Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

viernes, 30 de abril de 2010

UNA ESPERANZA PARA CAROLINA QUE PADECE DE AMAUROSIS CONGENITA DE LEBER

Carolina tiene 4 años y una rara enfermedad que comparte “sólo” con otros 15 españoles
Especialistas españoles dicen que quizá en unos 10 ó 15 años se sepa algo más acerca de la Amaurosis Congénita de Leber. Entre tanto, la familia de Carolina ha descubierto un tratamiento experimental en Estados Unidos. La madre dice que “es muy costoso”. Con la ayuda de familiares, vecinos y la comunidad escolar del colegio Padre Manjón, además de personas anónimas, tratan de reunir el dinero necesario. “Sale por unos 60.000 euros, más el traslado. Nosotros no nos rendimos, todo es poco para ayudar a mi hija. Carolina es una niña muy feliz, pero ella quiere ver”.


Desde que en 1977 se identificaran las primeras enfermedades denominadas raras en EEUU, se han reconocido más de 7.000 en nuestro país y los últimos datos reflejan que no dejan de aumentar. De manera continua se identifican nuevos genes implicados en su desarrollo, tanto es así que El Dato es claro: entre el 75% y el 80% de estas dolencias poco frecuentes se deben a una alteración en los genes, mientras que el 20% ó 25% restante son enfermedades del sistema autoinmune. Además de los afectados, el 3% del ADN de todos los individuos está mutado y todas las personas tienen entre 8 y 10 genes alterados que podrían causar el desarrollo de una enfermedad rara, por lo que se hace mucho más necesario el estudio y la investigación en torno a las enfermedades raras.

Se trata por lo general de enfermedades de herencia materna o paterna, pero nunca por parte de los dos; es decir, o el padre o la madre transmiten el gen causante. Hay pocas enfermedades de herencia dominante, en las que ambos progenitores transmiten los genes mutados, por lo que se explica que sean patologías de incidencia o presencia considerada ‘baja’, por lo que se le concede el apelativo de ‘raras’. En España, en 1998, nace la federación FEDER, que aglutina en su ser más de 200 asociaciones representativas de las distintas y diversas enfermedades y patologías de este tipo, pero desde la asociación se remarca que “aunque los síntomas son distintos, la verdad es que las necesidades de todos ellos son muy similares”. Una de esas necesidades que todos ellos comparten es la importancia de la investigación acerca de cada una de las enfermedades, los avances, la cura o mejora de los síntomas. Desde FEDER se hace hincapié en lo básico que es el aumentar la cobertura sanitaria y defienden la creación de un fondo de cobertura nacional para financiar el pago de estos productos ya que “algunos enfermos no sólo necesitan tratamientos farmacológicos, todavía sin diseñar, sino también otro tipo de cuidados”.

Más investigación, pero aplicada; es una de las reclamaciones más urgentes de los afectados, ya que hasta el momento los estudios que se están realizando son demasiado básicos y lo que los pacientes necesitan es algo más, mucho más, que se dirijan a encontrar una cura o a mejorar su calidad de vida. Y es que es fundamental que se investigue con el objetivo de curar, no sólo de hacer más llevaderos los síntomas. Pero para ello hace falta una serie de cambios en la mentalidad de todos, sobre todo de los investigadores que deben empezar a desarrollar fármacos contra estas dianas terapéuticas. Es cierto que hay enfermedades no curativas en las que hay que buscar soluciones terapéuticas, como es el caso de las enfermedades poligénicas o multifactoriales. Sin embargo, en otras, como la ataxia de Friedreich, la solución curativa podría provenir de la sustitución del gen defectuoso (terapia génica), que se introduciría en el organismo a través de un agente vector. Finalmente, otra medida importante para favorecer la investigación aplicada, a juicio de FEDER, es proporcionar ventajas fiscales a las empresas biotecnológicas y compañías farmacéuticas con capacidad para desarrollar terapias innovadoras. Según la Federación, en España el 20% de las personas con enfermedades raras tardan hasta 10 años en tener un diagnóstico, pero por fortuna los avances científicos no cesan y eso permite diagnosticar nuevas patologías.

La lucha por la esperanza
Carolina Carrera Heredia tiene cuatro años y vive en Granada. Es una niña feliz, juguetona y muy inteligente, una niña normal de no ser porque padece una enfermedad rara denominada : Amaurosis Congénita de Leber. Su madre, Carolina, lleva años luchando porque se sepa más acerca de la enfermedad de su pequeña. Desde los primeros meses de vida la niña, sus padres notaron que no fijaba la vista, “cuando estaba en la cuna y yo entraba en su habitación se daba cuenta de que había alguien sólo si me acercaba, le hablaba o la tocaba. Fue entonces cuando nos alarmamos”, cuenta Carolina.

Desde ese momento, tanto su madre como su padre y familiares se pusieron manos a la obra a investigar y estudiar qué le ocurría a Carolina. Lo primero que hacen entonces es llevarla al oftalmólogo, aunque los primeros diagnósticos indicaba que todo estaba normal, “pero yo seguía viendo que a mi hija le pasaba algo”, cuenta la madre. Después de muchas vueltas por distintas clínicas de varias provincias, tras realizarle pruebas y pruebas a una niña muy pequeña, les dicen a sus padres que posiblemente Carolina podría tener Amaurosis Congénita de Leber, una enfermedad rara degenerativa de la que al parecer hay tan solo 16 casos en España. Para confirmarlo hay que realizar una prueba llamada electro-retinograma, pero para que sea totalmente fiable se tiene que hacer a partir de los 2 años. Llegado el momento, se le practica la prueba y se confirma finalmente el diagnostico. “Cuando me dicen el nombre de la enfermedad de mi hija, la verdad es que me suena a chino, pero entonces empiezo a informarme y es entonces cuando me quiero morir.
Mi hija tiene un resto mínimo de visión. Carolina ve por la periferia, pero lo más triste y doloroso es que esta enfermedad es degenerativa y que ningún oftalmólogo me puede asegurar si mi hija conservara esta poca visión que tiene,porque esta enfermedad va a mas hasta la ceguera,ese es el miedo mio como madre”, nos dice esta madre angustiada.
En España los especialistas le dicen que tal vez dentro de 10 ó 15 años se sepa algo más acerca de la Amaurosis Congénita de Leber, sin embargo Carolina no puede esperar tanto. Entre tanto, la familia ha estado investigando y “hace unos meses he sabido que existe un grupo de investigadores en EEUU que están estudiando esta enfermedad y realizando ya un tratamiento experimental en pacientes. Al parecer, está dando muy buenos resultados y algunos pacientes que no veían colores han logrado verlos”. Esto les ha devuelto la esperanza, y con la ayuda de familiares, vecinos y de toda la comunidad escolar del colegio Padre Manjón, así como de muchas personas anónimas, están tratando de reunir el dinero necesario para poder trasladar a Carolina hasta EEUU y poder practicarle allí el tratamiento. Pero para eso necesitan ayuda, “es muy costoso. Sale por unos 60 mil euros, y a eso hay que sumarle el traslado. Nosotros no nos rendimos, todo es poco para ayudar a mi hija. Carolina es una niña muy feliz, pero ella quiere ver”.


Como afectados por esta enfermedad, Carolina madre pide más inversión en la investigación de este tipo de enfermedades consideradas raras porque “no la padece mucha gente, por fortuna. Es indignante que se derroche tanto dinero en otras cosas menos importantes y no se destinen fondos para el estudio de todas las enfermedades que existen y que como son raras pues se dejan de lado. Es una vergüenza”. Para ayudar a la pequeña, su familia ha puesto en marcha una página web en la que se explica en qué consiste esta enfermedad y cómo colaborar con la causa: http://www.ayudemosacarolina.es/

Fuente: http://granadadigital.com/carolina-tiene-4-anos-y-una-rara-enfermedad-que-comparte-solo-con-otros-15-espanoles-12875/

QUERATOCONO

LES DEJO AQUI UN VIDEO MUY EXPLICATIVO, E INTERESANTE SOBRE UNA PATOLOGIA VISUAL: QUERATOCONO



ADEMAS LOS INVITO A VISITAR ESTOS ENLACES:
http://tengoqueratocono.com.ar/
www.keratocono.org/

LA DEGENERACION MACULAR Y EL CIGARRILLO

La retina está compuesta por una serie de capas de las cuales nos referiremos solo a dos: el epitelio pigmentario (EPR), la más exterior, y la capa de conos y bastones (fotorreceptores), sobre el EPR.

La retina es la parte más interna del globo ocular y es donde propiamente empieza la visión. El epitelio pigmentario es la capa más externa de la retina y linda con la coroides (capa media del ojo): extrae nutrientes de la red coroidal para llevarlos a los fotorreceptores y recoge los desperdicios metabólicos de estas células.

La mácula es la parte de la retina que se encarga de la visión central y es más vulnerable a la enfermedad que cualquier otra parte de la retina. Una tercera parte de los adultos mayores de 65 años tienen algún grado de degeneración macular y es la causa más común de ceguera en personas de edad avanzada en Inglaterra y Estados Unidos. La salud de los elementos retinianos en la mácula depende del EPR, ya que éste regula la transferencia de nutrientes a los fotorreceptores y remueve los productos de desecho. Durante las observaciones con tinte de contraste (angiografía con fluoresceína) se ha observado que en esta región el EPR contiene más pigmento que en otras regiones, lo que hace suponer que absorba más luz y requiera un sistema de enfriamiento más eficaz. Parece tener mayor necesidad de oxígeno y otros nutrientes, necesidades que satisfacen los vasos de la coroides adyacente. Y las muestras tomadas de pacientes que en vida tuvieron degeneración macular senil (DMS) muestran un aumento en el tamaño de los vasos coroideos, lo que interfiere con el sistema de enfriamiento y alimentación de la mácula, llevando a una lenta degeneración del EPR.


Con el oftalmoscopio se pueden observar en la retina de estos pacientes lesiones amarillas llamadas drusen (manchas con forma de polvo amarillento). Se ha señalado que el incremento al daño al DNA en el EPR senil puede contribuir a la formación de drusen.
La causa de la DMS se desconoce pero la incidencia aumenta con cada decenio por encima de los 50 años de edad. Otras relaciones, además de la edad, incluyen la raza (generalmente caucásica), antecedentes familiares y tabaquismo.

Aunque a nivel celular se entiende poco acerca de cómo influye el fumar en la incidencia de la DMS, los estudios han mostrado que fumar, combinado con tener predisposición genética a desarrollar la enfermedad, confiere un riesgo más alto para la DMS que cada factor por separado.

Para entender mejor la asociación entre fumar y DMS se realizó un estudio para determinar el efecto del Benzo(a)Pyreno (B(a)P), un elemento tóxico del humo de cigarro, en cultivos de EPR, y EPR de ratones expuestos crónicamente al humo de cigarro.
A las ocho semanas de edad, ratones machos y hembras, fueron puestos en una cámara de humo 5 horas diarias, 5 días a la semana por 6 meses, con el equivalente de 33 cigarros por hora. Los ratones de control, por otro lado, fueron mantenidos en un ambiente filtrado.

A los ocho meses de edad los ratones fueron sacrificados y su EPR se estudió encontrándose que los ratones expuestos a humo de cigarro desarrollaron marca de daño al DNA que se habían visto previamente en el envejecimiento. Esto indica que fumar incrementa el proceso de degradación del EPR. Aunque ya anteriormente se había confirmado que las toxinas que contiene el humo de cigarro duplican el riesgo de desarrollar DMS en fumadores, en comparación con aquellos que nunca han fumado.

En el estudio con células de cultivo de EPR, llamadas ARPE19, donde se les expuso a B(a)P por 48 hr, los niveles de actividad inmunológica se vieron incrementados significativamente. La actividad inmunológica incrementada se había encontrado en tejido de ratones viejos al compararse con tejido retinal de ratones jóvenes.

Estos estudios vinculan al humo del cigarro con daño en el tejido de la retina, encontrándose daños que son vistos frecuentemente en ojos seniles.



Por lo tanto, las células alteradas por procesos biológicos por la edad y fumar cigarros pueden significar susceptibilidad a cambios genéticos que son encontrados en pacientes con DMS y pueden ser asociadas con el origen de la degeneración macular senil.

jueves, 29 de abril de 2010

ALTERNATIVA PARA LA VISION: TERAPIA GENICA

En las últimas décadas se ha estado investigado en los procedimientos terapéuticos de la terapia génica. Esta terapia consiste en reemplazar un gen que no funciona y restaurar la función de cualquier parte del organismo afectado por un trastorno genético. En la práctica, sin embargo, ha sido extremadamente difícil encontrar formas de introducir las nuevas copias del gen en los tejidos correctos. Y hasta ahora los experimentos en animales han tenido resultados mezclados. Sin embargo, tal como señalan los expertos, en el ojo la terapia génica parece muy prometedora.

La visión es una modalidad sensorial que consiste en la habilidad de detectar la luz y de interpretarla. La complejidad del órgano receptor de la luz, la retina, y la gran cantidad de corteza cerebral dedicada a analizar la información visual, confirman la relevancia de este sentido en la evolución de nuestra especie. La primera parte del sistema visual se encarga de formar la imagen óptica del estímulo visual en la retina. Las células que intervienen son los fotorreceptores, los cuales capturan la luz que incide sobre ellos. Los hay de dos tipos: los conos y los bastones. En el caso de la visión cromática, la percepción del color dependerá de la manera en como el cerebro procesa la información que proviene de los fotorreceptores de la retina.

Los fotorreceptores reaccionan de forma distinta a la luz y a su longitud de onda. Los bastones se activan en la oscuridad, y sólo permiten distinguir el negro, el blanco y los distintos grises. Los conos sólo se activan cuando los niveles de iluminación son suficientemente elevados. Además, captan rayos de luz intensa que se transforman en impresiones ópticas.

Para poder observar las ondas de luz que se transforman en color en nuestro cerebro, la retina cuenta con tres tipos de conos, cada uno de ellos con un pigmento visual distinto y con distinto espectro de absorción de luz. Cada cono contiene solamente uno de los tres posibles pigmentos: uno de ellos es sensible, fundamentalmente, a longitudes de ondas cortas del espectro visible (pico de absorción en 419 nm), y hace posible la percepción del azul (cono A). Otro es selectivo para longitudes de onda medias (531 nm) y se relaciona con la percepción del verde (cono V). El último pigmento absorbe longitudes de ondas largas (550 nm) y permite la percepción del rojo (cono R).

Uno de las anormalidades hereditarias más comunes y estudiadas es la inhabilidad de distinguir algún color en particular o lo que se conoce como “ceguera de color”. A este padecimiento se le conoce como daltonismo en honor al químico inglés John Dalto, el cual se auto–diagnosticó con esta enfermedad. Esta anormalidad se produce por la modificación o la pérdida de uno o más de estos pigmentos. La forma más común de daltonismo es la pérdida de los pigmentos selectivos a ondas de longitud media o larga. Aunque estas personas mantienen un nivel de visón normal son dicrómicas, lo que les impide identificar los colores de una manera correcta.

La terapia génica es una alternativa que pronto estará disponible para las miles de personas que padecen esta anormalidad genética. Los estudios con animales han estado dando resultados muy esperanzadores. Al inyectar el gen L–opsin tipo silvestre por vía sub–retinal se ha podido restablecer la capacidad tricrómica de los monos. Antes del tratamiento la combinación verde–azul o rojo violeta eran invisibles para los monos, cinco meses después del tratamiento la identificación de colores era completa. Los resultados muestran una mejora dramática en esta función.

La terapia génica, además, ha servido para restaurar la visión de pacientes con un grave trastorno hereditario, la amaurosis congénita de Leber (LCA en sus siglas en inglés). La amaurosis congénita de Leber es un trastorno degenerativo que conduce a ceguera, se conocen colectivamente como retinitis pigmentosa. El trastorno causa degeneración extremadamente progresiva de la visión y a menudo se inicia en los primeros años de vida. Esta condición es uno de las varias formas incurables de ceguera. Los niños que sufren el trastorno experimentan una gran discapacidad visual que puede conducir a una pérdida total de la vista en la edad adulta.

La terapia génica utilizada por los científicos de las universidades de Pensilvania, de Florida y de Cornell, funcionó bajo el principio de reemplazo de gen. El responsable de este trastorno ha sido identificado como el gen RPE65 y la terapia genética consistió en inyectar en la parte posterior del ojo copias normales del gen. Los resultados, dicen los científicos en Proceedings of the National Academy of Sciences (Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos) mostraron “una mejora significativa” en su visión. Esta terapia pionera es el resultado de 15 años de investigación. Y demuestra que la terapia genética puede ser efectiva para tratar enfermedades de la vista humana.

Fuente: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/04/29/puebla/pagan10.php

DALTONISMO EN NIÑOS

SEGURAMENTE HAN ESCUCHADO LA PALABRA DALTONISMO, PERO QUE ES? COMO PODEMOS DARNOS CUENTA QUE SOMOS DALTONICOS?

ESTA ES UNA NOTA REALIZADA AL DR.DIEGO MENA, QUE EXPLICA QUE ES EL DALTONISMO Y COMO DETECTARLO EN EL CASO DE LOS MENORES DE EDAD. http://www.porsuvista.com/


http://www.youtube.com/watch?v=Ep4GOcCZJ6g&feature=player_embedded

UN PROYECTO: SEMAFOROS CON GPS PARA CIEGOS

Investigadores de la Universidad de Las Palmas han diseñado un nuevo modelo de semáforos para la población invidente que, a través de un dispositivo similar a un GPS, no sólo le indicará a la persona que puede cruzar la calle, sino el sitio físico exacto en el que se encuentra

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha presentado recientemente una patente de semáforos guía dirigido a facilitar a personas con discapacidad visual información necesaria para cruzar una calle, saber la zona exacta en la que se encuentran y la dirección que deben seguir, ente otros aspectos.


Los encargados del diseño de esta novedosa tecnología son el grupo de investigación de Tecnología Fotónica de la División de Fotónica y Comunicaciones del Instituto para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones (Idetic) de la ULPGC, dirigido por el catedrático Rafael Pérez Jiménez.

El proyecto se sustenta en sistemas de iluminación de lámparas LED utilizadas como dispositivos emisores de información. "Vimos que hay un problema con los semáforos para ciegos porque aunque son sistemas de audio, sólo pitan y además la persona invidente que está en una esquina puede estar oyendo dos semáforos a la vez y no sabe cuál se está abriendo", afirmó Pérez.

El grupo de investigación, coordinado por el catedrático, ha patentado un modelo en el que la luz verde del semáforo, además de centellear e iluminar, manda una señal que se recibe en un sistema cuya versión final la llevará el invidente, bien incorporada a unas gafas o un bolsillo como si fuera un MP3, con un auricular. "Cuando pase delante del semáforo recibirá un mensaje de audio que le indicará la calle en la que se encuentra, esquina con tal y si puede cruzar o no. Es decir, le va a ir dando indicaciones que le facilitarán más autonomía a la hora de moverse en la ciudad".

ESPACIOS CERRADOS.
Paralelamente a este sistema, los investigadores Julio Rufo, Ayaya Perera, José Rabadán, Francisco Delgado y Rafael Pérez están desarrollando una aplicación similar con un sistema de balizas para espacios cerrados como una estación de guaguas. "Esto le permitirá a la persona ciega, a través de las lámparas LED, recibir información sobre la situación del recinto, la parada de cada vehículo según su ruta, las taquillas... de forma que este sistema mejore la movilidad y la autonomía de las personas con discapacidad visual. Es un desarrollo que tiene una aplicación social y una utilidad inmediata", indicó Rafael Pérez.

Una de las grandes ventajas del sistema es su bajo coste y el escaso gasto energético. Asimismo, su instalación es muy sencilla, simplemente se incorpora dentro de los mismos semáforos que ya están en funcionamiento dentro en la localidad un circuito, sin necesidad de modificar la estructura.

"De hecho, el Ayuntamiento nos ha cedido las lámparas para hacer el desarrollo del modelo, son las que están instaladas en el municipio de Las Palmas, y no hemos modificado nada, sólo se ha puesto un circuito adicional, cuya versión final es un circuito integrado similar a un MP3 o un contestador automático que cuando recibes una señal te va a dar una señal de audio. Lo que ocurre es que el semáforo, al estar en una posición fija, te va a decir dónde estás, cuál es tu posición y su estado", puntualizó Rafael Pérez.

El investigador calcula que en el plazo de dos meses estará finalizada la parte de audio, "de forma que en verano podríamos tener un modelo para comenzar a probarlo en la calle. El modelo ya está sujeto a patente, y en breve comenzaremos a presentarlo a las instituciones y organismos interesados como la ONCE", concluyó.

Fuente: http://www.laprovincia.es/sociedad-futuro/2010/04/26/semaforos-gps-ciegos/298209.html

miércoles, 28 de abril de 2010

LA MIOPIA Y LOS METODOS DE CORRECCION

Actualización en el control de la miopía: comparativa de métodos de corrección

"Las lentes de contacto blandas bifocales y las lentes para el remodelado corneal son los únicos tratamientos actuales con resultados positivos para el control de la miopía en niños", así lo afirmó ayer Jeffrey J. Walline durante su conferencia. El estadounidense presentó un interesante curso monográfico bajo el título Lentes de contacto para el remodelado corneal y control de la miopía.
Según explicó Walline, la prevalencia de la miopía varía considerablemente en las distintas regiones del mundo, pero en la mayoría de las zonas se ha notificado un aumento reciente en la proporción de población miope. La miopía significativa se asocia a variedad de complicaciones, incluidos algunos problemas que amenazan a la visión como desprendimientos de retina, atrofia coroidea y glaucoma.

Por eso y con el objetivo de disminuir el crecimiento del ojo miope, así como potencialmente reducir las consecuencias de la miopía, el ponente expuso varias investigaciones que han intentado reducir el crecimiento del ojo, y realizó una comparación entre los distintos métodos que existen para el control de la miopía.
Comparación de métodos utilizados


Durante más de medio siglo, las gafas bifocales han sido prescritas a niños con el objetivo de reducir la progresión de la miopía, reduciendo la demanda acomodativa o reduciendo la borrosidad retiniana debido a una respuesta acomodativa insuficiente. Sin embargo, Walline afirmó que no reducen el progreso de la miopía.

Asimismo, aseguró que "las principales teorías que guían el empleo de la hipocorrección de la miopía, con el objetivo de controlar su progresión, son similares a las razones para prescribir bifocales (reducir la demanda acomodativa), pero se ha descubierto que aumenta la progresión de la miopía".

Además, diversos estudios han desvelado que los antagonistas monosacáridos, especialmente la atropina, reduce el progreso de miopía entre el 75 y el 100%, pero "la atropina tiene efectos secundarios como fotofobia", aseguró el ponente. En el caso de la pirenzepina, retarda del 30 al 40% el progreso y no tiene tantos efectos secundarios.

Por su parte, las lentes de contacto permeables a los gases, según afirmó Walline, "no reducen significativamente la progresión de miopía, de acuerdo con dos ensayos clínicos publicados recientemente". No obstante, las lentes de contacto para el remodelado corneal tienen un efecto muy positivo y se mantiene en el tiempo. "La disminución de la progresión de la miopía en niños es muy significativa (entre un 46 y un 55%) y se mantiene en el tiempo", indicó el conferenciante.

Por último, las lentes de contacto blandas bifocales con una zona central de lejos producen un perfil óptico periférico similar al de las lentes de contacto para el remodelado corneal. De esta forma, Walline indicó que "cumple la promesa de reducir la progresión de la miopía en niños pequeños".

Conclusiones
Según las comparativas presentadas por Jeffrey J. Walline, el agente más efectivo en el control de la miopía es la atropina, pero los efectos secundarios limitan su uso en el mundo real. Por eso, los métodos más efectivos para ralentizar la progresión de la miopía sin efectos secundarios significativos son la pirenzepina, las lentes de contacto para el remodelado corneal y las lentes de contacto blandas bifocales. Sin embargo, la pirenzepina no está disponible en el mercado, así que "las lentes de contacto para el remodelado corneal y las lentes de contacto blandas bifocales representan las opciones más adecuadas para potencialmente disminuir el crecimiento del ojo miope", concluyó el especialista.

Fuente: http://www.congresocnoo.com/

OTRA AYUDA VISUAL: LOOK TEL

Aplicaciones móviles que ayudan a los discapacitados visuales

La capacidad de reconocer los objetos cotidianos es algo que la mayoría gente da por sentado, pero para los más de 300 millones de discapacitados visuales que hay en el mundo, sin embargo, puede ser una lucha. LookTel Es una aplicación móvil diseñada para ayudar a ese grupo de personas a ‘ ver’ .

Desarrollado por Ipplex con sede en California, en colaboración con LinkMe Mobile, LookTel combina la tecnología de reconocimiento de objetos en tiempo real con las capacidades de reconocimientos de caracteres ópticos.

Los usuarios con problemas de visión simplemente apuntan a la aplicación habilitada para la cámara del teléfono en lo que sea que quiere identificar, y se pronuncia el nombre del objeto rápidamente de forma clara y fácil de entender el habla.

El dinero, productos envasados, CDs y medicamentos son todos los posibles candidatos, Ipplex nota, pero la tecnología puede enseñar a reconocer una amplia variedad de otros objetos adjuntando una de las etiquetas de la aplicación de la imagen impresa de ellas y anotando una descripción sonora. LookTel también puede ayudar a reconocer los signos y señales para la navegación personal.

Con la utilización de fotos, vídeos, audio push-to-talk ‘ y el GPS de seguimiento de datos enviados desde el teléfono, los amigos y familiares pueden ayudar a identificar objetos o signos, la cartografía de uso para más información, e incluso proporcionar instrucciones paso a paso. Un vídeo muestra la tecnología en acción.

Desarrollado bajo el patrocinio de los Institutos Nacionales de Salud, LookTel también incorpora un lector de texto para el acceso a los medios impresos. La tecnología funciona en teléfonos inteligentes Windows Mobile, con el software de reconocimiento se ejecuta en una PC. LookTel ha sido recientemente galardonado con el primer lugar en la CTIA 2010 E-Tech Awards para aplicaciones móviles en la categoría de Salud. La tecnología se debe al lanzamiento en beta de esta primavera; la fijación de precios aún no se ha anunciado.

Hay innumerables tecnologías por ahí para ayudar a los discapacitados visuales, pero, como Engadget señala, sin embargo, pocos han llegado a la escena inteligente, que, nos parece, es donde gran parte del potencial real se encuentra para aumentar la independencia. Interesante campo para actuar sin contar la gran utilidad para la sociedad de un producto de este calibre.

Fuente: http://es.globedia.com/aplicaciones-moviles-ayudan-discapacitados-visuales

martes, 27 de abril de 2010

STARGARDT UNA BUENA NOTICIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

LES DEJO AQUI LA TRADUCCION DE UNA NOTICIA SOBRE LOS RESULTADOS DE LOS ESTUDIOS CON PACIENTES DE STARGARDT.
EL TEXTO ORIGINAL SE LOS DEJO EN UN LINK.
LA TRADUCCION NO ES MUY BUENA, POR ESO ES IMPORTANTE SI CONOCEN EL IDIOMA INGLES QUE LO RELEAN.

Advanced Cell Technology, Inc. ("ACT"; OTCBB: ACTC) anunció hoy que ha completado los estudios en animales claves en relación con su fase multicéntrico estudio utilizando células del epitelio de pigmento de desprendimiento de retina (RPE) de células madre embrionarias, derivados para tratar a pacientes de Stargardt Macular distrofia (DME).
 Los estudios demostraron un perfil de seguridad excelente con o sin señales de seguridad tales como tumores o tejidos ectópicos. Los estudios fueron diseñados para abordar solicitud de la FDA en la para información adicional sobre tumorigenicity y biodistribution. La compañía cree que los datos seran apoyados por la FDA concesión de liquidación de la empresa, y que comenzara el estudio de DME en los seres humanos  mas adelante, este año.
Los estudios se completaron en conjunción con Sinclair Research, sede en Columbia, Missouri, Charles River Labs, MPI y laboratorios de Althea, que han sido colaboradores independientes fuera de la compañía en ambos estudios.


"Creemos que estos estudios en animales demuestran un perfil de seguridad excelente para nuestra terapia celular RPE," dijo Guillermo M. Caldwell IV, Presidente y director general del TCA. "Esperamos a la celebración de nuestras conversaciones con la FDA para que nosotros podamos comenzar nuestro estudio más adelante este año".


La fase de que prueba será un estudio prospectivo, abierto, que está diseñado para determinar la seguridad y tolerabilidad de las células del epitelio (RPE) de pigmento retinal tras el trasplante de sub-retinal a los pacientes avanzados con SMD.

Un total de doce pacientes se inscribirá en el estudio en tres sitios clínicos, para incluir el Casey Eye Institute, Portland, Oregón (encabezada por el Dr. Peter Francis, de la Universidad de salud y Ciencias de Oregón); el Universidad de Massachusetts Memorial Medical Center, Worcester, Massachusetts (encabezada por el Dr. Shalesh Kaushal, Presidente de la Departamento de oftalmología); y el UMDNJ – Facultad de medicina de Nueva Jersey, Newark, Nueva Jersey (encabezada por el Dr. Marco Zarbin, Presidente, Instituto de oftalmología y Ciencias Visual).

Fuente:  aqui encontraran la noticia en inglés: http://www.thestreet.com/story/10734622/1/advanced-cell-technology8217s-studies-to-support-phase-i-multicenter-trial-of-patients-with-stargardt8217s-macular-dystrophy-demonstrate-excellent-safety-profile.html?cm_ven=GOOGLEFI#

LAS MUJERES MAS VULNERABLES A PADECER UNA DISCAPACIDAD VISUAL

Dos tercios de las personas ciegas en el mundo son mujeres
La OMS indica que actualmente existen 314 millones de personas con debilidad visual, de las cuales 45 millones son ciegas. Las mujeres son el grupo más vulnerable: La desigualdad obedece a factores de género, medioambientales y sociales. Posible prevenir 80 % de casos de debilidad visual y ceguera; un estilo de vida saludable, el uso de lentes fotosensibles y un adecuado control médico, contribuyen a prolongar la salud visual.


La población femenina es más vulnerable a padecer debilidad visual y ceguera, ya que de los 45 millones de personas ciegas en el mundo, más del 60 por ciento son mujeres y niñas, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las principales causas que influyen en que el número de mujeres que padecen debilidad visual y ceguera sea mayor a los hombres, implican factores intrínsecos al género, medio ambientales y sociales, tales como mayor longevidad, predisposición a enfermedades visuales y menor acceso a servicios de salud, refiere la OMS a través de la iniciativa global Visión 2020.

El Optómetra Javier Oviedo, Director de Educación de Transitions Optical para América Latina comenta que “la tendencia a que las mujeres vivan más años promueve el desarrollo de enfermedades visuales crónicas como glaucoma, degeneración macular relacionada con la edad, retinopatía diabética y catarata, principal causa de ceguera en el mundo”.

Algunas enfermedades visuales como tracoma (severa infección e inflamación ocular), síndrome de ojo seco y catarata, afectan más a mujeres que a hombres, independientemente de la edad. Y existen condiciones médicas prevalentes en población femenina como las enfermedades autoinmunes (lupus, artritis reumatoide y esclerosis múltiple) que pueden causar inflamación del nervio óptico y/o sequedad del ojo.

“Los cambios hormonales en la mujer también pueden provocar cambios fisiológicos y visuales en los ojos. Durante el embarazo, la córnea se puede engrosar y alterar su curvatura, por tanto algunas mujeres pueden reportar disminución de la visión lejana durante el embarazo” afirmo Oviedo.

Las exigencias del mundo moderno y ritmo de vida de la mujer contemporánea contribuyen a mermar su capacidad visual.

La contaminación ambiental, la exposición a la radiación ultravioleta solar, el trabajo frente a una computadora, los cambios bruscos de iluminación, la vida sedentaria y el tabaquismo, son importantes factores de riesgo cotidianos que afectan la visión, desencadenando desde fatiga visual hasta enfermedades crónicas como degeneración macular, daño en córnea y retina, así como catarata.

Datos de la OMS indican que en los últimos tres años la cantidad de débiles visuales casi se duplicó. Para el año 2009 ya son más de 314 millones de personas presentan discapacidades visuales, de los cuales 45 millones son ciegas. Paradójicamente de acuerdo con la OMS, hasta el 80% de los casos de debilidad visual y ceguera pudieron ser prevenidos o tratados a tiempo para evitar una mayor pérdida de la visión.

Sin embargo en caso de no implementar acciones de prevención y cuidado de la salud visual, el número de débiles visuales llegará a 360 millones para el año 2020, de los cuales 90 millones tendrán ceguera total.

Para conserva la salud visual hoy y en el futuro, es fundamental que toda la familia se realice un examen ocular por lo menos una vez al año, especialmente mujeres embarazadas o con menopausia.

Asimismo, se recomienda implementar medidas de protección cotidianas para contrarrestar los efectos de agentes como las radiaciones solares, el deslumbramiento y la exposición constante a la computadora o el televisor, a través del uso de lentes fotosensibles que brinden una protección del 100% contra los rayos UV, además de que contribuyan a reducir el deslumbramiento y la fatiga visual.

“Como profesionales de la salud visual, nuestra tarea fundamental es crear conciencia tanto en mujeres como en hombres del cuidado de su visión y evitar en la medida de lo posible, factores de riesgo que puedan conducirlos a la pérdida parcial o total de la visión, enfatizó Javier Oviedo.

Todos merecemos tener una visión saludable, y aunque el género juegue un rol importante en la salud visual, es posible incorporar en la vida diaria hábitos visuales saludables que contribuyan a mantener la calidad visual hoy y en el futuro

Fuente: http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=196418

TECNOLOGIA PARA LA DISCAPACIDAD VISUAL

Si esta idea se llegara a ser realidad algún día, las personas con discapacidad visual no tendrían excusas para salir a dar un paseo solos.

Touch & Go, es un concepto realizado por Natalia Ponomareva, con la finalidad de ayudar a ser autónomos en el mundo exterior a las persona ciegas. Todo a través de un sistema de navegación que funciona con audio y señales en relieve. Se trata de un combo de gadgets, un auricular y una pulsera touch con pantalla táctil, muy parecida a trackpad de las portátiles.

La pulsera cuenta con un sistema de navegación que muestra indicaciones de un mapa en relieve a una escala de 1:1000. Para dar ubicación a la persona, muestra una flecha en relieve y así indicarle hacia donde tiene que dirigirse. También entra en juego el audio, a través del auricular se le darán indicaciones al discapacitado.

Alternativa muy útil para que las personas no se repriman o dependan de otras, esperemos que no quede en concepto como la mayoría de las cosas.

Fuente: http://gizmologia.com/2010/04/concepto-touch-go-sistema-de-navegacion-para-ciegos

lunes, 26 de abril de 2010

EL TURISMO CON CELULAS MADRE, DEBEMOS SER MUY CAUTOS!!!!!

ES IMPORTANTE SER MUY CAUTELOSOS A LA HORA DE RECIBIR DIFERENTES NOTICIAS SOBRE LA CURA DE DISTINTAS PATOLOGIAS VISUALES.
 LAMENTABLEMENTE CIRCULAN DESDE HACE TIEMPO TRATAMIENTOS ENGAÑOSOS, QUE PRETENDEN AUMENTAR LAS ESPERANZAS DE QUIENES PADECEMOS DE ALGUNA ENFERMEDAD INCURABLE HASTA EL MOMENTO.

EN OTRA OPORTUNIDAD, HE COMENTADO Y HE PUESTO A DISPOSICION DE USTEDES DISTINTAS NOTICIAS AL RESPECTO, HOY UNA NOTICIA MAS SE SUMA A ESTE TEMA: LA CURA DE PATOLOGIAS INCURABLES.

ES MAS, YO ESTUVE A PUNTO DE VIAJAR A ALEMANIA PERO MI ESPOSO FUE QUIEN CON SU CAUTELA ME HIZO REFLEXIONAR, ¿COMO NO HAY PACIENTES QUE HABLEN DE ESTA CURA?, ¿POR QUE SOLO EN ALEMANIA, QUE SUCEDE CON LOS DEMAS PAISES DEL MUNDO QUE NO REALIZAN LA MISMA INTERVENCION? ¿SERA TAN FACIL TODO?...
Viaje en busca de las células que todo lo curan

Era un secreto a voces. Decenas de pacientes peregrinan a clínicas para recibir tratamientos con células madre sin aval científico. El destino no es un país exótico,sino Alemania, Irlanda o Holanda, en el corazón de Europa. Sanidad ha dado la voz de alarma
Basta con hacer una búsqueda en internet para encontrar centros que ofrecen una solución al envejecimiento, el párkinson, el alzhéimer, la esclerosis múltiple, el autismo o la degeneración macular. No importa el trastorno, ni que la gran mayoría de los tratamientos con células madre aún no hayan tenido tiempo de demostrar su eficacia.


