológicas y clínicas indican que la desregulación del sistema de complemento puede intervenir en la conversión de DMAE seca a exudativa. A pesar de que un estudio reciente indica lo contrario, existen importantes pruebas epidemiológicas que señalan que la cascada de complemento participa en la patogénesis de la DMAE, existiendo por lo tanto la posibilidad de que los inhibidores del complemento puedan “neutralizar” la respuesta inflamatoria en la DMAE incipiente. El tridecapeptido cíclico POT-4 fue diseñado para suprimir el sistema de activación del complemento y existe una fórmula de gel intravítreo que permite la liberación lenta y sostenida de la droga.

ARC-1905 es un potente inhibidor selectivo del factor C5, que podría proporcionar beneficios terapéuticos sin alterar las funciones inmunoprotec -toras del sistema de complemento. Lo mismo ocurre con eculizumab, droga que, como las demás, está siendo investigada, específicamente en un estudio fase II para evaluar su seguridad y eficacia en pacientes con DMAE seca y atrofia geográfica.

Suplementación de factor trófico: El factor neutotrófico ciliar (FNTC) demostró retardar la degeneración retiniana en retinitis pigmentosa, como así también retarda la pérdida celular y funcional en enfermedades neurodegenerativas. A pesar de su potencial, el FNTC no ha sido evaluado para su uso en ojos humanos por carecer de un sistema de liberación sostenida efectivo.

Alivio del estrés oxidativo: el estrés oxidativo interviene en muchas enfermedades seniles. La retina es especialmente susceptible al estrés oxidativo por su elevado consumo de oxígeno, concentración de ácidos grasos poliinsaturados y exposición a la luz. En el 2001 el Age-Related Eye Disease Study (AREDS) mostró que altas dosis diarias de antioxidantes, betacaroteno, vitamina C y E, zinc y cobre redujo la progresión de la DMAE 25 % en un plazo de 5 años. Aunque no hay pruebas de que esta fórmula retarde el desarrollo de atrofia geográfica, estos resultados alentaron el desarrollo de antioxidantes tópicos para el tratamiento de DMAE seca y atrofia geográfica como OT-551 y AL 8309A

Reducción de toxinas retinianas: Una característica preponderante de la atrofia geográfica es la acumulación excesiva de desechos celulares o lipofuscina dentro del EPR. La lipofuscina es una amalgama autofluorescente de lípidos, proteínas y derivados de la vitamina A. En imágenes de fondo de ojo se observan zonas de autofluorescencia intensa alrededor de las lesiones. Además, se mostró que la autofluorescencia precede la difusión de la lesión y la muerte de tejido celular, lo que sugiere cierta toxicidad en la lipofuscina.

Entre los tratamientos para reducir esta acumulación tóxica que se están investigando está el ACU-4429 y Fenretinide.

Diversos tratamientos farmacológicos propuestos para mitigar la patofisiología asociada con la atrofia geográfica han sido diseñados para atacar la enfermedad desde distintos frentes. Estos esfuerzos terapéuticos son tan diversos como los factores de riesgo que se cree inician o exacerban el proceso patológico y es muy probable que en los próximos 4 o 5 años uno o más de ellos logren su objetivo.

Es importante observar que una regla de oro de FDA para la eficacia del tratamiento de la DMAE en ensayos clínicos, requiere mejora y estabilización de la agudeza visual. En l atrofia geográfica, sin embargo los cambios en la agudeza visual no se correlacionan con la progresión de la enfermedad y por lo general se subestima la gravedad de la enfermedad. Recientemente, la FDA aceptó el índice de progresión del área de la lesión de la atrofia geográfica como primer objetivo para la eficacia del tratamiento. Esto acelerará el desarrollo terapéutico para los millones de pacientes que sufren esta enfermedad.

Conclusiones:
Los avances tanto en el conocimiento de la patofisiología de la atrofia geográfica como en tratamientos farmacológicos específicos podrían conseguir mitigar el daño retiniano y la pérdida de visión asociada con la atrofia geográfica.

♦ Síntesis y traducción: Dr. Martín Mocorrea, especialista en oftalmología.

Bibliografía:
1 Zarbin MA. Current concepts in the pathogenesis of age-related macular degeneration. Arch Ophthalmol 2004; 122:598–614.

2 Klein BE, Klein R. Forecasting age-related macular degeneration through 2050. J Am Med Assoc 2009; 301:2152–2153.

3 Ni Z, Hui P. Emerging pharmacologic therapies for wet age-related macular degeneration. Ophthalmologica 2009; 223:401–410.

4 Martidis A, Tennant M. Age-related macular degeneration. 2nd edn. St. Louis: Mosby; 2004:; pp. 925–933.

5 Anderson DH,Mullins RF,Hageman GS, et al.Arole for local inflammation in the formation of drusen in the aging eye. Am J Ophthalmol 2002; 134:411–431.

6 Nozaki M, Raisler BJ, Sakurai E, et al. Drusen complement components C3a and C5a promote choroidal neovascularization. Proc Natl Acad Sci U S A 2006; 103:2328–2333

Fuente: http://www.intramed.net/

UN CONGRESO PARA OPTOMETRISTAS, OPTICOS Y CONTACTOLOGOS...

El sexto Congreso Internacional de Óptica, Contactología y Optometría se realizará entre los días 29 y 30 de octubre en el hotel Costa Galana de la ciudad de Mar del Plata.

                                             Imagen: especialista realizando un exámen ocular
Al evento se la concurrencia de profesionales de las distintas provincias argentinas y también de países limítrofes que llegarán a la ciudad balnearia con el objetivo de capacitarse y mantener un contacto directo con las empresas del sector que estarán presentes en el Congreso con sus stand.

Entre los disertantes más destacados se encuentra el ingeniero Juan Carlos D´Pabloz, que es un especialista en el área de mercadeo, ventas y gestión humana. Actualmente es el director de "Comunicando Ideas", emprendimiento dedicado al entrenamiento empresarial desde hace 15 años. Su charla magistral será sobre el tema "Ojo por fuera, ojo por dentro". Allí hablará marketing, servicios, calidad de vida y comunicación organizacional, bajo el concepto de liderazgo en su proyecto de vida.

D´Pabloz actualmente se desempeña como Faculty Member en el Vision Care Institute, formando profesionales de Colombia, Perú, Panamá, Ecuador, Venezuela, Brasil, Chile, Argentina, México, Uruguay, Costa Rica, Puerto Rico y Trinidad y Tobago.

Otro de los disertantes internacionales que participará el Congreso será Juan Camilo Suárez Escudero, cuyo tema a desarrollar es “Etiopatogenia de la discapacidad visual y la ceguera en el niño y el adulto”.

El doctor Suárez Escudero es médico y cirujano colombiano, es especialista en neuro rehabilitación; director grupo de Lecto-Escritura Braille y Rehabilitación Visual de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB); docente de anatomía humana y discapacidad visual de la Facultad de Medicina e investigador grupo de biología estructural y proteómica. También docente de neurofisiología de la Facultad de medicina y postgrado Salud mental del niño y el adolescente Universidad CES.

La doctora cordobesa Julieta María Márquez tratará el tema de “Complicaciones por el mal uso y abuso de lentes de contacto”. En su exposición hablará sobre las complicaciones por el uso de lentes de contacto, que pueden ser complicaciones oculares o daños que haya sufrido el ojo por el uso de este ”cuerpo extraño”, o bien complicaciones que se producen en las mismas lentes.

Márquez se recibió de médica en Universidad Católica de Córdoba y cuenta con un título de postgrado como especialista en oftalmología, expedido por el Consejo de médicos de la Provincia de Córdoba.

La doctora colombiana Luz Esperanza González disertará sobre “El papel profesional en los problemas de lectroescritura y los trastornos de visoespecialidad”. De gran trayectoria profesional, González optómetra recibida en la Universidad de La Salle Facultad de Optometría Bogotá y su tesis académica fue “Aspectos oculares en prematuros y recién nacidos”. Ha realizado varios cursos de capacitación en universidades de Estados Unidos y de Francia.

