Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

sábado, 31 de julio de 2010

SOBRE LAS CATARATAS...

10 COSAS QUE DEBERIAMOS SABER SOBRE LAS CATARATAS
Imagen: como se ve el cristalino en ojo normal y con cataratas

Se realizan casi dos millones de cirugías de cataratas cada año en América y la mayoría de las personas saben poco acerca de este común problema:

-Las cataratas relacionadas con la edad son la primer causa de pérdida de la visión a nivel mundial.

-La prevalencia de cataratas se duplica cada década después de los 40 años de edad.

-En los últimos 20 años el número anual de cirugías de cataratas en Estados Unidos se ha cuadruplicado.

-La cirugía de catarata representa el 10% de todos los reembolsos del seguro médico.

-En 1980 en promedio la cirugía de catarata duraba entre 45 y 90 minutos. Ahora el promedio está entre 15 y 20 minutos.

-Si se encontrara una manera de retrasar la aparición de cataratas por 10 años, la mitad de esas cataratas nunca necesitarían operarse, ahorrándose mucho en servicios de salud.

-Estudios observacionales sugieren que los suplementos multivitamínicos pueden retrasar la progresión de las cataratas.

-No está claro si los multivitamínicos son más útiles para la gente con cristalino claro o para quienes ya empezaron a tener cataratas.

-20 millones de personas en el mundo estan ciegas debido a las cataratas y la mayoría no tiene acceso a una cirugía de cataratas.

-En 1980 la mayoría de los pacientes de cirugía de cataratas pasaba entre dos y tres noches en el hospital. Ahora la mayoría están en su casa a la hora de la comida.

Referencia :
WebMD 10 things you probably didn't know about caratacts
Fuente: http://beatrizmayoral.blogspot.com/

"EL OJO MOVIL": UNA INICIATIVA DIFERENTE

La Fundación Fernández-Vega presenta un vehículo para revisar la vista de los que no puedan ir al centro oftalmológico.

Imagen: unidad movil de la Fundacion
No todo el mundo puede acceder a una revisión oftalmológica. En muchos casos, los problemas económicos del paciente, alguna discapacidad o la edad, le impiden desplazarse al instituto pese a que la Fundación Fernández-Vega facilita el tratamiento. Ahora eso ha cambiado.
 
 Luis Fernández-Vega presentó ayer en la sede del centro oftalmológico la nueva unidad móvil de la fundación, un vehículo equipado con la tecnología necesaria para llevar la atención al lugar donde esté el paciente. Al lado del oftalmólogo estaban el director de Negocio Norte, Juan Villaescusa, y el de Zona Asturias, Roberto Ruiz Herce, ambos de Caja Madrid, cuya obra social ha hecho posible la llegada de este vehículo.


Tanto Caja Madrid como la fundación recalcaron ayer su intención de continuar colaborando, tanto en cuestiones de índole social, como en el campo de la investigación.

La unidad móvil trabajará por toda Asturias, aunque los Vega no descartan que tenga que hacer salidas a las provincias limítrofes "si nos llaman y no es demasiado lejos". Está preparada para albergar la maquinaria necesaria para establecer un diagnóstico e incluso para ofrecer tratamientos. En el Principado, su actividad principal será la atención de las personas que no puedan desplazarse al instituto, pero también trabajarán en campañas de prevención, sobre todo en centros escolares. "Hay muchas posibilidades de establecer diagnósticos precoces en, por ejemplo, ojos vagos, estravismos o defectos como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo", explicó Fernández-Vega. Diagnósticos que, en muchas ocasiones, permiten un tratamiento a tiempo que acabe con un problema que, de esperar demasiado, ya no tendrá solución.

Con la incorporación de este vehículo, la fundación amplía sus actividades sociales, marcadas este año por la visita realizada a Camboya, con la colaboración del prefecto católico de Battambang, el asturiano Kike Figaredo, para estudiar los problemas oftalmológicos de la población, con el fin de regresar en octubre con los tratamientos necesarios para tomar medidas. El otro gran campo de batalla de la fundación es la investigación, en la que el instituto ovetense es referencia por logros, instalaciones y personal.

Fuente: http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=564520

BRASILEÑO NO VIDENTE DIRIGE UNA PELICULA...

Brasileño ciego debuta dirigiendo una película
José Antunes no ve desde 1996 por una enfermedad

Sao Paulo

Cuando en 1996 el film Corazón valiente, con Mel Gibson, ganó el Oscar a la Mejor Película, el brasileño José Joao Antunes, actor, se quedó ciego. Catorce años después, Antunes se convirtió en el primer director de cine ciego del mundo: está rodando Una vela para Dios y otra para Beto, que se presentará a fin de año en el Festival de Cine de Brasilia.

Antunes, brasileño de 44 años, logra dirigir por su memoria de imágenes que guardó hasta 1996, por los sonidos que percibe y por su bastón, de 1,30 metros. "El bastón es mi mejor compañero. Con él puedo tener noción del espacio, puedo percibir incluso el eco, la distancia entre la cámara y el actor", comenta.

Pero antes de llegar hasta la silla de dirección, Antunes formó parte del teatro independiente de la capital federal y luego, víctima de retinosis pigmentaria, quedó ciego en forma paulatina y cayó en depresión. "Lo último que me acuerdo es haber visto la novela Renacer, de la TV Globo. Estaba en una profunda depresión", recordó.

Pero hace un par de años este admirador de Federico Fellini y de Francis Ford Coppola y del brasileño José Wilker, se encontró con un guión y con la aventura de rodar con respaldo de la productora Konim. "Es una película de bajísimo presupuesto, con financiamiento de Petrobras", dijo Claudio Luiz de Oliveira, productor general y director de fotografía junto a Marcelo Cunha. De Oliveira y Cunha son los "ojos" de Antunes.

"José Joao quería realizar su sueño y lo estamos haciendo juntos", dijo De Oliveira. La película es una comedia romántica que cuenta la historia de un hijo de un banquero millonario que se niega a recibir la herencia de su padre por causa del budismo que practica y al mismo tiempo es presionado por su novia, que se desespera ante la gran oportunidad económica de su vida e intenta convencerlo de aceptar el dinero.

"Lo que yo tengo que hacer es interpretar lo que él quiere. Poner en la práctica lo que él se imagina", contó el director de fotografía.

La gran innovación de la película que -rodada en la capital brasileña- es la confección del DVD con la que saldrá a la venta, con foco en personas con deficiencias.

Fuente: http://www.elpais.com.uy/

viernes, 30 de julio de 2010

TOXOCARIASIS OCULAR: SE PUEDE PREVENIR Y DEPENDE DE NOSOTROS...

TOXOCARIASIS, UN PELIGRO QUE ACECHA A LAS PLAZAS
Un parásito proveniente del intestino de los perros que se transmite a los chicos es capaz de causar la ceguera
Imagen. perro en el arenero

Una de las razones por las que en países como Francia las plazas y otros espacios públicos están diseñadas de modo que los perros no puedan tener acceso a los lugares donde juegan los chicos es la Toxocara canis, un gusano del tipo de los nemátodos. Un perro infectado por esta "lombriz solitaria" puede liberar, al defecar, entre 20 y 200 mil huevos de toxocara. Si lo hiciera en el arenero de una plaza y un chico accidentalmente se llevara la mano contaminada a la boca, se puede infectar.


Según la doctora Viviana Abudi, médica del Hospital de Pediatría Juan Garrahan, si se hiciera un análisis de eosinófilos en sangre y el correspondiente estudio ELISA a todos los chicos, se vería que hasta en un 30% podrían dar positivo el test de toxocariasis. Es cierto que en la gran mayoría de los casos esto no llega a tener consecuencias, pero también es cierto que una minoría de ellos sufre las consecuencias, que son gravísimas e irreversibles. Cuando la larva se introduce en la sangre, la toxocariasis puede volverse sistémica y atacar órganos vitales como el cerebro, los pulmones, el hígado o el corazón, o dañar la retina en forma irreversible y particularmente cruel.

La doctora Abudi, que es oftalmóloga y vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Oftalmología Infantil, asegura que en ese hospital se atienden alrededor de 40 casos al año en que la toxocariasis afecta al ojo: "Una vez que eso sucede no hay mucho que se pueda hacer; y la verdad es que en más de la mitad de esos casos el chico pierde el ojo afectado. Por eso es necesario seguir insistiendo en la medida de desparasitar a todas las mascotas como forma de prevención", remarca la oftalmopediatra.

Un parásito temible
Este nematodo en su estado adulto puede llegar a medir entre 8 y 15 centímetros. Vive en el intestino delgado del perro, pero sus huevos viajan por el intestino y son liberados en las heces del animal. Así es como pueden pasar a otros perros y, eventualmente, al hombre. Los adultos pueden infectarse si comen verduras cultivadas en tierra contaminada por los huevos y mal lavadas, por ejemplo. Pero lo más frecuente es que les suceda a los chicos, especialmente los más chicos que practican la geofagia (que comen tierra) y los que tienen costumbre de besarse con las mascotas.

Del huevo nacen las larvas de toxocara, capaces de penetrar las paredes del intestino y así transmitirse al resto del organismo humano, a través del torrente sanguíneo. Allí las larvas no encuentran el ambiente propicio para su desarrollo, por lo que se mantienen en estado larval y nunca llegan a ser adultas. Por eso a la toxocariasis se la conoce como larva migrans, en sus formas visceral, sistémica u ocular.

La toxocariasis puede remitir prontamente sin síntomas o volverse crónica. Detectada, puede tratarse con algunos antiparasitarios (diatricarbamacina, albendazol, mebendazol). Pero cuando adquiere la forma sistémica es capaz de provocar unas lesiones llamadas granulomas. Un granuloma cerebral puede causar un serio daño neurológico e incluso ser fatal. En el hígado, el corazón o los pulmones puede causar un daño irreversible.

En la forma ocular, explica la doctora Abudi, la larva llega hasta las células de la retina,, que constituyen una terminal arterial, y allí quedan depositadas, causando una lesión irreversible que puede llevar al desprendimiento de retina.

Efectos irreversibles en el ojo
Una vez que el parásito se ha alojado en el ojo, lamentablemente no hay mucho que se pueda hacer. Sólo cabe esperar que el daño no llegue a sus formas más graves. Al morir las larvas producen una toxina que es la que causa las peores lesiones. "Se intentó el tratamiento del parásito en la retina con láser, pero justamente al morir el parásito libera una toxina que hace que los resultados sean aún peores".

Estas lesiones suelen ser además muy dolorosas, y por su carácter irreversible pueden llevar incluso a la necesidad de extirpar el ojo. El único atenuante, si cabe expresarlo de esa forma, es que generalmente afecta un solo ojo; prácticamente no se conocen casos en que suceda en ambos, asegura la médica.

La forma sistémica y la ocular se presentan por lo común en forma separada, aunque también pueden darse ambas a la vez. Cuando se detecta infección por toxocara, se debe realizar urgentemente un examen de fondo de ojo para ver la retina. La mayoría de los pacientes que ingresan por problemas oculares tienen entre 8 y 12 años.

Un problema de salud pública
Los relevamientos epidemiológicos más recientes hechos por diversas universidades del país habían encontrado que en la ciudad de Resistencia un 33% de la plazas públicas estaba contaminada por Toxocara canis y en Mar del Plata, un 22%. En la ciudad de Santa Fe, entre un 60 y un 70% de las plazas tiene algún tipo de contaminación en el suelo y un 30% de ella es por Toxocara canis. Pero de la mayoría del país no hay datos fehacientes.

Existe también la Toxocara cati, que habita en el intestino de los gatos: también representa los mismos riesgos, aunque su incidencia clínica se considera mucho menos significante que la de la versión canina.

En la Universidad Nacional de La Plata se está estudiando el empleo de una especie de hongos capaces de fagocitar los huevos de toxocara. No obstante, la medida de prevención imprescindible es la visita periódica de todas las mascotas al veterinario para mantener a todos los animales desparasitados.

Es verdad que en la mayoría de los casos la infección por toxocara es asintomática y remite espontáneamente sin causar mayores problemas. Pero sin duda la gravedad del problema cuando la larva migrante se vuelve agresiva merece que se tenga esta cuestión en el mayor de los cuidados

Síntomas
En la mayoría de los casos la parasitosis por toxocara no da síntomas y remite espontáneamente.

La existencia de tos con sibilancia y dificultad para respirar, fiebre, urticaria, inflamación de ganglios pueden ser, entre otras cosas, signos que conviene tener en cuenta para detectar la forma sistémica.

La forma visceral de la infección puede estar indicada mediante un aumento de los glóbulos blancos o inflamación hepática con manifestaciones cutáneas.
En la forma ocular puede notarse estrabismo y pérdida de la visión.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1112392

COMO PREVENIR:
Para prevenir la toxocariasis, debe desparasitarse con frecuencia a perros y gatos, mantener a los niños lejos de las áreas donde estos animales puedan depositar sus heces y lavarse las manos después de manipular tierra y polvo.

ANISOMETROPIA, PROBLEMAS REFRACTIVOS

Este término posiblemente pocos lo hayáis leído o escuchado antes, proviene del griego: an- “no”, -iso-“igual”, -metr- “medida”, -opía “ojo”.

Normalmente la mayoría de las personas tenemos una graduación esférica (miopía o hipermetropía) similar entre ambos ojos, aunque quizás no igual; sin embargo existe una condición visual en la cual la diferencia de graduación entre ambos ojos es mayor de 2 DIOPTRÍAS; pudiendo tener ambos ojos el mismo error refractivo en diferente cuantía (miopía o hipermetropía), o teniendo un ojo miopía y el otro hipermetropía. Esto es lo que llamamos ANISOMETROPÍA.

Visión del anisométrope
Debido a esta diferencia de potencia, cada ojo necesita un tipo de lente diferente, por tanto, el efecto óptico que produce cada lente del objeto que se mira, crea dos imágenes muy diferentes en la retina (en cuanto a tamaño, claridad, profundidad, etc.).

Esta diferencia de tamaño de las imágenes retinianas creada al compensar la anisometropía con gafas, se llama ANISEICONIA. Por tanto, son dos términos ligados entre sí.

Ambliopía y Ojo Vago debido a una anisometropía
En el caso de los bebés que nacen con esta diferencia de graduación entre ambos ojos o mayor, al no llevarla compensada, produce imágenes retinianas con distinta borrosidad entre ambos ojos, y su cerebro es incapaz de unir ambas imágenes para obtener una, al tener características muy diferentes.

Por ello, se produce una rivalidad retiniana que termina provocando una alteración en su visión binocular, es decir, de la visión de los 2 ojos en conjunto (este término lo explicaré mejor, más adelante), no permitiéndo que se desarrolle con normalidad, ya que el niño no aprende a usar sus dos ojos coordinadamente. Esto es debido a que un ojo domina claramente sobre el otro, y a nivel de cerebro se produce una supresión del ojo que tiene la imagen más borrosa. Esto acaba desencadenado una AMBLIOPÍA u OJO VAGO.

Si a este niño no se le diagnostica y trata esta anisometropía a tiempo, puede crear una supresión cada vez más profunda del ojo de mayor graduación a pesar de ser un ojo físicamente sano.

Soluciones
Cuando miramos a través de una lente oftálmica (como las lentes que llevan las gafas), no vemos los objetos que nos rodean del tamaño real.

Seguro que os habéis dado cuenta en vosotros mismos o en algún familiar o amigo que cuando lleváis o llevan las gafas puestas, sus ojos no son iguales que sin ellas.

En el caso de los miopes siempre se ha dicho que “las gafas entristecen la mirada” porque el efecto de las lentes negativas que lleva un miope, hace que los ojos sean más pequeños; por tanto, el miope a través de sus gafas ve todo más pequeño, y cuanto mayor es la graduación más pequeña se hace la imagen.

Pero por otro lado, en el caso de los hipermétropes, detrás de unas lentes positivas, se ven sus ojos aumentados de tamaño, y en consecuencia, ven todo de un tamaño superior al real.
Imagen: como ven con anisometria

Pues bien. Aquellas anisometropías de gran diferencia de graduación entre ambos ojos, cuando las corregimos con gafas, ocurre lo que he explicado en el dibujo: el efecto óptico de las lentes modifican el tamaño de la imagen del objeto según la graduación. Por ello, ambos ojos obtienen en sus retinas imágenes nítidas, pero de diferentes tamaños, que para el cerebro es complicado fusionarlas y convertirlas en una. Esto impide también que la visión binocular se desarrolle correctamente.

Pero entonces os preguntaréis: “Si no compensamos con unas gafas la anisometropía, el cerebro no puede unir las imágenes porque son de diferente borrosidad. Pero por otro lado, si la compensamos con unas gafas las imágenes son nítidas pero de diferentes tamaños y tampoco puede fusionarlas el cerebro. Por tanto, ¿cómo podemos impedir que el sistema binocular no se altere y se desarrolle con total normalidad?”

Hay estudios que demuestran que al compensar con gafas una anisometropía hipermetrópica (los dos ojos hipermétropes de diferente cuantía), el niño pueden mejorar la Agudeza Visual. Pero por el contrario, se ha comprobado que no ocurre lo mismo en el caso de una anisometropía miópica (los dos ojos miopes de diferente cuantía), donde hay mayor posibilidad de DIPLOPIA (visión doble) y ANISEICONIA (imagenes nítidas de diferente tamaño).

Para este útimo caso, se le puede ayudar mejor con LENTES DE CONTACTO (o cirugía en casos extremos del ojo más miope).

Con lentes de contacto el efecto de la diferencia de tamaño de las imágenes (aniseiconia) se evita al llevar la lente pegada al ojo. Esto hace que al corregir la graduación, la imagen se vea más clara, además de con un tamaño más real; por ello, las imágenes de ambos ojos son más fácil de fusiona y formar UNA ÚNICA IMAGEN NÍTIDA Y TRIDIMENSIONAL.

Síntomas
Agudeza visual
•En el caso de la anisometropía miópica la agudeza visual de cada ojo es menor de lo normal, siendo peor la del ojo más miope. Así, si la miopía del ojo menos miope es baja, de 0.25 ó 0.50 dioptrías (lo normal), la agudeza visual en ese ojo será lo suficientemente buena como para que compense el otro ojo, y la persona no note que tiene un problema visual.Esta persona utilizará su ojo menos miope para lejos y su ojo más miope para cerca (MONOVISON), así su visión binocular tampoco se desarrollará.

•En el caso de la anisometropía hipermetrópica la agudeza visual de ambos ojos es relativamente buena, siempre y cuando tenga la suficiente acomodación para enfocar y aclarar lo que quiere ver. Por tanto también es difiícil de detectar. Pero si el ojo que tiene mayor hipermetropía no la compensa, ese ojo no se utilizará ni para lejos (que utilizará el ojo de menos hipermetropía) ni para cerca, por tanto, acabará desarrollando una AMBLIOPÍA en dicho ojo.

Fatiga ocular
Debido a la dificultad que tiene detectar estas anisometropías en la vida diaria, y a que cualquiera de las dos puede que no tengan síntomas de fatiga ocular, puede que la ÚNICA FORMA DE QUE SEAN DETECTADAS ES EN UN EXAMEN VISUAL DE RUTINA.

Pero normalmente la anisometropía hipermetrópica sí produce fatiga visual, porque fisológicamente resulta imposible para ambos ojos enfocar simultáneamente para ver nítidas ambas imágenes a la vez, Esto es debido a que la capacidad acomodativa de ambos ojos suele ser la misma, por tanto, para el ojo más hipermétrope podría ser insuficiente el esfuerzo acomodativo que se haga o excesivo para el menos hipermétrope.

Fuente: http://rosavision.blogspot.com/
Publicado por Luis Fliguer
http://lenticon.blogspot.com/

HIPERTENSION Y DEGENERACION MACULAR

La presión de la sangre y la degeneración macular


Imagen: como tomar la presion

La mayoría de nosotros sabemos que la presión arterial alta nos pone en un riesgo mayor de sufrir un derrame cerebral, pero, ¿sabías que la hipertensión también puede ponerlo en mayor riesgo para la degeneración macular?

La presión arterial alta daña los vasos sanguíneos en todo el cuerpo, incluidos los pequeños vasos que suministran sangre a la retina. Esto significa que la hipertensión es una enfermedad sistémica - una enfermedad que afecta el cuerpo entero - incluyendo a nuestros ojos.

Examen de la vista de rutina
Los cambios en los vasos sanguíneos de la retina se puede detectar durante un examen ocular de rutina. Su oftalmólogo puede ser capaz de identificar si usted está en riesgo de desarrollar hipertensión mirando los vasos sanguíneos retinianos - incluso si sus números son la presión arterial en el rango normal.

El ojo es el único lugar en el cuerpo que permite a los médicos para ver realmente y compruebe el estado de sus vasos sanguíneos.

Para ver el interior de su ojo, el médico mira a través de una lupa de luz llamado oftalmoscopio. Al dilatarse , el médico tiene una mejor visión de la retina, el nervio óptico y los vasos sanguíneos. Así es como el médico es capaz de determinar la salud de su retina y para comprobar los cambios microvasculares, como estrechamiento de los vasos.

Vasos de la retina de la Salud y la Sangre
Cualquier problema de salud que afecta los vasos sanguíneos en el resto de su cuerpo también se afectan los vasos sanguíneos de los ojos.

Las principales enfermedades de los ojos del médico será la comprobación de la degeneración macular son, la retinopatía diabética y glaucoma. Sin embargo, un profesional del cuidado de los ojos también pueden revelar si un paciente tiene signos de hipertensión o diabetes.

Por supuesto que no es necesario que se limite a su oftalmólogo para determinar si sus números de la presión arterial está en aumento.
 Conocer los números de la presión arterial y lo que significan son medios importantes para el cuidado de su salud y sus ojos.

Fuente: http://www.webrn-maculardegeneration.com/

jueves, 29 de julio de 2010

PROBLEMATICA OCULAR FRECUENTE: CATARATAS

CATARATAS: PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Imagen: ojo, ubicacion de las cataratas.

¿En qué consiste ese problema ocular denominado cataratas?

Desde la óptica oftalmológica, catarata es la opacificación total o parcial que se produce en la zona del cristalino. Como su nombre lo indica, el cristalino es una lente transparente ubicado en el ojo y cuya función primordial es permitir que la luz pase hacia la retina, es decir, la correcta focalización. Al producirse, una catarata restringe la entrada libre de aquella luz y, con ello, ocasiona graves problemas en la visión. Según estudios realizados por expertos, aproximadamente el 48% de los hombres o mujeres que pasan la franja de los sesenta y cinco años comienzan a padecer cataratas. El problema de cataratas puede afectar tanto un ojo como ambos, siendo generalmente una dificultad causada de forma conjunta, en pares (muy pocas veces ocurre en un globo ocular únicamente). Las cataratas son un mal que se va acrecentando a menos que se trate a tiempo y con las técnicas adecuadas.

¿Cuántos tipos de cataratas existen?

Básicamente, podemos hablar de dos clases de cataratas: congénita y adquirida. La primera es producida por causas hereditarias. En el caso de la segunda, que ciertamente es la más común, está dada por la edad y causada por acumulación de células muertas en las lentes naturales de los ojos. Dentro de las cataratas adquiridas se puede efectuar una subcategoría: senil, traumática y diabética.

¿Qué síntomatología presentan las cataratas?
A diferencia de lo que ocurre con la visión, los síntomas de las cataratas sí son claros. He aquí una lista con el detalle de las señales más comunes: visión borrosa o nublada, modificaciones en la percepción de los colores, dificultades para observar objetos brillantes o luz, visión doble, mejoría de la visión de cerca, vista cansada, etc. Generalmente, salvo algunos de los casos nombrados anteriormente, calquier cambio en la vista que sea determinante y se produzca sobre edades avanzadas, puede ser un alerta para revisar con un oftalmólogo si, en verdad, no se trata de cataratas.

¿Cómo se diagnostican las cataratas?
Para comprobar si efectivamente se trata de cataratas, es decir para detectar la enfermedad, es necesario realizar un examen óptico completo que incluya algunas pruebas como agudeza visual, tonometría y dilatación de las pupilas. Como ocurre en todos los casos, el diagnóstico temprano ayuda muchísimo para el control de las cataratas, por lo tanto es recomendable acudir con un profesional apenas comienzan a manifestarse los primeros síntomas (también es importante visitar con regularidad a un oftalmólogo para mayor tranquilidad).

¿Cómo se tratan las cataratas?

No existen demasiadas opciones en cuanto al tratamiento de esa problemática ocular.
Desde hace ya varias décadas, la operación quirúrgica llamada facoemulsificación representa uno de los métodos más efectivos para controlar las cataratas.
Este sistema consiste, básicamente, en la destrucción del cristalino y la posterior colocación de un lente intraocular en reemplazo.

¿Qué efectividad tiene la cirugía de cataratas?
Existe un miedo generalizado hacia esta operación pues, si bien según datos arrojados por la ASCRS (Sociedad Estadounidense de Cirugía Refractiva y Cataratas), un 95% de las cirugías de cataratas tienen resultados positivos, los peligros pueden ser serios.
Por la naturaleza de la operación, es necesario acudir al mejor de los profesionales en la medida de nuestras posibilidades.

¿La operación es definitiva?
Siempre y cuando la operación haya sido realizado de acuerdo con la graduación correcta, el problema no debería reaparecer. De todos modos, si las cataratas se produjeron inicialmente por problemas relacionados con cuestiones biológicas dadas por el envejecimiento, es problable que en el futuro necesitemos de algún tipo de tratamiento o, como mínimo, el uso de herramientas como gafas. Solo eso.
¿Cuánto tiempo dura la intervención?
El procedimiento, si bien no es sencillo, paradójicamente sí es muy rápido: dura tan sólo unos minutos dependiendo de las correcciones que requiere el caso. Además, de ninguna manera requiere preparación previa, y pasada una hora, tras un corto reposo y una primera revisión, el paciente puede abandonar la clínica por su propios medios y retornar a su hogar. Siempre, siguiendo una serie de cuidados, claro.
¿Es una operación dolorosa?
Para nada: la operación se realiza mediante el uso de gotas anestésicas (éstas se colocan sobre la córnea) por lo tanto el paciente no sufre dolores ni sufrimiento alguno.

¿Cuánto hay de verdad en ese mito que señala que “si se mueven los ojos durante el proceso el paciente puede quedar ciego”?
El láser -que no es la única opción- en todos los casos goza de un sistema de seguimiento para los movimientos oculares. No se corren riesgos de ese tipo salvo casos exagerados o extraordinarios.

¿Entonces la operación es sencilla y sin riesgos?
No: si bien es rápida y no provoca dolores, la operación está considerada como delicada y no debe tomarse a la ligera. Más allá de las estadísticas antes presentadas, existen riesgos como en casi cualquier otra intervención quirúrgica seria. En este caso, los peligros abarcan aumento de la presión del ojo, infección, caída del párpado, hemorragia dentro del ojo, edema y, en el peor de los casos, pérdida del globo ocular o ceguera (poco probable).

La cuestión no pasa por asustarse sino por tenerle respeto al procedimiento y, siempre, acudir a un profesional de jerarquía.


Fuente. http://www.sobretodosalud.com/

GLAUCOMA, UN DATO A TENER EN CUENTA

A las personas con glaucoma les cuesta ponerse gotas en los ojos

Imagen: como colocarse las gotas


Por Lynne Peeples
NUEVA YORK (Reuters Health) - Las personas que más necesitan gotas para preservar la visión serían las que más dificultades tienen para aplicárselas, de acuerdo a un nuevo estudio.

La presión ocular es una de las principales causas de daño visual asociado con el glaucoma, una enfermedad que puede provocar ceguera y afecta a más de 4 millones de estadounidenses, según la Fundación de Investigación del Glaucoma.

El tratamiento habitual consiste en la autoaplicación de gotas para reducir la presión en el ojo.

Pero las observaciones de una gran cantidad de pacientes con glaucoma mostraron que a más de la mitad le costaba mucho aplicarse bien las gotas, incluidos los que creían que lo hacían bien.

"Colocarse gotas en los ojos no es lo mismo que tomar una píldora o usar una crema. Es más fácil decirlo que hacerlo", dijo la doctora Amy Hennessy, de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Johns Hopkins University, en Baltimore.

Tras advertir que muchos de los pacientes con glaucoma se estaban colocando mal las gotas, el equipo de Hennessy decidió grabar a 200 pacientes mientras se las colocaban.

La mayoría las había utilizado durante por lo menos seis meses, pero cuando el equipo miró los videos, detectó que más de un cuarto lo hacía mal, publicó la revista Ophthalmology.

Y sólo el 40 por ciento de los que se podían colocar las gotas en los ojos, se las arreglaba para aplicar una sola gota (la dosis indicada) sin tocar el ojo con la botella.

Aplicar una dosis mayor o menor a la indicada altera el tratamiento y puede acelerar el avance del glaucoma, explicó Hennessy.

"Lo más sorprendente es que los pacientes percibían mal su habilidad para colocarse las gotas. Un cuarto de los pacientes negaron haber tocado los ojos con el aplicador cuando sí lo hacían", dijo la autora. Eso aumenta el riesgo de infección.

Además, "algunos pacientes, que no podían ver bien el ojo, desarrollaron una estrategia para ubicar la gota sobre el ojo y ¡lo hicieron muy bien!", agregó.

El equipo también analizó qué factores, incluido el sexo y los años con glaucoma, influían en la correcta aplicación de las gotas. Sólo la edad pareció importante: los pacientes de 70 años eran un 60 por ciento menos propensos a aplicarse correctamente las gotas que los más jóvenes.

Hennessy opinó que estos resultados muestran la necesidad de que los oftalmólogos enseñen a los pacientes cómo aplicarse las gotas: con un espejo delante y la cabeza inclinada hacia atrás, hay que colocar la gota en el ojo mientras se sostiene el párpado inferior.

Los familiares pueden ayudar y también algunos dispositivos.

"Los pacientes con glaucoma no son los únicos que usan gotas", dijo. "De modo que este no es un problema sin relevancia, en especial porque la población está envejeciendo", concluyó.

FUENTE: Ophthalmology, online 25 de junio del 2010.

Publicado por salud equitativa
http://herenciageneticayenfermedad.blogspot.com/
ALGUNAS INDICACIONES A TENER EN CUENTA:
•Primero, lávese las manos.

•Sostenga la botella boca abajo.
•Incline su cabeza hacia atrás.
•Agarre la botella con una mano y colóquela lo más cerca al ojo que le sea posible (sin tocar el ojo).
•Con la otra mano, hale el párpado inferior hacia abajo. Esto le formará un saco.
•Aplíquese el número de gotas que le recetaron en el saco del párpado inferior. Si usted está usando más de una gota, asegúrese de esperar por lo menos cinco minutos antes de aplicar la segunda gota (siga los mismos pasos anteriores).
IGUALMENTE CONSULTE A SU OFTALMOLOGO, EL PROFESIONAL ES EL INDICADO PARA QUE USTED LO REALICE CORRECTAMENTE.

PERROS GUIA: NOS ENSEÑA COMO ACTUAR...

Con esta nota tratamos de explicar amenamente, qué hacer ante la presencia de un ciego con su perro guía, es conveniente que lo sepan los niños y también los mayores.

                         Imagen: fotografia de un Perro Guia
--------------------------------------------------------------------------------
Hola, Soy un Perro Guía y quiero contarte cómo debes actuar cuando te encuentres conmigo en compañía de mi amo ciego.

Yo, como Perro Guía, soy un perro de trabajo.

No constituyo una mascota, no soy un perro de exhibición.

Mi comportamiento y trato es totalmente diferente, y debo ser respetado en mi función de guía y fiel compañero de mi amo ciego.

Por favor, no me toques o acaricies cuando me encuentre trabajando, es decir, con arnés; esto significa distraerme de mi misión.

Lo más adecuado es ignorarme: así efectuaré mi trabajo perfecto.

No sientas temor hacia un Perro Guía como yo: nunca te haría daño.

Si tienes un perro, por favor contrólalo, evitando que pueda producir un accidente cuando pasa junto a mí en compañía de mi amo ciego.

No me ofrezcas golosinas o alimentos: mi dueño ciego se encarga con esmero de mi alimentación de manera responsable y con cariño. Estoy bien alimentado, y tengo un horario predefinido para ir a comer.

Cuando te dirijas a una persona ciega que se acompaña por un Perro Guía como yo, háblale directamente a la persona, y no a mí.

Si un ciego con Perro Guía se encuentra en necesidad de ayuda, o la solicitara, acércate por el lado derecho, de modo que yo quede a la izquierda.

Pregunta si necesita asistencia: si acepta, me ordenará que te siga o te pedirá que le ofrezcas tu codo izquierdo, o él (ella) lo tomará y me hará una seña para indicarme que estoy temporalmente fuera de trabajo.

Si un ciego con Perro Guía pregunta direcciones, dale indicaciones claras del sentido en que debe girar o seguir para ubicar el lugar al cual se dirige.

No corras o tomes el brazo de una persona ciega en mi compañía sin antes hablarle.

Nunca toques mi arnés, sólo es para mi amo ciego, a quien acompaño.

Los Perros Guía tenemos lugares y horarios predeterminados para evacuar nuestros esfínteres.

Yo, como Perro Guía, estoy habituado a viajar en todo medio de transporte echado a los pies de mi amo ciego sin causar molestias a los pasajeros, trátese de viajes dentro o fuera de la ciudad o fuera del país.

Yo, en virtud de mi riguroso entrenamiento, estoy habituado y capacitado junto a mi amo para acceder y permanecer en todo tipo de establecimientos, tanto de salud como centros comerciales, restaurantes u otros locales: supermercados, cafeterías, cines, teatros, centros de estudio o trabajo, etc., sin causar alteración al normal funcionamiento de los mismos ni molestias al personal o al público.

En el lugar de trabajo, un usuario de Perro Guía se encuentra capacitado para ejercer sus funciones conmigo a su lado. En ningún momento un Perro Guía deberá vagar a su capricho por el recinto, acorde al entrenamiento recibido.

Los Perros Guía tenemos derecho a libre acceso, igual que nuestros amos, a todos los lugares públicos.

Por favor, colabora en la difusión de este mensaje por todo el mundo.
Un Perro Guía

Fuente: http://www.rafaela.com/

IMPULSAN LA CREACION DE LA PRIMERA ESCUELA DE PERROS GUIA DEL PAIS

El Club de Leones Valle de Punilla está cada vez más cerca de ser lograr ser los pioneros en el cono sur americano de crear una Escuela de Perros Guía para no videntes.

Imagen: fotografia de perros-guia

La iniciativa cuenta con el respaldo de todo el Leonismo nacional, el apoyo de los municipios y comunas del Valle y estará enclavado en Parque Siquiman.

El proyecto surgió mientras Marta Rodríguez Leiva de Apfelbaum dirigía los destinos del Club de Leones de Punilla y está todo dado para que se haga realidad bajo la actual presidencia de Marcelo Ariel Vidosa.

“Hace cinco años vinieron al club a hacer un pedido de un perro guía y allí nació nuestro interés. A través de la Leader Dog de Estados Unidos se puede conseguir algunos de estos animales para no videntes, pero nos prendió la idea de tener acá algo así”, explicó la León Marta Rodríguez Leiva.

En tal sentido explicó que gracias a esta inquietud que no se pudo llevar a esa persona a los Estados Unidos, porque incluso el no vidente tiene que hacer un curso de capacitación allí se decidió traer a nuestras tierras una institución de este tipo.

La ex presidente del Leonismo de Punilla recordó que el adiestramiento es compartido, tanto para el perro que será adoptado, como para no vidente, “incluso la persona sale graduada”, remarcó.

En Argentina hubo intentos de criaderos para hacer algo así, incluso uno en Ezeiza (Buenos Aires), pero no se lograron los resultaron óptimos que se esperaban, según explicaron estos Leones.

De una institución de este tipo pueden salir los perros guías para discapacitados visuales y también para no videntes y sordos.

El Vicegobernador de Distrito, Eduardo Apfelbaum recordó que esta escuela será administrada por Club de Leones Valle de Punilla y del Club Leo Java y sus beneficios los podrán utilizar en la todo el Valle, la provincia, el país e incluso naciones limítrofes.

Por otra parte el Leonismo de todo el país reunido en la Convención Nacional que se realizó en Iguazú (Misiones) fue aprobado este proyecto por unanimidad.

Hace un año fue presentado el proyecto en la municipalidad carlospacense y en boca del propio Secretario de Salud Pública y Desarrollo Comunitario local, Alejandro Luchessi, les fue ratificado el apoyo local.

Formalmente el Defensor del Pueblo de la Provincia Córdoba ratificó su respaldo y la localidad de Parque Siquiman a través de la donación de gran espacio, un terreno de 1,5 hectáreas.

El adiestramiento previo se podría hacer, según trascendió, en el Polideportivo Municipal local aunque reconocieron que con el correr del tiempo no se daría a basto con los espacios necesarios para los entrenamientos.

En Estados Unidos, la “Leader Dogs” nació de la nada y se transformó en verdadera ciudad.

Los tres primeros leones que empezaron el proyecto empezaron a trabajar en sus chacras pero después de 70 años ahora ya es toda una ciudad, manejada por el Leonismo Internacional en su conjunto y allí viven y trabajan, veterinarios, adiestradores, médicos, personal y hasta psicólogos que prepararan a los perros guía.

“Primero está el no vidente, después viene el perro, que es considerado una herramienta de trabajo para el ciego, pero también la sociedad tiene que prepararse, porque a veces actuamos mal. Cuando vemos un ciego con su perro lo primero que hacemos es querer tocar y acariciar al perro y eso es un error, porque puede distraer al animal y producir una caída a su dueño”, explicaron los Leones locales.

En el campo asignado en la vecina localidad de Parque Siquiman se construirán los caniles y la vivienda para los adiestradores, que se harán con fondos privados: “Hay empresas que están interesadas en que empecemos ya mismo y serán en forma permanente nuestros esponsors”, indicaron.

Además de la escuela de perros guía “madre” que funciona desde hace 73 años en Estados Unidos, existe la ONCE en España y en la actualidad hay una escuela de perros guía en México y el año pasado comenzó a funcionar otra en el norte de Brasil.

Los primeros pasos.
Se necesitaba una legislación y se consiguió. Y en eso ayudó mucho la labor de un concejal de la ciudad de Córdoba que es no vidente.

La institución local ya cuenta con la pareja de perro raza Labrador, que por sus características y su inteligencia serán tomados como los creadores de la primera generación de estos perros guía.

A los cachorros se realizará en su momento un test especial y de una cría de diez podrían salir uno, dos o ninguno, que reúnan las cualidades necesarias, según explicaron.

El perro elegido se entregará a una familia sustituta, que a su vez integrarán un padrón especial, como se hace para los niños de la misma forma se aplica para estos animales.

“La familia sustituta, debe ser lo mas parecida al ciego que se tiene en lista de espera (y será su receptor definitivo), de esta forma el perro se formará para su futuro. Los perros guía se pueden adiestrar recién después del año”, indicaron.

Alejandro Profili, León local que se recibirá de veterinario este año ha sido el elegido para viajar a la Leader Dogs en febrero próximo para recibir el entrenamiento correspondiente.

“Es más, una reconocida empresa de Buenos Aires, que no tiene nada que ver con los animales, está interesada en esponsorear a quien viajará a Estados Unidos, cubrirle todos los gastos y recién cuando vuelva y comience a funcionar la Escuela en Parque Siquiman se mostrará el cartel, como auspiciante” y agregaron “elegimos a este Leo para capacitar porque estuvo desde un comienzo con el proyecto y entre todos los jóvenes fue elegido él, porque reúne todos los requisitos:

Domina el inglés a la perfección, estará tres meses y cuando vuelva comenzaremos con el adiestramiento”, indicaron.

“Consideramos que los cachorros aptos pueden comenzar cuando tienen entre 10 y 12 meses y

el entrenamiento de cada animal lleva entre tres y seis meses, como mínimo. Los primeros perros guía, con la identificación nuestra, consideramos que fines del 2011 y comienzos del 2012 ya podrán verse”.

Resaltaron la importancia para una ciudad como Carlos Paz promocionar que los no videntes puedan circular con sus perros guía.

Anticiparon que en Villa Carlos Paz se realizarán demostraciones, las cuales podrían hacerse en las instalaciones del Polideportivo Municipal.

Eduardo Apfelbaum recordó a su turno la importancia de tener una escuela así: “En el mundo son dos los lugares, en Estados Unidos y en España y para poder contar con un perro así se deben reunir muchos requisitos, llenar una serie de formularios y viajar allá. Los costos son importantes, por eso es fundamental apoyar este proyecto”.

Explicó que los perros que no han sido seleccionados, serán seleccionados los mejores para seguir procreando la raza y los otros darlos o donarlos a la institución para hacer Zoo-terapia. También se procederá a entrenar perros para salvataje, lo que será coordinado por un integrante del Club de Leones de Capilla del Monte (que es también bombero voluntario).

Finalmente Marcelo Vidosa, presidente del Club de Leones Valle de Punilla mostró su orgulloso de presidir la entidad y poder ser parte de estos proyectos que van a beneficiar a la sociedad: “Personalmente me sumaré para potenciar esta idea que ya viene gestándose desde hace varios años. En ocasiones, muy buenas ideas suelen quedar en el camino, pero este no es el caso y vamos estar todos comprometidos no solamente en hacerlo realidad sino en las campañas para que toda la sociedad tome conciencia de su importancia”.

Destacó Vidosa el apoyo de legisladores provinciales, encabezados por Miguel Nicolás, Hugo Possi e Hipólito Faustinelli, ya que gracias al impulso dado se cuenta con la Ley No. 9775 bajo la cual se creará la primera Escuela de Perros Guía de la República Argentina.

Publicado por Carlos Alberto Pivatto
http://carlospivatto.blogspot.com/

miércoles, 28 de julio de 2010

TECNOLOGIA E INCLUSION SOCIAL PARA DISCAPACITADOS VISUALES

Ya les habia comentado en otra entrada del blog sobre TIFLONEXOS, para quienes llegan por primera vez, les cuento que Tiflonexos es una asociación civil sin fines de lucro que trabaja en pos del desarrollo de las personas con discapacidad visual en los campos de las nuevas tecnologías, el acceso a la información y la cultura.
Aqui les dejo sus datos:
Adolfo Alsina 2604
Buenos Aires, Argentina
Sitio web: http://www.tiflonexos.com.ar/
tiflonexos@tiflonexos.com.ar
Estuvieron hablando en un programa de television  "Argentina para armar" (TN) hablando de tecnología e inclusión con jóvenes de la Red Mate.
Por eso aca les dejo el video:



NO PUEDE SER TESTIGO DE UN CASAMIENTO POR SER NO VIDENTE???

ESTO ES INACEPTABLE!!!!
¿DONDE ESTAN LOS DERECHOS?

Imagen: anillos de boda

Impiden que ciego sea testigo de un casamiento

La prohibición está contemplada en el Código Civil pero en la provincia de Mendoza dos no videntes habían conseguido ser aceptados.


Otros
Autoridades de un Registro Civil de la ciudad mendocina de Luján de Cuyo impideron que un hombre ciego fuera testigo de casamiento de una pareja . La prohibición está contemplada en el Código Civil pero en la provincia los no videntes consiguieron ser aceptados para participar de las ceremonias.

En declaraciones a Radio Nihuil , Máximo Crialles contó que quería ser testigo junto a su mujer de una pareja amiga, pero se lo negaron “rotundamente porque era no vidente”.

“Estaba asesorado y me había empapado de la situación, por los casos anteriores que hubo, pero una vez que llegué se me negó la posibilidad de ser testigo, es feo porque es una discriminación, una muy mala experiencia”, contó Crialles.

Según el artículo 990 del Código Civil, de 1870, no pueden ser testigos “los menores de edad no emancipados, los dementes, los ciegos, los que no tengan domicilio o residencia en el lugar, las mujeres y los que no saben firmar su nombre”.

A pesar de que la prohibición está contemplada por ley, Crialles se basó en dos casos anteriores ocurridos en 2007 y 2008 para poder ser aceptado.

Al respecto, la titular del Registro Civil de Mendoza, Olga Videla, explicó que “los casos anteriores se hicieron por vía excepcional y acá lo que hay que hacer es modificar el artículo 990 para que quede como regla para todos los ciudadanos no videntes”.

Videla consideró que la modificación no la pueden llevar adelante los funcionarios locales sino que se tiene que hacer un cambio en el Código Civil de la República Argentina.
Fuente: http://www.minutouno.com.ar/

DEGENERACION MACULAR RELACIONADA CON LA EDAD Y SU PREVENCION

Las revisiones oculares a partir de los 50 años pueden prevenir la degeneración macular, según experto
Esta enfermedad es la principal causa de ceguera y a partir de los 75 puede afectar a uno de cada cuatro españoles
Imagen: como ve una persona con DMAE

 El presidente del Instituto Federópticos, Xavier Vivas, recomienda hacer revisiones oculares periódicas a partir de los 50 años para detectar a tiempo una degeneración macular asociada a la edad (DMAE), ya que el diagnóstico precoz de esta patología permitiría tomar medidas preventivas y retrasar su aparición.
Dicha enfermedad está provocado por la progresiva oxidación del organismo, y los primeros síntomas que determinan la presencia su aparición son una distorsión de objetos y líneas, visión borrosa y disminución de la agudeza visual, alteración de la visión del color, aumento de la sensibilidad a los destellos y visión de un punto o zona oscura en el centro del campo visual.

El problema, como ha reconocido Vivas en declaraciones a Europa Press, es que "cuando el paciente percibe estos síntomas suele ser demasiado tarde". Por ello, es necesario acudir a revisiones periódicas "aunque uno perciba que ve bien", ya que actualmente algunas técnicas de diagnóstico, como los retinografos no midriáticos, que permiten detectar pequeñas acumulaciones de material extracelular de color amarillo o que se depositan en la retina, conocidas como drusas, que pueden ser indicativas de una futura degeneración macular.

Además, los síntomas de la DMAE van evolucionando progresivamente hasta presentar puntos o áreas ciegas en el centro del campo visual. De hecho, según ha explicado este experto, "es la principal causa de ceguera en el mundo".
En España afecta a entre un 2 y 6 por ciento de la población de más de 65 años aunque, a partir de los 75 años, la prevalencia "se dispara" y llega a afectar a entre un 20 y un 30 por ciento de este grupo de edad.

 Por ello, insiste Vivas, es necesaria el diagnóstico precoz para poder iniciar hábitos preventivos, sobre todo centrados en la dieta alimentaria y en una mayor protección de los rayos solares.
COMER POCAS GRASAS Y MUCHA FRUTA
Entre las recomendaciones alimentarias, el presidente del Instituto Federópticos insiste en reducir la ingesta de alimentos grasos y comer más frutas, "sobre todo frutos del bosque" como moras, arándanos o frambuesas, y verduras, con especial alusión a las espinacas o el tomate.
 Además, Vivas propone otros hábitos saludables que también pueden ayudar a prevenir la aparición de DMAE, como evitar el consumo de tabaco o reducir el sedentarismo. En estudios previos se ha comprobado que con estos hábitos saludables se puede ralentizar hasta en un 25 por ciento la DMAE cuando ya está presente, de ahí que este experto confíe en que "sucederá lo mismo en estadios precoces".

Fuente: http://www.eldigitaldemadrid.es/

martes, 27 de julio de 2010

Hugo Nano fue nombrado ciudadano ilustre

EN ARGENTINA, OFTALMOLOGO RECONOCIDO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Imagen: Dr Oftalmologo Hugo Dionisio Nano

El reconocido oftalmólogo Hugo Dionisio Nano fue nombrado ciudadano ilustre de la Provincia de Buenos Aires. Los fundamentos del proyecto de Ley fueron la destacada labor profesional y científica; el trabajo académico en la formación de nuevos oftalmólogos; y el gran trabajo social en los sectores de la comunidad mas necesitados.


El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires reconocieron las labores realizadas por el Doctor Hugo Dionisio Nano y, mediante un proyecto de Ley que fue aprobado recientemente, nombraron al reconocido profesional como ciudadano ilustre de la región bonaerense. La sanción respondió a la Ley 14.147 y fue enviada al Poder Ejecutivo para su ejecución.

Los senadores y diputados votaron a favor del nombramiento como ciudadano ilustre del Doctor Nano fundamentando su decisión en las diferentes labores realizadas por el oftalmólogo a lo largo de su extensa carrera, entre las cuales se destacan la creación de la fundación que lleva su nombre y se encarga de la rehabilitación y formación laboral de personas con discapacidades visuales, su conducción como director del Programa Ver para Aprender, conocido como “Veo Veo”, mediante el cual asistió gratuitamente a cientos de miles de niños bonaerenses, y alumnos de escuelas públicas.

El ejemplo del doctor Nano
Hugo Dionisio Nano es un oftalmólogo interna-cionalmente reconocido, e incluso “es uno de los actuales referentes de la medicina argentina, no solo por su actividad profesional, sino también por su incansable tarea en la formación permanente de nuevos oftalmólogos y por su desinteresado trabajo social”, reza en la declaración el proyecto de Ley del Senado y la Cámara de Diputados provinciales.

El profesional nació en la Capital Federal, aunque se crió y estudió en Bella Vista, donde desarrolló gran parte de su carrera. Cursó la carrera de medicina en la Universidad de Buenos Aires, y una vez recibido viajó a Estados Unidos para su formación en la especialización en oftalmología. Una vez concluida dicha actividad regreso con su familia a vivir en la ciudad de San Miguel, donde asentó su residencia e instaló sus consultorios.

Nano es, actualmente, el director de la especialidad de Oftalmología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad de Morón, dirige una Fundación oftalmológica que conserva su nombre, la cual fue creada en el año 1992, donde trabaja para prevenir la ceguera y rehabilitar a aquellos que por su condición social ven afectadas sus posibilidades de acceder a la salud oftalmológica.

Más allá del propósito de la Fundación, se destaca el imperante deber social que invade al doctor Nano, quien mantiene la política de que nadie deja de ser recibido en la institución por falta de cobertura médica, “ya que la necesidades son iguales en todos los casos y más importante aun, cuanto más hostil sea el contexto en que se producen”, afirman en el Proyecto de Ley.

Otros reconocimientos
Además, Nano es el Director del Programa Mundial “Visión 2020”, perteneciente a la Agencia Internacional de Prevención de Ceguera, organismo miembro de la Organización Mundial de la Salud. Incluso, durante su larga carrera recibió diferentes premiaciones, entre los que se destacan los nombramientos como miembro de la Asociación National Geographic Society en 2002, y la membrecía de honor de la Asociación Médica Argentina (AMA).

En tanto, asi como declara la Ley que lo proclama ciudadano ilustre de la provincia, destacan las premisas indeclinables del oftalmólogo, quien mantuvo siempre su compromiso con los pacientes, la excelencia académica, y en el campo del trabajo social la rehabilitación y formación laboral de personas con capacidades diferentes con criterios de integración social y dignidad de las personas.

Fuente: http://www.aquilanoticia.com/

Las cerezas, frutas antioxidantes

El verano es la mejor época para servirse del sabor dulce y la mayor concentración de antioxidantes de estas frutas

Imagen: cerezas, foto de Jose Antonio Cotallo López

Las cerezas son frutas delicadas, con una vida útil limitada que necesitan la incidencia constante y la intensidad de los rayos de sol para alcanzar su grado óptimo de maduración. Esto sucede durante los meses de verano, la temporada natural para comer cerezas. En dicho periodo, estas frutas consiguen sus propiedades organolépticas máximas que se reflejan en una textura tersa y firme, además de su mayor concentración de nutrientes, entre ellos variedad de compuestos antioxidantes. De ahí el consejo de aprovechar el periodo estival para consumirlas en su mejor momento, de una en una o como ingredientes de multitud de recetas, dulces y saladas.

Los meses de verano son el periodo natural de las cerezas. En este momento reflejan su mayor aporte nutricional al comprobarse una concentración superior de nutrientes como el ácido fólico, la fibra, el potasio y numerosos antioxidantes naturales, junto a un escaso valor energético, apenas 50 Kilocalorías por 100 gramos.

Estas frutas deben su color rojo intenso a las antocianinas, entre otros reconocidos pigmentos con capacidad antioxidante. La identificación, cuantificación y conocimiento a fondo de los distintos tipos de antioxidantes que concentran las cerezas y las guindas, así como la determinación de su biodisponibilidad, son objeto de estudio en recientes publicaciones. Estos compuestos -antocianinas, flavonoides, flavanoles y flavonoles, indoles, indolamina, entre otros- contribuyen al sabor, el color y otras propiedades sensoriales como el amargor (o dulzor) y la astringencia de la fruta, y tienen un valor añadido como agentes antioxidantes y protectores de la salud humana. En las últimas décadas son cuantiosas las investigaciones que evalúan el rol de los distintos antioxidantes y los alimentos que los contienen en patologías degenerativas como las cardiovasculares y el cáncer, así como en el deterioro fisiológico asociado al proceso natural de envejecimiento. Es el caso de las cataratas o las alteraciones del sistema nervioso.

Desde los Departamentos de Biología Aplicada y de Tecnología de los Alimentos de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela-Universidad Miguel Hernández (Orihuela, España), han analizado los componentes químicos y la actividad antioxidante de las cerezas en 14 estadios diferentes de maduración. Los parámetros estudiados relacionados con la calidad de la fruta han sido el color, la textura, los azúcares, los ácidos orgánicos, la actividad antioxidante total y el global de compuestos fenólicos, antocianinas y ácido ascórbico o vitamina C. Los resultados han revelado que la acumulación de glucosa y fructosa (asociados al sabor dulce) y el proceso de ablandamiento se inician en las primeras etapas de desarrollo, que coincide con el rápido aumento en el tamaño del fruto. El ácido ascórbico, la actividad antioxidante total (AAT) y los compuestos fenólicos totales aumentaron de manera exponencial en etapas posteriores, al final de la maduración, al coincidir con el oscurecimiento de la fruta y la acumulación de antocianinas, los pigmentos colorantes. De ahí el consejo de aprovechar la temporada estival para consumirlas en su mejor momento.

Fuente: http://www.consumer.es/

La Retinosis Pigmentaria en la Semana de la Ciencia 2010

Los días 10 y 12 de noviembre el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) ofrece una conferencia sobre los avances de posibles terapias para la ceguera dentro de la Semana de la Ciencia 2010

Imagen: logo de la semana de la ciencia

La conferencia "Del laboratorio de investigación a una posible terapia para el tratamiento de la ceguera" pretende ilustrar el desarrollo, a partir de datos obtenidos en la investigación básica, de posibles terapias para enfermedades humanas.

La Retinosis pigmentaria es una enfermedad degenerativa de la retina que se inicia con ceguera nocturna y pérdida de visión periférica. Inexorablemente avanza hacia la ceguera, pues en la actualidad no existe tratamiento eficaz para dicha enfermedad. La pérdida de visión se debe a la muerte de los fotorreceptores, las células de la retina que captan la luz. Nuestro grupo del CIB-CSIC ha venido trabajando durante los últimos 15 años en el desarrollo embrionario de la retina en el pollo y en el ratón. Hemos descubierto que la proinsulina, el precursor de la insulina, es capaz de regular los procesos fisiológicos de muerte celular que tienen lugar durante el desarrollo de la retina. Hace unos 10 años nos preguntamos si la proinsulina también sería capaz de disminuir la muerte patológica. Y, efectivamente, en un modelo de ratón que reproduce la enfermedad humana, fuimos capaces de prolongar su capacidad de visión. Para intentar llevar dicha observación a los pacientes, hemos creado una empresa de base tecnológica, ProRetina Therapeutics, "spin-off" del CIB-CSIC

La semana de la Ciencia
En este Año Europeo de la Creatividad y la Innovación, el mundo de la ciencia y la innovación desea acercarse a ti con motivo de la Semana de la Ciencia, el mayor evento de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebra en España.

El Ministerio de Ciencia e Innovación, consciente de la necesidad de crear un entorno social más proclive a la ciencia y la innovación, apoya y coordina a nivel estatal, a travès de la FECYT, las actividades que se organizan en todo el territorio español

La astronomía y la teoria de la evolución se convierten en las protagonistas de esta edición; disciplinas científicas que nos han permitido conocer aspectos clave de nuestra existencia, gracias a las ideas revolucionarias de científicos como Galileo Galilei y Charles Darwin.

Museos, Universidades, centros de investigación, parques tecnológicos o empresas organizan exposiciones, cursos, visitas, talleres, mesas redondas, excursiones o conferencias, acercando al público en general su quehacer diario, tanto sus aspectos más llamativos como los más desconocidos.

Fuente: http://www.retina.es/

lunes, 26 de julio de 2010

EL CUMPLE DEL BLOG...

Un 27 de julio de 2009 aparecio la primer entrada de MI BLOG, y realmente realizando un mirada atras, creo que ha sido una experiencia maravillosa!!!
                                        Imagen: yo, escribiendo entradas al blog
He conocido en este primer año mucha gente linda, de distintos lugares no solo de mi pais Argentina, sino de España, Italia, Mexico, Uruguay, Peru, Colombia, Ecuador, Alemania, Portugal, Brasil, Chile, Cuba, Estados Unidos, Francia, Australia y tantos otros lugares...que nunca podia imaginarme que podria llegar a aquellos puntos tan lejanos...
Imagen: observando el blog en la notebook

Cada dia se suman seguidores, y recibo diariamente muestras de cariño, elogios, admiracion y respeto por muchos de ellos.
He tenido buenos y malos momentos, y cada uno desde su lugar han estado y a pesar de la distancia los he sentido muy cerca.
Imagen:en la compu, contestando mail

No puedo dejar de nombrar a quienes me acompañaron en esto y me han ayudado incondicionalmente.
Mi hijo Facundo, un adolescente que en sus ratos de computacion en la escuela, trata de mostrarle a su profesora este espacio...o simplemente diciendo: -"cuantas visitas tuviste ma?"...
Mi esposo Alejandro, siempre ahi, elogiando, asintiendo cuando algo le gusta o mostrandome los errores, cuando cree que los hay...como cuando dice: -"no creo que ese video pueda ir ahi...porque no lo ubicas alla..."
Esto me ayuda a "mirarlo" de otra manera, a revisarlo, a pensarlo mejor y aun asi seguramente cometo errores, pero soy humana y cometo errores ...

Simplemente quiero decirles GRACIAS, a todos y a cada uno de ustedes  que hicieron posible que este blog funcione.
Imagen: mientras escucho mi lector de pantalla, tomo mate...

Espero que pueda seguir aportando noticias, informes, historias de vida, videos, audios, todo lo que sea necesario para...PREVENIR LA CEGUERA.
                          Imagen: observando las ediciones del blog en mi compu


GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

MI CURSO DE BRAILLE EN TRES ARROYOS

                                       BIBLIOTECA DE MI CIUDAD

                         
                                  Imagen: logo de la biblioteca

Ya les habia comentado que en mi ciudad existe una La Biblioteca Popular Braille y Parlante Ilusiones , el inmueble donde funciona, ha sido cedido en comodato por la Biblioteca Popular y Centro Cultural José Ingenieros, en Bolívar 128.
Además Ilusiones cuenta con personería jurídica y fue reconocida por la Municipalidad de Tres Arroyos -mediante un decreto- como entidad de bien público.

La Biblioteca Popular Braille Parlante Ilusiones funciona desde hace alrededor de tres años en nuestra ciudad, con el propósito de brindar un espacio de contención y esparcimiento para niños, jóvenes y adultos disminuidos visuales y no videntes, quienes encuentran en el lugar más de 40 volúmenes, entre audiolibros, libros parlantes y CDs con cuentos y canciones tradicionales.


La presidenta de la biblioteca, Ana Lía Sánchez dicto el curso de lectura y escritura Braille, que constaba de una faz teórica y otra práctica, Ana comento "no soy docente, pero me gusta transmitir todo lo que puedo aportar desde mi experiencia, dado que mi hijo y mi nieto son no videntes".

Imagen: tablilla, punzon y hoja para escribir Braille

MI EXPERIENCIA COMO ALUMNA EN EL CURSO

Imagen: como yo escribia en la tablilla

Imagen: el ultimo encuentro en el curso

Disfrute muchisimo de la clases de Ana, "la seño del curso", gracias por esta enseñanza, que fue  para mi  todo un desafio.
Conoci ademas a Lucas, hijo de Ana, quien con su juventud, alegria y madurez nos demostro en una clase, como una persona no vidente  puede escribir y leer en Braille, y nos enseño que se puede!
No puedo olvidarme de mis compañeros de curso, un grupo maravilloso, hermosa gente que me hizo sentir mas que bien: Mercedes, Sergio, Carolina, Ruben, Carlos, Karina, Julio. Gracias tambien a ellos!!!

Imagen: el trabajo practico que presente en el curso, un mapa de la Argentina con relieve y referencias en Braille.

Nunca imagine poder lograrlo, nunca imagine que algun dia podria hacerlo, nunca imagine que estaria pasando por esta situacion de discapacidad, nunca imagine esto ...en realidad, nunca imaginaria lo que la vida nos puede mostrar, no puede enseñar...
                                     Imagen: mi diploma en Braille, que dice asi:
"La Biblioteca Braille Parlante Ilusiones certifica que Berrutti, Patricia ha cursado el taller de braille integral y preparacion de material didactico. Año 2010"
Firma Ana Lia Sanchez de Stornini, presidenta.
                           UN TALLER HERMOSO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

ARGENTINA: TALLER DE BAJA VISION

La Fundación Tiflos, que se dedica a brindar programas de rehabilitación y a llevar adelante centros de día para los adultos con discapacidad visual, organiza un taller sobre las ayudas que pueden recibir las personas que presentan baja visión. Se realizará el 8 de agosto en la ciudad de La Plata.
Imagen: logo de la Fundacion Tiflos

La Fundación Tiflos es una Organización sin Fines de Lucro que se dedica a brindar programas de rehabilitación y de centro de día para los adultos con discapacidad visual. Tiene como objetivo lograr que las personas ciegas alcancen independencia y se desenvuelvan en la sociedad con la menor cantidad de obstáculos posibles. Trabajan por una autentica “Inclusión” del discapacitado visual en la comunidad.

El taller de ayuda se realizará el próximo 8 de agosto a las 14.30 horas en la sede de la fundación en calle 22 número 29 entre 32 y 33 de la ciudad de La Plata.
La inscripción es libre y gratuita.

Contacto e inscripción: 0221-482-0931 de 10 a 15 horas.

Web: http://www.tiflos.org.ar/

Fuente: http://www.laroscapolitica.com.ar/

La técnica con láser de femtosegundo se extiende al trasplante de córnea

Cuatro pacientes prácticamente discapacitados visuales, de nacionalidad árabe, son los últimos que acaban de someterse a una queratoplastia en Vissum Albacete mediante el empleo de una novedosa técnica que ya se venía empleando en la cirugía refractiva y que se basa en el láser de femtosegundo, llamada Intralasik.

El catedrático de Oftalmología y director médico de Vissum Corporación, Jorge Alió, ha practicado las citadas cirugías. El especialista ha destacado que las córneas donadas para su trasplante procedían de Italia y también ha adelantado que, debido a la calidad obtenida con el Intralasik, pronto empezará a aplicarse en la cirugía de catarata, probablemente a finales de este año.


En el caso de la cirugía corneal, esta técnica permite obtener unos resultados casi perfectos y reduce en cuarenta o cincuenta veces el riesgo de rechazo del trasplante.

Rapidez y precisión
Según Alió, este láser, caracterizado por su rapidez y precision, permite al cirujano concentrar la energía en una profundidad determinada sin causar daños adicionales a los tejidos circundantes. También hace posible crear y predeterminar la forma de la córnea receptora y programa, a su vez, el ensamble de la córnea nueva donada. De esta forma se realizan procedimientos más controlados que los manuales y con menor índice de complicaciones. La intervención, programada por ordenador, mejora la rapidez de cicatrización de los nuevos tejidos y acelera la recuperación visual del paciente.

Todas estas características minimizan el uso de suturas y producen una cicatrización más fuerte. Al ser menor la cantidad de puntos (o incluso inexistentes), también disminuye la posibilidad de astigmatismo postquirúrgico.

En concreto, el láser de femtosegundo es de mayor ayuda cuando el trasplante que hay que hacer es sólo de una parte de la córnea (lamelar) que en el cien por cien. Según ha apuntado Alió, se llevan a cabo una media de 200 trasplantes de córnea en Vissum Corporación cada año, y de ellos, cerca de la mitad son susceptibles de realizarse con este tipo de láser de femetosegundo.

Cirugía Refractiva

La tecnología láser de femtosegundo se empezó a aplicar desde hace unos meses en Vissum Albacete para abordar los trasplantes de córnea, aunque con anterioridad y también en otros centros se viene utilizando para las intervenciones de cirugía refractiva. En la corporación oftalmológica Vissum la nueva técnica de momento sólo se realiza en el centro de Albacete, por ser el único acreditado para la práctica de queratoplastias, aunque con el tiempo se espera integrar esta novedosa estrategia a otras filiales, como la de Madrid.

Fuente: http://oftalmologia.diariomedico.com/

domingo, 25 de julio de 2010

DERECHOS VISUALES DEL NIÑO

Hace unos meses Rosa M. García Hernandez fue invitada a unas interesantes Jornadas sobre las Dificultades Específicas del Aprendizaje de los niños, donde diferentes especialistas mostraban su trabajo y cómo ayudadaban en los problemas de aprendizaje que tienen los niños.

Algunos de ellos fueron:
•Optometría comportamental y terapia visual
•Terapia auditiva
•Osteopatía
•Integración Sensorial
•Estimulación Temprana
•Nutrición
•Terapia del Movimiento Rítmico e Integración de Reflejos Primitivo

En cuanto a la parte de VISIÓN, un grupo de Optometristas mostraron cómo influyen los problemas visuales en los problemas de aprendizaje y qué es lo que hacen en su trabajo,pero sobre todo, enfatizaron la importancia de la prevención y de un diagnóstico precoz para poder tratar más fácilmente el problema.


Este fue el tema que Rosa  expuso. Sirvió de introducción al tema de la VISIÓN EN LOS NIÑOS Y LA ESCUELA y le permitió dar unas cuantas pinceladas que todo el mundo debería tener en cuenta para cuidar la visión de los más pequeños.

La conclusión y la meta más importante de estas primeras Jornadas, fue remarcar la importancia de que todos los profesionales deben trabajar juntos.


Desgraciadamente cuando un niño tiene un problema, suele haber afectado a su desarrollo, por tanto, son muchas las áreas afectadas y ES PRIMORDIAL QUE EL TRATAMIENTO SEA GLOBAL. "Los profesionales debemos remitir al especialista adecuado y tener conocimiento de todos ellos, para que todos podamos ayudar mejor al niño", comenta Rosa.

Visiten su blog: http://visionyaprendizaje.blogspot.com/2010/07/derechos-visuales-del-nino.html
http://www.conscienciavisual.com/

DEPRESION Y CONTRASTE DE LA RETINA

Investigadores descubren que las personas con depresión ven literalmente gris

Científicos de la Universidad de Friburgo (Alemania) aseguran que la depresión altera la visión y el contraste con el que se perciben los colores, lo que provoca que estos pacientes vean el mundo literalmente gris, según los resultados de una investigación que publica la revista 'Biological Psychiatry'.


En estudios previos, estos investigadores habían detectado que la gente con depresión tiene dificultades para detectar las diferencias en los contrastes de blanco y negro.

En esta ocasión, trataron de medir la respuesta de la retina de varias personas, tanto con depresión como sin ella, que fueron sometidas a análisis de neuropsiquiatría y oftalmología utilizando electrocardiogramas de la retina del ojo.

Así, descubrieron que los pacientes con depresión, algunos sometidos a tratamientos antidepresivos y otros no, tenían una capacidad mucho más baja de contraste en la retina que los que no sufrían el trastorno. Un efecto, según explican los autores, similar a ver la televisión bajando los niveles de contraste.

Los investigadores también encontraron una asociación entre la capacidad de detectar el contraste y la severidad de la depresión, lo que provocaba que los pacientes con los síntomas más graves fueran los que mostraron menos capacidad de respuesta en la retina.

Con estos resultados el doctor John Krystal, uno de los autores del hallazgo, confía en que el estudio les lleve a crear una forma de evaluar la severidad de la depresión midiendo el contraste de la retina.

"Estos datos muestran la profundidad de la forma como la depresión altera la experiencia del mundo de un individuo", ha explicado Krystal, en declaraciones a la BBC recogidas por Europa Press, de modo que "cuando la gente está deprimida, es menos capaz de percibir contrastes en el mundo visual".

Además, "esta pérdida parece convertir al mundo en un lugar menos placentero para vivir".

Por su parte, el doctor Ludger Tebartz van Elst, director del estudio, añade que esta forma de medición de la retina podría convertirse en "una herramienta valiosa para medir objetivamente el estado subjetivo de la depresión".

"Esto podría tener implicaciones a largo alcance tanto para la investigación como para el diagnóstico clínico y la terapia de la depresión", señala este experto, quien concluye reconociendo que será necesario confirmar estos resultados en próximas investigaciones.

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/

LUTEINA, LECHE MATERNA, LUZ AZUL...

Los investigadores dan cada vez más atención a la función de los nutrimientos en la promoción de la salud de los ojos. Esto es especialmente importante para los lactantes y niños pequeños, cuyos ojos son vulnerables al daño proveniente de la luz. Una fuente particular de peligro para el ojo en desarrollo es la luz azul, lo cual los niños no filtran tan bien como los adultos.
Imagen: grafico, como ingresa la luz a nuestro ojo
Cómo afecta la luz azul al ojo
Los ojos en desarrollo del lactante, con el cristalino relativamente claro, son más vulnerables que los ojos maduros al daño por luz azul de mayor energía.
La luz azul tiene una longltud de ondade 400 a 500 nm en el rango de luz visible.
La luz azul puede pasar a través de la córnea y el cristalino, y así llegar eficientemente a la retina, especialmente en niños pequeños.
La luz azul es la longitud de onda visible más dañina que llega a la retina.
La luz azul puede provocar que los radicales libres dañen al ojo.

La luteína es un carotenoide* natural que se encuentra en concetraciones altas en la mácula de la retina. La luteína ayuda a proteger el ojo de daños al filtrar la luz azul y también actua como antioxidante al neutralizar los radicales libres los cuales ocasionan un daño oxidativo a la retina. En pocas palabras la retina de los bebes es muy sensible al oxígeno

Como sucede con la DHA Y AA, la luteína se encuentra de manera natural en la leche materna pero actualmente las fórmulas infantiles no se encuentran fortificadas con luteína. Es por eso que los bebes alimentados con fórmula no fortificada con luteína, tienen menos luteina en su sangre que los bebes alimentados con leche materna.

Dado que nuestro organismo no puede sintetizar la luteína, esta se debe de obtener de verduras, frutas y suplementos o, en el caso de los lactantes, de la leche materna.

Recientemente se ha fortificado una fórmula con luteína a niveles parecidos a los de la leche materna (media 25 mcg/L) para disminuir la diferencia que existe cuando los bebes no son alimentados con leche materna y para lograr una fórmula infantil más cercana a la leche materna.

Cuidando los ojos en desarrollo
Los bebés nacen con un cristalino relativamente claro.

El cristalino se va tornando más amarillo en forma gradual y natural durante el transcurso de la vida. Este cambio va progresivamente bloqueando el paso de la luz azul a través del cristalino.
Imagen: grafico, como ingresa la luz en la retina

La luz azul puede dañar los ojos a cualquier edad, pero los niños se encuentran en un riesgo particular.

Los recién nacidos son menos capaces de limitar la entrada excesiva de oxígeno transmitido a la retina que los adultos

El oxígeno en exceso puede ser dañino para los tejidos oculares inmaduros de los bebés, debido a que los lactantes no han desarrollado completamente las defensas antioxldantes que tienen los adultos.

La importancia de la Luteína:
Cómo cubre y protege
La Luteína es un carotenoide que puede ayudar a proteger al ojo del daño de la luz azul y de la oxidación.

1. Filtrando la luz azul
La Luteína está altamente concentrada en la mácula - el centro de la retina es responsable de la visión central y la agudez visual alta.

La presencia de la Luteína, que es un pigmento que puede absorber eficazmente a la luz azul, en la mácula, sugiere que puede ayudar a proteger a la retina del daño de la luz azul.

La Luteína ha mostrado reducir el daño causado por la luz azul en modelos animales.
Imagen: grafico, como actua la luteina en los radicales libres

2. Protección del daño oxidativo
Existe evidencia de que la Luteína actúa como un antioxidante en el ojo

Los segmentos externos de los fotorreceptores en la retina son particularmente susceptibles a la peroxidacion debido a sus altos niveles de ácidos grasos poíi-insaturados de cadena larga (LCPUFA's).

Los estudios muestran que los segmentos externos de los fotorreceptores contienen Luteína; la ubicación de la luteína en el ojo (particularmente en la retina), y su papel como antioxidante,son consistentes con un importante papel protector y antioxidante para la Luteína en el ojo.

*Los carotenoides son un grupo de pigmentos vegetales liposolubles de color intenso (rojo, anaranjado y amarillo). Todos los organismos que dependen del sol para obtener energía, sean bacterias o plantas, contienen carotenoides. Su efecto antioxidante hace que estos compuestos tengan un papel esencial para proteger a los organismos para que no sufran daños durante la fotosíntesis, el proceso de convertir la luz solar en energía química

Fuente: http://www.bebenutricion.com/

sábado, 24 de julio de 2010

CUIDEMOS LOS OJOS DE LOS RAYOS DEL SOL!

                            SALUD VISUAL POR ENCIMA DE MODA
¡CUIDA TUS OJOS CON GAFAS DE SOL HOMOLOGADAS!

Recomendaciones de la Asociación Española de Optometristas Unidos para el uso y compra de Gafas de Sol.
AEOPTOMETRISTAS NOS PRESENTA UN VIDEO MUY PRACTICO E INSTRUCTIVO:

http://www.youtube.com/watch?v=zpOXWywbfzY

JORGE ALIO, SOLO PARA SUS OJOS

Catedrático de Oftalmología desde los 32 años, lleva practicadas cerca de 40.000 intervenciones quirúrgicas oculares Personalidad de reconocido prestigio internacional en el campo de la Oftalmología, el doctor Jorge Luciano Alió Sanz atesora una gran diversidad de cualidades, vinculadas directa o indirectamente con su ingente actividad profesional.



Imagen: Jorge Alio, caricatura

Nacido en Caracas el 4 de abril de 1953, por hallarse sus padres circunstancialmente residiendo en la capital venezolana, su familia ya sabía de éxodos desde antaño debidos a militancias carlistas, siendo su tatarabuelo, el teniente Pau Alió, quien tomara en un considerado 'audaz asalto' la casi inexpugnable plaza de Morella el 28 de enero de 1838.


Sus orígenes son catalanes, de la comarca tarraconense del Alt Camp, uno de cuyos municipios, de donde procede el apellido, se llama precisamente Alió. Pero su padre nació en Madrid y allí quiso que se trasladara nuestro personaje cuando sólo contaba con siete años para iniciar sus estudios en el colegio de los Jesuitas.

Una vez concluido el Bachillerato inicia la carrera de Medicina, licenciándose con nota media de sobresaliente en la Universidad Complutense en 1976 y doctorándose en la misma cuatro años más tarde, obteniendo sobresaliente cum laude en su tesis. En este mismo 1980 concluye la especialidad de Oftalmología en la madrileña Clínica de la Concepción de la Fundación Jiménez Díaz y marcha a Zaragoza como médico adjunto por oposición en el Hospital Miguel Servet.

Tras dos años de estancia en la capital aragonesa y como él manifiesta «por razones académicas y a golpe de oposición», se traslada a Salamanca ya como jefe de sección en el Hospital General Universitario donde trabajará hasta 1986.

Paralelamente va desarrollando su actividad docente que inicia nada más concluir la carrera en 1976 como profesor ayudante de la Universidad Autónoma de Madrid, impartiendo clases prácticas. Luego sería también en la Universidad de Salamanca profesor ayudante durante los años 1982-83 y desde este último, profesor adjunto numerario.

Antes de cumplir los 33 años obtiene la cátedra de Oftalmología de la Universidad de Alicante cuya Facultad de Medicina se encuentra desde 1997 adscrita a la Universidad Miguel Hernández, dirigiendo desde su incorporación la división de Oftalmología del departamento de Patología y Cirugía. Su juventud y procedencia foránea le reportan encontrarse con cierta actitud hostil que le impide el poder ejercer la medicina pública en Alicante como ya había sucedido en los anteriores destinos.

Pero no se arredra, funda y dirige en 1987 el Centro para la Prevención de la Ceguera y comienza su actividad profesional en el campo privado. Pasa consulta en la entonces Clínica San Carlos, autocapitalizándose, ganando prestigio poco a poco y atrayendo para sí a otros compañeros.

En 1995 crea el Instituto Oftalomológico de Alicante y la Fundación Jorge Alió mientras ya en 2004 gesta VISSUM Corporación Oftalmológica. En los momentos presentes posee 43 clínicas repartidas por España y una unidad de gestión de pacientes radicada en Kuwait por la cantidad de enfermos que acuden a su consulta desde el Golfo Pérsico y otros muchos países del mundo árabe. Hay que tener en cuenta que el 10% de los pacientes que recibe es extranjero, destacando también los ingleses, alemanes y aquellos procedentes de los países escandinavos.

El Instituto Oftalmológico de Alicante mantiene convenios de investigación con universidades e instituciones públicas de España, Estados Unidos, Egipto y Cuba, siendo el único centro de cirugía ambulatoria y el primer centro oftalmológico de la Unión Europea que ha alcanzado las calificaciones de calidad U.S. Joint Commission on Acreditation of Halthcare Organizations en 1999 y el ISO 9001 en el año 2001. Resultaría interminable extendernos en su carrera investigadora, la presidencia de diversos congresos internacionales de Oftalmología, ponencias, publicaciones, pertenencia a 26 sociedades científicas de todo el mundo, cargos honoríficos, premios y distinciones.

Calcula que habrá realizado cerca de 40.000 intervenciones quirúrgicas oculares, estando lógicamente al día en los últimos avances oftalmológicos que le llevan a emplear los distintos tipos de láser de última generación para la corrección de deficiencias visuales así como los más modernos tratamientos en dolencias del tipo de la degeneración macular hasta hace unos años totalmente irreversible.

Por sus vínculos con el cerebro, ve difícil que se pueda llegar algún día a inventar un ojo artificial pero sí cree en la regeneración de tejidos de un modo armónico que permita sustituir parte de un ojo dañado por esos nuevos tejidos. Hay que tener en cuenta que en el campo oftalmológico se viene practicando una medicina regenerativa donde se interviene de manera no agresiva para restaurar lo enfermo sin daños colaterales.

Una función imprescindible dentro de su concepto de la medicina, como oftalmólogo concienciado con la labor social para con los menos favorecidos pero también como humanista amante de la cultura, en concreto de la historia y las bellas artes, es la de la Fundación que lleva su nombre, impulsora de campañas altruistas dirigidas a los escolares de la provincia de Alicante para detectar y erradicar los casos de ambliopía u ojo vago, o esa ejemplar tarea que se lleva a cabo en Nouadhibou, la segunda ciudad de Mauritania, a donde acude el doctor Alió periódicamente, encabezando expediciones quirúrgicas, habiéndose inaugurado el 29 de marzo del presente año la primera unidad de asistencia oftalmológica de esta zona deprimida donde la Fundación cura y devuelve la visión a cantidad de enfermos que de otro modo quedarían irremisiblemente ciegos.

En África, donde se soporta la injusta miseria con una enorme dignidad, según testimonio del propio Jorge Alió, éste se siente vocacionalmente realizado, valora en su justa medida el privilegio del status social y el confort en el que se mueve, desarrolla su sentimiento como médico al servicio de todos, los que tienen y los que no tienen, y vive experiencias tan enriquecedoras que el que va con él, quiere volver pronto.

En un plano estrictamente artístico, la Fundación organiza, bajo la denominación genérica de 'Miradas', certámenes de pintura tanto de ámbito nacional como dirigidos a Hispanoamérica que poseen una enorme repercusión lo mismo que otras actividades de tipo cultural pero también de prevención de la ceguera.

Amante, como hemos visto, del arte, es un gran coleccionista que gusta tanto de atesorar obras procedentes de civilizaciones clásicas de la Antigüedad como muestras plásticas vanguardistas. Para él la pintura es la admiración de la belleza bien concebida, una plasmación del sentimiento y el espíritu que perviven en el tiempo.

Deportista nato -su padre fue nadador olímpico- practica tanto la natación como el atletismo y el tiro de precisión o la gimnasia. Se levanta a las cinco y media de la madrugada para ir a correr cuando hace buen tiempo y amanece pronto, o bien para ejecitarse durante los meses fríos en el gimnasio que tiene montado en su casa. Por la apretada agenda que lleva a diario, le resulta muy difícil hacer deporte en equipo, aplicándose el aforismo de Juvenal 'mens sana in corpore sano' ya que le sirve de terapia, de relajación para afrontar el trabajo e incluso de momento para planificarlo en soledad.

Posee igualmente un acendrado espíritu familiar. De su primer matrimonio, su hijo Jorge ya es médico y se encuentra realizando la especialidad, cómo no, en Oftalmología; al ser un buen y comprometido estudiante, por lo que queda garantizada la continuidad de la saga. Su hija Maika ha derivado la actividad profesional hacia temas de empresa y gestión.

De su segundo matrimonio, tiene igualmente otra pareja de vástagos, Fernando y María Lucía, aún pequerños para saber sus gustos de cara al futuro. Y precisamente su mujer, María López Iglesias, es una gran y comprometida aliada que no sólo le sirve del necesario apoyo afectivo como madre y esposa sino que colabora en el proyecto como presidenta de la Fundación Jorge Alió a la que se entrega con entusiasmo y dedicación.

Siempre con la avenida de Dénia como referente de su labor médica, lleva el doctor Jorge Alió un cuarto de siglo en Alicante, prestigiando su valía profesional, enseñando, curando y siendo mecenas de obras que siempre serán muy bien vistas. A ello se dedica.
 
Fuente: http://www.laverdad.es/alicante/v/20100718/provincia/jorge-alio-solo-para-20100718.html
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”