A las páginas web de estos centros se asoman testimonios con fotos de pacientes sonrientes que dan fe de su mejoría tras el tratamiento. Historias como la de Christopher, un niño de 13 años con parálisis cerebral que tras el tratamiento «ha empezado a expresarse con oraciones completas ...» o la de Jon que ahora puede andar «como antes del párkinson». Ni rastro de los enfermos a los que el tratamiento les dejó como secuela meningitis, hemorragias, neumonía, la aparición de un tumor o infecciones graves. Casos que están recogidos en la literatura científica.
Al calor de la publicidad


Las células madre se han convertido en una de las promesas de la medicina regenerativa y también en una oportunidad de negocio para muchos centros que aprovechan la buena imagen de las investigaciones con células madre. Antes esas clínicas sólo estaban en países con legislaciones sanitarias demasiado flexibles, como China, Singapur, Rusia o las Islas Seychelles. Ahora el «negocio» de las células madre se ha traslado al corazón de Europa. donde los pacientes acuden con menor recelo.

El llamado «turismo celular» está en auge y preocupa a las autoridades sanitarias. La Agencia Europea del Medicamento ha lanzado una nota de alerta en la que advierte sobre la oferta de tratamientos no autorizados basados en el uso de células madre. Una advertencia que ha hecho suya el Ministerio de Sanidad español a través de su agencia del medicamento: «Las terapias, además de no tener una eficacia contrastada, pueden suponer problemas de seguridad para los pacientes», advierte.
La alerta no va dirigida a los pacientes que se someten a esos tratamientos en España, bajo el paraguas de ensayos clínicos en hospitales autorizados. En el punto de mira están clínicas, fuera de nuestras fronteras, que ofrecen la promesa de la curación a dolencias para las que la ciencia aún no ha demostrado la eficacia de las células.


La Agencia Española del Medicamento recuerda que son tratamientos «ilegales». Hasta la fecha «no hay ningún medicamento basado en células madre que haya recibido la autorización para su comercialización en España o en la Unión Europea», recuerda su directora, Cristina Avendaño. Sólo se puede acceder bajo uso compasivo, en ensayos clínicos autorizados o con un permiso especial.
Fuera de este marco, los tratamientos no son seguros. «En el mejor de los casos, se trata de un fraude porque los tratamientos en investigación clínica están libre de costes. Tampoco sabemos ni la cantidad de células que se introducen o si lo que se inyecta es suero. En el peor de los casos, el tratamiento puede ser peligroso», indica.


Uno de las clínicas que ahora están bajo la atenta mirada de la agencia europea del medicamento está en Alemania. Las agencias reguladoras prefieren no señalar con el dedo a ningún centro. Pero si hay uno, especializado en terapia celular, que ofrece tratamientos para casi todo tipo de problemas, ese es XCell Center
En esta clínica las células madre de la médula ósea de los pacientes «curan» desde dolencias tan complejas como la esclerosis lateral amiotrófica o la degeneración macular a tan comunes como la disfunción eréctil. Por esos tratamientos cobran una media de 7.000 euros, aunque la factura puede llegar a los 26.000 euros en el caso del párkinson, el ictus o la parálisis cerebral. El proceso en casi todos es casi el mismo, una extracción de la médula ósea del paciente y una inyección posterior de sus propias células. Tras la recuperación, a casa sin seguimiento.


«Juegan con la desesperación de los enfermos», indica Augusto Silva, director de Terapias Avanzadas del Ministerio de Sanidad. «Muchos enfermos no pueden esperar que la investigación siga su curso y viajan donde sea con la promesa de una cura. Pero Europa no puede permitirse en su territorio centros que ofrezcan tratamientos sin garantías y previo pago de una cantidad elevada».
Ninguna terapia celular se ha despojado de su carácter experimental. «Aún hay muchas dudas qué resolver. Necesitamos saber qué cantidad de células debemos utilizar en cada dolencia y paciente, de dónde deben proceder... Somos los primeros interesados en que estas terapias funcionen, pero no sin garantías científicas», insiste Silva.


Las agencias reguladoras han cerrado centros similares en Estados Unidos y también en Europa, en Holanda e Irlanda tras la inspección de las agencias de medicamentos. En Alemania, los centros XCell se investigan por la publicidad engañosa que hacen de sus tratamientos.
No existen datos fiables del número de pacientes españoles que han acudido a tratarse fuera de nuestras fronteras. Aunque basta con echar una ojeada por los foros de enfermos con ELA, esclerosis o ataxia para saber que no son casos anecdóticos. «Es difícil cuantificar una actividad que está fuera de control», reconoce Cristina Avendaño.


Una guía para enfermos

El mismo Xcell intentó a comienzos de año inaugurar una filial en nuestro país. Sanidad lo impidió, recuerda Silva. «Era lo que estaba en nuestra mano; no podemos evitar que pacientes españoles se traten en Alemania, pero sí que se instalen aquí».

La Unidad de Terapias Avanzadas del Ministerio de Sanidad también trabaja en una guía para pacientes y médicos donde explica el uso adecuado de la terapia celular. El documento se distribuirá en hospitales y asociaciones de enfermos.

Fuente: http://www.abc.es/20100426/ciencia-tecnologia-/viaje-celulas-todo-curan-201004260350.html

ES UNA NOTA PARA PENSAR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

EXCELENTE!!!!: ACCESIBILIDAD PARA LA DISCAPACIDAD VISUAL

ES UNA GRAN NOTICIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
MIREN EL VIDEO, ESCUCHENLO, VALE LA PENA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Tecno-soluciones: Ocio y tiempo libre adaptado
Investigamos nuevos dispositivos que facilitan la vida de las personas con discapacidad, por ejemplo para disfrutar de las películas en el cine o manejar los sintonizadores de la televisión digital terrestre.




http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100420/tecno-soluciones-ocio-tiempo-libre-adaptado/749799.shtml

CIEGOS Y BAJA VISION: ESTIMULACION TEMPRANA

UNA PRESENTACION MUY INTERESANTE SOBRE LA ESTIMULACION TEMPRANA EN BEBES CIEGOS Y CON BAJA VISION.

Estimulacion-bebes-ciegos
Fuente: http://www.uniondepersonasconbajavision.blogspot.com/

domingo, 25 de abril de 2010

UNA PATOLOGIA VISUAL POCO CONOCIDA HEMIANOPSIA

Poco se habla de esta patologia, yo la desconocia, por eso queria compartir esta información con ustedes.
Además les dejo un video muy ilustrativo al respecto.

Una hemianopsia es la desaparición de la mitad del campo visual; en condiciones normales, en monocular, tiene las siguiente amplitud: 50º hacia arriba, 70º hacia abajo, 60ª en sentido nasal y 90º en el temporal.

En el campo visual normal se superponen los campos de los dos ojos y permiten la visión binocular. Está representado mediante cuatro cuadrantes de sección circular. Si faltan dos cuadrantes (un lado entero) hablamos de una hemianopsia, si falta un solo cuadrante se conoce como cuadrantanopsia.

Las hemianopsias y cuadrantanopsias se corresponden con lesiones desde el nervio óptico hasta el corteza visual. Son monoculares o binoculares dependiendo de su localización.
Síntomas:
• Falta de una parte del campo visual
Limitaciones provocadas por la enfermedad:
• Dependiendo de su localización afectará a la orientación, la movilidad, la lectura,…
Tratamientos
• No existe tratamiento médico en la actualidad
Ayudas:
• Prismas.
• Ayudas ópticas.
• Control del deslumbramiento y de la fotofobia tanto en interiores como en exteriores: filtros especiales con o sin graduación.

Fuente: http://www.ulloabajavision.com/hemianopsias-cuadrantanopsias.html

http://www.dailymotion.com/video/x9931t_hemianopsia_school


Hemianopsia
Cargado por raulespert. - Vídeos sociales y ecológicos.

CEGUERA NOCTURNA TAMBIEN EN CANINOS

La ceguera nocturna en el pastor de Brie

Susana Dunner, Javier Cañon
Laboratorio de Genética. Facultad de Veterinaria. UCM http://www.ucm.es/info/genetvet

La raza canina pastor de Brie (o Briard) padece con una cierta frecuencia, una alteración de la retina que es heredada de forma recesiva y caracterizada por una ceguera nocturna con varios grados de pérdida de visión bajo iluminación fototópica. Esta enfermedad afecta también al hombre y recibe el nombre de ceguera nocturna estacionaria congénita.

La ceguera nocturna es una enfermedad de aparición temprana en la vida del animal, con un cuadro clínico característico que consiste en un fallo visual profundo pero que cursa con un fundus normal hasta al menos los 3 o 4 años de edad.
 Los perros de más edad tienen alteraciones sutiles de la retina que indican un proceso degenerativo retinal progresivo muy lento. Las respuestas al electroretinograma son también anormales y sugieren un defecto en el proceso de fototransducción. Sin embargo, y de forma sorprendente, las células fotorreceptoras no muestran las anormalidades patológicas que serían de esperar en animales con estos déficits funcionales, al menos en los estadillos precoces de la enfermedad. La visión en los animales afectados puede ir desde una visión normal durante el día hasta una ceguera diurna profunda.

Se describió en la especie canina por primera vez en perros pastor de Brie suecos que presentaban síntomas análogos a los del hombre.
 En los últimos años se ha descrito esta enfermedad con su componente progresiva y se la ha llamado la distrofia retinal hereditaria. Además de los problemas visuales, los perros afectados tienen un electroretinograma anormal: en general las respuestas recibidas son normales en su forma pero muestran una disminución marcada en la amplitud de la respuesta. Los electroretinogramas muestran una total ausencia de ondas a, b, y c siendo esta última sustituida por un potencial negativo muy lento. Estas alteraciones se interpretan como un retraso en la fototransducción de los bastones.

Esta enfermedad se describió primero en Francia, Canadá y en los Estados Unidos en el pastor Briard dónde recibió el nombre de ceguera nocturna estacionaria congénita (congenital stationary night blindness (CSNB).
El gen responsable se identificó en el año 1998 y se detectó en los animales afectados una delección (ausencia) de cuatro nucleótidos en el exon 5. Esta deleción produce una alteración en el marco de lectura haciendo aparecer un codon de terminación prematuro y como consecuencia un producto no funcional.
Los individuos que son portadores de dos alelos con esa mutación desarrollarán los síntomas que se exponen más arriba y a partir de los 4 o 5 años de edad tendrán problemas graves de visión. Los animales que solo tienen un alelo afectado (que son portadores de la enfermedad), son asintomáticos, no padecen ningún trastorno visual pero pueden transmitir la enfermedad.

Por ello, con el fin de evitar la propagación de esta enfermedad, es importante detectar tanto los individuos enfermos antes de que muestren los primeros síntomas así como los portadores que aunque no padecen la enfermedad transmiten a sus descendientes el gen responsable de esta ceguera.

Al conocerse el gen y la mutación responsable, es relativamente sencillo realizar una prueba genética mediante el análisis de una muestra de ADN de cada individuo y saber así si están o no libres del gen responsable de la enfermedad.

En el laboratorio de Genética de la Facultad de Veterinaria de Madrid (Universidad Complutense)realizamos este análisis por un importe de 33 € (IVA incluido). Solamente es necesario que el propietario de un perro de la raza pastor de Brie recoja una muestra de sangre o de saliva.

Con la muestra recogida también se puede llevar a cabo un control de paternidad. El ADN extraído permite confirmar que un padre tiene un genotipo compatible con un supuesto hijo. Las características genéticas de un individuo deben provenir de sus padres al 50%, de forma que si un gen concreto no proviene de su madre, necesariamente tienen que venir de su padre. Esta información se puede ampliar visitando la página Web de nuestro laboratorio: www.ucm.es/info/genetvet.

El precio de la prueba de paternidad junto con la detección de la mutación del gen responsable de la CSNB cuesta 55 € (IVA incluido) por animal. El plazo para obtener resultados de estos test es de dos semanas a partir de la recepción de la muestra.

NORMAS DEL CLUB ESPAÑOL DEL PASTOR DE BRIE PARA EL CORRECTO DIAGNOSTICO DE LA CEGUERA NOCTURNA
1. Obtener el certificado de Extracción. CERTIFICADO.
2. Diagnóstico obligatorio por Sangre
3. Obtener los Tubos para la extracción (Contactar con el Club)
4. Acudir a su veterinario para realizar la extracción.
5. Remitir la extracción al laboratorio como se indica en las instrucciones

Fuente: http://stargardthispanoamerica.blogspot.com/2010/04/la-ceguera-nocturna-en-el-pastor-de.html

sábado, 24 de abril de 2010

LENTES DE CONTACTO INTELIGENTES

Sensimed AG es una empresa suiza cuya principal finalidad es el diseño, desarrollo y comercialización de micro-sistemas integrados para dispositivos médicos. En la actualidad está presentando una lente de contacto capaz de registrar las deformaciones de la curvatura del ojo de un paciente. Esto proporciona datos valiosos sobre el manejo de enfermedades que en la actualidad no se pueden obtener utilizando equipos oftalmológicos convencionales. Gracias al desarrollo por parte de STMicroelectronics de un sensor micro-mecanizado, las enfermedades en los ojos pueden prevenirse de mejor manera. Otro claro ejemplo de la industria electrónica al servicio de las ciencias médicas.

El glaucoma es una enfermedad ocular que daña el nervio óptico. Puede causar ceguera; de hecho, es el principal causante de la pérdida total de la visión. Al contrario de lo que muchos creen, el glaucoma no es una enfermedad exclusiva de las personas de edad avanzada. El trastorno también puede afectar a niños y adultos jóvenes. El glaucoma puede surgir cuando los líquidos naturales del ojo no se drenan correctamente, hecho que causa el aumento de la presión intraocular. Con el tiempo, la presión intraocular alta puede dañar el nervio óptico y originar el desarrollo del glaucoma. Sensimed no sólo revolucionará la forma en que se diagnostica el glaucoma y el tratamiento que se realiza con cada paciente, sino que también hará una enorme contribución hacia una comprensión más profunda del progreso de la enfermedad. Una mejor comprensión de cómo la presión intraocular fluctúa durante el día y la noche en un paciente que sufre de glaucoma llevará por primera vez a la administración de fármacos más eficaces y personalizados.

                                                     Visión normal         

                                               Visión afectada por glaucoma

Los síntomas o signos del glaucoma suelen no manifestarse en las primeras etapas de la enfermedad. Lamentablemente, la visión defectuosa a veces es el primer signo del glaucoma. En otras circunstancias, los síntomas y signos del glaucoma pueden incluir dolor en los ojos, visión nublada o con halos, ojos rojos, dolor de cabeza y náuseas. El glaucoma suele afectar primero la visión lateral (periférica). Si no se trata el trastorno, la pérdida de la visión seguirá avanzando y llegará a la ceguera total. Si el glaucoma se detecta a tiempo y se lo trata adecuadamente, en la mayoría de los casos se puede conservar la vista sana. El glaucoma suele ser asintomático durante un prolongado período de tiempo; por eso, resulta muy importante que te realices exámenes oculares de rutina.
                                               La lente de Sensimed AG

Además del medidor de deformación, la lente contiene una antena, un pequeño circuito de procesamiento de los datos obtenidos y un transmisor pasivo de RF para comunicar las deformaciones a un receptor que se cuelga alrededor del cuello del paciente. Los componentes incorporados se sitúan en la lente de tal manera que no interfieran con la visión del paciente, como es el caso de la antena que luce como la circunferencia mayor que se destaca por sobre el sensor de deformación. Así como un paciente con enfermedades cardíacas lleva durante 24Hs un Holter para grabar y monitorear el funcionamiento de su corazón, los oftalmólogos podrán ahora contar con esta nueva herramienta para prevenir enfermedades oculares en su fase más temprana.


Las lentes controlan la dinámica del ojo y graban su actividad durante 24hs.

"Tenemos un fuerte enfoque en el desarrollo y fabricación de redes inalámbricas de sensores para el diagnóstico y otras aplicaciones en medicina. Este tipo de sensores corporales con propiedades inalámbricas prometen ayudar en gran medida a las millones de personas en riesgo y que sufren de glaucoma", dijo Benedetto Vigna, Gerente General de MEMS, en la división analógica de Sensores y Alto Rendimiento de STMicroelectronics (STMicroelectronics' MEMS, Sensors and High Performance analogue division) Sensimed AG ha desarrollado una solución de telemetría genérica completa que puede adaptarse e interconectar con distintos tipos de sensores para una variedad importante de aplicaciones. El principio es permitir la medición “in-situ”, sin conexión física ni fuente de alimentación en el lugar de detección. Un sistema externo envía potencia de radiofrecuencia al sistema de antenas en la lente y recibe información a cambio, de manera similar a la tecnología RFID con la diferencia de que el propósito no es recuperar un número de identificación sino una medición en tiempo real realizada por el sensor ubicado en el preciso lugar de la acción.


                                               Diagrama en bloques del sistema
 
Entonces, en la lente encontramos un sensor de deformación mecánica, un pequeño bucle de antena y un microprocesador con un sistema telemétrico análogo/digital que capta y utiliza la potencia de radiofrecuencia a través de una misma antena. Esta energía se utiliza para alimentar el sensor, realizar la medición, transformarla en un valor digital y enviarla al sistema externo de funcionamiento dual (transmisión de energía de radiofrecuencia/recepción de datos digitales). En este dispositivo, donde se realiza la detección y grabación de datos, encontramos la electrónica necesaria para administrar el correcto funcionamiento de este complejo pero útil instrumento destinado a ayudar a mucha gente alrededor del mundo a tratar y prevenir problemas de visión.


Fuente: Sensimed
http://www.neoteo.com/lentes-de-contacto-inteligentes.neo

DEGENERACION MACULAR POR LA EDAD, CADA DIA MAS PERSONAS LA PADECEN

DMAE – una enfermedad muy extendida

El 90 % de las personas pierden la visión normal en algún momento de su vida debido a alguna enfermedad. Una parte de estas enfermedades implica alteraciones que pueden ser aliviadas mediante “ayudas visuales“.

Otra parte incluye aquellas enfermedades que se conocen como degenerativas, relacionadas con la edad. En este último caso también existe la amenaza de pérdida de visión. Las más frecuentes son la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), la catarata y el glaucoma.

El glaucoma se puede tratar con medicamentos. En los casos de catarata es posible insertar una lente artificial en el ojo mediante una operación quirúrgica que es de poca importancia.
Pero para la DMAE, una terapia realmente eficaz de momento sólo está en su fase inicial. La DMAE es la causa más frecuente de ceguera. Afecta hoy a una de cada
veinte personas en los países industrializados.

Por ejemplo, sólo en Alemania, Austria y Suiza alrededor de cinco millones de personas ya son pacientes con problemas de la mácula. Y cada año se añaden muchísimos pacientes más a esta cifra al iniciar el tratamiento contra la DMAE.

Es un hecho: la enfermedad se está extendiendo cada vez más. Pero lo que sorprende es que la población en general está muy poco informada sobre la existencia de la DMAE: un 5 % de los habitantes de los países de habla germana está afectado, pero sólo el 1 % de la población se puede considerar “suficientemente bien informado“.

Fuente: http://www.cidema.net/

viernes, 23 de abril de 2010

CONDUCIR CON DISCAPACIDAD VISUAL

Gracias a SolidWorks las personas con discapacidad visual ya pueden conducir.
Alumnos de Virginia Tech integran adelantos a las posibilidades con software Cad 3D de SolidWorks.
 Conducir puede ser tedioso. Si es que puede ver. Pero para personas con discapacidad visual, conducir es una de las incomodidades dolorosamente más olvidadas de la vida. Significa independencia, la estimulante posibilidad de simplemente ir a algún lugar sin depender de amigos, familiares o de los horarios del transporte público. Un equipo de alumnos de Virginia Tech intentan hacer esto posible ayudando a conductores con discapacidad visual a ver con sus manos y oídos, y el software CAD SolidWorks® les auxilia.

“Muchas personas con discapacidad visual prefieren el concepto de conducir en contraste con ser conducidos”, dice Kimberly Wenger, líder y alumna que trabaja en el proyecto Blind Driver Challenge de Virginia Tech. “En realidad no hay una razón para que las personas con discapacidad visual no puedan conducir algún día, y ya lo están demostrando en nuestro vehículo semiautónomo. El paso siguiente consiste en perfeccionar la tecnología para que puedan conducir por las calles sin poner en peligro a otras personas. No lo negamos, es un gran reto”.

Personas con discapacidad visual han estado conduciendo el vehículo ligero para arena especialmente equipado de Virginia Tech en estacionamientos todo el verano (observe el video: http://www.youtube.com/user/virginiatech#p/u/35/k0yr57meJ5w). Tienen control total de la dirección, el acelerador y los frenos. Siguen comandos de dirección generados por computadora, como “dos clics a la derecha”, que se les transmiten por audífonos. El volante emite un clic audible por cada cinco grados que se hace girar. Un chaleco vibratorio señala al conductor que desacelere o se detenga. La computadora a bordo del vehículo produce indicaciones basándose en datos acerca de los alrededores del vehículo que recopila un láser en la parte frontal del vehículo.

El equipo BDC de Virginia Tech utilizó software de SolidWorks para perfeccionar el diseño del volante estilo ruleta. “Utilizamos software de SolidWorks para diseñar numerosos conceptos para los mecanismos internos del volante y para realizar varios análisis de diseño estructurado”, señaló Wenger. “SolidWorks nos ha ayudado a visualizar las ideas de los demás, a simplificarlas, a detectar interferencia y a elegir el mejor diseño. Gracias a los análisis, nuestro diseño de consenso ha funcionado sin fallas desde el primer día”.

El equipo usó también software de SolidWorks para diseñar el tablero de instrumentos y el porta baterías, y para guiar el láser para cortar las partes.

La próxima frontera: decisiones de conducción
Tan maravilloso como es para las personas invidentes poder conducir, el equipo BDC no está satisfecho. ¿Por qué un orientador computadorizado habría de indicar a las personas invidentes cómo conducir en lugar de que ellos mismos tomen sus decisiones de conducción?

En consecuencia, la siguiente característica importante del vehículo BDC será un dispositivo sin precedentes que dará a los conductores un mapa topográfico táctil en tiempo real de sus alrededores para que puedan tomar sus propias decisiones de virar, desacelerar o detenerse. A través de este dispositivo, llamado AirPix, los conductores palparán el terreno con sus dedos. AirPix funciona de manera similar a una mesa de hockey de aire, donde se envía presión hacia arriba a través de orificios. Presiones más intensas indican obstáculos. El equipo utiliza software de SolidWorks para diseñar ese dispositivo también.

“SolidWorks tiene una interfaz de usuario fácil e intuitiva que resulta ideal para la generación de conceptos, visualización y la creación de prototipos virtuales”, señaló Wenger. “Hace nuestras decisiones de diseño mucho más objetivas y nos ayuda a eliminar errores. Todos los días nos acercamos un poco más a nuestra meta final”.

El proyecto Blind Driver Challenge de Virginia Tech consta de 12 estudiantes de ingeniería mecánica que trabajan bajo la dirección del Dr. Dennis Hong en este laboratorio de robótica y mecanismos (RoMeLa, por sus siglas en inglés) de renombre mundial. El proyecto es la respuesta de la escuela a un reto iniciado por la Federación Nacional de Personas con Discapacidad Visual Jernigan Institute, que se ha dedicado a ayudar a personas con discapacidad visual a lograr la independencia. Virginia Tech fue la única organización que se atrevió a enfrentar el reto.

Fuente: http://www.bureaudeprensa.com/comunicados/view.php?bn=bureaudeprensa_software&key=1271779813

IMPACTO DE LA RADIACION ULTRAVIOLETA EN LOS OJOS

Los europeos son conscientes de los principales efectos negativos que la radiación ultravioleta (UV) ejerce sobre la salud, especialmente sobre su piel. Sin embargo sólo el 10% de la población conoce el impacto nocivo de los rayos UV en los ojos, según el Estudio sobre la Salud Visual de los Europeos realizado por Transitions Optical.

En el caso de los españoles, un 87% de la población no es consciente de que una sobreexposición a la radiación UV puede provocar daños en la vista o incluso llegar a causar enfermedades oculares como cataratas, conjuntivitis o glaucomas, entre otros.

Además, un 18% de los encuestados españoles confiesa no tomar ningún tipo de medida para proteger sus ojos de la radiación ultravioleta, datos que sorprenden si se tiene en cuenta que los españoles son los europeos que más horas pasan en espacios exteriores (31 horas) sólo por detrás de los portugueses que pasan una media de 40 horas a la semana.

Poca prevención
Por otra parte, el 81% de los europeos afirman que es necesario realizarse la primera revisión visual antes de los 6 años de edad. En cambio, cuando se les pregunta por qué motivo se hicieron su primera revisión visual, el 49% afirma que lo hizo porque sintió algún tipo de problema para ver correctamente.

España es el país que ha presentado un mayor porcentaje de niños que utilizan sistemas de corrección visual (42%) muy por delante de otros como Países Bajos (27%) o Gran Bretaña (25%).

A la hora de conocer quién ha sido el responsable de detectar un posible problema ocular de los hijos, el 37% de los padres españoles reconocen ser ellos mismos, seguidos de los propios niños (27%), los oftalmólogos u optometristas (19%) y los profesores (9%).

Respecto a las precauciones para proteger los ojos de sus hijos del sol, el 23% de los encuestados con hijos afirmó no tomar ninguna precaución, un porcentaje muy elevado si se compara con Alemania (16%) o Gran Bretaña (12%).

España, en la media de bienestar visual
Según el estudio, la mayoría de los ciudadanos de los países participantes tienen unos índices de bienestar visual medios o bajos. Sólo Gran Bretaña (62 puntos sobre 100) y los Países Bajos (53 puntos sobre 100) tienen un buen índice de bienestar visual y ninguno alcanza el grado de excelente. España junto con Alemania coinciden con la media europea (48 puntos sobre 100).

Más del 25% de los encuestados europeos afirman sentir frecuentemente deslumbramiento o incomodidad en los ojos cuando perciben una luz intensa. Los españoles se sitúan cerca de la media europea (30%) con un 29% de afirmaciones a este respecto.

En el caso concreto de la población española, un 89% afirma sentir estrés ocular producido por las pantallas de la televisión, ordenador u otras y un 63 por ciento afirma tener dolores de cabeza como consecuencia del estrés ocular.

Asimismo, la mayoría de la población está preocupada por saber cómo evolucionará su vista con el paso de los años (89%) y tiene miedo de que su vista se esté deteriorando (84%). Además, a un 88% de los españoles les molesta el deslumbramiento, un 83% es sensible a la luz brillante y un 70% siente molestias de forma habitual en los ojos.

Fuente:http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/04/20/pielsana/1271765866.html

jueves, 22 de abril de 2010

CELIA SANCHEZ RAMOS: TECNOLOGIA PARA CIEGOS Y BAJA VISION

Charla de los internautas con La mejor inventora del mundo en 2009


Abriendo nuevos caminos
Celia Sánchez-Ramos fue elegida en 2009 la mejor inventora del mundo. Se valoraba así su labor como creadora de tecnología: ha desarrollado nueve patentes que hoy son propiedad de la Universidad Complutense y que están relacionadas con la neuroprotección retiniana través de dispositivos ópticos.

Celia Sánchez-Ramos es Doctora en Medicina Preventiva y Salud Pública, Licenciada en Farmacia y Diplomada en Óptica y Optometría por la Universidad Complutense de Madrid. Inició su carrera docente en la UCM en 1986, en Tecnología óptica, obteniendo en 1995 la plaza de Profesor Titular de Óptica Fisiológica y Percepción Visual, cargo que ejerce hasta la actualidad. Además, es presidenta de la empresa 'spin-off' "Alta Eficacia Tecnología" para explotación de estas patentes.

La Organización de Naciones Unidas, a través de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, le ha concedido el máximo galardón nombrándola Mejor Inventora del 2009. Además, sus patentes han sido galardonadas con medallas y distinciones por Organismos Nacionales e Internacionales.

LA CHARLA AQUI:   http://encuentrosdigitales.rtve.es/2010/celia_sanchez-ramos.html


Fuente: http://lacomunidad.elpais.com/glhoria/2010/4/18/charla-los-internautas-con-dra-celia-sanchez-ramos-rtve

INVESTIGADORES ARGENTINOS: DISEÑAN CHIPS PARA LA RETINA

Investigadores argentinos diseñaron chips con aplicaciones para la salud


Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional del Sur (UNS) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) diseñaron chips más pequeños que la cabeza de un alfiler que pueden tener aplicaciones en la salud y el medio ambiente.

Se trata de microchips cincuenta veces más pequeños que una moneda, circuitos que permiten mejorar las comunicaciones inalámbricas, el seguimiento médico de los pacientes cuando estén en su hogar o facilitar el aprovechamiento de fuentes de energía, como la eólica, entre otros.

El doctor Pedro Julián, uno de los directores del proyecto, profesor de la UNS e investigador del CONICET, señaló que "uno de los objetivos de nuestro laboratorio es diseñar circuitos integrados de ultra bajo consumo de energía para aplicaciones en varios campos de la industria".

"Por ejemplo, el desarrollo de una retina electrónica, un minúsculo dispositivo que podría ayudar a las personas ciegas por un trauma o un accidente a recuperar la visión, proyecto de biomedicina que ha dado buenos resultados en ensayos realizados en países asiáticos y que comenzará pronto a usarse en pacientes", explicó a Télam.

Julián, que se especializó en micro y nano electrónica en las universidades de California en Berkeley y Johns Hopkins de los Estados Unidos, en el mes de marzo fue uno de los ganadores del Premio "Bernardo Houssay" que entrega el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y es uno de los más altos galardones de la ciencia nacional.

Por su parte el doctor Pablo Mandolesi, investigador del Laboratorio de Microelectrónica del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras de la UNS, afirmó que "hemos desarrollado toda la cadena de valor en la producción de estos circuitos: desde una idea-proyecto, al diseño específico del integrado".

"En nuestro país no hay tecnología instalada para fabricar este tipo de desarrollos, pero eso no parece ser problema para los científicos, ya que los planos son enviados a Asia o Europa, donde empresas especializadas los fabrican y envían el integrado sobre silicio a vuelta de correo", explicó el investigador.

En la actualidad los investigadores bahienses se encuentran construyendo los denominados "nanotubos" junto con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
Se trata de pequeños sensores capaces de detectar virus y bacterias en pacientes, y contribuyen al diagnóstico médico.

Mandolesi agregó que "además, junto al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) se están construyendo sensores para medir la calidad del agua con equipos portátiles que faciliten conocer los resultados en el momento y el lugar en que se usen".

Para poder proyectar en forma comercial los desarrollos, los científicos crearon "Acumine Argentina SA", una empresa de base tecnológica dedicada a la producción para la exportación de productos de tecnología electrónica de la UNS, el CONICET y la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CIC).

Fuente: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=183859&id=351372&dis=1&sec=1

TRADUCCION A BRAILLE LIBROS EN VERSION WEB

Patentará investigador de Aguascalientes traductor para ciegos en Estados Unidos
Podría empezar producción en serie del Tactobook en aproximadamente un año
Traduce a braille libros en versión Web y permite la navegación a invidentes
A casi dos años de haber iniciado el proyecto Tactobook y uno de que La Jornada Aguascalientes lo diera a conocer, Ramiro Velázquez Guerrero, profesor investigador de la facultad de ingeniería de la Universidad Panamericana Campus Bonaterra, ya cuenta con un registro provisional de US Patent que protege en todo el mundo la propiedad intelectual del dispositivo táctil, capaz de traducir a lenguaje braille cualquier texto que disponible en Internet, para que débiles visuales y ciegos puedan leerlo a donde quiera que vayan.

Si las cosas marchan como hasta ahora, la producción en serie del Tactobook podría comenzar en un año, cuando la patente sea una realidad y alguna empresa, nacional o extranjera, se interese en fabricar a escala industrial la herramienta creada en conjunto con sus alumnos de licenciatura y maestría en mecatrónica de la entidad.

Con el Tactobook, “uno baja un libro (e-book) de Internet a la computadora. Hay un programa que te lo traduce a braille, te lo guarda como un archivo y tú la guardas en una USB. Esa USB la insertas en el dispositivo táctil, en el que suben pines y bajan, y entonces tú vas leyendo tu libro”, comentaba en aquella ocasión, ya que puede traducir y codificar inmediatamente tantos textos como archivos se puedan almacenar en la USB, en formatos como PDF, Doc, TXT y XML, para ofrecer a los usuarios la posibilidad de usar un correo electrónico, chatear y en general navegar por la red.

Ayer, en entrevista con este diario, relató que tras una reunión, hace dos semanas, con personal de la universidad de Utah, Estados Unidos, se presentaron varios proyectos de la universidad “y nos dijeron que tenemos que tener patentes porque estas cosas se tienen que proteger”; días después consiguió el apoyo de aquella institución para el registro del prototipo que terminó en septiembre del año pasado y que él y sus alumnos ya han probado con integrantes de una asociación, obteniendo buenos resultados.

Registrado en el vecino país, explicó Velázquez Guerrero, la autoría del trabajo quedará a su nombre y podrá ser explotado por “el brazo empresarial de la Panamericana”, en referencia al Centro Panamericano de Investigación e Innovación (CEPII) de la casa de estudios y que fue el que aportó los 100 dólares para la aplicación del invento, para promover su producción en serie, abaratar el costo de entre 3 y 5 mil pesos que tendría y hacerlo llegar a los usuarios meta.

El investigador de Aguascalientes definió este hecho como “un gran paso”; sin embargo, descartó involucrarse de lleno en la parte comercial porque “tendría que dejar mi trabajo, dejar la investigación para poner una empresa de eso y, la verdad a mí, no me interesa mucho”.

En cambio, vio la posibilidad de que “la misma universidad armara una empresa con gente, los propios alumnos, que realmente explotara esta idea”, sin dejar de lado que “lo primero es protegerlo y después veremos si se vende, si se logra colaboración con alguna institución y empezar a producirlo” con el tamaño aproximado de un teléfono celular o una agenda electrónica, que se pueda poner a cargar y permita navegar entre libros y capítulos, tal y como estos otros aparatos.

Fuente: http://lajornadaaguascalientes.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=12552:patentara-investigador-de-aguascalientes-traductor-para-ciegos-en-estados-unidos&catid=3&Itemid=23

miércoles, 21 de abril de 2010

TEGUCIGALPA: Danery sueña con ser maestro para ayudar a los niños ciegos

La ceguera de nacimiento y las limitaciones económicas no han sido un obstáculo para Daneri Antonio Flores (11) que está en cuarto grado en la Escuela Santa Teresa de Jesús, de la colonia Nueva Capital.


Leer y escribir en braille ha sido un reto de la escuela que integró a Daneri, ya que el centro no contaba con personal especializado y se vieron en la necesidad de pedir ayuda al Instituto Franciscano Para Discapacitados no Videntes (Infracnovi).

El menor expresó que sueña con ser maestro para niños ciegos, la escuela es su lugar favorito y disfruta mucho jugar a la bicicleta durante el recreo, por lo que le gustaría tener una propia en su casa y compartirla con sus amigos.

El entrevistado, durante las clases está muy atento a lo que le explica la maestra, pero cuando tocan el timbre para ir a recreo, el rato libre lo aprovecha para caminar en bicicleta y una patineta, las cuales maneja con mucha destreza y como sus compañeros lo cuidan nunca ha tenido un accidente.

“Me encantan las clases de Ciencias Naturales y Español, las plantas y los animales son mis favoritos”, dijo Danery, mientras se frotaba los ojos.

Aficionado del Motagua, Danery dice estar agradecido con los compañeros y todos los niños de la escuela que lo han aceptado y que me permiten jugar pelota con ellos.

Danery expresó que le gusta ayudar en las responsabilidades de la casa como lavar los trastos, ir al molino a quebrar el maíz para las tortillas, arreglar su cama “y hacer todo lo que mi mamá me pida porque me gusta ser útil”.

EVALUADO COMO NIÑO NORMAL
El niño está integrado en un aula normal, expresó la directora de la escuela, Jessica Carolina Lagos, y él es evaluado como un alumno normal.

La mentora indicó que cuentan con el apoyo del profesor Felipe Cruz Zelaya, quien voluntariamente llega a la escuela una vez por semana y ofrece tutorías al niño y a la maestra que le imparte las clases durante la semana.

El pequeño visita Infracnovi una vez por semana y recibe tutorías, lineamientos básicos y su clase de computación, ya que también sueña con ser un experto de la cibernética.

Su comida favorita son los espaguetis que preparan en el comedor de la escuela, los cuales degusta con mucha satisfacción porque según confesó a veces no tiene para la comida, porque sus padres son de escasos recursos.

“Tengo otro sueño muy especial y espero que pronto se haga realidad y que sea una sorpresa para el padre Patricio La Rosa (fundador de la escuela) quiero aprender a tocar el piano para que cuando él venga a dar la misa, yo lo acompañe con el teclado”, expresó el infante.

Fuente: http://www.tiempo.hn/web2/index.php/noticias/123-principales/14437-danery-suena-con-ser-maestro-para-ayudar-a-los-ninos-ciegos.html
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”