La conferencia “Conceptos básicos para asegurar la exactitud y la precisión de una medición óptica” será dada por Licenciado en Ciencias Astronómicas y Profesor de la asignatura Óptica Instrumental de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, Luis Martorelli. En su exposición, este profesional desarrollará las mediciones de óptica, tanto para la confección de una lente o cristal, como para la medida de potencias refractivas. También hablará de la aplicación de conceptos y parámetros simples y sencillos de uso en la Metrológica Óptica, como son, la trazabilidad instrumental, el análisis de errores y el uso conciente de nuestros instrumentos.

El ingeniero Héctor Pablo Pérez hablará sobre los lentes multifocales especializados, Su temática abordará el trabajo personalizar una lente, que se puede extender el término desde escribir el nombre en la lente hasta el sentido verdadero de la tecnología que se ha podido implementar, gracias a las computadoras y al tallado punto a punto que han dejado de lado muchos términos históricos de la óptica tradicional como bases, curvas generadas por rotación y todas las limitaciones que esto impone.

Héctor Osvaldo Rensin, profesor Adjunto Interino Dedicación Simple de la Cátedra Optometría Clínica I en la Facultad de Exactas y Ciencias Naturales de la Universidad de La Plata, tratará el tema de “Los lentes de Contacto y el Deporte”.

De vasta trayectoria en el mundo óptico, este optómetra también ha participado en varios congresos en donde expuso su visión sobre el desarrollo de la contactología.

Sabrina Lara tratará el tema de los lentes de contacto en pediatría, ya que la contactología en niños constituye un capitulo que encierra mas allá de un gran interés. Lara es especialista en Contactología e Instrumental en la Escuela Nacional de Enseñanza Técnica “Doctor Amadeo Sabattini”, optómetra y especialista en Contactología pediátrica y adaptación de lentes para ectasias.

Fuente: http://www.novacolombia.info/

domingo, 24 de octubre de 2010

APRENDER A SER CIEGO...

UNA HERMOSA HISTORIA DE VIDA

Una sala de paredes amarillas acoge a siete estudiantes. Todos sentados alrededor de una mesa discuten sobre una reunión. La profesora camina entre ellos viendo que todo esté en orden. En los colgadores no hay carteras ni mochilas, hay bastones.

El alfabeto que está pegado en una de las paredes no es el común, sino el Braille. Todo lo que está en la sala tiene una etiqueta con el nombre en Braille.

-¿Entonces nos vemos el jueves para la hora del té? Como a las seis de la tarde. Mi casa está disponible- dice la señora Silvia.
-Yo no sé si pueda ir, mi hijo está de cumpleaños la noche antes, pero haré todo lo posible- dice Roberto Melo.
-No creo que podamos vernos mucho- responde Cristián Lira entre risas.

Cristián Lira tiene cuarenta años, es padre de dos hijos y está casado hace trece años. Quedó ciego a causa de un cáncer muy particular, el "Mal de Cadena Pesada Gama". La enfermedad ataca a las proteínas de la sangre y es autoinmune. En el mundo, desde 1930 hasta ahora, hay sólo sesenta personas diagnosticadas.

Antes de quedarse ciego, Cristián era diseñador gráfico, pero se dedicó a la fotografía publicitaria. Llegó a ser muy famoso, a tener un negocio inmenso,
pero sabía que eso no iba a durar para siempre, que no podía tener tanta suerte. "Yo fui diagnosticado a finales de octubre del año 2006. En agosto del 2007 comencé a tener problemas en mi ojo izquierdo, veía nuboso, tenía alergia a la luz. Ahí empecé a perder el campo visual. La ceguera fue progresiva, primero fue mi ojo izquierdo y luego empezó a manifestarse en mi ojo derecho. Para la pascua del 2007 yo ya había quedado ciego".

La ceguera lo introdujo en una terrible depresión. No quería salir de su casa: había perdido toda su vida profesional. Sus ojos, la principal fuente de trabajo ya no le funcionaban. "Estaba profundamente deprimido, no salía de mi casa, pasaba todo el día llorando, quería suicidarme. Pensaba que iba a ser un peso para mi familia, todos los proyectos familiares y de pareja no lo iba a poder lograr. Uno entra en un hoyo en el momento en que queda ciego.

Es muy largo y difícil de salir", cuenta. Pero con él también se hundía su hijo Piero, que en ese momento tenía siete años. Eran yuntas. Gracias a su trabajo, Cristián siempre había podido hacer sus propios horarios, por lo que le enseñó a Piero a caminar, leer, escribir y jugar fútbol. Por eso, cuando se quedó ciego, su hijo cayó en el mismo hoyo negro. Fue ese el momento en que Cristián "abrió los ojos" y se dio cuenta que algo tenía que hacer para valerse por sí mismo y salir adelante.

Así llegó a Cidevi (Corporación para la Integración del Deficitario Visual y Sordociego) y ahí conoció a personas que estaban en su misma situación. Algunos,
peor. No todo está perdido

"Cuando llegan alumnos nuevos, que se han quedado ciegos hace poco, vienen complicados, tristes, deprimidos. Llegan a contar sus problemas, cuentan sus
cieos como el de salir a la calle y perderse o que les pase algo, se vuelven muy dependientes", cuenta María José Sánchez, estudiante de educación diferencial
con mención en pérdida de la visión y alumna en práctica de Cidevi. "Uno de los problemas más grandes que nosotras encontramos son las protecciones que
ellos tienen por haber quedado ciegos. Ellos se frustran, se enojan con la vida, pero ahí está uno para apoyarlos, motivarlos diciéndoles que es necesario
aprender, que ya les tocó esto y que tienen que afrontarlo de la mejor manera".

Cidevi es una corporación privada sin fines de lucro que nació hace trece años. Su objetivo es rehabilitar a aquellos con problemas a la visión. Se les enseña en tres niveles: comunicación, técnicas de movilización y orientación, y actividades de la vida diaria.

A esta corporación llegan personas con baja visión y ciegos. Trabajan tres profesoras más alumnas en práctica. Una de las profesoras es Claudia Romero,
educadora diferencial con mención en problemas a la visión. Lleva trabajando cuatro años en el centro. "Aquí hay de todo, hay ciegos y personas con problemas
de baja visión que van a quedar ciegos. La baja visión generalmente va a dar a ceguera, dependiendo de lo avanzada que está la enfermedad, que puede ser
retinitis pigmentosa, cataratas avanzadas, glaucoma o diabetes... todas dan a la ceguera", dice Romero.

Para Cristián, llegar a Cidevi fue un impulso para seguir viviendo. Le enseñaron las cosas básicas: lavar, cocinar, ordenar su ropa y diferenciar billetes y monedas. "Cidevi me ha ayudado en todo. Gracias a esto que estoy como estoy, anímica y emocionalmente, porque aquí yo vengo y lo paso muy bien con mis compañeros, nos reímos mucho. He aprendido mucho de ellos, especialmente los que llevan más tiempo ciegos. El aprendizaje es mitad Cidevi y mitad mis compañeros",dice Cristián, quien además cree que el apoyo y el conversar con sus compañeros es algo esencial. Aprenden de la experiencia del otro, en especial del que lleva más tiempo ciego.

A pesar de las dificultades, hay personas que sacan provecho de esto. Roberto Melo quedó ciego hace tres años por una neuritis óptica. Su ceguera fue repentina.

Estaba un día trabajando y descubrió que le costaba ver. No se preocupó mucho y en su casa pescó un frasco de gotas para los ojos, se las echó y se acostó.

Al día siguiente no veía nada. "Después de mucho tiempo yo he llegado a la conclusión de que ser ciego no es tan trágico. Es limitante, en ciertos aspectos
desagradable, pero no es tan trágico. Te deja una ventaja que es que puedes pensar, te da la opción de meterte hacia adentro, de mirarte a ti mismo y uno
empieza a darse cuenta de una serie de cosas que la persona vidente no sabe", dice Roberto, quien ya estaba jubilado cuando quedó ciego. Sus hijos son
todos adultos, con vida propia. A pesar de todo, él decidió aprender a ser ciego, no le quedaba más remedio. Llegó a Cidevi en marzo de este año y ha aprendido
a hacer las cosas en su casa, a caminar con el bastón... en el fondo, a autovalerse por sí mismo.

Lo más importante de enseñar son las técnicas. Para cada cosa hay una técnica distinta: para tomar el brazo del guía vidente, para agarrar el bastón, en
la casa todo siempre debe estar en el mismo lugar. Las puertas y estantes nunca pueden estar medio abierto. Se les enseña a ser metódicos y ordenados,
así siempre saben dónde están sus cosas.

Una doble vida
Los ciegos viven en un mundo en el que todo lo que tocan se lo imaginan. Cuando pierden la vista los ojos siempre están hacia arriba, lo cual es un reflejo
condicionado de la memoria visual. Es que están recordado constantemente e imaginando.

"Jugamos con la imaginación. Yo vivo mi mundo y vivo el de la imaginación, donde me recuerdo diariamente de la cara de mis hijos, de cómo ellos van creciendo
y de cómo van a ser cuando yo los vuelva a ver. Esto es lo más triste que a mí me pasa, el no ver cómo ellos van creciendo, cómo van cambiando, cómo les
cambia la cara, sus cortes de pelo, sus manos, sus cuerpos. Por eso yo juego con la imaginación. Es la parte rica de ser ciego, que puedes imaginar y eso
te lleva a todas partes, y te lleva nuevamente a ser una persona vidente", cuenta Cristián emocionado.

La ceguera hizo que Roberto tuviese una doble vida. Hacia sus adentros es un genio, un hombre que es capaz de lograrlo todo, pero en su vida real es un
ciego con todas las limitaciones que ello implica. Son esas limitaciones las que producen miedos. Ser ciego implica tener terror constantemente. Para Roberto,
el miedo es el gran problema. Cuando recién se quedó ciego le daba miedo bajarse de la cama porque podía pisar un ratón, o comerse una aceituna porque
podía ser una cucaracha. Pero el miedo permanece siempre, se hace menor en la medida en que ellos aprenden y se atreven a hacer cosas.

Ningún ciego termina por aceptar la ceguera. Para Cristián este es sólo un momento de su vida que tendrá que vivir sin ver. Está confiado que los adelantos
tecnológicos y médicos le van a ayudar a recuperar la vista. Para Roberto es algo parecido: "Yo no he aceptado la ceguera, yo voy a volver a ver algún
día. Tengo una tremenda fe en ese aspecto. He aceptado que estoy en esta situación, que me tocó bailar con la fea, pero mala suerte, aprenderé a bailar
con la fea y a lo mejor lo paso bien, pero uno siempre tiene la esperanza de que puede suceder el milagro".

El problema del día a día
Santiago no es una ciudad amigable para ningún discapacitado, en especial para un ciego. Las calles están desniveladas, los semáforos no tienen sonidos
para guiar al que quiere cruzar y no hay señalética en braille. Con el tema de los alimentos y medicamentos pasa algo parecido: los supermercados no están
hechos para gente que no ve, por lo tanto los ciegos tienen que ir obligados con alguien a comprar. Sólo algunos de los remedios tienen escrito los nombres
en braille, pero son los menos.

"La discriminación la viven a diario. Pasa por un tema de no tener acceso a lugares públicos, que las bibliotecas no estén capacitadas para atenderlos,que la calle no esté adaptada para ellos. Eso es discriminarlos", señala Claudia. Ella también lo vive. Las profesoras enseñan rutas a los ciegos para llegar a sus casas. Al principio ellas los acompañan y deben soportar las mismas dificultades que ellos. Buscar objetos que no muevan para que ellos identifiquen en el camino, tratar de encontrar calles que estén bien armadas para que no se tropiecen.

Pero a los ciegos la gente no los ve en la calle, muchas veces tropiezan con sus bastones sin mirar al que no puede hacerlo. Cuando veía, Cristián hacía lo mismo: miraba al ciego con lástima y giraba la vista. Ahora comprende que un ciego es una persona normal, con dificultades, pero que puede hacer lo mismo que alguien vidente.

"Mucha gente trata de ayudar a los ciegos y los ciegos somos ogros. El estado anímico te cambia notoriamente y todo para ti es furia contenida. De pronto
rehúyes la ayuda, el cómo te toca, cómo te abordan. Casi siempre la gente te agarra la mano con la que tú llevas el bastón, o tienden a tomarte el bastón
para guiarte y pierdes toda orientación. A mí me han ayudado mucho, pero cuando lo hacen de mala forma yo he educado, les digo cómo se debe hacer para
que la gente aprenda y se acerque a otro ciego y sepa cómo ayudar", cuenta Cristián, que en su caso la discriminación pasó por algo más bien social. Antes
de quedar ciego él era el líder de su grupo de amigos. Ahora le debe quedar un par. A sus amigos se les hizo muy difícil abordarlo porque se ponían muy
ansiosos, no sabían qué decir ni cómo manejarse. "Cristián perdió todo, la fotografía que amaba, sus amigos, todo su mundo que giraba alrededor de él ya
no está. Para él fue súper chocante", dice María José, quien ha acompañado a Cristián en su proceso de rehabilitación.

Ceguera en Chile
Cuando un joven se queda ciego las puertas se le cierran en casi todos los aspectos laborales. Los índices de ocupación laboral para una persona discapacitada
visualmente son bajos. Según la encuesta CASEN de 2000, la más reciente que incorpora el tema de los discapacitados, hay un 34% de la población discapacitada
que trabaja.

En Cidevi les hacen cursos de reinserción laboral. Junto con el proyecto Ágora, que tiene como principal objetivo la reinserción laboral, se les capacita para trabajar en call centers.
En Chile hay un 5,3% de la población que sufre algún tipo de discapacidad. De este porcentaje, alrededor de 284 mil personas tiene discapacidad visual.

La población más afectada por la ceguera es la que pertenece a los estratos socioeconómicos más bajos. Esto porque no tienen acceso a salud de calidad,
y la mayoría de las veces sus cegueras son producidas por enfermedades mal tratadas.

Pero no todo está perdido. Hoy se puede aprender a leer y escribir en braille. Para las personas videntes es muy difícil imaginar cómo se pueden leer estos
códigos, pero gracias a que las yemas de los dedos están adaptadas para percibir relieves de muy pequeño tamaño, nuestro cerebro es capaz de descifrar los que los dedos sienten.

"Las personas que llegan a Cidevi nunca habían sido ciegas, no saben trabajar el tacto, entonces nosotras los ayudamos a desarrollar el tacto. Necesitas
que las manos de ellos, que sus dedos estén sensibilizados para que se orienten dentro de un cuadrado milimétrico. Este es un proceso que se va logrando
lentamente", explica Claudia.

Hay dos maneras de escribir braille. Una de ella es mediante una máquina que se llama "Perkins". Tiene seis teclas: una por cada punto. La otra forma es
utilizando una regleta que viene con un punzón. Se escribe de izquierda a derecha y luego se da vuelta la hoja para leer.

Además del método braille, existe un programa para el computador llamado "Jaws". Funciona decodificando en voz todo lo que está escrito en la pantalla.
Esto le permite a los ciegos saber qué están escribiendo, les lee los archivos, el e-mail, pueden usar Messenger y navegar por Internet.

Roberto es un experto en el tema. En su computador él escribe, manda mails, usa Messenger y escucha cuentos. Además ha aprendido a usar el teclado sin ver,
lo que le ha sido una gran ayuda para que siga escribiendo sus cuentos.

Cidevi trabaja con todas las tecnologías que se hacen para ciegos, desde la más básica, la regleta, hasta el "Jaws".
"Dependiendo de la disponibilidad y las ganas que ellos tengan es lo que lograrán en un tiempo determinado. Aquí se dice que el 80% lo ponen los estudiantes y el 20% las profesoras", explica Claudia.

Publicado por tallerculturalsinsociego
http://tallerculturalsinsociego.blogspot.com/
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS