Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

jueves, 30 de septiembre de 2010

ANTI-ANGIOGENICOS SU CREADOR... MUY INTERESANTE!!!!!

Premio de Investigación Médica Clínica por el descubrimiento de VEGF como un mediador importante de la angiogénesis y el desarrollo de una terapia eficaz anti-VEGF para la degeneración macular húmeda , una de las principales causas de ceguera en los ancianos.
                                           Imagen: Napoleone Ferrara

El Lasker 2010 ~ DeBakey Investigación Médica Clínica  honra a un científico que descubrió el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF), un participante clave en la formación de vasos sanguíneos , y explotados estos conocimientos para descubrir un tratamiento eficaz para la degeneración macular húmeda relacionada con la edad (DMAE) .
Napoleone Ferrara ( Genentech ) ha proporcionado una terapia que puede , por primera vez , mejorar la vista a las personas con esta enfermedad, muchos de los cuales estaban destinados a la ceguera . Ferrara  ha descubierto la pieza clave para uno de los procesos más importantes en el organismo fisiológico y abrió un nuevo método para combatir un trastorno ocular grave.

La gente ha conocido desde tiempos de Aristóteles  que la sangre nutre el cuerpo , pero las bases moleculares de la formación de vasos sanguíneos sigue siendo misteriosa durante milenios. Algunas ideas iniciales surge del estudio de cáncer y trastornos oculares . A partir de finales del siglo 19 , los científicos informaron de que la proliferación de los vasos sanguíneos antes y durante la expansión del tumor y que el crecimiento rápido de tumores depende de un rico aporte vascular. Se documentó que las células tumorales liberan factores difusibles que la angiogénesis de crianza, la creación y remodelación de los vasos sanguíneos nuevos a partir de los ya existentes. El ojo, también podría alojar el crecimiento de vasos sanguíneos molestos , y en 1948 , Isaac C. Michaelson (Universidad de Glasgow ) propone que la retina contiene un factor angiogénico que contribuye a una forma de ceguera asociada con parto prematuro .

Estas ideas encontraron su primera aplicación clínica teórica en 1971, cuando Judah Folkman (Harvard Medical School) sugirió que la angiogénesis de restricción podría frustrar el cáncer. Aunque este concepto provocó gran actividad de investigación , nadie ganado mucha tracción en la identificación de factores angiogénicos fisiológico relevante - , o de hallar maneras de bloque , hasta el avance de Ferrara.

En la década de 1980 , muchos grupos informaron proteínas que promovió el crecimiento de las células vasculares.
 La tecnología disponible y la información, sin embargo, no permitía una fácil identificación de los genes responsables de su producción , que es esencial para confirmar las funciones de las moléculas biológicas.
A mediados de la década de 1980 , dos proteínas , ácidos y básicos factor de crecimiento fibroblástico (aFGF y bFGF , respectivamente )- se había convertido en favorito candidatos .
 Ellos estimularon las células de los vasos sanguíneos , así como una amplia gama de otras células a dividirse en la cultura y la angiogénesis inducida cuando se colocan en los sitios en un animal que normalmente carecen de los vasos sanguíneos. Sin embargo , el análisis de genes y FGFa bFGF reveló un inconveniente: no contenían la secuencia característica que permite que las proteínas para salir de las células. Era difícil explicar cómo una molécula intracelular podía difundir y rápida las células en los vasos sanguíneos vecinos para reproducirse y emigrar.

Cuando Ferrara comenzó una beca posdoctoral en la Universidad de California en San Francisco (UCSF ) en la década de 1980 , estaba estudiando células en particular en la glándula pituitaria que la vaca parecía que iba a ayudar a regular el desarrollo de vasos sanguíneos . Ferrara con estas células cultivadas en placas de laboratorio toma el caldo en el que crecieron . Cuando se añade este medio a las células que recubren los vasos sanguíneos , las células endoteliales vasculares , se repartieron vigorosamente. En contraste, las células de otros tejidos ignoran el material.
El principio activo por lo tanto cumplen los requisitos clave para ser una molécula secretada que provoca el crecimiento de las células endoteliales vasculares .
Ferrara persigue la proteína, después se trasladó a Genentech en 1988. El año siguiente, se aisló el gen que codifica las vacas , así como los seres humanos, y descubrió que su secuencia de aminoácidos no ha coincidido con la de cualquier proteína conocida . Este punto crucial que contenía una secuencia  permite que las proteínas puedan escapar de las células. Debido a que la molécula ejerce su efecto sólo en las células endoteliales vasculares , Ferrara llamó factor de crecimiento endotelial vascular ( VEGF).

Al mismo tiempo, un grupo independiente de Monsanto Company, dirigida por Daniel Connolly , descubrió el gen para el factor de permeabilidad vascular (VPF ), una proteína de los tumores conejillo de indias que Harold Dvorak (Harvard Medical School) que había identificado en 1983, sobre la base de su capacidad para fuga de incitar a los vasos sanguíneos . La comparación de secuencias mostró que los genes VEGF y VPF eran idénticos.

Sedientos de sangre
VEGF podría inducir la proliferación de los vasos sanguíneos células en cultivo , pero nadie sabía si lo hacia en los animales. Ferrara demostró que, en ratas , la actividad del gen VEGF se correlaciona temporalmente con el crecimiento de vasos sanguíneos y el vinculante VEGF se correlaciona espacialmente con los vasos sanguíneos . Sin embargo , estos vínculos no aclararon si VEGF instiga o simplemente acompaña a la angiogénesis. Para resolver esta cuestión , Ferrara quería evaluar si sofocar VEGF borra formación de nuevos vasos sanguíneos en un ser vivo. Así, procuró formas de frustrar la proteína en animales de experimentación .

Inactivación de los VEGF gen siempre uno de esos métodos . En 1996 , el grupo de Ferrara y el equipo liderado por Peter Carmeliet (Flandes Instituto Interuniversitario de Biotecnología , Leuven , Bélgica ) de forma independiente informó que la interrupción de una sola copia de VEGF en ratones causada embriones destinados a morir en el desarrollo temprano . Este resultado fue sorprendente, ya que los embriones retenian una copia del gen de la operativa . Por otra parte , el hallazgo indica que los miembros de la familia VEGF, que había surgido para entonces, no compensan incluso la pérdida parcial de VEGF. Estas observaciones indican que los roedores son muy sensibles a la dosis de VEGF y estableció la proteína como un jugador fundamental en la embriogénesis .

Para investigar el papel del VEGF en un animal adulto , Ferrara aprovechar el descubrimiento de su receptor , el que hizo en 1992 con Lewis T. Williams ( UCSF) . Esta proteína se detiene en las células endoteliales , donde se une el VEGF y , en respuesta , acciona las actividades celulares . Ferrara acortó el receptor para que no se asocien con las células , sino que interceptaron VEGF e impedían su función.
 En ratas creció , el receptor modificada elimina casi por completo la angiogénesis en el tejido que normalmente se cargan con los vasos sanguíneos , informó Ferrara en 1998 y, además,  prohibió a los tejidos contra el desempeño de sus funciones biológicas. Este estudio demostró la importancia del VEGF en la fisiología normal del adulto.

Mientras tanto , Ferrara se había venido aplicando otros métodos de inactivación de VEGF, con el objetivo de combatir las enfermedades . Con ese fin , desarrolló un anticuerpo monoclonal de ratón que neutraliza humanos VEGF.
En 1993, se informó de que aparecian células tumorales humanas que se multiplicaban después de implantarse en ratones. Estos resultados proporcionan la primera evidencia directa de que el crecimiento tumoral depende de la angiogénesis y abrió la puerta para el uso clínico de los compuestos anti-VEGF .

Previendo mejor vista
En 1994 , Ferrara dirigió su mirada hacia la enfermedad de la retina . Él y Lloyd Paul Aiello ( Brigham and Women's Hospital y Harvard Medical School ) analizaron el líquido de los ojos de los pacientes con trastornos de la retina que se deriva de diferentes causas subyacentes. VEGF correlacionadas con las condiciones que involucran el aspecto de formación de nuevos vasos sanguíneos , pero no con otras enfermedades.

Para probar si podría someter a VEGF disipar enfermedades oculares causadas por la angiogénesis patológica , Ferrara inyecta un derivado del receptor de VEGF en los ojos de los ratones con este tipo de enfermedad de la retina. La extensión de la formación de nuevos vasos sanguíneos cayó en 46 de los 47 animales , informó en 1995. Al año siguiente, con Anthony Adamis ( Children's Hospital , Boston ) , realizó experimentos con monos que sufría de una afección de la vista relacionados. El mismo anticuerpo monoclonal que Ferrara había utilizado para obstaculizar el crecimiento del tumor de los vasos sanguíneos bloqueados, formación en ese entorno. Estos experimentos sugirieron que los agentes anti-VEGF podría combatir una enfermedad humana que también surge de la inadecuada vascularización húmeda, la degeneración macular asociada a la edad, la principal causa de pérdida severa , irreversible de la visión en los ancianos.

Ferrara decidió tomar el anticuerpo monoclonal de ratón en lugar del receptor soluble para uso terapéutico , en parte porque sabía que podía hacerla tolerable para el sistema inmunitario humano por injertar la parte de unión del VEGF en un anticuerpo humano .
Ferrara y sus colegas consideran la entrega del producto llamado bevacizumab - al ojo mediante la inyección en la circulación sanguínea . Les preocupaba , sin embargo , acerca de la presencia sistemática de un agente que interfiere con la formación de vasos sanguíneos en una población - personas mayores - que tiene un alto riesgo de enfermedad cardiovascular. Por lo tanto , los científicos eligieron para administrar directamente en el ojo . Con ese objetivo en mente , Ferrara y Enrique Lowman ( Genentech ) desarrolló un derivado más pequeño de los anticuerpos anti-VEGF , ranibizumab , que prevé que penetran en la retina mejor que sus padres , por ser más potente , y llevar a un menor riesgo de ciertas respuestas inflamatorias.

En el año 2000 , Ferrara y sus colegas , incluyendo a Philip J. Rosenfeld (Universidad de Miami Miller School of Medicine ) y David M. Brown ( Hospital Metodista de Houston ), comenzó los ensayos clínicos AMD húmeda con este anticuerpo anti-VEGF .
Con estos datos se llegó a los ensayos multicéntricos en más de 1000 pacientes.
La droga no sólo detiene la pérdida de visión , pero mejora la vista en muchos pacientes después de un año de inyecciones mensuales  : sus efectos persisten durante el segundo año del estudio.
Imagen: grafico para ver el cambio. Cada mes , los ojos de los pacientes fueron inyectados con 0,5 mg de Lucentis ® ( curva superior ) o preparados para su tratamiento, pero no se ha inyectado ( parte inferior de la curva) . El fármaco mejora la agudeza visual media, tal como puede verse en mayor capacidad de leer una carta del ojo . Al cabo de dos años , el grupo que recibió Lucentis ® podía ver , en promedio , 21,4 letras más que el grupo tratado con farsa , que perdió la visión en ese período.


Otras terapias disponibles son modestamente efectivos en detener la enfermedad y no recuperar la visión .
El 30 de junio de 2006, la FDA de EE.UU. aprobó el ranibizumab ( Lucentis ®) para el tratamiento de la DMAE húmeda.
Dos años antes , el compuesto original (Avastin ® ) ha sido aprobado para el cáncer de colon metastásico , y muchas personas están recibiendo este medicamento "off label " para la DMAE húmeda .

El trabajo de Ferrara está revolucionando la calidad de vida de muchos de los aproximadamente 1,2 millones de personas en los EE.UU. que tienen degeneración macular húmeda . Asimismo, más de un millón de pacientes con AMD en todo el mundo ya han recibido la terapia de anticuerpos anti-VEGF . Muchos más probablemente se beneficiarán en las próximas décadas , como la frecuencia de la enfermedad aumenta rápidamente debido al envejecimiento de la población del mundo.

Por Evelyn Strauss
http://www.laskerfoundation.org/

INTERESANTE VIDEO!!!

UN VIDEO INTERESANTE EN EL QUE SE MUESTRA COMO VE UNA PERSONA CON DISTINTAS ENFERMEDADES VISUALES QUE CAUSAN BAJA VISION: DEGENERACION MACULAR, RETINOSIS PIGMENTARIA, CATARATAS, RETINOPATIA DIABETICA, GLAUCOMA, ALBINISMO, LEUCOCORIA

EL PADRE DE LA CIRUGIA RETINIANA MODERNA...

EL OFTALMÓLOGO BORJA CORCÓSTEGUI, MIEMBRO DE HONOR DE LA RETINA SOCIETY

Imagen: Dr Corcóstegui

La Sociedad de Retina americana distingue por primera vez a un español, al que considera “una figura ejemplar en la oftalmología mundial”
 
El Dr. Borja Corcóstegui acaba de ser nombrado Miembro de Honor de la Retina Society, una de las sociedades oftalmológicas más antiguas y prestigiosas del mundo, que cuenta con un grupo selecto de socios, formado por 3.000 oftalmólogos, en su mayoría norteamericanos.


El nombramiento como Honor Guest supone un reconocimiento por el que la persona elegida pasa a ser miembro honorífico de la sociedad durante un año. Esta distinción ha recaído también este año sobre el estadounidense Stanley Chang, prestigioso oftalmólogo vitreorretiniano del Edward S.Harkness Eye Institute de Columbia.

El Dr. Corcóstegui ha recibido esta distinción, que se otorga por primera vez a un español, en la 46 reunión anual de la Retina Society, que ha tenido lugar este fin de semana en San Francisco. Durante el acto, la organización se refirió al oftalmólogo como “uno de los cirujanos de vitreorretina más respetados actualmente en el mundo” y destacó su papel como “fundador de uno de los grandes centros multidisciplinares especializados en el mundo, el IMO, Instituto de Microcirugía Ocular en Barcelona, un centro fundamental en el desarrollo y la docencia de muchas nuevas técnicas no sólo en cirugía vítreo-retiniana, sino en cirugía oftalmológica en general”.

En este sentido, la Sociedad de Retina americana destacó los importantes logros del especialista en tratamientos oftalmológicos: “Junto a sus colegas del IMO José García-Arumí, Carlos Mateo y Alfredo Adán, entre otros, fue pionero en muchas técnicas importantes, incluyendo el uso moderno de líquidos perfluorados, la retinotomía para el desprendimiento completo, el tratamiento de formas complejas de agujero macular, miopía patológica, vitreorretinopatía proliferativa, membrana epirretiniana, y patologías oclusivas retinianas, por citar sólo algunas”.

Según la organización, desde sus inicios, “la elegancia no sólo de su cirugía, sino también de sus conferencias, la calidad de sus datos, y la belleza de las imágenes de sus operaciones presentadas en congresos, rápidamente contribuyeron a su elevación al rango de los cirujanos más respetados de todo el mundo y atrajo a legiones de pacientes de toda Europa y el Medio Oriente en busca de sus cuidados”. Para la Retina Society, su flamante miembro de honor es “un gran maestro y amigo de muchos, y una figura ejemplar en oftalmología mundial”.

El reconocimiento internacional del oftalmólogo español se plasmará en una nueva distinción el próximo octubre, con el Senior Archivement Award, que Corcóstegui recibirá de la Academia Americana de Oftalmología, otra importante sociedad oftalmológica de la que forman parte más de 7.000 miembros de todo el mundo. Este reconocimiento se inscribe dentro del programa Achievement Award, que destaca a algunas personas que participan en los programas científicos de su reunión anual y que abarca más de 25 categorías de contribución a la Academia.

Dr. Borja Corcóstegui
Nació en 1950 en San Sebastián y se crió en Bilbao, en el seno de una familia cuya dedicación a la medicina y la oftalmología se remonta a principios del siglo XIX. Realizó la carrera de Medicina en la Universidad de Zaragoza y se licenció en 1974. Se doctoró con la calificación de sobresaliente Cum Laude con la tesis Las retinopatías isquemizantes periféricas en 1986, después de haber realizado la especialidad en el Hospital de la Vall d’Hebron de Barcelona y de haber obtenido el título de oftalmólogo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en 1977. Fue profesor asociado de este Centro como encargado de la asignatura de oftalmología en la Universidad docente de la Vall d’Hebron entre 1987 y 1989 y, posteriormente comenzó la especialización en enfermedades vítreo-retinianas visitando hospitales en Londres, Filadelfia y Nueva York. Profesor titular de oftalmología en la UAB en el periodo 1989-1992 y, por oposición, desde entonces hasta la actualidad. En 1979, fue nombrado médico adjunto del servicio de Oftalmología de la Ciudad Sanitaria y Universitaria Vall d’Hebron, donde también sería nombrado jefe de sección en 1983 y jefe del servicio de Oftalmología en 1991. Además, ejerció como consultor del servicio de Oftalmología del Hospital General de Catalunya desde 1985 hasta 1990 y en 1988 fundó el Centro de Retina y Vítreo, que en 1994 trasladó al Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona, donde ejerce de director médico.

Retina Society
La Retina Society, integrada en su mayoría por estadounidenses, es una de las sociedades de retina más antiguas del mundo y la que goza de mayor prestigio en la actualidad. La Sociedad de Retina comenzó como consecuencia de las reuniones de antiguos alumnos de retina, fundada como subespecialidad oftalmológica en Boston en 1951 por el Dr. Charles L. Schepens, conocido internacionalmente como el "padre de la cirugía retiniana moderna". En 1966, especialistas en retina que no se habían formado en Boston ejercieron presión para asistir a las reuniones de antiguos alumnos celebradas dos veces al año. La reunión de constitución formal de la Sociedad de la Retina, se celebró un año más tarde, en 1967, en Chicago, con fines educativos y científicos sobre el diagnóstico, atención y tratamiento de las enfermedades y las lesiones de la retina. Finalmente, la Sociedad se constituyó oficialmente el 30 de julio 1968, estableciendo una reunión anual de dos días, como la que ha tenido lugar este fin de semana en San Francisco.

http://www.acceso.com/

miércoles, 29 de septiembre de 2010

TRATAMIENTOS DE SUSTITUCION GÉNICA PARA ENFERMEDADES DE LA RETINA...

ESTUDIAN TRATAMIENTOS DE SUSTITUCION GÉNICA EN STARGARDT, DEGENERACION MACULAR Y SINDROME DE USHER
Imagen: ensayos clinicos

Presentado por el Dr. Steven Bramer, Foundation Fighting Blindness, Owings Mills, MD EEUU

El Instituto de Investigación Nacional de Neurovision (National Neurovision Research Institute (NNRI)) de la Fundación para la Lucha contra la Ceguera (Foundation Fighting Blindness) en colaboración con Oxford Biomedica está desarrollando tratamientos para determinadas enfermedades retinianas degenerativas hereditarias. Oxford Biomedica está especializada en tratamientos con terapia génica, usando específicamente un vector lentiviral de su propiedad (LentiVirus (LV)) para mantener una expresión génica de modo efectivo y prolongado. Ya se ha usado el lentivirus en otras enfermedades como en la enfermedad de Parkinson, con 2 años de utilización y sin problemas de seguridad y buena tolerancia.

El tratamiento de sustitución génica se va a realizar en 3 enfermedades retinianas degenerativas:

1) Enfermedad de Stargardt: El programa StarGen es un tratamiento génico con la finalidad de reemplazar el gen de la enfermedad de Stargardt ABCA4. Ha recibido la designación como medicamento por el Comité de Medicamento Huérfanos de la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA). Las propuestas preclínicas y clínicas han sido realizadas bajo las indicaciones de las autoridades francesas. Se está manufacturando el material clínico y realizando los estudios toxicológicos. El estudio se encuentra en la fase de preparación de los acuerdos para el ensayo clínico y la intención es iniciarlo a final del año 2010. Oxford Biomedica quiere incorporar en este año las guías de regulación marcadas por la FDA americana (http://www.oxfordbiomedica.co.uk/page.asp?pageid=31 )

2) Formas húmedas de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE): RetinoStat es un programa de terapia génica para el control de la neovascularización de la DMAE y de la Retinopatía Diabética. El sistema vector lentiviral se utilizará para liberar, a nivel retiniano, genes inhibidores de la neovascularización como la angioestatina y la endostatina. En los estudios preclínicos se ha demostrado que estos agentes llegan a la retina de modo eficiente y se expresan durante un tiempo prolongado. Basado en su eficacia demostrada en un modelo de DMAE húmeda se esté preparando un acuerdo como Nueva Droga en Investigación (Investigational New Drug (IND).

Se están realizando los estudios toxicológicos y se piensa que podrá englobarse como IND en la segunda mitad de este año (http://www.oxfordbiomedica.co.uk/page.asp?pageid=30 )

3) Síndrome de Usher: El programa UshStat está designado para el tratamiento del síndrome de Usher tipo 1B. Libera una copia normal del gen MYO7A encargado de codificar la proteína Myosin VIIA necesaria para normalizar la función de transporte celular a nivel del fotorreceptor. En el modelo de Usher MYO7A, se ha demostrado que la liberación del gen vehiculizado por el lentivirus tiene un efecto positivo; se siguen realizando valoraciones preclínicas. Ha recibido la designación como medicamento por la EMEA y se pretende durante el año 2010 buscar la guía de regulación marcada por la FDA. El inicio del ensayo clínico está pensado para el 2011. Se espera que los esfuerzos realizados permitan continuar a través del proceso de los ensayos clínicos y sean modelos de tratamiento para otras enfermedades retinianas (http://www.oxfordbiomedica.co.uk/page.asp?pageid=32)

Fuente: http://www.retinosis.org/

RETINOSIS PIGMENTARIA: ENSAYOS CLINICOS, INVESTIGACIONES...

La retinosis pigmentaria es una enfermedad degenerativa que afectan a la retina provocando la pérdida de visión hasta poder llegar a la ceguera y que afecta a 1 de cada 3.000 personas.

Imagen: fondo de ojo de un paciente con retinosis pigmentaria

Una mutación genética es la causante de que la retina vaya perdiendo sus capacidades poco a poco. El mal es hereditario, de padres a hijos, pero la mutación que la causa no es única, por tanto, puede ser que los padres no la transmitan o que los hijos la reciban de unos padres que eran portadores sanos a los que no se les había manifestado la enfermedad. Incluso, en ocasiones, surge de forma espontánea.

Aunque no existe curación, quienes padecen esta pérdida de la agudeza visual progresiva tienen depositadas sus esperanzas en los distintos grupos de investigación que en varios países tratan de encontrar la terapia adecuada para su curación futura.

Para ir conociendo estos avances, la Asociación de Afectados de Retinosis de Castilla-La Mancha, que tiene unos 65 afectados, organizado ayer una jornada en Albacete donde tres investigadores explicaron los trabajos que están llevando realizando, conscientes de que el paso del laboratorio a la aplicación clínica, es un proceso lento y costoso.

El doctor Nicolás Cuenca Navarro, de la Universidad de Alicante, que en 2008 recibió el I Premio de Investigación Ciudad de Albacete por sus avances, explicaba ayer a 'La Verdad' que al parecer ya se están haciendo estudios con animales con compuestos para retardar la degeneración de la retina. Este biólogo está al frente del grupo de Neurobiología del sistema visual de la Universidad de Alicante y trata de evaluar el potencial terapéutico de distintos productos antioxidantes y antiapoptóticos, es decir, si estos compuestos evitan que las «células alteradas que deciden 'suicidarse' lo hagan», en definitiva, prevenir la muerte celular.

Ahora están ensayando sobre una rata que desarrolla una enfermedad similar a la retinosis humana, si funcionase habría que probar después sobre los humanos. Lograr retrasar la degeneración de la retina supondría un gran avance.

«Es cierto que esto requiere tiempo, porque hay que pasar muchos filtros de seguridad y eficacia antes de ponerlo en el mercado, hacer estudios clínicos, pasar la revisión de organismos internacionales... lleva años, pero la esperanza de los enfermos es que se siga investigando y cuanta más gente lo haga, mejor».

Entrenando el cerebro
Otra línea de investigación muy diferente es la que ha tomado el Laboratorio de Neurociencia Visual y Cognitiva de la Universidad de Granada. Su empeño es comprobar si realizando un entrenamiento visual los pacientes de retinosis pueden tener una mejor calidad de vida conviviendo con esta enfermedad para la que, de momento, no hay ni tratamiento, ni cura.

El doctor José Manuel Rodríguez Ferrer, del Instituto de Neurociencias de Granada, animaba a los pacientes de retinosis que voluntariamente quieran sumarse a este proyecto. Lo primero que hacen es estudiar al paciente de retinosis para saber cómo responden ante un estímulo tanto su retina como su corteza visual, es decir, la parte del cerebro que analiza la información que le envía el ojo. El resultado de estos estudios son una especie de mapa de cómo funciona la retina y la corteza visual del paciente.

El siguiente paso sería realizar un entrenamiento visual, para lo que este equipo ha creado una plataforma informática que el paciente puede consultar gracias a internet desde su casa. El propósito es comprobar si esta práctica termina mejorando los sistemas cerebrales de visión, es decir, si el entrenamiento termina enseñando al cerebro a sacar un «mayor partido» de la poca información que le envía la retina debido a su enfermedad.

Mientras tanto, en la Facultad de Medicina de Albacete, la bióloga Elena Caminos, a través del Instituto de Discapacidades Neurológicas, apenas lleva dos meses investigando qué le ocurre a los canales de potasio que controlan la excitación de las neuronas cuando se padece una degeneración en la retina. Esta misma investigación, que se está haciendo sobre animales, se aplica a sordos profundos.

Sordociegos
La doctora Caminos explicó que, al margen de esta investigación básica, pretenden terminar haciendo un censo de afectados de síndrome de Usher en Castilla-La Mancha, patología que se estima afecta a 4,3 habitantes por cada 100.000.

Los afectados por este síndrome comienzan padeciendo sordera, de hecho, algunos nacen sin oír, y con el tiempo, a los 15 ó los 20 años, empiezan a sufrir alteraciones visuales por la aparición de la retinosis pigmentaria. Esta distancia en el tiempo dificulta muchas veces el diagnóstico, de ahí la importancia de elaborar este censo que permita saber qué tipo de Usher es el más frecuente en Castilla-La Mancha y su prevalencia. El registro permitiría localizar a personas sordas que en un futuro podría desarrollar la retinosis y así ayudarles a prepararse de cara a un futuro.

En esta investigación se han implicado el pediatra Jorge Sotoca y la oftalmóloga Mercedes Molina.
 
Fuente: http://www.laverdad.es/

LA CEGUERA NO ES UN IMPEDIMENTO...

Su ceguera no impidió que Lucy, su esposa, saque adelante a su familia. Ambos conducen una empresa de masajes.

Imagen: Cielo, de apenas un mes de nacida

Cielo acaba de cumplir un mes desde que empezó a ver la luz. A su joven madre, Lucy Chafloque, nunca le fueron fáciles las cosas, pero ella mantiene el buen talante para guiar los pasos de Carlos, su pareja.


Cuando cumplió 21 años, a Carlos Taype, le diagnosticaron un glaucoma. Estaba condenado a perder la vista y sus sueños. Sin embargo, en su camino volvió a encontrar a Lucy.

Todo empezó en una noche de depresión. Ella escuchó en la radio el desesperado pedido de Carlos, que buscaba compañía para su soledad. Lo llamó y ambos comenzaron a hilar coincidencias hasta que descubrieron que habían estudiado juntos.

Así empezó el enamoramiento, pero el romanticismo duró poco. En una consulta con el oftalmólogo, Lucy, sin que Carlos se percatara, confirmó la ceguera definitiva de su pareja. “Ese día decidí ir a vivir con él”, dice.

LA APUESTA.
Ella consiguió un buen empleo, mientras que él comenzó a estudiar masoterapia, actividad que lo puso en contacto con diversas instituciones de apoyo a personas discapacitadas. La idea del negocio propio nació ahí, pero Lucy temía perder la seguridad de su empleo.

Las ganas de Carlos la convencieron de que se arriesgue una vez más por su pareja. Renunció a su empleo y con su liquidación, unos S/.500, empezaron su negocio: Blue Session Masaje Integral.

Rápidamente ella tomó la conducción del emprendimiento y los grandes contratos comenzaron a llegar. Las cosas están claras entre ellos: Ella gerencia y él da masajes. “Si lo dejo al Carlitos, me baja mucho los precios”, bromea Lucy.

En esta pequeña empresa, trabajan 11 invidentes, que brindan sus servicios en una casa del distrito de Surco o por delivery a grandes empresas. Planean abrir un local propio, aunque Lucy urge de su descanso posnatal.

Fuente: http://peru21.pe/

STEVIE WONDER: ILUMINARSE LEYENDO...

Stevie Wonder pide cambiar propiedad intelectual para ciegos
El cantante ciego dijo a la Organización Mundial sobre Propiedad Intelectual de las Naciones Unidas, que agrupa a 184 países, que más de 300 millones de personas que "viven en la oscuridad" desean "iluminarse leyendo" y que el actual sistema de propiedad intelectual les niega esa oportunidad.

Imagen: Stevie Wonder

Wonder exhortó el lunes a modificar las leyes sobre propiedad intelectual para permitir que los ciegos y las personas con vista disminuida tengan acceso a millones de audiolibros sobre ciencia, historia y literatura que no pueden leer en formato electrónico.

El cantante ciego dijo a la Organización Mundial sobre Propiedad Intelectual de las Naciones Unidas, que agrupa a 184 países, que más de 300 millones de personas que "viven en la oscuridad" desean "iluminarse leyendo" y que el actual sistema de propiedad intelectual les niega esa oportunidad.

El actual marco legal obliga a los institutos para ciegos de diferentes países a hacer cada uno su propia versión de un mismo audiolibro, dijo Richard Owens, director de propiedad intelectual y comercio electrónico de la Organización.

Owens dijo que esto representa mayores costos que recaen en los oyentes. También limita el acceso a las obras de los ciegos y personas de vista disminuida en países pobres, que no pueden solventar sus propias versiones de todos los temas, desde ciencia hasta éxitos editoriales pasando por libros de texto, agregó.

La agencia de la ONU ha estado tratando durante seis años de reformar el marco de la propiedad intelectual mundial para que abarque mejor los medios modernos, como los audiolibros. Para los ciegos y personas de vista disminuida el objetivo es crear un centro de distribución común a fin de que el material impreso pueda ser comerciado en todo el mundo y traducido a formatos nuevos y legibles.

Pero el problema de acceso a estos materiales amparados es el núcleo de una crisis mundial creciente sobre la protección a la propiedad intelectual, a medida que las leyes que fueron creadas para los medios tradicionales se vuelven obsoletas en la era de internet. Aunque existen amplias excepciones para los libros en el sistema Braille, funcionarios de la Agencia dicen que existe confusión acerca de cómo pueden traducirse estos beneficios en la era digital.

Los proponentes de un nuevo acuerdo dicen que los mismos beneficios que proporcionan los libros digitales a la mayoría de los consumidores —menores costos, mejor almacenamiento y accesibilidad— deberían extenderse a las personas con disminuciones. Estados Unidos y las naciones europeas que exportan mucho material impreso se resisten debido a la preocupación de que se erosionen los derechos a la propiedad intelectual. Por ello, quieren evitar un tratado vinculante.

"Por favor consíganlo. O si no tendré que escribir una canción diciendo que no lo hicieron", bromeó el cantante de 60 años, que ha vendido decenas de millones de álbumes.

Fuente: http://www.semana.com/

martes, 28 de septiembre de 2010

ENFERMEDAD DE COATS DE COMIENZO EN ADULTO

En este artículo se describe a un paciente afecto de enfermedad de Coats y diagnosticado en la séptima década de la vida.

La enfermedad de Coats es una vasculopatía exudativa retiniana idiopática y unilateral caracterizada por telangiectasias, aneurismas y dilataciones irregulares de los vasos de la retina que conducen a exudación intra y subretiniana y depósito generalizado de lípidos. Típicamente se presenta en la infancia y solo en raras ocasiones este proceso ha sido diagnosticado de forma inicial en la edad adulta.
Caso clínico
Paciente varón de 66 años sin antecedentes de interés que acude a la consulta por miodesopsias en ojo izquierdo (OI) de varios días de evolución. La agudeza visual era 0,9 en ojo derecho (OD) y 0,8 en OI. La tensión ocular era 20mm Hg en OD y 16mm Hg en OI. La exploración del polo anterior era normal en ambos ojos. El fondo de ojo derecho era normal.

En el fondo de ojo izquierdo presentaba exudados subretinianos masivos afectando a la retina nasal y temporal superior .En la retina afectada por los exudados eran visibles dilataciones irregulares de los vasos sanguineos que resultaban más evidentes en la angiografía fluoresceínica .Se estableció el diagnóstico de enfermedad de Coats en adulto y se realizó fotocoagulación con láser de las alteraciones vasculares de la retina temporal superior por el riesgo que presentaba la exudación en esta zona de progresión hacia la mácula.
Imagen: Dilataciones irregulares de los vasos sanguíneos retinianos y depósito masivo de exudados duros en la arcada retiniana temporal superior y en la retina nasal.
Imagen: Aspecto de las alteraciones vasculares y de los exudados duros en la retina nasal superior

En la retina nasal se realizó fotocoagulación con láser de aquellas alteraciones vasculares que eran más fácilmente identificables oftalmoscópicamente.

Seis meses después del tratamiento, el paciente conserva la misma agudeza visual y se observa una moderada disminución de los exudados duros situados en la arcada temporal superior . La exudación de la zona nasal apenas ha variado .
Imágen: fotografias correspondientes a la angiografía fluoresceínica en las que alternan dilataciones e irregularidades de los vasos sanguíneos con zonas de bloqueo de la fluorescencia coroidea por los exudados duros.
Imagen: Imagen del polo posterior seis meses después del tratamiento con láser en la que se observa una disminución en la densidad de los exudados duros que ocupan la
arcada temporal superior.
 
  Imagen:  retina nasal seis meses después del tratamiento con láser.                           
 La densidad de los exudados duros apenas ha variado.
 
Aunque la enfermedad de Coats puede ocurrir a cualquier edad, una inmensa mayoría de los casos son diagnosticados en las dos primeras décadas de la vida. Cuando este proceso se detecta en la edad adulta, aparece también de forma unilateral y sobre todo en varones.
 A diferencia de lo que ocurre cuando se diagnostica en edades tempranas, muchos de estos pacientes están asintomáticos o presentan una buena agudeza visual. En estos casos, las anomalías vasculares aparecen generalmente enla retina ecuatorial y periférica y la exudación lipídica, que aparece de forma masiva y difusa en niños, se presenta de forma más localizada. Estos pacientes suelen mantener una buena agudeza visual y tal y como sucede en nuestro paciente la progresión de la enfermedad suele desarrollarse a un ritmo más lento. En contraste también con lo que ocurre en los niños, la enfermedad de Coats en adultos se asocia con relativa frecuencia a hemorragias retinianas provocadas por el sangrado a través de los aneurismas retinianos. El diagnóstico de la enfermedad de Coats se establece, fundamentalmente, por el aspecto oftalmoscópico de la retina afectada. La angiografía fluoresceínica muestra hiperfluorescencia precoz de las telangiectasias, hipofluorescencia en los exudados y una leve hiperfluorescencia tardía del líquido subretiniano. También pueden aparecer zonas de no perfusión capilar o edema macular. La ecografía puede resultar útil en aquellos casos con grandes desprendimientos exudativos de la retina.

La principal entidad con la cual se debe establecer el diagnóstico diferencial de la enfermedad de Coats en los niños es el retinoblastoma . En los pacientes adultos debe ser diferenciada de los aneurismas miliares de Leber, siendo el principal rasgo diferencial la escasa exudación retiniana que presenta este último proceso.

También, aunque de forma frecuente, puede ser confundida con un desprendimiento de retina, toxocariasis, melanoma coroideo, retinitis por citomegalovirus o toxoplasmosis .

En cuanto al tratamiento, su principal objetivo en esta enfermedad es obliterar las telangiectasias para promover la reabsorción de los exudados y conservar tanta visión como sea posible . Como posibles opciones terapéuticas se han descrito la observación, la fotocoagulación con láser, la crioterapia, el tratamiento quirúrgico del desprendimiento exudativo de retina y la enucleación. Debido a la menor agresividad que presenta esta enfermedad en pacientes adultos, el tratamiento estaría recomendado en aquellos casos en los que se demuestre progresión de las alteraciones retinianas. A pesar de que nuestro paciente presentaba una buena visión, se consideró que el riesgo de progresión de la exudación hacia la zona macular era alto y se decidió iniciar el tratamiento preventivo mediante láser. En conclusión, aunque la mayor parte de los casos de enfermedad de Coats se presentan en la infancia, debemos considerar su diagnóstico en aquellos pacientes adultos con vasculopatías retinianas con importante componente exudativo. Aunque en estos pacientes el curso de la enfermedad es mucho más benigno y tienen un buen pronóstico en lo que a conservación de agudeza visual se refiere, valoraremos iniciar el tratamiento cuando exista riesgo de progresión de los exudados hacia la zona macular.

Fuente: http://scielo.isciii.es/

CATARATA CONGENITA: TEMA CENTRAL DEL CONGRESO DE LA SEO

EN LA DECISIÓN SOBRE EL TIPO DE LENTE ANTES DE LOS TRES AÑOS DE EDAD
Imagen: niño con cataratas

Las cataratas congénitas, presentes en unos tres de cada cien mil recién nacidos, han centrado la IX Jornada Nacional de Oftalmología Pediátrica, dentro del Congreso de la SEO, que se está celebrando en Madrid.

Un grupo de especialistas de diferentes hospitales españoles ha debatido sobre los aspectos más controvertidos en el manejo de esta enfermedad.
Uno de los consensos más claros es que la motivación paterna y el entorno socioeconómico del niño son factores ineludibles a la hora de implantar el tratamiento. O en palabras de Miguel Ángel Harto, del Hospital La Fe, de Valencia: "A pesar de la tecnificación de la especialidad, el manejo de la catarata congénita es un arte".
En la mesa, moderada por Carlos Cortés, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, se han presentado las principales indicaciones quirúrgicas en la enfermedad, expuestas por Emilia García Robles, del Hospital Virgen del Rocío, en Sevilla. Además, Miguel Ángel Harto ha abordado los casos de niños menores de tres años en los que se estudia la implantación de las lentes intraoculares, "para las que la edad límite no debe superar los seis meses"; éstas deben colocarse en el saco capsular y preferentemente utilizando lentes de material acrílico, de tres piezas y plegables.
José Belmonte, del Hospital General de Alicante, ha analizado cada paso de la técnica quirúrgica, deteniéndose en la técnica de la capsulotomía, para la que ha mostrado una ejecución personal de la cirugía en dos tiempos.


La jornada también ha servido para la exposición de casos clínicos. Uno de ellos, de una rosácea ocular, presentado por la oftalmóloga Ana Clement, del Hospital Niño Jesús, de Madrid.
Se trata de una patología que puede pasar desapercibida en los niños hasta que ya es tarde y empieza a cursar con úlceras corneales, laceración y vascularización corneal que conduce a una merma en la agudeza visual. "Es una patología que parece banal, pero que puede tener graves secuelas. En los niños se estima que la rosácea se infradiagnostica; por ello es importante estar atento a los síntomas". El tratamiento, en esencia, es sistémico, con antibiótico, pero existe una recidiva de hasta un 60 por ciento.

Otro caso presentado por Pedro Arriola, del Hospital Clínico de Madrid, ha sido la reconstrucción de la superficie ocular en dermoides bilaterales múltiples, una anomalía ocular que en ocasiones se asocia al síndrome de Goldenhar, por lo que en primer lugar hay que descartar la patología.

http://oftalmologia.diariomedico.com/

LA HISTORIA DE SERGIO Y SU PERRO FIGO...

Unos 200 ciegos solicitan tener un perro guía para movilizarse
Imagen: Sergio Pérez y su perro Figo

La Asociación Uruguaya Perros de Asistencia para Ciegos (Aupac) creada en el año 2008 tiene más de 200 asociados. Actualmente esperan que se les entregue un perro guía, o lazarillo, que les facilite a las personas no videntes el traslado por la calle. La Asociación entregará diez por año.

La Encuesta Nacional de Hogares del año 2004 señalaba que un 25% de la población uruguaya era ciega o tenía baja visión.

La inclusión en la sociedad, la no discriminación, son desafíos que aún requieren mucho trabajo. Las personas no videntes cuentan con herramientas para poder adaptarse a un entorno, a un mundo pensado para videntes. La Aupac, que nació en el año 2008 tras verse la realidad de aquellos deportistas que veían dificultada su llegada a la pista de Atletismo o de otras instituciones, hoy recibe decenas de pedidos de perros guía que faciliten el desplazamiento de las personas ciegas.

"Lo importante es que uno confíe en el perro, ya que de no confiar en él, de no bajar una calle cuándo el perro lo indica, el animal se puede confundir, y hay una cuestión de confianza que debe ser mutua" explicó Sergio Pérez, que desde que cuenta con un perro lazarillo afirma que "mi vida cambió".

Pérez es uno de los fundadores de Aupac, que actualmente cuenta con 240 asociados que reciben apoyo. "Actualmente en Uruguay debe haber un aproximado de 20 mil personas ciegas" indica Pérez.

Por parte de la Aupac, única institución que se dedica a adiestrar y otorgar perros guía, hay un pedido de 200 perros. Aupac los adiestra y entrega, previo enviar a los perros a una familia tutora que colabora con el adiestramiento. "Por año tenemos pensado entregar diez perros lazarillo" destacó Pérez.

No todos pueden tener
Los perros Golden y Labradores que adiestra Aupac son entregados a sus nuevos dueños una vez que están adiestrados, y que se asegure que ambos "se llevan bien".

"No todos pueden tener un perro guía, hay que acostumbrarse a ellos y ellos a las personas" explicó Pérez. Los perros llegan a la Aupac tras ser donados, y tras realizarse la prueba de Campbell que permite saber si el perro es agresivo o no, factor fundamental para que pueda ser un perro lazarillo. Además "quienes tienen un perro guía tienen que saber que no son una mascota".

Aupac, antes de entregar un perro guía debe "evaluar si la familia de la persona que lo solicita está capacitada para contar con un perro guía, y si puede darle los cuidados que el perro requiere". Pérez dijo que a él mismo le costó adaptarse a su perro guía.

"Además es diferente a utilizar un bastón, ya que con el bastón el ciego tiene una referencia táctil, mientras que con un perro guía se debe depositar toda la confianza en el animal, en lo que él haga".

El proyecto
Para el director del Programa Nacional de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social Alberto Della Gatta la experiencia de Aupac es "muy interesante" y "en los contactos que han tenido con nosotros vemos que está en proceso de crecimiento esta experiencia". Para Pérez "es muy importante difundir este tipo de experiencia" ya que "una vez que uno se acostumbra al perro hay un cambio sustancial en la independencia de la persona ciega".

Fuente: http://www.larepublica.com.uy/

LA PREVENCION ES LA MEJOR ALTERNATIVA PARA CUIDAR LOS OJOS...

La vista es uno de los sentidos más sensibles y su cuidado a lo largo de la vida es fundamental para evitar la aparición de patologías graves. La prevención se convierte en la mejor alternativa y los expertos aconsejan mantener una serie de hábitos saludables para proteger los ojos.
Imagen: control oftalmológico

Utilizar gafas de sol apropiadas para protegernos de los rayos del sol, establecer periodos de descanso ante la televisión o el ordenador, tener siempre una iluminación adecuada al fijar la vista, extremar la higiene o seguir una dieta rica en vitaminas antioxidantes son algunos de ellos.


Sin embargo, hay patologías congénitas por lo que para evitar y corregir posibles trastornos, las visitas al oftalmólogo deben ser periódicas. La frecuencia de las mismas varía en función de la edad pero, en términos generales, se establece que lo recomendable es no dejar pasar más de dos años entre una y otra.

Especialmente importantes son en la infancia, ya que en este periodo aparecen los primeros defectos refractivos como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo. Torcer la cabeza o cerrar un ojo al leer, escribir en renglones torcidos, acercarse mucho a la televisión, parpadear en exceso o sufrir dolores de cabeza son algunos de los signos que permiten identificar problemas de visión en los niños.

Causa de fracaso escolar
Unos problemas que explican algunos de los casos de fracaso escolar. Se calcula que entre un 15% y un 30% de los mismos se producen porque no se han corregido las deficiencias en la vista de los estudiantes. De ahí, que una de las recomendaciones haga hincapié en la importancia de revisar la vista a principio y a final de curso. Además, los especialistas coinciden en que detectar los trastornos oculares a edades temporadas permite solventar más fácilmente secuelas que, con el paso de los años, pueden ser irreparables.


En la adolescencia, las alteraciones son muy variables por lo que el objetivo es ir compensándolas hasta que empiecen a estabilizarse, generalmente entre los 18 y los 21 años. Es entonces el mejor momento para plantear una solución a través de tratamientos con láser que permitan corregir el problema definitivamente.

A partir de los 40 años aumentan posibilidades de sufrir patologías como la vista cansada o presbicia, por lo que la recomendación de los especialistas es visitar al oftalmólogo una vez cada dos años. El riesgo se multiplica a partir de los 60 años, con la aparición de problemas mucho más severos como las cataratas, que afectan a una gran parte de la población- o el glaucoma.

Un riesgo al volante
La falta de revisiones oftalmológicas periódicas tiene consecuencias preocupantes, por ejemplo, a la hora de conducir. Dos estudios publicados recientemente en nuestro país por el Real Automóvil Club de España (RACE) y la Universidad Complutense de Madrid sobre seguridad vial avalan esta afirmación. El primero de ellos establece que el 45% de los conductores sufre problemas de visión -especialmente miopía y vista cansada- aunque no sea consciente de ello, mientras que el segundo concluye que un 35% de las personas se sienta al volante con las gafas mal graduadas o no se las pone.


Partiendo de la estimación de que el 90% de la conducción depende de lo que vemos, conducir con problemas de visión multiplica el riesgo de sufrir un accidente ya que disminuye nuestra capacidad de reacción. Sobre todo, teniendo en cuenta que las revisiones que se exigen para el carné de conducir resultan insuficientes ya que se realizan con intervalos de tiempo demasiado amplios.
 
Fuente: http://www.laverdad.es/

lunes, 27 de septiembre de 2010

NOVEDAD PARA EL BLOG...UN PROFESIONAL CON NOSOTROS!!!

UNA NOTICIA INTERESANTE QUE SE CONCRETA A PARTIR DE HOY

Muy feliz y a la vez, un orgullo poder darles esta noticia!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

A partir de hoy el doctor Luciano Berretta, oftalmólogo especialista en retina del servicio de Oftalmología del Hospital Italiano (Buenos Aires, Argentina) podrá responder a todas las personas que requieran su asesoramiento.

¿COMO COMUNICARSE?
La vía de comunicación es por ahora a través del formulario que está al final del blog.
 
Es importante destacar que no tendrá ningún costo.
 
En el caso que requiera una cita presencial en el consultorio del profesional, ésta tendrá costo y lo conversará con antelación.
 
A TENER EN CUENTA:
-Los temas que se traten en la consulta serán confidenciales y no serán publicados de ninguna manera en el blog.
-Para dicha consulta se solicitará datos generales, como nombre, lugar de residencia, a los simples términos de armar un registro.
-Las respuestas serán remitidas al correo que hayan brindado y se tratará de contestar en un breve período de tiempo.

CONOCIENDO AL DOCTOR LUCIANO BERRETTA
Imagen: Dr Luciano Berretta

Membresías
03/2010 Miembro. Sociedad Argentina de retina y vítreo (SARyV).
06/2009 International Member. American Academy of Ophthalmology (AAO).
10/2007 Miembro Titular. Sociedad Argentina de Oftalmología (SAO).
Formación medica
6/2007-Actualidad: Instructor quirúrgico de residentes: cirugía vitreorretinal. Hospital Italiano de Buenos Aires.
6/2006-5/2007 Fellowship en retina y vítreo. Hospital Italiano. Buenos Aires.
6/2005-7/2007 Especialista Universitario en Oftalmología. Universidad de Buenos Aires.
6/2006-5/2007 Instructor quirúrgico de residentes: cirugía de segmento anterior y cataratas. Hospital Italiano de Buenos Aires.
6/2003-5/2006 Residencia en Oftalmología. Hospital Italiano. Buenos Aires.
4/2004-7/2004 Postgrado en retina y vítreo. Universidad Austral. Buenos Aires.
3/1996-3/2003 Facultad de medicina. Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Tucumán.
3/1991-12/1995 Colegio Tulio García Fernández. Bachiller Comercial. Tucumán.

Actividad actual
5/2007 a la actualidad. Medico de Staff: Especialista en retina y vítreo. Médico Asociado. Hospital Italiano. Buenos Aires.

Les dejo aqui su página web para que la visiten: http://www.retinayvitreo.com.ar/index.html

TENGO QUE AGRADECER AL DOCTOR POR CONFIAR EN MI Y ADEMAS, OCUPAR PARTE DE SU TIEMPO EN LAS CONSULTAS DE FORMA DESINTERESADA, AYUDANDO ASI A PREVENIR LA CEGUERA.-
  
GRACIAS DOCTOR LUCIANO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

LAS CATARATAS CORREGIDAS CON LASER DE FEMTOSEGUNDO...

El láser de femtosegundo es uno de los protagonistas del LXXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), que arrancó  en Madrid con la participación de más de 2.500 especialistas de toda España reunidos hasta el sábado.
                                        
                                              Imagen: aplicación de láser

 Como reconoce el vicepresidente de la SEO, Luis Fernández-Vega, este tipo de láser no es del todo nuevo, pues ya se venía usando en la corrección de las alteraciones refractivas, pero sí lo es su aplicación a la cirugía de la catarata, que sigue llevándose a cabo de forma manual. "El láser de femtosegundo puede aplicarse en algunos pasos de esta cirugía, lo que aumentará la exactitud y la precisión de la intervención".


Los pasos de la cirugía que podrán realizarse con el nuevo láser son "la incisión, la capsulorrexis, que permite el acceso a la catarata, y la fractura del núcleo", explica Fernández-Vega; la absorción, y por supuesto la introducción de las lentes, es un paso que aún no puede ser asimilado por la tecnología láser, aunque el oftalmólogo confía en que en un futuro se desarrollen fórmulas que sí lo permitan.

Ya existe algún prototipo del láser de femtosegundo aplicado a la cirugía de catarata en centros fuera de España y según el vicepresidente, es probable que esté disponible en nuestro país de aquí a unos meses o un año, a más tardar.


Otra aplicación novedosa de este láser es el trasplante de córnea, en concreto en las queratoplastias lamelares, aunque en este caso ya lleva algunos meses aplicándose en una docena de centros españoles. "A diferencia de la queratoplastia penetrante, permite retirar sólo la parte afecta de la córnea y eso comporta ventajas en el rechazo del injerto, y en la rapidez y la calidad de la recuperación visual".

Con respecto a las córneas artificiales, Fernández-Vega destaca que existen dos tipos: las que se cultivan a partir de células, aún en fase muy experimental, y las queratoprótesis, utilizadas cuando el paciente no puede recibir un trasplante por el estado de su córnea, y que se han perfeccionado para poder mantenerse más tiempo en el ojo y mejorar la visión del paciente.


Tumores
José Luis Encinas, secretario de la SEO, ha aludido a las novedades en el tratamiento de los procesos tumorales oculares. En concreto, se ha referido a la introducción de nuevas técnicas quirúrgicas para extirpar los tumores; también a la aparición de nuevos isótopos radiactivos, que se pueden aplicar en forma de braquiterapia en los tumores a partir de los 3,5 milímetros y ya acumulan una experiencia de cuatro o cinco años, así como a la termoterapia, útil en los tumores intraoculares más pequeños; por último, ha mencionado los marcadores, tanto los de superficie como los nucleares, que servirán para predecir la evolución de la enfermedad.

En opinión de estos especialistas, el desarrollo de los marcadores posibilitará que se conozca el pronóstico del tumor, y más concretamente, del riesgo de metástasis; también podrían ser útiles para vehicular determinados tratamientos farmacológicos.

Otro importante avance dentro de la oftalmología se ha producido en las lentes intraoculares. "Esas lentes se están perfeccionando cada vez más", apunta Fernández-Vega. "Hoy día se emplean con gran frecuencia cristalinos multifocales, que posibilitan que el paciente después de la intervención pueda ver de lejos y de cerca sin gafas. Dichas lentes multifocales se están aplicando tanto para la catarata como en el tratamiento de la presbicia. También se han presentado lentes multifocales que además son capaces de corregir el astigmatismo, por ejemplo a la vez que se resuelve una presbicia o una catarata", enumera.Las lentes intraoculares ajustables permiten ajustar la graduación en los pacientes que se han operado de defectos refractivos y que requieren algún retoque porque haya quedado un defecto de graduación, bien por la cicatrización o por un error en el cálculo.

Por su parte, Joaquín Barraquer, presidente de la SEO y catedrático de la especialidad en la Universidad Autónoma de Barcelona, considera que la cirugía de la acomodación con láser de la córnea nace de una línea de investigación aún poco conocida, pero que continúa estudiándose: "De hecho, hay trabajos que se remontan a la década de 1980 en los que se investigaba el reemplazo del cristalino, vaciado, por una materia sintética que fuera capaz de cambiar de forma, según los estímulos, para ver de lejos y de cerca. La técnica, en realidad, consiste en un rejuvenecimiento del cristalino y aún no es una realidad en la clínica, pero sí que se ha avanzado mucho gracias a los avances en diferentes ámbitos de la cirugía oftalmológica".

http://oftalmologia.diariomedico.com/

PANTALLAS TACTILES PARA ESCRITURA BRAILLE

Actualmente se han estado haciendo investigaciones con dispositivos de pantalla táctil como el iPhone, BlackBerry y Bold para que las pantallas puedan ser leídas por discapacitados visuales.
Imagen: braille en pantalla táctil

Han presentado una nueva forma de interacción con estos móviles a través de caracteres Braille con dispositivos móviles con pantalla táctil, esto puede ser el primer paso para desarrollar esta tecnología.

El sistema braille consiste en letras que se codifican utilizando una matriz de puntos de tamaño pequeño, cada punto tiene una combinación de diferentes localizaciones y en total son seis localizaciones diferentes.

La investigadora Jussi Rantala de la Universidad de Rantala en Finlandia y sus colaboradores, utilizaron un Nokia 770 Internet Tablet modificando la pantalla, le integraron un dispositivo piezoeléctrico que vibra cuando se aplica electricidad. Estas investigaciones en realidad no son del todo nuevas, ya hemos visto algunas iniciativas, como por ejemplo: “Google intenta ayudar a ciegos con aplicaciones móviles sencillas“.

Los investigadores instalaron un programa que representa los puntos del lenguaje Braille con un pequeño pulso que vibra potentemente y para otro tipo de caracteres es una vibración mas larga pero de menor intensidad.

Por ahora estas pantallas sólo dan vibraciones por carácter, la siguiente meta es que se presenten las palabra y las frases completas según reportó el sitio New Scientist.

Los avances tecnológicos para facilitar la vida a personas discapacitadas está avanzando dia con dia, y es agradable saber que hay investigación que proliferan en el terreno de la ceguera.

Fuente: http://globbos.com/

DEGENERACIONES RETINIANAS: INVESTIGACIONES...

EVALUACION TERAPÉUTICAS EN LAS DISTROFIAS HEREDITARIAS DE RETINA

Imagen: la retina , gráfico

Evaluación de las Secreted Frizzled Related Proteins (SFRPS) como posibles dianas terapéuticas en las distrofias hereditarias de retina” La Dra. Paola Bovolenta del Centro Superior de Investigaciones Científicas de Madrid lidera el grupo de investigación que realizará el proyecto en los próximos 3 años.


“Nuestra hipótesis es que la degeneración progresiva de los fotorreceptores en las degeneraciones retinianas está causada por la actividad de unas pocas vías de señalización intercelular capaces de propagar la muerte de estas células independientemente de su origen etiológico. Para comprobar esta hipótesis hemos desarrollado una estrategia para identificar y estudiar los componentes de estas vías, basada en el análisis de los transcriptomas de las retinas de ratones rd10 y de ratones cuyas retinas han sufrido una fotolesión, modelos establecidos para varias formas de degeneraciones retinianas humanas.

Los datos que hemos obtenido utilizando esta estrategia apuntan a que componentes de la vía de señalización de Wnt, en particular las Secreted Frizzled Related Proteins (SFRPs), podrían ser candidatas adecuados a participar en el proceso de degeneración retiniana. Por lo tanto, con este proyecto nos planteamos estudiar el papel concreto de estas moléculas en modelos murinos de degeneraciones retinianas con el fin de determinar si estas moléculas pueden ser dianas adecuadas para el desarrollo, en un futuro cercano, de estrategias terapéuticas capaces de frenar la degeneración retiniana independientemente de su origen primario”.

Fundaluce realizará un acto público de entrega de la ayuda de investigación a la Dra. Paola Bovolenta en Madrid el próximo noviembre donde conoceremos de primera mano la dimensión del proyecto.

Fundaluce también agradece al resto de proyectos presentados a la convocatoria su participación, lamentando no disponer de más fondos para poder atender a todas las solicitudes de financiación.

Así mismo damos las gracias a todas las personas y entidades que año tras año confían en Fundaluce y siguen realizando sus donaciones para que la lucha contra la ceguera no decrezca incluso en tiepos de crisis.

Si quieres colaborar con Fundaluce puedes contactar  en el mail fundaluce@retinosis.org  o en el teléfono 915320707 Madrid, mayo de 2010.
 
Fuente: http://www.retinosis.org/

domingo, 26 de septiembre de 2010

PREVENIR LA DEGENERACION MACULAR...

El Dr. Jordi Monés nos habla en este video de la Degeneración Macular, se ha hablado mucho de este tema en el blog, pero siempre viene bien recordarlo:

DIA MUNDIAL DE LA RETINOSIS PIGMENTARIA...

El 26 de Setiembre es el último Domingo del mes y como todos los años, se celebra el Día Mundial de la Retinosis Pigmentaria.
Una jornada en la que las Asociaciones de la Retina Internacional repartidas por todo el planeta, pretenden llamar la atención sobre esta enfermedad que es invisible a los ojos de la sociedad.
Acá encontrarán un video que muestra un paseo diurno con retinosis pigmentaria:

Todos sabemos que la solución a la retinosis pigmentaria no es cuestión de un día pero esta celebración anual ayuda para captar la atención de la sociedad para esta problemática que aqueja a muchas personas en el mundo. Un año más miles de afectados con esta enfermedad piden que las investigaciones en el tema sean más constantes y avanzadas ya que son la esperanza de lograr terminar o combatir con más recursos la enfermedad.

Expertos en el tema aconsejan cada año a las personas que sufren o posiblemente vayan a desarrollar la enfermedad, a conocerla, investigar más sobre el tema organizar grupos de personas interesadas para avanzar en conocimiento, recurrir a entidades que estén dispuestas a apoyar proyectos para ayudar a los enfermos.

La Retinosis Pigmentaria es una enfermedad ocular que produce una grave disminución de la capacidad visual, y que en muchos casos conduce a la ceguera. Aunque se nace con la enfermedad, es raro que se manifieste antes de la adolescencia, y prácticamente siempre lo hace de forma insidiosa, de tal modo que el enfermo no es consciente de su dolencia hasta que ésta se encuentra en fases muy avanzadas.

La retinitis pigmentaria generalmente se da en familias y es un trastorno que puede ser causado por muchos defectos genéticos. Las células que controlan la visión nocturna, llamadas bastoncillos, son las que tienen mayor probabilidad de resultar afectadas; sin embargo, en algunos casos, las células del cono retiniano son las que reciben el mayor daño. El distintivo más importante de la enfermedad es la presencia de manchas de color oscuro en la retina.

A medida que la enfermedad progresa, también se pierde la visión periférica de manera gradual y la afección puede conducir con el tiempo a la ceguera, aunque generalmente no es completa. Los signos y síntomas a menudo aparecen primero en la niñez, pero los problemas visuales severos usualmente no se desarrollan hasta los primeros años de la edad adulta.

BASTON VERDE EN URUGUAY: BAJA VISION Y NECESIDAD DE AYUDA...

Se estima que en Uruguay hay 52.000 personas con discapacidad visual. El 25% es de personas ciegas, pero en el 75% restante se trata de quienes tienen baja visión. Aunque vean deben usar bastón para desplazarse con mayor seguridad. La Unión Nacional de Ciegos promueve que estas personas usen bastones verdes, en lugar los blancos de los no videntes. Así el resto de población puede identificarlos y ayudarlos.
Imagen: logo campaña de Uruguay

Las personas con baja visión tienen pérdida de la agudeza visual o un campo visual tan chico y fragmentado que les hace imposible un desplazamiento independiente, aunque con esfuerzo puedan ver algo.

Estas personas necesitan un bastón para moverse con independencia. El presidente de la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay, Julio Esperanza, lo explicó a No Toquen Nada cuál es el problema y el porqué de la necesidad del bastón verde.

“El problema se suscita cuando una persona es ayudada por alguien por su baja visión o, en la teoría, por su ceguera. Cuando demuestra ante el ayudante que ve algo, esa persona se siente sorprendida en su buena fe porque está ayudando a alguien que supuestamente dice ser ciego y en realidad no lo es. Además hay gente que rechaza el uso del bastón blanco porque es un elemento de la ceguera total. Para una persona que pierde la visión paulatinamente, día a día, es muy difícil aceptar la señal de ceguera total que inevitablemente va a venir algún día”, explicó Esperanza.

La solución pasa por identificar a las personas con baja visión con un bastón de otro color, en este caso verde. La idea nació por la Prof Perla Mayo en Buenos Aires, ciudad donde el uso del bastón verde para identificar a las personas con baja visión es ley desde 2002.

“El bastón verde coloca a la persona que lo usa ante su entorno en una posición de verdad. Es decir, ese bastón dice que necesita ayuda pero algo ve. ‘Si me ayudas y veo, no te estoy estafando ni abusando de tu buena voluntad’. Probablemente, la mayoría de las bajas visiones termina en una ceguera. Pero cuando uno tiene una baja visión progresiva, cada momento es el peor aunque después venga otro peor. De manera que lo más importante es colocarnos frente a la población con la verdad: vemos poco, necesitamos ayuda. Nuestro remanente visual todavía da para algo pero no para todo”, dijo.

Julio Esperanza tiene baja visión desde su infancia y progresivamente va perdiendo la posibilidad de ver. Desde hace cuatro años usa el bastón verde. “En este momento hace cuatro años que uso bastón porque la visión me disminuye de una manera que ya no me permite andar con seguridad y con soltura por los distintos lugares. La aparición del bastón verde me ha simplificado la vida, que la gente comprenda que veo algo y no se moleste pero que al mismo tiempo me presten ayuda ante escalones, desniveles, letreros que indican cosas y no veo. La verdad es que hoy no salgo ni a la esquina sin el bastón porque cuando lo hago me siento en una situación de indefensión total porque a mi no me da para estar seguro y nadie se da cuenta de que yo no estoy seguro”, explicó.

El sábado la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay inició una campaña de concientización a la población sobre el significado del bastón verde. También intentarán que el Parlamento apruebe una ley para que las personas que usen bastón verde tengan los mismos beneficios que las que usan bastón blanco.

“Lo más importante es que la sociedad lo conozca y los beneficiarios lo usen. De todas maneras, es una ayuda muy importante que esté por ley. Este proyecto de ley está dando vueltas hace años. Justamente el 29 de setiembre habrá una nueva reunión en el Parlamento para intentar ponerlo sobre el tapete a ver si se sanciona. La campaña que estamos iniciando está dirigida a concientizar a la población en general que es la que tiene que saberlo”, agregó.

Fuente: http://www.180.com.uy/

DIA DEL BASTON VERDE...

EL 26 DE SETIEMBRE ES EL DIA DEL BASTON VERDE
Imagen: logo baston verde

El bastón verde llega a la vida de las personas disminuidas visuales y representa para estas personas la posibilidad de hacer actividades de la vida cotidiana, generando la capacidad de ver esta cotidianeidad de otra manera, con más seguridad en ellos mismos y en la toma de decisiones.


Los usuarios del bastón verde dicen haberse liberado de esa dependencia contra la cual tanto luchan, y de la constante preocupación por mil detalles y obstáculos. Estos detalles de la vida cotidiana como cruzar la calle, tomar un colectivo, subir y bajar escaleras...Con el bastón verde, cada día se descubren cosas que se pueden hacer más allá de la enfermedad de la vista. Sobretodo, permite ver que los disminuidos visuales no son ciegos y que tienen una cantidad de posibilidades que ni ellos mismos cuantifican.

Por eso el verde... verde esperanza, ver de otra manera.

El color verde, además de su valor simbólico, es utilizado para diferenciarlo del blanco que usan los ciegos. Esto significa que una persona con este tipo de visión, algo puede ver aunque esto varía caso por caso. Por eso, en el caso de encontrarse con una persona que use un bastón verde, ayúdala a cruzar la calle o a subir y bajar de un colectivo, entre otras cosas. Pero teniendo en cuenta que esa persona algo puede ver y probablemente podrá mirar la hora en su reloj, por ejemplo. Es importante que todos entendamos que día a día convivimos con la diversidad, todos somos diferentes de alguna manera y si nos ayudamos a ayudar, la convivencia será más fácil y beneficiosa para todos.

El baston verde para baja vision, fue la creacion de la Prof Perla Mayo, en el año 1998. Siendo presentada y sancionada la ley en al año 2002.-
Para más información:
http://www.labajavision.com.ar/

TENGO BAJA VISION PERO PUEDO SEGUIR ...

 Usted puede aprender qué hacer para continuar con sus tareas diarias y disfrutar de la vida
Imagen: persona con baja visión realizando rehabilitación

Millones de personas pierden la vista cada año.
 La comunidad latina, al igual que otras comunidades, tiene enfermedades de los ojos que limitan la visión. Los estudios muestran que la pérdida de visión afecta a los latinos a una edad más temprana que a otras comunidades. Es importante que usted y su familia sepan qué hacer para seguir con sus actividades diarias.


¿Qué es "baja visión"?.
"Baja visión" quiere decir que la vista de una persona no se puede corregir a pesar de usar anteojos, lentes de contacto, medicamentos, o después de una cirugía. Las tareas diarias se vuelven difíciles de hacer. Se hace difícil poder leer, hacer las compras, cocinar, ver televisión y escribir.

Aunque la vista perdida no se recupera, se puede aprender a usar mejor la que queda. Hay distintas formas de hacer las cosas para continuar con sus actividades diarias.

No es su destino.
Los ojos y la visión cambian con el pasar de los años. Estos cambios no suelen causar baja visión.
Si ve menos, es probable que tenga una enfermedad de los ojos. Algunas personas tienen pérdida de visión a causa de un accidente o defecto de nacimiento.
El oculista le puede decir a qué se deben los cambios en su visión.

¿Cómo sé si tengo baja visión?
Hay muchas señales. Por ejemplo, aunque tenga los anteojos puestos, ¿le resulta difícil hacer alguna de estas cosas?

Reconocer las caras de sus amigos y familiares.
Ver bien de cerca como por ejemplo cuando lee, cocina, cose o arregla cosas en la casa.
Elegir y combinar los colores de la ropa que se va a poner.
Hacer cosas en el trabajo o en la casa porque las luces parecen más oscuras que antes.
Leer los carteles de la calle o del autobús, o los letreros de las tiendas.
Si nota cambios en su vista, hágase ver lo antes posible. Pida un examen de los ojos con las pupilas dilatadas.

¿Qué causa la baja visión?
La mayoría de las personas desarrollan baja visión debido a la degeneración macular, la retinopatía diabética, el glaucoma y las cataratas.

¿Qué hago si tengo baja visión?
Si todavía no lo ha hecho, haga una cita con el oculista lo antes posible. No pierda la vista que le queda.
Pregunte a su oculista sobre aparatos de baja visión, servicios de rehabilitación y otros recursos en su comunidad.
No falte a la próxima cita. Haga cualquier pregunta que tenga. Es importante que cuide su visión.

Preguntas para hacer al oculista
Es importante dialogar con los médicos y los especialistas. Si no entiende algo, pregunte hasta que entienda.

Puede iniciar la conversación con algunas de estas preguntas:
¿Cambiará mi vista?, ¿Se pondrá peor?.
¿Qué puedo hacer para proteger o prolongar mi vista?.
¿Hay medicamentos o cirugía que me puedan ayudar?.
¿Qué cambios en mi dieta, ejercicio o estilo de vida me pueden ayudar?.
¿Sirve la medicina alternativa?, ¿Y los tratamientos con hierbas?.
¿Puedo mejorar la vista con una nueva receta para mis anteojos? Si no, ¿me puede enviar a un especialista en baja visión?.
¿Dónde puedo hacerme un examen de baja visión?.
¿Cómo puedo conseguir servicios de rehabilitación?.

Preguntas para hacer al especialista en baja visión
¿Cómo puedo seguir con mis tareas de todos los días?.
¿Hay aparatos especiales que pueda usar?.
¿Qué entrenamiento y servicios existen?.
¿Cómo va a afectar mi trabajo?.
¿Dónde puedo encontrar apoyo y recursos?.

Programas de rehabilitación
Si le diagnostican baja visión, le pueden recomendar rehabilitación.
El especialista en rehabilitación visual le enseñará cómo seguir con sus actividades de todos los días en su casa o en el trabajo. Por ejemplo, cómo usar aparatos especiales, ir de un lado a otro, tomar el autobús, hacer las compras, cocinar, coser, leer, pagar las cuentas, etc.
Algunos de estos cambios son muy simples y pueden hacer una gran diferencia en su vida.

¿Qué me puede ayudar en la vida diaria?
Hay muchas cosas que puede hacer para aprovechar la visión que le queda.
La pérdida de visión y las enfermedades de los ojos son distintas en cada persona. Tal vez necesite uno o más aparatos para ver de cerca o de lejos.

Existen aparatos grandes y pequeños que pueden ayudarle con sus tareas diarias. El especialista le podrá decir cuáles son más apropiados para usted. En algunos casos necesitará una receta o entrenamiento para usarlos correctamente.

Estos son algunos aparatos con lentes especiales que le pueden recetar:
Lentes telescópicos.
Lentes prismáticos.
Lente monocular.

Estas son otras cosas que le pueden ayudar en la vida diaria:
Libros y revistas con letras grandes.
Relojes y teléfonos con números grandes.
Aguja especial para coser.
Cinta especial para marcar aparatos en la cocina o en el trabajo.
Relojes que dicen la hora.
Grabadoras.
Aparatos que ayudan a medir líquidos.
Lupas para leer.
Letra grande en la computadora y software con voz
Sistema de ampliación de texto
Bastón para caminar por la calle

Para que estos aparatos sirvan, es importante aprender a usarlos de forma correcta. Pregunte sobre programas de rehabilitación para vivir su vida plenamente.

No está solo.

Pida ayuda. No tenga vergüenza de decir que tiene pérdida de visión.
Su familia, amigos y vecinos lo ayudarán mejor si saben qué necesita.
También podría conocer a gente que pasa por una situación similar. Pregunte por grupos de apoyo en su comunidad.
Continúe con sus actividades diarias.
Usted puede hacer algo sobre la pérdida de visión. Pregunte. No se dé por vencido.
Usted puede continuar con sus tareas diarias y disfrutar de la vida. Hágalo por su salud y por sus seres queridos.

Glosario
Aparatos de visión y adaptación: Aparatos (dispositivos) recetados y no recetados que ayudan a las personas con baja visión a aprovechar la visión que les queda. Ejemplos: lentes de aumento, libros con letras grandes, bastones blancos y lentes telescópicos.

Baja visión:Una persona tiene baja visión cuando la vista no se puede corregir a pesar de usar anteojos, lentes de contacto, medicamentos, o después de una cirugía. Las tareas diarias se vuelven difíciles de hacer. Se hace difícil poder leer, hacer las compras, cocinar, ver televisión y escribir.

Especialista en baja visión:Un profesional especializado que puede recetar aparatos de baja visión y enseñarle cómo usarlos.

Especialista en rehabilitación visual:Especialista que entrena a personas con baja visión a usar aparatos, técnicas de adaptación y recursos en la comunidad.

Oculista: Un profesional que diagnostica y trata enfermedades de los ojos. Puede recetar anteojos y lentes de contacto.

Programas de rehabilitación: Servicios y entrenamiento para que las personas con baja visión aprovechen la vista que les queda. Enseñan a la persona a usar aparatos y técnicas de adaptación y recursos en la comunidad. Son muy importantes para que la persona se adapte nuevamente a las actividades de la vida diaria.

Fuente: http://www.apanovi.org.ar/

sábado, 25 de septiembre de 2010

LA ENFERMEDAD SILENCIOSA: GLAUCOMA

UN VIDEO ILUSTRATIVO SOBRE LA ENFERMEDAD
Hay muchas entradas sobre el glaucoma, pero es bueno seguir recordando esta enfermedad visual y asi prevenir la ceguera.
Aca les dejo el video:

ANTIANGIOGÉNICOS, LA MEJOR OPCION PARA LA DEGENERACION MACULAR

LA OCULOPATÍA SE CRONIFICA, PERO NO SE CURA, SEGÚN LOS ESPECIALISTAS
Imagen: José Manuel Díez del Corral, en las jornadas de APGrade'10.

Hasta un 95 por ciento de las personas con degeneración macular asociada a la edad (DMAE) se pueden beneficiar del tratamiento con antiangiogénicos, de forma que pueden convertirse en pacientes crónicos con una mejor calidad de vida.

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) "más que curable, es cronificable".
Con esta conclusión, el oftalmólogo José Manuel Díez del Corral ha cerrado su conferencia Degeneración macular asociada a la edad.
 No obstante, los antiangiogénicos son hoy una alternativa eficaz para tratar la DMAE húmeda o exudativa, un "proceso patológico devastador en pocos meses, lo que hace que empezar tarde el tratamiento pueda derivar en un fracaso absoluto", según este especialista de la Clínica Oftalmológica Díez del Corral, de Madrid, para quien es imprescindible estar "atentos a los cambios en la instauración del deterioro visual del anciano".

Los riesgos derivados de los antiangiogénicos son muy reducidos y apenas superan al 1,5 por ciento de los pacientes tratados

"De los tres antiangiogénicos que se están aplicando, Lucentis parece el más eficaz", a juicio de José Manuel Díez, por delante de Macugen y Avastin. Inyectados de forma intravítrea, son útiles en todos los subtipos de la enfermedad. Una de sus ventajas es que tienen un "efecto muy temprano" aunque "transitorio", por lo que precisan nuevas dosis cada cuatro a ocho semanas hasta que se estabiliza la lesión. Una vez en este punto, es previsible que el paciente necesite reinyecciones incluso de por vida. Otro inconveniente puede ser su "altísimo coste", que llega a rondar hasta los 1.200 euros por cada inyección.

En esta jornada destinada a los médicos de primaria que deben detectar síntomas de DMAE también se habló de los riesgos derivados del uso de antiangiogénicos. Son muy reducidos, según el ponente, ya que menos del 1,5 por ciento de los usuarios tienen problemas, que podrían ser locales como la endoftalmitis, la hemorragia vítrea y el desprendimiento de retina.

En cuanto al pronóstico con un tratamiento con antiangiogénicos, Díez asegura que "la ganancia de visión se produce en los cuatro primeros meses". El paciente necesitará "una revisión mensual hasta que se cumpla un año de estabilidad". Se volverá a tratar con inyección mensual si hay pérdida de agudeza y engrosamiento macular. "Son unas pautas de revisión estrictas que implican mejores resultados a largo plazo". Entre el 90 y el 95 por ciento de los pacientes con DMAE responden bien a los antiangiogénicos, de forma que pueden convertirse en pacientes crónicos con mejor calidad de vida.

Ante el futuro, para la DMAE exudativa hay abiertas hasta ocho líneas diferentes de investigación con los antiangiogénicos, para los que se buscan características como la liberación sostenida, entre otras. "Hemos encontrado algo eficaz; sólo hace falta que sea duradero". En cuanto a la DMAE seca, un envejecimiento exagerado macular de instauración lenta, "no existe curación".

Las causas de la DMAE son de origen multifactorial, siendo la edad la primera de ellas. Son más propensas las personas de raza caucásica, con riesgos vasculares y con antecedentes genéticos. La padecen entre el 20 y el 30 por ciento de mayores de 65 años. Supone un gran impacto social y personal para los afectados, ya que sufren serias limitaciones en su vida diaria y tareas cotidianas.

Es muy habitual que el diagnóstico de DMAE llegue tarde, en ocasiones cuando las lesiones ya están muy avanzadas y responden peor al tratamiento o son intratables. Esto sucede porque se asume como algo normal el hecho de que una persona mayor no pueda ver bien.

Publicado por salud equitativa
http://herenciageneticayenfermedad.blogspot.com/

MIOPIA EL MAL DE SIGLO...

La miopía experimenta un avance espectacular en el mundo occidental y, según expertos estadounidenses y australianos, un 33% de la población (o lo que es lo mismo una de cada tres personas) será miope dentro de quince años, frente al 22% actual. Y esos porcentajes se duplican en el colectivo de los universitarios.

Imagen: como recepciona las imágenes un ojo miope

El elevado número de horas que se pasan delante del ordenador es una de la causas de esta evolución, aunque ópticos y oftalmólogos consideran que la miopía no es causada por el ordenador, aunque puede desarrollarla, al igual que otros problemas de la vista. Y especialmente si, además de muchas horas ante una pantalla, no se tienen en cuenta algunas medidas de cautela.

'La visión del ser humano no está todavía adaptada a operar en cortas distancias durante varias horas; hasta hace menos de 50 años la mayor parte de los trabajos no requerían ese esfuerzo y el organismo no ha evolucionado tanto', señala Javier Cañamero, óptico y presidente de la fundación Visión y Vida. Y, aunque considera que la visión se irá adaptando a la nueva realidad, recomienda a las personas afectadas que se aporten 'compensaciones visuales'. Compensaciones que consisten básicamente en un control muy estricto de la salud de los ojos. Cañamero añade que un número excesivo de horas ante el ordenador provoca además y muy a menudo 'otro tipo de problemas como dolores de cabeza'. Y un aspecto básico que tienen que cuidar las personas que trabajan ante una pantalla es la revisión al menos una vez al año de la vista, 'para comprobar si las gafas o las lentillas están bien graduadas'. La evolución de las dolencias y defectos de la visión va a ser el objetivo de Expoóptica, feria que se celebrará entre el 27 y el 29 de febrero, cita que además servirá para que los fabricantes e importadores presenten novedades, entre otras áreas, en los nuevos materiales que se utilizan para las lentillas. Se espera que esos nuevos materiales den respuesta a problemas como la transmisión de oxígeno a los ojos.

Otro de los consejos de los expertos para las personas que trabajan con ordenadores es que no utilicen las llamadas gafas universales, que ya vienen montadas.

Los oftalmólogos recomiendan revisarse la vista al menos una vez cada año si se trabaja con ordenador

Buenos hábitos
• Colocación correcta del ordenador. La posición de la pantalla es básica cuando se utiliza muchas horas. Es necesario que esté más baja que la línea de visualización del usuario, en unos 50 centímetros.

• No a los reflejos. Es preciso evitar las luces directas al ordenador, así como los altos contrastes en las pantallas. El monitor no debe tener además reflejos y puede ser necesario utilizar una pantalla antirreflejos.

• Gimnasia ocular. Este tipo de ejercicios puede mejorar la agudeza visual. Uno de los más recomendados consiste en mantener la cabeza erguida y la espalda recta. Después se debe mover la cabeza arriba a la derecha y luego abajo a la izquierda. Después se debe llevar los ojos a la izquierda y a la derecha.

Fuente: http://www.cincodias.com/
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS