Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

domingo, 28 de febrero de 2010

LLEGA EL DIA MUNDIAL DE LAS ENFERMEDADES RARAS : 28 DE FEBRERO

Desde este humilde blog, ME ADHIERO AL 28 DE FEBRERO, DIA MUNDIAL DE LAS ENFERMEDADES RARAS.
                       ¿Qué es el Día Mundial de las ER?

Es el primer día dedicado única y exclusivamente a los afectados por enfermedades de baja prevalencia en todo el mundo. A través de esta jornada, la mayoría de los países del mundo  pretenden lanzar un grito de solidaridad hacia los afectados y desarrollar así, una campaña de concienciación social para dar visibilidad al grave problema de salud pública que implican estas patologías.

LES DEJO EL SIGUIENTE LINK PARA QUE VEAN LA CAMPAÑA 2010

TAMBIEN EN AMERICA LATINA

La página de GEISER, Grupo de Enlace, Investigacion y Soporte de Enfermedades Raras de Latino America.
"Vivir con una enfermedad rara es un desafio y un gran peso para el paciente y su familia, pero desde el año 2002 los afectados en nuestra tierra no estan solos. En GEISER venimos trabajando para cambiar esta realidad y cada dia mas personas, organizaciones, profesionales, investigadores, empresas y funcionarios de gobierno estan trabajando junto a GEISER para hacer realidad nuestra esperanza. Las organizaciones y pacientes de enfermedades raras son guerreros incansables que han hecho de su dolor una ensñanza y hoy son ejemplo de resiliencia, una esperanza viva que trabaja en Latino America para dar respuestas."


Cerca de 3 millones de personas en Argentina padecen de alguna de las llamadas "enfermedades raras"

Informan sobre enfermedades raras desde la web


Este domingo se conmemora el día de los síndromes extraños. ¿Cuáles son y por qué entran en esta categoría? Páginas en Internet de asociaciones dedicadas al tema y herramientas de la web participativa como redes sociales y foros son utilizadas para dar a conocer esas enfermedades pocos comunes
Buscar datos de síntomas y enfermedades en la red ya es parte de la rutina ante alguna dolencia pero la consulta al médico nunca debe descartarse. Sin embargo, aquellas personas que padecen enfermedades poco comunes encuentran en la red páginas que brindan información y ayudan a orientar cuando a pesar de los síntomas no se les decretó una patología específica.


Las enfermedades raras, minoritarias o huérfanas “son aquellas enfermedades con peligro de muerte o de invalidez crónica, que tienen una frecuencia (prevalencia) baja, menor de 5 casos por cada 10.000 habitantes en la comunidad”, según la definición de la Unión Europea.
Por su parte, existen algunos sitios que buscan dar a conocer los síntomas de estas enfermedades que no siempre logran ser detectadas al principio de su iniciación dado que son poco conocidos e incluso muchos son casos únicos entre miles o millones de personas.

En ese sentido, la Sociedad Española de Enfermedades Raras http://www.enfermedades-raras.org/ , cuenta con un espacio en internet a fin de ayudar a personas de todo el mundo informando sobre el tema. Además cuentan con espacios 2.0 como un blog y una cuenta en Flickr, con el fin de acercarse de las maneras más participativas posibles. También poseen un canal de video en Youtube.

Las enfermedades raras a nivel nacional
En Argentina, quienes padecen de enfermedades poco comunes pueden encontrar información en la página de la Fundación Geiser. Desde allí buscan acercar información sobre el tema.
Las enfermedades raras por separado afectan a pocas personas en el mundo. Pero juntas son entre 6 mil y 8 mil y es por eso que, aunque aparecen rara vez, juntas constituyen aproximadamente el 8 % de la población Europea. Extrapolando este valor para tener una idea de nuestra situación: Argentina: 3 millones de personas, LA&C: 50 millones.

"Por esto, las enfermedades raras en conjunto no lo son tanto. Y es posible encontrar a alguien que las haya sufrido en alguna generación, en cada familia. Por lo que las enfermedades raras son un tema de todos”
La mayoría de estas son enfermedades graves que ponen en riesgo la vida, generando discapacidad o rechazo en la sociedad", detallan en el sitio, al tiempo que enfatizan los datos de una encuesta que afirma que “se calcula un total de 5000 a 8000 distintas enfermedades raras. Las estadísticas más serias que existen sobre la cantidad de afectados por ER, son las ofrecidas por la Organización Mundial de la Salud – OMS -, que plantea un porcentaje de alrededor del 8 % de la población de la Unión Europea afectada por algún tipo de enfermedad raras. Extrapolando esa cifra a la Argentina, estaríamos hablando de 3 millones de personas afectadas, equivalente a la población completa de la Provincia de Santa Fe o a todos los habitantes de la ciudad Capital de la República”.

Actividades por el día mundial de las enfermedades raras
Liliana Bacchi, presidenta de la Asociación Rosarina de afectados de Cistitis Intestinal y seguidora de Rosario3.com en la red social Facebook acercó material sobre una de las actividades que se llevarán a cabo ese día. Las mismas tendrán lugar en la ciudad de Buenos Aires a partir de las 18.30 en la Plaza Facundo Quiroga (Libertador al 3700).

Bacchi además dijo que "somos 3 millones de pacientes que formamos una minoría que no está contemplada en el sistema de salud que existimos por diagnóstico, pero no existimos para la mayoría de la Actividad Médica, Organismos Gubernamentales y no estamos reconocidos en el Nomenclador Nacional", expresó. Además agregó que las llamadas enfermededes raras "afectan tanto a niños como adultos, no se conocen la causa que las produce, por lo tanto no tienen cura y encontrar el diagnóstico es un largo peregrinar, al que se llega en la mayoría de los casos en forma tardía. La mayoría son Discapacitantes, por lo cual es muy importante un diagnóstico ágil y rápido acceso al tratamiento de sostén, lo que es muy dificil por no estar nomencladas", incluso alertó "cualquiera puede padecer una enfermedad rara y no saberlo".

Fuente: http://www.rosario3.com/salud/noticias.aspx?idNot=66513

MAS SOBRE ENFERMEDADES RARAS

ENTREVISTA A ROSA SANCHEZ DE VEGA, PRESIDENTA DE FEDER
http://www.youtube.com/watch?v=N7DkU1_c2oA

sábado, 27 de febrero de 2010

28 DE FEBRERO DIA DE LAS ENFERMEDADES RARAS

MAÑANA SERA EL DIA DE LAS ENFERMEDADES RARAS Y LAS ENTRADAS DEL BLOG ESTARAN DEDICADAS A ELLAS.

NO PODEMOS IGNORAR QUE EXISTEN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

viernes, 26 de febrero de 2010

DEJAR DE FUMAR Y CONSERVAR LA VISION

ESTA NOTICIA ES JUSTO PARA MI, YA QUE TODAVIA TENGO EN CIGARRILLO EN MI MANO Y ME CUESTA DEJAR DE FUMAR.
SOY CONSCIENTE DE QUE ES UNO DE LOS MAYORES RIESGOS PARA MI ENFERMEDAD...PERO ES DIFICIL...
ESPERO QUE LLEGUE EL MOMENTO
EN QUE LES DEJE UN MENSAJE AQUI DICIENDO "DEJÉ EL CIGARRILLO"...ESPERO PODER DEJARLO...

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar y conservar su visión
¿Necesita un incentivo extra para dejar el hábito?

Justo a tiempo para las decisiones del Año Nuevo, un estudio de la UCLA considera que incluso después de 80 años de edad, el tabaquismo sigue aumentando el riesgo de degeneración macular senil (DMS), la principal causa de ceguera en estadounidenses mayores de 65 años.

The American Journal of Ophthalmology publica los resultados en su edición de enero.

"El mensaje para llevar es que nunca es demasiado tarde para dejar de fumar", dijo la autora principal Dra. Anne Coleman, profesora de oftalmología en el Jules Stein Eye Institute de la UCLA. "Hemos encontrado que incluso los ojos de las personas mayores se beneficiarán de dejar el hábito."

La DMS causa daño progresivo a la mácula, el centro de la retina que nos permite ver los detalles finos. Cuando ocurre la degeneración macular, la gente de experimenta oscuridad o visión central borrosa, evitando que sean capaces de leer, conducir y reconocer rostros.

Después de la edad, el tabaquismo es el segundo factor de riesgo más común de AMD. Este estudio trató de determinar si la edad influye en los efectos del tabaquismo sobre el riesgo de DMS.

Coleman y sus colegas siguieron a un grupo de 1.958 mujeres que se sometieron a fotografías de retina a intervalos de cinco años, comenzando con un examen de referencia a los 78 años. El cuatro por ciento, o 75 de las mujeres fumaban.

Los investigadores compararon las imágenes de la retina a las edades de 78 y 83 para comprobar la aparición de DMS, y evaluar si el fumar afecta la probabilidad de las mujeres de desarrollar la enfermedad.

"La edad es el predictor más fuerte para DMS, pero la mayoría de las investigaciones en este campo han sido llevadas a cabo en personas menores de 75 años", explicó Coleman. "Nuestra población es considerablemente mayor que las estudiadas anteriores. Esta investigación proporciona la instantánea precisa primero de como el tabaquismo afecta el riesgo de DMS en la edad avanzada."

En general, las mujeres que fumaban tenían tasas de 11 por ciento más de DMS que otras mujeres de su misma edad. En las mujeres mayores de 80, sin embargo, aquellas que fumaban eran 5,5 veces más probables de desarrollar DMS que las mujeres de su edad que no fumaban.

"Vimos a una tasa ligeramente superior de DMS en las mujeres después de los 80 años, pero la tasa fue considerablemente mayor en las mujeres mayores que han fumado", dijo Coleman. "La conclusión es que aumenta el riesgo de AMD con la edad. Y si usted fuma, su riesgo de desarrollar la enfermedad aumenta aún más."

