Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

LA VISION Y LOS NIÑOS...UN CONSEJO DE OPTICOS-OPTOMETRISTAS

Los ópticos advierten de que juguetes con lentes que concentran luz pueden provocar graves daños en los ojosEl Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunitat Valenciana ha advertido este lunes de que los juguetes no deben suponer "ninguna amenaza" para la salud ocular de los niños, por lo que aconseja evitar que contengan partes afiladas, puntiagudas o que actúen como proyectiles porque pueden provocar graves daños en los ojos.


Asimismo, ha recordado en un comunicado la necesidad de tener "especial cuidado" con aquellos juguetes que tengan lentes o espejos que puedan concentrar la luz, como lupas, telescopios, microscopios o prismáticos, ya que pueden provocar quemaduras graves en los ojos si no se utilizan de forma adecuada.

Según la entidad, los niños, mientras están jugando, aprenden y desarrollan sus capacidades visuales por lo que sus primeros juguetes deben ir destinados a estimular su sistema visual y auditivo. Así, entre el primer y el tercer mes de vida, los juguetes deben tener colores llamativos y muy vivos. Además, deben acercarse al bebé a unos 20 centímetros de sus ojos para que se interesen por ellos.

En el tercer mes de vida, el niño empieza a desarrollar la coordinación ojo-mano. A partir de los seis meses, se estabiliza la visión binocular y cromática. El bebé es capaz de controlar la dirección de su mirada y comienza a controlar los movimientos de sus manos. En esta etapa puede jugar ya con cubos que se apilan, juguetes con los que tenga que reconocer formas geométricas, que produzcan sonidos al tocarlos, entre otros. A partir de los tres años, el niño puede jugar con rompecabezas que le ayuden a desarrollar su percepción y memoria visual.

La entidad ha destacado la importancia de que los padres jueguen con sus hijos, sobre todo en edades comprendidas entre los 3 y los 6 años, "así podrán descubrir si tienen problemas para identificar colores o para coger un objeto, porque no lo ven bien, calculan mal las distancias o tienen un campo visual limitado", lo que requeriría de una revisión profesional.

Asimismo, ha subrayado que son importantes para el desarrollo visual de los niños los juegos al aire libre, lo que permite que no se estimulen siempre en un entorno próximo. En el caso de los videojuegos, "ayudan a desarrollar la coordinación ojo-mano, la rapidez de reflejos y la capacidad de concentración, pero no se recomienda su uso durante más de 10-15 minutos consecutivos y siempre en niños mayores de 12 años, ya que la utilización abusiva de este tipo de juegos puede acarrear problemas de visión y hábitos sedentarios".

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/

                                      Imagen: fotografia de niños

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”