Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

domingo, 31 de enero de 2010

¿QUE ES LA TENSION DEL OJO?

La tensión ocular es el nombre coloquial de la presión intraocular, cuyas siglas son PIO. El ojo es un órgano aproximadamente esférico, pero no es sólido por dentro y las cubiertas no son demasiado rígidas, así que para conservar la forma esférica usa el mismo truco que el que usamos para darle forma a un balón o un globo. Llenamos el interior de un fluido que está a más presión de la atmosférica. Si el fluido del interior está a mayor presión que lo que hay en el exterior, la cubierta se estira y adopta la forma (aproximada) de esfera. El balón lo llenamos de aire, y debe estar a cierta presión para que mantenga bien la forma y no se deforme. En el ojo pasa algo parecido, sólo que dentro no hay aire.
Por tanto tenemos que el interior del ojo mantiene una presión por encima de la atmosférica. Recordando las clases de ciencias naturales de la escuela, la presión es igual a la fuerza entre la superficie, y en el sistema internacional se mide en Pascales (un Pascal es 1 Newton/m2). Sin embargo, son más populares otras medidas: centímetros de agua, bares (y su submúltiplo los milibares), atmósferas; y sobre todo, milímetros de mercurio (que se abrevia en mmHg). La presión atmosférica a nivel del mar suele estar a unos 760 milímetros de mercurio. Éste sería el valor absoluto, pero en medicina medimos las presiones con relación a la atmosférica. Cuando medimos la presión arterial y nos da por ejemplo 12/8, realmente son 120 mmHg de tensión sistólica (cuando llega el impulso de sangre del corazón) y 80 mmHg de tensión diastólica (cuando las arterias están más vacias de sangre). Es decir, 120 mmHg y 80 mmHg por encima de la presión atmosférica. Obsérvese que cuando abreviamos la tensión arterial, es muy común quitar el cero de la derecha, es como si dividiéramos entre diez el resultado.
¿Qué valores de tensión ocular son normales?
La presión dentro del ojo suele situarse en torno a 15 mmHg, pero existe mucha variabilidad, de forma que se acepta un rango de normalidad de 5 mmHg hacia arriba o abajo. Es decir, entre 10 y 20 mmHg se consideran tensiones normales. Una presión intraocular alta se considera a partir de 21 mmHg, y una presión baja por debajo de 6 mmHg. Es muy importante entender la variabilidad, que muchas veces los pacientes no lo viven así. Es habitual que se compare con la tensión arterial, aunque no son comparables. Una presión intraocular que suba de una vez a otra de 14 a 16 no tiene mucha importancia (siendo sinceros, ninguna), porque una diferencia de 2 mmHg estando en rangos de rigurosa normalidad, no es significativo. Un aumento de tensión arterial sistólica (”la alta”) de 14 a 16 sí es significativo porque hay un cambio de 20 mmHg.
Por otra parte, y esto es muy importante, la presión intraocular no es un dato constante e invariable. Fluctúa a lo largo del día, y cambia por motivos tan aparentemente banales como aguantar la respiración o hacer fuerza con el párpado en el momento que le miden la presión intraocular. Por otra parte, la medición de la presión no es exacta, y con el mejor sistema de medición, entre un oftalmólogo y otro la diferencia de medidas puede llegar a ser de 2 mmHg. Por lo tanto, es importante tener varias medidas de presión intraocular a lo largo del tiemo para hacernos una mejor idea.
¿Cómo mantenemos la tensión ocular?
Se ha dicho que un balón lo llenamos de aire para conseguir la presión deseada en el interior. Pero ¿de qué se llena el ojo?. Ciertamente no es de aire.
La parte “noble” del ojo son las cubiertas, la cavidad interior como tal no tiene realmente un papel activo en la formación de la imagen. Por tanto, lo que rellena el ojo tiene dos funciones básicas: a) ser transparente para dejar pasar la luz a su través, y b) mantener la presión intraocular. Los dos elementos que llenan el interior del ojo son el humor acuoso y el humor vítreo. El humor vítreo, cuerpo vítreo, o simplemente vítreo, apenas puede denominarse fluido. Constituye la mayor parte del volumen interno del ojo, y es básicamente una malla tridimensional de proteínas y azúcares, con escasas células, y que tienen “atrapado” un buen volumen de agua. No hay vasos sanquíneos activos ni nervios. O sea, que es principalmente un tejido bastante homogéneo que hace de sostén, y que es (en su mayor parte) transparente. Apenas sufre recambio, a efectos prácticos se considera estable, no se forma ni se elimina. Debido a que el vítreo tiene una dinámica prácticamente nula, a efectos de mantener la presión del ojo no tiene casi importancia (excepto en un tratamiento concreto para el glaucoma, que ahora no viene al caso). Por lo tanto, el responsable de la presión intraocular es necesariamente el otro elemento, el humor acuoso. El humor acuoso ocupa sólo la parte anterior del ojo, desde la córnea hasta el cristalino. En volumen tiene menor importancia que el vítreo. Como su propio nombre indica, el humor acuoso es básicamente agua; se forma filtrando la sangre de las células, por lo que es en su gran mayoría agua, y disueltos en ella están varios elementos alimenticios, proteínas pequeñas, oxígeno, dióxido de carbono, etc. Este fluido no se encuentra estanco, sino que se va recambiando continuamente. Se genera en una parte del ojo, circula por entre las estructuras, y se absorbe por otro lado. Este constante movimiento permite que el acuoso esté siempre rico en oxígeno y nutrientes, por lo que cubre las necesidades de los tejidos que no tienen aporte sanguíneo, que son el cristalno y la parte interior de la córnea. La producción de humor acuoso está equilibrada, de forma que la misma cantidad que se va formando, se va extrayendo. De este equilibrio depende la presión intraocular. No conocemos los todos los detalles de este equilibrio, pero en la mayoría de los casos es muy eficaz. Debido a que la densidad del humor acuoso es prácticamente igual a la del agua, la presión dentro del acuoso se transmite al vítreo y a la parte posterior del ojo. Por eso, aunque el acuoso representa en volumen una minoría, condiciona la presión intraocular global.
Producción de acuoso: el cuerpo ciliar.
El humor acuoso se genera en una estructura llamada cuerpo ciliar.  Es la continuación natural del iris (realmente es la porción de úvea que está entre la coroides y el iris, pero no hace falta entrar tanto en la anatomía). Dentro del cuerpo ciliar hay un músculo, pero lo que ahora nos interesa del cuerpo ciliar es la parte en contacto con el interior del ojo, concretamente lo que se llaman procesos ciliares (para los que le gusten los nombrecitos, también se denomina pars plicata). Estos procesos ciliares constituyen la parte más anterior e interna del cuerpo ciliar, y son unas formaciones “arrugadas” detrás del iris, de donde salen los tendones (esas “cuerdecitas”) que sujetan el cristalino.
En esta imagen vemos el iris desde el interior del ojo. El iris como tal está representado en azul, y está rodeado por una especie de “verrugitas” marrones. Se ha quitado el cristalino y la zónula (las cuerdecitas) para verlo.


Y aquí arriba vemos los procesos ciliares a más aumento.

Esta imagen en grises es real, obtenida con el microscopio electrónico de barrido. La parte izquierda es el iris visto por dentro, y se termina en una línea de “montañitas” irregulares y abruptas, que son los procesos ciliares. Insisto de nuevo que para obtener estas imágenes hay que quitar el cristalino y los tendones que van de éste a los procesos ciliares.

¿Cómo circula el humor acuoso?

Tras salir de los procesos ciliares, el acuoso está en contacto con el cristalino y con la parte más anterior del vítreo. Un vítreo normal está sujeto a la retina (y a otra estructura llamada pars plana, que ahora no tiene importancia), de forma que no deja pasar el acuoso. Pero si el vítreo falta o está desprendido, el acuoso tiene hueco para dirigirse a la parte posterior del ojo. Por lo tanto, aunque falte vítreo (o esté desprendido), el hueco queda bien relleno por el acuoso. Por tanto, la permanencia del vítreo en el ojo no es necesaria para la visión.
De todas formas, lo habitual es que el acuoso se dirija hacia adelante. Se dirige por el espacio entre el cristalino (concrétamente por delante de la cápsula anterior) y el iris. Pasa entonces por una de las partes más estrechas del recorrido, que es el borde de la pupila. La pupila es el agujero central del iris, y el borde de este agujero está muy cerca del cristalino. De hecho, está en contacto en muchas ocasiones, y sólo se separan durante espacios cortos de tiempo, en los cuales fluye el humor acuoso. Este “paso estrecho” tendrá importancia en algunos glaucomas.
Una vez salvado este paso, el acuoso entra en la cámara anterior (que es el espacio entre la córnea y el iris. Aquí el acuoso difunde de atrás hacia adelante y del centro hacia los lados.

Aquí vemos un esquema donde se ve en flechitas el recorrido que hace el acuoso:
 
Salida del humor acuoso del ojo: Trabeculum y canal de Schlemm


El acuoso debe salir del ojo. Lo hace a través de unas estructuras existentes en una zona muy especial, donde se une la córnea con el iris. Esta zona se llama ángulo iridocorneal, y tiene mucha importancia. Como quiero explicarlo despacito y con dibujos, prefiero dejarlo para otro artículo, que éste ya me ha quedado muy denso.
¿Es malo tener tensión en el ojo?
No es malo. De hecho es necesario. Es lo mismo que pasa con otras cosas en medicina: no es malo tener colesterol, tensión arterial o próstata. De hecho es obligatorio (excepto las mujeres, que no tienen próstata xD). Lo problemático es que las cifras de tensión arterial o colesterol estén por encima de lo normal, o que la próstata esté aumentada de tamaño. El colesterol y la tensión arterial son necesarios para la vida.

Y de la misma manera, la tensión ocular es necesario para el funcionamiento del ojo. El problema surge cuando la presión intraocular está por encima de los parámetros normales. De hecho, también es problemático (de hecho, suele ser más problemático) que la presión intraocular esté demasiado baja, pero esto no suele pasar casi nunca. Cuando la presión intraocular está alta existe mayor riesgo de glaucoma. Pero ojo, no todas las tensiones oculares altas implican glaucoma, ni todos los glaucomas tienen la tensión alta.


Fuente: http://ocularis.es/blog/?p=40

Anteojos bifocales retrasarían el avance de la miopía infantil

Un nuevo estudio sugirió que una receta de lentes bifocales ayudaría a los niños con miopía acelerada a mantener una mejor visión.

Los niños miopes no pueden ver claramente objetos a la distancia y, en algunos, la condición avanza rápidamente. Esta tendencia sería hereditaria y se desconoce qué hay que hacer para frenarla.

Una estrategia sería indicar el uso de anteojos bifocales, que tienen dos secciones para visión distante y cercana. Pero, hasta ahora, las investigaciones dieron resultados contradictorios.

En el nuevo estudio, publicado en Archives of Ophthalmology, los autores reunieron a 135 niños de origen chino-canadiense con miopía progresiva. La miopía es muy común en los descendientes asiáticos y afecta hasta el 90 por ciento de algunas poblaciones.

Los investigadores dividieron a los participantes al azar: la mitad siguió usando los lentes de visión única y la otra mitad comenzó a usar bifocales. El 50 por ciento de éstos últimos recibió anteojos bifocales con prisma, que ayudan a los ojos a trabajar juntos

En dos años, el avance de la miopía se retrasó en los usuarios de los dos tipos de lentes bifocales.

La miopía se mide en términos de dioptrías. Al inicio del estudio, los niños miopes tenían unas -3,00 dioptrías, es decir, miopía moderada. En todos, la miopía había avanzado por lo menos -0,5 dioptrías el año previo al estudio.

Durante los dos años de tratamiento, la miopía de los niños que siguieron usando los lentes de visión única avanzó -1,55 dioptrías. En cambio, en los usuarios de bifocales con o sin prisma, el avance fue de -0,96 y -0,7; respectivamente.

La miopía de -6,00 dioptrías o más es considerada grave. En el largo plazo, puede causar el desprendimiento de la retina, glaucoma y cataratas, explicó el autor del estudio, Desmond Cheng.

Los beneficios de los lentes bifocales en el retraso de la progresión de la miopía fueron "modestos" y se debe estudiar si se mantienen o desaparecen, señaló Cheng, optometrista en Ontario, Canadá, y profesor adjunto asociado de la Universidad Politécnica de Hong Kong.

Por ahora, dijo el experto a Reuters Health, hay que comparar los beneficios potenciales de los bifocales con otros problemas, como el costo más alto y "su menor atractivo estético".

En cuanto a por qué esos lentes ayudarían a los niños, Cheng explicó que, en la mayoría de las personas, los objetos a corta distancia no se enfocan por completo en la retina, sino un poco más atrás, lo que se llama astigmatismo hiperópico.

Si se mantiene por períodos prolongados, como cuando una persona lee mucho, según Cheng favorecería el avance de la miopía. Los lentes bifocales, dijo, interrumpen ese trastorno hiperópico y, por lo tanto, retrasarían el avance de la miopía.

Fuente: www.diariosalud.net

http://www.lenticon.blogspot.com/

sábado, 30 de enero de 2010

OPTICO-OPTOMETRISTA : CONGRESO 2010

SE REALIZARÁ EL CONGRESO 2010, UNO DE LOS TEMAS SERÁ LA DEGENERACION MACULAR ASOCIADA A LA EDAD: PAPEL DEL OPTICO-OPTOMETRISTA.

En el Centro de Convenciones Puerta Norte de IFEMA, en Madrid, del 12 al 14 de Marzo de 2010, coincidiendo con la celebración de ExpoÓptica, Recinto Ferial Juan Carlos I, Campo de las Naciones.
Será el Domingo, 14 de Marzo 11:30 - 13:00h Auditorio (N-103 N-104)


Pablo Gili Manzanaro
• Doctor en Medicina y Cirugía por la UCM. Especialista en Oftalmología

• Especializado en patología Vítreo-retiniana y técnicas de imagen en Oftalmología

• Profesor en la diplomatura de Óptica y optometría de la Universidad Europea de Madrid

• Actualmente trabaja en la sección de Retina de la Fundación Hospital Alcorcón-Madrid

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) constituye la principal causa de pérdida visual grave e irreversible en personas mayores de 55 años en países desarrollados.


La importancia social y económica de esta enfermedad queda resumida en algunos datos:

• Frecuencia elevada: maculopatía en 10% de la población > 55 años

• Gravedad: ceguera legal >1 % de la población de esta edad

• Elevado coste económico del tratamiento: tratamiento anual DMAE exudativa con antiangiogénicos aproximadamente 6000 Euros

• Ceguera y baja visión: impacto personal, social, económico y sanitario.

Sin embargo, esta enfermedad es una gran desconocida entre la población y frecuentemente los pacientes de esta edad atribuye una pérdida visual a otras causas menos graves.

La DMAE se clasifica en dos grandes grupos: la forma seca o atrófica, menos grave; y la forma exudativa, hemorrágica o húmeda, más grave. Los últimos estudios poblacionales han mostrado mayor frecuencia de la forma exudativa.

El diagnóstico precoz de las formas exudativas resulta fundamental para evitar una pérdida visual grave, e instaurar el tratamiento adecuado de la forma más precoz posible. Los tratamientos disponibles hasta hace pocos años solo conseguían, en el mejor de los casos, frenar la pérdida visual. La introducción de los fármacos antiangiogénicos (anti-VEGF) ha conseguido el algunos casos mejorías visuales no descritas con otras terapia, aunque con un coste económico y sanitario muy elevado, constituyendo en la actualidad el tratamiento más eficaz para la DMAE húmeda.

La labor del óptico optometrista en la DMAE es fundamental en varios aspectos:

• Conocimiento de factores de riesgo de la DMAE: edad, raza blanca, sexo femenino, tabaco, factores cardiovasculares, antecedentes familiares…

• Conocimiento y detección precoz de síntomas y/o signos de sugestivos de DMAE exudativa

• Seguimiento de los pacientes tratados con DMAE.

• Educación sanitaria de la población de riesgo.

En conclusión, la DMAE es una enfermedad frecuente y grave, con un elevado coste social, económico y sanitario. El óptico optometrista debe conocer los síntomas y los signos de sospecha de la DMAE exudativa: el diagnóstico precoz resulta fundamental para instaurar el tratamiento eficaz y evitar una pérdida visual grave.

Fuente: http://www.congresocnoo.com/el-congreso/sesiones_plenarias/sesion_gili

LOS ALIMENTOS QUE NOS PROTEGEN DE LOS RAYOS UV

La Organización Mundial de la Salud estima que por lo menos tres millones de casos de cataratas anuales son debidos a la exposición de los UV.


 Los ojos están constantemente absorbiendo luz, y son altamente vulnerables a los rayos UV. Las células pigmentadas oculares, que normalmente constituyen elementos de protección para nuestra vista, reduciendo la luz reflectada en el interior del ojo, pueden alterar su función cuando se exponen a una excesiva cantidad de UV. De esto pueden resultar melanomas del ojo, cataratas e incluso ceguera.

La vitamina A y el betacaroteno son esenciales para prevenir problemas oculares. Para asegurarnos las dosis suficientes de betacarotenos, debemos incluir en la dieta frutas y verduras de color amarillo y anaranjado (zanahorias zapallo, naranja, mandarina, limones, papayas,) y verduras de hoja verde (espinacas, acelgas, brócoli) Estos alimentos ayudan a proteger los ojos de la radiación ultravioleta y previenen las enfermedades relacionas.

De acuerdo al doctor Mario Cañas, Oftalmólogo del Centro Puerta del Sol, si bien el uso de lentes es indispensable para proteger los ojos de los peligrosos rayos UV y el método más efectivo, los alimentos también nos entregan protección solar. De acuerdo al especialista la vitamina A, C y E son fundamentales.

Vitaminas Que Nos Protegen Nuestros Ojos de los UV
• Vitamina A: se encuentra en todos los alimentos de origen animal, aunque en algunos vegetales (zanahoria, espinaca, perejil) se encuentra como pro vitamina A, en forma de carotenos. Su labor principal es la protección de la piel y de la vista. El consumo de alimentos ricos en vitamina A es recomendable en personas propensas a padecer problemas oculares o con la piel seca y escamosa e infecciones respiratorias, El consumo diario recomendado es de entre 800 y 1000 microgramos.
• Vitamina C: se encuentra en frutos y vegetales frescos sobre todo en las naranjas, pomelos, mandarinas y kivis. Actúa como antioxidante y participa en la asimilación de ciertos aminoácidos, del ácido fólico y del hierro. Las necesidades de ácido ascórbico son mayores en las embarazadas, fumadores y en personas estresadas o con ansiedad.
• Vitamina E: se encuentra en los cereales, los frutos secos y los vegetales de hoja verde, en el aceite de girasol, maíz, soja y oliva, en el germen de trigo y de maíz. Tiene propiedades antioxidantes, es decir, evita que se oxiden las membranas celulares, permitiendo una buena nutrición y la regeneración de los tejidos.

Vegetales y Productos del Mar
De acuerdo al oftalmólogo de Puerta del Sol tampoco debemos olvidar algunos alimentos que contribuyen a mantener una vista sana y nos protegen de los UV.

• La espinaca: es un vegetal rico en luteína y zeaxantina, dos carotenoides que se acumulan en la retina del ojo y los protegen de la radiación ultravioleta del sol.

• El brócoli: contiene una quinta parte de la cantidad necesaria de vitaminas A, C, E, B2 y de zeaxantina y luteína, y es también un excelente protector contra los rayos ultravioletas.

• Pescados y mariscos: de acuerdo al especialista del Centro Oftalmológico Puerta del Sol, los pescados y mariscos contienen un alto contenido en zinc y sirven para proteger nuestros ojos de los UV.

Enfermedades del Ojo Relacionas Con La Exposición Prolongada a los UV
• Degeneración macular: Es la causa principal de ceguera en ancianos y está provocada por el deterioro de parte de la retina. Uno de los factores de riesgo es la exposición prolongada a los rayos UV, lo que apoya la teoría de que los radicales libres generados por acción de la luz solar pueden dañar la retina. Como la vitamina E y los betacarotenos protegen del daño causado por los radicales libres, los expertos recomiendan dietas ricas en estos dos nutrientes. De acuerdo a un estudio realizado en la Universidad de Harvard se comprobó que los pacientes que ingerían más verduras de hoja verde tenían menor grado de degeneración macular que los que no incluían esas verduras en su dieta.
De acuerdo al oftalmólogo de Puerta del Sol la luteína y la zeaxantina, dos tipo de betacarotenos, se concentran en la retina, donde filtran los rayos solares nocivos y hacen que el ojo sea menos vulnerable.
También se ha comprobado que algunos minerales y vitaminas retrasan la degeneración macular como: la vitamina C, el Zinc, que se encuentra en el germen de trigo, los mariscos y las legumbres; las vitaminas del grupo B presentes en la carne magra, el pollo, el pescado, las nueces y los cereales integrales; la vitamina E en aceites de semillas y los bioflavonoides en la médula de los cítricos.

• Cataratas: Esa nube indolora que se forma en el cristalino del ojo no sólo se da entre personas mayores; puede presentarse en jóvenes, como consecuencia de un problema metabólico no muy común. En general, se cree que las cataratas son consecuencia de la oxidación que se produce en el cristalino y de hecho se ha comprobado que las dietas ricas en vitamina C, reducen notablemente el riesgo de cataratas.

Otros estudios indican que la riboflavina (en la leche, los cereales integrales y el extracto de levadura) también ofrece protección.

Fuente: http://www.terra.cl/zonamujer/index.cfm?id_cat=2014&id_reg=1349131&pagina=3

viernes, 29 de enero de 2010

CELULAS MADRE: UNA NOTICIA PARA ANALIZAR

Un grupo de investigadores logró transformar células normales de la piel de ratones directamente en neuronas, lo que eliminaría la necesidad de usar células madre o similares, e implica un gran avance en el campo de la medicina regenerativa


El experimento podría permitir en el futuro tomar una muestra de piel de un paciente y convertir sus células en un trasplante personalizado para tratar enfermedades cerebrales como el Parkinson o el Alzheimer, o curar lesiones en la médula ósea.

"Este estudio es un gran paso adelante", dijo el doctor Irving Weissman, director del Instituto de Biología de las Células Madre y Medicina Regenerativa de la Stanford University, en California, donde se realizó y patentó el trabajo. Pese a que utilizaron ratones, otros logros relacionados con las células madre han sido replicados en humanos a los pocos meses.

Los investigadores también esperan poder reprogramar células ordinarias en otros tipos celulares para ayudar a reemplazar hígados enfermos y tratar la diabetes y el cáncer.

En el estudio a publicarse en la revista médica Nature, los investigadores dijeron que usaron sólo tres genes para transformar las células ordinarias de la piel de un ratón directamente en neuronas, que llamaron "células neuronales inducidas".

"Inducimos activa y directamente a que un tipo de célula se transforme en otro tipo completamente diferente", dijo el doctor Marius Wernig, de Stanford, director del estudio.
"Estas son neuronas completamente funcionales. Pueden cumplir con las principales tareas que realizan las neuronas en el cerebro", añadió el autor. Wernig dijo que estaba sorprendido por el éxito de su equipo.

Los científicos creían que iban a tener que regresar a las células a un estado más primitivo para poder hacerlas cambiar de dirección. "Para ser honesto, no estaba seguro de que fuera a funcionar. Fue uno de esos proyectos muy riesgosos con muy buenos resultados", señaló Wernig en una entrevista telefónica. El equipo ya está probando lo mismo con células humanas, pero Wernig dijo que parece ser un proceso más complejo.

¿Fin de las células madre?

Los esfuerzos por realizar este tipo de hallazgo se centraron en células madre embrionarias, que tienen la capacidad de convertirse en cualquier célula del cuerpo. Pero su uso es controvertido y limitado.

En los últimos años, los científicos también encontraron una manera de transformar células de la piel en células tipo embrionarias, a las cuales llamaron "pluripotentes inducidas".

El reciente experimento evita todos esos pasos intermedios y, pese a que no significa necesariamente el fin de las células madre embrionarias, sugiere un modo de eludirlas. Una desventaja de las nuevas células es que no proliferan bien en el laboratorio y no viven tanto como las células madre más primitivas.

Pero Wernig cree que en el futuro se podrá transformar a las células de la piel en todos los tipos posibles. "Sólo hay que encontrar el cóctel de transcripción correcto y así se logrará convertir cualquier cosa", sostuvo el experto.

Los factores de transcripción son genes que les dicen a otros lo que tienen que hacer. Cada célula del cuerpo contiene el mapa completo de ADN, conocido como genoma, pero sólo ciertos genes operan en determinadas células.

El objetivo final detrás de la investigación con células madre es encontrar el modo de indicar a las células que hagan algo diferente a su función habitual. Wernig indicó que el experimento de su equipo le dice a los científicos qué genes necesitan para que ese proceso se active.

Fuente: Reuters
http://www.infobae.com/salud/497719-0-0-El-fin-las-clulas-madre

PROBLEMAS OCULARES Y EL CINE EN 3D

Mirar de forma prolongada películas en tres dimensiones puede causar dolor de cabeza a personas con problemas mínimos de visión



La sensación extrema de sentirse dentro de una película atrae tanto a mayores como a niños. El objetivo principal de un filme en tres dimensiones es que el espectador la perciba del mismo modo que el mundo real, con la ilusión de profundidad. La tecnología lo ha logrado, pero el cerebro debe hacer un esfuerzo adicional que puede propiciar dolor de cabeza.
El efecto de profundidad que se percibe al mirar una película en tres dimensiones (3D) es posible porque cada uno de los ojos, separados entre sí por una distancia aproximada de 6,5 centímetros, ve la imagen que tiene enfrente de forma ligeramente distinta (desde un mínimo ángulo diferente). Cuando el cerebro une estas dos imágenes en una sola, se crea la percepción en 3D. Este proceso, que representa una experiencia sensorial nueva, requiere un esfuerzo adicional del cerebro, frente al trabajo que hace al mirar una película convencional en dos dimensiones (2D).


En el primer caso, la ilusión que se crea no se calibra del mismo modo en el cerebro que en los ojos. Cuando hay un problema ocular, como pequeños desequilibrios musculares, se malgasta un gran esfuerzo que deberá cubrir el cerebro. No hace falta, por tanto, tener un defecto de visión grave. Basta con una pequeña tendencia a algunas anomalías, que incluso pueden pasar desapercibidas para quienes las tienen: estrabismo, ojo vago, algunos problemas de convergencia visual o visión descompensada de ambos ojos.
La disparidad entre el esfuerzo ocular y el cerebral ante esta nueva experiencia sensorial puede propiciar dolor de cabeza, según ha constatado el grupo de investigadores del oftalmólogo Michael Rosenberg, de la Universidad Feinberg de Chicago (EE.UU.). Este gasto excesivo del cerebro se traduce en una contracción de los músculos frontales que tratan de corregir el defecto de refracción (cambio de dirección). A pesar de que, en situaciones normales, el cerebro maneja con naturalidad muchos desequilibrios leves, no los consigue controlar ante películas en 3D.
No apto para todos los públicos
Se calcula que entre el 8% y el 12% de la población no es capaz de apreciar el efecto de las tres dimensiones o lo percibe de forma inapreciable. Esta circunstancia, precisa el oftalmólogo John Hagn, es más frecuente en personas sin una percepción normal de la profundidad, con problemas en los músculos oculares, cuyos ojos no están orientados en la misma dirección y tienen problemas al procesar este tipo de imágenes.
Los expertos estadounidenses aconsejan examinarse la vista antes de ver películas de cine tridimensionales y, en un futuro próximo, de televisión. La comercialización de este tipo de productos para uso doméstico es inminente. Los investigadores concluyen con la necesidad de estudios que evalúen hasta qué punto es común tener un dolor de cabeza tras ver una película en 3D. Por su parte, Rick Heineman, portavoz de RealD, proveedor de equipos de 3D para teatros y cines, asegura que tanto los dolores de cabeza como las náuseas son las razones principales por las que esta tecnología no ha despegado hasta ahora.
En definitiva, el cerebro se agota. Las gafas que se utilizan ahora (más cómodas que las bicolores) controlan cuál de los ojos ve la imagen en la pantalla. Una rápida sucesión de colores y bloqueos alternativos dan el efecto realista que se espera. Todo ocurre de manera tan rápida (144 veces por segundo) que el cerebro no es consciente de que dos imágenes se unen en una

• Por NÚRIA LLAVINA RUBIO

VISION Y HOMEOPATIA

La homeopatía se basa en el uso medicinal de las plantas, y sus aplicaciones son tan amplias como patologías podemos encontrar. Muchas personas desconocen que la homeopatía también puede aportar beneficios a la salud de nuestros ojos. Y es que la relación entre homeopatía y oftalmología es muy estrecha.



La doctora Mariví Pérez , oftalmóloga-homeopata del Centro Oftalmológico y homeopatía de la Visión de Granollers, nos explica la simbiosis que existe entre homeopatía y oftalmología.

Homeopatía y Conjuntivitis
La homeopatía puede aplicarse practicamente en todas las patologías oculares. Existe documentación que avala el éxito durante años de estas aplicaciones, un éxito que en algunos campos llega a ser incluso más alto que el de los tratamientos convencionales. La conjuntivitis es una de las patologías que mayores mejorías presenta con la aplicación de productos homeopáticos. En el caso de conjuntivitis alérgicas se consigue reducir la medicación que el paciente debe tomar, y en otros casos más leves se llega a basar el tratamiento de la patología únicamente en gránulos. Glaucomas, cataratas, inflamaciones oculares... todas las problemáticas incluidas en el ámbito de la oftalmología tienen solución de la mano de la homeopatía.

Los beneficios de la Homeopatía aplicada a los Ojos
A las consultas de los oftalmólogos suelen llegar muchos pacientes que solicitan información sobre los productos homeopáticos aplicados a los problemas oculares. Como comentábamos todavía cuesta asociar ambos conceptos, la falta de información los convierte en antagónicos. Muchas otras ya han utilizado tratamientos homeopáticos para tratar otras enfermedades y confían plenamente en que sus problemas oftalmológicos también se resolverán gracias a la homeopatía.

La homeopatía también puede asociarse a tratamientos de láser y quirúrgicos ya que reduce la ansiedad en los pacientes. También ayuda a bajar las inflamaciones como las producidas por orzuelos, aunque lo correcto es tratar el problema desde la base.

Efectos muy rápidos
Algunos rumores apuntan a que la homeopatía tarda mucho en hacer efecto,algo que no es para nada cierto. Los productos homeopáticos ofrecen rápidos resultados. Lo que ocurre es que en muchas ocasiones los pacientes acuden a la homeopatía como último recurso, cuando la enfermedad ya está muy avanzada. Por eso es más costoso lograr la mejoría total, porque el daño producido es más profundo y más difícil de reparar. Las lesiones de hace años no se pueden solucionar en una semana.

Homeopatía, válida para todos los pacientes
La homeopatía tiene ausencia total de efectos secundarios, así que se puede utilizar en personas de cualquier edad. En el caso de niños y embarazadas los tratamientos homeopáticos son ideales.

Muchos padres están cansados de los efectos secundarios de determinados medicamentos en sus hijos, y buscan tratamientos más suaves. La homeopatía les aporta esa solución.

En los pacientes medicados la homeopatía sirve para intentar rebajar la medicación que toman. Así que lo primero que hay que hacer es recetarles un tratamiento de drenaje para que su organismo se desintoxique y así el medicamento homeopático actúe mejor. En personas que sufren patologías cronificadas y de gran riesgo vital, la homeopatía puede ser un gran colaborador a la hora de mejorar los síntomas

Fuente : http://www.vivirmejor.es/es/homeopatia-todo-sobre-la-homeopatia/noticia/v/280/categoria/63/actualidad/04224.html

UNA VERDADERA SENSIBILIZACION A LA DISCAPACIDAD VISUAL

Barcelona abrió su primer Restaurante,servido por camareros ciegos

La cadena «Dans le noir?» («¿En la oscuridad? », en francés)inauguró la noche de fin de año en Barcelona uno de sus singulares restaurantes donde los clientes son atendidos a oscuras por camareros invidentes, que de esta forma se convierten los guías de los comensales, obligados a disfrutar de los alimentos sin ver qué están comiendo.

Se trata del primer restaurante en el sur de Europa de «Dans le noir?» compañía que puso en marcha este curioso proyecto hostelero hace ahora seis años, según informaron los responsables de la empresa.
Los clientes se enfrentan a una diversidad de sabores, olores, texturas y temperaturas sin poder utilizar uno de sus principales sentidos, la vista, y lo hacen de la mano de los camareros en quienes deben depositar su confianza.
«Esta aparente paradoja, en la que la persona ciega se convierte en sus ojos, constituye, sin embargo, una verdadera lección de tolerancia y sensibilización a la discapacidad», señalan los responsables de la cadena.

En París, Londres y Moscú
Por las mesas de «Dans le Noir?» —en sus establecimientos de París, Londres o Moscú— han pasado más de 300.000 comensales que han disfrutado de la experiencia sensorial y gastronómica.

El restaurante de Barcelona, situado en el Paseo Picasso, está dirigido por Christophe y Maite Sutto, y dispondrá de un equipo formado por 16 personas de las que 9 son ciegos. Para llevar a cabo este proyecto, sus promotores han contado con el apoyo y asesoramiento de la ONCE para la contratación del personal invidente con el fin de facilitar asimismo su integración.

En los fogones, estará el cocinero argentino Héctor Alejandro Pérez, encargado de componer los «menús sorpresa» y que combinan sabores catalanes y del resto de España, así como internacionales con alguna influencia francesa,de la mano del Chef Olivier Romain, responsable de las formaciones y de la base gastronómica de la cadena.

Fuente: ABC
PUBLICADO POR FUNDACIÓN INTEGRAR HTTP://FUNDACIONINTEGRAR.BLOGSPOT.COM/2010/01/BARCELONA-ABRIO-SU-PRIMER.HTML

jueves, 28 de enero de 2010

PREVENCION: PIMIENTO ROJO

El pimiento es uno de los condimentos más utilizados en el mundo. La medicina popular de diferentes pueblos lo han empleado, durante siglos, para tratar todo tipo de problemas de salud. Por esta razón, recientes investigaciones se han centrado en comprobar las propiedades medicinales de esta hortaliza.



Científicos pertenecientes al Hospital General de Massachussets, en Estados Unidos, confirmaron que al consumir ají (pimiento) diariamente, se activa la misma familia de neuronas que trasmiten la sensación de dolor que provoca la artritis u otras enfermedades inflamatorias. Según el doctor Clifford Wolf, esta hortaliza posee capsicina dentro de su composición, que es lo que estimula este grupo neuronal. Si esto se realiza de manera continua, a la larga se produce una insensibilidad, lo que se traduce en una respuesta “analgésica”.

Además, al poseer una importante cantidad de betacaroteno, que es lo que le brinda el color rojo brillante, disminuye la posibilidad de sufrir problemas en los ojos, como ceguera nocturna, miopía, cataratas o degeneración macular. Su consumo regular, resguarda la visión y la fortalece.

Fuente: http://www.websaludable.com/general/el-pimiento-y-su-poder-analgesico.html

LA TECNOLOGIA QUE AYUDA, ASOMBROSO EXPERIMENTO

La ceguera comenzó a postrar a Barbara Campbell cuando era una adolescente, y al llegar a los 30 años la enfermedad ocular que la aquejaba había acabado por completo con lo que le quedaba de visión.


Asistida con el audio emitido por una computadora, y un bastón, ha caminado por Nueva York, donde vive y trabaja. Pero Campbell, de 56 años, se hubiera maravillado de ver algo. Cualquier cosa.
Ahora, como parte de un asombroso experimento, ella podrá ver. Hasta el momento, puede detectar las hornillas de su cocina cuando prepara queso en la parrilla, su silueta en un espejo, y si el monitor de su computadora está encendido.
Campbell empezó un proyecto investigativo intensivo de tres años que comprende electrodos implantados en el ojo mediante una operación, una cámara en el puente de la nariz, y un procesador de video en la cintura.
Algunos de los otros 37 participantes que han ido un poco más lejos en el proyecto pueden diferenciar los platos de las tazas, decir dónde está la hierba desde la acera, escoger calcetines blancos de otros oscuros, distinguir puertas y ventanas, identificar letras grandes del alfabeto, y ver dónde están las personas, aunque no pueden dar detalles sobre ellos.
Linda Morfoot, de 65 años, de Long Beach, California, ciega desde hace 12 años, dice que ahora puede lanzar una pelota a un aro de baloncesto, seguir a sus nueve nietos mientras van de un lado a otro de la sala de su casa, y ``ver dónde está el pastor'' en laiglesia.
``Para alguien que ha estado totalmente ciego, se trata de un avance notable'', dijo Andrew P. Mariani, director de programa del Instituto Nacional del Ojo. ``Ahora pueden tener algún tipo de visión''.
Los científicos que participan en el proyecto de retina artificial, dicen que tienen planes de desarrollar la tecnología hasta el punto de propiciar que las personas afetadas con problemas visuales puedan leer, escribir y reconocer rostros.
Durante mucho tiempo ese objetivo pareció lejos de poder alcanzarse porque el sistema visual del ojo y el cerebro son sumamente complejos. Sin embargo, los logros en la tecnología, genética, ciencia cerebral, y biología están haciendo que varios avances, tanto nuevos como estudiados desde hace mucho tiempo, sean más viables. Algunos, entre ellos la retina artificial, ya han producido resultados.
``Durante muchos años, científicos y médicos han actuado de forma muy conservadora, pero en determinado momento hay que salir del laboratorio y concentrarse en realizar pruebas clínicas en humanos'', dijo Timothy J. Schoen, director de Ciencia y Desarrollo Preclínico para la Fundación para Combatir la Ceguera (Foundation Fighting Blindness)
Actualmente, ``hay un verdadero impulso'', dijo Schoen, porque ``tenemos muchos ciegos caminando por las calles, y tenemos que tratar de ayudarlos''.
Más de 3.3 millones de norteamericanos de 40 años y más, o uno de cada 28, es ciego o tiene una visión tan pobre que incluso con lentes, medicina o cirugía, las tareas cotidianas les resultan difíciles, según el Instituto Nacional del Ojo, una agencia federal. Se pronostica que esa cifra se duplicará en los próximos 30 años. En todo el mundo, cerca de 160 millones están afectados de forma similar.
``Con una población que envejece, sin duda será un problema cada vez mayor'', dijo Michael D. Oberdorfer, que dirige el programa eurociencia del Instituto Nacional del Ojo, que financia varios proyectos de restauración de la visión, entre ellos el de la retina artificial. Ampliar las investigaciones es importante, dijo Oberdorfer, ya que los métodos podrían ayudar en variedad de cegueras.

Fuente: http://www.eluniverso.com/2010/01/26/1/1431/un-estallido-tecnologia-nuevos-estudios-dan-luz-videntes.html?p=1354&m=27

PARA QUIENES COMPRENDEN EL IDIOMA INGLES, PUEDEN OBSERVAR ESTE VIDEO, MUY INTERESANTE:

TRAUMATISMOS OCULARES EN NIÑOS

El 15% de los traumatismos oculares los sufren los niños -
 JANO.es - ELSEVIER
El porcentaje asciende al 37% si se tienen en cuenta los adolescentes y jóvenes hasta los 20 años de edad

El 15% de los traumatismos oculares que se producen en España los sufren los niños menores de 10 años, porcentaje que se eleva hasta el 37% si se tienen en cuenta los adolescentes y jóvenes hasta los 20 años de edad, según estudio desarrollado por la Fundación Visión COI.

La investigación se ha realizado sobre una muestra de 1.314 personas de hasta 70 años. Revela que el tiempo de juego y ocio y la práctica de deportes suelen ser las principales situaciones en las que se producen los traumatismos oculares. En el rango de los menores de 10 años, estos casos suponen el 58,7%, para un total de 196 accidentes. En el caso de niños y adolescentes de 11 a 20 años, el porcentaje se reduce hasta el 46%, debido a la incorporación de otros factores como accidentes laborales o el aumento en traumatismos por agresiones, aunque el juego y ocio y la práctica de algún deporte siguen siendo las principales situaciones en las que se producen las lesiones, con 82 y 52% de casos, respectivamente.

Por tipo de lesión, el 90% de los casos afecta al polo anterior del ojo y el 10% restante al polo posterior, y en la mayoría de ellos puede implicar una pérdida parcial o total de la visión.

Fundación Visión COI
Publicado por salud equitativa

UNA ORGANIZACIÓN QUE ESTÁ COMENZANDO A FUNCIONAR EN ESPAÑOL

Quiero presentarles una organizacion llamada Inclusive Planet www.inclusiveplanet.com/es

Recien comenzaron a lanzar la pagina es español,además tienen un blog:  http://inclusiveplanet.wordpress.com/ para quienes tienen conocimientos del idioma ingles, se lo dejo para que lo lean.

Con Inclusive Planet, lectores con discapacidad visual pueden compartir libros, revistas, notas de clase, artículos y la palabra hablada de manera sencilla.

Carlos Iyer, (quien se contactó conmigo), es parte de esta empresa social: http://www.inclusiveplanet.com/ y entró, entre otras cosas, con el fin de crear un espacio en la red a nivel mundial para las personas con discapacidad visual.

Actualmente vive en la ciudad de Mumbai, India, y realizó un doctorado en Matemáticas Puras, en el area de Geometría y Fisica Matemática. 

Les doy la BIENVENIDA A MI BLOG, y estoy segura que muchos que visitan ésta pagina, visitarán INCLUSIVE PLANET.
 

miércoles, 27 de enero de 2010

SERÁ PARA CUALQUIER PERSONA???

El láser acaba también con la vista cansada


                            Momento de la intervención con láser en el ojo

• La padecen prácticamente el 100% de la poblacion entre 45 y 60 años.

• Para eliminarla basta con cinco minutos de quirófano.

• Se puede hacer vida normal desde el día siguiente.

Las letras de la lectura se amontonan y cada vez se necesita más luz para actividades cotidianas en distancias cortas, ha llegado el momento de lo que se conoce como el "sindrome de los brazos largos" por que la persona necesita separarse de lo que está leyendo o de la tarea que está realizando para ver mejor.

Ocurre a partir de los 40 ó 45 años, el cristalino se hace más rígido y es incapaz de adaptarse para enfocar objetos cercanos, es la consecuencia de la vista cansada o presbicia. Alrededor de los 60 años el ojo se estabiliza y normalmente deja de progresar

La única solución hasta hace poco era utilizar gafas o lentillas (tradicionales o intraoculares) para corregir este trastorno, pero la utilización del láser ha revolucionado la cirugía refractiva (corrección de miopía, hipermetropía y astigmatismo) y también lo ha hecho ahora con la vista cansada.

"Hace dos años que en nuestra clínica utilizamos el tratamiento asférico para corregir la vista cansada y los resultados son espectaculares, ya hemos operado a más de 2.000 pacientes", asegura el doctor Daniel Casado, de la clínicas Visión 10.

La intervención no dura más de 5 minutos y sólo se utilizan unas gotas de colirio anestésico. "Al día siguiente ya se puede hacer una vida normal, incluso ir a trabajar, y sólo son necesarios unos cuidados mínimos del ojo", dice Casado

Si el paciente tiene algún otros defecto, como miopía, hipermetropía o astigmatismo, se personaliza el tratamiento y se corrigen a la vez. "Es el tratamiento ideal para aquellas personas que están hartas de utilizar gafas o lentillas" comenta el doctor Casado.

El tratamiento es eficaz entre 5 y 8 años y, si la presbicia sigue aumentando, se puede hacer un pequeño retoque pasado este tiempo. "Como cuando niños nos compraban un abrigo crecedero", comenta.

El precio de la intervención es de 900 euros por cada ojo y algunos centros permiten pagos aplazados sin intereses

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/615523/0/presbicia/laser/cirugia/

CHINA POTENCIA MUNDIAL EN CELULAS MADRE

SEGUN ESTUDIO CANADIENSE
Toronto (Canadá), 8 ene (EFE).- Investigadores canadienses dijeron hoy que China se ha colocado en quinto lugar a nivel mundial en medicina regenerativa y que las autoridades chinas tienen planes para reinar sobre decenas de clínicas que ofrecen de forma incontrolada terapias de células madre.

Los investigadores del Centro McLaughlin-Rotman de Sanidad Global de la Universidad de Toronto también señalaron que las autoridades chinas están invirtiendo grandes cantidades de recursos y reclutando científicos de gran calibre educados en el exterior del país.
De esta forma, sólo Estados Unidos, Alemania, Japón y el Reino Unido superan en este momento a China en contribuciones científicas en el campo de medicina regenerativa.
La investigadora Dominique McMahon, una de las autoras del estudio, declaró a Efe que la apuesta de China por la medicina regenerativa y técnicas de células madre es consecuencia del creciente envejecimiento de su inmensa población y su preocupación por el futuro coste sanitario que esto supondrá para el país.
Halla Thorsteinsdóttir, otra de las autoras del estudio que se publicó hoy en la revista "Regenerative Medicine", explicó a Efe que aunque en los países occidentales se tiene la imagen que "China es como el salvaje oeste" en referencia a la proliferación de clínicas con terapias de células madre, "esa no es toda la historia".
"Hay una gran confusión internacional sobre sus investigaciones. Lo cierto es que hay muchas clínicas que utilizan técnicas controvertidas porque no está probado que esas terapias funcionan. Pero también hay centenares de investigadores publicando sus trabajos en revistas científicas", afirmó Thorsteinsdóttir.
Según el estudio canadiense, las contribuciones chinas a revistas científicas en materia de células madre ha pasado de 37 en el 2000 a 1.116 en el 2008.
Además, el país está empezando a elaborar nuevas normas para controlar los tratamientos utilizados en unas 200 clínicas de todo el país y que han generado un creciente y lucrativo turismo médico de pacientes procedentes de países occidentales.
El doctor Peter Singer, director del Centro McLaughlin-Rotman y que también participó en el trabajo, señaló que "cuando se estudia el campo de células madre en China, se observa el Yin-Yang de una potencia científica mezclada con la controvertida aplicación clínica de terapias de células madre".
La medicina regenerativa es un campo concentrado en la reparación, reemplazo o regeneración de células, tejidos u órganos para restablecer funciones.
Las clínicas chinas en el campo ofrecen terapias de células madre para lesiones traumáticas cerebrales y espinales, diabetes, Parkinson, múltiple esclerosis, autismo y otras enfermedades aunque la supuesta efectividad de los tratamientos no están confirmados por pruebas clínicas.
Por ejemplo, Beike Biotechnology es uno de los principales centros de terapia del país que dice haber tratado a unos 5.000 pacientes, entre ellos 900 extranjeros, con inyecciones de células madre en el fluido espinal.
Pero junto con estas prácticas cuestionables, los investigadores chinos han conseguido notables avances en el campo de las células madre, señalaron los investigadores canadienses.
Por ejemplo, China ha creado al menos 25 líneas de células madre embrionarias humanas, cuatro de ellas de un tipo especializado que en su momento sólo otros dos países en todo el mundo habían conseguido desarrollar.
Thorsteinsdóttir explicó que gran parte del éxito de China en el campo es fruto de la política gubernamental de atraer científicos chinos educados en el extranjero.
"Me asombró que casi todos los principales investigadores chinos de medicina regenerativa habían sido educados en lo Estados Unidos y el Reino Unido. Esta es una política que otros países con escasez de recursos humanos deberían considerar", dijo Thorsteinsdóttir. EFE

Fuente: http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hOjP4Fxw1k9zhsOOiihD7i12zXLw

CUIDANDO LA SALUD DE LOS OJOS

La Dra. Mabel Lopez, de Viva Su Salud, por Telemnudo-43 (Fort Myers/Naples, FL) entrevista a el Dr. Juan Canizales, doctor de optometria sobre los salud de sus ojos
http://www.youtube.com/watch?v=83zQoXH8Ais

MAS SOBRE PREVENCION

La Dra. Mabel Lopez, de Viva Su Salud, por Telemnudo-43 (Fort Myers/Naples, FL) entrevista a el Dr. Juan Canizales, doctor de optometria sobre los salud de sus ojos

http://www.youtube.com/watch?v=GREKRbaKm2w

INFORMAR, PREVENIR

La Dra. Mabel Lopez, de Viva Su Salud, por Telemnudo-43 (Fort Myers/Naples, FL) entrevista a el Dr. Juan Canizales, doctor de optometria sobre los salud de sus ojos

http://www.youtube.com/watch?v=zzCCISu-NBQ

martes, 26 de enero de 2010

UNA HISTORIA DE VIDA

LES CUENTO QUE ENTRE TANTOS MAIL QUE RECIBO, QUERIA COMPARTIR CON USTEDES ESTE, YA QUE APARECE UN DATO INTERESANTE PARA PENSAR.
FABRICIO, QUIEN ME ESCRIBE ME CUENTA:

HOLA PATRICIA, UN GUSTO, YO ME LLAMO FABRICIO, TENGO 32 AÑOS Y tengo UN PROBLEMA GENETICO METABOLico DE RETINA.

SI BIEN MIS MACULAS, GRaCIAS A DIOS, ESTAN CONSERVADAS, INICIE EL AÑO PASADO, CON UN BIOFTALMOLOGO ARGENTINO EN QUILMES UN TRTAMIENTO PARA REGENERAR TODAS LAS CELULAS FUNCIONALES QUE ME QUEDAN DE LA RETINA, INCLUIDA LA MACULA


Es basado en una tecnica alemana, en la que no se usan drogas, sino aminoacidos de cerdo Y DE BOVINOS...
LE VOY A PASAR EL MAIL DEL ESPECIALISTA, PARA SABER SI TU CASO DE MACULOPATIA PUEDE MEJORARSE CON ESA TECNICA
se llama jose roberto vives, y su mail es
joservives@yahoo.com.ar
su sitio web es  http://maculopatiainfo.com

Espero que tenga ayuda, trato a todo el mundo que tiene algo en los ojos de mandarlo a el...
saludos afectuosos
fabricio
como lei en el blog, a veces la medicina tradiconal no puede seguir avanzando, la medicina biologica (y esto lo agrego yo) si

FABRICIO ESTA EN CONTACTO CONTINUAMENTE Y ME INSISTE EN EL TRATAMIENTO PARA MIS OJOS...ES UNA DECISION DIFICIL, YO TODAVIA NO ME ANIMO, USTEDES?, CONSULTE LA PAGINA WEB Y TENDRÁS MAS DATOS SOBRE EL TRATAMIENTO.

APARECEN NOVEDADES CON CELULAS MADRE??

Quince personas con patología ocular serán tratadas con células madre

Los pacientes que participan en este estudio piloto, que arrancará en el primer trimestre de este año y se prolongará durante un año, son pacientes del hospital Clínic, de la clínica Barraquer y del Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona, que son los centros que lideran este estudio, y que están sólo a espera de la autorización de la Agencia Española del Medicamento.


Según ha explicado a Efe el doctor Ricardo Casaroli, oftalmólogo y especialista en biología celular y molecular del Clínic, que coordina el trabajo, en el ojo (limbo corneal) hay células progenitoras adultas, células madre, capaces de regenerar la superficie ocular para mantener su transparencia y una buena visión.

Ha añadido que hay patologías que dañan estas células produciendo la pérdida de transparencia y por tanto de visión, y que tratan de lograr que se recupere el tejido afectado con células madre.

Los pacientes escogidos son personas mayores 18 años con alguna patologías en un solo ojo que afecte a la cornea y a la superficie ocular, como quemaduras por sosa cáustica, ya que el tejido sano del que se obtienen las células madre que luego se les reimplantan en la superficie ocular del ojo dañado para que la regenere deben ser de la misma persona, para evitar problemas de rechazo.

Con este tratamientos, los médicos esperan que los pacientes recuperan en algo de transparencia de la cornea y algo de visión, lo que se denomina visión útil, suficiente para que puedan recuperar su autonomía.

Ricardo Casaroli ha recordado que algunos centros especializados de EEUU, Japón y Europa ya utilizan esta técnica desde 2002 y que entre el 65 y el 95% pacientes tratados logran recuperan una visión parcial.

También ha remarcado que, aunque supone unos beneficios para el paciente, la técnica sólo se puede aplicar en algunas patologías concretas que afectan a la cornea y a la superficie ocular y que no sustituye a los trasplantes de córnea sino que es una herramienta más para tratar patología de difícil arreglos con los métodos actuales.

El investigador ha añadido que se han tardado casi ocho años en aplicar esta técnica en España porque requiere de unas infraestructuras que hasta ahora no había, y que es en estos momentos cuando se dan las condiciones para manipular adecuadamente el tejido y trasplantarlo al paciente, y hay equipos complejos de profesionales preparados para ello.

El objetivo es que, una vez superado un tiempo de prueba para valorar los resultados, los cirujanos apliquen de forma estandarizada este nuevo procedimiento a sus pacientes.

En el encuentro de Sitges participan los principales expertos europeos en bancos de ojos que tratan sobre la mejora de la selección de donantes, de las nuevas técnicas de conservación y de los últimos avances en trasplantes de córnea, entre otras cuestiones. Fuente: EFE

GAFAS CON MAYOR RESISTENCIA A LA LUZ ULTRAVIOLETA

Un nuevo material que combina las ventajas del cristal de fosfato con la adición de óxido de cerio ha sido desarrollado por ingenieros y científicos norteamericanos. La innovación permitiría desarrollar gafas con una mayor resistencia a la luz ultravioleta y a otros factores de riesgo. Vale resaltar que esto no repercutiría negativamente en los tonos de los cristales empleados, que seguirían manteniendo su transparencia y carácter incoloro. Por Pablo Javier Piacente.


Mediante la adición de óxido de cerio y el empleo de vidrio de fosfato en lugar de los vidrios de silicato de uso común, investigadores e ingenieros norteamericanos de Penn State University han creado un nuevo material que podría emplearse para desarrollar gafas capaces de bloquear la luz ultravioleta, además de aumentar su resistencia a los daños por otros tipos de radiación. Al mismo tiempo, el cristal no dejaría de ser incoloro.

Los cristales de fosfato con cerio tendrían además muchas otras aplicaciones comerciales, como por ejemplo en ventanas y células solares, además de las mencionadas gafas recetadas y de sol. Esta investigación fue difundida a través de una nota de prensa de Penn State University y publicada en el Journal of Non-Crystalline Solids.

Fuente: http://www.tendencias21.net/Crean-cristal-para-gafas-con-mayor-resistencia-a-la-luz-ultravioleta_a4000.html?TOKEN_RETURN

lunes, 25 de enero de 2010

"SE CAE EL MUNDO ENCIMA CUANDO NO PUEDES VER"

Una técnica experimental permite a Luis Ángel recuperar la visión en un ojo
Médicos del IOBA de Valladolid implantaron células madre extraídas del ojo sano en el globo ocular izquierdo, que había perdido la visión tras una quemadura con sosa cáustica



Después de 12 años trabajando en una empresa conservera la rutina de Luis Ángel Cabezón - ese día a día de repetir mecánicamente los mismos procesos- se transformó en confianza y la confianza en un grave accidente laboral en el que este vecino de Alberite a punto estuvo de perder el ojo izquierdo: limpiar acero inoxidable con sosa cáustica exige el uso de unas gafas de protección, pero Luis Ángel se confió y un grano de sosa acabó quemándole el ojo.

«Todavía me acuerdo del dolor horroroso que sentí», apunta Luis Ángel mientras narra sus peripecias de centro médico en centro médico. Con la sosa cáustica quemándole el ojo, trató de lavarse en su empresa y rápidamente acudió al Hospital San Pedro. Había pasado poco tiempo, pero el suficiente como para abrir el ojo y no ver absolutamente nada.

La apuesta del equipo médico, dirigido por la doctora Sara Velilla, fue «ponerme unas membranas de células madre para tratar de regenerar el daño que había causado la sosa cáustica». El pronóstico, pese a la gravedad de las quemaduras, fue alentador: quizás, en el largo plazo, podría recuperar la visión.

Después de pasar por el quirófano en dos ocasiones la esperanza se llamó Valladolid. El Instituto de Oftalmología Aplicada de la Universidad de Valladolid (IOBA) había comenzado a aplicar una técnica novedosa que consiste en extraer células madres del limbo del ojo sano para, después de cultivarlas en el laboratorio, implantarlas en el lesionado. Tras dos nuevas intervenciones quirúrgicas, el ojo izquierdo de Luis Ángel comenzó a regenerar el limbo. «Tenía las venas quemadas y una úlcera muy importante y eso me impedía ver. No podía ver absolutamente nada y poco a poco mejoré», apunta Luis Ángel.

De aquella intervención han pasado apenas tres meses, tiempo suficiente para que el día a día de Luis Ángel se parezca, cada vez más, al que disfrutaba antes del accidente.

En marzo volverá a trabajar -«espero que no me vuelva a pasar», bromea-, pero tendrá que seguir viajando a Valladolid una vez al mes. Es lo de menos. Sabe que es uno de los ocho privilegiados que, en toda España, ha conseguido recuperar la visión gracias al IOBA.

Fuente:
http://www.larioja.com/20100123/rioja-comarcas/madre-todas-miradas-20100123.html

UN FUTURO SIN SOMBRAS

La oftalmóloga compostelana investiga en Aberdeen, Escocia, enfermedades que causan ceguera



 La comprensión del ojo humano, esa máquina de tan alta precisión y sensibilidad, supone un enorme reto para una parte de la ciencia que se esfuerza en devolverle sus funciones cuando la enfermedad ha hecho mella. La oftalmóloga Noemi Lois (Santiago, 1966), con una larga trayectoria como investigadora en los mejores centros de Estados Unidos y Reino Unido, intenta mejorar la cirugía de cataratas y poner remedio a patologías como la degeneración macular asociada a la edad, la primera causa de ceguera en el mundo desarrollado, y el agujero macular retiniano.
Lois dirige su propio grupo y ejerce la medicina desde hace diez años en el Grampian University Hospital-NHS Trust de Aberdeen, al nordeste de Escocia. Su departamento de oftalmología es uno de los mejores del mundo y ella está a punto de publicar el mayor estudio sobre el agujero macular realizado hasta el momento, con 141 pacientes de Reino Unido e Irlanda. "Este problema afecta más a las mujeres y conlleva la pérdida de la visión central, que es la que te permite leer o conducir. El estudio tendrá una gran repercusión en cómo se trata quirúrgicamente esta enfermedad", avanza.
Las operaciones actuales no siempre funcionan, pero la experta gallega ha probado la efectividad del pelado de la membrana limitante interna. "Ahora publicaremos los resultados obtenidos seis meses después de la intervención y haremos un seguimiento dentro de dos años", explica.
Lois también trabaja en la degeneración macular asociada a la edad utilizando una técnica, la autofluorescencia del fondo de ojo, sobre la que acaba de publicar un libro y que permite obtener imágenes de una de las capas má importantes de la retina.
Otra de sus líneas es el proceso de regeneración del cristalino, la lente que permite enfocar los objetos en la retina y verlos claramente. Cuando se opacifica con la edad se origina la catarata. "Hemos creado un modelo experimental que nos proporcionará un conocimiento crucial para intentar conseguir la regeneración de la lente, lo que supondría una revolución", destaca.

Pareja de gallegos
Noemi llegó al hospital universitario de Aberdeen junto a su marido, Augusto Azuara, otro oftalmólogo especializado en glaucoma. Él es de Lugo y criado en Pontevedra y ambos se conocieron mientras estudiaban Medicina en Compostela. Hasta ahora ambos ocupaban una plaza de "consultant", el puesto más alto que se puede obtener en la Seguridad Social del país, pero Augusto acaba de pasarse a la Universidad para optar a una plaza de profesor.
Desde que se casaron y hasta llegar a Escocia sus trayectorias profesionales les fueron separando y uniendo a ambos lados del Atlántico. "Sabíamos que eran unos años muy preciosos para formarnos y no queríamos desaprovechar las oportunidades", reconoce ella.
Tras una experiencia previa en Chicago, Noemi regresó a Estados Unidos para realizar unos experimentos en el National Eye Institute de Washington relacionados con su tesis y terminó el último año de su especialización en el servicio de córnea del Wills Eye Hospital de Philadelphia, ciudad en la que también se formaba por entonces Augusto.
Gracias a una beca Barrié, pudo permanecer en el mismo centro, esta vez, en el campo de la oncología ocular. "Después quise completar mi formación en retina y me fui al Moorfields Eye Hospital de Londres para entrenarme con el profesor Alan Bird, uno de los mejores expertos", relata. Un año y medio después se trasladaba a Liverpool, mientras su marido estaba trabajando en Edimburgo, hasta que en 2000 ambos recalaron en Aberdeen.
Noemi ha tenido estudiantes españoles a su cargo gracias al contacto que mantiene con el profesor Gómez-Ulla de Santiago, pero "desgraciadamente" no colabora con ningún centro español. "Entreno a gente joven y tengo la responsabilidad de motivarlos para que continúen investigando. Es muy importante promover a la gente que se esfuerza. Cuando yo estaba en Galicia, esto no ocurría tanto. Incluso no fue muy bien visto que me marchase al extranjero", lamenta.
Este desaprovechamiento del talento también lo sufrió su padre, el catedrático de Derecho José Lois Estévez. "Siempre fue una inspiración para mí. Era muy inteligente y cultísimo. Un hombre sobresaliente, pero la Universidad no se dio cuenta de lo que tenía. Ver que era tan corta de miras me incitó a dejar España", comenta.

Fuente: http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2010/01/24/futuro-sombras/405359.html

Un ciego se clasifica para los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010

El canadiense McKeever será el primer atleta ciego en Juegos Olímpicos de Invierno. El esquiador canadiense Brian McKeever, de 30 años, se convirtió en el primer ciego del mundo admitido a una Olimpíada de Invierno, además de los Juegos Paraolímpicos, escribe hoy la prensa local.


La Federación canadiense de Esquí dio ayer su visto bueno para que McKeever se incorpore a la selección nacional durante la Olimpíada de Vancouver 2010. De joven, este deportista era una promesa en ascenso del esquí canadiense pero la enfermedad de Stargardt, una retinopatía incurable de carácter hereditario, redujo su visión periférica a menos del 10%, lo que es sinónimo de ceguera en el deporte. Aun así, el esquiador invidente conquistó siete medallas paralímpicas en 2002 y 2006, incluidos cuatro oros.

En diciembre pasado, McKeever ganó la carrera de 50 Km en Canmore con una ventaja de 12 segundos sobre su rival inmediato y clasificó de esta manera para representar a Canadá en la próxima Olimpíada. Después de aquella competición afirmó que "la diferencia entre atletas olímpicos y paralímpicos no es tan grande". También confesó que le haría mucha ilusión formar parte del combinado nacional en Vancouver.

http://www.nevasport.com/noticias/d/18635/un-ciego-se-clasifica-para-los-juegos-olimpicos-de-vancouver-2010

domingo, 24 de enero de 2010

ESTOY DE VUELTA!!!!

COMO LES HABIA COMENTADO EL 15 DE ENERO, ME TOMÉ UNAS VACACIONES QUE REALMENTE NECESITABA.

HOY ESTOY DE VUELTA, Y A PARTIR DE MAÑANA COMENZARÉ A PUBLICAR ENTRADAS.



HAY MUCHA INFORMACIÓN, POR ESO A PARTIR DE AHORA ME DEDICARÉ UN POCO MAS A COLGARLAS.

GRACIAS A QUIENES ME VISITARON Y ME DEJARON MENSAJES EN EL MAIL, LOS LEI Y TRATARÉ DE CONTESTARLES LO MAS RAPIDO QUE PUEDA.

GRACIAS POR ESTAR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

viernes, 15 de enero de 2010

SOBRE EL BLOG

COMO EN ESTOS DIAS QUE NO SE PUBLICARÁN ENTRADAS LES DEJO ESTE LINK PARA QUE LEAN O ESCUCHEN UNA DE LAS ETIQUETAS DEL BLOG, MI HISTORIA.

ADEMÁS LOS INVITO A QUE DEJEN SUS COMENTARIOS YA SEA EN LAS ENTRADAS QUE LES GUSTE, EN LA COLUMNA DERECHA O SIMPLEMENTE EN EL MAIL QUE FIGURA EN EL BLOG.

PRONTO ESTARÉ CON MAS PUBLICACIONES, PERO NO DEJEN DE VISITAR EL BLOG, ASÍ SENTIRÉ QUE VALE LA PENA SEGUIR ADELANTE CON ESTE PROYECTO.
PATRICIA

UN GRACIAS MUY GRANDE

ESTA ENTRADA ES SIMPLEMENTE PARA COMENTARLES QUE DESDE EL 16 AL 25 DE ENERO DE 2010, LES DARÉ Y ME DARÉ UN DESCANSO, Y NO ENCONTRARÁN ENTRADAS NUEVAS EN EL BLOG. SOLO CONTESTARÉ COMENTARIOS Y RESPONDERÉ MAILS.


ADEMÁS QUIERO DARLES LAS GRACIAS :

- A TODOS los que creyeron en esta propuesta y muy especialmente a los primeros, muchos de ellos grandes expertos en el tema, que me motivaron a seguir adelante.


´-A los mas de 8000 visitantes que me acompañaron hasta acá, algunos ocasionales que llegaron a través de los buscadores, pero que decidieron volver...otros motivados por su enfermedad...

-A quienes además de tenerme en sus favoritos me regalan algún comentario o me escriben via mail.

-A TODOS los que entraron alguna vez

GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Y ESPERO QUE EN ESTOS DIAS APROVECHEN Y MIREN DETENIDAMENTE ALGUNA ENTRADA, QUE LES HA GUSTADO O QUE QUIERAN COMPARTIRLA.

CON TODO MI CARIÑO
PATRICIA.

jueves, 14 de enero de 2010

ESTADISTICAS: VISITANTES, ENTRADAS DEL BLOG

 . LAS ESTADISTICAS , SIRVEN PARA OBTENER RESULTADOS Y ALLÍ LLEGAR A UNA CONCLUSION, YO TRATÉ DE REALIZAR ALGO PARECIDO CON MI BLOG

FEEDJIT (live blog traffic feeds) ME AYUDÓ A VER QUE PAGINAS FUERON VISITADAS CON MAS REGULARIDAD Y CUALES PASARON INADVERTIDAS.
TAMBIEN PUDE ANALIZAR QUE PAISES ESTUVIERON  Y CUALES DE ELLOS SON MAS SEGUIDORES. AQUI LES DEJO LA LISTA DE PAGINAS, Y ADEMÁS LOS PAISES QUE ME VISITARON.

Today's Popular Pages
PREVENIR LA CEGUERA [40%]
PREVENIR LA CEGUERA: octubre 2009 [4%]
PREVENIR LA CEGUERA: Derrames en los ojos [3%]
PREVENIR LA CEGUERA: La enfermedad de Stargardt [2%]
PREVENIR LA CEGUERA: noviembre 2009 [2%]
PREVENIR LA CEGUERA: DEGENERACION MACULAR :LUCENTIS O AVASTIN [2%]
PREVENIR LA CEGUERA: LUCENTIS INTRAOCULAR [1%]
PREVENIR LA CEGUERA: diciembre 2009 [1%]
PREVENIR LA CEGUERA: Fernández-Vega dice que en 4 ó 5 años se podrán inhibir los genes que provocan la degeneración macular asociada a la edad [1%]
PREVENIR LA CEGUERA: MOSCAS VOLANTES [1%]
PREVENIR LA CEGUERA: Oftalmo Salud ofrece ahora la más avanzada tecnologia LASIK: Intralase Method [1%]
PREVENIR LA CEGUERA: LUCHA CONTRA LA MACULOPATIA [1%]
PREVENIR LA CEGUERA: DMAE ATROFICA: UN NUEVO FARMACO [1%]
PREVENIR LA CEGUERA: STEVIE WONDER: TRATA DE RECUPERAR ALGO DE SU VISTA [1%]
PREVENIR LA CEGUERA: AGUJERO MACULAR [1%]
PREVENIR LA CEGUERA: OCUVITE LUTEINA: ANTIOXIDANTE [1%]
PREVENIR LA CEGUERA: SINDROME DE VISION EN LA COMPUTADORA [1%]
PREVENIR LA CEGUERA: Inyecciones intravítreas para patologías oculares [1%]
PREVENIR LA CEGUERA: POLEMICA: ORDENADORES VS MIOPIA [1%]
PREVENIR LA CEGUERA: ¿VISTA CANSADA O PRESBICIA? [1%]
PREVENIR LA CEGUERA: ¿LES CUENTO MI HISTORIA? [1%]
PREVENIR LA CEGUERA: COLOBOMA [1%]
PREVENIR LA CEGUERA: DERECHO VISUALES DE LOS NIÑOS [1%]
PREVENIR LA CEGUERA: CELULAS MADRES: UNA CONSULTA, UNA RESPUESTA [1%]
PREVENIR LA CEGUERA: LA DIABETES Y LA VISION [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: JORGE LUIS BORGES, UN POETA CIEGO [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: QUERATOCONO O KERATOCONO [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: Estrés visual: ¿qué es y cómo evitarlo? [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: agosto 2009 [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: REVISIONES OCULARES: NO HAY QUE PERDERLAS DE VISTA [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: TOMOGRAFIA DE COHERENCIA OPTICA (OCT) [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: STARGART Y FUNDUS FLAVIMACULATUS: INFORMACIÓN CLARA Y MUY EXPLICATIVA [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: MIOPIA MAGNA O DEGENERATIVA [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: ASTIGMATISMO: PREGUNTA Y RESPUESTA [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: CARTEL DE LECTURA OFTALMOLOGICO [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: CELULAS MADRES Y EL FUTURO PARA LA DEGENERACION MACULAR [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: computadora y vision [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: DESCUBREN POR QUE LA LUZ EMPEORA LAS MIGRAÑAS [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: Ver la tele de cerca sí te hace daño [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: RETINOPATIA DIABETICA: TRATARLA A TIEMPO [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: celulas madre [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: CON STARGARDT: LA ATLETA QUE LE GANÓ A LA VIDA [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: ESPAÑA: TELEVISION DIGITAL ACCESIBLE [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: UVEITIS [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: LAS BASES MICRONUTRICIONALES DE LA SALUD OCULAR [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: COMER PESCADO CON OMEGA 3 PARA PREVENIR [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: LA CONJUNTIVITIS [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: OBESIDAD Y MIOPIA: TIENEN RELACION? [<1%]PREVENIR LA CEGUERA: LOS NIÑOS Y LA VISION [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: NO DEBEMOS OLVIDARNOS DE LA MIOPIA MAGNA O DEGENERATIVA [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: Oftalmología 2010: dónde estamos y hacia dónde vamos [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: MOSCAS VOLANTES O MIODESOPSIAS: UNA OPINION [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: UN SOFTWARE INTERESANTE [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: Para los adultos mayores la ceguera es un riesgo mayor que el cáncer [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: AYUDAS OPTICAS PARA LA BAJA VISION [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: DEGENERACION MACULAR, INVESTIGADORES DE BAYER HEALTHCARE [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: TRASPLANTE DE CORNEA [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: ¿SERÁ UNA ESPERANZA PARA LA DEGENERACION MACULAR? [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: UNA HISTORIA INTERESANTE: DEGENERACION MACULAR [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: CELULAS MADRE, RESTAURA LA PERDIDA DE VISION... [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: ALIMENTACIÓN Y PREVENCIÓN PARA ALGUNAS PATOLOGIAS VISUALES [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: El Colegio de Ópticos y ONCE Andalucía asesoran a los Reyes Magos sobre juguetes adecuados para niños con impedimentos visuales [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: ME ACOMPAÑAS CON TU FIRMA??? [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: Lector de pantalla libre de costo y altamente funcional [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: UNA AMIGA [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: PARA QUIENES ESTAN EN TEMPORADA DE INVIERNO [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: Un nuevo parámetro confirma el éxito del injerto de córnea [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: DEBATEN NUEVOS METODOS PARA COMBATIR LAS CATARATAS [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: Video simulador de como ven algunas personas [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: ARTE Y VISION EN URUGUAY [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: VER TV DE CERCA NO DAÑA LOS OJOS [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: EL CEREBRO DE LOS INVIDENTES [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: TROMBOSIS DE LA VENA CENTRAL DE LA RETINA [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: julio 2009 [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: ESPERANZA CON LAS CELULAS MADRE [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: RETINOPATIA DEL PREMATURO Y UNA HISTORIA DE VIDA [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: EN ARGENTINA FUNDACION RETINOSIS [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: EL DERECHO A VER [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: RAY CHARLES, EL MEJOR SOUL [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: QUERATITIS [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: "Anita" : película con audio especial para ciegos [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: simulador de vision [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: COMO VEN LAS PERSONAS QUE PADECEN RETINOSIS PIGMENTARIA [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: BAJA VISION: LYDIA UNA PIONERA EN ARGENTINA [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: ¿LA CIRUGIA DE CATARATAS EMPEORA LA DEGENERACION MACULAR? [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: ENFERMEDADES DE LA MACULA [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: Primera Biblioteca Digital para Ciegos de Habla Hispana [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: Resultados de la búsqueda de baja reproducibilidad [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: EL CIGARRILLO: AUMENTA LAS PROBABILIDADES DE SUFRIR DEGENERACION MACULAR [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: AVASTIN INTRAOCULAR [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: CADA VEZ HABRA MAS MIOPES? [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: Implante permite reconstruir ojo con daños en la pupila [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: SINDROME DE CHARLES BONNET [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: RETINOPATIA DIABÉTICA: Trabajan en un sistema para detectar signos de retinopatía diabética [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: DIS-CAPACITADOS POR UN DIA [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: Cada vez hay más miopes [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: NUEVA TECNICA PARA EVITAR LA PERDIDA VISUAL [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: ESTRABISMO [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: FARMACEUTICOS Y DEGENERACION MACULAR [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: MAS AVANCES CIENTIFICOS EN OFTALMOLOGIA [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: Sanidad detecta un nuevo patrón de consumo de drogas a través de la conjuntiva del ojo [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: Nueva técnica quirúrgica para tratar patologías oculares [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: El 70% de las enfermedades de la población occidental son causadas por una nutrición defectuosa [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: UN MUSICO QUE SUPERÓ LA DISCAPACIDAD [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: COMPUTACION SIN BARRERAS [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: glaucoma [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: DEGENERACION MACULAR ASOCIADA A LA EDAD [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: ENFERMEDADES RARAS [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: LA FE CIEGA DEL FONDISTA [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: enero 2010 [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: LUTEINA: DEGENERACION MACULAR [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: LA ASPIRINA PREVIENE LA DEGENERACION MACULAR [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: TRASTORNOS ALIMENTICIOS Y VISION [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: Crean una molécula efectiva contra una enfermedad ocular [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: ayudas opticas [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: GLAUCOMA: TAMBIEN AFECTA AL CEREBRO [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: A prevenir la degeneración macular [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: ¿OTRA MEDICINA? [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: UN DATO QUE LES PUEDE INTERESAR [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: OJO SECO: ENFERMEDAD OCULAR FRECUENTE [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: Un nuevo método facilita el diagnóstico precoz de la retinopatía diabética [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: La importancia de utilizar anteojos, ¡Son por tu salud! [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: degeneracion macular [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: COMER PARA VER [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: MEXICO: Usar lentes sin supervisión médica puede generar problemas visuales [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: CIRUGIA: LA SOLUCION PARA LA CATARATAS [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: TODOS PODEMOS A PESAR DE NUESTRAS LIMITACIONES [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: EL EJEMPLO MAS CLARO DE SUPERACION [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: OFTALMOLOGIA DE BOLSILLO [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: Mis consultas [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: Vuelven a ver con microchip detrás retina [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: EN ARGENTINA, HACEN LUGAR A UN AMPARO POR MEDICAMENTOS [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: UNA HISTORIA DE VIDA [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: NO ESTAS DEPRIMIDO, ESTAS DISTRAIDO... [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: STARGART Y FUNDUS FLAVIMACULATUS: INFORMACIÓN CLARA Y MUY EXPLICATIVA [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: QUERATOCONJUNTIVITIS [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: RETINOPATIA DIABETICA [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: mi historia [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: CHINA SE INTERESA POR LAS LENTES DE FILTRO AMARILLO DE ALTA EFICACIA SL [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: DESCUBREN POR QUE LA LUZ EMPEORA LAS MIGRAÑAS [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: EXPOSICIÓN A LOS RAYOS ULTRAVIOLETAS [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: LO MEJOR PARA TUS OJOS [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: vision [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: astigmatismo [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: SEMILLAS DE LINO [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: derrame en los ojos [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: mis ojos [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: Mitos y patologías de la visión [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: novedad [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: Ladrón silencioso de la visión: glaucoma [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: ALIMENTACIÓN Y PREVENCIÓN PARA ALGUNAS PATOLOGIAS VISUALES [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: Stargardt [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: Resultados de la búsqueda de amplitudes levementesdisminuidasen forma vilateral [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: ANTIOXIDANTES [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: DIAGNOSTICO PRECOZ PARA LA DMAE [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: MOSCAS VOLANTES#c5149797953151093209#c5149797953151093209#c5149797953151093209#c5149797953151093209 [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: miopia [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: CEGUERA LEGAL [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: LOS CIENTIFICOS INVESTIGAN [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: ARGENTINA :UN PORTAL DE NOTICIAS PARA NO VIDENTES [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: cientificos estadounidenses [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: OJOS DE CIELO [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: retinopatia del prematuro [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: GLAUCOMA [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: retina. ciencia [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: Oftalmólogos alertan del aumento de la retinopatía del prematuro en el mundo [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: retina [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: LA REALIDAD VIRTUAL SIRVE A LOS CIEGOS PARA VER EL MUNDO REAL [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: ARANDANO: PREVENCION [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: CELULAS MADRE: LUZ VERDE PARA LA INVESTIGACION [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: OJOS ANCIANOS [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: La once advierte de que la prevención es clave para conservar la visión [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: ENFERMEDADES VISUALES [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: RETINOPATIA DEL PREMATURO [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: DEGENERACION MACULAR SECA [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: «El día a día de una persona ciega no es que sea difícil, es desesperante» [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: EL CIGARRILLO: AUMENTA LAS PROBABILIDADES DE SUFRIR DEGENERACION MACULAR [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: LENTES CON FILTRO AMARILLO PARA PROTEGER LA RETINA [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: Ojos en la mira [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: Los farmacéuticos de Madrid preparados ante 2010 como “Año de la DMAE” [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: ARGENTINA: DIRECCIONES UTILES [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: ALGO MAS EN EL BLOG [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: VIVIR CON BAJA VISION [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: EXPERTOS EN LOS ANGELES RECOMIENDAN USAR LENTES DE SOL CON FILTRO UV [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: STEVIE WONDER: TRATA DE RECUPERAR ALGO DE SU VISTA [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: EL USO DE LA COMPUTADORA [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: DESPIDIENDO EL AÑO 2009 [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: EL BROCOLI :ALIMENTO QUE AYUDA [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: EN VERANO: CUIDA TUS OJOS [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: PUEDES DEJAR COMENTARIOS [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: MOSCAS VOLANTES [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: DEGENERACION MACULAR: DETECTAR A TIEMPO [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: SE PUEDE PREVENIR [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: PERSONAS CON BAJA VISION [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: Radiacion UV y alimentacion [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: Más terapias basadas en células madre [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: EL DOMINGO EN ARGENTINA: PROPUESTA RADIAL [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: UNA PELICULA PARA NO PERDERSE [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: retinosis pigmentaria [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: NO SE DEJEN ENGAÑAR!!!! [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: RETINOPATIA DIABETICA [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: baston verde [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: UN EJEMPLO, UNA HISTORIA DE VIDA [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: como vemos con degeneracion [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: ¿SERÁ UNA ESPERANZA PARA LA DEGENERACION MACULAR? [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: LINDAS PALABRAS... [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: CELULAS MADRES: UNA CONSULTA, UNA RESPUESTA [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: DIABETES Y VISION [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: REDUCE EL RIESGO DE DESARROLLAR DEGENERACION MACULAR [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: LA VIDA CON DEGENERACION MACULAR [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: PENSADO POR LOS MAS CHICOS [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: AUN NO SE CONSIDERA UNA TERAPIA DEFINITIVA [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: ECUADOR: Braille ayuda a los ciegos acceder a medicamentos [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: Amaurosis Congénita de Leber [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: NO DEBEMOS OLVIDARNOS DE LA MIOPIA MAGNA O DEGENERATIVA [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: DIA MUNDIAL DE LA VISION [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: ESTO NO DEBERIA PASAR [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: mi blog [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: Campaña de Prevención de la Ceguera en Alcalá [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: TODOS TENEMOS DERECHO A DISFRUTAR [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: UNA ALTERNATIVA PARA LA ENFERMEDAD? [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: CRECEN LOS CASOS DE MIOPIA EN EL MUNDO [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: septiembre 2009 [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: UNA PROPUESTA RADIAL [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: UNA HISTORIA DE VIDA, MUY INTERESANTE [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: SALUD OCULAR [<1%]
PREVENIR LA CEGUERA: PERU: TRASTORNOS VISUALES POR EL USO DEL COMPUTADOR [<1%]


Country Page Views
Spain [36%]
Argentina [14%]
Mexico [11%]
United States [9%]
Venezuela [6%]
Ecuador [4%]
Colombia [4%]
Chile [4%]
Peru [3%]
Costa Rica [1%]
Portugal [1%]
Puerto Rico [1%]
Canada [1%]
European Union [1%]
Uruguay [1%]
Italy [1%]
Honduras [1%]
Bolivia [1%]
Panamá [1%]
Brasil [1%]
Australia [1%]
Noruega [1%]
Cuba [1%]
Alemania [1%]
Francia [1%]
Irlanda [1%]
Republica Dominicana [1%]
Nicaragua [1%]


NUEVAMENTE GRACIAS POR SUS VISITAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”