La hipótesis es que el tabaquismo aumenta el riesgo de DMS reduciendo los niveles de antioxidantes séricos, alterando el flujo de sangre a los ojos y la disminución de los pigmentos de la retina.

"Este estudio proporciona otra razón de peso para dejar de fumar, y sugiere que nunca es demasiado tarde para dejar de fumar," dijo el Dr. Paul Sieving, director del National Eye Institute.

Fuente: Eurekalert
http://www.vistamedica.com/main/noticias-de-oftalmologia/nunca-es-demasiado-tarde-para-dejar-de-fumar-y-conservar-su-vision.html

OJO SECO EN LA ATENCION PRIMARIA: CURSO DE FORMACION

NUEVO CURSO DE FORMACIÓN 'ON-LINE'
Importancia del ojo seco en la atención primaria

Dar a conocer el abordaje del síndrome de ojo seco desde la atención primaria y ofrecerles las herramientas necesarias para su tratamiento es el objetivo del curso de formación on-line que comienza el 1 de marzo.
A partir del próximo lunes 1 de marzo, los profesionales de atención primaria podrán acceder al primer módulo del I Curso de Formación on-line de Diario Médico sobre Ojo Seco, y en el que ya hay más de 1.300 inscritos.
El curso, patrocinado por la compañía Allergan, ha conseguido 5 créditos de la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud, hecho que recalca su importancia formativa, y está coordinado por José María Herreras Cantalapiedra, del Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid e investigador principal del Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) de la Universidad de Valladolid.
El especialista acudió a la sede madrileña de Diario Médico a ratificar la puesta en marcha del curso, firma en la que estuvieron presentes Javier Olave, director de DM; María Victoria Gómez, directora general de Allergan, y Jesús Montero, jefe de la Unidad de Superficie Ocular del Hospital Virgen Macarena, de Sevilla, profesor de la Facultad de Medicina de la misma ciudad y presidente del Grupo Español de Superficie Ocular y Córnea (Gesoc), que ha avalado el citado curso.
Últimos avances
Esta actividad no presencial de formación continuada, que finalizará el próximo 31 de mayo, va dirigida a médicos de atención primaria pero también a otros especialistas que tratan el síndrome del ojo seco.
Sus objetivos son ofrecer al médico de atención primaria las nuevas definiciones de esta enfermedad, así como realizar una puesta al día de su patogenia, al tiempo que facilita todas las herramientas diagnósticas -sencillas, rápidas, sensibles y específicas-, para la detección del síndrome.
El profesorado y el temario expuesto también suponen una propuesta terapéutica sencilla y eficaz para el médico de atención primaria, y asimismo darán a conocer el resto de posibilidades de tratamientos. Los cursillistas podrán informarse además de datos epidemiológicos que ponen de manifiesto la gran incidencia del síndrome de ojo seco y el extraordinario impacto en la calidad de vida de las personas afectadas.
El curso completo consta de 5 módulos o unidades didácticas cada una de las cuales permanecerá activa en la plataforma de formación durante todo el curso.

Temas propuestos
El alumno podrá consultar los diferentes temas y hacer preguntas al profesor en el foro antes de pasar a la siguiente unidad didáctica. En el primer módulo se abordan el concepto y la epidemiología del ojo seco, haciendo hincapié en la prevalencia e incidencia, el impacto en la calidad de vida y la morbilidad asociada. El segundo temario, disponible desde el 15 de marzo, analiza la fisiología e histopatología de la superficie ocular normal, así como la regeneración del epitelio corneal, la del epitelio conjuntival, la película lagrimal y la unidad funcional lagrimal.
A partir del 29 de marzo el alumno puede adentrarse en el tercer módulo y con él en la patogénesis y clasificación del ojo seco, y desde el 12 de abril en todo lo relacionado con el diagnóstico (anamnesis y cuestionarios y pruebas clínicas) y con las pruebas de laboratorio a través del temario del módulo 4. El tratamiento es el contenido del último módulo, disponible desde el 26 de abril, y dedicado al abordaje etiológico, ambiental, médico y quirúrgico.

Fuente: Publicado por salud equitativa 
Diariomedico.com
http://herenciageneticayenfermedad.blogspot.com/2010/02/importancia-del-ojo-seco-en-la-atencion.html

PUEDE PREVENIRSE EL GLAUCOMA

MUCHAS SON LAS NOTICIAS QUE APARECEN SOBRE EL GLAUCOMA, PARECE REPETITIVO PERO ES IMPORTANTE QUE TOMEMOS CONCIENCIA EN LA PREVENCION DE LA ENFERMEDAD, PARA NO LAMENTARNOS DESPUES.
El glaucoma, enfermedad considerada como el ladrón silencioso de la vista y que a nivel mundial se ha convertido en un problema de salud pública, puede prevenirse y evitar que provoque la ceguera, informó la Secretaría de Salud.

CIUDAD DE MEXICO-SSA
La dependencia explicó en un comunicado que el glaucoma, que es la segunda causa de ceguera en el mundo, puede desacelerar la progresión del daño visual con un tratamiento oportuno, conservando una adecuada calidad de vida del paciente.
Sin embargo, subrayó que se requiere detectarlo en una fase temprana con una exploración oftalmológica completa y estudios específicos.

La SSA explicó que el tratamiento del glaucoma es médico, aunque para algunos tipos de este mal o en aquellos pacientes en que no se controla con fármacos, se aplican cirugías filtrantes, colocación de dispositivos valvulares o mediante el uso de rayos láser.
La dependencia refirió que en el mundo se estima que existen aproximadamente 4.5 millones de personas ciegas en forma bilateral, derivados de esta enfermedad, y que para 2020 esta cifra se incrementará a 11.2 millones.
En los países subdesarrollados se calcula que 90 por ciento de las personas que la padecen no lo saben, debido a la ausencia de síntomas o signos que provoquen una alarma en las etapas tempranas de la enfermedad, así como a la carencia de una cultura médica, expuso.
La SSA explicó que el padecimiento es crónico degenerativo y se manifiesta con más frecuencia en personas mayores de 45 años, y se incrementa su prevalencia en pacientes de más de 60 años de edad.

Además de este factor de riesgo, existen otros como el aumento de la presión intraocular, la herencia, miopía alta, diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, alteraciones circulatorias y enfermedad cardiaca, añadió.

Destacó que en 2004, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición 'Salvador Subirán' se sumó a la Campaña del Día Nacional de Glaucoma, del 19 de junio, y valoró en forma integral para detectar esta patología en personas con factores de riesgo que acudieron a consulta de oftalmología.

El instituto celebrará este año el tercer Día Mundial del Glaucoma dirigido a la población en general, con mayor enfoque al médico de cualquier especialidad, con el objetivo de difundir el concepto de la enfermedad del glaucoma, su diagnóstico y manejo.

Fuente: Notimex
http://www.milenio.com/node/387632

jueves, 25 de febrero de 2010

RATONES CIEGOS RECUPERAN LA VISTA CON TERAPIA DE CELULAS MADRE

Ratones ciegos a causa de una retinitis pigmentosa, una enfermedad de carácter degenerativo que daña seriamente la retina, han recuperado la vista gracias a una terapia con células madre embrionarias.
Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia (EE.UU.) consiguieron el milagro reemplazando las células enfermas de la retina por las nuevas de origen embrionario. Los especialistas creen que este nuevo tratamiento podría convertirse en una esperanza en la lucha contra la retinosis pigmentaria, que afecta aproximadamente a 1,5 millones de personas en todo el mundo y es la causa principal de ceguera, y contra otras patologías similares. La investigación aparece publicada en la última edición de la revista Trasplantation.


La retinitis pigmentosa afecta especialmente a las células de la periferia de la retina, provocando su muerte. El campo de visión del paciente se reduce considerablemente, como si sufriera una especie de «visión de túnel», de forma que todo lo que queda fuera de ese supuesto «túnel» aparece borroso u ondulado. Esta investigación «es prometedora, ya que las células madre se convirtieron con éxito en células de la retina, y éstas restauraron la visión en un modelo de ratón», ha explicado Stephen Tsang, profesor de oftalmología y biología celular en la Universidad de Columbia y autor principal del estudio. «Las células trasplantadas no sólo parecían células de la retina, sino que funcionaban como ellas».
Algunas complicaciones

Un cuarto de los ratones que participaron en el estudio consiguieron recuperar la visión. El resto sufrió algunas complicaciones, como tumores benignos y desprendimiento de retina, por lo que Tsang y su equipo pretenden optimizar las técnicas para disminuir la incidencia de estas complicaciones antes de comenzar una prueba con pacientes humanos. Una vez resueltos estos inconvenientes, los científicos esperan utilizar la técnica no sólo para combatir la retinitis pigmentosa, sino también la degeneración macular relacionada con la enfermedad de Stargardt y otras enfermedades similares. Esta técnica pionera puede tener una gran relevancia, ya que tan sólo en Estados Unidos 9 millones de ciudadanos sufren actualmente algún tipo de degeneracio´ macular y se estima que el 30% de la población puede padecerla cuando alcance los 75 años.

Fuente: http://www.abc.es/20100225/ciencia-tecnologia-biologia-genetica/ratones-ciegos-recuperan-vista-201002251831.html

LOS NUMEROS PARA COMBATIR LA INDIFERENCIA

 Los números tremendos de nuestra realidad invisible.
Más de 40 millones de personas en el mundo son ciegas.

Más de 120 millones de personas tienen importantes condiciones de baja visión que no se puede corregir, curar o tratar por la óptica convencional, la medicina o la cirugía. Este número se espera que se duplique para el año 2020. (World Health Organization, 2004).

Ni en países subdesarrollados, ni en países desarrollados existen políticas de comunicación que ayuden a prevenir el crecimiento de estos números. La mayoría de estas enfermedades es de origen genético y la gente desconoce la posibilidad de transmitir a sus hijos estas patologías. La posibilidad de prevención es imposible si los medios no tratan con seriedad y claridad esta problemática.

Más del 90% de estas personas con deficiencias visuales viven en países subdesarrollados.

En los países subdesarrollados o en vías de desarrollo como la India, menos del 15% de estas personas con discapacidad visual tienen acceso a las mejoras de la visión que hoy proveen la aparatología, los nuevos software y los servicios de rehabilitación que
podrían ayudar a cambiar sus vidas.

Hay más de 1,4 millones de niños en edad de 0-14 años de edad con deficiencias visuales.

En los países subdesarrollados o en vías de desarrollo, la gran mayoría de los niños con Baja Visión son enviados a las escuelas de ciegos a pesar de tener visión útil, porque no tienen acceso a los servicios de rehabilitación que les ayuden a integrarlos en las escuelas regulares.
Un adulto o un niño con impedimentos visuales puede ser entrenado y mejorar la calidad de su visión y de su relación con la realidad.

Un adulto o un niño con impedimentos visuales, si recibe rehabilitación y tecnologías de asistencia, aprende a realizar las tareas de cada día con más confianza. En el hogar, en la
escuela, en el parque, en la cocina y en el lugar de trabajo, de una manera segura e independiente.
Si tan sólo tuviera el conocimiento de la existencia de estas ayudas.

Si tan sólo pudiera acceder a ellas.

Si alguien se interesara por acercárselas.

Si gobiernos y organizaciones ayudaran a pagárselas.

Si entendiéramos que es nuestra responsabilidad garantizárselas.

Que la gente con Baja Visión lo necesita. Y que eso importa.

Que esas 120.000.000 de personas importan.

LAS CIFRAS IMPACTAN...A TODOS??

miércoles, 24 de febrero de 2010

BAJA VISION TECNOLOGIA QUE HACE SU APORTE

CADA DIA APARECEN TECNOLOGIAS QUE NOS AYUDAN A CONVIVIR CON LA BAJA VISION, AUNQUE NO TODOS PODAMOS ACCEDER A ELLAS, POR CUESTIONES ECONOMICAS...EXISTEN Y DEBEMOS DARLO A CONOCER.
Video de demostración del FAR VIEW
http://www.youtube. com/watch? v=-03-FkD1Yb8&feature=player_ embedded

SU PAGINA WEB

EDUCACION DE ADULTO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

Funciona Universidad del Adulto Mayor para personas con discapacidad visual en Granma, Cuba
Un aula de la Universidad del Adulto Mayor para personas con discapacidad visual funciona en Bayamo, gracias a un esfuerzo conjunto de la Asociación Nacional del Ciego (ANCI) y diversas instituciones de la capital de la suroriental provincia de Granma, Cuba.

Según directivos de la ANCI en la localidad, no conocen antecedentes de espacios similares dentro de la asociacion en la Mayor de Las Antillas, es esta una idea acariciada desde hace varios meses, con vistas a preparar mejor para la adultez a los ciegos y personas con baja visión moderada y profunda.

Además de las actividades docentes habituales como conferencias y debates, los alumnos emprenden otras de manera extracurricular como trabajos investigativos, tanto de manera individual como colectiva.

"La comprensión de cada uno de los temas de este Curso Básico del Programa Nacional de Atención a las personas de la llamada tercera edad, prepara mejor aún a estos asociados a la ANCI para la edad avanzada", significó Delia Babastro, coordinadora del programa, ante la organización que agrupa a invidentes y personas con otras discapacidades visuales.

"Los estudiantes recibieron el propedéutico o parte introductoria y le siguen temáticas como: Desarrollo humano, Características generales del envejecimiento, Educación Ambiental, Personalidad y Motivación", afirmó la docente.

Añadió que también son impartidas materias referentes a Educación para la Salud, con aspectos de Cultura energética y alimentaria, Ejercicios físicos, Sexualidad y cómo pueden ejercitarse diariamente para evitar la demencia senil.

Contenidos como los anteriores ayudan a los ancianos a mantenerse activos, orientados de como pueden vivir mejor y aprovechar los años por vivir y ser tan útiles como otra persona cualquiera", significó Babastro.

Dicho curso básico será desarrollado, como es habitual para el Programa, por especialistas de la Medicina, Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación y la Universidad de Granma, entre otras.

El aula funciona en el laboratorio de computación de la ANCI con matrícula de 16 personas residentes en el centro histórico de la ciudad de Bayamo y su periferia.

Orlando Camps, Ada Méndez, Digna Rodríguez y Juan Miguel Díaz aseveran que comparecer al aula aporta muchos conocimientos, hasta ahora desconocidos, "esto nos prepara para la nueva fase de la vida", coinciden en afirmar.

"También los ayuda a conocer mucho acerca de la atención del adulto mayor en el país: no hay uno solo en Cuba sin ser atendido de un modo u otro institucionalmente, de acuerdo con sus características personales y también desde el punto de vista económico, de ayuda social, medicinas"... opinó Babastro.

Pedro Reyes Costa, presidente de la ANCI en Bayamo asegura que el objetivo del aula, además de los expuestos, es que nuestros asociados no pierdan ninguna oportunidad brindada por la Revolución... ya hacemos las coordinaciones para inaugurar otro espacio docente en el consejo popular Jesús Menéndez e ir acercando estos a los domicilios de nuestra membresía", declaró

Fuente: http://www.lademajagua.co.cu/index.php/component/content/article/101-2dadestacada/6046-funciona-universidad-del-adulto-mayor-para-personas-con-discapacidad-visual-en-granma-cuba

GLAUCOMA: EL 90 % DE LOS AFECTADOS LO PACECE SIN SABERLO

Nueve de cada diez pacientes con glaucoma de los países en vías de desarrollo lo padece sin saberlo y aunque esa enfermedad de la visión es fácil de detectar, la falta de controles hace que sea una de las principales causas de ceguera, alertó la Asociación Mundial de Glaucoma.

El informe, difundido con motivo de ser el 12 de marzo el día Mundial del Glaucoma, precisa que en los países desarrollados el 50% de los afectados de glaucoma desconoce su situación, pero en las naciones en vías de desarrollo la cifra trepa al 90%.


El glaucoma se manifiesta cuando se comprime el nervio óptico y el ojo resulta seriamente dañado.

Dentro del ojo, entre el cristalino y la córnea, hay un líquido transparente que se produce y se elimina continuamente.

Si disminuye el drenaje de ese líquido por sus canales naturales, se produce su acumulación, lo que deriva en un aumento pronunciado de la presión dentro del ojo.

Esos niveles elevados de presión ocular son los que disminuyen el flujo de sangre y comprimen el nervio óptico, lo que ocasiona daños que comprometen la visión.

Anahí Lupinacci, especialista del Hospital Universitario Austral (HUA), explicó que "el glaucoma puede detectarse fácilmente con un control oftalmológico básico".

Lupinacci precisó que para eso "se mide la presión ocular mediante la colocación de una gota de anestesia y la posterior utilización del tonómetro, un pequeño cono que se acerca al ojo".

La oftalmóloga indicó que de esa manera se puede verificar si existe un daño en el nervio óptico "para poder comenzar a tratarlo".

El más frecuente de los glaucomas es el denominado "crónico de ángulo abierto", que comienza cerca de los 40 años sin presentar signos ni síntomas y se detecta en la consulta al oculista.

El tratamiento de la enfermedad consiste en disminuir la presión intraocular, a los niveles que el oftalmólogo considere sanos para el ojo.

Para eso existen diversas gotas que se colocan una o dos veces al día según el cuadro de glaucoma, cuyo tratamiento es de por vida.

Ernesto Ferrer, presidente del Consejo Argentino de Oftalmología, reiteró que "el glaucoma es una enfermedad progresiva que puede causar ceguera".

Ferrer añadió que esta patología "es totalmente tratable y se puede recurrir a métodos farmacológicos como también, a veces, a quirúrgicos".

Pero insistió en que "actualmente hay una batería farmacológica que hace que el paciente pueda tratar el tema de su presión ocular con una gota por día y prevenir el daño del nervio óptico".

Los datos que manejan las entidades que luchan contra el glaucoma, al que también llaman "el ladrón sigiloso de la visión", indican que la enfermedad afecta a cerca de 66.800.000 personas y ocasionó ceguera a 3 millones en todo el mundo.

El CAO alertó que una de las maneras de sospechar que se padece glaucoma es la necesidad de cambiar frecuentemente de anteojos porque ninguno resulta satisfactorio para ver bien.

También, aunque no son síntomas exclusivos del glaucoma, conviene realizar una consulta oftalmológica si se advierten dificultades para adaptar la vista a lugares oscuros, pérdida de la visión lateral, ver arco iris en forma de anillo alrededor de las luces y dificultad para enfocar objetos muy próximos.


Fuente: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=178326&id=341792&dis=1&sec=1

LA RETINOPATIA DIABETICA

LES DEJO AQUI UN VIDEO,
BRINDADO POR LA ASOCIACION MEXICANA DE RETINA

lunes, 22 de febrero de 2010

UNA HERRAMIENTA UTIL PARA BAJA VISION

PARA QUIENES SE ENTERAN DE ESTO, COMO YO, LES PRESENTO UNA HERRAMIENTA MUY UTIL A LA HORA DE LEER UN TEXTO. A MI ME ENCANTÓ!!!! ESPERO LES SIRVA COMO A MI, YA QUE MI VISION CADA DIA DECAE, Y ESTO ME DA UN PUNTAPIE PARA SEGUIR ESCRIBIENDOLES:

SodelsCot® es un sintetizador de voz que convierte cualquier texto a voz. El texto puede proceder de editores, navegadores, libros digitales, correos electrónicos, etc.


 •Escuchar páginas web, correos electrónicos, etc.

•Escuchar el texto tecleado en cualquier momento.

•Grabar documentos o libros electrónicos en mp3.

•Estudiar textos o perfeccionar la pronunciación.

•Publicar contenidos con voces profesionales.

•Utilizar la síntesis de voz en sus aplicaciones

Sintetizador de voz que incorpora voces TTS en Español-Castellano de IBM y además permite utilizar voces de otros fabricantes (AT&T, Cepstral...). Lee en voz alta el texto copiado o tecleado en cualquier programa de Windows. El programa de voz dispone de editor para convertir texto a voz y permite grabar las voces en wav o mp3 o convertir ficheros de texto a audio. Incluye diccionario personalizado, teclas rápidas y más...

Al ejecutar SodelsCot aparecerá el siguiente icono en la barra de tareas.


Con el icono visible ya es posible copiar o teclear texto en cualquier programa (editor de textos, navegador...) para que SodelsCot lo lea automáticamente.
 SodelsCot puede leer exclusivamente el texto copiado, el texto tecleado, ambos o ninguno. Para configurarlo es necesario abrir la ventana de configuración pulsando las teclas Control+Alt+F1 por este orden y al mismo tiempo.

SI QUIEREN CONOCER MAS SOBRE SU INSTALACION Y DEMAS LES DEJO EL LINK:
http://www.sodels.com/

MAS SOBRE DEGENERACION MACULAR

ESCUCHEN EL AUDIO EL DR. LAYANA QUE NOS COMENTA SOBRE LA DEGENERACION MACULAR

MUY INTERESANTE

UN ABOGADO CIEGO NO TIENE IMPEDIMENTO PARA SER FISCAL

El congresista Michael Urtecho saludó la decisión del Poder Judicial, que ha ordenado al CNM tomar examen al postulante invidente Edwin Béjar Rojas.
El parlamentario Michael Urtecho, segundo vicepresidente del Congreso, saludó la decisión de la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Cusco, que falló a favor del abogado invidente Edwin Béjar Rojas, ordenando al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tomarle el examen escrito que le fue impedido rendir.



"Lamentablemente, a Edwin Béjar, en su debida oportunidad, el Consejo Nacional de la Magistratura le impidió, cumpliendo todos los requisitos y las fases preevaluatorias, dar el examen como a todos los candidatos", comentó en RPP.

"Es un hecho sin precedentes para la discapacidad, porque reivindica los derechos de miles y miles de peruanos con discapacidad que se esfuerzan por tener una profesión", agregó.

Al respecto, Urtecho Medina consideró que el abogado invidente no tiene impedimento para desempeñarse como fiscal, ya que hay una serie de medios tecnológicos que facilitan su labor.

"El quería ser un fiscal adjunto y un fiscal adjunto puede ser un fiscal de familia, por ejemplo, donde podría atender casos. En el mundo hay tantos fiscales ciegos. Hay muchos medios, hay un software que lee todo lo que está en pantalla", refirió.

"Creo que de esta manera se está reivindicando los derechos de las personas con discapacidad y queda como un precedente que ya ninguna entidad publica del Estado va poder negar el poder participar en concursos públicos a las personas con discapacidad visual", añadió.

Fuente: http://www.rpp.com.pe/2010-02-16-un-abogado-ciego-no-tiene-impedimentos-para-ser-fiscal-afirman-noticia_242967.html

HISTORIA CONMOVEDORA!!!!!!!!!!!

ESTA HISTORIA FUE BRINDADA POR UN MIEMBRO DE LA ASOCIACION ARGENTINA DE BAJA VISION (http://uniondepersonasconbajavision.blogspot.com)
Y VALE LA PENA COMPARTIRLA.
ES REALMENTE UNA HISTORIA DE VIDA

Yo tuve una infancia muy feliz, no tuve ningún indicio de la retinosis, jugaba fútbol desde niño, en la calle y en el llano, fue hasta los 14 años que me llevaron con un optometrista porque tenía la visión borrosa sobre todo de noche, me detectaron astigmatismo y me recetaron el uso de anteojos, con esto mejoró mi visión sobre todo por las noches en que veía muy difusas las luces, de repente todo se aclaró con los anteojos, se resolvió lo del astigmatismo, pero la retinosis estaba ahí, escondida, agazapada.

Así seguí aparentemente una vida normal, con detalles de la vista, caída en charcos, no ver la orilla de la acera, bailar, ir a fiestas, jugar fútbol, andar en bicicleta, manejar un auto, tener novia desde los 17 años que fue cuando me hice novio oficial de dolores, así fue mi vida aparentemente normal, hasta los 26 años, fue en 1977 cuando empecé a tener muchos problemas para manejar de noche, tuve varios accidentes fuertes con el automóvil y también con las mesas de centro y otros obstáculos que salían de mi campo visual, hasta que me decidí a ver un oftalmólogo, el me hizo una prueba del campo visual y no me quiso decir nada, mandó a traer a mi cuñada para que le explicara la gravedad de mi enfermedad la terrible retinosis, de ahí me hicieron varios estudios y tuvieron que hablar conmigo para decirme que tenía que dejar de conducir el automóvil y lo que me esperaba en el futuro, enfermedad incurable y progresiva, lo cual vuelvo a vivir con los que empiezan con su diagnóstico y van viviendo lo que yo viví, algunos antes, otros después, pero el sentimiento es el mismo.

Ahora tengo 58 años de edad, ya no distingo NI MIS MANOS, pero IRÓNICAMENTE me sigue deslumbrando la luz, necesito usar lentes obscuros, puedo voltear hacia la ventana y distinguir la luz, por las noches puedo ver un poco la brillantez de algunos focos y a veces hasta la luna, cuando está muy brillante y siempre que me indiquen hacia donde buscarla, entonces veo la luna, aunque no puedo diferenciar si es la luz de la luna o algún foco de la calle.
Mi visión se fue opacando como si estuviera viendo a través de un cristal que se va llenando de vapor, fui perdiendo el campo visual periférico, comencé a tropezar con botes de basura , mesas de centro, escalones que de repente aparecen y desaparece, charcos de agua o de lodo, de lo mas venenoso que me llegué a encontrar son las puertas entre abiertas, no distingues que está medio abierta y te pegas de frente, aunque lleves las manos por delante, pasan en medio de ellas, yo tuve que aprender a cruzar las manos por delante para que no me sucediera eso, cajones abiertos, te agachas y te pegas en la cara, pero como todo los golpes te van enseñando, poco a poco me fui adaptando y desarrollando nuevos recursos para no golpearme.
Como una vez nos dijo Ramón, todavía hay muchas cosas por hacer, yo jugué fútbol, golbol, participé en carreras, lanzamientos de bala y jabalina, hay mucha gente que hace deporte, además de la música, la cuestión está también en no limitarnos mentalmente, llegar al punto que queremos, tampoco ser arriesgados o temerarios.
Ahora mismo yo estoy aquí sentado frente al ordenador trabajando con el jaws, llevo las cuentas del colegio en excel, leo los correos, envío, leo el periódico y a mi alrededor están niños estudiando, fugando, la directora del colegio, la administradora, las maestras y yo puedo interactuar con todo el mundo.
Viene mi esposa por mi con mi nieta que tiene 2 años y 6 meses, ella siempre quiere venir conmigo, voy en la parte de atrás del carro cuidándola, cantándole y platicando con ella, cuando llegamos a la casa me toma de la mano y me lleva hasta dentro de la casa, me lleva con sus juguetes y juega conmigo, si llega dormida yo la bajo del auto tapada para que no le de el aire o la lluvia, la subo a la recamara y la acuesto en su cuna.
Cuando te dan consejos, para que no te sientas mal porque estás perdiendo la vista, sobre todo la gente que ve bien, te dice que puedes tocar la guitarra, los mandaba yo al diablo, que fácil es opinar cuando no sabes lo que uno está viviendo, pero que diferente es cuando te lo dice alguien que lo ha vivido y que lo sigue viviendo.
Por eso me da mucho coraje cuando alguien de nosotros es discriminado o te quieren hacer sentir que vales menos que ellos, pero hasta eso debe uno tratar de entender, se puede aceptar la ignorancia, pero si una vez que se da el conocimiento siguen las condiciones de rechazo, entonces si a defenderse con todo.
Bueno amigos, se vale sufrir, se vale llorar, maldecir y gritar, pero también debemos pensar en los demás, en nuestros seres queridos, tenemos que seguir adelante, tenemos que poner el ejemplo sobre todo si hay seres pequeños, familiares queridos, grandes amigos, que también sufren por nosotros y sienten mucha impotencia de no poder hacer algo para ayudarnos a aminorar nuestro sufrimiento.

Miguel Ángel León desde México
Fuente: RETINOSIS ORG

La combinación de técnicas pioneras devuelve la vista a una niña guineana

Tres trasplantes de córnea y varias prótesis han permitido paliar un problema congénito de difícil solución

A sus cuatro años, Josefina empieza a saber lo que es desenvolverse con autonomía. Corretea y juega sin miedo por la casa de su familia de acogida. Ya no se tropieza al caminar ni necesita tocar las cosas para identificarlas. Primero recuperó la visión en su ojo izquierdo, el de mejor pronóstico, y después empezó a ganar algo más en el derecho. Hoy su vista no es perfecta, pero ha pasado de una ceguera casi total a disfrutar de una «visión útil que le permitirá hacer una vida normal, casi con total autonomía», cuenta David Díaz Valle, uno de los cinco oftalmólogos del Clínico San Carlos que han tratado a la pequeña durante los casi tres años que lleva en España.

El éxito no ha sido el resultado de una única operación, sino de doce intervenciones quirúrgicas en las que se ha recurrido a las últimas técnicas, algunas de ellas no utilizadas en pacientes infantiles hasta ese momento. Tres trasplantes de córnea y la colocación de varias prótesis han logrado paliar un problema congénito de difícil solución.

Josefina no nació con un grave trastorno, sino con un cóctel imposible de enfermedades oculares severas que hacían muy difícil su recuperación. Sus ojos tenían glaucoma, tumores en la córnea y un cristalino desplazado que le causaban una ceguera total.

Hoy la pequeña seguiría ciega si no se hubiera topado con los médicos de una ONG española llamada Mujer y Madre que realiza campañas en países pobres para mejorar la salud reproductiva de la mujer. El ginecólogo Fernando Silva estaba operando en el Hospital de Malabo (Guinea Ecuatorial) cuando le llevaron a Josefina. «Ser ciego es lo peor que te puede pasar en un país como Guinea, así que no dudamos en poner en marcha el programa de acogida. Cualquiera lo hubiera hecho», recuerda Silva.

La pequeña llegó a Madrid en mayo de 2007 con apenas año y medio de edad, viendo sólo sombras y con un claro retraso psicomotor. Desde entonces, se han sucedido los tratamientos y las cirugías. No ha sido un camino sencillo. Los ojos de Josefina rechazaron un trasplante de córnea, pasaron por una infección muy grave y por múltiples exploraciones que obligaban a entrar en el quirófano en cada ocasión.

Glaucoma a raya
La última intervención y la más compleja se realizó en diciembre. Durante cinco horas se colocó un implante que permitirá mantener a raya su glaucoma y una córnea artificial muy sofisticada que se importa de Estados Unidos. «Se han puesto muy pocas en adultos y menos en pacientes infantiles. Por lo que nosotros sabemos, nunca se había reconstruido la función visual de un paciente infantil gracias a la combinación de tantas intervenciones punteras», asegura Díaz Valle.

«Su pronóstico ahora es bueno, aunque en estos casos nunca se puede hablar de cura definitiva. Necesitará una supervisión médica durante toda su vida», puntualiza Julián García Feijóo, de la Unidad de Glaucoma del Clínico. Queda aún por saber cuál es la agudeza visual que se ha logrado. A su edad aún es difícil valorarla. De momento, se le han puesto unas gafas con muy poca graduación que le ayudan a manejarse mejor y, sobre todo, a proteger sus delicados ojos de agresiones exteriores.

Fuente: http://www.diariosur.es/v/20100220/sociedad/combinacion-tecnicas-pioneras-devuelve-20100220.html

sábado, 20 de febrero de 2010

FEBRERO: MES DE CONCIENTIZACION DE LA BAJA VISION

La degeneración macular relacionada con la edad , que afecta la visión de más de 2 millones de estadounidenses de 50 años, es una de las principales causas de ceguera.
 Sin embargo, muchas personas ni siquiera son conscientes de los peligros de esta enfermedad ocular, por lo que Prevent Blindness America ha declarado febrero el mes AMD / Baja Visión
Febrero ofrece a los funcionarios médicos una oportunidad para educar al público acerca de AMD, que afecta parte de la parte posterior del ojo llamada mácula, que es el área central de la retina. Eso puede llevar a una visión borrosa o un punto ciego en el centro del campo de una persona de visión.

La DMAE es la causa principal de pérdida de la visión para los mayores de 65 años, pero hay medidas preventivas que puede tomar como la edad y aumenta su riesgo de padecer esta enfermedad de los ojos.
Usted debe visitar a su oculista regularmente, de acuerdo con Prevent Blindness America.
En segundo lugar, debe tener en cuenta si se desarrollan síntomas, tales como ver líneas rectas como onduladas o notar una mancha oscura en el centro de su visión.

Existen medidas preventivas que pueden tomarse para evitar la progresión de la DMAE, tales como no fumar, comer alimentos sanos, mantenerse activo, controlar su presión arterial y proteger sus ojos del sol.

Prevent Blindness America recomienda que las personas, especialmente los mayores de 40 años, obtener un examen de ojos dilatados. Que permite a los médicos para detectar si tiene una enfermedad de los ojos, incluso si usted no está mostrando ningún síntoma, sin embargo, y comenzar el tratamiento.

Para obtener más información sobre AMD ir a http://www.preventblindness.org/ , o llame al  1-888-SBHS-123 (1-888-724-7123).

"AMD puede causar la pérdida visual progresiva o rápida e incluso la ceguera legal", dijo Michael Landolfi, DO, del Centro de Cirugía de los ojos de Clara Maass Medical Center y oftalmología adulto la cabeza en el ojo de Newark and Ear Infirmary, ubicado en el campus CMMC.

 "Pero es detectable y, en algunos casos, se puede tratar. Con la detección temprana y tratamiento por un especialista en cuidado de los ojos, el impacto de AMD puede ser reducida. Sin embargo, para contraer la enfermedad en sus etapas iniciales, las personas deben estar familiarizados con sus señales de advertencia inicial y que se encuentra en el mayor riesgo ".

Los factores de riesgo para la DMAE son el tabaquismo, la obesidad, ser de raza blanca, el género (de los 2 millones de estadounidenses de 50 años que han AMD, 1,3 millones son mujeres) y los antecedentes familiares, según el Instituto Nacional del Ojo.

El Centro de Cirugía de los ojos de Clara Maass Medical Center lleva a cabo la mayoría de las cirugías oculares en el Estado de Nueva Jersey. Todos los oftalmólogos y cirujanos en el Centro de Cirugía de los ojos son certificados por la Junta y especializado en la prevención, diagnóstico y tratamiento de problemas oculares, enfermedades y lesiones. Clara Maass expertos en el cuidado del ojo trabajan juntos para proporcionar la atención oftalmológica completa en cada área de los trastornos de los ojos y tratar a los pacientes de todas las edades, desde lactantes hasta adultos mayores.  Para un referido médico o para obtener más información acerca de Clara Maass Medical Center o el Centro de Cirugía de los ojos, llame al 1-888-SBHS-123 o http://www.saintbarnabas.com/
Por Clara Maass Medical Center


Fuente: http://www.thealternativepress.com/article.asp?news=9893&February-is-AMD/Low-Vision-Awareness-Month

viernes, 19 de febrero de 2010

EN NUEVA YORK, ADVIERTEN SOBRE LA DEGENERACION MACULAR

El Departamento de Salud de Nueva York alertó hoy a la población sobre la degeneración de la mácula, una afección de los ojos asociada con la edad, en el mes de la prevención de esta enfermedad.


La degeneración de la mácula produce el deterioro del área central de la retina, un tejido extremadamente delgado situado en la parte posterior del ojo desde donde las células sensibles a la luz envían signos visuales al cerebro.

La visión aguda, clara y recta es procesada por la mácula, y cuando ocurren daños en esta parte el resultado es la aparición de puntos ciegos en la visión o una visión borrosa y/o distorsionada, explicó el departamento en comunicado.


"Aquellas personas afectadas con la degeneración de la mácula descubren que muchas actividades cotidianas como leer o conducir resultan cada vez más difíciles", señaló el secretario de salud, Richard Daines.

Advirtió que la degeneración de la mácula usualmente afecta a individuos mayores de 50 años y que la evidencia científica demuestra que los genes pueden jugar un papel "muy importante" en tres de cada cuatro casos en el desarrollo de "esta devastadora enfermedad ocular".

"Los estadounidenses entre los 50 y 59 años son el 4 por ciento de los casos que presentan degeneración de la mácula intermedia o avanzada y cuando llegamos al grupo entre los 70 y 79 años este porcentaje incrementa hasta alcanzar el 14,4", advirtió además Daines.

Explicó que otros factores que inciden en la enfermedad son fumar, historia familiar de degeneración mácula, género, obesidad, prolongadas exposiciones al sol, una dieta alta en grasas o una dieta escasa en nutrientes y antioxidantes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

Existen dos tipos de degeneración de la mácula: la húmeda y la seca, esta última tiene lugar cuando las células sensibles a la luz que se encuentran en la mácula colapsan lentamente y es el tipo más común, que representa entre el 85 y 90 por ciento de los casos diagnosticados.

Mientras que la forma húmeda representa un 10 por ciento de los casos diagnosticados pero se traduce en el 90 por ciento de los casos de ceguera legal y ocurre cuando vasos sanguíneos anormales detrás de la retina comienzan a crecer debajo de la mácula.

Esos nuevos vasos sanguíneos tienden a ser muy frágiles y a menudo filtran sangre y fluidos, que apartan a la mácula de su lugar habitual en la parte posterior del ojo y el daño ocurre de forma veloz.

La degeneración húmeda siempre está precedida por la forma seca de la enfermedad.

Sólo un profesional de la salud puede diagnosticar esta enfermedad, por lo que el Departamento de Salud exhortó a los neoyorquinos a someterse a exámenes periódicos de la vista y recordó que un estilo de vida saludable ayuda a reducir el riesgo.

El Departamento de Salud recomendó no fumar, hacer ejercicios de forma regular, mantener la presión sanguínea en rango normal y controlar otras afecciones a la salud.

Además recomendó mantener un peso saludable, una dieta alta en frutas, vegetales y pescado y proteger los ojos de la sobre exposición al sol con lentes y sombreros. Terra/EFE
Fuente: http://noticias.terra.com/articulos/act2206012/departamento_de_salud_de_n_york_advierte_sobre_la_degeneracion_de_la_macula/

IMAGENES DE OFTALMOLOGIA Y ALGO MAS

Atlas de oftalmología intensivo: un recurso indispensable realizado por Pepe Rubio (U. de Navarra) con más de 800 diapositivas

Fuente: http://www.somosmedicina.com/2009/10/diez-recursos-de-oftalmologia.html

CATARATAS, INFORMACION MEDICA

EN ESTE VIDEO ENCONTRARÁN UN EXPLICACION MEDICA SOBRE LAS CATARATAS, UTIL A LA HORA DE PREVENIR.
EL DR DOUGLAS BELL ,  MEDICO OFTALMÓLOGO DE EL SALVADOR QUE NOS CUENTA:




http://www.tuvisionmedica.com/

DIAGNOSTICANDO EL GLAUCOMA

Desafortundamente uno de los mayores desafios en cuanto al problema de glaucoma en una población es el propio diagnóstico. Por cada persona que es ya conocedora de adolecer este problema, hay entre otras 3 a 5 que lo tienen y aún no lo saben. Entre los diferentes tipos de glaucoma, el glaucoma crónico simple es el más frecuente, habiendo una mayor predisposición en la población negra e hispana.
                                                   
El Glaucoma se caracteriza por aparecer casi siempre de una forma lenta, insidiosa y progresiva. Transcurre mucho tiempo antes de que algún síntoma sea perceptible, y cuando estos finalmente aparecen, es porque se encuentra en un estadio significativamente avanzado. Para el mismo médico constituye un desafío establecer el diagnóstico en las etapas tempranas de la enfermedad, debiendo recurrir a estudios especiales de gabinete para confirmar o descartar el diagnóstico.


Existen tres pilares fundamentales para la valoración del glaucoma:
1) presión intraocular,
2) anatomía del nervio óptico y
3) alteraciones en el campo visual.
Cada uno de estos aspectos, es evaluado tanto de forma clínica como auxiliándonos de estudios especiales.

El estandar de oro para la medición de la presión intraocular (PIO) ha sido durante décadas la tonometía de aplanación, para ello utilizando el bien conocido tonómetro de Goldmann. En la actualidad la valoración de la PIO debe incluir más que la cifra tomada con este instrumento. Está bien claro hoy en día que entre una persona y otra pueden existir diferencias significativas en el grosor corneal, y es para ello que un oftalmólogo acusioso indicará siempre un examen llamado paquimetría corneal, para tomar este dato en consideración a la hora de la toma de la PIO. Es importante saber que la PIO tiene variaciones durante el transcurso del día y la noche siendo influenciada por el ciclo circadiano, este dato también debe ser de considerado para la evaluación.

La PIO elevada a través del tiempo produce cambios estructurales y anatómicos en el la cabeza del nervio óptico, la cual puede ser clínicamente eveluada durante una adecuada fundoscopía (examen del fondo de ojo). Dichos cambios pueden ser registrados de diferentes maneras, desde una fotografía estereoscópica del fonde de ojo hasta una tomografía óptica coherente, también conocida como OCT. Estos cambios anatómicos que se registran y documentan de diferentes formas, sirven para establecer de una manera más clara la magnitud del daño. Con el OCT se obtienen datos imposibles de evaluar clínicamente que pueden ayudar a establecer el diagnóstico en aquellos paciente con sospecha de glaucoma, a quienes denominamos "glaucoma suspects".

El tercer aspecto, el campo visual, puede ser evaluado también en el mismo cosultorio aunque de una forma bastante burda, y es por ello que se indican estudios que evaluan la función del nervio óptico. A final de cuentas todo se traduce en la pérdida de la función visual y es por ello que los diferentes estudios de sensibilidad del campo visual son de vital importancia. Existen varios tipos de campimetrías, siendo algunas de ellas mas utilizadas para el diagnóstico temprano y otras más bien para el seguimiento.

En general toda persona debería realizarse una evaluación médica oftalmológica con cierta periodicidad. Están particularmente en mayor riesgo de desarrollar glaucoma las personas mayores de 40 años, miopes e hipermétropes, diabéticos, negros e hispanos, personas con antecedente de glaucoma en la familia, usuarios de medicamentos que contengan esteroides, entre otros.

Fuente: http://www.tuvisionmedica.com/
Dr. Douglas Bell
Médico y Cirujano Oftalmólogo

SEMAFOROS TAMBIEN PARA CIEGOS Y PERSONAS CON BAJA VISION

Un mando a distancia permite a las personas ciegas y deficientes visuales ubicar el cruce donde se encuentra el semáforo y reconocer si se encuentra en fase verde o roja mediante señales acústicas.

Mislata implanta un sistema pionero de semáforos sonoros para ciegos
Mislata cuenta desde hoy con semáforos sonoros para personas ciegas y deficientes visuales. Un grupo de 25 personas disponen ya de un mando a distancia que permite accionar el sonido de los postes semafóricos y distinguir el estado de las luces de los mismos.

Este mando a distancia por radiofrecuencia para activación de semáforos acústicos es un dispositivo de pequeñas dimensiones, similar a un mando de puerta de garaje. El sistema Ciberpas facilita la seguridad y la movilidad de las personas con problemas de visión en la ciudad. Este producto es el resultado de varios años de investigación y pruebas en diferentes ciudades.


Su sencillo manejo permite accionar dos pulsadores: el pulsador con dos puntos (derecho) está destinado a sincronización con semáforos acústicos, y el pulsador con un punto (izquierdo) tendrá futuras aplicaciones, como activar información sonora en las paradas de autobuses en cuanto a número de línea y tiempo de espera.

Por una ciudad más accesible
El alcalde de Mislata Manuel Corredera y la concejala de servicios sociales, Ligia Rodrigo, han hecho entrega esta mañana al subdelegado territorial de la ONCE en , Juan Carlos Morejón de Girón Bascuñana y al consejero territorial de la ONCE, Ricard Mateo Díaz de estos mandos a distancia que facilitan la movilidad de las personas ciegas en la ciudad.

Esta adaptación ha sido posible gracias al acuerdo adoptado por de Accesibilidad del ayuntamiento de Mislata de la que forman parte representantes del consistorio, asociaciones de discapacitados, ONCE, Fesord y Fundación Cedat.

Otras ciudades como Valencia, Castellón, Tavernes de , Alaquas, Gandia y Sueca ya disponen de este sistema de adaptación sonora de semáforos, y próximamente irán incorporando estos dispositivos más poblaciones para facilitar la accesibilidad y la seguridad de las personas.

Fuente:http://www.once.es/

jueves, 18 de febrero de 2010

Un filtro español para proteger la vista de los soldadores

El invento creado por una investigadora aragonesa para proteger la vista de los soldadores ha obtenido la Medalla de Oro en la Malaysia Technology Expo y el Best Award otorgado por la de Asociación Investigadores Malasia.

El nuevo filtro es una potente herramienta de prevención de riesgos laborales que se aplicará a los protectores faciales de los soldadores. "Los soldadores están expuestos diariamente a una fuente de luz muy potente y nociva, por lo que sufren un riesgo de daño ocular 300 veces superior a otros trabajadores", destaca la doctora zaragozana Celia Sánchez-Ramos, nacida en 1959 y condecorada como la Mejor Inventora del Mundo en 2009.

En el marco de la Malaysia Technology Expo, la doctora Celia Sánchez-Ramos, profesora de la Universidad Complutense de Madrid y presidenta de Alta Eficacia Tecnología, ha presentado este invento, que ha tenido una gran acogida en Asia.

"Una vez más, el Método Alta Eficacia, un sistema de protección global que convierte el espacio nos rodea en un ambiente de salud visual, recibe el respaldo de la comunidad científica internacional", destacan en un comunicado desde Alta Eficacia Tecnológica, una empresa 'spin-off' de base tecnológica de la Universidad Complutense.

Este último galardón se suma al premio de Mejor Inventora del Mundo del 2009 de la doctora Sánchez-Ramos, así como a las seis medallas recibidas en el International Invention Show & Technomart (INST).

Los soldadores profesionales, instaladores de aire acondicionado, de sistemas de calefacción y otros gremios que utilizan los sopletes y aparatos similares corren gran riesgo de lesión en la retina. Este problema de salud laboral ya tiene solución con los nuevos filtros ópticos (Método Alta Eficacia), que se aplicarán a los cristales de los protectores faciales de modo que absorban las emisiones de luz nocivas y al mismo tiempo consigan una gran mejora de la visibilidad.

Como resultado de la constante exposición a una potente luz azul, las enfermedades oculares más frecuentes entre los soldadores son: desprendimiento de retina, degeneración macular, fotofobia y queratitis punteada superficial, una enfermedad en la que las células de la superficie de la córnea mueren. La causa de las tres últimas dolencias citadas es la exposición a los rayos violeta y ultravioleta.

El filtro diseñado por la doctora aragonesa absorbe esta luz protegiendo así la vista de los soldadores. En este sentido, la Doctora Sánchez-Ramos incide en que el riesgo ocular que sufren los soldadores por la constante exposición a una fuente de luz muy cercana y potente "puede causar patologías irreversibles, llegando provocar incluso discapacidad laboral·.
MÉTODO ALTA EFICACIA
La importancia de este método de Protección Global reside en la transformación del ambiente fototóxico que rodea a las personas en un espacio de Salud Visual, mediante soluciones económicas y de sencilla aplicación.

Este sello certificará que las lentillas, gafas y protectores faciales de soldador que lo incluyan cuentan con un filtro óptico especial que evita la incidencia de la luz violeta en el ojo logrando poner freno a la ceguera evitable.

El Método Alta Eficacia es la aplicación de la patente por la que la Celia Sánchez-Ramos recibió el galardón de Mejor Inventora del Mundo del año 2009 otorgado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y supone una transformación de la óptica refractiva en óptica preventiva.

El Malaysia Tecnology Expo es el foro Internacional de innovación e invención más grande que se desarrolla en Malasia, en la que participan organizaciones privadas internacionales y locales, el gobierno e instituciones del más alto nivel. En la edición del año anterior hubo más de 10.000 visitantes y se presentaron 460 inventos.

Fuente: http://es.noticias.yahoo.com/5/20100215/tes-un-filtro-espaol-para-proteger-la-vi-c5455be.html

miércoles, 17 de febrero de 2010

EN MEXICO: CATARATAS

LAS CATARATAS "NUBLAN" LA VISTA DE UN MILLON DE 600 MIL MEXICANOS


Por: Cruz Loera Molina
Cuatro de cada diez casos de ceguera en el país son ocasionados por catarata, indica la Secretaría de Salud. La OMS estima que más de la mitad de los adultos mayores tendrá el padecimiento. Un golpe en el ojo, la diabetes y la radiación ultravioleta, factores que aceleran su aparición. Dejar de fumar, controlar la diabetes y utilizar lentes fotosensibles, medidas que ayudan a retardar el desarrollo del padecimiento.
Si la visión se torna turbia o doble, presenta sensibilidad al resplandor o deslumbramiento, tiene dificultad para ver los contornos de los objetos y observa halos alrededor de las luces, acuda de inmediato con un especialista, puede ser el indicio de formación de catarata, problema ocular responsable de cuatro de cada diez casos de ceguera en el país y en el mundo.

La catarata, definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una opacidad en la lente del ojo que dificulta la visión, afecta en México a más de la mitad de los adultos mayores de 65 años y su incidencia se incrementa 25 por ciento más en las personas que sobrepasan los 75 años de edad, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

“Cualquier persona, sin importar la edad, puede ser blanco de la enfermedad, pues existen factores que aceleran la aparición de la nubosidad como son la diabetes, recibir un golpe en el ojo, o la sobreexposición a los rayos ultravioleta solares, además de la herencia, por mencionar algunos”, explicó el doctor Yudy Marín Alanoca, miembro de la Sociedad Mexicana de Oftalmólogos Militares.

Y es que de acuerdo al estudio La Diabetes y El Ojo realizado por el Healthy Sight Institute[1] y Transitions Optical, la prevalencia de catarata en el paciente diabético aumenta de tres a cuatro veces en comparación con personas sin la enfermedad, debido a que los episodios de baja glucosa en la sangre promueven alteraciones en la visión, produciendo la opacidad del lente ocular, síntoma característico de esta complicación.

“Dado que el problema progresa más rápido en los diabéticos, los mexicanos deben prestar especial atención, pues según el Atlas de la Diabetes 2009 de la Federación Internacional de Diabetes, en el país existen 6.8 millones de personas con esta enfermedad”, señaló el doctor Yudy Marín Alanoca, egresado del Hospital Central Militar.

Por su parte, la OMS indicó que 2 millones de casos de ceguera por catarata a nivel mundial pueden relacionarse con la sobreexposición a los rayos ultravioleta provenientes del sol, ya que el cristalino, a diferencia de la piel, no tiene la capacidad de reparar y regenerar las células dañadas por la radiación ultravioleta.

Por ello es muy importante proteger la vista en cualquier edad, pues el efecto acumulativo de la radiación ultravioleta puede generar, años después, otras patologías además de la catarata, como el pterigión, la degeneración macular por la edad y tumores en la conjuntiva, según informa la OMS.

Al respecto, el doctor Marín apuntó: “Ya que el tabaquismo y la exposición a la excesiva luz ultravioleta solar aceleran la aparición de esta nubosidad en el ojo, es recomendable utilizar algún tipo de protección a fin de retardar el progreso de las cataratas. Una buena medida de prevención es el uso de lentes fotosensibles como los Transitions®, los cuales filtran los rayos ultravioleta y ofrecen la protección necesaria; por otra parte, dejar el hábito de fumar puede disminuir también el riesgo”.

Y agregó que es muy importante considerar lentes que bloquen al 100% contra los rayos ultravioleta solares, como los lentes Transitions®, que cuentan con este aval por parte del Consejo Mundial de Optometría y de la Asociación Americana de Optometría.

“Afortunadamente, si se detecta a tiempo, es posible revertir la catarata mediante cirugía, sin embargo lo mejor tomar medidas de prevención, ya que en la mayoría de los casos, esta enfermedad se identifica en etapas muy avanzadas, cuando ya hay perdida de la visión; no es casual que sea la segunda causa de ceguera a nivel mundial”, declaró el oftalmólogo.

Finalmente, el especialista informó que en México los problemas visuales constituyen la segunda causa de discapacidad en población adulta, ante lo que invitó a la población a tener una revisión anual con un oftalmólogo, que ayudará a prevenir complicaciones oculares que resulten incapacitantes, para mantener una visión saludable hoy y en el futuro.”

Cortesía de IC&M México

Fuente: http://www.omnia.com.mx/noticias/cataratas-nublan-la-vista-de-un-millon-600-mil-mexicanos/

UNA HISTORIA DE SUPERACION

El hijo de nuestros ojos

Miguel Déniz, nadador paralímpico, y Yurena García son ciegos y llevan tres semanas cambiando pañales

PACO CABRERA / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
 Miguel Déniz Méndez (Las Palmas, 17-11-1982) conoció a Yurena García Gascón hace seis años en la piscina del Club Natación Las Palmas. El mismo escenario de 50 metros de largo que catapultó al nadador isleño al techo del universo paralímpico. Miguel ha competido en Mundiales y Juegos -las citas de mayor rango-. Es ciego y un nadador indomable. En la calle dos, con las corcheras como testigos, la pareja selló amor eterno en un Campeonato de España de Natación. Se casaron y ahora viven en La Feria. Pero lo mejor estaba por venir. Un regalo que llegó el pasado 29 de enero. Se llama Mikel.
Yurena, natural de Lanzarote, padece una ceguera severa y solo cuenta con un 6% de visión. Miguel, medallista paralímpico, se aferra a ese 6 % como una lámpara bendita. La pareja de nadadores relata el día a día y sus aventuras con Mikel. "Vivimos rodeados de pañales", declaran.
"No estaba planeado pero bienvenido sea. Cuando nos enteramos fue una alegría inmensa. Ser ciegos no era un lastre, hay miles de ciegos que son padres. Nuestra deficiencia no es congénita; es maravilloso verle crecer cada día", detalla Déniz. Pero el nadador de acero tuvo miedo. "Siempre piensas si serás capaz de darle todo lo que merece, pero hay que ser valientes y por ahora estamos cumpliendo con nota", argumenta con humildad en el pasillo de su piso.
Déniz afirma que Mikel tiene un sexto sentido y ya percibe que su padre es especial. "Lo sabe; cuando le damos la comida se queda quieto. Parece una columna. Sin embargo, cuando es mi hermana Ángeles quién le acerca la cuchara se mueve y vacila. Conmigo es diferente. Es muy inteligente".
Pero el nadador no está solo. Tiene una familia infinita, un ejército como el de la película de animación '300'. "El apoyo y la ayuda de los seres queridos es crucial. Nos sentimos respaldados y así es más llevadero. El código de conducta es completamente normal; la única diferencia con una familia normal es que todos nuestros objetos están ordenados. El salón es un museo. Todo está en su sitio. En un rigor casi enfermizo", confiesa.

EL BIBERÓN. Llega la hora. Déniz se enfrenta a su pequeña batalla diaria. Debe determinar el porcentaje exacto en el biberón. Le espera Mikel. "Tengo un truco, calculo la cantidad en un vaso y luego lo paso. Suelo acertar. Luego me busca y no se mueve cuando ve la cuchara. Es obediente".
Déniz halla en la red un abanico de recursos. "En la publicación digital tiflobebe.net, todos los padres con deficiencia visual nos contamos el día a día y planteamos soluciones. El origen del espacio web es de Badajoz y pertenece a la ONCE".
Pero este 'paraíso' es solo la punta del iceberg tecnológico. Déniz cuenta con un lector de pantalla y un aparato sonoro que le relata todos los correos y contenidos del ciberespacio. El joven grancanario navega como uno más. Los adelantos han fulminado todas las fronteras.
Déniz vende cupones de la ONCE y cuenta con un sueldo medio de 1.200 euros mensuales. Pero además, Déniz esculpe su vena sindicalista. Es el líder del Movimiento Juvenil y presidente del Comité de Empresa. Cándido Méndez, líder de UGT, debe andarse con cuidado. Ya tiene sucesor. El sueño de Déniz es cursar Relaciones Laborales por la UNED. Tiene tiempo y ya afila sus garras sobre su cuaderno rubio. "Estoy en Segundo de Bachiller pero cuando Mikel crezca un poco me pondré a ello; prometo dedicación y esfuerzo. Nunca me he rendido y ahora no lo voy a hacer".

PERRO GUÍA. Déniz confiesa que su perro guía Daif está un poco celoso con el nuevo inquilino en el coqueto piso de La Feria. "Se lo ha tomado bien, siempre está observando al niño. Se sienta junto a él; parece su mejor amigo. Lo que está claro es que debemos tener más atención con el perro. No es conveniente que se sienta aislado. Formamos una gran familia".
Cuestionado por si se considera un ejemplo, Déniz pide el comodín del público. "Es cierto que la gente joven se acomoda pero si soy padre es porque he tenido suerte. Vivo junto a una familia increíble. El verdadero mérito es de ellos y de mi esposa". Sobre la Generación Ni-Ni -ni estudian ni trabajan-, Déniz concluye que "si vives con tus padres corres muchos riesgos. Te lo dan todo 'mascado' y tal circunstancia se puede volver en tu contra. Pero prefiero trasladar el debate a la formación. Ese es el vedadero enigma. La juventud debe estar formada y afrontar el mercado laboral con sacrificio". El gladiador del CN Las Palmas sigue analizando el papel del sector juvenil y pica el anzuelo: "El trabajo no viene a tu casa".
Déniz dejó la natación a nivel competitivo hace varios años. Ahora solo disfruta con sesiones de relajamiento y algún entretenimiento. Ahora, el dragón es una travesía. El reto es matar el aburrimiento. El isleño añora su etapa gloriosa. "La selección española llegó a ser mi segunda familia. Fueron 15 años de duros entrenamientos. Es más, en mi época no existía el famoso Plan ADO que subvenciona de forma importante a los competidores con deficiencias visuales. Eran tiempos duros, de dedicación exclusiva pero pude salir adelante gracias al empeño y al arrojo de mi familia".
El mejor recuerdo espera en la isla del tesoro. "Fue en Sydney (Australia), en los Juegos Paralímpicos del año 2000. Conquisté dos bronces y tras ocho horas de entrenamiento diario, las dos preseas me supieron a oro. Oro del bueno". En su álbum de recuerdos aparece Madrid. Una plaza con aroma familiar. "Al Mundial de Madrid de 1998 se desplazó toda mi familia. Sacaron dinero de donde no existía para darme su aliento. También estuvieron en las Juegos Paralímpicos de Atenas (Grecia) en 2004. Me quedo con su esfuerzo, con su lucha titánica por verme competir. Esa fue mi arma secreta", relata.
Déniz, su hermana Ángeles y Yurena juegan con Mikel en el dormitorio. "El piso es del banco", admite el nadador. El gladiador del agua rebobina la cinta. "No soy un ejemplo, que quede claro". En un renuncio, tras responder al teléfono móvil, aparece la pregunta del millón de dólares. '¿Qué darías por ver a tu hijo?'. Déniz no duda, recoge el guante y enseña las cartas: "No me preocupa; sinceramente no me lo he planteado. No hace falta". 'Full' de ases. Gladiador, padre y próximo presidente de Comisiones Obreras. Méndez, estás perdido.

Fuente: http://www.laprovincia.es/deportes/2010/02/15/hijo-ojos/285172.html

martes, 16 de febrero de 2010

DEGENERACION MACULAR NOVEDAD!!!!!!!!!!!!

El HGCR implanta una novedosa técnica para mejorar la visión

Muchos pacientes de DMAE podrían someterse a esta técnica para mejorar su visión.


El Servicio de Oftalmología del Hospital General de Ciudad Real ha implantado una novedosa técnica quirúrgica, la denominada IOL-VIP (Intraocular Lens for Visually Impaired People), que mejorará la visión de aquellas personas con problemas de agudeza visual o enfermos con degeneraciones maculares.

El centro ciudarrealeño va a ser el primer hospital de Castilla-La Mancha y el segundo a nivel nacional en introducir esta técnica de la cirugía de baja visión, a través de lentes intraoculares. El jefe del Servicio de Oftalmología, Zouhair Halaoui, explicó que este tratamiento quirúrgico consiste en la introducción dentro del ojo de dos lentes intraoculares complementarias que van a funcionar como una especie de telescopio.

En un ojo sano, las imágenes se enfocan en la mácula y con esta nueva técnica, a través de la cirugía, se reemplaza la lente natural por dos lentes artificiales, una delante y otra detrás del iris, a modo de sistema telescópico, que provocan un aumento de la imagen sobre la retina y una desviación de la imagen a la parte más sana de la misma. El doctor Halaoui indicó que el servicio ya está realizando los estudios previos a varios pacientes y que en una primera fase se intervendrá a unas veinte personas. El objetivo es ahora es potenciar esta técnica y extenderla al máximo número de pacientes posibles.

En este sentido, se celebró una Jornada Regional de la Retina en el hospital, donde entre otros asuntos, se abordó esta nueva técnica con el fin de introducirla poco a poco en todos los hospitales de la región.

Fernando Lamata
Por su parte, el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, destacó ayer en la Jornada Regional de la Retina el esfuerzo conjunto de la administración y los profesionales sanitarios de la región para seguir avanzando en la atención sanitaria de Castilla-La Mancha.

Para el consejero, la nueva técnica oftalmológica presentada ayer es un importante hito para la región y demuestra el trabajo de la familia sanitaria para mejorar la atención al paciente. En especial resaltó la importancia de la innovación “de esta nueva técnica que puede beneficiar a pacientes que de otra forma perderían la visión casi completamente, con su consecuente pérdida de autonomía”.

Asimismo destacó que desde que el Gobierno regional asumiera las competencias sanitarias han aumentado de 86 a 146 los oftalmólogos en la región, un incremento que se completa con la incorporación de diferentes avances de diagnóstico y tratamiento.

Fuente Lanza Digital
http://www.baja-vision.org/bfebrero/articulo.asp?id=16

lunes, 15 de febrero de 2010

CUBA: HISTORIAS DE VIDA

Ellos lo comparten todo desde que se conocieron hace 12 años, eso les ha permitido vencer la adversidad y salir siempre adelante.

Silvia Esther Ginarte Álvarez, jubilada del taller para personas con discapacidad visual de Media Luna, está completamente dedicada, de modo voluntario, a la labor de la Asociación.
Su esposo Lorenzo Reynaldo Arias Pérez, es el presidente de la Asociación Nacional del Ciego (ANCI) en ese municipio costero desde hace alrededor de 20 años, cuando era poco más que un adolescente.
Sopesando los malos y buenos momentos en el ejercicio de su gestión afirma:
"Lo que más me mortifica es no poder resolver cualquier situación que afronte un asociado, por no estar dentro de mis posibilidades.
"Resultó muy gratificante que mi esposa y yo fuéramos seleccionados como delegados al séptimo congreso de la ANCI que se efectuará a fines de año en Santiago de Cuba.
"Somos personas dedicadas en cuerpo y alma al trabajo porque nos gusta y reconforta, nos complace ayudar a todo tipo de personas, máxime a aquellas con discapacidad visual", asevera Lorenzo.
"Ese es nuestro objetivo: luchamos para propiciarle el mayor nivel de satisfacción en la medida de lo posible, ellos confían en nosotros, el trabajo intenso que realizamos para la rehabilitación de las personas e integrarlos a la vida socialmente útil, es el objetivo fundamental de nuestra Asociación.
De cómo se vincula a la ANCI rememora:
"Yo presentaba discapacidad visual. En 1987 unos compañeros pertenecientes a ella me tramitaron el expediente.
Él era vidente, pero la retinosis pigmentaria para la cual tiene tratamiento sistemático en Manzanillo le arrebató la vista, "me dediqué por entero a la vida como ancista, hace 12 años estoy casado con Silvia tenemos una casita, vivimos solos, gracias a la Revolución, con buenas condiciones.
Nací en La Maguana, a pocos kilómetros entre Media Luna y Niquero, cursé hasta el sexto grado en la escuela Manuel Fuentes Calaña, la secundaria en la Escuela urbana Pedro de Céspedes; no pude continuar estudios pues por sobreprotección mis padres no querían que saliera del municipio. Ahora estoy en el onceno grado en la Facultad Obrero Campesina.
Lorenzo es miembro profesional de la ANCI desde 2001; la integralidad lo distingue; es una personalidad, dondequiera se le abren las puertas: todos lo respetan y admiran y los asociados no quieren otro presidente
"En mi tiempo libre me dedico a preparar trabajos para forums sobre la rehabilitación del ciego, después de tener la oportunidad y el honor de verme incorporada a esta asociación y rehabilitada, en retribución siento la necesidad imperiosa de multiplicar en otros los beneficios recibidos..." dice Silvia
Entre los trabajos de mayor impacto figura : ANCI y Pioneros dos alas que emprenden un importante vuelo sobre una idea surgida en nuestra comunidad para la rehabilitación de los más pequeños.

Ella nació en Bartolomé Masó, "me casé, fui a vivir a Río Cauto tuve una hija: Zenia Heredia ya graduada en Medicina, viví en Cauto Embarcadero varios años, después me divorcié.
"Conocí a Lorenzo pasando un curso de preparación de cuadros en la escuela provincial del Partido Desembarco del Granma, desde entonces nos unimos, le agradezco mucho: aunque soy una persona de baja visión y él es ciego, yo vivía de complejos, cuando la dolencia se agudizó pensé que el mundo ya no existía, pero junto a él con esa disposición y alegría recibo nuevas fuerzas diariamente.
"Desde el año 1990 soy trabajador del taller especial para personas con discapacidad, aunque llevaba las dos cosas juntas hasta 2000 cuando me hicieron la propuesta de profesionalizarme.
"Cuando me jubilaron decía ¿a qué me dedico? Lorenzo y la Asociación me demostraron lo valioso que puede ser todo ser humano".
En el municipio y la provincia me hicieron diversas propuestas como atender a la Comisión de la mujer, soy miembro de las comisiones provincial de cuadros, y electoral provincial y también del Consejo provincial de la ANCI", asevera Silvia.
Ellos son autosuficientes en el mejor sentido de la palabra, llevan la casa a las mil maravillas y los dos comparten las tareas, por eso las terminan mejor y más pronto "yo en la vida sé hacer de todo", dice Lorenzo
Silvia manifiesta que sintió gran emoción en el Coloquio nacional realizado en el museo casa natal de Celia Sánchez en Media Luna en memoria de nuestra Heroína.
"La presidencia municipal de la Federación de Mujeres Cubanas y el Consejo de Estado me dieron la satisfacción de invitarme y para mí fue grande que entre tantas mujeres, dos (Silvia Espinosa y yo) fuéramos seleccionadas por nuestros valores y destacarnos en diferentes tareas; eso para mí representa un nuevo compromiso.
"Lo que hacemos es espontáneo con voluntad, amor y deseos de ayudar a que las personas con discapacidad nos vean como a un familiar más, pues somos", puntualiza Lorenzo.
Ambos son ejemplos del lema del séptimo congreso de organización: "la integralidad social multiplica la fuerza y la unidad" .

Luis Morales Blanco

Fuente: http://www.lademajagua.co.cu/index.php/sociedad/6003-silvia-y-lorenzo-cotidianamente-crecen-y-ayudan-a-crecer
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”